La Agencia de Investigación y Defensa Paranormal tiene como pilar a Hellboy, un ser traído como último recurso por los nazis, pero que fue criado para luchar del bando de los humanos. El mundo se sume en el caos cuando Nime La Reina Sangrienta es revivida por un viejo enemigo de Hellboy. Ahora el demonio con la mano de piedra deberá buscar nuevos y extraños aliados mientras intenta encontrar su lugar en el mundo. A todos nos dolió cuando hace unos años, nos enteramos que Hellboy 3 de Guillermo del Toro nunca iba a suceder, y que, en cambio, íbamos a tener una nueva entrega que iba a resetear la saga. Las primeras imágenes y tráiler tampoco alimentaban a nuestras esperanzas; pero por suerte, se estaban guardando lo mejor para la proyección. Conscientes de que no podían hacer algo similar a lo realizado por el querido mexicano, el director Neil Marshall y su gente hizo lo posible para buscarle una vuelta de tuerca, mientras se nos vuelve a presentar al demonio rojo. Y en varios momentos logran su cometido. Uno de los aciertos, es que ellos saben que la mayoría de los espectadores ya conocen al personaje, y, por ende, no dan demasiadas vueltas presentándolo. Lo mismo que no intentan ocultarlo ante la sociedad de la propia película; siendo que ese mundo es constantemente acosado por entidades paranormales; así que en los primeros minutos vemos como Hellboy se pasea por las calles sin que nadie se horrorice de verlo (algo que también pasa en el comic). El otro acierto es que no escatimaron con el gore. En todas las peleas veremos miembros amputados, tripas y sangre volando por los aires o pedazos de cabezas colgando tras un impacto. Es lo más cercano que podremos ver a Deadpool, y se agradece que no titubearan en mostrar vísceras a cada momento. Siguiendo las comparaciones con el film del mercenario bocazas, también hay que mencionar el constante humor de la película. Si bien muchas veces no funciona y hubiera sido preferible que no hagan tantos gags, se entiende el recurso para no hacer un drama violento como si lo fue Logan, y si ir en un tono de aventura clásica. Vale destacar también el diseño de las criaturas y su cgi. Se nota que Mike Mignola (creador del comic) estuvo involucrado en el proyecto, y muchos monstruos y demonios son calcados a su obra; en especial Gruagach. Si tenemos que posicionar esta entrega de Hellboy con respecto a las anteriores, decimos de forma rotunda que se encuentra por debajo de la primera, pero sobre la segunda; es decir que estamos ante una película divertida, ligera (pese a su duración), violenta y llevadera, que respeta al personaje y se aleja los suficiente de las anteriores películas, sin perder la esencia.
Tessa Young es una chica de pueblo, proveniente de una familia bastante conservadora, que llega a la universidad con todas las ganas de triunfar. A medida que va haciéndose amigos, conoce a Hardin, un joven misterioso y con aire de rebelde, que de pronto la irá llevando hacia el lado del deseo, al nivel que Tessa deja a su novio y casi se olvida de sus estudios. Pero no todo es tan de cuento de hadas como parece. Hoy nos toca hablarles de After: aquí empieza todo, película que adapta la primera entrega de la saga de libros escritos por Anna Todd, y que este redactor intento leer y no pudo pasar de las primeras treinta paginas; así que solo nos limitaremos a hablar del film como tal. Sin dar demasiadas vueltas, vamos a afirmar que estamos ante una de las peores películas en lo que vamos de este 2019. Y no lo decimos porque odiamos el sub genero de films románticos adolescentes; sino porque sus valores cinematográficos son casi nulos. Comencemos por las actuaciones. After: aquí empieza todo está protagonizada por Josephine Lanford, quien hace lo que puede con un papel planísimo, que ya lo vimos mil veces en el cine. Pero quien si se lleva todos los piedrazos, es Hero Fiennes Tiffin, sobrino de Ralph y Joseph Finnes, y quien al parecer ni heredó no un ápice de talento de sus tíos, ya que a lo largo de la película tiene siempre la misma cara. El resto de los personajes apenas tienen construcción y no sabemos nada de ellos, de hecho, lo más probable es que nadie recuerde como se llamaban A esto debemos sumarle que la película es casi calcada a Juegos Sexuales, aquel film de los 90 que contaba con Reese Whiterspoon y Selma Blair (quien no sabemos si su presencia en este proyecto es por la similitud de ambos o fue pura casualidad). Así que todos los que ya pasamos los treinta, nada de lo que veremos nos va a sorprender. Todo este desastre es acompañado por una banda sonora que va a volver insulinico dependiente a más de uno; ya que, si de por si algunas secuencias pecan de demasiado melosas y con poco desarrollo de trama, la música solo agrega más azúcar. Aparte de durar apenas hora y media, poco podemos decir a favor de After: aquí empieza todo. Mal actuada, dirigida de forma genérica, y con una historia que nos recuerda a varias películas ya existentes; solo esperamos que no estemos ante un suceso desmedido e injustificado como fue la adaptación de 50 Sombras de Gray.
