El inmortal resultó un estreno sumamente decepcionante y aburrido de ver por todos los ingredientes que brindaba esta propuesta que prometía ser una gran película. Taníamos a Jean Reno, una historia de gángsters basada en un apasionante hecho real y la producción de Luc Besson. Era una buena combinación pero en este caso las cosas no se dieron de la mejor manera. La premisa argumental que presenta esta película no es ficción y tiene que ver con un oscuro capítulo en la historia del crimen organizado en Francia. Lo voy a contar ya que dudo que lo mencionen en otros lugares y además es más interesante que escribir sobre esta película, donde no hay mucho para destacar. Durante la década del ´70 la ciudad de Marsella fue el escenario de una terrible guerra entre dos clanes mafiosos. Por un lado estaba el grupo de Jaques Imbert, alias Jackie Le Mat . El otro capo era Tony Zampa, un muchacho muy pesado, con el que Jackie se distribuía los negocios sucios de esa localidad. Todos los grandes conflictos entre los grupos mafiosos siempre surgen por cuestiones de dinero. Ganan millones pero quieren más y las cosas se terminan descontrolando. La sociedad entre Imbert y Zampa no duró demasiado y Tony decidió ordenar el asesinato de Jackie para quedarse con el control de la ciudad. Por esas cosas que no tienen explicación en la vida, Jackie Le Mat fue acribillado el 1 de febrero de 1977 por 22 balazos y sobrevivió. Su brazo derecho quedó paralizado de por vida, pero no fue un gran problema, ya que aprendió a disparar con la mano izquierda. Jackie se vengó matando a 11 socios de Zampa, algo que lo dejó sin ningún tipo de aliados. Lo loco es que nunca lo pudieron condenar por esos crímenes y al “Último Padrino” como lo llaman en Francia hace poco lo metieron en cana por extorsionar boliches bailables. La historia de esta guerra mafiosa en Marsella es super interesante pero no la vas a conocer en este estreno, ya que Luc Besson prefirió producir una típica película pedorra de Steven Seagal, con la figura de Jean Reno. La historia arranca bien en un principio pero decae enseguida cuando el director Richard Berry (que ya había trabajado con Reno en Ruby y Quentin) empieza a incluir todos los clichés posibles de las películas malas de Hollywood. La escena en que lo acribillan a Reno al comienzo, por ejemplo, es cualquiera. Si a Jaquie Le Mat le hubieran disparado con esa potencia de fuego hubiera muerto en el acto. Sin embargo, no es el caso de Reno que revive como Robocop enseguida. En una escena está moribundo en el hospital y dos minutos después anda como si nada por las calles en busca de venganza. La película es muy tonta en ese sentido y no permite que se desarrollen los hechos, ya que todo se narra demasiado rápido. El director no para de presentar nuevos personajes para intentar construir un thriller complejo y hace una ensalada donde si no estás atento te perdés por la manera en que cuenta las cosas. La película hace hincapié en las escenas de tortura y la violencia brutal pero al no sostenerse con una buena historia, el resultado es sumamente aburrido de ver ya que no hay ninguna sorpresa y todo se vuelve predecible. Si hubieran narrado la verdadera historia de la guerra entre los mafiosos Imbert y Zampa la película hubiera resultado más interesante. Una decepción.
Este film se promocionó como “la película nunca estrenada en Estados Unidos” como si fuera una obra polémica que sufrió la censura. La verdad que es una buena producción que simplemente por problemas de distribución no logró llegar a los cines en ese país y terminó directamente en video. Es una lástima porque con el elenco que tiene y el trabajo que brindan los actores tal vez no le hubiera ido mal en la taquilla. Por lo general en ese país cuando una película no pasa por los cines se debe a que es mala y en la funciones de testeo fracasó miserablemente. Bueno, no es el caso de El día del jucio final que ofrece un thriller decente muy bien actuado sobre el terrorismo internacional. Samuel Jackson y Michael Sheen se roban la película con interpretaciones excelentes. A Sheen lo pudimos ver el año pasado como el protagonista de Frost/Nixon y acá sorprende con un personaje totalmente distinto. El film plantea dilemas morales interesantes donde con el transcurso de la historia la percepción que uno tiene de los personajes va cambiando. El terrorista, que está pirado debido a una ideología fundamentalista, por momentos parece más humano que los interrogadores del gobierno norteamericano que no parecen estar más sanos que él. Que la vida de miles de personas en la historia se encuentren en manos de estas dos clases de psicópatas es lo que genera que la trama mantenga enganchado al espectador hasta el final. A la película le juega en contra el desgaste que tiene la temática que trabaja. En los últimos años se han estrenado muchas películas de este estilo como El sospechoso (Reese Whiterspoon), Syriana o Red de Mentiras que pese a que fueron abordadas con enfoques distintos el tema es exactamente lo mismo. De todas maneras, para aquello que no se hayan aburrido todavía con esta clase de historias El día del juicio final es un thriller decente que está para ver.
