Una epopeya que pierde fuerza en el show off La versión del "King Arthur" de Guy Ritchie era una propuesta que se venía muy fuerte, generando grandes expectativas luego del éxito y lo que el director había hecho con una historia clásica como la de "Sherlock Holmes". Lamentablemente en esta ocasión se quedó un poco corto en el resultado final y ofrece una película que si bien tiene todos los elementos que nos gustan de los trabajos de Ritchie como esa atmósfera rockandrollera, los ambientes oscuros, la acción y las conversaciones filosas, no convence del todo desde su historia y la dinámica narrativa que le imprimió. Esta reimaginación del popular personaje del folclore británico se toma varias licencias y eso me parece está muy bien. Nuestro héroe es muy distinto de cómo se lo suele presentar y proviene del bajo mundo inglés, algo que resulta fresco aunque no demasiado original. La historia también tienen tintes mágicos como en los relatos de antaño que dieron vida al Rey Arturo, pero aquí se la carga con toda la locura de Ritchie que la hace épica. Profecías, demonios, hechiceros, brujas, elefantes titánicos y demás elementos fantásticos que se agradecen. Entonces, ¿cuál es el problema con este film? El tema es que nos ofrece una historia de origen que al inicio sucede muy rápido, de manera un tanto insípida y con algunos baches de guión. Esto trae como consecuencia la falta de empatía del espectador para con los protagonistas, tanto Arturo en la piel de Charlie Hunnam, como el villano Vortigern interpretado por Jude Law. Ambas labores actorales son muy buenas, pero las fallas narrativas les sacaron credibilidad. Por momentos se torna un poco aburrida, algo impensado para tamaña aventura cargada de acción y fantasía, pero la verdad es que a veces Ritchie se descarrila en detalles y sub historias que no tienen demasiada importancia. Son más un show off del director que lo que realmente aportan al relato. En fin, creo que los espectadores que han disfrutado mucho de otros trabajos de Ritchie como "Snatch", "Rock N Rolla" y "The Man from U.N.K.L.E." encontrarán que si bien "King Arthur" no es de sus mejores películas, se deja disfrutar de manera liviana. El espectador ocasional en cambio, puede que se sienta abrumado y en un conflicto interno que lo lleve del entretenimiento al aburrimiento durante el metraje.
Un renovado terror psicológico "Get Out" o "Huye" como se llamó en nuestro país, es una de esas películas inesperadas por las cuales damos gracias los que nos gusta el cine. Primero que todo es un gran exponente del género de terror que viene muy bastardeado desde hace muchos años (con algunas excepciones claro), aunque estos últimos dos ha comenzado a dar algunos signos de recuperación. Con tanta basura "cámara en mano" reciclada de otras basuras del mismo estilo, tener una película audaz como esta es gratificante. Por otro lado es formidable el hecho de que siendo un film de bajo presupuesto, sólo 5 millones de dólares, haya logrado desde un buen guión e interpretaciones convincentes el éxito que tuvo y se haya posicionado en lo mejor que va del año. ¿Qué es lo mejor que tiene "Get Out"? Lo más atractivo es en mi opinión la dinámica del film. Ese juego entre comedia y suspenso psicológico es lo que la hace distinta y disfrutable. Siempre estamos sedientos de metraje, esperando con mucha ansiedad que nos vayan develando el corazón de esta loca historia. Hay un elemento fantasioso como en la mayoría de las películas de terror, pero ese elemento está manejado de una manera que es creíble, que nos hace comprar que se trata de una pesadilla que quizás podría llegar a sucederle a alguien. Los momentos de miedo son bien tensos y efectivos porque están fundados sobre un terror psicológico con elementos de realidad y no tanto en el elemento fantástico. Por otro lado tenemos las interpretaciones de los actores que son bastante buenas también, sobre todo Catherine Keener que la vemos en un rol distinto de los que suele tener, y un Daniel Kaluuya que se planta como revelación. ¿Qué es lo no tan bueno de "Get Out"? Debo decir que los subrayados obvios donde se explica la naturaleza de lo que está sucediendo. Creo que sobre el final cae en demasiadas explicaciones que no eran necesarias y esto delata una posible baja confianza en el producto, al menos desde el estudio que aprobó las escenas explicativas innecesarias. El final del film si bien es lo más explosivo de la propuesta y desenmaraña el secreto oscuro que guarda el guión, es un tanto torpe y pierde un poco de fuerza. De todas maneras, este aspecto negativo no es lo suficientemente fuerte como para bajar demasiado la calidad de la película. Una muy buena opción para los que gustan del cine de terror y están aburridos de tanto demonio y exorcismo.