Saraya es una adolescente, hija de dos wrestlers británicos retirados, y hermana de otro luchador activo. Con el wrestling corriendo por sus venas, recibe el sorpresivo llamado de WWE para que se una a sus filas en la marca de desarrollo; cosa que la llevará a tener un conflicto de intereses con su hermano, mientras ella busca su identidad dentro del mundo de World Wrestling Enterteinment. Para los que no saben nada de lucha libre, les contamos que, Luchando con mi familia, se basa de forma muy libre en la vida de la wrestler Paige; quien tuvo una meteórica carrera cuando arribó a la WWE, siendo la campeona más joven de la historia. Y a la vez esta misma muchachita, tuvo una vida personal bastante caótica una vez que tocó la cima, siendo esto bastante más interesante que la típica historia de auto superación. Por desgracia, la película toda esta última parte lo deja de lado, centrándose solo en el camino hacia el primer título de la británica. Y no solo se limita a abarcar esa pequeña parte de su vida; sino que lo hace de una forma muy edulcorada El guionista y director Stephen merchantdecide seguir el camino más fácil e impregna el relato de un tono edulcorado que hasta a quienes desconocen la historia real de Paige, sabrán que todo se está falseando para darle a Luchando con mi familia un tono de feel good movie que termina por aburrir y cansar al espectador Además, que tampoco se ve mucho de la disciplina que practica la protagonista, así que, si esperan ver algunas peleas, olvídense, ya que recién al final podremos presenciar una lucha (que es corta y bastante serruchada en comparación a la real). Amén de que se nos vende que las peleas son reales, cuando en pleno 2019, hasta los fans más acérrimos de la WWE sabemos que esta todo pactado previamente. Así y todo, la película no es aburrida y se hace bastante llevadera (en parte a su corta duración). Florence Pugh logra cargar bien el protagónico y si bien no se parece en nada a Paige, logra imitar la actitud de la inglesa cuando la veíamos por televisión. Luchando con mi familia es una película correcta, decente, pero olvidable. Suaviza demasiado los hechos reales, y deja de lado cosas más interesantes para contar, e introducir al público en general a la lucha libre profesional. Mejor es volver a ver The Wrestler.
