Esta es una historia que estuvo dando vueltas en Hollywood durante muchos años. En un principio se había anunciado a fines de los ´90 con John Travolta y Nicolas Cage, que venían de romperla en Contracara, de John Woo, y los iban a reunir nuevamente a raíz de ese éxito para este proyecto que sería dirigido por John McTiernan (Duro de matar). El argumento original transcurría en los años ´70 pero después lo adaptaron a la actualidad y la trama se relacionó con la guerra de Bosnia. Pasaron los años y finalmente decidieron hacerla con Travolta y Robert De Niro, quienes aceptaron este trabajo seguramente con el único propósito de mantener sus estilos de vida en Hollywood y pagar cuentas. En el caso de John el mantenimiento de los aviones que tiene supongo que le debe costar mucha plata. La dirección estuvo a cargo de Mark Steven Johnson, quien dirigió para Marvel, Daredevil y Ghost Rider y acá intentó trabajar un género diferente. Tiempo de caza fue destruida por la prensa, casi de manera unánime en Estados Unidos, y la verdad que es muy difícil argumentar una defensa convincente a favor de este estreno. Se trata de un film de muy bajo presupuesto que tiene la estética de una producción clase B mala que se concibió para el dvd. Lo mencioné el otro día en mi blog y lo vuelvo a repetir acá. Las películas de la saga El Francotirador, con Tom Berenger, están mucho mejor realizadas que esto y las secuelas que ni siquiera se hicieron para el cine, por lo menos son producciones dignas y entretenidas. Tiempo de caza es una propuesta inepta en muchos aspectos. Cuando empieza la película todo parece indicar que se trata de un film serio sobre la guerra de Bosnia donde se muestran imágenes crudas de las cosas que se vivieron en ese conflicto. Entonces la trama continúa en la actualidad y todo se viene abajo desde cuando Travolta entra en escena. El personaje que interpreta habla como si fuera el primo de Borat y a partir de ese momento no te podés tomar más nada en serio porque el tipo es desopilante. Es increíble que ni el director, un productor o el propio De Niro le avisaran a Travolta que su acento era ridículo y grotesco. De Niro que presenta una interpretación desganada tampoco pudo levantar esta historia con su presencia. Temporada de caza es un ejemplo contundente del cine tilingo. El director Mark Steven Johnson no tiene idea de cómo construir un thriller de acción y encima pretende ser profundo con reflexiones dramáticas sobre la guerra y simbología religiosas que hacen que todo este espectáculo sea completamente ridículo. La cacería que se desata entre los dos personajes es muy aburrida porque las situaciones que se plantean no van a ninguna parte. Un personaje captura al otro. La víctima se escapa y se vuelve cazador y así vuelve a repetirse lo mismo durante un largo tiempo que se vuelve insufrible. Películas como esta son las que generan que uno extrañe a Tony Scott. Un director que sabía trabajar la acción y el suspenso con productos entretenidos y bien realizados. Y sí, también sabía dirigir a Travolta. Si Tiempo de caza te genera curiosidad o te gustan algunos de los protagonistas la podés esperar en televisión que no te vas a perder nada.
Los elegidos es el típico thriller de ciencia ficción clase B que podés encontrar a diario en el canal SyFY, con la particularidad que este film tuvo la suerte de llegar al cine y contar con buenos actores en su reparto. La dirección corrió por cuenta de Scott Stewart, quien brindó hace poco las decepcionantes Legión de ángeles y Priest, el vengador, con Paul Bettany. En este caso presentó un film de suspenso que juega por momento con el género de terror para narrar una historia de abducciones extraterrestres. El temas es que a Stewart no se le cayó una idea en su trabajo de dirección y toma de manera burda elementos que ya se vieron en filmes como Poltergeist, Encuentros cercanos del tercer tipo y muy especialmente Señales, con Mel Gibson. Es más, creo que en los créditos finales tendrían que haber agregado un "Thanks M.Night Shyamalan", ya que el tramo final de la historia roba bastante o se "inspira afanosamente" de Señales. De todos modos la película es llevadera más allá de estas cuestiones. Si bien Kerri Russell y J. K Simmons actúan en piloto automático y probablemente se involucraron en este proyecto por el cheque, más que por un desafío profesional, ambos hacen su trabajo con mucha dignidad. Si la engancharas en televisión y te gusta el género probablemente te la quedarías viendo porque es entretenida pero no representa una de las novedades más interesantes de la cartelera.
