Luego de más de 23 años vuelve Gordon Gekko a la gran pantalla, de la mano de su creador Michael Douglas. Realmente debo decir que tenía mucha desconfianza de este estreno, pero hay que admitir que es una buena y respetable secuela. En esta ocasión, Oliver Stone, nos mostrará la salida de prisión de un Gekko menos sanguíneo, dispuesto a aprovechar una segunda oportunidad para recuperar a su hija que no quiere verlo ni en figurita por culparlo de una tragedia familiar. Para intentar eliminar los resquemores y odios, la pareja de su hija Jake Moore, intenta acercarlos a cambio de que el recién liberado lo ayude a vengarse de Bretton James. Planteadas estas dos aristas veremos cómo su verdadero protagonista, Shia LeBeouf, se intenta mover de una manera cautelosa para no despertar las sospechas de Carey Mulligan, ni tampoco desviarse de su objetivo. Más atrás nombro la palabra "verdadero" porque muchos pueden pensar que la mayor cuota en pantalla es ocupada por Michael Douglas y ésto es algo totalmente erróneo, de hecho puedo apostar a que Mulligan ocupa los mismos minutos que él. Josh Brolin y Micheal Douglas en papeles más secundarios se llevan excelentes momentos del film, dotados por una experiencia y un manejo de los diálogos realmente brillantes. Sin dudas que las actuaciones -junto con las hermosas tomas de la ciudad de New York- de Shia LeBeouf y Carey Mulligan son lo más destacable de la cinta. Tenía ganas de verlo a Shia en este papel, para ver como se desenvolvía y realmente no me defraudó debido a que lleva adelante un papel con mucha fuerza y principalmente sobrio que se destaca cuando se tiene que destacar. Aunque Shia está muy bien, destaco por encima de todos a la linda de Mulligan, que por momentos se come la película. Esta chica tiene pasta, cuando aparece realmente es imposible no sentirse encandilado y creo sin ningún tipo de duda que va a ser una gran estrella, siempre que continúe por este camino. Hay dos escenas puntuales que merecen ser destacadas por encima del resto, ambas protagonizadas por quien destaco como lo mejor en la película, además de poseer un tinte dramático importante. La primera es la charla de Gekko con Winnie en las escaleras, con una Carey altamente conmovida que nos demuestra todo el dolor que siente por los interminables conflictos con su padre. Y la segunda es la intensa pelea con Jake donde se la puede ver totalmente desconosolada por los problemas que afronta la pareja. La fuerza que precisan esas escenas para pegar en el público es aportada por la actriz de An Education, acompañada por los sostenes de Douglas y LeBeouf respectivamente. Hasta ahora destaqué lo mejor de Wall Street - El Dinero Nunca Duerme, pero ahora vienen las cosas negativas que pude encontrar. Si bien cito arriba que hubo una buena labor de Brolin, me hubiera gustado un poco más de desarrollo en su personaje, ya que considero que tenía mucho más para dar. El actor de W -también dirigida por Stone- nos demuestra sus pocos escrúpulos, pero no llega a convencer del todo debido a que no posee más escenas o momentos para que lo podamos creer aún más. Lo mismo ocurre con el personaje de Michael Douglas. Gordon Gekko es una leyenda y sólo en algunos pasajes se lo puede ver desenpolvando ese carisma tan característico. Quizás por darle más fuerza a la historia entre Mulligan y Shia, el director olvidó darle un poco más de marco a una trama que termina siendo por momentos previsible y muy livianita. O sea que esta Wall Street nos presenta tan solo en algunos momentos el mundo de las finanzas que mostró en la primera. El final de la película es lo que menos me cerró. Las anteriores obvservaciones pueden ser más discutibles, pero los minutos finales creo que quedaron totalmente descolgados y fueron bastante mal insertados, debido a que carecen de total credibilidad. Nadie cambia de un día para el otro y menos un sátrapa del tamaño de Gordon Gekko. Más allá de los detalles mencionados creo que Wall Street - El DInero Nunca Duerme es una aceptable secuela, y que de haberse pulido algunas cosas hubiera sido un producto mucho más redondo y logrado.
