Luego de varios meses de demora desembarcó en nuestras carteleras Robert Rodriguez y su Machete. Esta producción de larga data nació originalmente como un falso trailer que se pasaba en las emisiones de Planet Terror, aquel proyecto que llegó junto a Death Proof de Quentin Tarantino. Con un inusual contenido político, el "hemanito menor" de Tarantino nos contará la cruenta venganza que llevará adelante un mexicano que luego de escapar a Texas para intentar olvidar su duro pasado es contratado para asesinar a un corrupto senador y se ve envuelto de este modo en una serie de problemas que hacen que sea el hombre más buscado por la ley. Ese contenido político del que hablo se ve mencionado en la expresa discriminación que sufren los mexicanos en el territorio norteamericano, además de las medidas que muchas veces se quieren llevar adelante en ese país para contrarrestar el ingreso de inmigrantes ilegales a su territorio. Entrando más en detalle con la historia debo decir que Machete es un ex agente que tuvo que huir de su país luego de un trágico encuentro con el narcotraficante Torrez. Es en los Estados Unidos donde encontrará la tranquilidad para rehacer su vida, hasta que se cruza en el camino del Doctor Booth. Este ricachón contratará a Machete -sin conocer su pasado- para asesinar a un senador de duras posturas contra la inmigración ilegal llamado McLaughlin, a cambio de 150.000 dólares. Booth en realidad no quiere muerto al senador, sino que en realidad quiere crear una especie de conspiración en contra del político para que pueda conquistar su tan ansiada reelección. Obviamente que esto deriva en una repugnante traición al bueno de Machete, desencadenando todo tipo de peleas y venganzas de costos muy altos. Con un tono que roza lo ridículo en varios momentos Rodriguez lleva adelante 105 minutos de pura diversión, que se ven claramente potenciados por el estupendo reparto que integra este film. Machete tiene algunas escenas que quedarán grabadas en quienes puedan verla, como la utilización de los instestinos de una persona para escapar o el gran tiroteo en la iglesia matizado con el sonido del Ave María de fondo. Mención aparte merece la batalla final con esos autos simulando ser caballos en pleno relinche. Danny Trejo tuvo su primer protagónico importante a sus 66 años y aunque su personaje este dotado solo con algunas líneas de diálogo, Trejo se las ingenia para expresar y entretener en todas las escenas en las que participa. Por otra parte tenemos a un Robert De Niro interpretando a McLaughlin que nos vuelve a demostrar porqué es uno de los más grandes actores de la historia, con una brillante actuación al límite de la sobre actuación. Jessica Alba, Lindsay Lohan, Steven Seagal, Don Johnson y Michelle Rodriguez cumplen perfectamente en sus roles secundarios, al igual que Jeff Fahey. Machete cumple con todo lo que promete y devuelve esa cuota de acción que quedó vacante con la partida de Los Indestructibles de nuestras carteleras.
Papá por Accidente -nuevo patético título argentino- representa la tercer película que vemos en este año de Jennifer Aniston en la gran pantalla, luego de las fallidas El Caza Recompensas y Nuevamente Amor. Acompañando a "Rachel Green" encontramos a Jason Bateman, quien también tiene dos films estrenados este año como Amor sin Escalas y Solo para Parejas, ambas con bastante mejor suerte que Jennifer sobre todo por el film dirigido por Jason Reitman. Estos talentosos actores se unieron para contarnos la historia de Wally y Kassie, dos personas que comparten una amistad de varios años de existencia, luego de un breve amorío. Wally es una persona bastante neurótica, hipocondríaca e insegura, que no consigue encontrar una pareja estable justamente por todas esas obsesiones psicológicas que posee. En cambio Kassie es una muchacha mucho más simple, decidida y segura de si misma, que desea como a nada en el mundo ser madre, debido a que su reloj biológico comienza a avanzar en su cuenta regresiva. Más allá de tener dos personalidades bastante diferentes logran complementarse perfectamente y llevar adelante una gran relación, que esconde ciertos restos de aquel viejo y corto amor. El problema en esta amistad se da cuando Kassie le plantea su más profundo deseo a Wally, desencadenando varias fricciones e inconvenientes, erosionando demasiado la sólida relación y causando un momentáneo distanciamiento. Wally y Kassie se reencuentran en la "Fiesta de Inseminación" organizada por Debbie, una amiga de ella. Es allí que Wally conoce a Roland, el donante. Por culpa de todo el alcohol que ingirió cambia "accidentalmente" las muestras de esperma que va a utilizar Kassie, convirtiéndose en el padre del hijo que ella da a luz luego de una repentina mudanza a Nueva York. Obviamente que ella no es conciente de este cambio, incluso él tampoco debido a que la terrible borrachera borró varios importantes detalles de aquella noche. El interesante meollo de la cuestión de Papá por Accidente se da cuando Kassie y su hijo Sebastian vuelven a sus pagos siete años después y entablan nuevamente la relación con el melancólico, pesimista y solitario Wally. Quizás muchos piensen que es una comedia más de Jennifer Aniston y es allí donde surge una gran equivocación. Aquí el protagonista es Jason Bateman, corriendo totalmente a Aniston a una labor totalmente secundaria. Hace algunos años que Bateman se viene destacando en el cine y aquí interpreta un gracioso y creíble personaje, en donde el buen resultado de la película se da en gran parte por él. Por otro lado tenemos una opacada actuación de Jennifer Aniston, donde claramente se puede ver que los directores Josh Gordon y Will Speck optaron por darle todo el lucimiento a Bateman y sacar un poco de plano a la cuarentona de Aniston. Entrando de lleno en su labor, no hay mucho que destacar, solo que prende el piloto autómatico y actúa en un registro bastante similar a sus actuaciones anteriores. Thomas Robinson es el hijo de Aniston, siendo -junto con el actor de Juno- lo mejor en el film, además de Jeff Goldblum y Juliette Lewis, que también llevan adelante dos caracterizaciones con muy buenos momentos. Si las actuaciones mencionadas, la historia y algunos momentos graciosos son lo mejor en este film, hay que destacar que lo negativo lo encontraremos en la desdibujada construcción del personaje de Kassie y en la repentina y forzada resolución de algunas situaciones, que pueden dejar bastante descolocado al espectador. Papá por Accidente es una interesante comedia con bastante sustento en su historia y muy bien actuada, que más alla de algunos detalles representa una grata sorpresa en esta temporada.
Todo un Parto es el nuevo largometraje de Todd Phillips, uno de los principales directores dentro de la comedia en Hollywood. De la mano de películas como Viaje Censurado, Old School y Starsky & Hutch, este realizador comenzó a ganar notoriedad, pero con el estreno de ¿Qué Pasó Ayer? el año pasado su nombre se ubicó entre los nuevos reyes del humor en los Estados Unidos. La historia que nos contará Due Date será la de Peter Highman (Robert Downey Jr.), un obsesivo empresario que debe viajar a Los Ángeles para presenciar el nacimiento de su primer hijo. Todo parece marchar sobre rieles en el viaje de Peter hasta que tiene un abrupto encuentro con Ethan Tremblay (Zach Galifianakis), un inmaduro e inconsciente aspirante a actor que busca viajar a Hollywood para triunfar con su carrera. Ese casual encuentro deriva en toda clase de accidentes y fatalidades que hacen que Peter ponga en peligro su participación en el esperado día. Jugando con la efectiva fórmula de la atracción de los opuestos, Phillips vuelve a incursionar en ese humor incorrecto que pudimos ver en varios pasajes de The Hangover. En la cinta estrenada el año pasado veíamos varios chistes realizados a un bebé, algo totalmente atípico proveniente de una comedia de Hollywood. Para desarrollar este tema debo contar ciertos detalles de algunas escenas, por ende invito a quienes no quieran leerlos a que salteen este párrafo. En Todo un Parto se redobla la apuesta anterior y vemos varios chistes negros, como el "percance" con las cenizas del padre de Ethan o la pelea con Danny McBride postrado en una silla de ruedas; como así también varios momentos de humor sexual como la masturbación del perro imitando a su querido dueño. Estos elementos dan como resultado un humor único para Phillips, debido a que no existe otro director en su género que vaya tan lejos como va él y el terrible gancho de Peter al estómago del irritable niño es otro ejemplo de esto. Considero a Todo un Parto la mejor comedia del año sin ninguna duda, justamente en una cartelera donde no sobran opciones dentro de ese género. Por otro lado, si bien es lo más gracioso en lo que va de este año, también debo admitir que este tipo de películas no son para cualquiera e incluso son muy complejas de recomendar, debido a que el humor que poseen es tan característico que solo se puede confiar su visión obligatoria a quienes disfrutaron de los anteriores films de este director. Entrando de lleno en las actuaciones, me pareció muy acertada la incorporación de un medido pero grandioso