Esa gran industria llamada Hollywood no deja de sorprenderme con sus productos fabricados en serie que apenas si pasan por el chequeo de calidad. Para mal de males, estamos en una etapa en la que uno de los países con más material fílmico per cápita se está dedicando a reciclar todo lo que sea posible. Remakes, secuelas, precuelas, readaptaciones… Todo es válido cuando hay que salvar el negocio. De repente uno se encuentra con films muy interesantes, pero la tendencia indica que no provienen del comercio yankee. Es por esa sencilla razón que los premios que anualmente entrega la Academia son cada vez más criticados. Hollywoodland es todo un show; un reality en sí mismo. Un lugar más parecido a la mampostería de sus estudios que otra cosa. Todo esto lo reflexioné a partir de una de las últimas comedias aventureras que vi. Vacaciones (Vacation, 2015) es la sexta de cinco anteriores versiones de una familia tipo norteamericana que se lanza a la carretera en busca de un inolvidable viaje. Y si bien no me declaro partidaria del género, podrían haber hecho un mejor esfuerzo. La historia de los Griswold no tiene ni un buen casting ni un buen guión, gags totalmente obvios y un esfuerzo de producción manchado por todo lo anterior. vacaciones_loco_x_el_cine_3 Rusty Griswold (Ed Helms) es un piloto de vuelos de cabotaje para una pobre línea aérea, un tipo con ideales tradicionales y muy poca hambre de progreso. Es por esta razón que en su afán de cambiar y tirarse a la pileta con un plan -según él- diferente, arrastrará a su mujer y a sus dos hijos adolescentes a un accidentadísimo paseo por Norteamérica. La negativa de Debbie (una oxidada Christina Applegate), James y Kevin es inmediata, pero aunque de mala gana, aceptarán compartir esas vacaciones con rumbo a “Walley World”, al parecer el lugar que le dejó los mejores recuerdos de la infancia al insistente hombre de la casa. A partir de ese momento, al contrario de como debería de ser, comienza lo peor de la película. Sí, el nudo es lo más aburrido que tiene. Un interminable rodeo que repugna con sus bromas escatológicas y cuyos chistes ni siquiera encajan en el universo ficticio del film. Que las vacaciones son terribles, son terribles, de eso no hay duda alguna. Pero con humor del más barato que hay y que, paradójicamente, hoy abunda en películas de no tan corto presupuesto. vacaciones_loco_x_el_cine_1 Hablemos de lo que pasa en el camino a ese parque de diversiones que se mantiene intacto en el imaginario de su protagonista. Sobran las escenas en el interior del auto y se plagian unas con otras. Infaltables las paradas en diferentes atracciones turísticas que siempre acaban siendo un fiasco; ni hablar para los Griswold. La inevitable visita al tío copado que vive en una granja a mitad de camino… Sólo que en este caso se trata de Chris Hemsworth, un incurable macho alfa totalmente (¡sorpresa!) opuesto a la figura masculina que ofrece Rusty. El descubrimiento del “yo interior” de cada uno de los miembros familiares, en especial el del hermano mayor, con una dudosa orientación sexual que podría haber dejado a un lado lo sutil y haber sido disparadora de algo mucho más interesante. vacaciones_loco_x_el_cine_2 Como género cinematográfico, la comedia tiene muchas variantes. Cada una de ellas funciona según el target al que apuntan, pero otras simplemente no califican dentro del rubro. Lamentablemente, no puedo mantener una mirada optimista en todo lo que veo en pantalla grande. Vacaciones es un producto pobre, dentro de un mercado que se está llenando de propuestas humildes. Y créanme, que de una cosa a la otra, hay un trecho enorme.
