Los hermanos sean unidos "Hell or high water" es una película poderosa que combina con mucha pericia el género del western con la denuncia social de un Estados Unidos que ya no es la tierra tan prometida que solía ser. Dirige el escocés David Mackenzie ("Starred Up", "Perfect Sense") mientras que el guión estuvo a cargo de Taylor Sheridan ("Sicario"), un lindo team que logró un producto intenso, duro, filoso, por momentos divertido y definitivamente entretenido. La trama se centra en dos hermanos texanos del estrato más pobre de un Texas en crisis, que ponen en marcha un plan de robos hormiga a bancos ubicados en distintos pueblos industriales olvidados de la zona con el objetivo de poder salvar el rancho familiar y darle a sus hijos algo más que una existencia ausente. Los dos hermanos están interpretados por un Chris Pine y un Ben Foster muy maduros y profesionales en su tarea. Son creíbles, son carismáticos y permiten al espectador comprometerse con su situación y dilemas morales. El policía que investiga los robos y emprende la caza de nuestros protagonistas es nada menos que el gran Jeff Bridges, que como siempre cumple y supera incluso las expectativas. El policía recio es un rol que a Bridges le sale con mucha facilidad, y aquí además le suma al personaje una personalidad sabia e intrigante. Todos los personajes de "Hell or high water" tienen de hecho esa rapidez y prepotencia del sureño estadounidense. Las atmósferas que logra Mackenzie a lo largo del film son muy buenas. De entrada sentimos esa aridez, ese calor abrazador y esa decadencia de un Texas en crisis económica, también logran transmitirnos muy bien esa soledad, esa personalidad recia y sufrida del cowboy moderno, empobrecido por la crisis industrial. Por otro lado la narración es muy buena, con algunas licencias cómicas entre medio que solo nos hacen querer cada vez más a los personajes. "Hell or high water" es un thriller dramático que engatusa, que mantiene interesado y que nos deja pensando algunas cuestiones que tienen que ver con la justicia social. Definitivamente es una película muy recomendable.
Una historia de transformación "Moonlight" es uno de esos pequeños grandes filmes que aparecen todos los años y amenazan el reinado de las grandes favoritas de la crítica y el público en la temporada de premios. El gran monstruo de este año es la película "La La Land" que tiene 14 nominaciones a los premios Oscars y se perfila como cómoda ganadora en la terna de Mejor Película. Si me preguntan a mí, creo que "Moonlight", trabajo del director afroamericano Barry Jenkins, debería ser considerada por encima del musical de Damien Chazelle por varias razones que ampliaré a continuación. Lo primero que debo resaltar de este film es la importancia de su temática, lo trascendental de reflejar lo que sucede en un ser humano cuando este es llevado al límite y cómo el amor puede devolver todo lo bueno que ese ser humano puede haber perdido en el camino. Acá el drama de Jenkins le gana ampliamente a un "La La Land" cuya temática es más light. El relato sigue la transformación de un inocente e introvertido niño afroamericano de clase baja en un ampón temido y respetado en los proyectos bajos de Miami. Acá tenemos uno de los pilares fuertes del guión. Jenkins nos hace partícipes de lo que sufre una gran parte de la población afroamericana en Estados Unidos y que es extensible a las clases bajas de la mayoría de los países de América. El flagelo de la miseria, las drogas, la falta de oportunidades y los baches del sistema de educación, entre otras cosas. Todo el mal que pueden hacer estas cuestiones en nuestra formación como seres humanos. Por otro lado, "Moonlight" también es una historia de amor en varias de sus manifestaciones, de pareja, familiar y fraternal. Es el viaje de Chiron (Alex R. Hibbert - Ashton Sanders - Trevante Rhodes), nuestro protagonista, a través de la tragedia y el amor teniendo que decidir por cual de los dos caminos va a transitar su vida. El hecho de ser un joven afroamericano gay en una sociedad cerrada es algo fresco de ver y que llama a la reflexión. En este sentido creo que a Jenkins le faltó jugarse un poco más al momento de comprometer al espectador con la elección sexual del personaje principal. En lo que a interpretaciones se refiere, hay un gran trabajo de todos los involucrados, desde Naomi Harris como la trágica madre de Chiron, pasando por Mahershala Ali como el tutor Juan, y los tres actores que interpretan al protagonista en sus tres etapas de vida que vemos en pantalla. La mano de Jenkins detrás de cámara es simplemente genial, regalándonos momentos lindísimos de cine con alma. Nos logra transmitir todo, desde los momentos más desgarradores a los momentos más dulces, todo con una sensibilidad extraordinaria que no cae nunca en el golpe bajo. Totalmente recomendable!
