Cada tanto aparece en el cine una actriz que con su carisma y simpatía es capaz de llenar toda la pantalla. Ocurrió con Julia Roberts y Meg Ryan en las comedias de los años 90, y ahora sucede lo mismo con Rachel McAdams en "Morning Glory". Este es el principal acierto en el nuevo trabajo del director Roger Michell ("Notting Hill"), donde una mala elección de actriz para este rol (digamos Jennifer Aniston o Katherine Heigl) seguramente hubiera arrojado un resultado muy diferente. Escrita por Aline Brosh McKenna, guionista de "The Devil Wears Prada", ésta es una comedia ligera y divertida, muy en la linea de aquel film protagonizado por Meryl Streep y Anne Hathaway (quien también habría encajado perfecto en el papel interpretado por Rachel McAdams). Así como "The Devil..." mostraba el detrás de escena del mundo de la moda, "Morning Glory" lo hace con el mundo de la TV. La historia se centra en los desafíos laborales que debe enfrentar una joven productora cuando asume el control de un programa matutino de noticias en decadencia, relegando a segundo plano el lado romántico que todas estas películas suelen tener, con la relación entre esta mujer y un productor (interpretado por Patrick Wilson). Además de la encantadora Rachel McAdams, la película se nutre de un excelente elenco secundario conformado por Harrison Ford (como el desganado y malhumorado conductor del noticiero, su mejor actuación en años), Diane Keaton, Jeff Goldblum y John Pankow. Evitando el humor ordinario y con un estilo que remite a las viejas comedias "screwball" de los años 30, "Morning Glory" logra convertirse en una propuesta simpática y previsible que no busca sorprender ni hacer pensar, sino que va a lo seguro y cumple el simple objetivo de entretener.
Tras su exitosa incursión en el cine de acción con el film "Taken", llega este nuevo thriller de acción protagonizado por Liam Neeson que inevitablemente será comparado con ese reciente trabajo de Pierre Morel (basta con ver los posters de ambas producciones). Esta coproducción entre varios países dirigida por Jaume Collet-Serra ("Orphan") es un interesante producto de intriga y suspenso con elementos de otros títulos como "Frantic", "North by Northwest" y la saga "Bourne". Rodada en la imponente ciudad de Berlín, "Unknown" plantea la incógnita acerca de la identidad de su protagonista (¿quién es realmente? o ¿qué le han hecho?) logrando construir un relato atrapante y entretenido (hasta que se descubre el misterio, luego descarrila un poco sobre el final), acompañado por varias secuencias de acción (persecuciones de autos, peleas, tiros) y guiado por la actuación del siempre efectivo Liam Neeson, junto a un destacado elenco secundario conformado por los talentosos Bruno Ganz y Frank Langella, y las hermosas Diane Kruger y January Jones.
El nuevo trabajo del director John Curran ("We Don't Live Here Anymore", "The Painted Veil") es un drama psicológico con trasfondo religioso/espiritual que no logra convertirse en un thriller como pretende. La historia (un oficial de libertad condicional y marido conservador es manipulado por un preso y su seductora esposa con el objetivo de conseguir su libertad) tiene un desarrollo lento y repetitivo que no consigue atrapar al espectador en ningún momento. Con una puesta en escena por momentos demasiado teatral, "Stone" se apoya en el duelo actoral que Edward Norton y Robert De Niro (ambos con buenas actuaciones) mantienen durante sus entrevistas, pero esto sólo no alcanza para transformarla en una propuesta interesante o recomendable.
El director y co-guionista Derek Cianfrance trabajó más de diez años dándole forma a este profundo y duro retrato de pareja que examina dos momentos en un matrimonio: el comienzo y el final, el enamoramiento y la separación. Un film que recibió una polémica calificación "NC-17" en los Estados Unidos (limitando sus posibilidades de distribución en el cine norteamericano) por una fuerte escena de sexo oral, que luego fue modificada a "R" gracias a una apelación presentada por los productores. "Blue Valentine" es principalmente un duelo actoral entre Ryan Gosling y Michelle Williams, dos de los mejores actores surgidos en los últimos años. Ambos se lucen en sus roles y logran una química perfecta interpretando a un matrimonio en crisis. La forma en que construyen sus personajes, marcando un claro contraste entre las dos etapas que atraviesa la pareja, hace difícil pensar que no sean pareja en la vida real. El director percibe esto y recurre a largas tomas que parecen improvisadas, dejando que estos dos talentosos actores totalmente inmersos en sus roles lleven adelante la historia de forma emotiva y auténtica.
