Sutiles orgías Como si tuviesen 20 años menos, Naomi Watts y Robin Wright se entregan en este film al placer de la culpabilidad. En un remoto pueblo australiano, donde sólo abunda el mar transparente y la arena blanca, dos familias compuestas por madre, padre e hijo único viven el día a día de ese paraíso. Ambas mujeres son mejores amigas entre sí, casi desde que nacieron, e inculcan los valores de esa amistad dentro de sus respectivas familias. Todo marcha normal hasta que el hijo de una de ellas se enamora de la otra madre… y viceversa… multiplicado por dos… Madres perfectas (Adore, 2013) es la película ideal para ponerte incómodo en la butaca del cine. Creo que a nadie le gustaría tener que pasar por algo así, fuera de la fluidez con que la directora intenta convencer al espectador. Está claro que Anne Fontaine tiene cierta tendencia a complicar las cosas con triángulos prohibidos, al menos eso quedó demostrado con su película de 2009: Chloe. cuerpo2 Con el correr de los minutos, está claro que el desenlace de los hechos deberá ser dramático, como para justificar semejante idea. Una historia prácticamente improbable, en un contexto paradisíaco, con personajes que desbordan belleza estética. Por suerte para nosotros, los dos actores jóvenes no pertenecen al típico circuito comercial, aunque sí son el prototipo de joven australiano, corpulento, fachero y surfer. Quizás las edades de los personajes no se condicen con las de los actores, pero eso es tema aparte. En cuanto a los 112 minutos que perdura la cinta; es discutible, porque la extensión de algunas tomas o escenas está pensado, sencillamente, con la intención de comunicar la conexión que la familia tiene con esa idílica isla. Pese a lo enredado que es el drama, tranquilamente se podría haber resuelto en menos tiempo. Sólo era cuestión de omitir lo lindas que se ven las caras de todos esos actores rubios y de ojos claros, en semejante escenario. cuerpo1 El film peca de predecible, pero se respalda en otros atractivos como por ejemplo, actores secundarios que nunca antes había visto trabajar en cine. Personalmente no me creí la posibilidad de que Naomi Watts y Robin Wright puedan ser madres ¡y abuelas! En una misma línea, ya que en la trama, el tiempo pasa como si nada. Por otro lado, la realizadora no se guardó casi nada a la hora de rodar las escenas más osadas, apostando (se supone) al impacto que puede recibir el público al ver a dos pibes acostándose con la madre de su mejor amigo, que a su vez son mejores amigas entre ellas. A todo esto, el marido de Roz (Wright) queda pintado al óleo y hasta generan desconcierto sus repentinas apariciones, que incluyen confusos saltos. En resumen, quienes trabajaron en esta suerte de película independiente, la pasaron bomba.
Cuando la Dolce Vita llama a tu puerta. Tan profundo caló en los corazones, que la historia de Marcos Carnevale (Anita, 2009- Viudas, 2011- Corazón de León, 2013) atravesó fronteras y se realizó en Hollywood. No voy a entrar en terreno de comparaciones porque ese trabajo no me compete en este contexto, así que sólo me enfocaré en la versión de Michael Radford que protagonizan la eterna Shirley MacLaine y el gran Christopher Plummer. Polos opuestos se atraen. Pero atracción no es el verbo indicado, lo correcto sería decir que se complementan. En los tiempos que corren, nos acostumbramos a ver carteleras de películas románticas cuyas parejas las conforman actores muy jóvenes. Atrás quedaron guiones como en ‘Los Puentes de Madison’ (1995) o ‘Diario de una pasión’ (2004), y eso que al enterarnos de una noticia sobre algo parecido a: “una pareja de abuelitos muere con un día de diferencia” se nos emociona el pecho pensando en todo lo que habrán compartido juntos y en la necesidad de no soltarse las manos. Basta con chequear los primeros minutos de ‘Up’ (2009) y confirmamos todas las teorías… elsa-fred-USA A un pasillo de distancia, Elsa recibe a un nuevo vecino. Ella, una señora mayor coqueta y llena de vitalidad, aunque también bastante mentirosa. Él, un renegón que ni quiere salir de la cama. Pero hay tanta verdad en eso de que, a cierta edad y/o bajo determinadas circunstancias, algunos ancianos empiezan a ser tratados como si fuesen niños otra vez, que lo mejor que puede pasarles es no tener a familias como la de Fred revoloteando permanentemente alrededor. En especial cuando se suman intereses externos (plata). Por suerte para ambos, los inquilinos en cuestión no tardarán en entablar una tierna relación. Al principio sin demasiadas expectativas, pero sumamente significativa con el correr de los minutos. Un relato más que inocente, en el que medio siglo buscándole un