La directora cordobesa Gabriela Trettel presenta su opera prima Soleada, un relato de auto-descubrimiento de una mujer. Adriana tiene todo para ser feliz: dos hijos adolescentes y un marido que la quieren y el sueño cumplido de la casa de verano en la que se están instalando. Sin embargo, cuando Juan, su marido, tiene que volver a la ciudad por cuestiones de trabajo, algo cambia. En soledad Adriana emprende un camino de introspección que la lleva a preguntarse si está viviendo la vida que quiere. A través del espejo, los recuerdos y un espacio libre; Gabriela Trettel se apoya en su protagonista Adriana (Laura Ortiz) para contar esta opera prima de una madre que quiere volver a ser mujer; o encontrar la forma de ser ambas. El film hace un paralelismo entre los jóvenes que buscan que hacer durante los días y las noches; y la madre que trata de encontrar las palabras adecuadas para decir en el silencio.
Hoy vuelve Michael Bay (Transformers), quieran o no; al cine de acción “realista” con 13 horas: Los soldados de Bengasi. En la noche del 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de militantes islamistas atacaron un complejo diplomático estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis hombres de Operaciones Especiales de Estados Unidos, formado por ex Navy SEALs y operarios de la CIA, fueron enviados en defensa de los estadounidenses restantes que todavía quedaban con vida. Cabe reconocer que Michael Bay no ha hecho nada bueno desde la decada del 90; con La Roca y Bad Boys. Después plantó su bandera moralista con films menores como Pearl Harbor y Armageddon. Y desde entonces, se ha dedicado a la saga Transformers, más cercana al cine como producto publicitario u objeto; que otra cosa. En 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi, Bay vuelve a la acción realista, en los terminos que el director esta habituado a usar; esto es muchas explosiones y dramatismo sobreactuado. Personajes que como fichas de dominó se mueven por la pantalla en un film que mantiene el suspenso en lo que respecta la acción. Mientras que la estrategia militar era uno de los extras en su saga de Transformers, aquí vuelve a ser protagonista, y la película se mantiene a pesar de su larga duración de dos horas y media. Y eso que no hace uso desmedido de sus caracteristicos planos, y solo en ciertas ocasiones pone algún ralenti o cámara lenta. Aquellos que esperan un drama al estilo The Hurt Locker de Kathryn Bigelow o Soldado Anónimo de Sam Mendes, recuerden que estamos hablando de Michael Bay; aquel niño grande que sigue jugando con sus juguetes de HASBRO. Sigue haciendo cine de los noventa que funcionaba muy bien los fines de semana por televisión.
Llega una nueva cinta de terror, una más en este caso, El Bosque siniestro con la actriz de Juego de Tronos; Natalie Dormer. Se trata de la historia de Sara, una mujer estadounidense que busca a su hermana gemela desaparecida en el bosque Aokigahara, en la base del Monte Fuji. Japon A pesar de las advertencias de todo el mundo para que no entre en el bosque, Sara acaba yendo para descubrir la verdad sobre el destino de su hermana. Sin embargo, tendrá que confrontar a almas atormentadas y muertos que se aprovechan de cualquier persona que vaga por allí. Ya desde la premisa, el film se encierra en si mismo, sin denotar ningún aspecto original o que se destaque. El recurso de hermanos gemelos ya esta tan usado, que sin una vuelta de tuerca interesante, no hay manera que impacte en su conflicto. Pesadillas, alucinaciones, y un grupo de estudiantes japonesas “poco” sospechosas; pierden la credibilidad y el enganche del público desde el primer minuto. En todo film de terror, el protagonista debe ir escalando en sus miedos, ampliando el suspenso en la pantalla hasta el climax. Aquí la historia, previsible o no, se desenvuelve de manera uniforme, y los actores parecen estar tan perdidos como sus personajes en el bosque. Y este último, “El bosque”, que debe funcionar como un personaje más en la historia; véase La Bruja de Blair; aquí solo es un contexto de la historia y cae en recursos ya vistos o que no generan ningún sobresalto.