El amor en tiempos de Hollywood "La La Land" es un musical del joven director Damien Chazelle ("Whiplash") que la viene rompiendo en todos lados. Tiene nada menos que 14 nominaciones para los premios Oscars, es la gran favorita a quedarse con todas las estatuillas y romper el récord de "El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey" que llegó a ganar 11 premios en la edición de 2004. Como ya sabrán no soy un gran fan de los musicales, pero en esta ocasión creo que Chazelle pensó un poco en el público como yo y no nos invadió con canciones y coreografías interminables, sino que logra combinar bastante bien la parte hablada con la cantada y bailada. "La La Land" cuenta la historia de Mia y Sebastian, interpretados por Emma Stone y Ryan Gosling, dos jóvenes artistas que llegan a Hollywood como otros miles para triunfar en el mundo del entretenimiento y entablan una relación amorosa de esas que todos anhelamos tener en la vida. El film nos pasea con mucha suavidad por el camino de ambos, desde que se conocen hasta que se enamoran y más. Lo primero que hay resaltar es el increíble sentido del cine que tiene Chazelle. Es verdad que agarra cada de uno de los elementos que les gustan a los críticos y referentes del séptimo arte y los mezcla en un cóctel que atonta: Musical + Drama Amoroso + Homenaje al cine y grandes figuras que han sido parte de él + Culto del sueño americano estadounidense. Es el combo chupamedias y buscador de premios, pero ¿saben qué? El tipo lo hace muy muy bien, con espectacular profesionalismo, mucha visión del entretenimiento y con un timing que mantiene interesado al espectador el cien por ciento del metraje. Si bien "La La Land" es fabulosa en gran parte por las interpretaciones de Emma y Ryan, se podría haber puesto otro dúo actoral y el resultado seguiría siendo positivo. Chezelle captura la magia de ser un joven hambriento de fama y reconocimiento en una picadora de carne como es Hollywood y la eleva con escenas de canto y baile de alto vuelo. Si bien creo que el relato de amor entre los personajes es un tanto endeble y superficial, es innegable que el carisma de ambos protagonistas nos hacen enamorar a todos y consigue regocijarnos y desgarrarnos por igual. Hay mucho trabajo sobre la dirección de actores y sobre los momentos de importancia del guión original que escribió el mismo Chezelle. Sin dudas "La La Land" es un film que merece ser visto y que tiene un gran sentido del séptimo arte, pero creo que fue inflado un poco de más por la crítica. La historia tiene algunas fisuras y enrosques que son disimulados por la energía y la frescura de la cámara del director y la actuación de dos grandes estrellas como son Emma Stone y Ryan Gosling. Probablemente estemos ante una película que marque un hito en la historia de los Oscars. Veremos que pasa el 26 de Febrero.
Llegaron las princesas poderosas "Moana" es lo nuevo de Walt Disney Animation Studio, la otra unidad de negocios de la corporación del ratón que viene pisando con fuerza y empieza a pelearle cuerpo a cuerpo a la ya consolidada Pixar. Otros títulos famosos de esta división de Disney son las recientes "Frozen" y "Zootopia". En esta nueva aventura nos traen la historia de Moana, una princesa (obviamente) de una tribu del Pacífico cuyas tierras y recursos se están viendo cada vez más debilitados. Su padre la quiere preparar para ser la nueva líder y protectora de su gente, pero ella tiene otros sueños de tinte más aventureros. La única que la entiende es su loca abuela, Tala, que está convencida de que la escasez de recursos se debe a una vieja maldición que sólo podrá romper Moana en conjunto con el semidiós Maui, un ser superior y vanidoso que sólo aparece en los cuentos ancestrales de la tribu. Un evento muy a lo Disney, desata el ímpetu explorador de nuestra protagonista y se embarca (literalmente) en la misión de buscar al semidiós, encontrar el corazón de la legendaria diosa Te Fiti y terminar con la maldición que aqueja a su pueblo. A nivel general tiene todos los ingredientes y factores de éxito del nuevo Disney. La historia es buena y exótica, fresca, con toques mágicos, culturales, familiaries y mucho empoderamiento de la mujer, algo que se le venía pidiendo a la compañía del viejo Walt desde hace tiempo. En este sentido de apertura y modernización, los directores del film, no descartaron de que Moana pudiera ser en un futuro no muy lejano, el primer personaje gay de la factoría. Por otro lado, la calidad de la animación es fantástica, con colores espectaculares y personajes que salen del estándar hollywoodense. Sin dudas un gran acierto es el personaje de Maui, con voz del incansable (aparece en muchas películas este año) Dwayne Johnson. Es divertido, poderoso, refrescante y hasta un poco agrandado. Me hizo acordar de cierta manera al genio de "Aladín". Una película que si bien sigue la nueva fórmula de éxito de Disney y se sale poco del estándar, logra cautivar, entretener y catapulta a una nueva princesa más siglo XXI.
