Inframundo: Guerras de sangre, es la quinta entrega de esta serie de películas que nació hace ya mas de 10 años, en la que vampiros y hombres lobo luchan por el poder y sobrevivir. En 2003 fue que conocimos a Selene, el personaje interpretado por Kate Beckinsale, con una historia bastante novedosa (tomando un poco de todos lados, pero creando algo propio) buenos efectos especiales y todo para convertirse en un éxito de taquilla. Luego vino la segunda parte, continuando un poco lo dejado en la primera entrega, siguio una tercera parte ( por que si los números ayudan no importa mas), la cuarta ya todo era mas diluido y rebuscado, no es de extrañar que esta sea por lo tanto la peor de toda la saga. Si Inframundo: Guerras de sangre, es la peor no lo es por por que si. La formula es la misma, Beckinsale sigue siendo Selene (se la ve igual que en las primeras casi como si realmente fuera una vampiresa inmortal) los efectos visuales son aceptables, dejando de lado el siempre innecesario uso del 3D, pero las escenas de acción son flojas desde lo coreográfico, el guion es sin dudas el mas floja de toda la saga. Selene tiene sangre del primer inmortal y su hija es un híbrido entre un lycan y un vampiro, por lo que son perseguidas por las dos comunidades alrededor del mundo. Cuando los lycans comienzan a hacerse más fuertes gracias a su nuevo líder Marius (Tobias Menzies) los vampiros empiezan a preocuparse. Para que entrene a sus nuevos e inexpertos asesinos le prometerán amnistía a Selene; no tienen otra manera de sobrevivir el inminente asedio lycan. El problema es que Semira (Lara Pulver), la nueva líder de los vampiros es sumamente ambiciosa y no parece disfrutar mucho la presencia de Selene en su castillo. A esta sinopsis súmenle giros y resoluciones abruptas, sin desarrollo. La película si entretiene, por que eso les sale bien, y por que su duración no es larga, pero el aporte a la saga en general (por no decir al cine) es casi nulo. Inframundo: Guerras de sangre es el cierre de la saga (no de la lucha entre Lycans y Vampiros que en un comienzo se quiso contar), si no un cierre para Selene, su historia. Con Mila Jovovich con Residen Evil, la protagonista se comió a la historia y todo se comió a la actriz, ofreciendo una Selene desganada, repetitiva y rebotica en su papel.
James Watkins, director de La dama de negro, llega con el estreno de Atentado en Paris con Idris Elba y Richard Madden. Atentado en París, es una mas de las tantas películas que se estrenaron en los últimos años. Un policial, que mezcla el terrorismo con la comedia, con referencias a clásicos como Duro de Matar y Arma Mortal. Conocemos al comienzo al personaje de Richard Madden, un carterista que se aprovecha de todos los transeúntes de París. En uno de sus robos, se lleva una bolsa que cuando la descarta explota por la bomba que tenia en su interior sin que él supiera. De ahi comienza una búsqueda por parte de la CIA y del agente interpretado por Idris Elba, colaborando con la policía local de Francia. A medida que avanza el relato, el carterista tiene que demostrar que no es el culpable y encontrar, junto al agente de la CIA, a los verdaderos autores del atentado. La historia, los escenarios, todo ya lo vimos muchas veces. El mayor logro de Atentado en París es el ritmo de la película, sumado a buenas actuaciones, hacen que al pasar los 90 minutos de duración lleguemos al final sin darnos cuenta y probablemente disfrutando. Atentado en París funciona ademas por que, en lugar de hacer este tipo de película del mondo Hollywoodense, lo hace a la forma Europea y que grandes exponentes ha dado en el genero.
