Agosto es un film basado en la obra de teatro homónima creada por Tracy Letts, quien a su vez tambien hizo el guión para esta versión cinematográfica. El director John Wells se encarga de dirigir este film con un reparto que cuenta con Julia Roberts, Meryl Streep, Ewan McGregor, Julianne Nicholson, Abigail Breslin y Dermot Mulroney entre otros integrantes de un interesante ensamble actoral. La obra teatral original se estrenó en el 2007 en los Estados Unidos (también se estrenó en Buenos Aires, contando con Norma Aleandro y Mercedes Morán en el reparto) y llegó a ganar muchos premios. Ahora la versión cinematográfica está nominada al Oscar a Mejor Actriz (Streep) y Mejor Actriz de Reparto (Roberts). El film es un melodrama al mejor estilo ¿Quien le Teme a Virginia Woolf? o los trabajos que hacía Elia Kazan adaptando a Tennesse Williams (Baby Doll y Un Tranvía Llamado Deseo), con un desastroso clima familiar que explota cuando surge un problema grave, donde todos los protagonistas son convocados al hogar maternal y lo que surge de ese conflicto son los trapos al sol de cada uno de los familiares involucrados. Aquí, es con algunos toques de humor, aspereza y con algo de cinismo como se maneja el trabajo de Letts y Wells. A pesar de que cada uno de los interpretes están correctos , cabe destacar la labor de Julianne Nicholson como la sufrida Ivy. Quizás lo que le falta a Agosto, más allá de su corrección técnica y narrativa, es "algo más", ese toque extra, ya que los otros films antes mencionados han cubierto satisfactoriamente dicho terreno. El director John Wells no ha podido imprimirle al trabajo su personalidad, quizás porque dejó que la obra hablase por sí misma, quitando cualquier intento de que la obra parezca más cinematográfica. Lo que acá vale son las actuaciones correctas y los arcos dramáticos de los personajes. Quizás, sólo por esos dos elementos, Agosto sea más que suficiente para algunos.
Este nuevo comienzo (o reboot, en la jerga cinematográfica) del personaje de Jack Ryan, originalmente salido de las novelas del recientemente fallecido Tom Clancy, está ideado por el director Kenneth Branagh y por los guionistas Adam Cozad y David Koepp. El reparto está compuesto por Chris Pine, Keira Knightley, Kevin Costner y el propio Branagh. En el 2002 hubo un reboot con Ben Affleck como protagonista pero dicho largometraje no sirvió para reposicionar al personaje en la mente del público. Para lograrlo, Código Sombra: Jack Ryan debía acabar con las dudas de que Ryan era solamente una reliquia de los años '90. Este film logra hacerlo al poner a Ryan luego de los ataques del 9/11 con una nueva amenaza proveniente de un poderoso grupo económico ruso. Estos acontecimientos parecen inspirados por las recientes medidas creadas por el presidente ruso Putin y por el caso de agentes rusos arrestados en el 2010 en los Estados Unidos, quienes estaban viviendo una doble vida en ese país. El film funciona al mantener cierta lógica, coherencia y verosimilitud en la trama y al poder conservar la personalidad de Ryan básicamente intacta: el personaje es un hombre inteligente pero común, sin extravagancias ni grandes lujos, es analista y tiene entrenamiento militar sin llegar a convertirse en un superhéroe. Lo únicos momentos menos convincentes son algunos pasajes del guión que terminan siendo poco frescos al haber aparecido en otros trabajos, lo cual hace que Código Sombra: Jack Ryan se vuelva un tanto genérica. El último acto, a pesar de ser una conclusión lógica a este particular relato, parece también recaer en las convenciones típicas los films de suspenso-acción de los '90, como es El Pacificador. Código Sombra: Jack Ryan es un film logrado a pesar de ser un tanto tímido en su personalidad, que logra respetar tanto la inteligencia de su personaje como del público, con buenos trabajos de todos los involucrados. Sólo hace faltar saber si el reposicionamiento de este héroe en la mente de la audiencia lo hará distinguirse de entre sus competitivos y exitosos pares, entre ellos Jason Bourne, James Bond, Ethan Hunt, etc.