Hoy llega el estreno del film uruguayo, Mr. Kaplan de Álvaro Brechner, con excelentes actuaciones de Héctor Noguera y Néstor Guzzini. A los 76, tras una vida en la que no ha pasado nada extraordinario desde su escape en soledad de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Jacobo Kaplan decide que es el momento de dejar una huella en este mundo. Enojado con sus frívolos colegas de la diáspora montevideana, cansado de una familia a la que parece no importarle su propio pasado y sintiéndose “gracias a Dios, cada día un poquito peor”, cree encontrar su pasaporte a la inmortalidad encarnado en el veterano alemán que regentea un bar playero. Autoconvencido de su pasado nazi, Kaplan reclutará a su propio Sancho Panza –un ex policía llamado Wilson Contreras, con problemas familiares, de bebida y de peso, pero tan leal como el compañero del Quijote– para la aventura de emular a Simon Wiesenthal Mr. Kaplan no sería lo que es sin su protagonista Hector Noguera, quién construye de manera excelente la interpretación de un anciano qué busca hacer algo de su vida antes de morir y que cree haber encontrado un fugitivo nazi., con cinismo en cada una de sus frases y buena química con su compañero de viajes Tomando ciertos puntos particulares del humor de Woody Allen o los hermanos Coen, (e incluso escenas del género western) Álvaro Brechnerel deja qué su protagonista emprenda su camino sin tomar partido de sus acciones. En ningún momento se nos pone en duda la cordura de este hombre y de esta manera mantiene el suspenso y y la simpatía hacia su protagonista.
Desde Colombia llega los Los Hongos de Oscar Ruiz Navia , coproducida por Argentina, y estrenada en el pasado Festival de Cine de Mar del Plata. Cada noche después del trabajo, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de MARIA, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. RAS no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. MARIA sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día RAS pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de CALVIN, otro jóven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad. A diferencia de Gente de Bien de Franco Lolli, donde el punto de vista estaba en un padre y su hijo frente a los estratos sociales en Colombia, en Los Hongos la historia se pone a merced de dos adoscelentes Ras y Calvin, ambos muralistas que se ven saturados por los organismos de poder, ya sea la policía, la religión y la política. Ambos son incomprendidos y viceversa, ellos no comprenden la sociedad que los rodea Todos estos temas no saturan la historia principal de estos jóvenes, sino que complementan sus intenciones; a la hora de expresarse a través del arte. Ruiz Navia refleja a sus personajes en una constante dualidad entre lo natural, el amor y la sinceridad, especialmente entre la relación de Calvin y su abuela, frente a las figuras paternas ausentes e incluso el vació emocional del amor juvenil. Saturados de este mundo, se abocan en su cultura muralista y su impacto social reflejando las problemáticas en Egipto.
Este jueves llega la película francesa Ellas saben lo que quieren, opera prima de la actriz Audrey Dana. Cuenta la historia de once mujeres del siglo XXI. Es primavera en Paris y durante un período de 28 días, el clima en la ciudad es inestable y cambiante como lo es el comportamiento de las heroínas de esta película. Rupturas, romances florecientes, la enfermedad, la amistad y el sexo son parte crucial de la vida, ¡y las mujeres se enfrentan a ello con mucho humor e ingenio! Ellas saben lo que quieren, con su título parece ser una respuesta al film Lo que ellas quieren, esa comedia del año 2000 protagonizada por Mel Gibson, en donde el actor podía escuchar los pensamientos de las mujeres y descubrir de que manera podía ayudarlo en su vida. El film transita estos puntos de comedia, pero se acerca más a los planteos que ya habían sido desarrollados en Sex and the City. Con algunos chistes o situaciones repetidas. La diferencia con la serie de HBO, es que mientras que allí la historia se centraba en cuatro mujeres y la identificación del público femenino era muy clara frente a ellas; aquí la cantidad de personajes hacen más un pastiche de sketchs cómicos que carecen de congruencia. Es muy probable que más de uno se quede con una o dos historias , y abandone la excesiva mirada de once mujeres. La conclusión de que estas historias se entrelacen a medida que concluye el film es poco realista, pero se destaca cómo la búsqueda interior de cada una de ellas se exterioriza cuando se encuentran.