Robert Downey Jr. que captó perfecto el personaje, además de darle un empujón importante para promocionar el film. Peter es un empresario que parece tener todo en orden, hasta que alguien totalmente opuesto lo descontrola. El personaje de Downey Jr. obviamente que sufrirá modificaciones por la invasiva compañía de su compañero de viaje, y este cambio el actor de Iron Man lo realiza de manera muy medida y sólida. Por otro lado encontramos al loco de Zach Galifianakis llevándose los mejores momentos de la película, algo totalmente esperable. Aquí Zach tiene mucha más pantalla que en The Hangover -gran revelación de esa cinta- y esto es una decisión totalmente acertada. Muy graciosas las intervenciones de Zach practicando actuación, justamente cuando en su personaje lo que no abunda es la expresión en su rostro. Este actor de apellido difícil de pronunciar entiende perfectamente el tipo de humor de Phillips y lo eleva a la máxima expresión. Como conclusión hay que decir que Todo un Parto representa la mejor comedia del año y la recomiendo abiertamente a todos los fanáticos de ¿Qué Pasó Ayer? sin ningún tipo de dudas.
Actividad Paranormal salió a la luz el año pasado por medio de una inteligente campaña de marketing a cargo de Paramount y Dreamworks que rindió unos excelentes números (costó 15.000 dólares y recaudó 200 millones en la misma moneda) superando ampliamente las expectativas de estas productoras. Esta segunda parte, que en realidad es una precuela de la anterior, también fue un gran éxito en la taquilla facturando en su primer fin de semana más de 40 millones de dólares con un costo informado de solamente 3 millones. Actividad Paranormal 2 parte desde la premisa de mostrarnos los eventos previos a aquellos que sucedieron en la original primera parte donde era asesinado Micah Sloat a manos de su poseída mujer Katie. La cinta comienza con el matrimonio compuesto por Dan y Kristi Rey ingresando muy felices a su casa luego del nacimiento de su primer hijo Hunter, mientas allí los espera la hija de Dan llamada Ali. Todo parece normal en la casa de los Rey hasta un día en el que vuelven de unas vacaciones y encuentran su casa totalmente revuelta y descontrolada, pero sin faltarles ningún elemento de valor. Al sentirse víctimas de un vandalismo sin razón y deciden equipar la casa con un costoso sistema de multi-cámaras que vigilan los ambientes más importantes. A partir de ese día la vida de la familia Rey no es igual, debido a que comienzan a vivir todo tipo de "actividades paranormales" en su propio hogar, alterando y contrastando de manera definitiva la felicidad de la llegada de su hijo. Siguiendo en la línea de falso documental de su antecesora, la primer hora de Actividad Paranormal 2 es increíblemente tediosa por no mostrar ni una sola secuencia que cree un poco de tensión, nervios o miedo (y eso que yo no soy un valiente). Estos larguísimos primeros minutos son una especie de extensa introducción narrativa, que no aporta demasiado a la historia pero que da un contexto a los sucesos que van ocurriendo después. El problema de esto se da cuando esta introducción ocupa la mitad película, algo que me pareció un total desacierto por romper con todo lo que intenta construir a lo largo de sus 90 minutos. Si la primer hora de Actividad Paranormal 2 es aburrida, la segunda parte no repunta demasiado. Mientras los momentos iban pasando, la ansiedad dominaba mi cuerpo a la espera de las secuencias que den miedo de verdad, esas escenas que me hagan saltar de la butaca o que se me atragante un pochoclo. Lamentablemente esto se sintió en unos pocos pasajes, de los cuales solo puedo destacar el momento de la cocina cuando la protagonista lee la revista o algunas escenas de los 20 minutos finales. Creo que la aparición de nuevas cámaras le jugó una mala pasada a este falso documental, debido a que el campo visual es ampliamente mayor que en la anterior, siendo difícil de descubrir muchas veces el por qué del enfoque de ese ambiente en específico de la casa. Actividad Paranormal 2 es una película altamente previsible y con falta de sorpresa. Cada cambio de cámara representa una tediosa introducción hasta que el espíritu realice alguna maléfica irrupción convirtiendo la tensión en ansiedad, para que luego estos sentimientos se transformen en aburrimiento. Por su parte las actuaciones no están descolocadas y aportan buenos momentos, pero que lamentablemente no alcanzaron para salvar a esta innecesaria precuela. Actividad Paranormal 2 representa una gran decepción, que seguramente seguirá con más secuelas gracias a su marketinero éxito.