Alejandro Parysow debuta como directo con Campaña Antiargentina, un filme delirante como ellos mismos promocionan, pero que dentro de ese delirio se mueve comodamente. La película gira en torno a Leo (Navarro), un actor y cantante pop bastante ridículo, al cual amigos y colegas del medio se encargan de adular constantemente. Un día contrata a un chico para que lo filme y siga a todos lados, al mismo tiempo que recibe en herencia una casa donde descubre un gran secreto sobre su padre y la historia Argentina. Campaña Antiargentina esta escrita por Alejandro Parysow, Carlos Perrotti y el ex director de la Revista Barcelona Pablo Marchetti. Planteada como un falso documental y un poco de ficción y un poco de aquí y de allá, vamos descubriendo como desde los inicios de la historia de nuestro país, por el 1800, pasando por la muerte de Monzon, el doping a Maradona en el mundial de 1994 y por el suceso que mas lleva el correlato de la historia, el supuesto asesinato de Carlos Gardel, existe una supuesta logia encargada de que a la Argentina le vaya mal. La película tiene varios aciertos, así como tiene varios problemas, pero cada situación que se va dando funciona en su medida. Las actuaciones están bien, el material de archivo usado es muy bueno, pero el material creado de archivo es mejor. Por momento todo roza tan el absurdo que no queda mas que dejarse llevar por la película. Campaña Antiargentina es un tipo de comedia Argentina que no solemos tener y si bien no es perfecta, es un acierto apostar por es este tipo de cine nacional, saliendo de las convenciones y arriesgarse un poco tanto en la forma como en el contenido.
Leo Damario dirige Resentimental, su quinto largometraje esperado por muchos, disfrutable por pocos. Para entender un poco, pero no del todo Resentimental, es necesario primero saber de que va. Resentimental cuenta la historia de Eva, una excéntrica directora de cine que alcanzó la mediana edad y conlleva su vida entre el amor y su profesión. Una pasión inesperada que se nos presenta sin pedir permiso, una traición, una historia que habla del amor, el desamor, la pasión. Eso intenta contar esta nueva película de Leo Damario. Desde lo estético, al guion, a la voz en off narrando de Graciela Borges y algunas actuaciones, todo es , por usar una palabra suave, raro. Si la decisión hubiera sido que lo que vemos cause risa y sea tomado como una parodia, la película hubiera sido excelente. El problema es, mayormente, que Resentimental se toma muy en serio lo que cuenta, pero lo que vemos no tiene nada de serio. Gandini y Polak, así como Awada, Garcia Lago y Diego Ramos están bien, no fallan sus actuaciones, los que fallan son los personajes, es la historia y es el tono que se le intento dar. Gastar tinta (o en este caso caracteres) es casi tan absurdo como el tiempo en ir a verla. Resentimental terminara siendo lo que para muchos hoy en día es el “consumo irónico” y sin dudas recordada, pero no por sus aciertos claro esta.
Nicolás Silbert y Leandro Mark debutaron en el cine con Caídos del mapa. Este 2016 los vuelve a juntar para La última fiesta, un formato de comedia que no se suele filmar en Argentina con el trió protagonico de Alan Sabbagh, Benjamin Amadeo y Nico Vazquez. La última fiesta nos presenta a tres amigos de toda la vida: Dante (Alan Sabbagh), un frustrado empleado de seguridad en un museo,Alan (Nico Vazquez) un mujeriego vendedor de bienes raíces, despreocupado de la vida y con ganas de siempre dar las mejores fiestas, y por ultimo Pedro (Benjamín Amadeo) con algunos problemas cognitivos, leal y siempre junto a sus dos amigos. Dante esta en medio de una separación y Alan usa eso de excusa para armar un gran fiesta en donde, como es de esperarse, las cosas se van de control y a la mañana siguiente deberán afrontar las consecuencias de esa noche. A raíz de que esa noche desaparece un cuadro valioso de la mansión donde hicieron la fiesta, los tres amigos empiezan a buscar a los invitados para reunir pistas de donde y quien se lo llevo. Lo que Alan mas recuerda y da puntapié a la búsqueda es una mujer (Eva de Dominicci). Como ella irán aparecieron los personajes mas inesperados y sorprendentes interpretados por Luciano Rosso, Julian Kartun, Presta y muchos mas. La última fiesta se podría decir que es una película de postas, a medida que avanzan tienen que ir resolviendo nuevos problemas que se le presentan hasta finalmente , si tienen suerte, encontrar el cuadro y salvar sus vidas. Existen muchos factores para rescatar de la película, como su fotografía, su montaje, el guion. Pero hay dos cosas fundamentales para que funcione La última fiesta. Ningún personaje esta por que si, todos tienen su sentido, su momento y su trabajo. Acá son importantes los protagonistas, pero los secundarios lo son por igual y eso se debe a un guion bien pensado. Lo otro mas rescatable es que La última fiesta se la juega y sale bien parada en su apuesta. Digo que se la juega, por que no va a medias, apuesta por un tipo de humor que no solemos tener en nuestro cine nacional, y si bien podría haber resultado bizarra y chabacana, nada de eso pasa. Se la puede comparar con películas norteamericanas como Proyecto X o The Hangover, pero la realidad es que lo único que comparten es que en las tres películas hay fiestas, destrozos, personajes inesperados y situaciones para resolver, pero La última fiesta es nuestra, es nacional y es para nosotros.
