Paraíso Hawaiano A Matt King (George Clooney) las cosas no le han salido bien ultimamente, su esposa tuvo un accidente en el mar y está en coma, así que debe hacerse cargo de sus hijas sin saber mucho al respecto, una de 17 "toda-rebeldía" y una de 10 -que se las trae-, encima asoma el fantasma de la desconfianza con la posibilidad que su mujer estaba en plena infidelidad, y finalmente debe por su trabajo, vender unas tierras vírgenes hawaianas que han pertenecido por generaciones a su gran familia de primos y parientes. El director Alexander Payne es un dignísimo buceador de los personajes naturalistas ante situaciones, y sino recordar ese jubilado de Jack Nicholson en "Las confesiones del Sr. Schmidt" (2002) que hallaba varias encrucijadas en su vida, y además todas al mismo tiempo, o los dos amigos de "Entre Copas" (2004) -quizás su mejor filme-, que debatían y escanciaban vinos en medio de ambiciones fallidas y su juventud marchita. En "Los Descendientes" vemos al protagonista replantearse su vida, y con un panorama ante él de desiciones significativas a tomar. Con momentos de humor, y el telón de fondo de un espectacular Hawaii en destacada fotografía, con actuaciones de relevancia: Clooney va para el Oscar seguro, pero las dos que van de hijas son maravillosas actrices, suma el abuelo insoportable de Robert Foster y un reaparecido Beau Bridges como un primo, y finalmente un filme muy bueno, disfrutable, recomendable de ver. Payne aún sigue garpando, diría un amigo.
El Humor Anárquico La dupla exitosa Diego Capusotto-Pedro Saborido son genuinos en lo suyo, han fabricado un estilo de humor definido, mordaz, crítico, y este traslado de la pantalla de TV al cine y para colmo en 3D no ha hecho más que ampliar -pero no superar- a lo visto anteriormente, cosa que público y súper fanáticos no salgan defraudados y por supuesto que esto no ocurre, ya que apoyándose en la tecnología actual el citado dueto dispara munición gruesa sobre la sociedad actual y argentina, siempre desde el lado del disparate, y si bien ahora no aparece la Pizzería "Los Hijos de Puta", conoceremos el Complejo cinematográfico de la misma razón social por ejemplo entre otras tantas cosas, como la explicación acerca de en que consiste el 3D. Tomando un explicación vacua acerca de que significa el entretenimiento, y con el referente hilo conductor en los distintos sketches está la desenfrenada Violencia Rivas que provoca reacción en la platea como -en menor aparición- clásicos personajes como Jesús De Laferrere, Pomelo o el muy festejado Micky Vainilla que arma una delirante "Arca de Noé", para alejarse de lo que critica. Dueños de una visión nihilista y anárquica, actor y guionista-director se sirven de recursos animados y actuados que bien se dejan llevar en la pantalla grande, y por consiguiente el resultado final está allí en el espectador. Nada nuevo pero que divierte, divierte.
Verne otra vez Si hay algo filmable son las eternas novelas del gran Julio Verne, las mismas que en libros leíamos imaginando mil aventuras asombrosas y de placer infantil o adolescente sin fín. Ahora llega esta nueva y remozada adaptación vía Hollywood que tiene el plus de integrar algo de otras similares fantasías literarias como "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift y "La isla del tesoro" de Robert L. Stevenson, más el desarrollo visual del 3D y efectos especiales de última generación, lo cual redondea la propuesta. El chico Sean Anderson (Josh Hutchernson) recibe una señal de auxilio de su extraviado abuelo que se ha perdido en busca de misterios hace varios años (nada menos que Michael Caine en simpático rol) e irá en su búsqueda a la isla del título que está por la Polinesia, pero se le adhieren: su tutor (un ajustado y cómodo al papel: Dwayne Johnson) más una chica atractiva (la Ex-"High School Musical": Vanessa Hudgens) y su padre (Luis Guzmán que viene a llevar la parte cómica del relato). El equipo mencionado recibirá sorpresas tanto con la fauna y flora del lugar paradisíaco como las fuertes situaciones climáticas que los acosarán, logrando un relato entretenido y hecho con profesionalidad y rigor, eso no cabe dudas. Quizás con menos magia e ingenio que aquella memorable "La Isla Misteriosa" de Cy Endfield (1961)que presentaba efectos del no menos grandioso Ray Harryhausen, pero claro los tiempos cambian y esta será de la preferencia de los niñitos de hoy.