Para tratarse de un personaje tan aburrido como Riddick la verdad que es un milagro de Hollywood que sigan haciendo películas con este sujeto. Todavía no termino de entender por donde pasa la pasión por el pelado con antiparras cuando es el anti héroe con menos onda que interpretó Vin Diesel en su carrera. Sin embargo es un hecho tiene su grupo de seguidores que lo consumen y generaron que llegara dos veces más al cine. Pitch Black, la primera película del 2000 en la que apareció, ni siquiera se estrenó en Argentina, ya que fue directo a dvd, pero logró alcanzar cierto estatus de culto. La buenas ventas que generó el film en video permitieron que el personaje retornara a los cines en el 2004 con una superproducción de 120 millones de dólares, La crónicas de Riddick, en la que trabajó Judi Dench. También se hizo un cortometraje animado para dvd, Dark Fury, que narraba una serie de hechos que ocurrían entre el primer y segundo film. Vin Diesel y el director David Twohy este año volvieron a reunirse en esta nueva entrega en el cine que de algún modo retoma un poco lo que fueron la raíces del personaje. Es decir, Riddick está más en sintonía con Pitch Black que con Las crónicas, donde Twohy intentó hacer algó diferente con el personaje principal y no convenció a los fans. En este caso contaron con menos de la mitad del presupuesto de la segunda entrega, apenas 40 millones de dólares, al que le sacaron todo el jugo posible. Con un enfoque casi minimalista, donde hay muy pocos diálogos en todo el film, Riddick presenta una aventura casi solista de este personaje que se la pasa luchando con monstruos, muy poco aterradores y creativos dentro de la trama. Salvo por unos breves aportes de Diesel en una narración en off, durante los primeros 10 minutos del film no hay diálogos y el director narra la historia a través de las situaciones de suspenso en la que se ve involucrado el protagonista. El comienzo está muy bueno pero después la trama decae bastante. El problema que encuentro en este film es que los productores centraron todo el conflicto en las espaldas de Riddick y al personaje no le da el cuero para bancarse una historia solo porque es un bodrio. Riddick si no interactúa con otros personajes que tengan un caracter diferente, como ocurría en Pitch Black, es aburrido porque no tiene onda. Una película de este estilo la podés construir con Mad Max o El hombre sin nombre, de Sergio Leone, que eran antihéroes atractivos, pero el rol de Diesel ni siquiera es interesante. En la nueva película el personaje está muy solo y no queda claro cuál es la razón de ser de esta producción, que tiene un trabajo decente en los aspectos técnicos, pero falla en brindar un conflicto atrapante. Si bien Riddick tiene algunos momentos de acción bien realizados en general es uno de esos filmes que te olvidaste por completo 20 minutos después que saliste del cine.
Si creías que los piratas no podían ser aterradores en el siglo 21, el director Paul Greengrass puede hacerte cambiar de idea con este gran film que además representa un regreso contundente de Tom Hanks en el cine. Capitán Phillips es una excelente producción de suspenso que se desarrolla dentro de lo que es la gran especialidad de este realizador, es decir, la recreación de hecho reales. Desde que debutó en 1989 con su ópera prima Resurrected, sobre un soldado inglés que dieron por muerto en la guerra de Malvinas y luego del conflicto tuvo que volver solo a Inglaterra, Paul Greengrass demostró una maestría absoluta para contar historias reales apasionantes que resultaban atrapantes por la manera en que eran narradas. Aunque ya se conociera como terminaban los hechos los filmes capturaban la atención del espectador por el dramatismo y los momentos de tensión que tenían sus trabajos. Greengrass consiguió hacer esto luego con Bloody Sunday (2002) y Vuelo 93 (2006) y ahora lo logró una vez más con Capitán Phillips. Si bien esta historia es menos popular en esta parte del mundo, podés conocer con detalles como terminó este caso que la película se disfruta igual por la dirección y el trabajo de los actores. En este punto encontremos la mayor virtud del film. Con el ya clásico enfoque documentalista que caracteriza el cine de Greengrass el realizador recreó en esta oportunidad la odisea que vivió el Capitán Richard Phillips cuando fue tomado como rehén por piratas somalíes, mientras dirigía un buque de carga en el oceáno Índico. Si viste los filmes anteriores del director no te vas a asombrar por la maestría que tiene Greengrass para crear con su narración situaciones de tensión y suspenso, pero lo que impacta de ese trabajo puntual es la tremenda dirección de actores. Los piratas del film fueron interpretados por jóvenes somalíes que no tenían ninguna experiencia en el cine y Greengrass con su dirección logró sacarles actuaciones impresionantes que impactan por su realismo. Barkah Abdi, quien encarna al líder de los secuestradores, tienen momentos impresionantes que integran algunas de los mejores escenas de esta película. Sin un excelente director detrás de cámaras esto es muy difícil de conseguir. Por otra parte, Tom Hanks después de mucho tiempo logró con este proyecto encontrar un papel que le permitió sobresalir a lo grande y sería muy raro que no termine nominado al Oscar el año que viene. Buscarle defectos a este film es tratar de encontrarle la quinta pata al gato. Capitán Philips está impecablemente filmada y actuada y se destaca entre los grandes estrenos del 2013. Dentro de las novedades de la cartelera esta es una de las que no se puede dejar pasar.
