Desobediencia es la adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman, el film tiene en el elenco a Rachel Weisz, Rachel McAdams y a Alessandro Nivola. Su director y co- escritor chileno Sebastián Lelio realiza aquí su primer film en inglés, tras las multipremiadas Una Mujer Fantástica y Gloria. Desobediencia es un drama situado en una pequeña y estricta comunidad judía ortodoxa en Londres, donde la protagonista vuelve a dicha comunidad debido al repentino fallecimiento de su padre. Es entonces cuando se desatan viejos conflictos que todos parecen preferir enterrar. El largometraje se desarrolla con un ritmo lento, poca música y una fotografía que no distrae ni tampoco llama la atención. En claro: su foco está puesto en los personajes, sus diálogos y costumbres, y en el conflicto floreciente en donde temas como la sexualidad y las costumbres religiosas chocan. Bien actuada y relatada, Desobediencia no es un film que juzgue a sus personajes sino que simplemente retrata el drama en el que viven. Con grandes actuaciones de parte de Weisz, McAdams y Nivola, esta película es un oasis entre tanto tanque hollywoodense.
Luego de trabajar juntos en films como Desconocido (2011), Non Stop: Sin Escalas (2014) y Una Noche para Sobrevivir (2015), el realizador Jaume Collet-Serra y el actor Liam Neeson se reunen otra vez para El Pasajero (The Commuter). En este nuevo film están acompañados por actores como Patrick Wilson, Sam Neill y Vera Farmiga. En El Pasajero el protagonista es un hombre común que toma el tren todos los días (lo hace desde hace diez años) por motivos de trabajo. En este mismo tren una mujer le propone un juego peligroso: identificar a un pasajero que “no pertenece al tren” a cambio de mucho dinero. Una vez que el personaje principal acepta la propuesta se ve atrapado en una peligrosa conspiración. Con esta premisa hitchcockiana comienza El Pasajero, un film de suspenso/acción que recuerda a las películas de los años ’90 como Máxima Velocidad, entre otras. El largometraje sucede básicamente en una locación (el tren) y la tensión se construye gracias al tiempo limitado que tiene el protagonista para descubrir al pasajero y la cantidad de gente a la que debe descartar. Otros elementos que mantienen el interés del espectador son los recurso estilísticos del director (Por ejemplo, una pelea sin cortes a la mitad de la cinta) y la performance de Liam Neeson como hombre común. El Pasajero es una película muy entretenida que por suerte también cuenta con una duración justa (104 minutos) y unos buenos actores en el reparto. Lamentablemente ya casi no se hacen estos trabajos acción/suspenso de mediano presupuesto exceptuando las colaboraciones de Collet-Serra/Neeson. Aunque ciertos pasajes ciertamente recuerdan al cine de acción de los 90s y por ende, pueden resultar algo desfasados para la época, El Pasajero entretiene a fuerza de acción constante, bien elaborado suspenso y excelentes actuaciones para un film que, en verdad, ni siquiera las requería.
El Implacable (The Foreigner) es el primer film que une a Jackie Chan con Pierce Brosnan, en donde ambos son dirigidos por el veterano realizador Martin Campbell (Casino Royale). El Implacable está basada en la novel The Chinaman de Stephen Leather. En El Implacacble, la hija del personaje de Jackie Chan muere en un atentado en Londres por culpa de una facción terrorista vinculada al IRA (Ejercito Republicano Irlandés, en inglés) cuyo objetivo es revivir los problemas en Irlanda del Norte. El protagonista jura vengar la muerte de su hija y buscar a los culpables. A pesar de que esta premisa ha sido contada muchísimas veces, este film se las rebusca para darle un giro más novedoso y fresco: tiene un costado más político e históricamente justificado, ya que involucra la sangrienta y reciente historia de los problemas entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. Por otro lado, el protagonista debe buscar a los culpables y esto no le será nada sencillo ya que no se sabe de sus identidades, por lo cual el largometraje se convierte en una sinuosa trama de suspenso. Por último, las batallas son muy realistas y dejan de lado el costado más espectacular que suelen tener en este tipo de films. Más allá de todo esto, el arma secreta de El Implacable son sus dos actores principales, Jackie Chan y Pierce Brosnan. En esta película ambos hacen personajes atípicos para sus respectivas carreras: Jackie Chan hace de un hombre dolido y de pocas palabras, mientras Brosnan compone a un político lleno de matices y muy poco heroico. Gracias a un presupuesto muy bajo, el director Martin Campbell hace de este producto algo directo y preciso, luego de fracasar enormemente con Linterna Verde (2011). Su reunión con Pierce Brosnan luego de Goldeneye (1995), junto a Jackie Chan, ha sin duda revivido su carrera.