La dama oxidada La señora Thatcher que parece tan naba y deshabrida de joven, llega con sus ambiciones a ser sobresaliente y única mujer en la bancada del parlamento británico con los años. Su fuerte conservadurismo, tan recalcitrante como discutido en su país traerá conflictos notorios como huelgas (se enfrenta a los sindicatos, provoca el cierre de minas, etc) y entra tantas malas hierbas el detallecito de la guerra de las Islas Malvinas con nuestro país, a propósito en un momento sostiene "Quienes se creen esa banda de asesinos y fascistas que gobierna Argentina..???" en opinión de la Junta miliatr que nos gobernara. Pero el hilo del argumento en el filme de Phyllida Law -que quizás sea error de haber ubicado a esta directora (la misma del musical "Mamma Mía!")- va por el lado de la Mrs. Thatcher posterior, la de los últimos años, que ya es presa de su desvaríos, sus enfermedades y una decrepitud galopante, que entre otras cosas la hace creer en su locura que aún es la Primer Ministra o mantener continuas charlas con su marido muerto hace años. Acotemos que como una jugada de burlón humor el fantasma del esposo es mucho más vital que ella con vida. La actuación de Meryl Streep es de la calidad interpretativa más alta, más calificada, ya no reviste sorpresa. Todo lo hace bien. No existen palabras para marcar su talento y capacidad a la hora de meterse en la piel de cualquier personaje por más difícil que sea. Ella es el filme, si hay que verla es para aplaudirla a ella, pero el guión deja gusto a poco, faltó algo más, quizás como dijimos una dirección más polenta.
Servidumbre Humana Situada en los años 60, la joven "Skeeter" (una Emma Stone que ya es un increible sorpresa en la actuación y un bombón de mujer) decide abrirse un poco de una sociedad inundada de vacuas mujeres, tan histéricas como (lo peor) racistas, y lo cumple a través de una propuesta literaria que sin dudas traerá conflictos de infierno chico en esa población acomodada y sureña (donde los negros jamás puede acceder a un baño usado por los blancos, por ejemplo). Así intenta volcar en un libro las vivencias de un grupo de mujeres negras que trabajan extenuadamente y bajo presiones sirviendo a esas blancas mujeres vestidas a la moda como tan insoportables, para ello recurre primeramente a Aibileen (Una magnífica Viola Davis, de quién ya habíamos resaltado su calidad interpretativa en su papel de "La Duda") y Minny (Ocatvia Spencer, no la olviden es magistral actriz). Que las historias que aquí se cruzan terminan siendo sorprendentes y bien llevadas en un guión emotivo y no carente dramatismo como de momentos de cierto humor. Hay personajes notables como la madre (Amada Sissy Spacek) que pelea con su hija inaguantable (Una Bryce Dallas Howard estupenda), o la vecina onda "Marilyn" (la grandísima Jessica Chastain, que vimos recientemente como esposa de Brad Pitt en "El árbol de la Vida") que también aporta sus rollos. Sin dejar de mencionar a Allison Janney (la madre de Skeeter), o esa veteranísima de Cicely Tyson como la vieja criada Cosntantine, lo dicho, un elenco actoral insuperable, buenísimo, para dar marco a un historia tan disfrutable como recomendable. Que hablar y mostrar las miserias humanas también tiene sus cualidades, los espectadores veremos gente reconocible en nuestras vida más que seguro.
Secreto en el Archivo El viejo Clint Eastwood es imperecedero, sabe hacer buen cine como pocos, y aunque quizás sus más recientes filmes como "Invictus" y "Más allá de la vida" sean los menos buenos, aquí parece retomar esa fibra de cineasta abarcativo e ingenioso. J. Edgar Hoover fué durante casi 50 años un férreo custodio de los controles de seguridad americanos como líder del FBI, mucho antes de que estos mostraran al mundo que eran capaces también de ir por "Megaupload" y destruirlo. Logró infiltrarse donde nadie podía y armarse un archivo con secretos de todo tipo, conociendo y quizás deplorando a más de un presidente democrático -su odio a los Kennedy resalta en el guión-, por otro lado sus propios secretos también aparecen al haber sido un homosexual de closet y un pusilánime sumiso a su madre en la intimidad del hogar. La calidad de interpretación de Di Caprio en el rol protagónico es excepcional, nadie mejor que él para convencernos de la figura discutida de tan jodido humano, Eastwood sabe sacar lo mejor de él como actor, como también hacer que la trama vaya y vuelva en épocas todo el tiempo. A veces las biografías en el cine caen en bolsa agujereada y otras salen a la superficie airosamente como en este caso, logrando un filme altamente recomendable a la hora de hablar de los vericuetos del poder político y sus extremos. Son remarcables las actuaciones de Judi Dench como la madre, Naomi Watts dice mucho con sus gestos silenciosos y miradas, interpretando a la fiel secretaria de Hoover y cualquiera de los roles de los actores de reparto está notable. Sin dudas un filme importante y necesario.