sentido a la palabra ‘amor’, se resume en un par de instantes mágicos e irremplazables. Los sueños no tienen gracia, si no hay alguien con quien transitarlos. Elsa y Fred son el humor, la alegría, las tristezas propias de la vida, el sufrimiento necesario para entender muchas cosas importantes, las lecciones que aprendemos de los errores y demás cuestiones que listos o no, tocarán a nuestra puerta al menos una vez. B08OC49IEAAW6QO La idea de contar una historia en donde el enamoramiento genuino proviene de dos personas que consideran estar en la recta final, es la manera de ver cómo el mundo de uno puede cambiar gracias al enfoque que le da el otro; ya sea manifestado en un paseo por el parque, en una cena sencilla en la cama y hasta en una pequeña locura que sólo tiene valor para ellos. Por donde se lo mire, el film tiene encanto, porque a medida que uno va entendiendo la raíz del comportamiento rebelde de ambos personajes, no hace más que encariñarse y hacer fuerza para que no se cumpla un final que está implícito ya desde los primeros instantes en que rueda la cinta. elsa-fred Con que hubiera más Elsas y más Freds a nuestro alrededor, pero en el universo real, de seguro maduraríamos queriendo experimentar un estilo que generalmente añoramos y alabamos de las ficciones.
Un álbum de fotos con vida propia. Pensá en la cantidad de películas que presumen estar basadas en un hecho real, y que siempre tienen algunas escenas que te hacen cuestionarte la veracidad de ese cartelito que aparece al iniciar la función. En este film ‘experimental’ de Richard Linklater, pasa lo opuesto. No dice estar inspirada en acontecimientos ocurridos, sin embargo, no podría ser más realista. El secreto de Boyhood (2014), se alberga en su producción. Fue rodada durante 12 años y conservando los mismos actores. Por ende, cuando comenzó todo allá por 2002, el protagonista contaba con 8 añitos, para finalizar ya con edad de beber alcohol y conducir. Se trata de Mason (Ellar Coltrane), un chico perteneciente a una familia oriunda de Texas formada por cuatro integrantes, aunque desde el vamos la historia empieza con sus padres (Patricia Arquette y Ethan Hawke) separados. Boyhood-5 No habrá instante en que no sigamos la forma de caminar, de hablar, de jugar, de comer y hasta de sentir y pensar de Mason, quien irá aprendiendo de qué se trata la vida frente a nuestros ojos. Si bien ellos son como cualquier norteamericano de clase media, tienen un pasar itinerante que acompañado por la modernidad en las relaciones interpersonales y en el desarrollo social propio de los tiempos contemporáneos, los llevará a mudarse más de una vez y a convivir con diferentes “hermanastros”, “padrastros”, amigos o compañeros de colegio. La lucha constante de una madre por darle lo mejor a sus dos hijos. boyhood-02-600x300 Es absolutamente increíble ver en pantalla cómo literalmente los actores van experimentando cambios físicos y la naturalidad con la que interpretan a sus personajes. El espectador crece junto a ellos en todo sentido, en 165 minutos que son únicos. Todos los actores tienen algo para brindarle a alguna generación; desde los hermanos Mason y Samantha (Lorelei Linklater) hasta abuelos, e incluso jefes laborales. Personalmente nunca había vivido una película con tantas ansias de querer saber más acerca de sus protagonistas, tanto en la ficción como en la vida real. Sólo 40 días de rodaje en un período que abarcó más de una década. El riesgo asumido por el autor fue grande, pero el resultado es extremadamente satisfactorio. Ni siquiera una vez cae en lugares comunes; el guión es muy cuidado, los diálogos son siempre interesantes y las dosis de drama o humor están donde tienen que estar. Boyhood abarca tanto la intimidad de una familia, como el contexto político-económico que afectó a Estados Unidos, lo cual sirve para nutrir la trama. Boyhood-Ellar-Coltrane-Mason-Evans Tarde o temprano, siempre aparece una película que por suerte quiebra un montón de patrones ya establecidos en este mercado comercial que es el cine. Guionistas y directores (en este caso Linklater es ambas cosas), son a veces personas sumamente visionarias que se comprometen en proyectos a futuro con una seguridad implacable. Recomiendo que ustedes también se aventuren a vivir esta bellísima experiencia y le den crédito a una labor que es de todo menos sencilla. La vida de Mason y compañía, creo yo, es la revelación de este año, porque empezamos en la primaria y terminamos en la universidad, pero no a pasos agigantados ni en 3 o más entregas, sino con paciencia, dedicación ¡y hasta tiempo de sobra para hacer referencias que nos arrancarán varias sonrisas!