El aclamado director Stephen Frears (Alta Fidelidad, La Reina) vuelve con un drama basado en hechos reales. En este caso se concentra en la relación entre la reina Victoria de Inglaterra (Judi Dench) y su sirviente, el indio musulmán Abdul Karim (Ali Fazal). Con un tono que oscila entre la comedia y el drama, el film Victoria y Abdul muestra una versión ficcionalizada de dicha unión, que en verdad existió en los últimos años de la figura más emblemática de la monarquía inglesa, aún si con algunas diferencias. La premisa parte de la base donde un hombre indio enseña el dialecto Urdu y el Corán a la anciana monarca, mientras los miembros de la realeza se escandalizan por la relación entre la Reina y un simple sirviente de, en su momento, una colonia británica. Partiendo de una primer mitad simpática, mientras que el tono cómico sirve para hacer amenos los primeros 30 minutos del largometraje, Victoria y Abdul carece de firmeza narrativa como para propulsar la segunda parte de su metraje. Dicha segunda mitad se vuelve un tanto más dramática pero con algunas subtramas y puntos del guión sin resolver, así como una visión apresurada del relato, que hacen que la película termine siendo un trabajo demasiado superficial, que se hunde bajo su propio peso y se aleja de los hechos reales (casi siempre más interesantes que cualquier ficción). Victoria y Abdul es una película que prefiere no adentrarse ni en los acontecimientos reales y ni en la profundidad de sus personajes, por lo cual termina siendo un mero borrador, rozando lo que podría haber sido una verdadera exploración de culturas diferentes y todo lo que eso implica. El film de Frears borra cualquier rasgo controversial de la historia y termina con una visión nostálgica y simplista de un imperio colonizador.
Basada en la novela debut de Lauren Oliver, el film Si No Despierto (Before I Fall) de Ry Russo-Young está protagonizado por Zoey Deutch (¿Porque él?) y contiene un reparto joven entre los que se encuentran Halston Sage (Escalofríos) y Logan Miller (La razón de estar contigo). La realizadora Ry Russo-Young retrata temas como el bullying y el paso de la adolescencia a la adultez utilizando el formato del loop temporal perfeccionado por Hechizo del Tiempo (Groundhog Day) y Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow). La dirección de Russo-Young es firme y precisa mientras que el montaje, la fotografía y demás rubros también son recomendables. El guion sufre de cierta superficialidad al retratar a los personajes secundarios pero gracias a la performance de Zoey Deutch y a un montaje eficiente, Si No Despierto logra obviar algunas de estas falencias. Si No Despierto logra lo más difícil: mantener un tono consistente entre el suspenso y el drama adolescente, sin desviarse nunca ni caer en el melodrama fácil. Si No Despierto es un buen producto para adolescentes que logra hacer destacar a su estrella Zoey Deutch, quien puede llegar muy lejos en los próximos años.