La bomba que no fue "Assassin's Creed" es una película que había generado muchas expectativas por tratarse de la adaptación del mundialmente famoso juego de video con el mismo nombre. Si a esto le sumamos que el protagonista iba a estar interpretado por Michael Fassbender, la probabilidad de éxito era muy grande. El resultado es un tanto decepcionante, ya que si bien tiene una gran producción, buenos actores y mantiene la tensión casi todo el metraje, el guión tiene varios baches, con situaciones tiradas de los pelos y nunca llega a explotar para convertirse en un gran producto de acción. Se notó que hubo muchas ediciones torpes, con un protagonista hablando un rarísimo español y pocos detalles que hicieran al espectador empatizar con los personajes. Si pensamos en el fanático de los videos juegos, varón menor de 30 años, creo que le va a pasar algo parecido a lo que sucedió con "Warcraft". La emoción de ver a su personaje virtual cobrar vida y el cuidado de la producción visual ya le va a sumar varios puntos. A esto le adicionemos que el reparto es muy talentoso e incluye nombres como Marion Cotillard, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Charlotte Rampling y el ya nombrado Michael Fassbender. Cuando el fan esté viendo "Assassin's Creed", sabrá que no va estar entre los mejores títulos del año ni cerca, pero presenta en su balanza un saldo levemente positivo porque entretiene y porque el mundo gamer le tiene un afecto que desafía lo objetivo. No va a ser un film memorable, ni siquiera entre las adaptaciones que ya hay de video juegos, pero logra atraer visualmente con peleas interesantes y la presencia en pantalla de sus actores maquilla de cierta manera las carencias de la historia. Lamentablemente no creo que tenga oportunidad de levantar la vara ya que no le fue muy bien en recaudación. Una película para los más fanáticos que entretendrá pero no pasará a la historia de las adaptaciones de video juegos.
Secretos de familia "Nieve Negra" es el nuevo film de Ricardo Darín, o al menos así se está vendiendo por todos lados y seamos sinceros, es lo que más atrae. Me encantaría decir que si no estuviera Darín la película tendría el mismo éxito de recaudación que viene cosechando, pero no es la realidad. El actor argentino convierte en oro todo lo que toca y este trabajo de Martín Hodara no es la excepción. Ha llegado a un punto de su carrera en el que tranquilamente podemos decir que es el actor argentino más influyente y con más seguidores en la actualidad. En realidad su rol en esta producción hispano-argentina es bastante más acotado de lo que imaginamos, pero ya llegaremos a eso. En primer lugar, voy a resaltar la producción y la fotografía de "Nieve Negra". La locaciones y los planos logrados son realmente maravillosos y transportan al espectador al frío y crudo invierno patagónico (aunque la película fue filmada más en Andorra que en Argentina). Otro punto alto del film es el reparto que incluye nombres como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi y Dolores Fonzi. Se suma la española Laia Costa que hace un muy buen trabajo. Este aspecto se mezcla con algo no tan positivo que es el desaprovechamiento de algunos actores. Por ejemplo Fonzi aparece muy poquito tiempo en pantalla, y Darín si bien aparece bastante tiene un rol más bien secundario. Lo mismo sucede con Luppi, por lo que podríamos afirmar que los protagonistas absolutos son Sbaraglia y Costa, algo que se disimuló en la promoción de esta película. Esto puede llegar a decepcionar a más de un espectador. Por otro lado, si bien el guión creo es bueno y mantiene interesado al público, la dinámica y resolución que le impone Hodara lo lleva por caminos un tanto densos y el desenlace se vislumbra bastante antes del momento de revelación. Tiene una vuelta de tuerca que pocos esperan, es verdad, pero desde el minuto 30 ya sabemos algo muy importante en la trama que le hace perder fuerza. Una propuesta buena, pero que no llega a colmar la expectativas de un espectador cada vez más ambicioso. El cine argentino está es un muy buen momento, pero queremos más.
