Hijos nuestros, que tuvo su paso por el festival de cine de Mar del Plata, llega con su estreno comercial. La historia es simple y eso la hace más grande a la película. En uno de sus viajes con el Taxi, Hugo (Carlos Portaluppi) conoce a una madre soltera (Ana Katz) y su hijo que juega fútbol en un club de barrio. Se dejan la billetera en el taxi y es por eso que vuelven a encontrarse. Hugo es muy futbolero, al punto de empezar a ir a los partidos del hijo de esta madre que conoció, darle consejos como si fuera su hijo y comprarle ropa para una prueba en un club más importante. Hugo sabe y recuerda todo de su amado San Lorenzo, pero no es capaz de curar una lesión de su pierna, de regar una planta o de llegar a tiempo a una cita. Quizá una de las situaciones que mas ruido hace es la confianza en un extraño tan pronta, como para dejarlo entrar en tu vida, en tu casa y en tu hijo. Portaluppi esta brillante en Hijos Nuestros. Uno se encariña, se molesta, lo comprende y lo rechaza, todo en 90 minutos de película. Hay un lugar para el humor, más onírico, que hace que algunas situaciones sean de un surrealismo hermoso. Hijos Nuestros tiene muchos guiños futboleros, que quienes amamos ese deporte disfrutamos mucho, a excepción de cuando no tiene palabras elogiosas para el bicampeón de 1982 y 1984 del fútbol Argentino.
Grete, la mirada oblicua esta dirigida por Matilde Michanie y Pablo Zubizarreta, poniendo el foco sobre Grete Stern, la fotógrafa argentina. Grete estudio en la Bauhaus, se caso con el argentino Horacio Coppola y decidieron venir a nuestro país, que adopto como suyo. Los directores rescatan su obra y nos invitan a adentrarnos en su vida. Grete retrató en blanco y negro grandes figuras y lugares de la Argentina, anduvo por el Chaco fotografiando e ilustrando tanto a los Indígenas de la región como a sus artesanías. Precursora y a la vanguardia artística de la fotografía latinoamericana. Esa es la idea de los directores, que al salir de la sala de cine uno sepa quien fue, que hizo y porque era necesario hacer una película sobre ella. Grete ofrece 65 minutos para conocer más a esta artista por muchos olvidados y por otros tantos no conocida.
Una noche de amor, la nueva película de Hernan Guerschuny con Sebastian Wainraich y Carla Peterson. Wainraich es Leonel, un guionista casado desde hace 12 años con una psicóloga llamada Paola (Carla Peterson). Habituados a la rutina y a sus dos hijos, los protagonistas se encuentran con la posibilidad de disfrutar de una noche en soledad. El problema es que la salida pensada se transforma en una prueba para la pareja. Una noche de amor está escrita, producida y también protagonizada por Wainraich. Los personajes se ven como reales, y en este tipo de historias es necesario que los espectadores empaticen con ellos. El problema es quizá que son reales, pero no hay, en especial en el personaje de Wainraich, diferentes tonos actorales que requerirían estas historias con tantos vaivenes emocionales. Guerschuny tuvo un buen debut con su película El Critico, y en este su segundo filme, vuelve a hacer las cosas bien. No solo la forma en que nos presenta a esta pareja, sino también los bares nocturnos, las calles y la noche misma de Buenos Aires están muy bien retratados. Dentro del guion de Una noche de amor existen varias metáforas de la relación de pareja y sus conflictos, el problema es que están muy subrayadas y termina siendo casi como si los personajes nos dijeran algo que en teoría solo querían insinuar. Carla Peterson esta impecable en su papel y la química entre ellos es perfecta. Una noche de amor no es una comedia, es un drama, una noche de una pareja que convive con el hastío y que tiene momentos de comicidad que se prestan mas para descontracturar situaciones incomodas que como un genero en sí.
Después de 15 años vuelven Ben Stiller y Owen Wilson con Zoolander 2. Zoolander fue una buena y para mucho una gran comedia, que nos presentaba de un modo bastante exagerado al mundo de la moda. Todo lo bueno que tenia aquel film de 2001 vuelve a repetirse en Zoolander 2, solo que ya no es nuevo y los chistes no tienen la misma fuerza. La realidad es que los fanáticos pedían a gritar por una continuidad de Zoolander, pero el resultado en Zoolander 2 es pobre. El dúo de ex modelos compuesto por Ben Stiller y Owen Wilson salen de su exilio de las pasarelas y deciden ayudar a una agente de INTERPOL (Penelope Cruz) en una investigación sobre crímenes seriales de músicos pop. Penelope Cruz esta bien en su papel y juega con un tono de comedia al que no nos tiene acostumbrados, de todas formas esto no logra balancear la película. Lo que le sobra a la película son cameos, desde Justin Bieber hasta Sting, pasando por actores, músicos y modelos. Al final Zoolander 2 termina siendo un acumulado de cameos con una historia chiquita y pocas carcajadas. Es cierto que cada comediante tiene su momento en el que hace reír, pero uno esperaba mucho mas por la calidad de actores y por el productor dejado en la memoria hace 15 años. Zoolander 2 en definitiva no es lo peor que se estreno en lo que va de este año, pero lejos esta de la película que muchos esperábamos tener, para encontrarnos con “Una serie de cameos desafortunados”.