Red, protagonizada por un elenco de ensueño encabezado por Bruce Willis, logró algunas combinaciones que en el cine son bastante complejas de lograr. En primer lugar pudo conformar un excelente entretenimiento pochoclero combinando la acción y la comedia, sin desbalancearse en ningún momento. Un ejemplo de que esto no es nada sencillo fue la fallida Encuentro Explosivo, que no llegó a explotar todo lo que prometía con un gran reparto y un muy buen director a cargo. En cambio Red (significa Retired and Extremely Dangerous) cumple con esa premisa brindando unas dos horas de escenas de violencia y tiroteos extremos, conjugados con grosos momentos de humor que generalmente llegaron de la mano del genial personaje de John Malkovich. Otra de las difíciles misiones que tuvo que sortear fue la relacionada a la siempre compleja adaptación de un comic a la gran pantalla. Al no leer el comic no puedo comparar la película con éste, pero si estoy en condiciones de afirmar que el espíritu del mismo se ve plasmado en la estética que le dio a este proyecto su director Robert Schwentke. Kick-Ass también fue otra propuesta que pudo sortear muy bien este obstáculo, pero hay muchas otras que no merecen ser nombradas. La historia que Red nos cuenta es sobre la vida del retirado agente de la CIA Frank Moses. Lamentablemente Moses tiene una aburrida vida donde el vínculo con el mundo exterior es casi nulo, y digo casi porque solo tiene una especie de relación telefónica con una operadora con quien charla asiduamente. Todo cambia radicalmente para Frank, cuando un peligroso equipo armado intenta matarlo en su casa. Es allí cuando decide reunir a su viejo grupo, para tratar de encontrar a quienes están cazándolos uno por uno. El humor y las escenas de acción están por encima de la trama en Red y esto es otra mezcolanza, algo que siempre es complejo de realizar. Nadie puede creer que la historia que se cuenta en esta película pueda ocurrir en verdad, sin embargo tampoco por su grado de inverosimilitud deja de ser altamente entretenida, es como si jamás cruzara el límite para romper la atención del espectador. El equipo que nombro más arriba está integrado por Hellen Mirren, Morgan Freeman, John Malkovich, Mary-Louise Parker y Bruce Willis. Estos "jovatos" actores son puestos en papeles impensados y originales demostrando que las grandes carreras que han logrado no son por nada. Sin dudas Malkovich se lleva los mejores momentos, como la loca corrida a grito partido que realiza contra el vicepresidente o el excelente duelo de western -condimentado con ingredientes del groso Sergio Leone- que lleva adelante contra la agente que intenta matarlos a todos. Bruce Willis es una estrella, no solo un gran actor. Hay muchísimos actores que pueden llevar adelante excelentes caracterizaciones pero no tienen ese ángel, ese no se que, que tienen las verdaderas estrellas. Willis de nuevo lleva un gracioso papel que realmente lo debe realizar con el piloto automático puesto, siempre en el buen sentido de esa frase. Red representa una excelente opción pochoclera que faltaba en este tramo de la temporada de estrenos.