Luego de 4 años, y de la mano de El Rati Horror Show, vuelve a las andanzas el justiciero Enrique Piñeyro. Aquella vez en el 2006 nos había demostrado lo inseguro que era andar volando por el cielo en nuestro país, con Fuerza Aérea Sociedad Anónima. En esta ocasión, lamentablemente, nos va a demostrar lo inseguro que puede ser vivir en la Argentina. El Rati Horror Show comienza mostrándonos unas imágenes de archivo de la cobertura de los noticieros y el posterior juicio sobre la titulada "Masacre de Pompeya". Allí, producto de un terrible accidente, fallecieron 2 personas y una resulto herida. Lo que en comienzo parece una huída delictiva con un final trágico realizada por un delincuente, veremos como con el pasar de los minutos del documental deja de ser lo que parece ser para convertirse en algo mucho mayor. Fernando Carrera es el principal inculpado por dicho accidente y fue condenado a 30 años de prisión. Esta condena no es un hecho menor debido a que muchos medios la relataron como una condena ejemplar de un jurado que mandó a la cárcel a un ciudadano sin antecedentes penales que el único error que cometió fue ir a dejar a sus hijas a la casa de su suegra. Y ustedes se preguntan como se condenó a un padre de familia injustamente? En El Rati Horror Show -claro y excelente título- se encargarán de contestarles esa pregunta. No quiero comentarles los detalles de los descubrimientos de Piñeyro por la simple razón que el documental está planteado para ir develando -con diversos e interesantes recursos- las atrocidades cometidas en el accidente a medida que se va avanzando en el mismo. Jean Luc Godard una vez dijo "La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo", quizás la afirmación sea discutible pero sin dudas que en esta película se aplica a la perfección. El documental de Piñeyro muestra un hecho que conmueve, molesta e incomoda, pero que no debe dejar de ser mostrado justamente por ser altamente palpable y real. Enrique Piñeyro deja de lado la aviación, sin dudas un experto en la materia, para incursionar en la injusta incriminación, manipulación de pruebas y demás yerbas que realiza la policía para tratar de ocultar los errores cometidos en la detención de Carrera. Celebro que estos documentales salgan a la luz para abrir los ojos de mucha gente que cree que estas cosas solo pasan en las películas. Incluso ese es el gran motivo de celebración, ya que me parece una excelente desición que el ambiente elegido para mostrar este film sea la misma pantalla donde a uno le muestran las ficciones basadas vagamente en hechos similares. El fin de este documental es mostrarnos con qué facilidad e impunidad se cambió el destino de un padre de familia, para salvar el pellejo de una manga de inoperantes y violentos, que deberían estar a cargo del cuidado de todos los ciudadanos. Ese fin se cumple con creces gracias a la facilidad didáctica que posee el director, algo que ya fue demostrado en sus apariciones en televisión y en sus películas anteriores. Es imposible salir indiferente de El Rati Horror Show, porque es tal la cantidad de atrocidades que se cometieron, que la INDIGNACIÓN es una palabra pequeña para describir los sentimientos que nos produce. Otro sentimiento reinante es la inseguridad -quizás el más previsible y obvio por la magnitud de los hechos- sumado la incomodidad que provoca ver cómo las autoridades encargadas de dapartir justicia se aliaron para hundir a Fernando Carrera. El único reproche que se le puede hacer es la inclusión de los poco expresivos acompañantes del director en varias escenas, debido a que no aportan nada en la película y solo sirven de parteneres para que se luzcan los comentarios de Piñeyro. Dentro de esos sentimientos en los que uno va navegando, hay varios momentos de "humor" que cortan un poco el espeso aire. Ese humor está encomillado porque -como bien dice el dicho- uno se rie para no llorar. Dicho humor es incitado intencionalmente de alguna manera por Piñeyro utilizando marionetas u otros recursos para ridiculizar algunos momentos que realmente son muy impresionables. Incluso también provocan una especie de distención en una película que casualmente se trata de un film altamente tensionante. Como conclusión les puedo afirmar que en El Rati Horror Show es un excelente y didáctico documental donde Enrique Piñeyro nos sigue asombrando con su cine de denuncia.