El nuevo film del realizador Peter Berg (Horizonte Profundo), Día del Atentado (Patriots Day), retrata el trágico ataque durante la maratón del día 15 de Abril del 2013 en la ciudad de Boston. Con Mark Wahlberg encabezando el elenco compuesto por Kevin Bacon, John Goodman, Michelle Monaghan, etc. Día del Atentado muestra no sólo los esfuerzos en encontrar a los culpables sino también la marca que dicho evento deja en la vida de las victimas y victimarios. La película gira en torno al oficial Tommy Saunders (Wahlberg), un personaje ficticio que conecta las historias verdaderas del sargento de policía Jeffrey Pugliese (Simmons), el comisionado de policía Ed David (Goodman), el agente del FBI Richard DesLauriers (Bacon), las víctimas Jessica Kensky (Rachel Brosnahan) y Patrick Downes (Christopher O'Shea) y los victimarios, los hermanos Tsarnaev (Alex Wolff y Themo Melikidze), etc. Utilizando un formato de cinema verité, el realizador Peter Berg pone un tono sobrio y realista al film, con una cuidadosa recreación de los eventos desde el vestuario y el diseño de producción hasta el uso de material de archivo para acercarse a la realidad de esos días. Día del Atentado tiene música compuesta por Atticus Ross y Trent Reznor (Red Social), una banda sonora nerviosa, tensa y oscura, con muchos elementos electrónicos, que refleja perfectamente el tono de la película. Día del Atentado rinde homenaje a la ciudad de Boston, a las víctimas y a los miembros de las fuerzas policiales logrando un relato sin demasiada manipulación emocional. La cinta se enfoca en el procedimiento policial de manera intensa y vívida, logrando que los 133 min. de duración no se sientan.
Con inspiración en el éxito de la saga de Bourne, el director y co-guionista James Watkins es el creador de Atentado en París (Bastille Day) con Idris Elba (The Wire) y Richard Madden (La Cenicienta) como protagonistas. La premisa del film tiene a un ladrón estadounidense en Paris acusado erróneamente de ser un terrorista. Mientras tanto un agente de la CIA lo persigue para descubrir la verdad. Con una trama minimalista y centrada en la ciudad de París, el film es básicamente una larga e intensa persecución por calles y edificios parisinos. A pesar de las previsibles vueltas de tuerca del guión y de la relativa eficacia técnica del equipo creativo, Atentado en París no logra crear un estilo o identidad propia como para despegarse de su influencia más directa: La saga de Jason Bourne. Quizás el problema más grave sea el final, el cual está falto de impacto y resuelve el largometraje en una nota mediocre. A pesar del buen trabajo de parte del reparto y del equipo técnico, Atentado en París no logra ser más que una película olvidable apenas termina su proyección.
Luego de estrenar el film Jack Reacher en el 2012 de la mano del guionista/director Christopher McQuarrie con relativo éxito de taquilla y de público, los productores toman la decisión de hacer una secuela con Tom Cruise otra vez encarnando al ex policía militar Reacher. Para esta nueva entrega, Jack Reacher: Sin Regreso, optan por adaptar la novela Never Go Back y contratar a Edward Zwick como director y co-guionista. Jack Reacher: Sin Regreso intenta llevar al personaje principal hacia un rumbo más personal, con la aparición de una supuesta hija adolescente de Reacher, y al mismo tiempo resolver un misterio con tintes de conspiración. En el film original, el tono es realista con un toque de humor, presentando al personaje y a su entorno sin adornos ni pretensiones. Esa simpleza en el tono y en la acción no se traslada a su segunda parte. Jack Reacher: Sin Regreso es una película más grande en todo sentido que su antecesora: Más explosiones, más peleas, más villanos, más subtramas, etc. A pesar de todo esto, el trabajo de Edward Zwick termina siendo menos espectacular y menos tenso. En parte es por un guión acartonado y llenos de lugares comunes y, por otra parte, es por la falta de inventiva de los realizadores en los que a escenas de acción y suspenso se refiere. Por tener estas características, Sin Regreso se aleja de la veta realista que caracterizó al film anterior y se acerca casi a la parodia. A pesar de todo, Jack Reacher: Sin Regreso tiene a Tom Cruise y a Cobie Smulders para levantar un poco el nivel del film en cuestión. Lo peor de todo es la pérdida de la actitud del personaje de Jack Reacher que hace del anterior largometraje algo memorable y que aquí aparece a cuentagotas. Jack Reacher es un personaje directo y sin vueltas, por lo cual es una pena que los realizadores elijan una trama melodramática y llena de clichés que ya no funcionan.