Y donde está Crónica TV...? Un tipo arriba de una alta cornisa amenazando arrojarse al vacío llama la atención de los transeúntes allí abajo, provoca reacción tanto en la policía como en los medios televisivos, toda la movilización incluye a su vez a una mediadora psicóloga, que intenta persuadir al supuesto suicida que en verdad está intentando una distracción colectiva, ya que allí cerca se está produciendo un importante robo de diamantes. Si uno entra a ver esta peli intentando lógicas pensantes, que no vaya, ya que se trata de una propuesta de entretenimiento puro y por ello intenta sorprendernos con impensables salidas todo el tiempo, las cuales tienen su atractivo por cierto y la adrenalina acorde al caso. Sam Worthington es el protagonista correcto y solo eso, Elizabeth Banks es la bellísima mediadora, Ed Harris está excesivamente payasesco con su villano exagerado, el chico Jamie Bell que se hizo famoso como "Billy Elliot" muestra que ha crecido, Edward Burns conoció buenas épocas para ser ahora un actor casi complementario, Kyra Sedgwicki es buena actriz y acá está como de paso en su movilera de TV, y está la sorpresa de la hermosísima latina Génesis Rodríguez -hija del famoso "Puma" José Luis Rodríguez-La gente que disfruta el cine de entretenimiento bien hecho y standart, la va pasar muy bien con esta peli pochoclera 100 por ciento. Por cierto si su guión es muy fantasioso poco importa en este caso. Y donde está Crónica TV...?? : Un tipo arriba de una alta cornisa amenazando arrojarse al vacío llama la atención de los transeúntes allí abajo, provoca reacción tanto en la policía como en los medios televisivos, toda la movilización incluye a su vez a una mediadora psicóloga, que intenta persuadir al supuesto suicida que en verdad está intentando una distracción colectiva, ya que allí cerca se está produciendo un importante robo de diamantes. Si uno entra a ver esta peli intentando lógicas pensantes, que no vaya, ya que se trata de una propuesta de entretenimiento puro y por ello intenta sorprendernos con impensables salidas todo el tiempo, las cuales tienen su atractivo por cierto y la adrenalina acorde al caso. Sam Worthington es el protagonista correcto y solo eso, Elizabeth Banks es la bellísima mediadora, Ed Harris está excesivamente payasesco con su villano exagerado, el chico Jamie Bell que se hizo famoso como "Billy Elliot" muestra que ha crecido, Edward Burns conoció buenas épocas para ser ahora un actor casi complementario, Kyra Sedgwicki es buena actriz y acá está como de paso en su movilera de TV, y está la sorpresa de la hermosísima latina Génesis Rodríguez -hija del famoso "Puma" José Luis Rodríguez-La gente que disfruta el cine de entretenimiento bien hecho y standart, la va pasar muy bien con esta peli pochoclera 100 por ciento. Por cierto si su guión es muy fantasioso poco importa en este caso.
La recuperación de la alegría Los Muppets son extraordinarios, sus eternos e inolvidables shows de la TV, donde aparecian de invitados semanalmente los más grandes -pero los de verdad- los convirtieron en íconos, en preciable material de adoración y el hecho de su regreso "con gloria" como dijo alguien hace afortunadamente que tengamos ante nosotros, uno de los mejores filmes de este 2012. Ante tanta comedia boba, carente de gracia, huevadas repetitivas, hallar una gema fílmica llena de gags efectivos, diálogos inteligentes, chistes que disfrutaran más los grandes que los chicos, no es poco. Con una historia sencilla que trae un nuevo "muppet" llamado Walter, quien vive con su hermano humano Gary (Jason Segel, actor y uno de los guionistas de la peli)y la prometida de este (la siempre eficaz y estupenda Amy Adams), quienes durante un viaje a Hollywood descubren que un petrolero quiere arrasar con el viejo teatro de los históricos personajes que dan título al filme, asi que se las ingeniarán para convocar a Kermit (antes por obra y gracia de un doblaje añejo a quién conocimos como "René") y este irá en busca de toda la pandilla creada por Jim Henson, para salvar el lugar. Es decir como dice alguien estos muñecos dan la mejor cosa a la gente: alegría...! No hay dudas que ver esta desopilante comedia siendo tanto niño como adulto nos depara felicidad infinita.