Leandro Colás estrena Los Pibes luego de su paso por la competencia argentina del festival de cine de Mar del Plata, acercandonos al mundo Boca Juniors. Existen muchos documentales de fútbol, de jugadores y de instituciones deportivas, la diferencia con Los Pibes es acercarnos ese maravilloso y cruel mundo que son las divisiones inferiores y la adjudicación de futuros talentos. Dentro del documental vemos como la mayoría quiere jugar de 9 goleador, pocos aspiran a ser defensores y la crueldad, a veces, de los padres proyectando en los pibes. Poco conocemos sobre cómo los clubes recorren el país o reciden en sus sedes chicos desde los 6 años hasta los 15 para sumar a sus filas. El documental se centra en Boca, uno de los equipos mas poderosos de la Argentina, a nivel institucional, deportivo y de infraestructura. Viajes al interior del país, encontrar el próximo Maradona dentro de algunas de las villas y charlas con “descubridores” de grandes jugadores como Maddoni lo hizo con Riquelme, Gago, Cambiasso, Sorín y Tevez. Los pibes es interesante y nos acerca algo desconocido, pero también es reiterativo en lo que expone. De 40.000 pibes que se prueban, solo 40 suelen llegar a quedar y ese dato se ve en las caras de los miles que quedan en las puertas de su ilusión.
7 meses después de su estreno en Estados Unidos, llega a la Argentina La cabaña del miedo con guión de Eli Roth. El genero de terror hoy en día atraviesa tiempos complicados. Así como con el estreno de algunas película la esperanza por grandes producciones bien hechas aumenta, son mas los desastres que llegan a la pantalla grande haciendo que la ilusión sea corta. La cabaña del miedo es otra gran desilusión. Eli Roth quedo anclado en la idea de sangre y gore para escribir terror, pero sin una trama interesante ni actuaciones solidas. Solo gore, sangre y gritos. En La cabaña del miedo tenemos un grupo de adolescentes que se van a pasar unos días a una cabaña alejada de la ciudad, como siempre en este sub-genero con drogas, sexo y alcohol. Un hombre empieza a acecharlos y una rara enfermedad contagiosa a propagarse en los alrededores. Con esa peste que empieza a aparecer el director se permite mostrar cuerpos desmembrados, litros de sangre y mutilaciones, todo en un sin sentido. Vale la pena recordar que La cabaña del miedo es una remake. Hace poco en este sitio se hizo un listado de las peores y esta versión sin dudas se queda con el primer puesto, sin que su original sea una obra de arte.