Sin ningún tipo de dudas si hay una actriz que despierta el amor dentro de uno, esa es Drew Barrymore. Este sentiemiemto se da solamente porque es sencillamente adorable. Drew es linda, inteligente y talentosa, además de poseer esa cuota de ingenuidad que todos los hombres queremos. Obvio que los años le van pasando factura, pero ella posee una magia que siempre nos enamorará. Por otro lado, en este film, se encuentra el carismático de Justin Long, que luego de algunos papeles secundarios en Viviendo con mi Ex y Simplemente no te Quiere consiguió su primer protagónico en la gran pantalla y nada más y nada menos que con una acompañante de lujo para este tipo de propuestas. Una comedia romántica debe poseer como condición excluyente química entre los actores, algo que era más que obvio que iba a haber por qué ambos son pareja en la vida real. Además de ésto debe tener una historia que sostenga el humor, el drama y el romance, y que nos haga meternos dentro de una relación. Uno tiene que tomar partido, tiene que sentirse enamorado como los protagonistas y también debemos emocionarnos con ellos. Gracias a muy buenas actuaciones de Barrymore y Long, las graciosas intervenciones de Day (amigo de Long), una historia con la que es difícil no identificarse y varios momentos de mucho humor, todas las sensaciones y sentimientos que nombré arriba ocurren a la perfección en Amor a Distancia. Según la onda con la que uno vaya a presenciar este film, va a depender de la magnitud que puedan tomar dichos sentimientos. Amor a Distancia nos cuenta la historia de como una mujer y un hombre no tan jóvenes se encuentran en un momento de frustación importante, que se convierte en una llama de esperanza en sus vidas. El amor nace inmediatamente en ellos y juntos emprenden un corto, pero intenso y bello romance. Lamentablemente la partida de Erin a su lugar de origen, hace que esa llama se vaya consumiendo -más allá de sus incansables intentos por mantenerla viva- debido a la extensa cantidad de kilómetros que la separan de Garret. El desgaste provocado por el extrañamiento y la falta de comunicación hace que ese amor inquebrantable se vuelva frágil como el vidrio. A pesar de tener ciertas obviedades, como el típico papel de la hermana guarda bosque o los losers amigos del protagonista, esta comedia saca una luz de credibilidad y madurez en los conflictos, lo que estuvo bastante bueno. Los problemas de Erin y Garret son totalmente palpables y pueden ocurrirle a cualquiera.
Sylvester Stallone volvió a la dirección, luego de los retornos de Rambo y Rocky Balboa, con una propuesta que conoce a la perfección. De alguna manera Los Indestructibles representa otra vuelta para Sly, la vuelta a ese cine que tantas alegrías nos dio en el pasado. La historia nos cuenta como un grupo de leales mercenarios son contratados para llevar adelante un trabajo que parece imposible. En el reconocimiento del terreno donde deberán ejecutarlo, se topan con ciertos imprevistos que los llevan a cuestionar su integridad y sus ideales. Sin dudas no presenta nada original, pero acaso eso importa? El ritmo narrativo es lo bastante frenético y vertiginoso para que este tipo de propuestas no se hagan pesadas. Uno sabe que cuando va a ver este tipo de películas no debe ser exigente con ciertos aspectos que en otros géneros son fundamentales. La trama y el guión entran dentro de esos aspectos, si uno quiere disfrutar de The Expendables debe saber que va a ir a ver una gran película de acción, con una historia y un guión que hacen de buenos parteneres para acompañar en los pasos de baile en los que el film los necesita. Lo bueno o malo que pueda parecerles ésto correrá por cuenta de las exigencias que le ponga cada uno. Sylvester Stallone se lleva los mayores momentos de la película, pero el gran Jason Statham no se queda atrás y ambos son los grandes protagonistas de la cinta. Esto no quiere decir que los demás no tengan su lugar, de hecho Jet Li tiene varias escenas de lucha que justifican su apellido en el cartel y el nombre que se ha ganado en tantos años de trayectoria. Todos los amigotes de Stallone tienen su cuota de pantalla, incluso Mickey Rourke tiene una escena dramática excelente. Eric Roberts también tiene buenos momentos interpretando a su inescrupuloso villano. Es una escena que dura muy poco, es verdad... Pero realmente ver a estos tres monstruos como Sly, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger es algo muuuuyyy grosooooo, más allá del tiempo que ocupen en pantalla. La acción, los tiros, los cuchillazos, las piñas y las bombas son lo más importante aquí. Todos vamos en busca de eso y lo encontraremos a raudales. De hecho la cinta comienza con una especie de precalentamiento, para ir subiendo la temperatura a medida que van pasando los