Y la contradictoria tarea de intentar tener empatía con estos simios. Impactante film donde realmente asombra el trabajo logrado con los animales. El verosímil es total y logra hasta incomodar. Esta guerra de humanos vs bestias (?) de odios y venganzas. Tal vez el guión para mi gusto no sea lo mejor de la peli. Pero no resta en absoluto en esta mega producción de más de dos horas de duración que no decaen nunca. Estar atento a lo que está pasando cada segundo en todo momento en pantalla, la tensión lograda fotograma tras fotograma es lo que hace de este largometraje un producto atrapante y me animaría a decir muy diferente a las anteriores. Como cierre de esta última trilogía diría que es sublime.
El otro lado de la esperanza es un film de origen finlandés que está bajo la dirección de Aki Kaurismäki que suma un logrado título más a su carrera. Encontramos dos historias diferentes que promediando la cinta se cruzarán. Al comenzar vemos a un muchacho escondido en un barco carbonero que llega a Helsinki. Por todo su procedimiento (especialmente por la forma pausada de contarnos la historia) rápidamente entendemos que es de origen sirio, que se viene escapando de la guerra, que llega a un país que desconoce, con poco dinero, intentando poder entrar en contacto con su hermana, único familiar con vida. Por el otro un hombre mayor que se está divorciando de su esposa, en crisis de trabajo con su distribuidora de camisas, decide arriesgar lo que queda de su dinero en las cartas, en un clandestino club póker, para concretar un nuevo negocio del estilo gastronómico. Una noche verá a este joven durmiendo en la puerta de su negocio, lo que hará que le ofrezca un plato de comida, trabajo, un lugar donde dormir, documentos “legales”, en definitiva, una vida digna. Es una película que tiene humor – lo encontramos en especial con los tres empleados que vienen incluidos en el fondo de comercio del restaurant- pero es fundamentalmente un drama humanista. Que muestra a estas personas por distintas razones en un momento de quiebre en sus vidas. La corrupción, los horrores de la guerra, el intento de ser un refugiado en un país que tampoco está pasando por un buen momento, el azar, el amor o el desamor, la música, son todos temas que sobrevuelan y logran un film de características distintas. Muy interesante y recomendable, para ver en pantalla grande.
Cuánto silencio entra en un fotograma? Porque son 106 minutos de una pesadilla lo que propone la cinta. Contada desde tres lugares diferentes dentro de un mismo espacio. Cada una con sus propios tiempos. En tierra una semana, en agua un día, en aire una hora. Cuando no hay ninguna necesidad de mostrar al malo, cuando no se desparrama sangre y mucho menos brazos pies o cabezas volando por el aire. Sin necesidad de sentirse identificado con el o los protagonistas de cada episodio, por el contrario, la empatía es para con todos. Imágenes impresionantes montadas en escenarios cuasi reales, con el potente sonido propio de un horror como el que estamos presenciando. Sin golpes bajos. Viviendo la terrible sensación en primera persona, desde una butaca. La narración lograda. Y cuando todo está en manos de un artista audiovisual -el director más su equipo- la guerra de Dunkerque duele, conmueve, emociona.
Encontrando el brillo en el ingenio y la sencillez. Hermoso tributo a Roberto Fontanarrosa llega a las salas de cine. A diez años de su partida se estrena este merecido homenaje, conformado por seis cortos dirigidos por seis directores rosarinos. “Semblanzas deportivas” en formato de animación -dividido en tres partes- realizado por Pablo Rodríguez Jáuregui con la voz en off de Miguel Franchi. “No sé si he sido claro” dirigido por Juan Pablo Buscarini con Dady Brieva. “Vidas Privadas” dirigido por Gustavo Postiglione con Gastón Pauls, Julieta Cardinali, Jean Pierre Noher. “Sueño de barrio” dirigido por Néstor Zapata con Pablo Granados, Chiqui Abecasis, Raúl Calandra. “El asombrado” dirigido por Héctor Molina con Darío Grandinetti, Claudio Rissi, Catherine fulop, Mario Alarcón. “Elige tu propia aventura” dirigido por Hugo Grosso con Luis Machín, Kate Rodriguez, Quique Pesoa. La narración de los cuentos, la factura técnica, el talento elegido (donde todos se lucen) el humor y la pluma del autor hacen de “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo” un film adorable. Muy recomendable, cine nacional hecho con el corazón.