La Increíble Vida de Walter Mitty, es el nuevo trabajo de Ben Stiller protagonizada y dirigida por él mismo. La historia está basada en un cuento corto de James Thurber, que a su vez tuvo su versión cinematográfica allá por el año 1947, pero claramente aquí el tono es muy distinto al de aquella versión. Y sorprendentemente también se aleja del humor absurdo al que nos tiene acostumbrados. Después de hacer Una Guerra de Película (Tropic Thunder, 2008), Stiller se decide por readaptar este particular relato, que navega entre la comedia, el drama y la fantasía, logrando un tono algo particular, aunque muy liviano. La Increíble Vida de Walter Mitty es un film de fácil digestión debido a que es un trabajo simple, con un mensaje positivo, un desarrollo poco complicado y una visión un tanto infantil, en especial cómo el protagonista aprende lecciones sobre la vida o cómo su mente imagina diferentes situaciones, etc. Lo que no se puede negar es que el humor de la película funciona, la narrativa no aburre y por momentos es visualmente impactante para el espectador. Quizás con un poco más de profundización en el conflicto del personaje de Walter se podría haber logrado un film un poco más maduro. Las dificultades que atraviesa el protagonista son de rápida solución y los impedimentos que tiene desde su juventud son revisados de manera rápida y superficial. El film resulta agradable pero probablemente no sea muy memorable, debido a este tratamiento que el guión ha impuesto sobre la historia que se cuenta. Al fin y al cabo, La Increible Vida de Walter Mitty es graciosa y muy buena en lo visual, pero la historia que se cuenta es un tanto genérica, aunque amena.
Con el éxito de Los Juegos del Hambre el lanzamiento de una secuela estaba asegurado pero por las criticas mediocres que recibió esta primer parte se decidió renovar el equipo creativo reemplazando al director Gary Ross por Francis Lawrence, responsable de films como Constantine y Soy Leyenda. También se agregaron nuevos actores como Phillip Seymour Hoffman y Jenna Malone y vuelven para esta nueva entrega Donald Sutherland, Jennifer Lawrence, y Josh Hutcherson.Los Juegos del Hambre: en Llamas tiene un presupuesto es mayor, por lo que el film parece más épico y vasto en lo que a vestuarios, decorados y efectos se refiere, a pesar de que todo tiene un aspecto similar a la primer pelicula de la saga. Las tomas son más prolijas y estáticas (ya no hay cámara en mano), por lo cual las peleas son más claras. Este film también profundiza en los temas sugeridos por la primera parte, en especial la amenza del gobernante encarnado por Sutherland, los nuevos papeles de Katniss y Peeta en la propaganda oficialista y los inicios de una revolución en contra del gobierno.A pesar de los cambios en el equipo técnico y creativo, Los Juegos del Hambre: En Llamas no difiere demasiado con respecto a su antecesora: Sí, está mejor estructurada y hay cambios narrativos para no repetirse (Los Juegos en sí solo aparecen en el último acto) pero no logra un nivel de calidad superior, en especial con respecto a los diálogos y a la caracterización de personajes como el de Stanley Tucci, Donald Sutherland o el mismo Hoffman, quien no parece estar en el mismo film que los demás actores.Los Juegos del Hambre: En Llamas es un film correcto, que mejora en algunos aspectos pero que termina de manera inconclusa, recordándole a los espectadores que la saga continua. La cuestión es que la saga debe mejorar notablemente su calidad para no perder público ya que algunas cuestiones narrativas ya son repetitivas (las amenazas del personaje de Sutherland, la revolución que nunac explota, etc.) Sería bueno que Francis Lawrence pueda dejar supropio sello personal en vez de seguir las ideas visuales y narrativas del primer largometraje de la saga