minutos, hasta llegar al climax con los momentos finales donde podemos disfrutar de un monumento a los tiros, las explosiones y las piñas. Hay varias escenas destacadas, como la lucha entre Sylvester y el campeón de lucha libre Steve Austin o Stathan revoleando cuchillos en ese pasadizo. Obviamente que hay momentos bizarros y descolocados, como la escena donde Dolph Lundgren agoniza, que puede ser comparada sin problemas con cualquiera de las muertes que bien graficó Ben Stiller en Thropic Thunder o también el extraño acento que manejan los habitantes de la Isla Vilena. Para resumir hay que saber que tiene errores que si hilamos fino seguramente serán bastantes, pero como dirían Jagger y su pandilla Stone: "It's Only Rock and Roll, but I liked." Es solo una peli de acción nada más, pero me encanta!! Tal vez me equivoque, pero creo que The Expendables será un nuevo film de culto en las películas de acción y ocupará ese preciado lugar junto a grandes obras que supieron entretenernos en el pasado. Ojalá en la secuela redoblen la apuesta y salga algo todavía mejor. Los Indestructibles cumple con la promesa de acción y sangre necesaria para nosotros, los amantes de ese tipo de obras. Gracias por volver Sly te extrañábamos...
Agente Salt reunió por segunda vez, luego de El Coleccionista de Huesos, a Angelina Jolie en la actuación y Phillip Noyce en la dirección. Esta vez, al igual que la anterior, el resultado es positivo aunque con ciertos matices que voy a comentarles a lo largo de esta crítica. Salt nos contará como una experta agente de la CIA es incriminada por un desertor que dice que ella es en realidad una espía que colabora con Rusia. La historia de esta cinta es bastante conocida y no representa nada original, de hecho otra vez los rusos son los malvados, pero este no es el mayor inconveniente que posee. A lo largo de los 100 minutos veremos como la protagonista se escapa de las maneras más espectaculares de los agentes que la persiguen, pero que lamentablemente terminan siendo poco creíbles. Cuando uno observa este tipo de escenas y ve esas huídas, uno jamás sentirá miedo a que el protagonista sea atrapado, porque nos ha demostrado que es capaz de todo, incluso de saltar de un camión en movimiento a otro debajo y lejano en la distancia. Obviamente entiendo que se trata de una película pocholcera y ustedes saben que no soy un exquisito, pero me hubiera gustado que algunos escapes sean más palpables para poder "creerlos" y así "vivir" mejor en la película. Este aspecto negativo se pudo haber dado por que esta cinta fue pensada para que sea protagonizada por Tom Cruise, quien aceptó el papel para luego rechazarlo por las obvias similitudes que tenia con Ethan Hunt de Misión Imposible. Más allá de este contratiempo la obra se llevó a cabo con la adaptación y el aprovechamiento de la figura tan sensual como violenta de Angelina Jolie. Más allá de ese detalle, Agente Salt, cumple con la promesa de acción vertiginosa y persecuciones que presentó en los avances previos a su lanzamiento. Con respecto a ese trailer, que pueden ver aquí, quiero hacer un pequeño paréntesis para comentarles que en nuestro país fueron eliminadas dos escenas "subidas de tono" (exactamente minuto 1:56 y 2:18 del avance), para poder calificar al film como Apto para todo Público, cuando en muchos lugares fue calificada como Apta para mayores de 13 años. Por lo pronto considero esta medida bastante inapropiada, debido a que la cinta fue promocionada de esa manera y me parece una estafa quitarlas, más cuando en ellas la hermosa protagonista aparecia ligera de ropa jaja!!! Más allá de la humorada final, realmente estoy en total desacuerdo con esa medida, porque incluso vaya uno a saber que más eliminaron para poder ponerla en esa calificación. Lo mejor de Agente Salt es el ocultamiento y develamiento que hay de la historia, porque es difícil adivinar como ocurrieron los hechos hasta las escenas finales. Obviamente que hay varias similitudes con la franquicia Bourne, pero creo que la diferencia fundamental que tiene a su favor la saga protagonizada por Matt Damon era que contaba con un guión mucho más solido que no recurría a las situaciones y lugares comunes a los que recurre éste. Angelina Jolie (linda de rubia y hermosamente fatal de morocha) es una gran actriz que vuelve a lucirse en este tipo de papeles y creo que debe ser la única, con Milla Jovovich, capaz de dar una labor fria, violenta y dramática sin despeinarse. Realmente este tipo de caracterizaciones le caen como anillo al dedo y ella no nos defraudará jamás. Muy bueno el acompañamiento de Liev Schreiber, que siempre es una garantía en estas caracterizaciones. Agente Salt es una buena opción pochoclera que, más allá de algunos detalles, podrán disfrutar los amantes de este género.