Todas las guerras que han sacudido al planeta dejaron ciudades enteras devastadas… Pueblos olvidados… Pero lo que la guerra jamás pasa por alto es la necesidad de combatientes. Es por eso que tantos hombres perdieron su vida en crueles enfrentamientos, dejando familias enteras a la deriva. Cualquiera sea el territorio en conflicto, siempre debe haber algún servidor dispuesto a dejar atrás cualquier sueño y cumplir con esa obligación tan valiente para una cuestión tan cobarde como lo es el llegar a levantar armas por disputar y defender un lugar. En un contexto como este, es la norteamericana una de las sociedades que pasó gran parte de su historia sirviendo al género bélico. O’Hare, California, es quizás un muy pintoresco poblado donde se habita con suma tranquilidad y conservadurismo, pero como les decía, el reclutamiento militar durante la II Guerra Mundial también llegó allí; más específicamente al hogar de los Busbee. Pepper Busbee es un angelado niño de tan sólo 8 años de edad, cuya mayor preocupación son algunos bravucones del pueblo que se burlan de su baja estatura. Sin embargo, el verdadero mal rato lo pasará cuando su padre y único gran compañero de aventuras deba irse al frente de combate. Lo normal en cualquier casa sería sentarse a esperar y llorar noches enteras rogando que nada malo le pase a ese integrante que se vio forzado a abandonar a su esposa e hijos. Pero “Little Boy” aprendió que la fe puede mover montañas, un mantra que lo condujo a una odisea imposible a los ojos de los demás. Little Boy Movie Film Trailers Reviews Movieholic Hub Little Boy Movie Film Trailers Reviews Movieholic Hub Por suerte siempre hay adultos que captan perfectamente lo que significa la ilusión de un infante, lo cual los lleva a colaborar en causas que apenas si necesitan límites reales. Y es que la inocencia de alguien como Pepper no puede dañar a nadie, ni aunque el film plantee ciertos paralelismos entre su comportamiento y el hecho de que su papá esté tan lejos de él. La cuestión es que Oliver, noble sacerdote de O’Hare desde antaño, le mete en la cabeza la idea de que si cumple con una lista de requisitos muy cristianos, es posible que el señor Busbee regrese sano y salvo. Bueno, ya saben cómo son los niños, cualquier ejemplo que uno le dé será literalmente copiado. El blondo de apenas un metro de altura deberá hasta hacerse amigo del único japonés que habita en la zona, dejando de lado el prejuicio del enemigo de guerra. Pese a sus golpes bajos, El gran pequeño es una película ideal para toda la familia, gracias a sus hermosas enseñanzas y a las sutiles actuaciones de todos sus integrantes. En especial la del protagonista, un nene que jamás pierde las esperanzas. Porque después de todo, vivir esperanzados es una de las cosas que nos ayuda a sobrevivir hasta en los escenarios más hostiles. little_boy_loco_x_el_cine_2 Puede que la cinta presente algún que otro detalle no muy convincente, pero eso pasa más bien por la exquisitez del ojo adulto; para los más peques es más que correcta. De hecho, me quedo con historias sencillas como esta, antes que con algunos de los tanques hollywoodenses que enloquecen las salas más de una vez por año. También me arriesgo a decir que la cinta está grabada un 99% en estudio, con un ambiente controlado que le da ese aspecto teatral (y a la vez ficticio) que tenían los films que veían nuestros padres o abuelos. En fin, corrían los años ’40, y estoy segura de que su director de nacionalidad mexicana, Alejandro Monteverde, buscó lograr ese efecto. Hablando de eso, en el país mariachi fue vista por más de tres millones y medio de espectadores, movidos quizás también por la presencia de tantos actores norteamericanos reconocidos. ¿Un secreto? La leyenda cuenta que todo fue posible gracias a un ínfimo grano de mostaza…
