"Alumno vs Maestro" El ex agente de la CIA Peter Devereaux es convocado por su antiguo jefe para realizar una misión que solo él puede llevar a cabo: rescatar a una espía americana que se infiltró para investigar el detrás de la candidatura de Arkady Fedorov, el próximo Presidente de Rusia que no se encuentra del todo limpio. Así comienza la película “El Aprendiz”, dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Pierce Brosnan. Ya pudimos ver películas de este estilo como “Taken” o “El Justiciero”, en las cuales un agente ya retirado vuelve a ejercer su tarea. En busca de venganza debido a alguna acción cometida por una red mafiosa, el héroe se las ingenia para desbaratarla él solo y hacer pagar a los culpables. De esta manera, “El Aprendiz” no presenta una historia original, sino que se enmarca dentro de estas películas de acción. Busca producir algunos giros sorprendentes, que terminan siendo un poco evidentes para los espectadores, que pueden adivinar lo que se está tramando antes de que esto ocurra. Pero como entretenimiento y película de acción funciona muy bien. Podemos encontrar en ella todos los recursos de acción esperados: Tenemos persecuciones, tiroteos, el uso de la tecnología para localizar personas, explosiones, muertes y todo lo que se puede pedir de una película de este estilo, generándonos tensión y suspenso. Las actuaciones tanto de Brosnan como del resto del elenco son muy correctas y es interesante ver, sobre todo, la relación entre este ex agente de la CIA y su antiguo compañero y alumno, en cierto sentido, interpretado por Luke Bracey; un elemento que se mantiene a lo largo de toda la película. Se nos presenta el interrogante de si el alumno supera al maestro o si en realidad nadie supera a este agente ya retirado, proporcionándonos también un poco de humor a la historia. En síntesis, a pesar de ser una historia poco original y que se convierte en una más del género de acción, la película logra entretener al público y mantenerlo atento en todo momento. Para los amantes de este tipo de películas, “El Aprendiz” sin duda va a cumplir con sus expectativas, ya que tiene todos los ingredientes que se buscan en el género. Samantha Schuster
"Los nerds al poder" Una nueva producción de Disney, inspirada en uno de los comics de Marvel, de los creadores de “Ralph: El Demoledor” y “Frozen”. Muchas expectativas encima y una tarea muy difícil para concretar la de “Grandes Héroes”. Sin embargo, Disney lo hizo de nuevo y nos trae una gran película este fin de año. “Grandes Héroes” se centra en la vida de Hiro Hamada, un chico muy brillante de 14 años que, en vez de usar su cerebro para cosas importantes, lo utiliza para peleas de robots. Hasta que su hermano mayor, Tadashi, lo introduce al mundo de la investigación y comienza a interesarse más por su futuro. Por obra del destino (o no tanto), Hiro se ve involucrado en la persecución de un villano, junto a la ayuda de Baymax, un robot que construyó Tadashi para ayudar a las personas que se encuentren enfermas, y sus amigos. La historia que presenta “Grandes Héroes” funciona desde donde se la mire. Tiene acción, aventura, momentos vulnerables que nos van a llevar hasta el extremo de las lágrimas, momentos cómicos en más de una oportunidad (se puede decir que en casi toda la película) y momentos tiernos. Esto va a provocar que el tiempo pase muy rápido y no tengamos ni un minuto para aburrirnos. Al igual que en las películas no animadas, los personajes secundarios también son muy importantes. Y en este caso, se presenta no solo unos protagonistas muy fuertes, sino que los secundarios también lo son. Este grupo está integrado por Honey Lemon, GoGo, Wasabi y Fred. Cada uno de ellos tiene una particularidad distinta que nos harán divertir y reír. Sin embargo el que se lleva todas las miradas es Baymax, un personaje que fusiona tanto la ternura como la gracia, en su papel de cuidador. La animación está muy bien lograda, la cual nos introduce en un mundo un tanto inventado pero que tiene muchos elementos de la realidad. La historia se sitúa en la ciudad futurista San Fransokyo, una mezcla entre San Francisco (podemos ver los tranvías, el puente) y Tokyo (con sus altos y modernos edificios y su tecnología robótica). La música acompaña a la película a la perfección, destacándose sobre todo la canción “Immortals” de Fall Out Boy, un tema con mucha fuerza. En síntesis, “Grandes Héroes” es una gran película, cuya historia nos hará pasar por todas las emociones, desde la risa al llanto, atrapará tanto a grandes como a chicos y nos dejará repasando en nuestra cabeza algunas de las situaciones más divertidas que nos harán sonreír incluso cuando la película ya no esté en la pantalla. Y una recomendación. No dejen el cine hasta que no se hayan terminado todos los créditos. Más escenas por descubrir. Samantha Schuster