Depredadores marca la vuelta al cine de una de las cintas de culto que supo conquistar a muchos fanáticos a fines de los '80. Nimród Antal, bajo la ardua supervisión de Robert Rodriguez, logra un producto muy bien terminado, que a pesar de tener ciertos detalles, entretiene desde el minuto uno hasta las escenas finales. Depredadores arranca con un Adrien Brody en caída libre a una desconocida jungla. Desde allí nos va introduciendo poco a poco en esa misteriosa selva, para ir develando los detalles de la trama, que obviamente no representa sorpresas, pero no por eso deja de ser una efectiva e interesante película de acción. Hay un buen laburo de Rodriguez y Antal en el encare y el respeto que le dieron a la historia, porque a muchos podrá o no gustarle, pero nadie puede decir que no respeta la esencia del film protagonizado por Arnold Schwarzenegger en 1987. Y esto no es un detalle menor, porque cuántas veces Hollywood en su afan por engrosar sus arcas ha destrozado excelentes propuestas del pasado... El cuidado trabajo para respetar la franquicia se puede ver también en la forma en que se rodaron las escenas de acción, donde se puede ver como la animación computada solo se utilizó para mejorar detalles y no para basar una secuencia en ese recurso. Lamentablemente por momentos decae el suspenso que el director creó al comienzo, de la mano de algunas obviedades que van ocurriendo, pero esto no modifica en demasia el resultado final. Quiero aclarar que pongo a Robert (productor) a la altura de Nimród (director) porque incluso en las introducciones de los trailers, el realizador de El Mariachi y Planet Terror se encarga de presentarla como "su" nueva película. Realmente da un placer enorme ver a un pedazo de actor como Adrien Brody al frente de una cinta de este género, porque le da un salto de calidad muy importante. La versatilidad de Brody es lo que llama más mi atención debido a que el tipo puede llevar adelante un dramón como El Pianista, una comedia como Los Estafadores o ahora Depredadores, siempre con una soltura, naturalidad y excelencia que son dignas de un actor con un gran talento. Obviamente que los actores secundarios, encabezados por la brasileña Alice Braga, dan buenas actuaciones acompañando a un gran maestro de ceremonias como lo es Brody. Un "detalle de color" es que por momentos Depredadores me recordó a Lost, debido a los misterios sobrenaturales que tiene dicha selva. Incluso al comienzo uno de los protagonistas esboza una frase “¿Y si estamos todos muertos?”, una clara alusión, que sospecho fue intencional, a dicha serie. En conclusión Depredadores es una más que digna vuelta para estos extraterrestres que supieron ganarse el corazón de muchas personas.