Originalmente este estreno fue concebido como una precuela de la primera entrega de Saw pero afortunadamente los productores desecharon la idea y decidieron desarrollar esta historia como una película independiente. Con esta producción los guionistas de El juego del miedo Marcus Dunstan y Patrick Melton intentaron repetir el mismo éxito que aquella serie pero los resultados son muy distintos. Si bien El juego del horror es un film mediocre y pedorro que se apoya unicamente en escenas sangrientas para catalogarse como propuestas del género de terror, no tengo dudas que también va a tener su público. Es decir, los que salieron contentos con la última entrega de Saw y sólo se engancharon con la historia de Jigsaw por el gore y la violencia este estreno es para ellos. La película es cero creativa y la trama tiene más agujeros que un colador, pero para el que solo busca entretenerse viendo escenas ultra sangrientas y considera grandes producciones los filmes de Hostel, de Eli Roth se va sentir a gusto porque si la mirás por ese lado la verdad que no defrauda.Vas a encontrar lo que buscás. En lo personal creo que si a las escenas sangrientas no se sustentan con un mínimo elemento interesante que logre engancharte con con los personajes el resultado final termina siendo un bodrio. Saw funcionó porque más allá del gore que presentaba (especialmente en la tres primeras entregas) era una historia totalmente atrapante con un villano maravilloso como fue Jigsaw que resultaba apasionante por su ambigüedad moral. No era un loquito que mataba por qué sí. Tenía un plan y sus víctimas no eran elegidas al azar. El villano de El juego del horror, al que nunca llegamos a saber demasiado de él, es un híbrido pedorro entre Jason Voorhees y Jigsaw. El tipo aparentemente colecciona gente muerta ¿Y? ¿De dónde salió? ¿Por qué se aparece en la casa donde se desarrolla el conflicto? Son temas que nunca se aclaran ya que el director estaba más preocupado por retratar escenas violentas que contar un cuento. Este también se maneja con trampas, pero la diferencia con Jiogsaw es que se involucra de manera directa a la hora de torturar a sus víctimas. En realidad más que una película de terror el film parece un capítulo de Itchy y Scratchy (la parodia de Tom y Jerry de los Simpsons) sólo que acá son interpretados por humanos. Más allá del gore y la violencia Marcus Dunstan no ofrece nada interesante en este debut como director. El que tenga afición por el sadismo tal vez la disfruté más, a mi me pareció un bodrio que queda para el olvido.
La reunión del Diablo es la primera entrega de The Night Cronicles, una trilogía de historias fantásticas que el director M. Night Shyamalan, escribió y se encargó de producir, aunque delegó la dirección en otros cienastas. En este caso, el film fue dirigido por John Eric Dowdle, responsable de Cuarentena, la remake de REC. Esta propuesta ofrece una muy buena historia de suspenso que logra mantenerte enganchado hasta el final. Lamentablemente si sos muy fanático de la literatura policial la trama no las vas a vivir con la misma intensidad que el resto del público, ya que la trama es una adaptación clandestina del súper clásico de Agatha Cristie, "Diez Negritos". La reunión del Diablo presenta la misma estructura dramática que aquel famoso relato, con la particularidad que acá jugaron con elementos fantásticos y el conflicto no se desarrolla en una isla, sino en una ciudad. De todas maneras, aunque hayas leido "Diez Negritos" el director Dowdle hizo un muy buen laburo construyendo el misterio de la trama y el suspenso la verdad que está bien trabajado. Una vez que se presenta a los personajes principales y el conflicto se empieza a desarrollar la película se pone interesante y brinda un buen entretenimiento. No puedo dejar de destacar la fotografía de Tak Fujimoto (El silencio de los Inocentes) que ya había colaborado con Shymalan en Señales y Sexto Sentido y acá hizo un gran trabajo con esta historia. La reunión del Diablo es una producción que por momentos parece un capítulo doble de viejas series de televisión como La dimensión desconocida y Los cuentos de la Cripta. Tal vez pertenece más al género del thriller que del terror pero no decepciona en absoluto a la hora de brindar un buen cuento de misterios sobrenaturales.