Camino a la Paz es la ópera prima de Francisco Varone y fue parte de la competencia Argentina del festival de cine de mar del plata. Todo empieza con Sebastiàn (Rodrigo de la Serna) y su novia mudándose a una casa nueva, y una parrilla en el patio es lo que define la decisión. Por azar, pero también por la viveza de Sebastián, empieza a trabajar de remisero con su mas que amado auto con piezas originales. En uno de esos viajes conoce a Jalil (Ernesto Suárez), un musulmán que le pedirá que lo lleve en un viaje, todo pago, hasta La Paz, Bolivia, para reencontrarse con su hermano. Asi empieza el Camino a La Paz. Ya uno puedo imaginar lo que pasara, dos mundos que chocan en un viaje de más de una semana, diferencias culturales y otras situaciones ya vistas en una road movie. Camino a la Paz, sin embargo, plantea esto de modos diferentes y los “choques” en si, no son tales, si no mas bien una comunión y entendimiento entre dos partes. Si hay algo clave para que una película como esta funcione, es la química entre los actores, y en Camino a la Paz, De la Serna y Suárez brillan. Hay momentos para conocer un poco más la religión de Jalil y en una escena clave en Cordoba, Sebastian no solo se deja llevar si no que empieza, de alguna forma, a ser parte de ese mundo. Párrafo aparte para la música de Camino a la Paz, “La biblia” de Vox Dei suena de principio a fin y eso, está muy bien.
Llega el fin de año y con ella las ultimas películas, como En el corazón del mar. En el corazón del mar se desarrolla en 1820, donde un barco ballenero parte con el fin de realizar un buen trabajo de captura de ballenas. Toda la historia es contada por un sobreviviente de ese viaje, ya que en su travesía se encuentran con una criatura vengativa que ayuda a salvar a las demás ballenas. Basado en el caso real que inspiró a Hernan Melville a escribir su clásico “Moby Dick”, En el corazón del mar dirigido por Ron Howard es una aventura de gigantescas proporciones. Chris Hemsworth encabeza este elenco muy bien trabajado y con efectos visuales maravillosos. Vale la pena aclarar, que no es una película de Moby Dick, si no la historia que inspiro dicha novela. Los momentos de la caza de ballenas son fuertes visualmente, pero también necesarios de mostrar para comprender mejor por que esa bestia blanca gigantesca decide vengarse y defender a su raza. En el corazón del mar no es lo mejor del director, de eso estamos seguros, pero la película funciona. La trama se resuelve, por mas que tarde su tiempo en hacerlo. Por momentos la historia de la ballena es secundaria y nos concentramos mas en los conflictos de estos marineros en alta mar, pero eso se pierde pasado el tiempo y algunas cosas no terminar de resolverse.
Dentro de la competencia Argentina del Festival de cine de Mar del Plata, se estrenó Kryptonita de Nicanor Loreti, que hoy llega a los cines. Nicanor Loreti vuelve a la ciudad en la que hace cuatro años con Diablo ganó como mejor película de la competencia Argentina. En el festival de cine de mar del plata, se estrenó Kryptonita, una de las películas Argentinas más esperadas del año. Mucho se habló, mucho se especulo y muchas expectativa generaba la novela de Leonardo Oyola llevada al cine. Vale aclarar, Kryptonita no es una película de superhéroes ni pretende serlo. Va mucho más allá de eso. Un grupo de personas quedan atrincheradas en un hospital con la policía rodeando el lugar. Claras son las referencias de películas como Asalto a la comisaria del distrito 13, entre otras. Es clara la referencia de los personajes a ciertas creaciones del mundo de D.C Comics, pero trasladados a la cotidianidad y al conurbano bonaerense. No solo desde las vestimentas, sino desde el mismo lenguaje de cada uno, haciendo que todo sea verosímil y así mucho más fácil entrar en el código de Kryptonita. Nosotros, como espectadores, vivimos todo desde el lugar del doctor (Diego Velázquez) que recibe a “Nafta Super” (Juan Palomino) herido. El resto del grupo esta integrado por: “Faisàn” (Nico Vazquez), “Ràfaga” (Diego Cremonesi), “LAdy Di” (Lautaro Delgado), “Juan Raro” (Carca) y “El Federico” (Pablo Rago). Capusotto, con un look muy al estilo Guason, funciona como mediador entre las dos partes, los atrincherados y la policía. Dos intervenciones le bastan para demostrar que ese personaje escrito por Oyola, nació para ser suyo. Loreti entendió a la perfección cómo llevar esa novela a la pantalla grande, respetando los textos escritos por Oyola, con geniales interpretaciones, una gran puesta en escena y una extraordinaria fotografía. Kryptonita no solo está bien, sino que cumple las expectativas que todos teníamos y Loreti vuelve a entregar una película de alto nivel.