Una buena de zombies modernos! "Train to Busan" es una nueva película con temática zombie, que para mi gusto llega un poco tarde a la escena, pero a la vez demuestra que los sur coreanos hacen un muy buen cine, y en el género de terror más. La historia es simple. El foco está puesto sobre un padre empresario, Seok-woo (Yoo Gong), que tiene una vida familiar difícil. Separado, su hija se siente muy lejos de él porque no le presta demasiada atención y su propia madre que vive con él le reprocha los errores que comete como padre y esposo. En una acción para tratar de recomponer un poco la relación con su hija, decide acompañarla en tren hasta Busan, una ciudad donde vive con su madre. Unos segundos antes de que el vehículo se ponga en marcha, se desata una catástrofe ambiental que convierte en zombies violentos a las personas. Uno de ellos logra ingresar al tren antes de que se cierren las puertas y se desata un infierno del cual tendrá que tratar de escapar con su hija junto a otro grupo de sobrevivientes. El guión sigue algunos clichés de personajes pero que están puestos a propósito, como diciendo "sé que mis personajes son los típicos, pero les voy a dar una vuelta de tuerca y hacerlos funcionar". Además de padre e hija, tenemos una pareja de adolescentes populares de un colegio, una pareja conformada por un tipo fuerte y divertido cuya esposa está embarazada, un empresario mayor que sólo piensa en salvarse a sí mismo, dos hermanas de la tercera edad y hasta un vagabundo que también logra colarse en el tren antes del desastre. Entre todos deberán tratar de sobrevivir mientras la cantidad de monstruos aumenta exponencialmente en todos los vagones. Para resaltar en primer lugar tenemos momentos de gran tensión y acción. Todo el tiempo parece que están por ser atrapados por los zombies pero se las arreglan para mantenerse vivos. No todos claros, pero varios de ellos. Hay algunas escenas que realmente tienen muy buen suspenso y ponen al espectador el borde la butaca. Todo lo que va sucediendo parece tener algún tipo de aprendizaje por detrás y cada personaje tiene su momento de protagonismo. A nivel estético, el director Sang-ho Yeon hace un trabajo espectacular, con aires bastante parecidos a lo que vimos en "World War Z" de Brad Pitt, otro exponente muy bueno del cine zombie. "Train to Busan" es un buen exponente del cine clase B con mayor presupuesto y, sobretodo, más sentido del entretenimiento que muchas de las películas de terror de los últimos años.
La rivalidad suegro-yerno con ojos livianos "¿Por qué él?" es una comedia zarpada con trasfondo inocente y familiar, del tipo que suelen hacer James Franco, Seth Rogen y Jonah Hill. ¿Aporta algo nuevo al cine? No. ¿Es la comedia más interesante que se puede llegar a ver? Tampoco. Lo que tiene de positivo este film es que utiliza una fórmula que les ha venido dando buenos resultados, con gags de mucho humor combinados con momentos de ternura y camaradería que a los espectadores les permite reír y enternecerse. Entienden lo que al grueso de la gente le pasa cuando va al cine. Buscan disfrutar, pasar un buen momento, olvidarse por un rato de las preocupaciones de la vida real, y este tipo de producto logra eso. Ejemplos de este tipo de comedia son "Sausage Party", "This is the end", "The Interview" y "Pineapple Express". Creo que los productores (incluido Franco) acertaron en sumar a un actor muy querido y divertido como Bryan Cranston ("Breaking Bad") que le aportó una buena cuota de nivel. Es el elemento que le da equilibrio al humor guarro de esta nueva comedia norteamericana, es el que influye positivamente en la opinión del espectador al que no le suele gustar este tipo de humor. James Franco por su lado hace un trabajo humorístico aceptable, pero creo que no es lo que mejor le sienta. Acompañan bastante bien el resto del elenco, sobretodo Megan Mullally ("Will and Grace") que demuestra una vez más su talento humorístico. ¿El guión? Liviano y con mensaje final positivo acerca de poder ver el interior de las personas por sobre todo lo demás. No fue de lo más inteligente pero fueron hábiles para darle algunos elementos destellantes como el hecho de que el protagonista James Franco fuera un empresario groso de los videos juegos y del mundillo tecnológico de Silicon Valley, y por otro lado el uso del absurdo como herramienta para zafar de algunos baches en la trama. No mucho más para decir. Una comedia liviana, con varios momentos divertidos y un guión de mitad de tabla. Para dejarse llevar y disfrutar de un rato de diversión.