Un BODRIO con mayúsculas. Ben Affleck intentó salvar esta película con el editor de Argo, William Goldenberg, pero ellos milagros tampoco pudieron hacer. Justo esta semana The Hollywood Reporter reveló que el director Brad Furman tuvo muchísimos problemas con la narración de esta historia y el estudio Fox lo convocó a Affleck a último momento para que pudiera arreglar el film que parece era mucho peor de lo que se puede ver en el cine. Esta es la clave de lo que pasó con Apuesta máxima y se nota claramente al ver el film. La película ofrece un supuesto thriller que carece por completo de suspenso y resulta completamente aburrido y predecible. Tuvimos varias historias en el último tiempo sobre estafadores y esta por lejos resultó la peor de todas. La trama gira en torno al mundo del juego y las apuestas online que es muy interesante y brinda un buen material para hacer una película de suspenso, pero en este caso fallaron por completo en la ejecución de la idea que planteaba la trama. El director Brad Furman, quien había hecho un gran trabajo hace poco con la adaptación del libro de Michael Connelly, "Culpable o inocente", con Matthew McConaughey, acá no supo encontrarle la vuelta desde la narración a este conflicto. Apuesta máxima es bastante aburrida y nunca llega generar situaciones de suspenso que te permitan engancharte con la trama y la película por ese motivo se hace interminable. Ben Affleck y Justin Timberlake ofrecen actuaciones decentes y en este caso ellos no fueron el problema, sino el director, quien no supo aprovecharlos y arruinó con su soporífera narracion una película que podía haber sido más entretenida. Las reseñas de este tipo de filmes me parece que hay que bajarlas a la tierra. ¿Le recomendaría esta película a una pareja para que se gasten 100 mangos en el cine en una salida del fin de semana? Ni a palos porque es una película pobre que de última la podés esperar en el cable. Especialmente en estos días donde tenés disponible en cartel excelentes filmes como Gravedad o Capitan Philips que te dan más satisfacciones como espectador. Apuesta máxima es otro estreno completamente olvidable.
La noche del demonio fue una de mis películas de terror favoritas de estos últimos años donde el director James Wan brindó un trabajo increíble con la ambientación y la construcción de excelentes situaciones de tensión y suspenso. Creo que fue una gran propuesta de casas embrujadas y posesiones demoníacas. De hecho, hasta el día de hoy no pude encontrar una crítica negativa decente que justificara con argumentos sólidos o coherentes por qué habría que calificarla como una película mala. "La medium se parecía a la Bruja del 71 del Chavo" o "No me asustaron los espíritus diabólicos" fueron algunos motivos ridículos para destruir un film que tenía un trabajo increíble en el diseño de producción y musicalización, además de un reparto de actores profesionales. Sin embargo, la gran mayoría del público la disfrutó y se recomendó bastante en su momento. La continuación lamentablemente no está al mismo nivel y esto no significa que sea una mala propuesta. Me parece que La noche del demonio 2 lo agarró a James Wan cansado y saturado con el género. Por eso entiendo también que decidiera alejarse del terror para hacer cosas distintas. En estos días trabaja en la nueva entrega de rápido y furioso que no tiene nada que ver con esto. La noche del demonio 2 la hizo después de El conjuro, que estuvo excelente, y me quedó la sensación que a este trabajo no le puso las mismas pilas. Tal vez incidió en que la continuación se encarara con un enfoque diferente. Es decir, la primer entrega fue una película de terror. La segunda parte en cambio se desarrolló como un thriller sobrenatural que ocasionalmente presenta algunas situaciones de horror. Las escenas grotescas, como el segmento final del film original donde Patrick Wilson exploraba otra dimensión, están ausentes en este film que se concentra más en el misterio que propone el conflicto. Cuando el film terminó sentí que fue una secuela forzada que la hicieron por la plata. La primera entrega con el final que había tenido quedaba bárbara y no había necesidad de seguirla. Los productores sin embargo tienen otra idea y planean construir una serie con esta propuesta que probablemente sólo será recordada por el film original. La noche del demonio 2 tiene sus buenos momentos donde James Wan se destaca con algunas situaciones macabras pero son breves instantes dentro de la película. Reitero, no creo tampoco que sea un film mediocre pero es claro que no está al nivel de la primera y mucho menos frente a lo que hizo el director en El conjuro.