Un joven delincuente decide robar una lujosa 4×4 estacionada en la vereda de un barrio más de Buenos Aires, pero acaba de cometer el peor error de su vida. El dueño del vehículo vía una app del celular, decide encerrar al “amigo de lo ajeno”, torturándolo tanto física como psicológicamente durante varios días, mientras desquita su bronca acumulada tras sufrir una vida plagada de robos y con una enfermedad terminal pendiendo sobre su cabeza. 4×4 es una de esas películas que desde su premisa llama la atención, debido a que al director, se le propone el desafío de que el grueso la trama, pase dentro de un solo lugar pequeño. En el cine de Hollywood vimos sobrados casos de proyectos similares, pero en Argentina, seguramente las cintas con esta particularidad, sean contadas con una mano. En producciones que se arriesgan a esto, es necesario contar con un buen actor, que logre cargarse a sus espaldas, todo el peso dramático de la historia, sin caer en el ridículo o el aburrimiento. Por suerte la película cuenta con Peter Lanzani en el rol principal, a quien ya vimos en sobradas ocasiones, que el papel de ladronzuelo mal hablado y de barrio bajo, le queda como anillo al dedo. Toda la película radica en su actuación, y Lanzani lo hace muy bien; pasando por todos los estados ya sea agresivo, resignación o intentando dar lastima. Y esto logra que nosotros como espectadores pasemos de un rechazo natural hacia su personaje, a un entendimiento o lastima de forma muy gradual. Otro de los puntos clave de 4×4, es que el film nunca toma posición alguna sobre el tema que toca. Todos sabemos que, en Argentina, ante la ola de robos constantes que sufre la gente, la sensación de justicia por mano propia vive rondando en el aire. Bueno, Mariano Cohn nunca toma partido por ninguna postura, y solo plantea una problemática actual, haciendo que el espectador participe de forma activa de su obra, y abriendo el debate. 4×4 parecía ser un film simple, tanto en su premisa como en su mensaje; pero si uno la analiza un poco, ve todo el trabajo que hay detrás. Podemos decir que por momentos se siente larga (pese a que dura una hora y media), o que algunas secuencias están exageradas; pero a la larga, nos vamos a encontrar con una buena película, que nos dejará pensando y debatiendo.
Louis y su familia se mudan a su nuevo hogar en Ludlow, para que él pueda comenzar su nuevo trabajo como médico de la Universidad local. A medida que se van acomodando al nuevo hogar, la desgracia llega al campus cuando un joven estudiante muere atropellado; no sin antes advertirle a Louis que tenga cuidado, ya que la destrucción de sus seres queridos se acerca. Hoy nos toca hablar de Cementerio de animales, nueva versión del clásico escrito por Stephen King, y que desde su casting, comenzaba a levantar algo de hype ya que parecía que se iban a tomar en serio la novela. Y por desgracia, nos volvemos a dar la cabeza contra la pared. Sin dar demasiados rodeos, diremos que el mayor problema de Cementerio de animales, es la poca convicción que tuvieron los guionistas Matt Greenberg y Jeff Buhler; quienes de forma constante amagan con tomar los conceptos básicos del libro y hacer su propia historia (algo similar a lo hecho por Kubrick con El Resplandor), o respetar el material original. El resultado termina siendo un híbrido que no va a contentar ni a fans ni casuales. Cuando la película quiere ser una buena adaptación (aunque en más de un momento parece más un intento de remake que una nueva versión de la novela), falla. Muchas cosas quedan sin explicar, o suceden con la ya famosa frase que decimos por estos lares, el “porque si”. Nunca vemos una real amistad entre Louis y su vecino Jud (cosa que llevara al anciano a develar el secreto del famoso cementerio). Tampoco se da una explicación más o menos creíble de lo que sucede colina arriba. Si la explicación del cementerio indio ya era algo vaga en el film de 1989, ahora es aún peor. Pero cuando los guionistas deciden alejarse del material original, tenemos los mejores momentos de las dos horas de metraje; y con esto nos referimos al tercer acto. Todo el desenlace del final es invención pura, y es cuando Cementerio de animales de verdad cobra ritmo, deja los cansadores jump scares (usados hasta el hartazgo en esta cinta) de lado, y nos da varios momentos tensos, que son los que terminan emparejando el resultado final hacia arriba. Pero el daño ya estaba hecho, y por eso decimos que los fans de King van a sentirse bastante decepcionados, al ver que no se supo que hacer con el libro. Cementerio de animales termina convirtiéndose, por desgracia, en otro film de terror mediocre. No solo por la saturación de jump scares que ya dijimos, sino que se nota que los guionistas si seguían el camino de la libre adaptación, podrían haber hecho algo mucho más redondo, y no un menjunje que solo habla del poco valor que tuvieron para hacer su propia historia.