Qué gran pecado cometiste si alguna vez trataste de español a un vasco. De hecho, lo debes haber pasado tan bien como el Vasco Arruabarrena en el último superclásico. La historia es muy larga; desde siempre que el País Vasco se quiere independizar de su madre flamenca. Y es que ellos tienen su propio idioma (Euskera), su propia bandera y conservan un estilo totalmente opuesto al resto de sus “hermanos” de patria. Lo bueno es que siempre existe la manera de mofarse de todo tipo de rivalidad instalada en este universo, y no hay chance de que el cine no diga presente al menos una vez en ese tironeo. Bajo esa premisa, llega Ocho apellidos vascos, un film dirigido por Emilio Martínez Lázaro (quien en estos momentos está también tras las cámaras de Nueve apellidos vascos, secuela de la película en cuestión) y escrito por Borja Cobeaga y Diego San José. En una inusual noche bien andaluza, o más bien sevillana, un simpático español y una vasca bastante revirada entrelazan sus vidas sin querer queriendo. Al día siguiente, ella regresa pa’ las vascongadas, pero Rafa quiere terminar lo que empezaron y va en busca de Amaia, sin importarle los que sus dos curritos mejores amigos piensen de él. Digamos que el reencuentro es un poco más accidentado de lo esperado y, para fortuna de ambos, la cosa se convierte en una loca loca sucesión de tres días sin desperdicio. 1 Es que pretender que un español de pura cepa encaje entre los de gorra vasca sin crear conflicto es mucho pedir. Claro está que el guión exagera con humor nada más que un par de cuestiones básicas que hacen a la rivalidad entre estos dos territorios. Qué más da, lo divertido es ver cómo Rafa (Dani Rovira) trata ilusamente de convencer al Aita de Amaia (Clara Lago) de que es un vasco hasta la médula. Y no crean que alcanza con tirar un par de frases en euskera y pegarla, o de comerse cinco platos seguidos en una sola cena, o de gritar “¡Hostias, que queremos la Independencia!” a cada rato… Pero estamos hablando de cine y en el cine todo es posible, aunque entendamos la mitad de lo que dicen los personajes en sus respectivos dialectos. Criatura, que si tus ocho abuelos no son vascos, pues olvídate de merecer el respeto debido, joder. El film divierte bastante, pese a que uno pueda anticipar absolutamente todo lo que va a pasar. El mayor encanto yace en la relación del protagonista masculino con Koldo (Karra Elejalde), su suegro por accidente, y de las ocurrencias de un tipo que haría cualquier cosa por una mujer de la que se enamoró. Ocho apellidos vascos es la comedia más vista en la historia de España (más de 10 millones de espectadores) y se alzó con tres premios Goya. Vaya, no es para tanto, si se trata de una simple comedia romántica. El truco es reírse de las cosas que en realidad son un tema serio, una técnica que funciona desde antaño. Un poco de maquillaje y nos podemos “burlar” sin culpa de las cuestiones que más preocupan a las sociedades. Ojo, no me tomen a mal, pero es que así se sobrevive (no me hagan tirar ejemplos, por favor). 2 No importa si sos un Errázuriz? Zañartu Erkoreka Aranguren o un García López Torres Alonso… ¡Lo que vale es tomarse esta entretenida película con un buen vino y a tomar por &%$#! Perdón, es que con tanta mezcla de tradiciones y comidas se me subió el entusiasmo a la cabeza y me he quedado majareta.
Los espejos del destino. Un “pequeño” film, dirigido por un director israelí (Arie Posin) de quien no tenía conocimiento. Es como el perfecto proceso de ir a una tienda, comprar un obsequio, envolverlo y colocarle el moño, culminando con una hermosa presentación que muy bien apreciará aquél que reciba el detalle. Nikki (Annette Bening) y Garret (Ed Harris) mantenían una emocionante relación matrimonial, hasta que accidentalmente él muere durante un romántico viaje. Pasan cinco años y ella aún no ha podido realizar el duelo correspondiente, pese a seguir adelante con su trabajo, sus actividades diarias, y hasta su amistad con su vecino Roger (Robin Williams, te extrañamos mucho) quien solía ser un buen amigo de su marido. De repente, Nikki conoce a Tom, un profesor de arte que es un clon de su fallecido Garret. Como se imaginarán, las cosas comenzarán a tornarse un poco extrañas, porque es imposible que la protagonista no demuestre interés, sienta curiosidad-a la vez que un poco de miedo o inquietud- y desarrolle automáticamente sentimientos hacia su NO marido que es igualito, pero no es. Tom lleva una vida bastante relajada en la que se ha separado de su esposa hace ya mucho tiempo, de tal modo que las cosas encajan perfecto como para que renazca el amor. 600full-the-face-of-love-screenshot Como siempre, la raíz del problema yace en el “qué dirán”, lo cual enloquece un poco todo. Las sensaciones de los personajes son una confusa amalgama, donde el deseo es mucho más potente e imposible de dejarlo ir. Lamentablemente, no puedo hablar más de la trama en sí, ya que este interesante conflicto se resuelve en apenas hora y media de película. La