Esta es otra de las candidatas al Oscar en el rubro Mejor Película Extranjera, además de "Un Prophéte", "La Teta Asustada" y "The White Ribbon", que compitió (y perdió) contra "El Secreto de sus Ojos". El debut como directores/guionistas de Scandar Copti y Yaron Shani presenta cinco historias separadas en capítulos que se entrecruzan al mejor estilo "Crash". El título del film se refiere al nombre del barrio donde arranca la primer historia. Omar es un israelí que trata de evitar el asesinato de los integrantes de su familia, luego de que su tío hiere a un importante miembro de una banda y su familia se convierte en blanco de venganza. Malek es un palestino refugiado trabajando ilegalmente en Israel que quiere conseguir plata para una operación de su madre y termina involucrado en el tráfico de drogas. Dando es un policía judío en busca de su hermano desaparecido. Binj es un palestino que intenta mantener una relación con una chica judía. Cada capítulo se enfoca en un personaje, el cual está relacionado con algunos participantes de las restantes historias. Cada uno de estos relatos van hacia adelante y atrás en el tiempo a través de "flashbacks" y "flash-forwards", debiendo uno estar atento al ida y vuelta para no confundirse. Igual algún dato seguro se escapa, resultando una película ideal para ver más de una vez. Los directores eligieron mayoría de actores no profesionales y muchas de las escenas fueron improvisadas, logrando así darle más realismo a este film israelí. Luego de ver las cinco candidatas a Mejor Película Extranjera, considero que el Oscar ganado por "El Secreto de sus Ojos" fue muy merecido.
"L'uomo che verrà" es otro de los incontables films que ofrecen una mirada a uno de los tantos acontecimientos atroces ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y el dominio de los nazis. En este caso, la historia se centra en la masacre de Marzabotto, donde soldados nazis ejecutaron a 770 personas (entre ellos, mujeres, ancianos y niños) de una pequeña comunidad ubicada cerca de Bologna, en Septiembre de 1944. A través de los ojos de una niña de 8 años, se describe cómo sobrevivía esta comunidad rural atemorizada por la inminente invasión nazi. Durante la primera mitad, el relato se dedica a detallar la forma de vida y las costumbres de este grupo de personas, mientras que la segunda parte se enfoca en el trágico hecho que terminó con la vida de cientos de hombres y mujeres. "L'uomo che verrà" es un film duro y depresivo que fue elegido como Mejor Película en los Premios David di Donatello 2010, superando a "Vincere", "Baaría", "La Prima Cosa Bella" y "Mine Vaganti". Luego de haber visto todas las candidatas, considero que "Vincere" es un trabajo muy superior a "L'uomo che verrà", el cual creo fue premiado principalmente por abordar un terrible acontecimiento en la historia de Italia.
Este primer largometraje del director Pascal Chaumeil, que se convirtió en un gran éxito en su país, es una comedia romántica francesa con estilo norteamericano. Si esta película se hubiera realizado en Hollywood, probablemente el protagónico hubiera caído en manos de Jennifer Aniston o Katherine Heigl, junto a alguno de los galanes de turno, y el resultado habría sido malo. De hecho, "L'arnacoeur" está destinada a una remake norteamericana y seguramente encontrarán la forma de arruinarla. Sin embargo, y a pesar de no escapar a la típica fórmula de estas comedias, los franceses logran un producto comercial que funciona y entretiene. ¿Por qué a ellos les sale bien copiar un género que últimamente el cine norteamericano no logra acertar? Quizás por tomar una historia previsible y acompañarla de muchas situaciones graciosas que permiten disfrutar el desarrollo de esta relación romántica con final cantado. Alex es un rompe-relaciones, un joven que es contratado para seducir mujeres y romper futuros matrimonios. Algo así como el personaje de Gabriel Goity en "Un Novio para mi Mujer", pero más profesional. Junto a sus dos colaboradores (su hermana y el marido), estudian y diseñan el plan perfecto para romper compromisos matrimoniales. Gracias a una divertida introducción, conocemos la forma en que Alex y sus colaboradores operan, recurriendo a todo tipo de mentiras para lograr su objetivo. Hacerse pasar por un corista gospel, un preso, un limpiavidrios o un chef japonés, todo vale con tal de cumplir un contrato. Un padre adinerado y preocupado le propone un objetivo difícil: seducir a su hermosa hija, quien en diez días se casará con un galán millonario y simpático. Alex aceptará el desafío para poder saldar una deuda de dinero, pero su plan no funcionará según lo planeado. No resulta difícil predecir quién acabará con quién, aunque lo original aquí está en cómo se llega a ese final. Los métodos de seducción que utiliza con ella son geniales, incluyendo fingir ser fan de la película "Dirty Dancing", con una demostración del clásico baile incluido. Quizás otro punto importante que hace que esta comedia funcione es su elenco. Romain Duris, conocido por los films de Cedric Klapisch ("L'auberge espagnole", "Les poupées russes", "París"), le aporta mucha simpatía a su personaje y consigue convencer en el rol de seductor a pesar de no ser carilindo. A su vez, logra buena química con la hermosa Vanessa Paradis, quien es más conocida por ser la mujer de Johnny Depp que por su filmografía. Julie Ferrier y François Damiens interpretan a la hermana de Alex y el marido, respectivamente, y son los encargados de ofrecer los momentos más cómicos con sus continuos cambios de identidades. Por último, ambientar el relato en las increíbles ciudades de Monte Carlo y París también ayuda. "L'arnacoeur" es una comedia romántica que no evita caer en algunos clichés del género, pero logra compensarlo con otros muchos aciertos.