La saga más sólida de Marvel "Guardianes de la Galaxia" fue un éxito sorpresivo y muy grato para los fans de las super hero movies e incluso para los espectadores ocasionales que se rieron y entretuvieron bastante con esta banda de disfuncionales compañeros. La historia era fresca, el elenco muy carismático y el guión estaba muy bien elaborado. Creo realmente que Guardianes es la saga más sólida del universo cinematográfico de Marvel. Como todo éxito rotundo, planteaba un desafío no menor para su secuela. La vara estaba alta y por lo general en estos casos, al perder el efecto sorpresa y pretender un producto más grande y estruendoso que la primera entrega, se suele perder el rumbo y los resultados no llegan a ser los esperados. Bueno, James Gunn tira esto por la borda y entrega una continuación digna, recargada de humor y acción, los dos pilares de la saga y del mismo Marvel. Nos presenta personajes más maduros, con sus personalidades asentadas y un despliegue visual realmente espectacular. En esta ocasión Gunn se pone a urgar bastante más en el pasado de Star-Lord hasta revelarnos cómo fue que terminó en otra galaxia lejana. También nos aclara la composición familiar del héroe y cómo esto efecta a todo el equipo. Es una historia centrada en conflictos familiares con algunas vueltas de tuerca realmente buenas y divertidas. Marvel ha consolidado su manera de hacer cine de super héroes en el juego de la comedia y la acción. Esto puede gustar más o menos, pero es una fórmula respetable que le ha valido miles de millones de dólares en recaudación. Al grupo de actores que ya conocemos, se les suman Kurt Russell como Ego, Pom Klementieff como Mantis, Elizabeth Debicki como Ayesha, Laura Haddock como Meredith Quill y hasta David Hasselhoff como él mismo. La propuesta redobla los esfuerzos en humor, acción y cercanía con el espectador, y el resultado es realmente satisfactorio. Esperemos que la incorporación de este equipo a las nuevas entregas de "Los Vengadores" sea un golazo y mezcle lo mejor del lado B con el lado A de Marvel.
Asoma el ocaso de la saga Bueno, creo que ya vendrían siendo suficientes las entregas que nos han hecho de esta saga, ¿no?. Principalmente porque la historia inicial del film de conflicto familiar y amistad ya se cerró con la muerte del actor Paul Walker y el debido homenaje que se le hizo en el final de la séptima entrega. También porque la dinámica entre los distintos personajes y los nuevos conflictos van perdiendo fuerza. En esta ocasión nos encontraremos con un equipo desconcertado y dividido a raíz de que Dom (Vin Diesel) decide traicionar a la familia. La secuencia comienza con Dominic Toretto viviendo en una Cuba americanizada y hasta caricaturesca en la que se dedica, por supuesto, a las picadas. Esas picadas se dan en plena ciudad, con civiles esquivando a los pilotos de picadas... Creo que con todos los accidentes y muertes que han habido con respecto a las picadas ilegales en el mundo, ya deberían dejar de hacer apología irresponsable de este tema, pero bueno, no me voy a explayar en algo que todos sabemos está mal. Otra cuestión que mejora en espectacularidad pero pierde en credibilidad son las situaciones de persecución, carrera y peleas entre los protagonistas. En la misma secuencia de inicio en Cuba Dom termina ganando una picada con auto viejo, claramente inferior al de su opositor, encendido en llamas y en reversa. ¿No será mucho muchachos? Es decir, se agradecen esas escenas carísimas e imposibles en las que vemos autos volando por los aires, destruyéndose sin ningún sentido de culpa, pero la verdad es que siempre esperamos un nivel mínimo de credibilidad, que no nos haga sentir que estamos ahí sólo por las explosiones. Por ejemplo la escena de la cárcel con Jason Statham y Dwayne Johnson es muy entretenida, e incluso la química entre estos dos actores es bastante buena. Tiene un nivel de credibilidad aunque sea mínimo. Lo que sucede por ejemplo en Cuba es todo bastante ridículo. Por otro lado creo que la villana compuesta por Charlize Theron se queda a mitad de camino, no por la interpretación de la actriz sino por el perfil que lo dieron los guionistas. Es una especia de hacer internacional sin demasiadas motivaciones a la vista. Sólo quiere ver el mundo arder. Finalmente la situación que utilizan para obligar a Dom a cambiarse de bando es un tanto tirada de los pelos y creo que restó más de lo que sumó al resultado final. Una película que muestra signos de agotamiento en todo el plantel, desde el director y los guionistas hasta el elenco de actores que da vida a los personajes. Creo que es hora de dejar a la saga tomarse unos años varios de descanso para no caer en la trampa de a entrega casi industrial de films sin sentido.