mirada del amor (The Face of Love, 2013) es una historia que fluye pacíficamente, sin obstáculos, sin ruidos, sin clichés… Correctamente abordada por sus actores, muy bien rodada y con la suficiente dosis de un suspenso que no cae en lugares comunes; o al menos no de un modo brusco. El arte y la metáfora son otros dos componentes muy presentes en el film, permitiendo que aquellos momentos que todos esperamos sucedan, es decir, que la hija de Nikki y Garret se encuentre con Tom, así como también lo hagan otras personas, descarten esas oxidadas hipótesis sobre si está delirando, es un muerto o simplemente es fruto de la imaginación y obsesión de una mujer que sueña con volver a ver a su marido aunque sea un ratito más. Frenen el tiempo y piensen unos instantes lo extraño y desesperante que podría resultarles pasar por una cosa tan desgarradora. The-Face-Of-Love-2014-600x300 Con una extrema sencillez y pasividad, este drama de la vida misma (¿Qué? ¿Nunca oíste hablar del doble que TODOS poseemos en alguna parte del mundo?) Se deja querer, planteando una posibilidad que por irrisoria que pueda sonar, no es sinónimo de imposible. Y aunque sé que no debiera ser así, mi paladar y mi garganta demandaron un tanto de tristeza; algo así como un poco de sabor amargo. La expresión de los sentimientos más fuertes, plasmada en un único relato del cual me apena haya habido tan poca difusión, porque verse al espejo significa mucho más que observar un fiel reflejo de uno mismo.
Misión: Desenmascarar a los emperadores del espionaje. Siempre sostuve que los personajes secundarios de las películas animadas son mucho mejores “actores” que sus protagonistas. En este momento, me vienen a la mente un montón de nombres que no va al caso mencionar. Digo, para que hagan ustedes el ejercicio en casa. Es por eso que el reparto suele generar mayor empatía con los espectadores. Además, tienen la cualidad de ser a la vez, tan tiernos como graciosos. Y bueno, últimamente varios de ellos están teniendo la suerte de tener su propia película; spin-off que le llaman. Un poco de fines comerciales (bue) y otro poco de “a pedido del público”, hacen que Pingüinos y Minions obtengan un pase directo a la alfombra roja de las estrellas. Cortometrajes, series animadas en canales populares, especiales navideños y demás festividades anuales… Un camino que se recorre hasta finalmente desembocar en la gran pantalla. penguins-of-madagascar1 El nuevo film de Skipper, Kowalski, Rico y Cabo no ha sido exprimido al máximo, y me hace preferir verlos en papeles menos estelares junto a cierto león, cierta cebra, cierta hipopótamo y cierta jirafa. Es más bien un producto para entretener a los más pequeños, perdiendo un poco de esa inteligencia y sagacidad que poseen estas simpáticas aves que no vuelan. De todas maneras, a partir del estreno, olas de consumidores se dirigirán a agotar la taquilla. Quizás hay una presencia demasiado abundante de nuevos personajes que tienen muy poco encanto como para ocupar la porción de metraje que ocupan. Conoceremos un poco más de la historia de estas criaturitas monocromáticas; historia que acaba de ser inventada, claro. Y festejaremos esos aires de soldados del ejército que poseen los muy pícaros. De paso cañazo, pegaron combo feliz en Arcos Dorados Company, haciéndole el aguante a la glotonería de los cuatro. Los Pingüinos de Madagascar (Penguins of Madagascar, 2014) entretiene, pero no deslumbra. Una pena que no se haya sacado provecho de tan brillantes pájaros bobos, lo cual demuestra lo agotados que parecen estar algunos recursos. The-Penguins-of-Madagascar2 Mientras Los Pintín del Norte resuelven los casos más alocados del universo, nosotros esperaremos a ver quién gana la competencia, ya que pronto, sus némesis amarillas de panadería, también estarán en el cine por su sola cuenta. Una notita de color es que la versión en español latino cuenta con las voces de Jey Mammon y Edgar Vivar (sí, el Señor Barriga) interpretando a nuevos personajes. La pasé bien viendo el film, pero esperaba algo más de pimienta en el humor y menos tendencia a esos ensambles superheroicos, con sus armaduras, sus naves, etc. De todas maneras, se sabe que siempre ganará la austeridad, la torpeza y la humildad de los fantasiosos pingüinos de Dreamworks y Nickelodeon. Pero ante todo, no puede faltar la frase que lo resume todo: “Bonitos y gorditos, muchachos, bonitos y gorditos”.