David F. Sandberg debuta en el largometraje con la película Cuando las luces se apagan, mientras prepara la segunda parte del éxito de terror Anabelle. Para que una película de terror funcione es necesario que varias cosas se amalgamen de manera correcta. Si cada una de ellas funciona bien por separado y en conjunto el resultado sera perfecto. A lo largo de la historia del cine de terror, son pocos los films que logran esta tarea que incluye: actuación, guión, banda sonora y fotografía. En Cuando las luces se apagan las ultimas dos son están perfectamente realizadas en solitario y conjunto. Pero en el caso del guión nos encontramos con poca originalidad y resoluciones un tanto forzadas. En cuanto a las actuaciones Maria Bello, no siendo la protagonista, es quien demuestra mayor desenvoltura y solides. En el caso de la pareja protagonista, no están mal, pero la realidad es que tampoco logran transmitir mucho, principalmente cuando se trata de escenas en conjunto. En la película vamos a descubrir a una entidad que ataque en las sombras, cuando no hay luz. La idea sin dudas es brillante, por que no hay nada que de mas miedo desde los primeros años de vida de todos que la oscuridad total y la ausencia de luz. Ese sin dudas es el punto fuerte de Cuando las luces se apagan. Si bien no tiene un guión atrapante y las actuaciones no son las mas solidas, la generación de climas y de sobresaltos es la justa y logra su cometido. Por que la fin de cuentas lo que tiene que hacer una película de terror es asustarnos y esta sin dudas logra eso.
Pibe chorro es un documental de Andrea Testa (co directora de La larga noche de Francisco Sanctis) que, enfocado en un joven asesinado por una banda de una villa, refleja una mirada social y actual. La realizadora Andrea Testa intenta abordar la problemática de los menores de edad, delincuentes, asesinos, que por ley pueden ir a parar a la cárcel, y lo que genera como sociedad el hecho de que siempre se trate sobre personas que pertenecen marginalmente a un mismo sector. Tema complejo, de muchas aristas, y en el cual las leyes de nuestro país todavía no parecen estar preparadas para hacerse cargo. Así, Testa, omniscientemente, va partiendo de prejuicios hasta acercarse cada vez más para no hacer un retrato vivo sobre los chicos marginados, que incluso viven separados marcadamente del resto de la ciudad como bien se resalta visualmente en algún momento, sino que indaga en la mirada social que los rodea. A través de entrevistas a personas tales como de la calle o cercanos a la persona sobre quien ronda el film y hasta algún especialista, algunas imágenes de registro y la introducción de textos de Vicente Zito Lema, Testa logra alejarse del documental que uno podría esperar al conocer su temática, una especie de collage audiovisual que de todos modos no se siente ni desordenado ni improvisado. Porque aunque en algún momento llegue a un lugar esperado, cerca del final, cuando se habla sobre el final justamente de Gabriel, ella sabe rematar con otra realidad, una más íntima, menos cruda. Además, Pibe chorro utiliza el término que da nombre al título no para remarcar sobre de qué va la película, porque a la larga no aborda la delincuencia juvenil como uno podría suponer, sino para hablar del concepto en sí. Testa construye en Pibe chorro un ensayo duro, potente, que puede y debería dar mucho que hablar, y lo hace a través de diferentes recursos que lo alejan de un producto clásico, sintiéndose personal. Es un acercamiento honesto a una problemática que ofrece muchas posturas ideológicas y la realizadora expone la suya con confianza y certeza.
Maggie Smith llega con una gran actuación en el estreno de The lady in the van. The lady in the van esta basada en la historia real de la Señora Shepherd que estaciono su camioneta en la entrada de la casa de Alan Bennett y se quedó a vivir en ella durante 15 años. La fuerza de la película recae en el peculiar personaje que interpreta Maggie Smith y como nos tiene acostumbrados, no decepciona. Más allá de sus cualidades cómicas, la actriz también sabe transmitir de una manera sutil el dolor emocional y la desesperación que sufre su personaje en diferentes situaciones que se van desarrollando desde el comienzo de la película. Alex Jennings es quien se encarga de interpretar a Alan Bennet y, de forma muy acertada para esta película, lo vemos como una suerte de Jekyll y Hyde, el que “vive” y el que escribe. La química entre ambos es lo que mas fuerza le da al film. Todo comienza con un accidente y a medida que avanza The lady in the van vamos a ir descubriendo como esta señora, desaliñada, mal educada y muy inteligente, llego a vivir en su camioneta recluida y escapando a la mirada de la policía que pasa por la zona. The lady in the van es sincera, con mucho humor ingles y actuaciones que valen la pena disfrutar. Si lees la sinopsis y te gusta, no te va a decepcionar, por que es eso bien hecho, no esperes mas por que no lo habrá.