Stand up for your rights. Luego de varias idas y venidas en la producción de una película sobre la vida de Olmedo, que lamentablemente aún no pudo ser; Martín Bossi consiguió el primer protagónico en cine de su carrera. El capocómico de las imitaciones ya es sumamente popular gracias a su talento para representar artistas a la perfección, movida que lo llevó a llenar teatros en diversas giras por diferentes ciudades. Y si bien en este nuevo film, vemos un poquito de ese perfil de “mimo” que tiene Martín, la realidad es que se trata de una muy bien lograda comedia romántica con tintes dramáticos y mucho para reflexionar. Lucas (Bossi), es un profesor de teatro under que enseña a sus alumnos varias técnicas para enfrentar al público y vencer al molesto pánico escénico. Guadalupe (María Zamarbide), asiste – aunque en contra de su voluntad- a esas clases por orden de su jefe, ya que una licenciada en marketing debe estar siempre preparada y emanar la mejor presencia frente a los clientes empresariales que acuden a las presentaciones de agencia. Mientras tanto, Lucas lleva una vida muy relajada y austera, en un pequeño departamento de soltero, en donde le alcanza y sobra la compañía de su perro y la inspiradora foto del Che Guevara que tiene en la pared. Como verán, Lucas y Guadalupe pertenecen a dos mundos total e indiscutiblemente opuestos, sin embargo, entre ellos enseguida se enciende algo, que es mucho más potente que el motor del reluciente Citröen que maneja la protagonista. cuerpo Al principio es todo un drama; un tironeo en donde ella intenta modificar ese perfil despreocupado que tiene él. Es por eso que el espectador enseguida siente que será necesario un vuelco como para que la cosa funcione. Y en ese aspecto, sabemos por vasta experiencia cinéfila, que al amor no le gusta perder. ¡Entonces ahí es donde aparece el factor sorpresa!, y los hechos comienzan a impactar debido al drástico curso que adoptan. Un camino de exposición pública que por lo general sólo tiene boleto de ida. Me sorprendió gratamente ver a este artista tirarse a la pileta del cine y nadar hacia la superficie sin ningún problema. Se logró muy buena química con el siempre entrañable Manuel Wirzt, que hace un papel secundario muy similar al de Eduardo Blanco en ‘Luna de Avellaneda’ (2004). Y en la misma línea vas a encontrar un montón de caras conocidas colaborando con participaciones especiales, ejemplo: Roberto Carnaghi y Luis ‘Eber Ludueña’ Rubio. cuerpo2 Un guión interesante adaptado a los tiempos que corren y a cómo las redes sociales, los celulares, y demás plataformas tecnológicas “indispensables” en nuestra vida cotidiana, cumplen un papel que a veces es preocupante. El avance y el nivel de cambio permanente, el reinventarse a uno mismo, se ha vuelto materia obligatoria para muchas personas, que dejan atrás o directamente olvidan aquellos valores sencillos que lamentablemente ya pertenecen a antaño. cuerpo3 Aunque por momentos predecible, esta nueva película argentina escrita y dirigida por Emilio Tamer, y producida por la misma gente que te acercó ‘Viudas’ (2011) y ‘Corazón de León’ (2013), pinta un muy buen panorama general con el cual muchos se sentirán identificados. Mi consejo es: Apaguen sus smartphones, y disfruten de la historia.