The Town (me niego rotundamente a llamarla con el patético título con que la nombraron acá), es la vuelta de Ben Affleck a la dirección luego que en el 2007 debutara con la sorprendente Desapareció una Noche. Entrando en un clasicismo digno de comparación (con comparar no quiero decir igualar) con el bastión más clásico de todos los directores en la actualidad, Clint Eastwood, The Town nos contará la historia de un grupo de experimentados ladrones de bancos pertenecientes a un barrio de clase baja de los Estados Unidos llamado Charleston. Allí residen y se forman las mayores calañas de delincuentes especializados en este rubro. No es casual que el poster enuncie "Bienvenido a la capital de robos bancarios más grande de Estados Unidos". Todo parece estar controlado por la banda que tiene como integrantes principales a Doug MacRay (Affleck) y James Coughlin (Renner), y de hecho nada parece quedar librado al azar. A tal punto que luego de perpetuar cada robo se encargan de borrar o inundar de los lugares asaltados las pruebas de ADN que puedan incriminarlos. En el primer robo que nos alcanza nuestro amigo Ben, encontramos a la poderosa banda entrando a un simple atraco más, que se ve complicado cuando alguien acciona la alarma silenciosa. Allí Coughlin decide tomar como rehén a la gerente del banco Claire Keesey (Hall) para que no sea baleado su transporte en caso de una persecución. En ese momento todo parece cambiar para estos inseparables camaradas, porque el líder Doug se enamora de Claire y de la mano de ese amor tratará de escapar del camino que ha transitado hasta ese momento. Obviamente que ese amor se irá dando paulatinamente y ocultando su condición de ladrón/secuestrador a Claire. Es obvio que este director se encuentra influenciado por el viejo Clint, pero con The Town descubrimos que también tomó varias cosas prestadas de Michael Mann para poder llevar adelante una película muy bien filmada y altamente atrapante. Las escenas de robos a los bancos y los tiroteos son una fiel muestra de la afirmación anterior. Siguiendo con Ben Aflleck, que parece manejar al género policial de taquito y que acá además se animó a ayudar con el guión, hay que aclarar que no tenía una fácil labor aquí, debido a que tenía que revalidar y superar las excelentes intenciones que demostró con Gone Baby Gone. Por suerte esto es algo que ocurrió con creces y The Town es una película bastante más rica y completa que su opera prima. Sin dudas lo mejor de la película son las excelentes escenas de acción que destaqué más arriba, pero el último robo, que encima evade totalmente el lugar común de robar un camión blindado o un banco que recibía una gran suma de dinero, es en donde Affleck desplega su gran poder de fuego y manejo de las escenas, filmando unos 30 minutos de secuencias llenas de tiros y altamente tensionantes, que se convierten en otro pilar fundamental a destacar del film. Por otro lado, pero siguiendo valorando la gran labor del director, encontramos a unos actores que demuestran el buen ojo que tuvo Affleck para formar un casting que sin grandes estrellas tiene a un Jeremy Renner interpretando un papel totalmente distinto al brindado en The Hurt Locker, con el que demuestra ser un versátil actor y que además se come ampliamente la película. Rebecca Hall fue otra buena contratación y también es otro de los valuartes de The Town dando una muestra de gran expresión con cada gesto y mirada. Y por otra parte encontramos a "Mad Men" Jon Hamm y "Gossip Girl" Blake Lively que fueron convocados para papeles secundarios pero de bastantes minutos -más el primero que la bella segunda- que acompañan y resaltan perfectamente varias de las escenas en las cuales son llamados. Por último dejamos al gran protagonista de esta película -un rol en el que nadie lo hubiera contratado para que haga- y que fue sorteado de una manera sólida y sobria. Obviamente que si hilamos fino seguramente encontraremos algunas fisuras, pero más allá de eso creo que Ben Affleck sumó una buena interpretación a su irregular, y no pésima como muchos afirman, filmografía. The Town es el fiel reflejo de que Ben Affleck dejó de ser una promesa de buen director para convertirse en una cita obligatoria con el cine en sus próximas películas.