Llega el final de la trilogía que comenzó en 2012, Jennifer Lawrence es por ultima vez Katnis en Sinsajo parte 2. Con el comienzo de la saga, se notaba la frescura de la historia y de las actuaciones. Pero como suele ocurrir cuando algo se extiende de mas, en Sinsajo parte 2 todo se vuelve mas forzado. Ya no estamos como en los comienzos, en los llamados Juegos del hambre, si no que todo se volvió mas complicado y ahora Katnis toma el lugar que no eligió pero del cual no puede escapar. En esta oportunidad Katnis lidera un equipo que tiene que a toda costa terminar con la tiranía de Snow y traer la paz a todos los distritos. Lo malo es que uno pensaría que después de 4 películas (si, es una trilogía pero la dividieron en 4 partes por que hay que sacarle todo el jugo a los libros) las resoluciones de todos los conflictos planteados tendrían un buen cierre. En Sinsajo pasa lo contrario, todo tiene un cierre, pero estando en el final de la saga le siguen metiendo mas condimentos a algo que ya estaba muy bien planteado y listo para un cierre. El triangulo amoroso se torna obvio y previsible, así como también pierde interés al lado de tantas otras cosas. Pareciera por mis palabras que no tiene nada de bueno Sinsajo parte 2 y no es tan así. Tiene un cierre, lo cual no suele pasar en todas las trilogías. Tiene buenas actuaciones, buenos momentos de acción y secuencias con mucha tensión que se disfrutan a pleno en el cine. Sinsajo parte 2 no es novedosa de lo que ya había mostrado en anteriores películas, pero hace las cosas bien. Una historia que llega al final y que marco a toda una generación de adolescentes que la recordaran como un hito en su cine.
Una de ciencia ficción con una interesante historia con Ryan Reynolds. Eso es Inmortal. Un multimillonario (Ben Kingsley) esta atravesando los últimos meses de vida a causa de un cáncer, pero existe la posibilidad de que su vida no termine tan pronto. Gracias a los avances de la ciencia un hombre le ofrece, por muchas guita, transportar su conciencia a un cuerpo sano para que empiece una nueva vida. Obvio que accede y empieza a disfrutar de su jovialidad y la facha de Ryan Reynolds para salir todas las noches, acostarse con todo lo quiere y comer maní (al cual era alérgico en su otro cuerpo). El problema empieza cuando descubre de donde viene el joven cuerpo que ahora ocupa. La compaña que contrato le va a ofrecer la posibilidad de que deje atrás lo que descubrió, pero no hacerlo que siga vivo es un problema. Inmortal no se luce por una historia sorprendente, ni por grandes actuaciones ni tampoco por un gran despliegue de producción. Lo que hace que Inmortal este bien es que todo es prolijo y bien contado. Algo que la mayoría de las películas jamas logra. Inmortal plantea también la pregunta para que todos los que la vean piensen, de ser posible ¿extenderías tu vida en otro cuerpo para poder seguir haciendo cosas o si la muerte llama es hora y se termino? Entretiene, no es extensa y siempre hace bien ver un poco de Ben Kingsley. Inmortal se merece ser vista en los cines en una semana donde la cantidad de películas que renuevan las salas es inversamente proporcional con su calidad.
Un buen debut como director para Israel Horovitz con Mi vieja y querida dama. Mathias esta sin un peso ni familia y viaja a París por un departamento que heredó de su padre, con quien no se hablaba. Cuando llega, descubre que Mathilde, una señora muy mayor vive allí con su hija. Todo se complica más cuando se entere que, según la ley francesa, no podrá quedarse con el departamento hasta que Mathilde fallezca. La historia esta planteada y funciona, mas allá de caer en varios clichés las actuaciones de Kevin kline y Maggie Smith, sumando su química frente a cámara, dan una película interesante y para disfrutar. A medida que avanza la historia iremos descubriendo secretos, tanto de la Mathilde y su hija como de Mathias y la casa. La primera media hora de Mi vieja y querida dama se presenta en un tono de comedia, que juega entre la vida y la muerte, lo nuevo y lo viejo. Esa comedia se transformando en un drama mas oscuro, pero deslucido. Se nota en la puesta de cámara, en los planos y contra planos que abundan en Mi vieja y querida dama, que el director viene y aprendió todo del teatro. No sorprende, pero tampoco desentona. Por momentos es previsible, pero eso no quita la atención de la historia. Lo importante a destacar es que Mi vieja y querida dama es un buen debut, pero con la sensación que, de no haber contado con semejantes actores, este guion chiquito y simple con una dirección tímida, no fuera funcionado.