"La complicación de volver a empezar" “Hasta que la muerte los juntó” se centra en la vida de Judd Altman (Jason Bateman), quien tiene aparentemente una vida perfecta hasta que encuentra a su mujer teniendo sexo con su jefe. De un momento a otro pierde al amor de su vida y a su trabajo. Días después, su hermana Wendy (Tina Fey) lo llama para comunicarle el fallecimiento de su padre. Es así como la familia se reúne para el entierro del jefe de familia y, según su madre (Jane Fonda), el último deseo que había tenido el papá fue llevar a cabo la shiva judía, en la cual se decretan siete días de luto donde los familiares reciben las condolencias de las distintas visitas. De esta manera, se ven obligados a tener que pasar todos juntos una semana bajo el mismo techo. La historia no es del todo original, ya que pudimos ver varias películas que rondan en torno a la muerte de un ser querido. Personas que hacía mucho tiempo que no se veían se vuelven a juntar, al principio está todo tenso, pero ciertas situaciones los unen cada vez más. Si bien “Hasta que la muerte nos juntó” nos proporciona ciertos momentos de risas y otros que nos tienen al borde de la lágrima, no llega a profundizar ninguno de dichos instantes. Además, estos no ocurren todo el tiempo, sino que existen muchas situaciones que no nos generan nada. A pesar de que buscan darle una vuelta a la historia, se estancan principalmente en ciertos clichés: el hermano mayor que se hace cargo de todo, el menor que es un vago y mujeriego, entre otros. El elenco es lo que más se destaca: tenemos a grandes figuras como a Jason Bateman, Tina Fey, Jane Fonda, que se encuentran muy bien en sus papeles, pero el guión no termina de funcionar. Probablemente, el elenco es lo que más llame la atención de la película y convoque a los espectadores. Principalmente de Fey hay que destacar que muestra no solamente que es una gran comediante, sino que se anima a mostrar una faceta más dramática. Estos talentosos actores se las ingenian para generarnos empatía, para que nos pongamos en su lugar y pensemos, aunque sea por un momento, si buscamos las cosas fáciles o si luchamos por conseguir nuestros objetivos aunque tengamos obstáculos que nos compliquen la vida. En conclusión, “Hasta que la muerte nos juntó” nos va a dar unos momentos de entretenimiento, pero va a pasar sin pena ni gloria, quedando como una comedia más entre tantas otras. Samantha Schuster
"Cocinando sueños" “Chef: La receta de la felicidad” se centra en la vida del chef Carl Casper (Jon Favreau, quien también dirigió y escribió la película), el cual trabaja en un famoso restaurante de Los Ángeles. Debido a que el dueño del restaurante (Dustin Hoffman) le prohíbe expresar su creatividad en la cocina y lo obliga a limitarse al menú establecido, recibe una mala crítica de un bloggero gastronómico muy famoso (Oliver Platt), lo cual lo lleva a perder su trabajo. Sin embargo, con la ayuda de su ex mujer (Sofía Vergara), su mejor amigo (John Leguizamo) y su hijo (Emjay Anthony) se las ingenia para salir adelante con la venta de comida en un puesto ambulante. Se puede decir que “Chef” ahonda en dos valores muy importantes. Por un lado en la pasión por el trabajo, en la cual Carl Casper intenta redescubrir su amor por la cocina y, por el otro, la relación con la familia, principalmente con su hijo Percy que, a partir de este cambio en su vida comienzan a conocerse más profundamente. Con buenos chistes y actuaciones muy correctas, “Chef” presenta una comedia entretenida. No se puede dejar de mencionar la participación de Robert Downey Jr. que, aunque aparece solo un momento, tiene una actuación fiel a su estilo, y genera un buen dúo con Favreau. También se destaca la banda sonora, música principalmente latina, que acompaña a la perfección a la historia y al viaje de este personaje y hasta en ciertos momentos nos provoca esas ganas de ponernos a bailar en nuestros asientos. Por otro lado, la película se sitúa en un contexto muy moderno; se hace mucho hincapié en las redes sociales y es interesante ver la interacción con ellas dentro de las distintas generaciones: los chicos que nacieron con esta tecnología y los adultos que recién están incursionando en este nuevo mundo (temática que resulta muy divertida de ver también). Sin embargo, por momentos la película se torna un poco larga, generando la sensación en el espectador de hasta dónde llegará la historia, presentando también un final un tanto abrupto. En síntesis, “Chef: La receta de la felicidad” cumple con los requisitos que se le pueden pedir a una comedia. Tiene química entre los actores, buenos chistes que nos hacen reír y nos entretiene con su historia. Samantha Schuster