Otra víctima de ensañamiento cinéfilo "Passengers" es un film raro, que más allá de su dupla protagonista super atractiva y su temática de ciencia ficción no tuvo demasiada promoción en la previa de su estreno, al menos no en nuestro país. Luego las primeras reseñas de la crítica que fueron llegando desde USA no eran exactamente un halago y el interés por ver esta película decayó aún más. Le fue bastante flojo con la recaudación en su país de origen (aunque a nivel mundial no le fue tan mal) y quedó prácticamente como un tropiezo en la carrera de Jennifer Lawrence y Chris Pratt. En mi opinión le pegaron demasiado duro para lo que realmente ofrece el film. Primero que todo, la historia no es desastrosa como señalaron muchos críticos. ¿Es una historia liviana y pop? Sí, pero eso no la hace descerebrada. Creo que si bien toma una temática difícil y tensa como quedarse abandonado en el espacio, el objetivo del producto siempre fue ofrecer una aventura de tinte romántico y no un drama intenso de suspenso o filosófico. El espectador que vaya al cine esperando una atmósfera tipo "Gravedad" o "2001 Odisea del Espacio" no tiene en claro de qué va el film. "Passengers" tiene más bien un aura aventurero como "Misión a Marte" o "Vengador del Futuro" sumado al factor amoroso. Es un producto pochoclero. Si bien hay algunas cuestiones del guión que no tienen tanta relevancia o que se resuelven de manera un tanto inverosímil, es innegable el carisma de ambos protagonistas y su buena química en pantalla. Uno quiere ver todo el tiempo a donde va a llegar la relación que establecen, quiere saber si se salvarán los dos o no, si morirá alguno y el otro no, en fin, mantiene el interés durante casi todo el metraje. Aún así, la historia que plantean Jon Spaihts (guionista) y Morten Tyldum (director) es interesante, con fallas en su narración, pero no es algo infantil o chato como señalaron varios críticos. Por su lado la estética y efectos audiovisuales de la película son muy buenos, planteando un futuro tecnológico interesante. Hay momentos intensos de acción interestelar donde se luce muy bien el trabajo de producción y efectos. No llega a ser una película memorable, eso está claro, pero decir que es una película aburrida creo que es erróneo. Muchos espectadores van a disfrutar de ver a estos dos monstruos del crisma interactuar en el espacio y enfrentar las adversidades.
El mejor heroísmo "Hacksaw Ridge" es lo nuevo del gran Mel Gibson que vuelve con fuerza a la dirección. Hace diez años que no dirigía un film. La historia cuenta los actos heroicos del soldado del Ejército Estadounidense, objetor de conciencia, Desmond Doss. La película está basada en hechos reales. ¿Qué es un objetor de conciencia? Es una persona que se niega a acatar órdenes o leyes invocando motivos éticos o religiosos. ¿Qué tiene esto de interesante? Que el soldado Doss fue médico en el campo de batalla de la cruenta guerra entre Estados Unidos y Japón sin portar ningún arma y sin matar a ningún soldado rival para ser leal a sus creencias religiosas y morales. En las operaciones llevadas a cabo en el Hacksaw Ridge, ubicación estratégica de batalla que le da nombre a la película, salvó la vida de decenas de soldados americanos sin blandir ningún arma e incluso asistió a soldados japoneses. Esta nueva propuesta de Gibson tiene ese sello que lo define, violencia cruenta combinada con heroísmo emotivo y grandilocuente. El verdadero soldado Doss es sin dudas un héroe, pero el viejo Mel en este film lo hace ver como un león de inmenso corazón y coherencia que seguramente no tiene el reconocimiento mundial que se merece. Es un don que tiene este director, de dotar con notas poéticas a sus personajes. Es un film que tiene todo el tiempo un aura de heroísmo, honor y convicción. La historia es emotiva y mantiene muy interesado al espectador que pasea en una montaña rusa de emociones. Audiovisualmente "Hacksaw Ridge" es espectacular. Si a esto lo combinamos con las emociones de miedo, tristeza, alegría y camaradería entre otras, que viven los personajes en pantalla, tenemos un combo de entretenimiento sólido y muy efectivo. Es muy impactante ver lo horrores de la guerra de manera tan cruenta y vívida, y entre medio de este infierno un verdadero héroe que puso la vida de los demás por delante de la suya. Los climas que genera Gibson son muy atinados y nos proponen una experiencia movilizadora.