Basada en el bestseller de Kazuo Ishiguro ("The Remains of the Day", "The White Countess"), esta adaptación que combina el drama romántico con la ciencia ficción sigue la historia de tres jóvenes que crecieron aislados en un internado, donde descubren que sus vidas han sido destinadas a cumplir un propósito secreto. Envueltos en un triángulo amoroso, pronto se verán resignados a su destino. Adelantar algo más quitaría fuerza e interés al relato. El director Mark Romanek ("One Hour Photo") ofrece un largometraje muy bien filmado, acompañado por las buenas actuaciones de sus tres protagonistas principales (Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley), pero con un ritmo pausado y un tono demasiado melodramático, melancólico y depresivo. Al igual que ocurrió con los críticos, "Never Let Me Go" (nominada a Mejor Película Independiente en los British Independent Film Awards) seguramente dividirá al público entre quienes la amen y la odien. Para mí, es un film muy bien realizado que no consiguió atraparme.
A esta altura, resulta difícil diferenciar las películas que protagoniza Jason Statham. Malas historias, mucha acción y el actor interpretando siempre al mismo tipo duro y recio, un personaje del que no puede/quiere correrse. Una fórmula repetida que vuelve a aplicarse en esta adaptación del film de 1972 con el mismo nombre (dirigido por Michael Winner y protagonizado por Charles Bronson), presentando una pobre y previsible historia "clase B" de venganza. Modernizada para captar al público joven que suele disfrutar de este cine, "The Mechanic" propone en poco menos de 90 minutos: varias secuencias de acción y asesinatos, un montaje ágil y frenético, una historia mal desarrollada y un desaprovechado Ben Foster ("The Messenger") en un rol secundario. Nada nuevo por aquí, más de lo mismo.
Hasta ahora, venía postergando la posibilidad de ver "The Green Hornet" por una simple razón: Seth Rogen. Este insoportable, sobrevalorado y limitado actor surgido de la factoría Judd Apatow es el principal responsable de esta fallida adaptación llevada a la pantalla grande del superhéroe enmascarado que nació en la radio y luego tuvo su serie en la TV de los años 60. Como productor y co-guionista, Rogen intenta balancear la acción y la comedia creando una película que pretende (sin conseguirlo) acercarse a "Iron Man", presentando un guión cargado de gags poco graciosos y totalmente centrado en su irritante personaje del millonario narcisista devenido en superhéroe, no sabiendo aprovechar la elección de un talentoso y atípico director como Michel Gondry ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind") para que aporte su particular sello a una producción pochoclera, ni tampoco logrando sacarle jugo a un desperdiciado elenco secundario conformado por Christoph Waltz (interpretando a un caricaturesco malvado, difícil creer que sea el mismo actor que ganó un Oscar por "Inglourious Basterds"), Cameron Díaz (como la asistente del millonario, un rol que no aporta nada) y Tom Wilkinson (como el padre, apenas aparece en un par de escenas). Como actor, Seth Rogen vuelve a interpretar el mismo personaje infantil que viene haciendo en todas sus películas, esta vez aplicado al rol de un superhéroe sin atributos que no le encaja por más que haya adelgazado algunos kilos. Con muy poco, el taiwanés Jay Chou consigue opacarlo en el papel de su ayudante. "The Green Hornet" es otra floja adaptación dentro del inagotable mundo de los superhéroes.