Luego de extraviarse en una feria, el joven Billy Batson pasa de una casa adoptiva a otra, escapándose de todas mientras busca a su madre. Con un ultimátum para que se comporte bien, y tratando de adaptarse a sus hermanastros y nuevos padres, es convocado por un poderoso mago para que herede los poderes de Shazam, y así poder hacer frente a los siete pecados capitales, quienes controlan al Doctor Sivana. Luego de toda la polémica que se desató tras la suspensión del Universo Cinematográfico de DC, y con la cancelación y confirmación de cintas individuales, llega a nuestras salas Shazam!, film que se suponía era la salvadora de dicho universo, y que además establecería a uno de los personajes más queridos de Detective Comics. Por desgracia el film no está ni por asomo a la altura. Shazam! No es una buena película, tampoco es aburrida, es mediocre, del montón, de esas que en el momento no aburren, pero con el paso de los días lo olvidamos. En opinión de quien les escribe, el hecho de que una cinta sea tan regular, es casi hasta peor que sea pésima, porque al menos un desastre de film es recordado. Pero analicemos porque de esta afirmación. El mayor problema de Shazam! es que el guionista Henry Gayden parece desconocer el término de la palabra sutileza. Y no lo decimos por la catarata constante de chistes que nos da (y que en su mayoría no son graciosos, rozando un nivel de vergüenza ajena como en Thor: Ragnarok). Sino que casi cada diez minutos, nos refriega en la cara de forma muy obvia, que estamos ante un film que pertenece al Universo Cinematográfico de DC. Así que las referencias a Aquaman, Wonder Woman, Batman y Superman son tan constantes, que terminan cansando. A esto hay que sumarle que la estructura del film es bastante simple; y pese a que estamos ante una cinta de origen, no se ve un mínimo esfuerzo por proponerle al espectador algo original. Pero como dijimos, no estamos ante un total desastre. Pese a todos los problemas de guion, la película se hace llevadera (ya sea por algunos personajes o por las secuencias de acción), y en ningún momento de sus dos horas vamos a mirar el reloj o bostezar. Shazam! termina pareciéndose bastante a Capitana Marvel, y no por el hecho de haber compartido nombre con el personaje de Marvel; sino que ambas son películas para consumir y olvidar a los pocos días. Solo los fans más acérrimos de DC, o de un humor que pareciera apuntar a los más chicos de la casa; van a disfrutar a pleno de esta película. El resto, esperará la próxima de las doscientas películas de superhéroes que veremos en el 2019 a ver si tenemos un poco más de suerte.
El Circo de los Hermanos Medici tiene una nueva atracción, un bebe elefante a punto de ser concebido. Pero todos se llevan una sorpresa cuando el pequeño paquidermo nace con unas orejas descomunales. Lo que parecía ser un fracaso empresarial, cambia cuando el ahora llamado Dumbo muestra que puede volar, pero todo se complica con la aparición de un malvado magnate del entretenimiento. Seamos sinceros, muchos temblamos de terror cuando supimos que el live actionde Dumbo, caía en manos de Tim Burton; director que cuanto menos, podemos decir que venía en horas bajas. De hecho, quien les habla, iba esperando lo peor, y recibió una cerrada de boca épica. Sin entrar demasiado en el terreno de los spoilers, podemos decir que el mayor acierto de Burton a la hora de adaptar Dumbo a este formato, es que los animales no hablan. De hecho, el único que tiene real peso en la trama es el propio elefante, quien, a base de un gran cgi, transmite todos los sentimientos necesarios para que lo entendamos, sin tener que emitir una sola palabra. Esto también conlleva a que los personajes humanos cobren mucha importancia. Si, Tim Burton no puede consigo mismo y nos da otra trama con una familia fragmentada. Y pese a lo cliché que la película pueda ser en este sentido (solo tenemos que ver segundos de los personajes para saber quién se volverá villano o pasará al bando de los buenos), todo funciona de manera orgánica y creíble. Así y todo, los actores logran dar personajes sólidos. Si bien ninguna actuación es memorable, o sus roles pasarán a los anales del cine; ninguno termina siendo en extremo ridículo o chirriando; todo un logro cuando en la historia se tienen a dos niños pequeños (con lo complicado que es hacer que no se vuelvan odiosos). Pero no todo es perfecto en Dumbo, a los clichés, debemos sumar una resolución de esas que se justifican en el “porque si”. Es decir, de un momento a otro, algunos personajes se terminan de comportando de forma muy absurda, solo para que sus acciones lleven al desenlace de la película (solo presten atención a Michael Keaton). En conclusión, Dumbo es una buena película. Emotiva, divertida, bien dirigida y con un cgi a la altura del desafío. No diremos que es el resurgimiento de Tim Burton, pero si es una grata sorpresa ver que aún hay chispazos de ese gran director que nos asombró en los ya lejanos 90.