Con un fantasma un poco débil "Ghost in the shell" es la esperada adaptación al cine del manga mundialmente conocido del mismo nombre. Mucha expectativa se había generado por el hecho de que fuera sobre una serie con gran cantidad de fans pero también porque la protagonizaría la curvilínea Scarlett Johansson. El director del proyecto es el inglés Rupert Sanders, el mismo que estuvo a cargo del film de aventuras y acción "Snow White and the Huntsman" con Kristen Stewart. Si contraponemos expectativa y resultado final, debo decir que este último factor se acerca al tope de la línea pero no llega a sobrepasarla. No logra exceder lo que el fan esperaba del arribo de una historia de esta magnitud al mundo cinematográfico. En gran parte es culpa del guión que no logra ser lo suficientemente fuerte y entretenido. En varias ocasiones bostecé y miré la hora. Si bien tiene algunos grandes momentos, por lo general no logra mantener la atención ni permite al espectador establecer una conexión emocional con los personajes. Creo que si bien Scarlett hace un buen trabajo con lo que tiene, no llega a empatizar al 100% con el público. Lo mismo creo de los personajes de Batou y Aramaki. El film tiene un aura muy de inicio de franquicia y eso creo que le quitó potencia. Aún así la historia que lleva a nuestro personaje principal, Motoko, a convertirse en Major tampoco logra calar hondo. Si nos enfocamos en lo visual, esta película de Rupert Sanders es impresionante y logra trasladar a la acción real ese universo animé que nos había regalado Mamoru Oshii en el film original de 1995. En este sentido no hay nada que objetar. Los efectos especiales son impresionantes y las secuencias de acción están muy bien logradas. El inconveniente surge, como siempre, cuando el guión no está del todo pulido y no llega a ser una historia que pegue fuerte. Nos acordaremos muy bien de Scarlett en ese ajustado traje blanco pateando y trompeando a todo lo que se le cruce en el camino, pero la historia, el villano y el desenlace de la película serán recuerdos borrosos luego de un par de meses.
Vuelve el rey recargado "Kong: Skull Island" es la renovada película sobre ese icono del cine clásico que aterró e incluso enterneció a millones de espectadores alrededor del mundo. Este nuevo film del director Jordan Vogt-Roberts es la más pochoclera y pop de todas las entregas por lejos, pero aún así tiene calidad y logra ser tremendamente entretenida, divertida y vertiginosa. Ya en 2005 Peter Jackson (trilogía de "The Lord of the Ring") nos ofreció una versión de tinte bien aventurero y romántico, que homenajeaba al film clásico y que también se situaba en la Skull Island y en la ciudad sobre el desenlace final. El film fue bien recibido por la crítica en general pero en la opinión pública había dividido las aguas. En mi humilde apreciación, esta nueva versión toma lo bueno que tenía el producto de Jackson en materia de acción y aventura y lo potencia con un ritmo mucho más dinámico y mainstream, junto a un elenco más carismático. Mientras que "King Kong" de Peter Jackson es una oda a la historia original y tiene que ver más con el romance, ésta "Kong: Skull Island" de Vogt-Roberts es puro color, acción, fantasía, coolness y grandilocuencia. Incluso se da el gusto de meter algunas referencias a películas clásicas como "Apocalypse Now" y sale airoso de la acción. Lo mejor de esta nueva película es sin dudas nuestro protagonista, cuatro veces más grande que el último Kong que vimos en pantalla. Es realmente gigante y áspero, y eso se puede apreciar durante todo el film. Es el rey de la isla con todas las letras. Otro ingrediente que me gustó y resultó fresco fue la inclusión del humor de la mano del gran John C. Reilly. Le dio un aura más liviano y disfrutable. Por último, hay que resaltar la estética y fotografía de esta nueva entrega. Es realmente hipnótica, con un uso de colores excelente, paisajes soñados y una referencia a los films de los años 70s que cae muy bien. Lo menos lindo de este Kong vendría a ser la falta de sentimiento o mayor carga emocional. La historia que ofrece Vogt-Roberts está mucho más enfocada en la acción que en la conexión de los protagonistas con Kong. De todas maneras el exponente es muy entretenido y nos deja queriendo ver ese deseado choque entre los colosos, Kong y Godzilla.