La extraña pareja David Fincher es un director favorito nuestro, "Seven", "Benjamín Button", "La red social" y sobre todo ese mayúsculo "Zodíaco" (2007) entre otros títulos componen una filmo interesante, notable, ahora al hacerse cargo de la versión "Mainstream" de la novela de la trilogía "Milennium" del danés Stieg Larsson, extrapola fílmicamente aquella danesa del 2009: "Los hombres que no amaban a las mujeres", para otorgarnos su adaptación, sin caer en una mera "remake" a la yanqui, es decir ofrece una mucho más que interesante peli. Un periodista, a quien le han ofrecido armar un puzzle nada fácil: se trata de hallar el paradero de una sobrina muy querida de un magnate que hace 45 años desapareció, y que según parece podría hasta haber sido asesinada por algún miembro de su familia importante y reconocida, que parece tomada de un drama shakesperiano, aunque por ratos se asemeje también a un juego intrigante en el mejor estilo Agatha Christie, recubiertos por el paisaje (real) del invierno danés. Así el tipo (Daniel Craig que sigue intentando despegarse de su imagen Bond) es ayudado por la chica dark que nunca mira a los ojos y es una pinturita de "hácker": Lisbeth (Rooney Mara camino a su consagración, ya que si bien quizás no gane su oscar a mejor actriz, hace inolvidable su papel), y juntos y hasta algo revueltos -por no decir involucrados- intentarán desmarañar una telaraña de misterios, yendo tras la huella de algún asesino de mujeres. Con una impresionante secuencia de títulos con la "Canción del inmigrante" por Led Zeppelin, hay que decir además que la música juega rol destacado en la trama y hasta se permite en un momento cruel de jugar con el fondo de "Orinoco flew" de Enya, con una carga dura, retorcida y no apta para espectadores sensibles, buena fotografía y magnífico montaje, con actores en el reparto de relevancia: Christopher Plummer, el gran dramaturgo inglés Steven Berkoff, Stellan Skarsgård, la bellísima ex mujer en la vida real de Sean Penn: Robin Wright, Joely Richardson -hija de la inolvidable Vanessa Redgrave- y la veterana y siempre eficaz: Geraldine James, se confirma una propuesta genuinamente buena, con extendida duración pero siempre manteniendo en vilo al espectador. Bravo Fincher, bravo!.
La Política del culo sucio George Clooney como director tuvo puntos a favor, el mejor: "Buenas noches y buena suerte" (2005), su debut fué con una mediocre y olvidable "Confesiones de una mente peligrosa" (2002) y entre medio realizó "Jugando sucio" (2008) que solo se editó en Argentina en DVD y que tampoco es gran cosa. Ahora vuelve a la palestra realizadora con este thriller político que intenta mostrar los correveidiles y miserias y demases que suelen ocultarse tras las campañas e internas de un candidato (el propio Clooney) y un asistente joven que se halla en plena carrera a la cúspide como armador y jefe de prensa (el ascendente actor Ryan Gosling), claro que nadie imaginará como se presenta la complicación que podrá disparar todo al diablo, y perjudicar la imagen del candidato. En el plantel de asesores y contendientes especulativos hay hartos ejemplos del chanterío que casi siempre se mueve a espaldas de los propulsores de algún partido, aquí se reparten en los rostros de actores notables como Phillip Seymour Hoffman y Paul Giamatti, y hay una breve pero simpática Marisa Tomei como una inquieta periodista. Es indudable que Clooney se vé motivado por el fenómeno político y sus aristas, su clara idea lo ubica en las antípodas del partido Republicano -se permite algún chiste al respecto-, pero no intenta modificar nada, solo muestra, ejemplifica algo de lo mucho que siempre esconde la política, y que sabemos de su "Culo sucio" que casi nunca sale a trasluz. Se sabe que ningún partido político, ninguno...orina agua bendita.