Esa inaudita búsqueda de la perfección. “Un mundo ideal… Un mundo en el que tú y to, podamos decidir, cómo vivir…” Eso cantaba Aladdin junto a la Princesa Jasmine. Pero seguro nunca imaginaron que ese lugar se vería tan gris y conservador… Más frío que un témpano. Una comunidad que ha impuesto en sus ciudadanos una serie de reglas extremadamente estrictas de las cuáles nadie cuestiona absolutamente nada. Sucede que todas las personas carecen de recuerdos; esas piezas de rompecabezas tan fundamentales en la vida de todo ser humano. Quizás no está mal borrar los que son tristes o duros, porque de ellos se aprenden muchas lecciones. Ni que hablar de las memorias felices. Pero como les decía, acá está todo puntillosamente elaborado como para que nadie sufra los males típicos que nos aquejan; desde enfermedades, hasta desamores, pasando por las decisiones más difíciles, las cuales son tomadas por un “jurado” de ancianos experimentados quienes además se quedan con la infancia de los niños y los convierten en adultos trabajadores. No hace falta decir que los puestos laborales no los elige cada infante a gusto y piacere, sino que se les asignan labores según las mejores aptitudes que han desarrollado en tan corto lapso temporal. cuerpo En medio de esa maqueta aparentemente perfecta, aparece un joven llamado Jonas (Brenton Thwaites), quien comienza a dudar (obvio) de ese incorruptible sistema que su sociedad le plantea. Para completar el cuadro, Jonas posee el don requerido para convertirse en aprendiz del más sabio y memorioso ciudadano, a quien todos llaman The Giver (Jeff Bridges). Ahí nomás vendrá el drama, porque recordar todo de golpe se vuelve insoportable e imposible de mantener en secreto, como dictan las conservadoras leyes de los gerontes a cargo. cuerpo2 La película, a mi parecer, peca de predecible y dudo que sea más interesante que la novela en que se basa, escrita por Lois Lowry. El rol secundario de Meryl Streep tampoco es un plus irremplazable; ni el de Alexander Skarsgård, ni el de Katie Holmes, o la participación especial de la cantante Taylor Swift. En todo caso, los roles juveniles son el fuerte de un film Sci-Fi bastante pobre, que no logra transmitir emociones y/o sentimientos significativos como el amor, el placer, el dolor, la necesidad y demás. En resumen, “cositas” propias del mundo real. Hay sí una buena labor de dirección artística, que se hace notar en los repentinos cambios del blanco y negro al color. Así como también los pintorescos elementos futuristas que vuelven todo tan pulcro, seguro, salubre y sumamente confiable. Pero el precio que se paga por una vida perfecta, es despojarnos de toda esa verdad, que amarga o dulce, es por la cual luchamos para encontrar la felicidad. La respuesta correcta puede hallarse en un recuerdo palpable cual trineo “Rosebud” y todas sus implicancias. O simplemente en el increíble espectro cromático que el propio mundo nos obsequia y que tanto nos cuesta ver con claridad.
No está muerto quien pelea. En general, cuando sé que Guillermo del Toro está detrás de algún proyecto, la idea me entusiasma y genera curiosidad desde el vamos. Y ya sea que me guste más o menos el producto final, siempre encuentro algo diferente en los trabajos que el cineasta encara de alguna u otra forma. El bombardeo actual de films animados realizados con diversas técnicas, tiene a ciertos estudios mejor posicionados dentro de la competencia. Sin embargo, cuando el destinatario principal es el público infantil, se sabe que los niños van a acudir en masa a toda película que apunte a su inagotable y colorido imaginario visual. El Libro de la vida (The Book of life, 2014) es un cuento de amor y tragedia situado en un pueblito mexicano asediado históricamente por un temido bandido a quien todos llaman “El Chacal”. Dentro de un variopinto listado de personajes, son dos familias las que predominan: El eterno legado de los Sánchez, toreros de pura cepa. Y los ancestros del joven Joaquín, héroes indiscutidos colmados de valentía. El asunto es que las nuevas generaciones presentan muchas más debilidades, porque la brújula de sus sueños apunta hacia otras direcciones. Además, los dos niños protagonistas se batirán a duelo el amor de María hasta convertirse en adultos. Manolo busca ganarse su corazón a través de la música, y no matando toros como su padre exige. Joaquín en cambio, quiere demostrar ser el macho del bigote más apropiado como para proteger a su damisela, pese a no tener una imagen muy clara de lo que ello significa, por concentrar sus ideales en apenas una envidiable y corpulenta contextura física. centro2 El atractivo principal de la historia, yace en el culto a los muertos; una práctica que en México es muy común. Y en ese aspecto se albergan una infinidad de detalles increíbles e imposibles de apreciar en su totalidad (lo cual es positivo porque enriquece a nivel visual). La estética de los personajes, los mundos y submundos paralelos, la ambientación de cada lugar, los elementos espirituales que juegan un papel fundamental y por supuesto, la banda sonora, de la cual es responsable Gustavo Santaolalla. centro1 Algo que a mí particularmente me llamó la atención, fue la similitud que encontré entre esta película y una serie animada que solía emitir la sección “Nick@nite” del canal Nickelodeon, llamada: ‘El Tigre- Las aventuras de Manny Rivera’. Luego descubrí que tanto el director y guionista (Jorge R. Gutiérrez), como el coescritor del libro (Douglas Langdale), trabajaron para varios capítulos de ese dibujo animado. En fin, simplemente un detalle para agregar. Lo que no se discute es el alto nivel de realización artística y el empeño puesto en la animación; un trabajo excepcional. Voto por que esta valiosa visita al museo de las tradiciones más excéntricas que tiene la tierra de los mariachis y la lucha libre, pueda celebrar más de un logro en la temporada de premiaciones. Y si así no fuese… ¡Al menos que haya churros y burritos gratis para todo el mundo!