El director inglés Paul Greengrass vuelve a sus raíces de peliculas basadas en hechos reales (anteriormente hizo Bloody Sunday) con su nueva producción Capitán Phillips, junto a Tom Hanks y el novato Barkhad Abdi. Luego de que La Ciudad de las Tormentas ("Green Zone", con Matt Damon) fracasase, el director eligió cuidadosamente su siguiente proyecto, y para eso decidió adaptar el libro del propio Phillips sobre su odisea con piratas somalíes en el 2009. Una muy buena elección de del director fue centrar el relato en un periodo breve de tiempo, maximizando así el impacto de la historia, así como lo fue también presentar todos los puntos de vista involucrados en la misma, haciendo una presentación balanceada de dicho evento: el de los somalíes, el de Phillips y su tripulación, y por último, el de la Marina norteamericana. Utilizando recursos narrativos tipicos de autoría Greengrass como las cámaras en mano, música pulsante y tensa, imágenes granulosas o poco pulidas y una historia simple y directa, Capitán Phillips logra un intenso realismo que cautiva al público y le da a la pelicula una incertidumbre atrapante (a pesar de que la historia tiene un final ya conocido). Inclusive cuando el film pasa por sus momentos menos impactantes, es el buen trabajo de Hanks, Abdi y el resto del elenco que le dan energía al trabajo Capitán Phillips es un largometraje simple y directo, cuya pericia técnica e interesante historia hace que sea uno de los mejores films en lo que va del año.
Otra adaptación de un comic poco conocido, esta vez dirigido por el alemán Robert Schwentke y protagonizado por Ryan Reynolds y Jeff Bridges, junto a Kevin Bacon y Mary-Louise Parker. Probablemente en papel “RIPD: Policías del más allá” parecía una buena idea, juntar a Reynolds con Bridges, hacer un film parecido a “Hombres de Negro” pero con fantasmas en vez de extraterrestres y llenarlo con acción y humor. Para triunfar en la taquilla sólo hacía falta un poco de imaginación y una buena ejecución… Aparentemente la producción perdió rumbo en alguna parte del camino ya que este film no llega al nivel de “Hombres de Negro”, a pesar de tener a un reparto más que competente. El nivel de los efectos digitales se asemeja al de films de principios de los años ‘90. Los chistes llegan tarde por culpa de una edición poco efectiva, el villano de turno no es ni amenazante ni memorable y por último, el largometraje en sí carece de toda innovación y originalidad posible, relegándolo a la categoría de mediocre. Una frase de George Lucas que, parafraseando a Van Gogh, resume el estado de RIPD es “un film no se concluye, se abandona”.
Aparentemente, el actor Ricardo Darín se está apropiando del genero noir en Argentina con los grandes éxitos que ha obtenido gracias a El Secreto de sus Ojos y Tesis sobre un Homicidio, llega de la mano del realizador español Patxi Amezcua su nuevo film, Séptimo, el cual protagoniza junto a Belén Rueda. Ambientado en Buenos Aires, Darín interpreta a un abogado y padre de dos niños que desaparecen misteriosamente del edificio donde habitan. Séptimo es un film de suspenso que recuerda a los films de Hitchcock, con varias vueltas de tuerca y en donde todos son sospechosos. El realizador mantiene el ritmo del relato, centrando su atención en el desesperado personaje de Darín, pero a su vez carece este director de los recursos narrativos y estilísticos para hacer destacar a dicho film y elevarlo de su género, ya que tanto las tomas como la fotografía son rutinarias. El relato también sufre por su excesivo anclaje en las formas y modos de los thrillers de los años ’50, retomando a Hitchcock otra vez, sin actualizarlos, y esto hace que Séptimo sea un trabajo un tanto trillado. Séptimo es un producto dignamente hecho, con buenas performances de sus actores y con los rubros técnicos impecablemente presentados, que peca de conservadora, ya que con dicha premisa y elenco, el film podría haber aspirado a mucho más.