El nuevo film de Susanna White (El Regreso de la Nana Mágica) es la adaptación de la novela Our Kind of Traitor de John le Carré (El Espía que sabía demasiado). Un Traidor entre Nosotros está protagonizada por Ewan McGregor, Naomie Harris, Damian Lewis, Stellan Skarsgard y con un cameo del propio le Carré. Este largometraje fue adaptado por el guionista Hossein Amini (Drive). Un Traidor entre Nosotros es la última de una ola de adaptaciones de los trabajos de le Carré que empezó en el 2011 con El Topo, siguió con El Hombre más Buscado (2014) , llegando a la miniserie The Night Manager (2015) con Hugh Laurie y Tom Hiddleston. Un Traidor entre Nosotros es el relato de espionaje típico de Le Carré donde no se puede confiar en nadie, donde la burocracia y la corrupción entorpecen todo. Los protagonistas son una pareja (McGregor y Harris) de civiles que queda entre la mafia rusa y el MI6. La película examina las inversiones privadas rusas en suelo británico y los compromisos de dudosa moralidad para con la obtención de dicho dinero. En medio de esta corrupción, los protagonistas deciden arriesgar todo para salvar vidas, sin importar las consecuencias. Filmada en Londres, París, Marruecos, Berna y los Alpes Franceses, Un Traidor entre Nosotros es casi una road movie pero cuya intención es averiguar ¿como lograran escapar? y no ¿quien hizo el crimen? Un Traidor entre Nosotros se apoya más en su guión y en sus actores que en efectos especiales, el film contiene la suficiente tensión como para elevar el material. Otro elemento de gran ayuda es el clima generado por la fotografía de Anthony Dod Mantle (Rush: Pasión y Gloria) quien utiliza distintos tonos de verde, azul y amarillo, incluyendo fueras de foco y cámara en mano, para reflejar el estado de confusión de los personajes y el turbio mundo al que han entrado. Con una impecable producción (música, locaciones, fotografía, etc) y buenas performances del elenco, Un Traidor entre Nosotros es un buen relato de intriga y espionaje que le faltaba un final algo más impactante para llegar a ser un producto memorable. Más allá de eso, Un Traidor entre Nosotros hace honor a la obra de John le Carré.
El nuevo film de Peter Berg (El Sobreviviente) y Mark Wahlberg (Ted 2) está basado en hechos reales, específicamente en la catástrofe del Deepwater Horizon en Abril del 2010. Con 11 muertos y un derrame de petróleo sobre el Golfo de México, la tragedia de Deepwater Horizon costó billones de dólares en arreglos judiciales, multas, limpieza ambiental, etc. Horizonte Profundo está estructurada como un film de cine catástrofe, pero difiere en muchos aspectos de las características de este tipo de productos: Horizonte Profundo no es un largometraje que está interesado en darle al público la satisfacción de disfrutar de lo narrado, sino de sentir el horror por lo sucedido. Inclusive el film es reservado por largos trechos de su duración. Cuando finalmente se desata la tragedia, Horizonte Profundo se vuelve claustrofóbica y desesperante. Otro aspecto a destacar es la austeridad de los recursos que utiliza el director Peter Berg, donde la música está poco presente por largos pasajes, casi no se utiliza la cámara lenta, etc. Narrativamente, Horizonte Profundo no sensacionaliza los eventos, sino que trata de que todo sea una progresión natural, inclusive llegando a dramatizar las escenas expositivas de manera correcta (un ejemplo es cuando la hija del personaje de Wahlberg explica cómo funciona el trabajo en la plataforma petrolífera usando una lata de gaseosa y una lapicera). El largometraje logra demostrar de manera efectiva al público cómo y porque se desencadenó la tragedia gracias a un montaje muy efectivo. Las caracterizaciones de los personajes son un tanto simples pero no por eso el producto lo es, Horizonte Profundo tiene buenas performances de Wahlberg y del resto del elenco, con Kurt Russell, John Malkovich, Dylan O' Brien y Kate Hudson encabezándolo. Horizonte Profundo no esquiva la responsabilidad de la compañía BP que, al querer recortar gastos, causa irreparables pérdidas humanas en dicho evento. El largometraje también toca temáticamente la ineficiente burocracia, la avaricia desmedida y el maltrato al que es sometido el medio ambiente en la búsqueda de beneficios económicos. Horizonte Profundo tiene drama y suspenso, pero el espectador que espera ver una película de cine catástrofe como Poseidón (2006) o Volcano (1997) saldrá decepcionado porque Horizonte Profundo es mucho más visceral y desgarradora que cualquiera de esos trabajos. Horizonte Profundo demuestra lo dañino que es una catástrofe producida por el ser humano.