El poder de una gloriosa interpretación y un mensaje ambivalente. Film basado en hechos reales que cuenta la historia de Kenny Wells (impresionante trabajo de Matthew McConaughey que se pone literalmente la película al hombro) un buscador de oro que emprende travesía por Indonesia donde conoce al geólogo Michael Acosta (solido papel interpretado por Édgar Ramírez actor que viene haciendo un carrerón y que vimos últimamente en Mano de piedra, Point Break y La chica del tren) formando una sociedad al ver que juntos el sueño se podía hacer realidad. Gran largometraje que atrapa desde el principio hasta el insólito final. Un poco más de dos horas de duración donde por momentos decae un poco la trama, pero -fundamentalmente- por el elenco, la maravillosa fotografía y un amplio despliegue de producción, logran volver atrapar. Gold es para ver en pantalla grande y disfrutar de un largometraje con lograda estructura, donde el guión nos ofrece un mensaje con lecturas diferentes.
Despierta La Momia y pierde identidad el mito. Espectacular estreno de The Mummy (2017) que sería un reinicio de la franquicia, llena de aventuras, logrados efectos especiales y gran elenco encabezado por Tom Cruise, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance y Russell Crowe. Film que se atreve y logra mezclar varios géneros como ser terror/acción/humor/amor/aventura. Dirigido por Alex Kurtzman y la adaptación escrita por Jon Spaihts (Pasajeros, Doctor Strange: hechicero supremo, entre otras) Accidentalmente y cumpliendo con un operativo militar en Irak el soldado Nick Morton (Tom Cruise) y su compañero se topan con este increíble hallazgo, un sarcófago de una momia -princesa egipcia- oculta y custodiada en las profundidades de la tierra. Rápidamente se organizan para que sea trasladada a Londres y poder ser analizada. Sin embargo, en pleno vuelo, ésta y toda su maldad se despertará… Fueron encontrando giros interesantes en la trama dándole mayor aventura a la historia sumado a los espectaculares efectos ideales para ver en 3D. Pienso que se logró darle otro ritmo pero que perdió identidad la historia en sí. Con un final que deja una gran puerta abierta a la continuidad de la mano de su principal protagonista: Tom Cruise. El concepto de mega producción lo tiene clarísimo Hollywood y este film es un claro ejemplo de donde y como poner todos los condimentos –del arte audiovisual- puestos a servicio. Digna de ver y pasar un momento de mucho entretenimiento recontra asegurado. Solo un monstruo puede vencer a otro monstruo.
Colossal navega por espacios de fantasía/realidad y el mensaje que ofrece es una especie de alegoría dramática sobre la adicción al alcohol. Es un largometraje escrito y dirigido por Nacho Vigalondo. El guión es muy original y bastante disparatado. Gloria (Anne Hathaway) está atravesando momentos complicados debido a su adicción a las bebidas, por esto y por no poder verla así su novio Tim (Dan Stevens) le pide que se vaya del departamento de Nueva York donde conviven, es decir separarse. Ella decide ir a la casa donde nació, en el pueblo de Minland. Apenas llega se reencuentra con Oscar (Jason Sudeikis) un gran amigo de la infancia quien la ayuda en su mudanza también ofreciéndole empleo en su bar. Durante su estadía aparece en el informativo una noticia terrible acerca de un monstruo gigante -como un lagarto/extraterrestre con pies y manos- que está destruyendo Seúl. Ella increíblemente se da cuenta que sus movimientos, en un determinado horario y espacio (en un parque donde pasa ratos) se replican exactamente a los movimientos que hace el monstruo que está del otro lado del planeta. Tanto es así que cuando ella se va de allí el monstruo desaparece, cuando ella vuelve a ese lugar el monstruo también aparece en Seúl. Colossal es un drama divertido y tiene un toque de comedia romántica. El trabajo de Anne Hathaway es fantástico. El cuento nos va llevando a lugares de delirio -tal vez pensados con algunas copas de más- pienso que hubiera sido bueno que tuviera un momento de quiebre para poder dejar más claro el mensaje. Ese que está asociado con lo cruel y desbastador que es una adicción. Sin embargo, continúa con esta temática irreal hasta el final restándole a mi entender un logrado y original enfoque del tema. Hace poco tuve la posibilidad de ver una maravillosa película llamado Un monstruo viene a verme Cuanta belleza puesta en tan terrible drama. Que forma tan poética y bella encontraron para desarrollar ese libro en imágenes tan cargadas de emoción. Adorable e inolvidable film. Encuentro que estas películas son claros ejemplos donde la fantasía -la del monstruo- ayuda a visualizar y entender el drama de sus protagonistas.