"Malas noticias son buenas noticias" El mundo del periodismo es digno de desentrañar, porque puede abarcar distintas aristas de la vida social. En este caso, “Primicia Mortal” se centra en el periodismo criminal, uno de los más interesantes a decir verdad. La película creada por Dan Gilroy (primer film como director) se enfoca en la vida de Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un buscavidas que, sin tener mucha suerte en la búsqueda de un trabajo, se termina introduciendo en el mundo del periodismo criminal de Los Ángeles. Copiando a un “cazador de noticias”, se compra una cámara y sale en busca de historias en las cuales los accidentes, los robos y las muertes están a la orden del día, para después vendérselas al mejor postor en televisión. Seguramente los periodistas sean los que más van a disfrutar de esta película, porque podemos ver la cocina de las noticias. Qué es lo que vende, qué hacen las grandes cadenas americanas para aumentar su audiencia y la competencia que se genera entre pares para conseguir primero la primicia. Sin embargo, la mayoría de las personas consume noticias, a través de los diarios, de la radio o de la televisión y, es por eso, que a todos les va a interesar la historia de la película. Además, ¿quién no se “enganchó” de alguna u otra manera con un caso policial que conmovió a toda la sociedad? Se puede observar también una crítica a las formas de trabajar en el periodismo sensacionalista, por la cual “bad news is good news” (las malas noticias son buenas noticias). Cuanta más gente herida o muerta mejor, cuanta más sangre mejor, si eran de clase alta mejor, si los culpables son gente de color mejor. Jake Gyllenhaal se desempeña perfectamente en su rol de buscavidas sin escrúpulos, un tanto psicótico y sociópata, el cual no siente ningún tipo de empatía por nadie y que hará cualquier cosa para escalar hasta lograr sus objetivos. De esta manera, nos genera intriga y tensión ver qué es lo que va a hacer nuestro protagonista después. Una vez que se terminó un caso, viene otro y así sucesivamente, aumentando progresivamente la acción. Pero también existe un perfecto equilibrio entre estas sensaciones y el cinismo y la ironía utilizada para criticar este mundo, generando gracia en el espectador, ya que muchas veces Bloom parecería estar por fuera de ese contexto. La ambientación y la música acompañan la historia a la perfección, mostrando en su mayoría a Los Ángeles de noche, donde ocurren los asesinatos, accidentes, robos o incendios, generando un clima oscuro, peligroso y tenso. En síntesis, “Primicia Mortal” es una gran película que todos deberían ver, porque es interesante poder comprender el detrás de escena periodístico, disfrutar de una de las mejores actuaciones de Jake Gyllenhaal (papel por el cual tuvo que bajar de peso) y entretenernos en un mundo llego de intriga y ambición. Samantha Schuster
"El comienzo de la revolución" Terminaron los “juegos del hambre” y Katniss (Jennifer Lawrence) junto a otros tributos fueron rescatados y situados en el aparentemente inexistente Distrito 13 para comenzar a gestar una revolución contra el Capitolio. Pero como en toda revolución, es necesario crear un símbolo de unión entre todos los ciudadanos. Y Katniss deberá convertirse en el “Sinsajo” que lleve a cabo esta acción; mientras que Peeta (Josh Hutcherson) quedó en la arena de los juegos y en manos del Capitolio y su Presidente Snow (Donald Sutherland). A diferencia de las dos entregas anteriores, “Los Juegos del Hambre” y “En Llamas”, la primera parte de “Sinsajo” no se caracteriza por esa agilidad y acción a la que estábamos acostumbrados. En esta oportunidad, Francis Lawrence (que fue el encargado de dirigir el film anterior) nos brinda una película más lenta, centrada principalmente en una contienda política, con la preparación de