Terror y suspenso sin mucha lógica sostenida, que en sus trágicos desenlaces logra hacer reír. Wish Upon es su título original, es una película norteamericana, de terror, dirigida por John R. Leonetti y protagonizada por Joey King, Ryan Phillippe y Ki Hong Lee. Orientada a un público más bien adolescente, la historia gira alrededor de una caja que llega a manos de la joven Clare Shannon (Joey King), regalo de su padre (Ryan Phillippe) que se dedica a recolectar basura de las calles y encuentra esta interesante/misteriosa caja (musical) con extrañas inscripciones en idioma oriental. Este objeto tiene el poder de concretar (de alguna manera) los deseos de quien la posea. Pero los costos a pagar (aquí es donde más hace agua el guión) son sanguinarios/mortales y tienen relación (o no?) con la gente allegada a quien la tenga en su poder. Las opciones a mi entender, cuando falta una sostenida construcción de verosímil, que aceptemos con naturalidad la historia que se nos proponen desde la pantalla, sería que no nos entretenga la cinta o que te divierta, que te cause gracia, pero ante lo ridículo. Tal vez no fue esa la intención de la producción, pero logra un gran mérito y es que no sea aburrida. Es muy bueno el trabajo de dirección, la propuesta de cámara, la fotografía y está cuidada con calidad la edición. Porque si bien encontramos escenas fuertes/sangrientas no hay golpe bajo. No todo se muestra claramente o más bien pasa rápidamente. Si te gusta el género te propongo que vayas a verla, ni se te ocurra pedir un deseo… pero que nos cuentes que te pareció?
Cuando todo está escrito la magia radica en cómo se cuenta la historia. La música siempre acompaña pero en Baby Driver toma, a diferencia de las producciones convencionales, un gran protagonismo. La trama gira en torno a una banda de delincuentes comandados por un líder/jefe/cerebro llamado Doc (Kevin Spacey) que se dedican al robo. El equipo no es siempre el mismo ya que va variando, intuímos, según los “compromisos” de cada uno y a la elección que hace el mafioso de acuerdo a las necesidades del crimen a cometer. El que no cambia es el conductor/chofer del grupo apodado Baby (Ansel Elgort). Hábil, rápido, frío y con alto coraje para salir velozmente del lugar, una vez finalizado el atraco esquivando todos los obstáculos y con la poli detrás siempre pisando los talones. Baby, que sufre problemas auditivos, aparenta ser un joven que poco tiene que ver con ese mundo de rufianes, pero tiene una deuda por saldar y eso es lo que lo obliga a seguir. En cada asalto elige un tema musical de su Ipod. En ese momento cuando se está cometiendo el atraco y sobre todo en la escapada final todo se desenvuelve de una forma coreográfica al compás del tema seleccionado. Ritmo del sonido en sus auriculares, en la sala de cine, en las imágenes. El guión esta bien y hay lugar para el humor, para la historia de amor, para el mas malo que nunca muere, el malo que en realidad es bueno y tal vez con un final que podría traer una secuela. Planos secuencia, la ubicación de la cámara respecto del protagonista, el gran trabajo del montaje, logran ese ritmo apoyado en un notable elenco y todo bajo las órdenes de un gran director. El pibe esta muy bien, el papel le sienta bien. Es bueno y es creíble. Pienso que este protagónico le llega como un respaldo, como darle una gran mano, tal vez forjando a un futuro de actor/estrella en esa fábrica hollywoodense que siempre necesita material joven. Claro está, si es que puede sobrellevar los duros avatares de una carrera mucho más despiadada como la de ser un getaway driver. Hasta la vista baby…