Gravedad es una de las grandes películas del 2013 que representa un contundente regreso del director Alfonso Cuarón a las salas de cine. La verdad que esta producción es mucho más que una simple propuesta de suspenso y se trata de una experiencia que vale la pena ser vivida en el cine. La trama es completamente sencilla. Una misión espacial de la NASA se complica y dos astronautas tratan de sobrevivir como pueden para regresar a la Tierra. No hay más argumento que ese, pero lo que hace especial a Gravedad es la manera en que Cuarón narra esta propuesta. En este aspecto nos encontramos ante un film histórico dentro de este género donde el director logró capturar la belleza del espacio y la sensación de falta de gravedad como nunca se había hecho en el cine. Una producción que a partir de ahora pasará a ser "la película" de astronautas, cuya mayor virtud reside en conseguir que el espectador también sea parte de la odisea que viven los personajes. Este es uno de los aspectos más impactantes del film. Cuarón logró que como espectador sientas que vos también estás ahí en el espacio junto a Sandra Bullock y George Clooney y no pienses en otra cosa durante 90 minutos más que en los hechos que se desarrollan en la pantalla. Sostener el suspenso durante tanto tiempo con apenas dos personajes es algo muy difícil de hacer y por esa razón este es uno de los grandes trabajos del realizador mexicano. Resulta muy impresionante también la manera en que consiguió transmitir la falta de gravedad en el espacio a través del manejo de las cámaras y como ese escenario tan bello y majestuoso en un principio luego se vuelve algo aterrador. Hubo otros filmes sobre esta temática en el pasado pero ninguno alcanzó el nivel de realismo de Gravedad. La verdad que si Alfonso Cuarón no termina nominado al Oscar como mejor director el año que viene estamos ante uno de las grandes papelones en la historia de la Academia de Hollywood. No se puede dejar de destacar el excelente trabajo de Sandra Bullock quien tuvo un gran 2013. Una actriz que no suele ser muy bien tratada por la prensa y cuando encuentra los proyectos indicados (como este) que le permiten sobresalir con un personaje la rompe. Por cierto, para los que siempre preguntan por el tema. Sí, vale la pena verla en 3D porque en este caso puntual la experiencia visual que ofrece Cuarón se potencia con el formato de tres dimensiones. Si el bolsillo no te da para ir al cine todos los fines de semana y solo podés ver una película este mes, esta es la que no se puede dejar pasar.
Acá tenemos la secuela de una película mala que todavía es peor. La primera entrega que se llamó originalmente Grave Encounters ni siquiera pasó por los cines locales y fue un film trillado, de horrible realización, que sólo podría ser recomendado por espectadores que nunca vieron una propuesta de este estilo o cumplieron 12 años hace poco. En Yout Tube hay cortos amateurs más dignos que ese film. Sin embargo, como fue una producción barata y recaudó dinero decidieron hacer la innecesaria continuación. Para ser honesto, la idea de la segunda entrega no es mala. El film comienza con testimonios de You Tube donde la gente da la opinión del primer film. Algunos la alaban y otros las destruyen en sus reseñas que fue lo que ocurrió en la vida real. Entre esos espectadores hay un sujeto que está convencido que la película en realidad no fue ficción sino un hecho real y decide investigar el lugar donde se filmó Grave Encounters. La idea es divertida pero su ejecución lamentable fue desastrosa. El director John Poliquin, quien no tenía antecedentes como realizador, acá presenta una oda a la incompetencia narrativa. Fenómenos paranormales 2 es un bodrio donde no pasa nada relevante durante la mayor parte de la historia y cuando surgen las escenas de terror, nos encontramos con momentos trillados y estúpidos que ya brindaron otras películas malas con esta misma temática. Los 95 minutos se hacen larguísimos y el director nunca logra construir climas de tensión o suspenso decentes. Los que quieran perder el tiempo con esto adelante. En lo personal me pareció malísima y creo que califica entre lo peor del 2013.