Solicitud de Amistad de Mark Zuckerberg... Ignorada Red Social es el nuevo film de David Fincher (Pecados Capitales, El Club de la Pelea, Zodíaco), que ahora se mete con el trasfondo y los orígenes contados en The Accidental Billionaires, el libro que trata la creación de la "social network" más grande del mundo. La historia nos mostrará los inicios de Mark Zuckerberg en Harvard hasta los momentos en donde el éxito parece instalarse en sus ostentosas oficinas en California. Lo que comenzó como una venganza amorosa, se irá transformando paulatinamente en la llave de entrada al exclusivo mundo que Mark pretendía, pero para él la cuota de ingreso le será muy pero muy costosa. La frase del poster "No haces 500 millones de amigos sin ganarte algún enemigo" es una intencional verdad en parte, ya que Zuckerberg pierde en su afan por lograr el éxito cool, a su único amigo Eduardo Saverin. Esta amistad se rompe cuando Mark traiciona vil y cobardemente a Wardo, abusando totalmente de su confianza. Lo llamativo e interesante en la historia es que Fincher decidió romper un relato lineal para ir intercalando los acontecimientos con las intensas mediaciones que llevan adelante los abogados de Saverin y los gemelos Winklevoss, para obtener lo que ellos pretenden de Facebook. Esto fue una grata decisión que generó una importante ayuda a la comprensión de una trama que juega mucho con las idas y vueltas en el tiempo. Es increíble como una película en la cual su historia es de público conocimiento o está al alcance de cualquiera, puede mantenerte pegado a la butaca sin un solo respiro a lo largo de 2 horas brillantes. Esto sin dudas es mérito de una gran dirección y un guión muy logrado -a cargo de Aaron Sorkin- que dota a la obra de un ritmo y una sofisticación narratoria muy interesante y entretenida. Incluso uno no quiere que termine, para seguir aprendiendo sobre el apasionante y controvertido ascenso de Facebook. Las palabras en Red Social vuelan a la velocidad en la que Zuckerberg programa y ninguna es dicha al azar, todas tienen un por qué. Tranquilamente podríamos parar la cinta en cualquier diálogo y extraer tantos análisis de esas escenas como deseemos. Me encantan las películas en las cuales debes poner toda la atención para no perder absolutamente nada de lo que está pasando y justamente este film entra en esta preferencia. Red Social es un film gigante para ser encasillado simplemente como la "Película de Facebook", debido a que la esencia de la historia que se muestra ocurre en todos los ámbitos de la vida y no están a cargo exclusivo de nerds, millonarios o deportistas de Harvard. Incluso dentro del mismo film podremos encontrar una especie de thriller judicial, traiciones, moralejas y romances dignos del mejor drama o también algunos momentos pertenecientes a una comedia, algo que hace imposible que podamos tildarlo con un titulo tan simplista. Me sorprendieron las actuaciones de Andrew Garfield y Justin Timberlake con dos sobrias interpretaciones, que tienen varios chispazos de gracia y carisma en los momentos en que la historia los requiere. Por otro lado Jesse Eisenberg sigue en su eterno loser, que aquí muestra algunas diferencias -como la soberbia y la falta de escrúpulos- dentro de ese sólido registro que le queda perfecto. Esas diferencias son importantes debido a que es difícil sentir empatía con el Mark Zuckerberg interpretado por Eisenberg, mientras que en los films anteriores del actor el sentimiento generado es totalmente lo contrario. Mención aparte merece la frase dicha por la abogada al personaje de Eisenberg en los minutos finales de la película, para cerrar así el film magistralmente. Red Social es mucho más que una simple película que muestra los orígenes de Facebook, y sin dudas peleará alto en lo mejor del año. Gracias Fincher por otra gran muestra de cine.
El Ocaso de un Asesino cuenta los típicos problemas que tienen los asesinos al retirarse. Nombro la palabra típicos como si uno conociera a algún asesino al que le haya pasado esto, pero en realidad no me refiero a la realidad misma, sino hago referencia a que en el cine ya hemos visto en más de una oportunidad que las retiradas siempre son sinónimo de persecusión e intento de ejecución del interesado. Lamentablemente esta película no es la excepción, y por ello no nos aportará algo nuevo, sino todo lo contrario. The American nos va a mostrar la historia de Jack, un experto asesino que decide recluirse en un pueblo de Italia, luego de que su última misión no resultará tan simple como él pensaba. Allí conoce a un párroco y a Clara, entablando una relación con ambos. Al comienzo la relación con el "Hombre de Dios" será fria y distante, incluso mostrando varios intentos de rechazo, pero con el pasar de los minutos se irá estrechando. En cambio la relación con Clara es distinta debido a que ella es una hermosa prostituta que brinda sus servicios a él. Como casi todos podemos esperar, Jack se enamora de Clara y se hace amigo del párroco, que en todo momento intentará conocer su verdadero interés en el pueblo. La película en todo momento intenta generar un suspenso que realmente no puede concretarse y esto se da por una lenta y pesada narración. Solo en los últimos 20 minutos el ritmo levanta y se pueden ver algunos vuelcos de acción y tensión. El guión acompaña en la parsimoniosa narración, tratando de develar detalles a medida que van pasando los minutos, algo que logra por momentos. ¿Cuántas veces vimos en el cine al típico asesino a sueldo que se las sabe