Conde... nado. Hay que ir por partes. Primero que nada es difícil pensar en una historia sobre el temido chupasangre que jamás hubiésemos visto, oído o leído, porque en especial el cine se ha encargado de disfrazarlo una y otra vez con el fin de plasmar su historia y por qué no, recaudar unos pesitos entreteniendo a la plebe; (ni hablar de sus herederos, los vampiros “en general”). Esta película nos sitúa en un tono épico, prácticamente medieval, en el que un príncipe llamado Vlad (el magnífico Luke Evans), deberá poner en peligro a su reino y arriesgar la vida de su familia en una despiadada guerra contra los turcos. Viéndose imposibilitado de reducir la amenaza por sus propios medios, decide acudir a fuerzas oscuras y malignas que habitan en esas zonas prohibidas existentes en cualquier parte y/o época del universo. De esa manera, el apuesto dueño de la tierra, abandonará el castillo con una inminente desesperación por realizar un pacto, y beberá de ese “fruto” prohibido que lo convertirá en una criatura infernal e insaciable, ante la cual luego nos hincaremos llamándola: Drácula. cuerpo2 En segundo lugar y en cuanto a efectos especiales, el film está más que correcto; detalle que hoy en día no se le escapa prácticamente a ninguna producción. Lo más débil de todo, yace en la necesidad de contar la lucha interna que un hombre padece contra sus propios demonios, y no poder expresarlo a pleno en los tres cruciales días en que la familia de Vlad corre peligro de muerte, culpa de la insistente sed de hemoglobina del hombre de la casa. Y pese al poder bestial que él tiene, igualmente debe escapar a las ya conocidas limitaciones de un vampiro: la luz del sol, la plata, las estacas en el corazón, etc. Eso quizás lo hace un poco más cansador y le impide al personaje de Transilvania desplegar todo su potencial. Lo cierto es que la trama deja en claro que la principal intención es demostrar los orígenes del sangriento linaje que el Conde nos dejó. Y más allá de algún que otro pequeño detalle propio del “color” que acompaña a este largometraje en particular; las batallas que se desatan, no tienen nada nuevo para ofrecernos. Por último, y como lo mencioné anteriormente, Luke Evans es un actor con capacidad necesaria para cargarse toda una película al hombro, en especial cuando se trata de hombres fuertes que esconden ciertos secretos. Tiene ese algo que lo hace encantador… Resto del cast, yo diría, normal. A excepción de Charles Dance que construye un buen amo de las tinieblas. cuerpo Una vez más, el cine nos “arrastra” a las salas bajo el ala de un nuevo murciélago que ni siquiera es Batman. ¡Pero! Al tratarse del film debut del director Gary Shore, está más que aceptable y merece nuestra calurosa bienvenida al rubro mágico del arte. Y si por esas cosas de la vida, a este señor se le ocurriese rodar una secuela, deberá tener en cuenta que el final de Drácula Untold nos deja parados en un momento del cual, ya existe continuación.