la campaña para unir a los distintos distritos que quedaron en pie para realizar una rebelión en contra del Capitolio y las idas y vueltas entre ambos grupos. Además, esto se ve reflejado principalmente en el personaje de Katniss que luego de haber pasado dos veces por la experiencia de los Juegos del Hambre debe luchar con esos demonios internos que se le presentan, como también con la presión de ser la cara de la revolución. Jennifer Lawrence nos demuestra nuevamente que es una gran actriz, acompañada de una muy buena manera por el resto del elenco, destacando principalmente a Josh Hutcherson y al gran Phillip Seymour Hoffman, cuya ausencia se va a sentir en la parte siguiente. A pesar de ser esencialmente una película de transición a la segunda parte, “Sinsajo” nos proporciona también muchos momentos intensos, que provocan tensión y sorpresa en el espectador, con algunos sobresaltos (sobre todo para los que no leyeron los libros). Asimismo, para equilibrar esa tensión, también existen momentos graciosos en la película, especialmente los relacionados con el armado de la campaña política, ironizando un poco sobre esta temática. En conclusión, “Sinsajo” es la introducción a la revolución que está por venir, nos prepara para el futuro y nos deja queriendo aún más y sufriendo porque todavía tenemos que esperar un año para que esto ocurra. Y cuando esto pase seguramente tendremos por delante una gran película. Tal vez “Sinsajo” necesita un poco de la segunda parte, tal como el libro lo requirió. Le falta un poco de la agilidad y fuerza de “Los Juegos del Hambre”, sin embargo, no deja de estar integrada a las dos películas anteriores. Y seguramente con la otra mitad quede más completa todavía. Samantha Schuster
"Recuperando la identidad" Basada en el best-seller de Steve J. Watson, “Antes de despertar”, dirigida por Rowan Joffé, cuenta la historia de Christine (Nicole Kidman), una mujer de 40 años que sufre de amnesia luego de haber tenido un accidente. Diariamente se despierta olvidando lo que hizo el día anterior y recordando únicamente su juventud. Colin Firth interpreta a su esposo, quien todos los días se levanta con ella y le explica quién es y qué le pasó. Paralelamente, Dr. Nash (Mark Strong), un neuropsiquiatra la llama a diario para avisarle que hace un par de semanas que está recibiendo un tratamiento para intentar recuperar la memoria, a través de videos que comienza a grabar, sin que su marido lo sepa. Aunque ya en algunas películas pudimos ver el problema de la amnesia como tema central (“Memento”, “Como si fuera la primera vez”), no deja de ser un recurso interesante dentro de un argumento. Esto se debe, principalmente, a que el espectador se encuentra en la misma situación que el protagonista y juntos van transitando el camino para conocer lo ocurrido. A pesar de que “Antes de despertar” no nos mantiene en una tensión constante, como uno busca en un thriller psicológico, sí tenemos muchos sobresaltos y giros sorprendentes dentro de la historia, que nos van a ir confundiendo y llevándonos por otros caminos antes de que podamos resolver la situación principal. Asimismo, los diversos descubrimientos por parte de Christine generan una profunda atención en el espectador, provocando el deseo de saber qué será lo que vendrá después, y haciéndonos partícipes de la misma historia: nosotros también buscamos las pistas y detalles que nos lleven hasta el sospechoso. Hay que destacar también las actuaciones del trío de protagonistas, las cuales son impecables. Ya habíamos tenido la posibilidad de ver el dúo de Nicole Kidman y Colin Firth en “The Railway Man”, pero la incorporación de Mark Strong también fue interesante. Además, podemos ver otra faceta de Firth de la que nos tiene acostumbrados. Si queres pasar un buen rato frente a la pantalla, descubriendo qué hay detrás del accidente de Christine, con buenas actuaciones y giros que sorprenden y nos mantienen atentos, “Antes de despertar” va a cumplir con tus expectativas. Samantha Schuster