todas y que tiene pocas pulgas? Seguramente muchas... Ese es el personaje de George Clooney. Un tipo frío y solitario que con el pasar de los minutos va transformándose en la búsqueda de el amor como refugio, para tratar de salir de los remordimientos que lo asechan. Clooney cumple con ese tipo de interpretación, pero al igual que todo el film, no representa nada nuevo. Sin ir muy lejos, en Los Indestructibles, vemos como Sylvester Stallone entabla una especie de relación con una nativa del pueblo en búsqueda de la redención personal. La cuestión es que El Ocaso de un Asesino basa totalmente su cinta en ese argumento y en la anterior solo es un condimento para darle entorno a la historia. El problema se da cuando una película de este tipo intenta salirse de la estructura. Por momentos The American trata de mostrar cosas distintas que en realidad son un camuflaje para todos los lugares comunes que hemos visto en anteriores cintas de esta especie. Si su director Anton Corbijn, quería hacer algo trillado y común le salió demasiado predecible, lento y carente de toda sorpresa y suspenso, pero si quería hacer algo distinto y novedoso se quedó en un intento pretencioso que se acerca mucho más a la idea anterior. Algo altamente destacable es la hermosa estética que tiene el film. Los paísajes del pueblo italiano fueron muy bien mostrados por una hermosa fotografía y varias escenas que se destacan por aprovechar la arquitectura de una ciudad de montaña con calles estrechas y sigsagueantes. El Ocaso de un Asesino representa una opción altamente trillada y pretenciosa, que solo es recomendable para quienes hayan visto pocas películas de este tipo.
Enterrado es una original propuesta que tuvo una inteligente movida "marketinera" que explotó al máximo, justamente, con las innovaciones representadas a lo largo de los 90 minutos de su duración. Lo mejor es que aquí el marketing aplicado no nos juega una mala pasada, como lo ha hecho en varias oportunidades, y la película cumple con todo lo que prometió en sus avances. El film comienza con una molesta e incómoda secuencia de fondo negro (que luego se repite en varios pasajes), donde de a poco se empieza a "sentir" la respiración del protagonista. A medida que avanzan los segundos éste encuentra un encendedor y allí es cuando se revela su presencia en el ataúd. Paul Conroy es un conductor de camiones que hace 9 meses desempeña su trabajo en la difícil ciudad de Bagdad. Cuando su flota es atacada, un grupo de guerrilleros, insurgentes, criminales o como se les ocurra llamarlos lo secuestra y lo encierra en el mencionado lugar con un teléfono celular. Obviamente que ese aparato será utilizado para que intente conseguir un millón de dólares, precio que sus captores pusieron a su rescate. Hay muchos detalles que son revelados en charlas de Paul tratando de ser rescatado. En ningún pasaje podremos ver lo que pasó, debido a que a Rodrigo Cortés decide que nos enteremos de las cosas solamente por medio de las palabras de su absoluto protagonista. Podría haber utilizado un flashback -solo por mencionar algún recurso- para ilustrar mejor esta cuestión, pero hubiera roto el ambiente y la fuerte mística que mantiene la película. Puede parecer imposible que 90 minutos transurran dentro de un ataúd, pero todo está muy cuidado y llevado a cabo de manera magistral por parte de su director, para que jamás se pierda la tensión generada y que comience a reinar el aburrimiento dentro de nosotros. Por momentos hay una interesante y graciosa crítica llena de ironía a la burocracia, las empresas, los militares y demás aspectos abordados de muy buena manera por un ingenioso guión escrito por Chris Sparling, que por otro lado representa otro pilar de fuertes cimientos para sostener una película de semejante complejidad. Quizás la única objeción que tiene Enterrado es la forzada resolución de algunas situaciones, como cuando encuentra mágicamente la traducción en el teléfono en apenas su primer intento. Volviendo al ambiente, quiero explicar que las escenas están filmadas casi en su totalidad dentro del ataúd y solo se rompe este código en algunos momentos, como por ejemplo cuando la cámara sale hacia arriba en una de las numerosas comunicaciones, que más allá de no convencerme del todo en la apliación, sirivió como una especie de salida al espectador dentro del predominante encierro. Dos sentimientos reinan bien adentro cuando uno mira Enterrado. El primero y más fuerte es la desesperación que vive el protagonista. Conroy está encerrado allí dentro y debe vivir distintas experiencias, junto a las personas con las que intenta establecer un contacto rápido y efectivo para poder obtener su preciado salvataje. "Situaciones extremas, requieren medidas extremas" dice el dicho y si la ingeniosa y original idea de Cortés era demostrar un ambiente hostil y real llevado adelante por un asfixiante entorno y potenciado por las sensaciones de un casi único protagonista, necesitaba una actuación que estuviera a la altura de las circunstancias. Es allí que Ryan Reynolds entra en acción cumpliendo magistralmente con la caracterización de su personaje dentro de la película. Cada milimetro de su cuerpo transmite lo terrible del encierro y la desesperación que se pueden sentir al estar enterrado vivo. Sinceramente no esperaba una labor de semejante realismo y es por esto que se merece todos mis apluasos. Enterrado representa una asfixiante, tensionante y novedosa alternativa en una cartelera carente justamente del segundo adjetivo.