Si esto no es una locura, ¿Qué es? ¿Qué es...? Llegó la hora de ponernos orgullosos del cine nacional. Porque prácticamente se han abarcado todos los géneros posibles y con buenos resultados. Los proyectos que aún no hemos visto y se están desarrollando son un montón; las innovaciones continúan en terrenos que todavía no probamos, generando un crecimiento sorprendente, ya sea producciones puramente locales o coproducciones. En este caso, se trata de un proyecto a cargo del cineasta Carlos Kaimakamian Carrau, quien apostó al humor negro con un guión que mezcla momentos puramente bizarros y muy divertidos, con situaciones de nuestra Argentina cotidiana que nos hacen sentir identificados. El sólo hecho de imaginar a tres pibes que no tienen ni idea lo que es hacer una película, y que encima tienen la suerte de enganchar al mismísimo Ricardo Darín en medio de un confuso episodio, para que sea el protagonista de ese delirio aparentemente millonario; ATRAPA. cuerpo3 Delirium es lo más parecido a un film experimental dentro de un film experimental, porque si bien los responsables no son novatos, tienen ese amateurismo notable que hace de la vivencia algo aún más lindo. Muchas de las ideas están “sacadas de” o “basadas en”, lo cual es sumamente lógico en una película de estas características. Pero lo bueno es que no se trata de un formato copiado; la cosa es bien nuestra y goza de un argentinismo que sólo los nacidos en este territorio podemos entender. Por supuesto que este rasgo se potencia aún más cuando vemos en pantalla a la gran estrella en cuestión y al montón de artistas invitados que le dan poder a una premisa que a mitad de trama se vuelve totalmente delirante. cuerpo2 El guión es muy cortito y no vale la pena explicar mucho más de lo que ya cuenta el tráiler, porque los hechos se desencadenan muy rápido, mientras el kiosquero Federico (Miguel Di Lemme), Mariano (Emiliano Carrazzone) y Martín (Ramiro Archain) están convencidos de que pueden hacer realidad esa película con Darín que los hará “Ricky Ricón” a todos. De lo que sí hay un muy buen manejo, es de los recursos típicos vistos en cualquier rodaje, tan mal aplicados por estos tres chiflados que es imposible no reír fuerte (en especial aquellos que están en tema, léase directores, productores, guionistas y técnicos en general). Quizás el mejor humor tarda un poquitito en despegar, pero cuando llega tiene momentos muy acertados e hilarantes. Como ya dije, me da felicidad que podamos tener comedias, dramas, animación, aventuras, thriller, terror… Y todo de buena calidad. Antes delirábamos y no se hacía realidad, pero ahora que tenemos más de un Oscar en casa, ¡deliremos tranquilos que está buenísimo y encima nos sale bien!
Jackass Veinte Catorce. Al pueblo norteamericano lo puede levantar de raíz el mismo huracán que llevó a Dorothy desde Kansas hasta Oz, que ellos se van a recuperar. Y eso es básicamente lo que quiere demostrar este nuevo film de medidas catastróficas. Con alguna que otra camarita casera filmando a modo “falso documental”, un par de efectos especiales super guau! E historias individuales que pretenden (creo) no ser superficiales y/o vistas hasta el hartazgo, se armó la receta perfecta para cocinar una película absolutamente predecible pero con efectos visuales capaces de mantenernos boquiabiertos durante algunos minutos frente a la pantalla. Sí, así como si fuera uno de esos trucos indescifrables del mago Chris Angel. nota2 Claro que cuando pasa la tormenta, ellos y sus patrióticas banderas blaugranas hacen de cuenta que no pasó nada y que está todo cool como para comenzar de cero; total lo importante es mantenerse unidos y ser fuertes. Lo cual lo es, pero que esa entereza no aparezca sólo ante inclemencias climáticas de enormes características… Léase tornados devastadores. La cosa es que un grupito de gente lo bastante “open mind” como para elegir ser cazadores de tormentas, trabajan bajo contrato y con una remuneración muy buena, arriesgando sus vidas en medio de esos bestiales vientos giratorios que vienen acompañados de lluvias, pedradas, rayos, más todo lo que puedan arrastrar a su paso. Pero cuando no uno, sino 5 tornados tocan tierra en un pequeño poblado del sur y se unen para formar el espécimen más grande jamás visto, sobrevivirán sólo los más suertudos; es decir, los protagonistas de la película. nota Una madre joven y soltera que no ve a su niña desde hace 3 meses es la encargada de medir todas las posibilidades de cazar un tornado que la tecnología les da. Un inmaduro cuarentón que aún no sentó cabeza es el experto conductor de la nave ‘Titus‘; una suerte de Batimóvil versión Christopher Nolan, preparado para enfrentar cualquier cosa. Un atlético afroamericano y un novato menor de edad que ya con verle la cara se sabe que le tocará palmar primero, son los camarógrafos en cuestión. nota1 Luego el viento los amontonará con una familia compuesta por padre viudo con dos hijos adolescentes y la “hot girl” de uno de ellos. Además de cruzarse todos con dos perdedores que sólo beben cerveza y quieren hacerse populares en YouTube para enganchar mujeres en tercera base. Queda claro entonces que el fuerte de En el tornado (Into the Storm, 2014) es el atractivo visual de sus despampanantes efectos especiales. Fuera de eso… HISTORIA CONOCIDA. Ni siquiera el pequeño plus de hacerle un guiño a la famosa Twister de 1996 salva la desastrosa labor de las hordas de extras utilizados en más de una escena. Pero sabemos que el cine yanqui es así; arrasador como un gran tornado, y que eso no cambiará jamás.