Un cierre potente que hace perdonar pecados pasados "Logan" es el final de una trilogía bastante irregular cuyo protagonista es uno de nuestros X-Men favoritos, Wolverine. Recordemos que "X-Men: Origins" no fue un film de los más recomendable y su secuela "The Wolverine", dirigida por James Mangold quien también estuvo a cargo de este final, tampoco era un producto de gran calidad. A muchos críticos les gustó, pero la verdad es que no me pareció la gran cosa, seguía la dinámica de una película de superhéroes común y corriente, y los villanos que puso Mangold como contraparte parecían sacados de la galera a último momento, sin contundencia ni llegada al público. Este tercer y último trabajo se redime de todos esos errores (al menos de la mayoría) y parece realizada por otro director, con un enfoque y dinámica totalmente distintas, con una historia amarga y oscura que a la vez es la más dulce y esperanzadora. Para muchos seguidores de los X-Men será una experiencia rara ya que tiene pocos elementos de todas sus antecesoras. En primer lugar tenemos muchos menos mutantes en juego. Esto puede ser un problema para algunos. En mi caso hubiera preferido ver algunos más, pero con el resultado final que tuvo el film no me quejo. Por otro lado, tiene un tinte mucho más adulto y oscuro que todas las X-Men pasadas. Su calificación fue "R" debido al alto contenido de violencia explícita e insultos que tienen sus diálogos. Esto también me pareció fresco y entretenido. Está bueno que nos salgamos un poco de la pulcritud familiar y exploremos superhéroes más reales y viscerales. Por último quiero resaltar ese aura de western que le imprimieron a este cierre de trilogía. Lo hizo elegante, creíble y mucho más empático con el público. Es más un homenaje sentido y romántico de Logan que una película de acción y super poderes. Por supuesto tiene algunas cositas que no la dejaron convertirse en un excelente producto, como algunas escenas forzadas en las que se buscó torpemente el golpe bajo, pero nada grave que no permita disfrutar al máximo de un nuevo tipo de film de super héroes, más jugado, más personal y que se destaca entre tanta fórmula efervescente que cambia de protagonista pero mantiene el modus operandi. Linda manera de cerrar esta historia que espero no comiencen a refritar inmediatamente. Denle por lo menos unos 15 años.
Se consolida un buen producto! "John Wick 2" marca la vuelta del nuevo Bryan Mills de la gran pantalla. En su momento fue el delirio que generó ese padrazo que rompió huesos y mató a todo el que se interpusiera en su camino para recuperar a su hija de una red de trata internacional. Aquel film iba directo a la acción y nos mostraba a un tipo bueno, desesperado pero a la vez increíblemente frío que no pararía su masacre hasta lograr salvar a su amada hija. Keanu Reeves con su John Wick tiene una historia y motivaciones muy distintas, pero recuerda mucho en su naturaleza fría pero de buen corazón al Brian Mills de Liam Neeson. En esta ocasión John se ve obligado una vez más a volver a la escena luego de que un antiguo colega le reclamara un favor reglamentado por el código de la mafia y luego pusiera precio internacional a su cabeza. El pobre John Wick que siempre está tratando de vivir una vida tranquila, es coaccionado a volver al asesinato y nosotros los espectador por supuesto saltamos de alegría y queremos verlo más áspero que antes y matando a más personas. Esta segunda entrega devela más detalles acerca del mundo secreto del crimen organizado y eso nos encanta. Sommeliers de armas, costureros de trajes para matar, hoteles neutros en los que los asesinos pueden descansar al lado de otros criminales despiadados sin correr peligro y más locuras que parecen sacadas de un cómic o manga. La dinámica es mejor que en la primera entrega, la acción toma más vuelo aún y se incorporan nuevas caras a la escena. El director Chad Stahelski ("John Wick") sigue creando hermosas coreografías de violencia que nos dejan extasiados y esperando ver nuevamente en acción cuanto antes a nuestro anti héroe. Debido al gran éxito que está teniendo ya se ha anunciado una tercera parte. Ojalá siga por este camino y nos entregue una increíble trilogía que no caiga en los lugares comunes de otras sagas de acción que se fueron desinflando con el tiempo. Muy recomendable!