Pixarlandia En una ciudad llamada “San Fransokio”, durante un futuro incierto en el que los norteamericanos han sido conquistados por la tecnológica cultura asiática, habitan dos hermanos: Hiro y Tadashi. Ambos son unos evolucionados cerebritos (nerds, para ser más prácticos) y cuyo pasatiempo es darle dolores de cabeza a la tía que se hizo cargo de ellos desde niños. En especial el pequeño Hiro, un fanático de las luchas robóticas clandestinas que no para de meterse en problemas. Eso hasta que su hermano mayor, lo convence para que presente un proyecto propio en la feria anual de ciencia que ofrece la universidad más importante de la ciudad. La exposición del niño, será un éxito rotundo entre los presentes, lo cual le valdrá un pase directo como nuevo estudiante regular en la institución. Pero la ciencia es todo menos un juego, y por eso ocurrirá un accidente sin precedentes, que dejará a Hiro hecho pedazos. Tan herido está, que activará los sensores de Baymax, un robot más suave que un malvavisco, creado por Tadashi para atender todo tipo de emergencia médica. Con él comenzará la aventura, porque el protagonista de carne y hueso, lo utilizará como escudo para resolver un enigma que le ha quitado el sueño, convirtiéndolo en una heroica máquina de defensa que también ayudará a que la vida de Hiro se reconstruya cual magnetos, mientras un equipo de valientes jovenzuelos se unen a la causa, formando un nada improvisado “team vengador”. bighero6 El poder de Disney para crear personajes entrañables, es admirable. Cada año nos sorprende con algún largometraje animado, que secuela o no, suele ser un éxito entre niños, jóvenes y adultos. Grandes Héroes (Big Hero 6, 2014), llega en las postrimerías del año, con la idea de plantear una utopía que no pareciera estar tan alejada de la realidad. Como siempre, los golpes bajos inauguran el clímax del film, y nos ayudan a comprometernos aún más con el contenido del guión. Un guión que cuenta con ese robot grandulón, un poco torpe y con un corazón (bah, con un chip) tan noble como El Chapulín Colorado. Baymax es como la versión bonachona del famoso y recordado villano que tenían los Cazafantasmas. Gracias a sus constantes preguntas o planteos lógicos, el gigante globo blanco se roba la película, sacando mucha ventaja al resto de los personajes que, digamos, vienen de un molde estándar. Pero más que nada, demostrará que no se necesitan unos músculos gigantes para ser un Superman cualquiera; es el cauce de la sabiduría y la pureza del alma, lo que hacen a alguien invencible. 24138 Ya se ha planteado en infinidad de películas el hecho de que algún día, las máquinas podrían ser nuestros “iguales”, ya sea como colegas de trabajo, ayudantes, aprendices, y hasta familiares. Sin embargo, dentro de esa perfección que le otorga la mano humana inteligente, está la imperfección de no poder sentir como cualquiera de nosotros. Depende de qué lado lo veamos, puede ser una ventaja o una desventaja, pero el que nace sabiendo lo que son los verdaderos sentimientos como el dolor, el amor, la decepción, la alegría, la ira, etc., no creo que elegiría estar hecho de un material que no contenga órganos vitales, piel y huesos. ¡Tres hurras por la vida, los amigos y los seres queridos!