149 minutos de alto entretenimiento con imágenes impactantes cargadas de efectos especiales y con mucha incongruencia en la historia. Llega este jueves 20 de julio el estreno de la quinta entrega de la franquicia Transformers en imagen real, dirigida por Michael Bay -al igual que toda la saga- y con guión escrito en conjunto por Art Marcum, Matt Holloway y Ken Nolan. Transformers: el último caballero esta filmada íntegramente con cámaras IMAX 3D. John Turturro, John Goodman, Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Anthony Hopkins, Ken Watanabe, Josh Duhamel, Isabela Moner, Peter Cullen, Santiago Cabrera y Laura Haddock están entre otros dentro del gran elenco que encontraremos en la cinta. La película es muy entretenida, ya desde el comienzo la trama nos ubica en la época medieval, en el siglo V, con el Rey Arturo en plena batalla y con la aparición del mago Merlín (bastante diferente al que imaginamos) que sabe sobre una nave de origen alienígena estrellada contra la tierra. Una guerra entre humanos y máquinas de metal, y de ese lado encontramos de los dos bandos. Hay lugar para el humor y por momentos parecería que se ridiculizara así misma, punto a favor dentro de un guión un tanto empobrecido por intentar más de lo que tal vez necesitaría. Como bien dice el tráiler de la peli “dos mundos en colisión, solo uno sobrevive…” Transformers el último caballero está oportunamente indicada para mayores de 13 años y es realmente una tormenta visual y sonora fascinante, recomendada para ese público adolescente que seguramente adorará volver a ver a Optimus Prime y sus amigos.
Paul en que baile te metieron… Largometraje dirigido por Fabián Forte y protagonizado por Jose Maria Listorti y Pedro Alfonso. Dinámica y divertida comedia que pudo aprovechar mucho de todo ese humor nacido en la tv, donde se hizo conocido Jose Maria Listorti ( en especial con las cámaras ocultas cargadas de su humor pegadizo y tan particular) también dentro de esa factoría de Ideas del Sur esta Peter Alfonso (ex-productor, bailarín, actor cómico y ahora cantante) Ellos eran dos amigos (Ricardo y Miguel) que formaban un dúo musical. En un casting donde se presentaban, el productor decide contratar a uno solo (Ricardo) a quien le ve futuro como solista. Motivo que los hace separar. Pasaron 20 años y ahora “Richie” es súper famoso, una estrella de la música que llena estadios, es tapa de revistas, un verdadero éxito. En cambio Miguel es un profesor medio venido a menos, que pudo formar una familia, pero no pudo sobresalir como su ex amigo y socio. Pero el destino los volverá a cruzar. La dupla funciona. Todo el elenco esta perfecto, muy bien elegidos, donde cada uno brilla en su rol (Osvaldo Santoro el productor musical, Dario Levy el contador, Miguel Angel Rodríguez el dueño de la fabrica de pollos, Marina Cohen esposa, Dady Brieva fiscal que llega para embargar, Diego Reinhold conductor del programa chimentero al mejor estilo de Intrusos, Facundo Gambandé asistente musical e hijo del pollero, Sebastián Presta el fan, entre tantos otros.) Película ideal para ir a ver como plan en estas vacaciones de invierno junto con toda la familia y pasar un momento disparatadamente divertido. La dirección esta perfecta, las escenas muy bien armadas. Se ve que no se escatimó en gastos de producción, se puso todo lo que hacía falta, y que de alguna manera requería el guión. El humor funciona, nos saca sonrisas, nos divierte ante las situaciones más incoherentes y ridículas. Plantea, en ese tono, temas y valores como la amistad, la traición, la fama cuando se te sube a la cabeza, la competencia, los sueños… Un delirio llamado “Cantantes en guerra” recomendada para salir de la rutina diaria y pasar un momento de entretenimiento puro.