Una mezcla que no salió bien "The Great Wall" es la superproducción china que utilizó a estrellas internacionales como Matt Damon, Pedro Pascal y Willem Dafoe para convertirse en un estreno de interés mundial. Lo logró. El problema que se presentó es que sucedió algo que suele pasar cuando un tipo de cine habituado a un estilo más local trata de emular al cine pochoclero estadounidense, hace agua y no logra adquirir la calidad de acción, efectos audiovisuales y entretenimiento de la meca del cine. En primer lugar la cultura china es milenaria, es mística y tiene mucha historia de sabiduría. Las películas de industria china siempre han estado dotadas de mucha poesía y cultura. En este film se trató de combinar eso con la impertinencia, el coolness y la grandilocuencia de Hollywood. La mezcla termina siendo incómoda, forzada y poco creíble. Se equivocan al tratar de americanizar lo chino, o achinar lo americano. Simplemente queda raro y no permite al espectador involucrarse con la historia que se propone. Aquí la premisa de por sí es bastante mala. El enemigo monstruoso que quiere alimentarse del ser humano sin una razón aparente, que es manejado por una mente superior que oficia de reina de la manada. Una dinámica que ya hemos visto en películas como "Starship Troopers". Por otro lado está la participación en esta guerra hombre-bestias de unos mercenarios que caen por error en el frente de batalla. Al ser mercenarios de buen corazón, se van sintiendo cada vez más involucrados con la situación y deciden dar su vida por esta causa... Todo muy artificial. Por el lado del elenco y la actuación, se percibe claramente que a Matt Damon o le pusieron muchísima guita o le debía un favor a alguien en China. Actuaciones flojitas, poco creíbles y sin ningún caso como para resaltar. Desde lo audiovisual la propuesta es atractiva y hace despliegue de un presupuesto enorme. Tenemos grandes ejércitos juntos al servicio de la humanidad, trajes de colores vibrantes que diferencian jerarquías, monstruos despiadados y secuencias de acción vertiginosas que demuestran la mano de un director con experiencia como es Zhang Yimou ("Héroe", "Regreso a casa", "La casa de las dagas voladoras"). En conclusión, "La gran muralla" es una propuesta de poca calidad, cuyo mayor error fue tratar de mixar dos culturas y formas de hacer cine muy distintas. Aquellos espectadores que prefieren un espectáculo pirotécnico por sobre uno con sustancia, probablemente se sientan atraídos por el despliegue de acción y colores.
Reactivada la huevada "XXX Reactivado" es un intento de recuperación de saga que espero no prospere, al menos en la pantalla grande. Los productores traen de vuelta a Vin Diesel con el objetivo de reflotar este producto olvidado y tratan de hacer una mezcla entre "Rápido y Furioso" y "John Wick" cuyo resultado final es bastante berreta. En primer lugar la historia de por sí es bastante mala. Ya desde la primera entrega de "XXX", la idea del agente secreto 2.0 que viene del rubro deportes extremos era bastante inverosímil y tirada de los pelos, pero bueno, como tenía mucha acción y a Vin los espectadores perdonaron esto y le dieron una oportunidad, pero ya desde la segunda entrega con Ice Cube y esta vuelta inesperada e innecesaria, se están abusando de la paciencia del público. El absurdo comienzo de la película ya vaticina lo que se viene después. Comenzamos con una escena de Samuel L. Jackson reclutando como agente secreto a Neymar Jr.!! No, no es broma. Luego Vin Diesel en un país caribeño salva el día y se encama al ritmo de "El Amante" de Nicky Jam con una ex Miss Universo... Por ahí va la calidad de la trama. La historia es básicamente una nueva misión que sólo puede llevar adelante XXX (Vin Diesel) debido a que los villanos son del mismo tipo que él, agentes con habilidades prácticamente sobrenaturales y temerarios al extremo. Para enfrentarlos reúne a un equipo a lo Rápido y Furioso con personajes tan acartonados como olvidables. Una nerd administrativa, una especialista en armas, un chofer loco y un dj. Todos despliegan interpretaciones dudosas y muy superficiales. Sobre el último incluyen un cameo como si fuera la frutilla del postre que también deja mucho que desear. Para los menos exigentes, podrán disfrutar de proezas imposibles y ridículas como esquiar en un bosque sin nieve y por encima de los árboles, motos cross adaptadas para surfear en el mar y alguna que otra pelea decente entre los rivales. Un producto para el olvido que espero no siga produciendo más secuelas, al menos no tan malas como esta.