“Escarmiento” no existe en este diccionario. El trío que comete crímenes sin necesidad de pescar una borrachera, tiene nuevas ideas dementes para poner en práctica. Nick (Jason Bateman), Kurt (Jason Sudeikis) y Dale (Charlie Day), decidieron dejar atrás sus vidas de subordinados y comenzar un emprendimiento propio con la intención de evitar tener cualquier jefe molesto alrededor, haciéndose cargo ellos mismos del negocio. Nueva vida; nuevas reglas. Pero, por supuesto que no será tan fácil largarse de lleno al mercado independiente. Horrible_Bosses_2_68411 Todo emprendimiento necesita de un inversor, y no son justamente los protagonistas quienes disponen del dinero para cargarse la pyme al hombro. Es por eso que de entrada nomás regresarán los fantasmas de sus problemas laborales. Como nada en la vida es color de rosas, los tipos sufrirán la estafa en carne propia, lo cual los impulsará una vez más a la ira, aunque esta vez… Para nada accidental. Siempre es bueno tener comedias de humor negro al alcance de la mano, y yo personalmente, me hice fan de esta nueva saga, de la cual espero haya una tercera entrega. Si bien no es perfecta, entretiene mucho y su premisa mantiene una constante que incluye a grandes estrellas del cine actual. Primero el asesinato, ahora el secuestro. ¡Y lo mejor de todo es que lo hacen ver tan fácil! Sin Donald Sutherland ni Colin Farrell, pero con Jamie Foxx, Kevin Spacey y Jennifer Aniston todavía presentes en el equipo, se suman a la locura Christoph Waltz y en la piel de su sádico hijo, un genial Chris Pine en una faceta que se tenía reservada. Charlie Day, Jason Sudeikis, Jason Bateman og Chris Pine i Horrible Bosses 2 Cuando arranca el “brainstorming” de los amigos en cuestión, nada los detiene hasta dar con la construcción creativa más loca; puntapié inicial para la redada criminal con los esperados giros siempre fallidos de los planes. La gracia de la historia radica en el poco profesionalismo que tendría la gente común, como vos o como yo, a la hora de incursionar en el homicidio. Rápidamente, uno se encariña con los chicos y es imposible no inclinar el favoritismo hacia alguno de ellos. Nick, Kurt y Dale tienen perfiles muy marcados, sin ser héroes ni villanos. Para viles, ya están la enferma de Julia Harris, una adicta al sexo incurable, interpretada por la versión más desinhibida de Jennifer Aniston a la fecha. Y el ex jefe de Nick, Dave Harken, un espectacular e inigualable Kevin Spacey. De una u otra manera, la ley los ayuda sacando a la luz la inocencia de sus lunáticas iniciativas, las cuales en esta oportunidad comenzarán con un simple duchador pensado para simplificar la vida de familias numerosas como la que ahora tiene Dale. Un producto innovador con el que los ex empleados planean llenarse de plata, demostrando una vez más que a veces los agentes persiguen más a los de “buenas intenciones” que a los verdaderos malhechores. 7970_124910_1 La moraleja está clarísima; para tener éxito hay dos vías: nacer/volverse millonario o, de lo contrario, remarla a contracorriente. Permanentemente. De por vida. Sin excepciones. Y esa parte no es chiste.
Un desierto de incertidumbres. Todos los países del mundo han tenido etapas revolucionarias, han atravesado guerras, conquistas, luchas por la tierra, masacres, invasiones y demás factores que hacen a la historia mundial. Algunos más civilizados, otros menos; ha habido divisiones, así como también uniones. Infinitas etnias han evolucionado a través de los años, y eso se debe a quienes primero se animaron a proponer el cambio, peleando por conseguirlo. Claro que no todas esas movidas masivas han sido necesariamente justas, porque las desigualdades entre unos y otros, han generado lamentables desenlaces. La nueva película de Lisandro Alonso, nos ubica en el Sur de Argentina durante la famosa Campaña del Desierto, bajo contexto de una leyenda, la cual cuenta que ‘Jauja’ es una mítica tierra prometida, de prosperidad y felicidad, a la que muchos exploradores han sucumbido. Viggo Mortensen es un capitán danés llamado Gunnar Dinesen, que ha viajado hasta la Patagonia junto a su hija de tan sólo 15 años, en busca de algo indefinido. Gloria, respeto, reconocimiento, riqueza… Tantas cosas pueden haber mendigado los conquistadores, que es imposible ubicarlos dentro de un grupo específico. Es en el medio de la nada misma donde se desarrolla el conflicto de esta trama “western”. Oficiales, peones, paisanos y coroneles de nuestro suelo, aceptan la venida de un extranjero que en teoría colaborará, siendo un buen aporte a los fines de la misión. Pero, el choque de culturas es inevitable ya que, como cualquier padre, el oriundo de Dinamarca está preocupado por el bienestar de su primogénita. Sin embargo, ella acepta las condiciones del lugar, y no está de acuerdo en regresar lo antes posible como desea Gunnar. Es en ese escenario que la niña transita sus primeros pasos como mujer, y se aventura a alejarse de la única persona que habla su mismo idioma, para experimentar algo nuevo junto a un joven esclavo de los soldados. 