Lost Boys. Hace ya bastante tiempo que la decadencia de la raza humana y el Apocalipsis han comenzado. Sin que nos demos cuenta, y sin ser necesarios los días sin luz como indica la Biblia, las tinieblas han empezado a cubrir nuestra visión, mientras el mundo se distorsiona a cada paso. Como siempre, el cine saca provecho de todas esas manifestaciones, y comienza a crear fantasías que no tardarán en ser superadas por la realidad misma. Léase: Sector 9 (District 9, 2009), Los Juegos del hambre (Hunger Games, 2012), La Huésped (The Host, 2013) Divergente (Divergent, 2014), y demás etcéteras de universos distópicos y/o seres hostiles que en pantalla simulan ser una exagerada ficción para reír, llorar, o ambas cosas, cuando en verdad se trata de una crítica al tipo de sociedad que nos espera si esto sigue así de loco. En ese contexto llega una nueva adaptación dispuesta a quebrar una vez más los cánones de “paz” que aparentamos tener. Porque al adolescente adulto de hoy ya no le van las aventuras de Los Goonies, Los Pequeños traviesos o Nuestra pandilla, sino que prefieren la invasión de diferencias sociológicas, políticas, religiosas, y hasta “cuestiones de piel”, en donde nos matamos los unos a los otros por sobrevivir. ¿Sobrevivir a qué? No estamos seguros. cuerpo The Maze Runner – Correr o Morir es otro planteo de esos, con varios púberes como protagonistas indiscutidos, por ser la generación que nos salvará o nos hundirá según se den los acontecimientos. Esta vez, Hollywood encerró a un montón de varones con diversas capacidades, dentro de una suerte de ‘microclima’ cuyos muros son las paredes de un peligroso e impredecible laberinto. Claro que para el espectador, la película empieza con la llegada del Mesías; del héroe que ha sido enviado como último recurso a ese rústico campamento de ‘Boy Scouts’ que han pasado por un montón de cosas que no logran recordar (¡ni a sus padres recuerdan!), pero que están a punto de descifrar en cuanto el novato de Thomas (Dylan O’Brien) se anime a entrar al callejón prohibido y desafíe todas las reglas previamente establecidas. En el medio obviamente van a sucederse un montón de hechos violentos, discusiones morales, rituales de bienvenida y escenas de suspenso muy al estilo Lost, que por suerte están prácticamente exentas de los lugares comunes en que todas estas historias suelen aterrizar. cuerpo1 Luego de ver el tráiler ustedes dirán: “Llega una mujer al baile y bam!! Se acabó lo que era bueno”. Pero no. En ningún momento la historia acude a ese costado clichero, logrando que el film sume estrellitas y se asegure un éxito de taquilla, a base de un protagonista que le hace la guerra a Jennifer Lawrence y su heroica Katniss Everdeen, más actuaciones convincentes, villanos necesarios y sorprendentes, criaturas horrorosas que se encargarán de otorgar la dosis de sobresaltos, una mezcla de sonido impecable y un final abierto que te deja sediento. Sé que puede haberte cansado el boom del género ‘teenager’, pero la acción laberíntica de The Maze Runner y algunos de sus inteligentes guiños, no defraudan. Gran labor de todo el equipo para construir un relato que en poco menos de 2 horas, resume perfectamente todas sus intenciones. Entretenimiento garantizado… ¡Corré a buscar tu salida! ¡Digo tu entrada!