Una familia afroamericana decide pasar unas mini vacaciones en la playa; lugar donde la madre del clan, tuvo un momento traumático en la feria local siendo niña. Tras vivir toda su vida asustada, sus mayores temores se hacen realidad cuando cuatro desconocidos semejantes a su marido y sus dos hijos, se hacen presentes en el hogar, con intenciones macabras. Luego del rotundo éxito que fue Get Outtanto en opinión general como especializada, llega el nuevo proyecto de Jordan Peele, Nosotros (Us en su título original). Y desde hoy, podemos asegurar que va a ser una de las películas que más va a dividir opiniones en este 2019. Trataremos de dar la menor cantidad de spoilers posibles, ya que la película depende de un par de giros de guion, que, si se conocen de antemano, arruinaran la experiencia. Pero comenzando con lo negativo de Nosotros, tenemos que decir que dichos plot twist, se ven venir varios minutos antes que sucedan; así que, si son espectadores con experiencia, no van a ver nada sorpresivo en esta película. Otro factor en contra, es que el inicio se hace eterno. Casi todo el primer acto pareciera sacado de una comedia familiar, donde algunos personajes se nos hacen insoportables (por suerte después cambian). Lo mismo que un manejo de humor bastante tontorrón y por decirlo de alguna forma suave, con bastante olor a naftalina. Como detalle final, Nosotros padece un fallo bastante regular en el cine de género, y es el de la mala explicación. En muchas ocasiones cuando algo sobrenatural sucede, intenta darse una justificación (casi siempre con un personaje contando todo en voz alta). El tema es que si dicho justificativo no está del todo bien pulido, puede arruinar casi toda la película; haciendo que muchas veces sea mejor no explicar nada, y que sea el propio espectador quien saque sus conclusiones. Pero no todo es malo en Nosotros. Como dijimos, una vez pasado el soporífero primer acto, el film cobra ritmo y ya no se detiene hasta el final; con más de un momento de tensión bien filmado, o ni hablar aquellos segmentos de humor negro que van a hacer reír a más de uno, y horrorizar a otros tantos. Pero quien se roba el show es Lupita Nyong´o. La ya experimentada actriz demuestra su valía en una actuación de esas que sorprenden, a lo James MaCavoy en Fragmentado (no insinuamos nada, no es spoiler). Y por lejos es lo mejor de Nosotros. Por suerte está bien secundada por un elenco bastante poco conocido, donde solo destaca Elizabeth Moss en un rol donde nos hubiera gustado verla más tiempo en pantalla. Si ponemos en la balanza lo bueno y lo malo de Nosotros, al menos para este redactor, hay por desgracia, un perfecto equilibrio que vuelve al film bastante mediocre y olvidable. Pero como advertimos al inicio, estamos ante una de esas movies que van a dividir a la audiencia.