Vincere es la nueva película del director italiano Marco Bellocchio, que aquí nos hace entrar de lleno en la controvertida y polémica vida del Duce, desde la óptica de su secreto romance con Ida Dalser. La cinta comienza con una excelente presentación a la polémica personalidad de un joven Mussolini, que desafia ante varias personas del Partido Socialista al mismísimo Dios. Este repentino comienzo es brillantemente duro por que nos hace recordar, en solo 5 minutos, con mucha crudeza de qué clase de persona se tratará este film. Definitivamente ese Benito estaba en pleno desarrollo del Duce que llegaría después, pero no por eso se puede dejar de ver claramente la esencia de quien sería luego de algunos años, uno de los personajes más nefastos de la historia de la humanidad. En ese recinto en el cual él planteaba su desafío se encontraba Ida Dalser, mirando perpleja al carismático y tajante Mussolini, mientras clamaba por su triunfo ante Dios. La mirada de Ida, interpretada por Giovanna Mezzogiorno, se ve totalmente encandilada por la figura de ese polémico personaje al cual ve muy firme en sus convicciones. El romance de Dalser y Mussolini fue real y se conoció hace no muchos años. Obivamente que dicho desconocimiento se dio gracias al inalcanzable trabajo del Duce, la Iglesia que el desterró para luego aliarse y sus séquito de seguidores más cercanos, que se ocuparon de que ésto se mantenga bajo la alfombra. Como bien se puede ver en la obra como fruto de ese romance se produjo el nacimiento de Benito Albino Mussolini, hijo reconocido al nacer que luego fue desconocido y repudiado por el dictador italiano. Con el pasar de los minutos, Vincere, nos va metiendo más a fondo en la turbulenta y apasionada historia de amor que llevaron adelante Ida y Benito, la cual con el tiempo y la partida de éste a la Segunda Guerra Mundial y su posterior casamiento con Rachele Guidi, llevó a un continuo desprecio y desconocimiento por su parte hacia la enamorada. La razón de tamaño desplante se da porque el romance con Rachele, mientras estaba casado con Ida, pondría en jaque la moral que siempre se jactó de poseer, además de su promisoria alianza con la Iglesia. A partir de ese suceso nace un nuevo film, donde nos encontramos con una atormentada Dalser que lucha por todos los medios que tiene a su alcance para que se conozca su verdad, en realidad, la verdadera verdad. Lamentablemente cuando Mussolini asumió, gracias a la aprobación de la Casa de Saboya, la presidencia de la República Social Italiana ese proceso de destierro se profundizó. Nace dentro suyo el Duce y con él se agranda la tración, la humillación, el maltrato y el descrédito hacia Dalser, que fue internada en un manicomio, mientras que su hijo fue puesto bajo la custodia de un fiel colaborador del dictador, para más tarde tener el mismo destino que su madre. La historia en Vincere no se muestra de forma líneal, debido a que el director juega continuamente con las miradas al pasado y al futuro. algo que a veces puede ser un poco confuso si uno desconoce totalmente la historia de esta pareja. Los avances y retrocesos en el tiempo están separados con imágenes de archivo que nos van graficando e introduciendo a la época que visitaremos de la mano de este excelente film. Hay ciertos momentos en que se combina, de manera excelente, al cine con la historia que va transcurriendo en el film. De hecho se puede sentir todo el sufrimiento de Ida Dalser, al visualizar la escena protagonizada por Chaplin en The Kid. Todos estos condimentos hacen que Vincere este lejos de ser un documental, a pesar de ser una historia real, sino que se acerque mucho más a ser una gran película de ficción basada en sucesos que seguramente fueron muy bien manipulados para crear 128 minutos de crueldad, dramatísmo y emotividad memorables. Más allá de una gran dirección en todos los aspectos que cité más arriba hay dos protagonistas que llevan adelante dos actuaciones excelentes y ellos son Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi, en los papeles de Ida Dalser y Benito Mussolini. Giovanna interpreta de manera brillante a una enamorada hasta la locura, con todo lo que eso conlleva, que no claudica en sus sentimientos y en su verdad, aún ante el encierro y la separación de su hijo. Filippo hace una labor sobresaliente mostrando a un joven Mussolini (cuando es mayor solo lo veremos en proyecciones de archivo) de avasallante personalidad, para luego convertirse en el hijo bastardo que será encerrado en un manicomio. La escena de Timi imitando a su padre en el discurso del balcón, es de los puntos más altos que tiene el film. Vincere es un drama que lleva nuestros sentimientos a esos extremos que pocas veces podemos sentir en un cine, de la mano de una excelente dirección y sobresalientes actuaciones.