Basada en la historia real del estonio Endel Nelis y dirigida por Klaus Härö llega el estreno de “The Fencer” aquí llamada El Esgrimista película finlandesa que estuvo nominado a los Globos de Oro. La historia nos sitúa en Estonia en los años 50’. Endel (Märt Avandi) debido a sus ideales se encuentra huyendo de la policía secreta soviética, y encuentra refugio (trabajo/casa/comida) en su pueblo de origen, prestando servicios como profesor de educación física en una antigua escuela local. Tratando de mantener un bajo perfil y no despertar la atención para resguardar su integridad, se ira involucrando en sus tareas educativas. Incitado por una de sus alumnas que lo ve a escondidas entrenando esgrima decide darle clases extra curriculares de ese deporte a los niños estudiantes que reciben la noticia con mucha alegría, un poco también debido a la monotonía/aburrimiento y falta de entusiasmo del mismo lugar. Interesante largometraje, con una excelente fotografía plagada de grises y claro oscuros que contagian ese crudo invierno, logradas actuaciones, y bajo una historia que no propone grandes sobresaltos pero que no deja de ser muy apreciable. Tal vez la parte más bella de la cinta es cuando logran -el docente y sus alumnos- viajar a la capital para participar de un torneo de esgrima desafiando a otras instituciones con mayor preparación, poniéndose en riesgo el profesor debido a su pasado y a la alta exposición.
Una cigüeña en apuros es una película de animación con dirección de Toby Genkel, Reza Memari producida entre Estados Unidos, Alemania y Noruega. Richard -un gorrión- está convencido que es una cigüeña debido a que ha sido criado por una familia de esta especie. Con una madre un padre y un hermano que le dan mucho cariño y afecto. Pero un día estas aves (las cigüeñas que son migratorias) tienen que despedirse y con dolor abandonan al joven Richard para emprender su vuelo hacia África y poder preservarse. En esa desesperada situación Richard decide afrontar todos los peligros e ir en búsqueda de ellos, en el camino se hará amigo de encantadores personajes que lo ayudaran en semejante travesía. Una cigüeña en apuros es ideal para ir al cine con los más chicos y disfrutar de estas aventuras. Es entretenida, tiene mucho colorido y una muy linda historia.
Paolo Genovese es el director y guionista de esta exitosa comedia italiana llamada "Perfectos Desconocidos". La historia es exquisita -maravilloso trabajo del guión- propone que un grupo de siete amigos (3 parejas y un hombre solo) se encuentren para cenar en la casa de uno de ellos, transcurrida parte de la velada, en el modo súper normal de la amistad, con las diferencias razonables que pueden tener, a uno se le ocurre la maravillosa y sencilla idea de un arriesgado juego que consiste en poner los celulares encendidos de cada uno sobre la mesa y compartir al grupo todo lo que reciban (llamadas, mensajes, los me gusta, etc). Si bien trae cierta discusión, finalmente todos acceden. Arriesgarse a ese grado de sinceridad -compartida- la pregunta sería como podría terminar esto? Sin dudas es un film que abre al debate, a descubrirnos tal cual somos, mostrar toda nuestra verdad, cuan diferente o variado puede ser nuestro sentimiento, cuanto hay por ocultar, como te ve el otro, como salir ileso, lo que puede pasar latente a ese momento de quien y porque se relaciona contigo a través de las redes y tener que dar una explicación, porque estos amigos (y sobre todo tu pareja) pueden preguntarte lo que quieran al respecto, diría una misión imposible que termine bien. "Perfectos Desconocido" dice mucho y casi no muestra nada, con un delicado manejo de cámaras, un elenco talentosísimo y un muy bello final. Muy recomendable. Pronto llegara la versión española de la mano del genial Álex de la Iglesia. Y pienso que faltará poco y nada para que se haga la adaptación teatral de Perfetti sconosciuti con un asegurado éxito.
¿Puede un maravilloso final salvar un film regular? Si no despierto es una peli dirigida por Ry Russo-Young basado en un bestseller de Lauren Oliver. La historia transcurre en algún lugar soñado de los Estados Unidos, precioso barrio de casas amplias y bellas, un mundo de jóvenes estudiantes, donde quien lleva el relato es Samantha (Zoey Deutch) su relación con la familia, su novio, sus intimas amigas, la escuela, en definitiva, vemos su apasionada vida como adolescente. Pero un determinado día su vida cambiara drásticamente. Ese viernes ella se despertará una y otra vez viviendo -o reviviendo- todo aquello que sucedió esa misma jornada. Sería el último día del “resto” de su vida. Como estar encerrado/condenado para volver a vivir esas horas una y otra vez, y finalmente despertarte en el mismo espacio/lugar sin que nada de lo “otro” haya cambiado. Todos nuestros actos en la vida, por más pequeños que sean, tienen una razón de ser, un origen. Y de alguna manera esos actos modificaran nuestro presente y aún más nuestro futuro. Pienso que ese es el planteo más interesante que propone Before I Fall. La forma es que esta desarrollada la cinta tiene mucho que ver con el modo de contar las series actuales, como es 13 reasons why (uno de los éxitos de Netflix). No solo porque tiene elementos del estilo videoclip, la forma que se mueve la cámara, la música que acompaña, dejando pequeñas puertas abiertas que demandarán respuesta a futuro, pero más que nada por los temas que aborda que incluyen la amistad, el bullying y el suicidio. Por momentos se te va a hacer tediosa y aburrida, por momentos te va ilusionar, también desilusionar, te va angustiar con esa horrible sensación que causa el ahogo, por momentos la vas amar y claro está también pienso que la odiaras. Por momentos te sorprenderá y te llevará a la emoción, tal vez como la vida misma. “Become who you are” reza un cartel en reiteradas ocasiones. Con respecto a la pregunta de más arriba mi respuesta es sí, ese final revalida todo el contenido.