Producida y presentada por Alejandro Amenábar, la ópera prima de Oskar Santos (director del making off de "Mar Adentro") ofrece un relato que combina melodrama, ciencia ficción, suspenso y algunos toques de humor. La historia de un médico que tras un enfrentamiento violento recibe un "poder sanador" que le permite ayudar a desconocidos pero que, a su vez, afecta a sus más cercanos. Un trabajo que por momentos recuerda al film de M. Night Shyamalan "Unbreakable", con una primera parte interesante en donde se introduce este elemento sobrenatural, que luego se enreda en su desarrollo y no encuentra una forma original de resolverlo. Con varios personajes secundarios (mal desarrollados) que sobran y actuaciones poco convincentes de Eduardo Noriega y Angie Cepeda, "El Mal Ajeno" intenta emular el cine de Amenábar pero no logra convencer en ninguno de los géneros que se propone.
Tras el éxito de la sobrevalorada "The Hangover", el director Todd Phillips entrega una nueva comedia que resulta una burda copia de la genial película de los años 80, "Planes, Trains & Automobiles". Repitiendo la misma estructura de esa divertida comedia creada por John Hughes, esta "road movie" enfrenta a dos personajes opuestos que deben atravesar parte de los Estados Unidos para llegar a casa. A pesar de contar con un elenco atractivo encabezado por el versátil Robert Downey Jr. y el insoportable Zach Galifianakis, sumado a las pequeñas participaciones de Jamie Foxx, Juliette Lewis y Danny McBride, "Due Date" no consigue captar la esencia ni el humor de aquella inolvidable comedia y, al igual que "The Hangover", recurre a un sinfín de situaciones ordinarias, escatológicas, inverosímiles, penosas y ridículas para intentar robar un sonrisa. Una comedia más que aplica una fórmula que viene funcionando bien en el cine comercial norteamericano, caracterizada por un humor que no disfruto ni me entretiene.
Las historias dramáticas de boxeo han sido tratadas en infinidad de films, desde "Body and Soul", pasando por "Rocky" y "Raging Bull", hasta "Million Dollar Baby". Con "The Fighter", el director David O. Russell ("Three Kings", "I Heart Huckabees") propone otra muestra de este subgénero en donde lo más interesante transcurre debajo del ring. Basado en hechos reales sobre la vida de Micky Ward, el relato se enfoca en la etapa más dura de la carrera de este boxeador, detallando la conflictiva relación con su madre controladora y, especialmente, con su medio hermano Dicky Eklund, un ex-boxeador y entrenador adicto a las drogas. Con estupendas actuaciones secundarias de un transformado Christian Bale (como el hermano adicto, firme candidato al Oscar por este papel), Amy Adams (como la novia, en un rol diferente a los que nos tiene acostumbrados) y Melissa Leo (como la madre), "The Fighter" es mucho más que una película de boxeo, es un drama familiar profundo e inspirador.