Un gran año para Dreamworks. Después de esa excelente y memorable producción que fue Cómo entrenar a tu dragón (en mi opinión la mejor película del estudio hasta la fecha) vuelven a sorprender con otra gran historia que remite a las primeras películas de Pixar más que a los títulos clásicos de esta compañía. Megamente es una excelente comedia de animación que juega con la mitología de los cómics de superhéroes como pocos dibujos lograron hacerlo desde la sátira. Los increíbles, fue una muy buena propuesta de Pixar que también trabajó este tema pero este estreno que llega esta semana es mucho más comiquero y trabajó con mejor precisión todos los elementos clásicos de este subgénero de la historieta. El director Guillermo del Toro, que entiende bastante del tema e hizo un gran trabajo con la adaptación de Hellboy, trabajó como consultor creativo en este film y aunque no tengo idea cual habrá sido su aporte concreto, queda claro que quienes escribieron el guión algo entendían de cómics porque hicieron humor con varios elementos que demuestran cierto conocimiento del tema. Megamente básicamente narra la historia de Superman al revés. Es decir, cambiaron cierta características de los personajes principales (para evitarse un juicio por plagio) y jugaron con la idea de que hubiera pasado si al estallar Kriptón, Superman en lugar de ser criado por los Kent hubiera tenido una vida de mierda. Probablemente se hubiera convertido en un ser resentido que luego lo habría llevado a convertirse en un super villano poderoso. Megamente podría haberse dedicado al bien pero no tuvo la suerte de criado con amor en su vida y eligió otro camino. Claro que este personaje es mucho perdedor y todo el tiempo se lo presenta como la contracara de La Garrapata (el más looser de los superhéroes) por la estupideces que hace y su gran incompetencia para generar caos. Hace mucho tiempo que Dreamworks no brindaba una comedia tan graciosa como esta, que además tiene valores y mensajes importantes para expresar en el cuento. El laburo que hicieron con el guión se destaca por lejos entre lo mejor que brindó este estudio desde Shrek. Los chistes realmente funcionan muy bien y el humor llega tanto a los adultos como a los chicos. Algo que realmente me sorprendió muchísimo desde la animación fue el increíble trabajo que hicieron con las expresiones faciales de Megamente. Hubo momentos de este film donde me olvidé que era un personaje animado. Por lo general los personajes humanos son bastante chatos en estas producciones (Pixar recientemente le encontró la vuelta a este tema con Up), sin embargo acá el personaje principal parece un actor humano. Con una gran banda de sonido donde se destacan temas de AC/DC, Ozzy Osbourne, Guns´n Roses, Elvis, Jeff Lynne, Michael Jackson y George Thorogood, Megamente se destaca entre los estrenos animados de este 2010 y merece su visión.
Robert E. Howard es el gran padre de la literatura fantástica. Mucho antes que aparecieran autores como J.R.R Tolkien o Lloyd Alexander (Las crónicas de Prydain), este hombre fue el fundador de ese subgénero literario que se conoce popularmente como "Espada y Brujería" que se inició con la aparición de Conan, el bárbaro. Conan hizo de Howard un escritor famoso en todo el mundo y luego aparecieron otros personajes como Red Sonja, Rey Kull y Solomon Kane que influenciaron las carreras de muchos autores famosos que vinieron después. En materia de adaptaciones cinematográficas la obra de Howard nunca tuvo mucha suerte. La primera película de Conan, de John Millius, que estuvo muy buena, en realidad estuvo más inspirada en los cómics de Marvel (especialmente La espada salvaje de Conan) que en los relatos de Robert. Lo mismo ocurrió con los filmes de Kull con Kevin Sorbo y Red Sonja que se alejaron de las fuentes literarias. Ahora bien, Solomon Kane nunca fue demasiado popular. Es probable que más de un lector descubra a este personaje a raíz de este estreno. Lo cierto es que es un clásico de la literatura pulp que nació en 1928 en la famosa revista Weid Tales, donde hizo sus primeras armas en la literatura otro pibe llamado H.P.Lovecraft. Los cuentos de Kane se publicaron hasta 1932 y después el personaje quedó en el olvido absoluto hasta que la editorial Marvel lo resucitó con una serie de cómics en la década del ´70 y el año pasado el cazador de demonios volvió a las librerías con otra muy buena miniserie de cinco números editada por Dark Horse. Esta pelicula que trae a Solomon al cine es realmente fabulosa por el compromiso con el que el director Michael J. Bassett adaptó la obra de Howard. La película es totalmente fiel al espíritu de los cuentos de Kane y quienes nunca oyeron hablar de este personaje lo van a conocer con este estreno. Ningún otro personaje de este autor fue tratado con el respeto y la fidelidad que tuvo esta adaptación en el cine. Este es sin dudas el Solomon Kane de Robert Howard que el actor James Purefoy interpretó como los dioses. La película más allá de ser entretenida lo que tiene de bueno es que capturó a la perfección esos ambientes sombríos que presentaban los cuentos de Howard. Es gracioso porque mucha gente hoy mira el poster o el trailer de esta película y lo asocia con Van Hellsing, el personaje de Hugh Jackman que vimos hace unos años. Bueno, en realidad Van Hellsing fue un robo de Solomon Kane, sobre el look del personaje, que era muy similar. La diferencia es que esta es una película muy superior con secuencias de acción muy bien realizadas. Ya sea porque son fan de la literatura fantástica o simplemente querés disfrutar de una buena película de aventuras bien hecha, Solomon Kane es una gran recomendación entre las novedades de esta semana.