3986_600 La acción comienza a partir de la desesperada búsqueda que inicia el protagonista, por lo cual todo lo demás pasa a segundo plano. Ahora es él contra la adversidad. Adversidad que incluye peligros tales como los indígenas, a quienes se los llama “los cabeza de coco”. Montado en su fiel caballo, el capitán danés recorre caminos inciertos, día y noche, sumido en una angustia por buscar respuestas que jamás encontrará. De repente el relato da un vuelco, y lo que parecía ser una película al pie del cañón, se transforma en un relato muy filosófico que le busca el sentido a la existencia del ser humano. Jauja es un film que se puede interpretar desde muchísimas facetas. Sumidos en cierta fantasía, cada cual le encontrará un significado distinto a un guión en el que elementos como por ejemplo, los perros, cobran un significado crucial. Qué es verdad o qué es mentira, si es todo parte de un sueño hiperrealista o de un mundo paralelo que ya se vivió, es parte del libre albedrío, gracias a que son muy pocos los personajes involucrados que físicamente o no, participan de esta suerte de legado ancestral. Hay que escuchar muy atentamente a esa persona que nos habla dentro de nosotros, como una ‘Pachamama’ latente, y que nos muestra cuáles son los nexos a hilar.
Cuidado con lo que recuerdas. Todavía no descubro el motivo de la traducción de su título original. La película se llama: Before I Go to Sleep (Antes de irme a dormir, digamos), lo cual tiene sentido porque la mujer que la protagoniza (Nicole Kidman) padece una extraña forma de amnesia culpa de la cual cada mañana, cuando despierta, ha olvidado todo lo que ocurrió no sólo el día anterior sino su vida completa. Por suerte para Christine, junto a ella vive Ben (Colin Firth) su marido, quien la va guiando a través de diferentes recursos para que rememore. También tiene a su médico, el Dr. Nash (Mark Strong); él la llama todos los días a la misma hora y le repite el discurso de siempre. Por lo que sabemos, Christine está bajo un tratamiento experimental desde que fue hallada inconsciente hace unos años atrás, con múltiples golpes y heridas severas en las afueras de un aeropuerto. Hasta ahora no ha habido respuestas sensatas sobre lo ocurrido, es por eso que el doctor pasa todos los días a buscarla por su casa e intenta ayudarla a reunir pedacitos. before-i-go-to-sleep-2 Pero si miramos desde la perspectiva de la protagonista, podría tratarse de una total mentira; una farsa con gente manipulándola durante 24 horas, mientras ella cree que son los únicos sostenes que le quedan para subsistir. Es por eso que cada día que avanza, y apenas registra algo de lo que guardará en su cerebro, se esfuerza demasiado por visualizar una realidad concreta. A eso hay que sumarle sueños recurrentes con imágenes que le son muy familiares, fotos en donde cree reconocer personas que ni siquiera recuerda y la presencia de una camarita de fotos que posee grabaciones de ella misma contándose lo que le ocurre, en una desesperada búsqueda por reconstruir ese rompecabezas hecho añicos llamado mapa mental. Claramente se trata de un thriller elaborado para que desconfiemos hasta del más mínimo detalle. La idea es ir juntando las piezas al ritmo del personaje femenino en cuestión, ya que nuestra perspectiva externa nos permite detectar e ir recopilando miradas, actitudes y demás cosas extrañas bajo esa sensación de: “Escapate antes que sea demasiado tarde”. bigts-2 Los tres actores son de renombre, pero ninguno se luce favorablemente. El guión es bastante básico, tomando como punto de partida el hecho de que casi todo lo que imaginé, fue correcto. Si bien no es ABSOLUTAMENTE predecible, presenta alguna que otra falla que en especial notarán los fanáticos del género. Quizás quieran entonces optar por leer la novela original en que se basó el largometraje del director Rowan Joffe; escrita por S.J. Watson. Desde mi humilde visión, falta “piel” en la elaboración de los personajes, sobre todo en el caso de los… ¿villanos? (ojo). Imagino al libro mucho más perverso y sin el desenlace confuso que presenta la película. Eso sí amigos lectores, no desmerezcan la importancia de la tecnología en nuestro andar cotidiano, porque mientras algunos pueden verse desfavorecidos o percibirla como una invasión a la privacidad; para otros puede tratarse de la salvación al alcance de una mano. O de un Play/Rec.