Ganador del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Sundance, este segundo film independiente de la directora Debra Granik ("Down to the Bone") es un duro drama acerca de una joven de 17 años, Ree Dolly, que se ve forzada a madurar y cuidar de su familia. Cuando su padre, un traficante de drogas prófugo, no se presenta a un juicio, ellos corren el riesgo de que les confisquen la casa en la que viven. Ree deberá salir en su busca de su padre y enfrentar a los amenazantes habitantes de su comunidad, quienes no desean responder preguntas sobre el paradero de este hombre y prefieren mantener sus negocios turbios en secreto. La directora logra captar con realismo las condiciones de vida en una comunidad marginada por la pobreza (y dedicada al negocio de la droga) en las montañas de Ozark, Missouri, filmando en esas locaciones y acompañando las actuaciones principales de actores profesionales con las de habitantes locales en roles secundarios. Entre las actuaciones principales, se destaca la impresionante Jennifer Lawrence (como Ree Dolly), una joven actriz prácticamente desconocida que aparece en cada una de las escenas y aporta autenticidad a su personaje. Una interpretación digna de una nominación al Oscar, que seguramente pondrá en el mapa a esta actriz de la misma forma que el rol de drogadicta en "Down to the Bone" lo hizo con Vera Farmiga. Otra labor destacada es la de John Hawkes, interpretando al tío drogadicto Teardrop. Al igual que en "Frozen River" (otro duro drama ganador en Sundance 2008), se mantiene un clima tenso, dramático y depresivo durante todo el relato, siguiendo lo que debe enfrentar esta joven para descubrir el destino marcado de su padre. "Winter's Bone" me gustó pero no me encantó. Quizás esperaba un mayor impacto basándome en la infinidad de excelentes críticas que recibió, las cuales en muchos casos me parecen exageradas.
Basada en el personaje de los cuentos infantiles creados por Jean-Jacques Sempé y Rene Goscinny, "Le Petit Nicolas" es una comedia tierna, simpática y divertida para toda la familia. Nicolás, un nene de 7 años, tiene una vida feliz y cuando la maestra le pide que escriba una redacción sobre "qué quiero ser cuando sea grande?", no se le ocurre nada ya que él disfruta del momento. Pero todo cambia cuando malinterpreta una conversación de sus padres que lo lleva a pensar que pronto tendrá un hermanito.Como no está dispuesto a perder su lugar de "rey de la casa", Nicolás trama un plan para resolver el problema. Junto a su grupo de amigos del colegio (entre ellos, un gordito que come mucho, un niño rico y un buchón con anteojos), harán todo tipo de cosas para llamar la atención de los padres de Nicolás. Pero los padres están muy ocupados organizando una cena para impresionar al jefe de èl y lograr así un ascenso en el trabajo. La historia está presentada desde la particular perspectiva de Nicolás y sus amigos. Hay muchos gags divertidos, al mejor estilo "Amelíe", como la limpieza de la casa, el remedio que da fuerza, la visita a la casa de la nena y las clases de manejo. Y el final, donde Nicolás descubre qué quiere ser de grande, es genial. El grupo de "actorcitos" que interpretan a Nicolás y sus compañeros están bárbaro, diferenciándose bien las distintas personalidades de cada uno. Los padres son interpretados por Valérie Lemercier ("L'invité") y Kad Merad ("Mes Stars et Moi", "Bienvenue chez les Ch'tis"), dos grandes actores de comedia. Una comedia rápida y corta (apenas hora y veinte), con un humor sano que divierte tanto a grandes como a chicos.
Los hermanos Coen ya se habían acercado al western con su film "No Country for Old Men", en el que tomaban varios elementos de este género olvidado. Con "True Grit" se meten de lleno en el género de los pistoleros, presentando un western puro de corte clásico, fiel al estilo de viejos títulos del cine norteamericano de los años 40, 50 y 60. Esta es nueva adaptación de la novela de Charles Portis que ya fue llevada a la pantalla grande en 1969 por Henry Hathaway con John Wayne como protagonista. Una clásica historia de venganza que no escapa a los clichés del género pero que está condimentada con los afilados diálogos que suelen ofrecer los hermanos Coen y la pálida fotografía de Roger Deakins. John Wayne recibió su único premio Oscar por su interpretación del antihéroe borracho "Rooster" Cogburn. Jeff Bridges asume el difícil compromiso de revivir este personaje y no defrauda, entregando una actuación al nivel de la del legendario actor. La desconocida Hailee Steinfeld sorprende en el rol de Mattie Ross, la pequeña joven que busca justicia por la muerte de su padre. Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper acompañan con participaciones secundarias. "True Grit" es el mejor western realizado desde "Unforgiven" hacia acá y una imperdible propuesta para los amantes de los cowboys, los caballos y los tiros.