Machete es una atípica película de Robert Rodriguez pese a que en principio parece más de lo mismo. Esta resultó por lejos la producción más politizada del director, quien por lo general se centra en el mundo de la ficción y la fantasía y no suele tratar con temáticas sociales. Machete puede ser tomada en joda e inclusive ser analizada como una producción clase B que tuvo la suerte de llegar a la cartelera. Sin embargo, más allá del festival ultra sangriento que ofrece el film (otro elemento atípico con el que no se suele relacionar a Robert) y los personajes estereotipados, la historia de este anti héroe protagonizada por Danny Trejo retrata la problemática de la inmigración ilegal en Estados Unidos con bastante crudeza, donde más allá de los chistes y el humor del director se dice más de una verdad sobre lo que ocurre en ese país. En ese sentido Machete recuerda bastante al cine de Roger Corman que presentaba cuentos que en principio parecían banales pero detrás tenían mensajes interesantes. George Romero es otro director que siempre se destacó en estas cuestiones. A lo que voy con esto es que esta película de Rodríguez es mucho más que una celebración del cine de los años ´70 clase B, que se evoca claramente. Que después el espectador prefiera o decida no fijarse en esas cosas es otro tema, pero están ahí.. Sólo en este 2010 Danny Trejo trabajó en más de diez películas. Claro que esta es la única que llegó a los cines. Después de años de remarla como extra y actor secundario Machete le dio la oportunidad de aparecer solo en el afiche de uno de sus trabajos. La gran paradoja de este tema es que en la película el personaje que interpreta Danny terminó siendo un personaje secundario más en la trama. Ya sea por sus limitación como actor o porque resultara así planteado el guión, la realidad es que Jeff Fahey (excelente actor subestimado si los hay) y Robert De Niro tienen en la historia más peso que el protagonista. Machete sobresale en las escenas de acción pero no tiene la misma fuerza que el Mariachi, que era un personaje mucho más atractivo. Con participaciones bizarras de Don Johnson y Steven Seagal (que te hace morir de risa con un par de palabras que tira en castellano) la película es un muy buen entretenimiento para los amantes del cine clase B y el gore. La trama se hace por momento un poco larga porque Rodríguez se toma su tiempo para presentar la premisa que se trabajaba en el trailer ficticio de Grindhouse, pero al final el balance es positivo.
El nombre de Jennifer Aniston se convirtió últimamente en sinónimo de mediocridad a la hora de ver una película protagonizada por ella, con esos personajes insulsos que interpreta, donde ni siquiera cambia su look, ya que siempre se ve igual en todos los filmes. Papá por accidente es el primer proyecto decente que Aniston pega en bastante tiempo, donde demuestra que es una buena actriz cuando no pone la firma para laburar en cualquier cosa. A este estreno lamentablemente le juega en contra los trabajos malos que Jennifer hizo hace poco y que pasaron por los cines locales como El caza recompensas y Nuevamente amor que desgastaron su imagen. Si sufristes esas historias podrías llegar a creer que esta nueva película es lo mismo pero la verdad que no es el caso. La figura principal de esta propuesta en realidad es Jason Bateman, un actor que viene creciendo en el cine y se destacó con muy buenos laburos en Juno y Amor sin escalas. Acá es el gran protagonista que genera el conflicto cuando decide reemplazar el semen de un donante por el suyo, para que su amiga (Aniston) quede embarazada a través de un proceso de inseminación artificial. La historia se enfoca principalmente en su personaje que es un tipo pesimista y negativo al comienzo del film y va cambiando la mirada de la vida cuando nace el hijo de su amiga que no deja de ser también su hijo biológico. La idea de la trama es interesante por las situaciones que atraviesan los personajes principales y en este caso los protagonistas está rodeados por grandes actores como Jeff Goldblum y Juliette Lewis que tienen buenos momentos a lo largo del film. Especialmente Goldblum. Hace poco tuvimos en la cartelera otra comedia malísima como fue El plan B, con Jennifer López que tocaba una temática similar, pero en este caso se nota que detrás del film estuvieron los productores de Pequeña Miss Sunshine y Juno. Acá los personajes son mucho más interesantes. Si bien Papá por accidente no logra evitar estancarse en la fórmulas ultra trabajadas en la comedia romántica hollywoodense de estos días, es justo destacar que es un película entretenida donde no te vas a comer el mismo garrón que los últimos fiascos de Aniston y eso ya de por sí es un alivio.