Sinceramente esta no es una crítica más, sino que se trata de una de esas reseñas donde uno intenta estar a la altura del espectáculo que pudo ver, y obviamente aunque esto sea imposible quería dejar en claro la intención desde este lado. El Origen es la película que más esperaba este año. A priori me preguntaba, buscando calmar mi ansiedad, : ¿Es posible que salga mal una película de Chris Nolan? ¿Es posible que no la entienda? ¿Le puede jugar en contra tanta excelente promoción? ¿Puede un film con semejante reparto no convencerme? Y así podríamos seguir por los siglos de los siglos... No voy a contestar una por una porque sinceramente Inception se resume con la afirmación de que se trata de una experiencia cinematográfica ESPECTACULAR!! Nolan logró combinar con mucha soltura un thriller atrapante de trama muy compleja, con un ritmo arrollador, además de excelentes efectos y escenas de acción, potenciadas por los diálogos que nos regala un muy buen guión. Siempre lo más importante de una película con buenos efectos es traerlos en los momentos indicados, de nada sirve poner grandes secuencias de acción si no se invocan en los pasajes que la película lo necesita. Nolan entiende esto a la perfección e incluso podremos encontrar otro ejemplo de esto en la franquicia de Batman. Hay que destacar que Christopher viene laburando con este proyecto hace más de diez años y de hecho estuvo pergeniando esta historia en su cabeza desde mucho antes. Esto lo comento porque no quiero que piensen que Nolan es un loquito que esto lo hizo de un día para el otro, sino que es un loco que viene trabajando esta idea desde hace mucho. No es la primera vez que me pasa, pero cuando veo una cinta de este director siento como si viviera dentro de ella, realmente hay una conexión maravillosa. La historia se presenta en los primeros minutos como algo difícil de seguir, pero con el pasar del tiempo se va entendiendo sin problemas gracias a las continuas aclaraciones que realizan los protagonistas. La trama nos cuenta, a grandes rasgos, como un grupo de ladrones se introducen en los sueños de las personas para robar información. Tratar de encontrarle un "pero" a esta cinta, cuando Hollywood nos vive inundando nuestras carteleras con remakes, adaptaciones de comic y secuelas, me parece por lo pronto una falta de respeto a la originalidad que nos presenta esta historia. Ojo, no quiero decir que muchas remakes, secuelas o adaptaciones sean malas películas (de hecho aquí he elogiado varias) pero si me gustaría que valoren la originalidad que tiene esta cinta, en lugar de encontrarle sus defectos. Creo que Inception es una de esas películas que vale la pena ver más de una vez. De hecho pronto iré a verla de nuevo para poder encontrar las pinceladas que se me pudieron haber escapado de esta obra de arte. Las actuaciones que realizaron los protagonistas no tienen una fisura, pero sin dudas las mejores escenas son robadas por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard. Tom Hardy, Ken Wantabe, Cillian Murphy y Ellen Page llevan adelante muy buenas interpretaciones, incluso con papeles bastante distintos a los cuales estamos acostumbrados a ver de ellos. La talentosa y hermosa actriz francesa ganadora del Oscar por La Vie en Rose lleva adelante una soberbia actuación que se carateriza por los vaivenes en su personalidad. La amaremos cuando ella quiere que la amemos y la odiaremos cuando ella quiera que la odiemos; realmente brillante. Otro punto de excelencia fue la actuación de Gordon-Levitt y ya no me sorprende la versatilidad de este joven actor, que ojalá encarne al legendario Acertijo en la próxima Batman. DiCaprio presenta otro sobresaliente personaje con algunos puntos comparables con su última cita en el cine titulada en nuestro país horriblemente como La Isla Siniestra (Shutter Island). Lamentablemente no quiero contarles mucho del papel de Leonardo para no revelarles datos importantes, pero seguramente coincidiran conmigo cuando la vean. El Origen es una película de ciencia ficción brillante. Yo soñé desde su pre-producción que sería así y gracias a Chris Nolan, ahora, "El Sueño es Real".