Forrest Tucker parece un apacible anciano, o más bien, todo un caballero de la tercera edad. Pero en realidad es un experimentado ladrón de bancos, y escapista de cárceles. Luego de dar otro golpe exitoso, conoce Jewel, una mujer de su misma edad, con la que tiene química de inmediato. De a poco Forrestdeberá poner en la balanza si quiere pasar sus últimos años con Jewel, o seguir sintiéndose vivo con la adrenalina de los delitos. Un ladrón con estilo llega con el añadido, de que es la última película donde veremos al gran Robert Redford actuar; y es que a sus ya 82 años, el señor seguramente nos regale un par de films más como director, pero hasta acá llega en su carrera como intérprete. Pero no solo hay que ver Un ladrón con estilo por eso, no. El film es bastante entretenido, y consiente de que tiene una historia chiquita, es por eso que el director y guionista David Lowery sabe exprimir cada segundo de la hora y media que tiene su película; logrando que jamás tengamos momentos muertos o bajonazos de guion. Aunque si podríamos decir que el final se extiende un poco. Pero lo importante son las actuaciones. No solo con Redford robándose la película a base de carisma y galanura; sino que está muy bien secundado por Sissy Spacek y Casey Affleck (a quien no vemos desde hace tiempo). La primera interpretando a una mujer mayor fácilmente querible, y el segundo a un policía que al igual que Forrest Tucker, solo la adrenalina de la persecución (física y mental) es lo único que lo hace sentir vivo. También debemos destacar la ambientación. La totalidad de la película sucede en los 80, y debemos recalcar que la fotografía, con apenas unos segundos, ya nos transporta a dicha década. Lo mismo que el trabajo de vestuario, los coches y atrezo que vemos. Por buscarle algún punto negativo, podemos repetir que el final se nos hace un poco chicloso, estirando demasiado un epílogo que ya se intuía. O que apenas conocemos la dinámica de la banda de vejetes liderada por Forrest Tucker, con apenas intervenciones de los otros dos integrantes. Un ladrón con estilo es una linda despedida de la actuación por parte de Robert Redford; y en épocas donde solo se estrenan grandes tanques hollywoodenses, se agradece que se nos ofrezcan otras opciones. Aunque nobleza obliga, tenemos que decir que la película nos llega con demasiado retraso con respecto a Estados Unidos.
Vers es miembro de un grupo guerrero del ejército Kree. Luego de que una misión sale mal, queda varada en la Tierra, esperando a sus compañeros, y cazando a unos Skrulls infiltrados en nuestro planeta. Pero a medida que investiga, irá develando detalles de su pasado, dándose cuenta quienes son los verdaderos enemigos, y qué lugar le toca jugar en esta guerra intergaláctica. Después de la laaaaaaaaaaaaaaaaaarga (y ya aburrida y cansadora) polémica que se armó detrás de esta película, al fin nos llega Capitana Marvel, con una pregunta casi unánime por parte de todo el mundo ¿Carol Danvers/Brie Larson, van a cerrar bocas? La respuesta es un sí, no rotundo, pero sí que va mostrar como no hay que juzgar una película antes de verla. El primer acierto de Capitana Marvel, es que siempre tuvo claro su objetivo, y que no cambiaron el rumbo del film a medio camino sólo por las críticas de determinados sectores. Esto se traduce a tener en pantalla una cinta de origen simple pero efectiva. También debemos decir el paso hacia adelante que tiene la producción con respecto a sus efectos especiales. Si bien algunos se sienten medio gomosos (cuando la Capitana lucha usando su máscara), en la mayoría de los casos es impecable; sobre todo en su tramo final donde la acción pasa a situarse en el espacio. Y si hablamos de los rejuvenecimientos, perfectos ambos, aunque se destaca más el de Samuel L. Jackson. Pero, así como recalcamos la acertada simpleza, foco y efectos de Capitana Marvel, debemos mencionar algo que llama poderosamente la atención por lo mal trabajado que esta. Y nos referimos a la música compuesta para el film. De la banda sonora utilizada “a lo Guardianes de la Galaxia” no podemos decir nada, pero la creada para la película, pasa tan desapercibida, que en más de un momento pareciera que es inexistente. Solo les pedimos que presten atención al clímax, que si bien a nivel visual es impactante, pierde toda la epicidad al carecer de un apoyo musical, haciendo parecer que estamos viendo dicha escena en mute. Es más que obvio que Capitana Marvelno es un paso hacia adelante en las producciones de Marvel Studios, pero tampoco es una involución; sino que se mantiene en el promedio de películas entretenidas, que agrandan al MCU. Y no podemos irnos sin decirles que Capitana Marvel cuenta con dos escenas post créditos; y como viene siendo una regla en las últimas películas, la imprescindible es la primera de ellas. Dato importante si van al cine apurados.