Este jueves llega el estreno de Operación Ultra, dirigia por Nima Nourizadeh (Proyecto X) con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart. Mike es un joven que no tiene motivación alguna y que vive junto a su novia Phoebe en una pequeña y aburrida ciudad. Un día, su vida da un giro inesperado cuando el pasado de Mike vuelve para perseguirlo y se convierte en el blanco de una operación de alto secreto del gobierno. Operación Ultra parte de una premisa, que aunque ya vista en otras películas, conforma una comedia de acción negra simple. El problema principal de Operación Ultra radica en intentar ser algo que no es. Jesse Eisenberg pareciera repetir una y otra vez los personajes de todas sus películas y en el caso de Kristen Stewart, el desarrollo de su protagonista solo es creíble en la desvariada historia que plantea el director de Proyecto X. Sin grandes carcajadas, ni una acción desmedida (como muestra el trailer) el film de Nourizadeh quiere apostar a varios géneros pero no brinda nada nuevo en ninguno de ellos; y queda a medio camino de todos.
Marcelo Paez Cubells (Omisión) estrena su segunda película, Baires protagonizada por Benjamin Vicuña y German Palacios. Unas vacaciones románticas de ensueño en Argentina de una pareja proveniente de España rápidamente se convierten en una pesadilla cuando son secuestrados por una banda de narcotraficantes. Los malhechores exigen que Mateo, a quien secuestraron junto a su pareja Trini, les lleve a España un cargamento de cocaína. Se quedan con Trini como rehén y como garantía de que Mateo entregará las drogas. Baires esta construida como una película de género policial con toques de thriller suspenso dando la respuesta de ¿Que estarías dispuesto a hacer por amor?. Si esta era la premisa, le cuesta mucho definirla. A lo largo de su duración, el film atraviesa diversos cliches del género (justicia por mano propia, engaños, los manejos de la policía) y a su vez enfoca la mirada en ciertas problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires (el narcotráfico, el carterista). El problema principal reside, en el vacío emocional y narrativo que tienen los personajes; sin una motivación creíble para el espectador a lo largo de las diversas secuencias que afronta Mateo. Esto produce actuaciones flojas, siendo el único en destacarse German Palacios, un policía que conoce los ritmos de la calle y tiene contactos suficientes para derribar esta red de narcotráfico. La vuelta de tuerca es lo menos esperado del film, pero en cambio de ser un aspecto positivo e inesperado que sorprenda al espectador, no genera una empatia hacia los sucesos y pasa desapercibida.
El jueves llega el documental sobre la comunidad gitana, Vergüenza y respeto dirigido por Tomás Lipgot. Vergüenza y respeto retrata, a través de cinco generaciones, la vida cotidiana y las costumbres ancestrales de una familia gitana del conurbano bonaerense. Los Campos abren las puertas de su hogar y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo. Una cosa está clara: ser gitano no es fácil, o como dice uno de los protagonistas, “es más fácil decirlo, que serlo” . Atravesado por cantos, guitarras, palmas y cajones flamencos, la película es un elegante documental de observación. Como retrata bien su sinopsis, Vergüenza y Respeto es un documental que deja llevar al espectador, sin imponer una mirada ajena a la comunidad gitana; sino solo presentando las diversas actividades que realiza la familia, desde los más jóvenes hasta los adultos. Esta separación de la cámara y sus protagonistas, da una mayor naturalidad a la imagen, y es una visión más cruda del día a día de la comunidad, que engloba la música, la familia, las comidas, posición del hombre y la mujer en el hogar y su relación con los payos (aquellos que no son gitanos).
Llega a las salas del Cine Gaumont, la historia de Silo o Mario Luis Rodríguez Cobos; escritor y fundador del movimiento humanista. El secreto mejor guardado de Los Andes será revelado… Para algunos es el pensador que impulsó un movimiento espiritual y político que venció las fronteras y se extendió desde Argentina hasta la India. Para otros es el líder de una secta, un hábil manipulador y demagogo. Para la mayoría, sigue siendo un misterio. A través de este largometraje documental nos proponemos narrar la vida y obra de este insólito personaje, planteando la inquietante pregunta: ¿Quién es Silo? Silo cuenta con las narraciones en off de Gastón Pauls y Osmar Núñez. La historia de Silo genera curiosidad en el espectador , que se encuentra con un personaje que afectó a diversos estratos sociales, organizaciones y puntos geograficos del mundo. De manera bibliográfica el documental resume la historia de este pensador con entrevistas e imágenes de archivo, sin dar espacio a la reflexión de los narradores, que podría hacer la historia más llevadera para el espectador. El film es una recopilación de hechos, que sorprenden en su individualidad, pero que en su conjunto quedan sin forma; y pierde uno de sus objetivos principales que es el de armar el debate sobre la posición frente a la forma de pensar de Silo.