De la mano de la emoción llegan nuevas generaciones. Y cuando aquellos, los más grandes, saben ceder con altura su lugar. Cars 3 es una película estadounidense de animación en 3D escrita por Daniel Gerson y Robert L. Baird. Dirigida por Brian Fee producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. La tercera entrega de la franquicia de Cars que se estrena este jueves 13/7. La historia pondrá a Rayo McQueen a cuestionarse sobre su futuro en el mundo de las carreras. Porque ya no es el joven invencible y los nuevos autos/automovilistas están muy bien entrenados. La competencia es feroz y los avances tecnológicos/de diseños lo superan ampliamente. La novedad llega de la mano de este nuevo personaje latino llamada Cruz Ramírez, un coche femenino color amarillo (admiradora del veterano) que es entrenadora pero que le deparará una enorme sorpresa. Al comienzo de la peli hay un bellísimo corto sobre un baúl de “Lost and found” (perdido y encontrado) Desde allí ya nos conectamos con la búsqueda de nuestro niño interior. Todo el mensaje que ofrece es mágico. Para recordar que si en un momento de nuestras vidas nos corrernos al costado del camino, sin abandonar nuestros sueños, también significa de alguna manera ganar la carrera. Suban fuerte el volumen con el tema Glory Days (de Bruce Springsteen) y acompañados con los más pequeños, en estas vacaciones de invierno, recomiendo vayan al cine a ver Cars 3
Spider-Man: Homecoming rescata el espíritu de la esencia original del personaje. Es una película muy divertida que va recuperando su identidad, logrando atrapar a chicos y grandes, con acertados momentos de humor, acción y divertimento más que asegurado. Dirigida por Jon Watts y un equipo de seis guionistas que dan forma a este segundo reboot de la franquicia, es producida por Marvel Studios y Columbia Pictures, y distribuida por Sony Pictures Entertainment. La primera adaptación para la pantalla grande de El Hombre Araña fue protagonizada por Tobey Maguire y fueron tres películas (El hombre araña I, II y III en los años 2002, 2004 y 2007 respectivamente) Andrew Garfield interpreto el personaje para El sorprendente Hombre Araña y El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro (en los años 2012 y 2014) Dentro del Universo cinematográfico de Marvel (conocido como MCU) llego Capitán América: Civil War (2016) y ahora Spider-Man: Homecoming (2017 ) ambas interpretando al personaje principal Peter Parker por Tom Holland (excelente trabajo de este joven actor) Peter Parker tras su lucha contra el Capitán América lleva consigo el traje, obsequio de Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr) emocionado tras la experiencia con los Vengadores, se encuentra de regreso a casa (Queens, Nueva York) donde vive con su tía May (Marisa Tomei) mientras aprende a usar y controlar sus super poderes aparecerá un temible villano llamado Buitre/The Vulture (Michael Keaton) que comete crímenes con la ayuda de altísima tecnología robada, de origen alienígena. Peter intentará detener a este enemigo por si solo, sin ayuda, pero no será una tarea sencilla. Con un comienzo muy emocionante, veremos a un Peter Parker adolescente, en etapa de high school, con inseguridades, con vos fina, en búsqueda de ese primer amor que le cuesta horrores enfrentar. El personaje The Vulture es uno de los primeros enemigos que enfrentó el Hombre Araña en los cómics allá por 1962. La banda sonora es impecable, hay escenas con música de los 80’ (Ramones, The English Beat entre otros) La suma de aciertos en la construcción de este nuevo film (buscados en los inicios creativos) es lo que hace a mi entender que este super héroe sea rescatado y salga muy bien parado. Quédense hasta que terminen los títulos, que como nos tienen acostumbrado el mundo Marvel siempre hay algo más para ver. Letra del tema original de la serie de los años 60’ Spider-Man, Spider-Man, Does whatever a spider can Spins a web, any size, Catches thieves just like flies Look Out! Here comes the Spider-Man. Is he strong? Listen bud, He’s got radioactive blood. Can he swing from a thread Take a look overhead Hey, there There goes the Spider-Man. In the chill of night At the scene of a crime Like a streak of light He arrives just in time. Spider-Man, Spider-Man Friendly neighborhood Spider-Man Wealth and fame He’s ignored Action is his reward. To him, life is a great big bang up Wherever there’s a hang up You’ll find the Spider-Man.