Purgatorio en vida. A quienes no les haya quedado demasiado claro para qué servía la famosa ‘Piedra Filosofal’ que inauguró la saga de Harry Potter, pueden consultar a la licenciada Scarlett (Perdita Weeks), una joven que sin haber siquiera alcanzado los 30 años ya tiene desde doctorados en alquimia, arqueología y química, hasta especialidades en numerosos idiomas, incluidas dos lenguas muertas. Una inglesa proveniente de una familia de estudiosos obsesivos, cuyo padre murió en confusas circunstancias vinculadas al desequilibrio mental. As Above, So Below Al comenzar la película, la joven Indiana Jones se encuentra en Irán y luego se trasladará a París con el objetivo de hallar la respuesta final a tantos misterios que le fueron inculcados. Para ello, se inmiscuirá junto a un diverso grupo de chicos (un viejo amigo traductor de arameo, un camarógrafo y otros tres desconocidos) en una aventura por las catacumbas de la ciudad. Sí, esos cementerios que datan de la era romana y que consisten en infinitos túneles y cuartos subterráneos en donde yacen los restos de millones de personas, que son custodiados por guardias especiales. Claro que los protagonistas ingresarán de forma ilegal y no en tour guiado como es debido, gracias a que existen accesos a través de las alcantarillas o del metro. Ben Feldman i As Above, So Below La gran obsesión de Scarlett es Nicolas Flamel, un rabino francés del Siglo XIV a quien se atribuyó la posesión de la mítica roca que puede proveer oro e inmortalidad. En cuanto nos metemos en los claustrofóbicos pasillos sin salida del laberinto enterrado, ya no hay lugar para el arrepentimiento; listos o no, los seis implicados deberán arrastrarse sobre huesos, comer tierra, lastimarse feo, caminar con el agua hasta la cintura y hasta toparse con otros seres que no estamos seguros a qué mundo pertenecen. El Sistema Solar, Copérnico, las puertas del infierno, los dioses egipcios, y más elementos pertenecientes a la historia, formarán parte del complicado guión. Pero sólo en ese aspecto, porque sabemos bien que las películas hechas bajo la técnica del ‘Found footage’ (Metraje encontrado) presentan patrones que se repiten una y otra vez en sus distintas versiones. Un claro ejemplo es saber quiénes son los elegidos para morir primero y esperar con tiempo de sobra los típicos sobresaltos que siempre agarran desprevenido a alguien. 8H89_D009_00131_RV2_CROP Cuando se cava hondo, lo que sale a la luz no suele ser muy bueno; allá abajo siempre suceden cosas raras, y en este caso particular, se relaciona con la vida privada de cada uno de los personajes. Es en esa línea que se darán los momentos menos inteligentes de la trama. El plus lo hallamos en su producción, ya que el rodaje fue llevado a cabo en las mismísimas catacumbas. Esperemos que estén todos a salvo y nadie termine como en El Exorcista (1973). La moraleja es que meterse con lo desconocido siempre será una señal de mal augurio, en especial si vas a amigarte con esos cuentos sobre criptas decoradas con restos de osamenta humana desde aproximadamente el año 1700. A mí me encanta la historia y los misterios que guarda bajo llave, pero por si acaso ya taché de mi lista esta visita turística como algo pendiente… Después de todo, el ser humano tiende a buscar el acceso a las arpas del Cielo y no a las llamas del infierno.