El actor australiano Hugh Jackman vuelve a interpretar al superhéroe mutante que le dio fama mundial en su nueva aventura por Japón. Esta segunda parte de la saga de Wolverine/Logan en solitario cuenta con la dirección de James Mangold y un guión de Scott Frank y Mark Bomback. Este film ha tenido una realización un tanto difícil, con la primera encarnación de dicho trabajo tenía como director a Darren Aronofsky y como guionista a Christopher McQuarrie pero que se descartó debido a problemas externos, entre ellos las explosiones de distintos reactores de Fukushima causados por un terremoto y un tsunami en el 2011 en Japón. “Wolverine: Inmortal” tenía que superar en calidad, espectáculo y prolijidad a su antecesora, estrenada en el 2009 y vapuleada tanto por la crítica como por los fans, para ello Mangold y compañía decidieron adaptar la saga de Chris Claremont y Frank Miller a la pantalla grande. El resultado es un film con cierta elegancia, más preocupado por desarrollar al personaje principal y el conflicto por su condición inmortal que por cumplir con los clichés del género de acción. Hugh Jackman hace su mejor retrato hasta ahora del personaje y no es opacado por las pirotecnias visuales o por un interminable desfile de mutantes, como sí sucedió en el anterior film del 2009. Sólo en el 3er. acto hay un cambio tonal brusco, aunque justificado por el guión, en donde los realizadores se vieron obligados a poner al protagonista contra del gran villano de turno. Por suerte la película en cuestión es lo suficientemente buena como para obviar este detalle. “Wolverine: Inmortal” es un muy buen film de Wolverine que, con algunos toques de acción y suspenso que lo acercan al cine negro, le da la oportunidad a Hugh Jackman de brillar en el papel más importante de su carrera
Juan José Campanella, luego de ganar el Oscar a la mejor película extranjera, debía necesitar de un nuevo desafío, y para ello cambió de género y formato para hacer Metegol -su primera película de animación en 3D- con la idea de igualar la destreza técnica y narrativa de la compañía norteamericana Pixar. En realidad el proyecto había empezado antes que El Secreto de sus Ojos pero distintos contratiempos propios de la animación en 3D (y otros de naturaleza monetaria) hicieron que el proyecto llegase a buen puerto recién en el 2013. Cabe decir que, a pesar de los contratiempos, en cuestiones puramente estéticas/técnicas el film es muy bueno, quizás falte algún que otro pulido para llegar a ser como los films de Pixar pero eso sí, Metegol supera ampliamente a otras producciones de 3D. Metegol es un film enérgico y por momentos deslumbrante. Metegol tiene algunos baches o desprolijidades narrativas y algún que otro trabajo vocal poco convincente, que podrían haberse evitado con un mes más de laburo, pero no le llega a restar méritos a tamaña empresa realizada por Campanella y compañía. Metegol ha llegado para deslumbrar tanto a niños como a grandes gracias a una gran técnica audiovisual y a una historia amena. Metegol representa otro logro de Juan José Campanella en el mundo del cine.
Una nueva adaptación del legendario Llanero se estrena gracias a Johnny Depp y Armie Hammer, guiados por el director Gore Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer, ambos responsables de la saga de “Piratas del Caribe”. El Llanero Solitario vuelve a la pantalla grande luego de que su último film estrenado allá por 1981 fracasase. Decididamente revisionista, el film se muestra desde el punto de vista de Toro, ya que el personaje del indio no queda relegado a simple compinche del héroe blanco. A su vez, hay momentos serios y cómicos que se equilibran en la trama, con tintes decididamente épicos, lo cual es propio de Verbinski y Bruckheimer. En lo positivo, el guión para “El Llanero Solitario” es claro, con un tono preciso. En lo negativo, el film sufre de una extensa duración, la sobreutilización de Johnny Depp como protagonista, y las largas y sobrecargadas escenas de acción. “El Llanero Solitario” es una aventura más a tono con el primer film de la saga del pirata Jack Sparrow que con sus secuelas. A pesar de la falta de innovación de parte Verbinski, Depp y Bruckheimer, el largometraje seguramente gustará a gran parte del público.