El hijo de Jean es un film francés dirigido por Philippe Lioret basado en una novela escrita por Jean-Paul Dubois. Como todo cine clásico El hijo de Jean tiene su introducción, nudo y posterior desenlace. Mathieu (un joven de unos 33 años) recibe la llamada de un amigo del padre (a quien no conocía ya que su madre le contó que había sido fruto de una relación pasajera) para contarle que su progenitor había muerto en un trágico accidente y le había encomendado previamente, si le llegara a pasar algo, contactase con él para entregarle parte de su herencia -un cuadro de alto valor económico- Decide entonces viajar a Canadá donde vivía el padre. Dejar Paris por unos días, también a su mujer e hijo, así poder estar en el velatorio y darle una despedida a ese hombre que no llego a conocer. Al llegar se enterará también que tiene dos medios hermanos un poco más jóvenes. El padre había contraído matrimonio posterior a su breve vínculo con su madre. La peli tiene muy buenas actuaciones, una preciosa fotografía y una correcta dirección. El guión promediando la cinta pierde un poco el sentido con situaciones tal vez tiradas de los pelos afectando el verosímil. Igualmente logra reponerse sobre la última parte llegando a un final precioso, aunque a esa altura ya lo podías imaginar.
Afrontar con nobleza hasta el más profundo dolor. Basada en un best seller religioso de William P. Young se estrena este jueves La Cabaña con la dirección de Stuart Hazeldine y guión de John Fusco. Desde mis años de estudiante de audiovisuales siempre me apasionó los temas relacionados con la fe -y sus milagros- dentro del espacio más terrenal posible. Si bien hay muchos films que se animaron a esa temática, vuelve a re-aparecer el deseo de poder visualizar y tratar de entender que hay más allá de todo. Eso que todos los mortales, y pienso hasta los más escépticos (los que no creen) seguramente en algún momento se cuestionaron. ¿Qué hay más allá de la vida? Pedir que una película de respuesta a semejante pregunta sabemos que sería imposible, pero digamos que La cabaña hace un logrado intento. Se le pueden criticar un sinfín de cosas a la cinta. Como que está orientada a una clase social media alta, apartando casi obviando los niveles de pobreza que abundan en el mundo, con un visible intento por evangelizar, o cuando minimiza en pocos segundos de proyección los grados de agresión-guerra-muerte que vivimos. Pero volvamos, es cine. Y el cine es entre otras cosas, mejor dicho, digamos que es fundamentalmente entretenimiento. Y este film hasta logra por momentos llevarte a la emoción. Porque está bien dirigida, porque tiene un muy lindo reparto y porque la historia te va llevando a espacios donde en el fondo anhelamos, punto de absoluta felicidad. Donde todo tiene una respuesta, donde los que amas -que ya no están en este plano- están en un mejor lugar. Para pensar, para meditar, para respetarnos, para intentar ser mejores y por varios “para” más la recomiendo. Si necesitas un poco de paz interior en tu vida animáte a conocerte y a conocer a Dios en La Cabaña sin olvidar que, aunque el mensaje esté manipulado, no deja de ser un largometraje.
La noche que mi madre mató a mi padre es una comedia de enredos española con algunos tintes dramáticos y por qué no, tragicómicos. Bajo la dirección de Inés París responsable del guión junto con Fernando Colomo. Con las actuaciones de Diego Peretti, Belén Rueda, Eduard Fernández y María Pujalte. La historia transcurre en una hermosa casa donde es invitado Diego Peretti, recién llegado de Argentina, por Isabel (que es actriz) y que organiza esta cena junto a su marido (escritor/director) para contarle del proyecto: proponerle que sea parte en su futura película. No solo eso, sino que también sea coproductor. Por otro lado, también está la ex esposa del director que es productora del film y se lleva de maravillas con su ex, y en el medio de la velada caerán sin aviso el ex esposo de Isabel con su joven novia. Divertidísima película contada con las herramientas clásicas del cine. Con una historia eficaz y atractiva que con picardía nos descoloca por momentos y nos deja sin saber claramente que está ocurriendo, aunque tal vez lo intuimos.