Elysium representa el debut en Hollywood del director sudafricano Neil Blomkamp, quien trascendió en el cine con su aclamada ópera prima, Distrito 9, una de las más interesantes propuestas de ciencia ficción que se hicieron en los últimos años. En esta ocasión volvió a trabajar el género con un presupuesto tres veces mayor (115 millones de dólares) de lo que fue su primer proyecto y un reparto con actores famosos de primer nivel como Matt Damon y Jodie Foster. Durante la primera mitad de Elysium el director mantiene su estilo de narración, que tiene característica similares a lo que hizo en Distrito 9. El tratamiento del mundo futurista que presenta es bastante realista y si no fuera por algunos androides que nos recuerdan que la trama es un cuento de ciencia ficcion, el film en realidad es un thirller contemporáneo que tiene que ver con cuestiones que afectan al mundo en este momento. La brecha que hay entre ricos y pobres, la superpoblación y las inequidades sociales y económicas son temáticas actuales que están muy bien trabajadas en la primera parte del argumento donde se presenta el conflicto y los personajes. Luego Elysium se mete de lleno en la acción y las persecuciones y la película se encamina por el thriller hollywoodense clásico donde cobran más fuerza los efectos especiales y la pirotecnia visual que es espectacular. Dentro del reparto se destacan Matt Damon y muy especialmente Sharlto Copley, quien fue protagonista de Distrito 9, y acá sorprende con un gran trabajo en el rol de villano. El director Blomkamp mantuvo su estilo de narración documentalista con la particulariad que esta vez la propuesta visual es más ambiciosa y deslumbrante. En Estados Unidos esta película casi pasó desapercibida y no tuvo mucha repercusión. Tal vez no sea una historia popular que llegue a todos los público pero dentro de su género es una buena propuesta de ciencia ficción que está muy bien realizada y se disfruta.
La noche de la expiación es un thriller de ciencia ficción que trabaja un concepto estúpido pero atractivo. En el año 2022 Estados Unidos logró reducir los índices de criminalidad al implementar "La purga", un período de 12 horas, una vez al año, donde todos los delitos, ya sean asesinatos, robos o violaciones están permitidos. La única regla es que no se pueden usar armas de destrucción masiva ni matar a funcionarios del gobierno. La purga tiene el obejtivo que los norteamericanos puedan hacer una catarsis de sus emociones negativas. Esta idea es un delirio absoluto que no se puede tomar en serio pero brinda un buen material para construir un thriller. El film es una producción de Michael Bay que representa la ópera prima de James DeMonaco, quien fue guionista del clásico popular de los ´90, El negociador (Kevin Spacey) y más recientemente la remake de Masacre en el precinto 13, que también estuvo protagonizada por Ethan Hawke. En este caso tomó el concepto bizarro de "La purga" para trabajarlo dentro del subgénero de invasion de hogares. Este estilo que ya cuenta con una larga filmografía suele presentar conflictos donde un grupo de personajes están atrincherados en sus casas y tienen que defenderse como pueden de los psicópatas que quieren matarlos por alguna razón. El gran clásico de esta temática por supuesto es Perros de paja (1974), de Sam Peckimpah, aunque la pionera fue De repente (1954), con Frank Sinatra, donde el cantante acechaba la casa de una familia que le permitía tener la ubicación perfecta para asesinar al presidente de los Estados Unidos. Desde entonces se hicieron muchísimos filmes de este estilo donde podemos citar también Funny Games, Alta Tensión (Alexandre Ajá), La habitación del pánico (jodie Foster) y más recientemente Los extraños (Liv Tyler) y Caceria macabra, que por estos días está en cartel. La noche de la expiación es un thriller decente que se deja ver pero me quedó la sensación que el director no llegó a explotar por completo el concepto de "La purga" que proponía el conflicto y el film se encaminó por un estilo de relato que ya vimos varias veces en el cine. La idea conceptual de la esta producción daba para mucho más pero se limitaron a enfocarse únicamente en las situaciones violentas que volvieron a la trama más predecible. De todos modos el director manejó bien la tensión de los hechos que les toca vivir a los protagonistas y la película se deja ver y llega a ser entretenida. Tampoco es tan terrible como se había anunciado en las críticas norteamericanas. Además brinda actuaciones decentes de Ethan Hawke y Lenna Headey. Pese a que en Estados Unidos no contó con buenas reseñas la película funcionó bien en la taquillar al recaudar más de 83 millones de dólares. Michael Bay la produjo por 3 millones de dólares por lo que le fue bien en el aspecto comercial y por ese motivo ya se anunció la continuación.