El director Alejandro Amenábar vuelve a los cines con otra película interesante que platea un tema que tiene más vigencia de lo que parece. Agora es una producción atípica del cine español, por el costo de producción que tuvo, que retrata las consecuencias nefastas que acarrean las religiones, que no hacen otra cosa que sembrar divisiones y esclavizar la mente de la gente cuando se practica con un fanatismo que no conduce a nada. Tal vez eso sea lo más deprimente de este film. Si bien la Iglesia Católica ya no quema a las personas que tienen una mirada distinta sobre Dios, que poco tiene que ver con los dogmas que predica esta decadente institución, todavía existe en el mundo gente como los personajes siniestros que aparecen en este film (ya sean paganos o cristianos) y la verdad es que la humanidad avanzó poco y nada en este tema. Basta con ver lo que ocurre en Medio Oriente donde la raíz del conflicto entre Israel y Palestina tiene una base religiosa. La realización de Agora es deslumbrante y ofrece un espectáculo visual imponente que recuerda las viejas producciones históricas de Hollywood, en la época en la que no existía la tecnología CGI. La película es bastante artesanal en ese sentido, donde sobresale un increíble trabajo en el diseño de producción y los vestuarios. Un inconveniente que tiene Agora es el guión de Amenábar, que además de presentar personajes fríos con los que cuesta empatizar, trata muchas temáticas complejas a la vez y por momentos el conflicto se embrolla con explicaciones astronómicas que se vuelven densas. Rachel Weisz sobresale como la famosa astrónoma Hypatia, quien pagó un duro precio por negarse a convertirse a una religión en la que no creía. Acá presenta uno de sus mejores trabajos que brindó en el último tiempo. Si bien le faltó un poco de emoción a la historia del personaje principal, Agora es una interesante película que para quienes se interesan por los temas históricos debería ser tenida en cuenta.a
Actividad Paranormal 2 es un refrito pulido del film estrenado el año pasado. Es la misma propuesta pero con un poco más de presupuesto y un director que supo hacer más llevadera la trama. El realizador Tod Williams (Una mujer infiel) presenta rápidamente a los personajes principales y a los cincos minutos de iniciada la historia enseguida plantea la primer situación conflictiva que anticipa la odisea que vivirán los protagonistas. Desde la narración esta nueva entrega está mucho mejor llevada, ya que el cineasta a cargo de la historia no pierde el tiempo con circunstancias mundanas y aburridas, sino que empieza a construir el misterio desde la primer situación extraña que se presenta en la casa. Al contar con más cámaras y personajes la película es mucho más fluida y en este caso el espectador no va a estar 40 minutos en el cine mirando como una pareja duerme en una cama hasta que al final se manifiesta el espíritu diabólico. Tengo que reconocer que el film tiene muy buenos “momentos de susto” totalmente efectivos que van a funcionar con el público. Hay una escena en particular que tiene como escenario principal una cocina y la madre de la familia que está excelentemente lograda e integra uno de los mejores momentos de este estreno junto con la secuencia del paseo del bebé por la casa. No obstante, creo que Actividad Paranormal 2 hubiera funcionado mucho mejor si se desarrollaba como una historia independiente. La trama en realidad es una precuela del film que vimos el año pasado y muchas situaciones están tiradas de los pelos, además que el director pierde un buen tiempo en la mitad del film en explicar el asunto de la maldición que sufre la familia. El epílogo que narra los hechos ocurridos luego de la primera película es totalmente estúpido y si los productores siguen estirando la historia Actividad Paranormal se va a convertir en una comedia ya que la trama no da para mucho más. Supongo que los que se volvieron fanático del primer film van a disfrutar esta historia también, que por lo menos tiene momentos más logrados.