Mi Familia es una película que cuenta la problemática que tiene una pareja de lesbianas en la crianza de sus hijos. Lo que a priori parecía ser una cinta controvertida por los temas que abordaba, finalmente terminó no siéndolo ya que esos mismos temas fueron despejados sin objeciones gracias a la naturalidad y el enfoque con el que se narran los hechos. En Mi Familia vemos como Nic y Jules llevan adelante, de muy buena manera, la educación de Joni y Laser. Joni está por ingresar a la universidad y separarse de sus madres, mientras que Laser se encuentra entrando en la siempre compleja adolescencia, con todos los conflictos internos que esto conlleva. Cuando la mayor de ellos cumple los 18 años, se proponen contactar a quien fue el donante de esperma para que ellos pudieran nacer. Paul, el padre biológico de estos chicos, es un solterón, fanático por la ecología y alquien que no parece dejar títere con cabeza. Él accede de inmediato a encontrarse con los hijos de Nic y Jules, logrando una especial conexión con ambos desde un comienzo. La aparición de Paul, interpretado por un gracioso y medido Mark Ruffalo, logrará romper esa armonía que habitaba en el hogar, por medio de distinas maniobras desprovistas de maldad, pero que al fin y al cabo llevaron varios problemas a una familia un poco atípica. Realmente los conflictos que se muestran en Mi Familia son altamente creíbles y podrían desarrollarse en cualquier casa, debido a que son bastante identificables. Con esto quiero decir que los problemas no se dan porque los chicos son discriminados por la condición sexual de sus madres u otras dificultades que puedan presentarse dentro de ese espectro, sino que son las mismas situaciones que pueden vivir todos los padres e hijos en el difícil camino que van transitando día a día buscando lo mejor el uno para el otro. Esto lo aclaro por la simple razón de que a priori uno puede pensar que se trata de una película sobre los problemas que pueden enfrentar dos lesbianas y en realidad se trata de una comedia dramática perfectamente adaptable a cualquier tipo de familia. La película es encasillada como una comedia dramática y está bien que así sea, pero me gustaría contarles que a lo largo del film van a predominar las escenas de drama por encima de las que puedan causarnos gracia. Esto no es algo negativo, sino todo lo contrario, porque este componente ayuda mucho a la credibilidad que les contaba arriba. Las actuaciones en The Kids Are All Right son las que dotan de fuerza, junto con un inteligente guión, a la trama. Las labores de Annette Bening y Julianne Moore son un ejemplo de naturalidad, justamente en dos papeles a los que uno no está acostumbrado a ver en el cine. En ningún pasaje se las va a ver cayendo en los típicos estereotipos que mucha gente tiene sobre una pareja homosexual integrada por dos mujeres. Los hijos de la pareja, interpretados por la australiana Mia Wasikowska y Josh Hutcherson, también tienen muy buenos momentos, destacando por encima a la actriz de Alicia en el País de las Maravillas. En este film, Mia, tiene toda la expresión que le faltó en la película de Tim Burton y un ejemplo de esto es la escena final donde la muchacha se luce bastante. Mi Familia presenta grandes momentos de humor y drama en una innovadora historia donde domina la simpleza y la naturalidad en todos sus aspectos.