A lo largo de cuatro episodios (marcados por las estaciones del año), este drama con toques de comedia del director Mike Leigh ("Secrets & Lies", "All or Nothing") describe un año en la vida de un grupo de personas de los suburbios de Inglaterra. Una pareja mayor casada hace muchos años, su hijo soltero y una amiga carente de afecto son los principales protagonistas de esta historia cotidiana y realista que ofrece, a través de una serie de encuentros y reuniones, una mirada a estos personajes, sus conflictos personales y otros temas como el nacimiento, la muerte, la soledad, la depresión y el amor. Nominado al Oscar a Mejor Guión Original por este trabajo, Mike Leigh continúa fiel a su estilo, pero lejos de su mejor cine.
Parece extraño que un reconocido realizador como Paul Harris (guionista de "Million Dollar Baby", "Casino Royale", "Flags of our Fathers" y ganador del Oscar por "Crash") haya elegido para su siguiente trabajo la adaptación de un thriller francés. Si bien el film en el que se basa, "Pour Elle", era un efectivo producto de suspenso, uno espera un proyecto original y no una remake de parte del director de "Crash". Durante poco más de la primera mitad, Haggis se mantiene fiel a la versión original presentando la historia de un padre de familia (un siempre efectivo Russell Crowe) que diseña un plan para ayudar a escapar de la cárcel a su esposa (una fría Elizabeth Banks), acusada de un asesinato y condenada a prisión por un largo período. Entre visitas a la cárcel y el cuidado de su único hijo, este hombre construye, guiado por los consejos de un ex-convicto (una pequeña participación de Liam Neeson), un elaborado plan de escape que ofrece unos primeros 80 minutos con ritmo intenso y entretenido. En la última parte, aparecen las diferencias entre ambas versiones. Una de estas diferencias es que en la original desde un principio conocíamos que esta mujer era inocente, lo que permitía simpatizar con los personajes y justificar sus acciones. Paul Haggis se guarda esta información hasta el final, dejando abierta la posibilidad de que ella sea culpable. Otra diferencia importante es que "Pour Elle" apenas superaba los 90 minutos de duración, mientras que "The Next Three Days" supera tranquilamente las 2 horas. Gran parte de estos minutos de más son dedicados a la ejecución del plan, el cual, si bien logra generar tensión y suspenso, se torna extenso y desparejo por los cambios efectuados al nuevo guión. Si deben optar entre "Pour Elle" y "The Next Three Days", recomiendo elegir la versión original de Fred Cavayé.
La única razón por la cual una película como "Sanctum" consigue un estreno masivo en la pantalla grande es James Cameron, quien fue productor ejecutivo y ayudó a promocionarla. Luego del éxito de "Avatar", queda claro que cualquier proyecto que tenga asociado su nombre y la sigla 3D atraerá público a las salas. De no ser por esto, seguramente esta penosa producción habría sido editada directo a DVD o estrenada en algún canal de cable. Supuestamente "inspirado en hechos reales", este trabajo del director Alister Grierson presenta una historia de aventuras y supervivencia acerca de un grupo de buzos atrapados en una cueva submarina. Con el principal atractivo de haber sido filmada con la misma tecnología 3D utilizada en "Avatar" (supervisada por el propio Cameron), el film se apoya demasiado en este recurso y descuida todos los otros elementos necesarios para lograr una propuesta entretenida. Un relato carente de suspenso, misterio, emoción o dramatismo, sumado a las desastrosas interpretaciones de un grupo de actores desconocidos (Richard Roxburgh de "Moulin Rouge" y Ioan Gruffudd de "Fantastic Four" son las únicas caras apenas conocidas), convierten a "Sanctum" en una deslucida película que no justifica el valor de su entrada por más 3D que tenga.
Ya desde la primer escena (un imponente tsunami que arrasa con todo un pueblo), se puede percibir que estamos frente a un film diferente del gran Clint Eastwood, incursionando en un género que hasta ahora no había trabajado, algo alejado del resto de su filmografía. Lo que a primera vista parece ser un thriller sobrenatural/psicológico, con tres historias paralelas (que terminarán cruzándose en el final) sobre personas que han tenido contacto con la muerte, pronto se transforma en un denso melodrama con elementos sobrenaturales. Sobre un guión de Peter Morgan ("Frost/Nixon", "The Queen"), Eastwood construye un relato emocional, tedioso y deprimente, con un desarrollo lento y una extensa duración, en donde se destaca la talentosa Cécile De France ("Haute Tension") por encima de un apagado Matt Damon. "Hereafter" es un trabajo mediocre en la carrera del reconocido director de "Mystic River", "Million Dollar Baby" y "The Bridges of Madison County".