Hay películas que me dan cierta bronca al terminar de verlas por distintas razones. A pesar de lo entretenida que fue Encuentro Explosivo me generó esa sensación al salir de la sala y a continuación les voy a contar el por qué. James Mangold es un talentoso director que ya demostró bastante versatilidad en distintos filmes como 3:10 to Yuma, Johnny y June, Kate & Leopold o Identidad y que ahora se metía con un nuevo género como lo es la comedia de acción. Cualquier realizador estaría más que conforme con la participación de dos grandes actores como Tom Cruise y Cameron Diaz en su prpyecto, y yo, sinceramente, los considero dos protagonistas ideales para este tipo de historias y aquí no defraudan con su presencia. El problema de esta cinta se da fundamentalmente en que muchas situaciones y diálogos están muy tomadas de los pelos. La bronca se genera porque uno exige más a los actores y directores que a priori mostraron tener talento. Partiendo de esa premisa, se da que Knight & Day (no entendí el porqué del nombre) prometía mucho al poseer un reparto integrado por dos figuras y un realizador con una filmografía muy interesante como lo mencionado arriba. Justamente por ubicar la vara más alta es que la cinta pasa raspando el puntaje de aprobada cuando en realidad debería haberle sobrado paño. Cameron y Tom reman a full en la película para darle las expresiones y el humor que los momentos necesitan y seguramente quienes vayan a verlos por sus labores anteriores no saldrán decepcionados. Más allá de lo comentado arriba la película tiene muy buenas persecusiones, grandes momentos de aventuras y una historia de amor que fue bien llevada para convencer al público. Obviamente que el aspecto más importante que tiene que tener este film es el humor y realmente yo considero que está presente, a pesar de tener ciertos altibajos en muchos minutos. Encuentro Explosivo de la cuál esperaba mucho más es una comedia pasatista que, si bien es entretenida, podría haber sido algo mucho más importante gracias a la presencia de un buen director y sus carismáticos actores.
Shrek para Siempre marca el final de una franquicia muy exitosa y cuestionada en su calidad, luego de una tercera entrega bastante mediocre. En esta cuarta película Shrek se encuentra agobiado por la crianza de sus tres hijos y la rutina con Fiona y sus compañeros de viaje. Rumplestiltskin se cruza con el ogro en el momento en que éste se encuentra más vulnerable y es así como logra engatuzarlo y convencerlo de que firme un dudoso contrato que consiste en darle a Shrek un día en que vuelva a ser un ogro de verdad, pero un día a la vez que sin que él lo imagine será una realidad alternativa en donde Fiona, Burro y El Gato con Botas no lo conocen y tienen vidas muy distintas a las presentadas por Dreamworks en las primeras tres entregas. Planteado el nudo de la cinta se me vino a la cabeza cierta analogía con Volver al Futuro. En aquella saga de ciencia ficción el Dr. Emmett Brown siempre alarmó a Martin McFly de que la modificación de ciertas cosas o elementos podrían desencadenar una realidad paralela a la anterior. Continuando con esta analogía el contrato de Rumplestiltskin representa al DeLorean y es por medio de éste que Shrek viaja a su realidad alternativa donde puede ver como hubiera sido la vida de sus amigos si él no hubiera existido y obviamente es allí cuando el querido ogro debe pelear por volver todo a la verdadera realidad. Si recuerdan la saga dirigida por Robert Zemeckis, Michael Fox también tiene un fin similar que cumplir en el pasado o su futuro. Quizás la analogía es un poco loca pero es las sensación que primero se me vino a la cabeza cuando estaba sentado en mi butaca. Supongo que a ustedes les pasará lo mismo y terminarán de entender lo que quiero decir. Creo que en esta cuarta entrega se volvió a las fuentes, porque de alguna manera se puede ver nuevamente ese humor ácido, desopilante y fresco que tuvieron la primera y la segunda entrega. Hay muy buenas escenas de la mano del Burro, quien nuevamente vuelve a tener un rol protagónico en las secuencias cómicas, pero obviamente quien una vez más se destaca por encima de todos es el genial Gato con Botas. La labor de Antonio Banderas poniendo la voz a dicho personaje realmente es un laburo digno de destacar, ya que es imposible imaginarse al gatito con otra voz que no fuera la del cachondo español. Si siempre destacamos el buen mensaje que dejan las películas de Pixar, creo que también debemos enunciar que Shrek tiene un hermoso mensaje que nos dice que hay que valorar las cosas que uno tiene siempre y no esperar a perderlo para comenzar a valorarlo. Incluso en el final uno siente bastante emoción, algo que jamás había ocurrido en las anteriores ediciones. Shrek para Siempre es un buen broche para cerrar una franquicia muy famosa y querida por todos. Quizás sería merecedora de tres estrellas y media, pero redondeo para arriba por lo buena y digna despedida que merecía este querido Ogro.