"La nostalgia de una época" Un grupo de actores organiza su próximo radioteatro, el cual no representarán únicamente a través de la radio, sino que harán giras por distintos pueblos. Así comienza “Bienvenido León de Francia”, situándonos en una época muy particular: La Argentina del año ’55. Por ese entonces la radio era el elemento de entretenimiento por excelencia, por el cual familias enteras se juntaban todos los días, a la misma hora, para disfrutar del radioteatro y compartir un momento juntos. “Bienvenido León de Francia” nos permite centrarnos en las trasmisiones en vivo y las giras de este radioteatro, en el cual participan actores de distintas características: el galán protagonista (Raúl Calandra), el hombre que ya se está retirando de la profesión y que le gustaría hacerlo a lo grande (Naum Krass), una mujer que tuvo sus años de gloria y que sigue trabajando (Sara Lindberg), la chica de pueblo que se muda a la gran ciudad para cumplir su sueño (Maru De Rosa), la que acompaña al galán de hace años y solo busca su cariño (Griselda De Lorenzi), el hombre medio fracasado que llega acomodado por sus contactos (Matías Martínez) y el chico tímido que hace también el papel de chofer (Matías Tamburri). La ambientación (que expone objetos originales de la época como una locomotora a vapor y un bus de 1947) y las vestimentas de los personajes ayudan también a contextualizar esta gloria y éxito de una época. Pero “Bienvenido León de Francia” ahonda también en el fin de la misma. El golpe de Estado que se desató en 1955 en el país hace cambiar el contexto, no solo político sino social, generando consecuencias en el radioteatro. Cuestionamientos, censuras, de a poco vamos viendo cómo las voces de la radio se van apagando. Sin embargo se podría haber profundizado un poco más la situación y ver más consecuencias de ésta en la pantalla grande, aprovechando la impecable participación de Luis Machín como el Sr. Interventor. Asimismo, debido a que en la película predomina más la reflexión de esta época que la acción, por momentos se torna un poco lenta. Pero también nos brinda alguna que otra sorpresa y sobresalto. Principalmente, basándose en una historia real, la ópera prima de Néstor Zapata cumple con el objetivo buscado: ser un reconocimiento a un género popular. Para los que la vivieron les traerá nostalgia, para los que no, les permitirá conocer con más profundidad acerca de esta temática. Samantha Schuster
"La redención del antihéroe" “Caminando entre tumbas” cuenta la historia de Matt Scudder (Liam Neeson), un ex policía de Nueva York, que luego de un episodio muy particular deja su trabajo y el alcohol para dedicarse a ser detective privado sin licencia, realizando únicamente favores para ciertas personas. Uno de los casos a los que atiende es el de Kenny Kristo (Dan Stevens), cuya mujer fue secuestrada y, luego de que se les pagara el rescate a los secuestradores, fue asesinada. De esta manera, Scudder, con la ayuda de un niño indigente (Brian “Astro” Bradley), va a recorrer las calles de Nueva York buscando a los culpables del hecho para redimirse a sí mismo por su pasado y para proporcionarle una venganza a Kristo. Antes de meternos particularmente con la historia, hay que hablar de Liam Neeson, que ya se convirtió en uno de los emblemas de las películas de acción, encarnando a personajes como Bryan Mills en “Búsqueda Implacable” (“Taken”) o Bill Marks en “Sin Escalas” (“Non-Stop”). En esta oportunidad, interpreta a un antihéroe con un pasado que lo preparó para el caso que se nos presenta. Y Neeson no nos decepciona; vuelve a desarrollar a su personaje de la mejor manera, como él sabe hacer. Con respecto a la historia, Scott Frank (“Minority Report”) adaptó el guión de una novela de Lawrence Block, la cual presenta una idea un tanto simple pero bien llevada a cabo. A diferencia de tal vez otras películas de Liam Neeson, no veremos persecuciones ni mucha tecnología utilizada y se contiene un poco más con los asesinatos, sino que se trata de una investigación de la vieja escuela que busca dar con los sospechosos a través de diferentes pistas y entrevistados; más propio de un thriller criminal. De esta manera “Caminando entre tumbas” nos genera tensión, suspenso y nos entretiene a pesar de que sea una película larga. La oscuridad y la perversión están perfectamente representadas tanto por los personajes como por la ambientación de ese Nueva York de 1999, con la utilización de recursos como el cementerio, callejones, lugares abandonados o la constante lluvia. Tal vez sea una película que pase desapercibida entre tantas otras, pero definitivamente “Caminando entre tumbas” nos proporciona una buena adaptación, un Liam Neeson impecable y una historia entretenida con sobresaltos y rasgos de oscuridad. Samantha Schuster
El tema de la violencia de género está cada vez más instalado en la sociedad y el cine no está fuera de ello. “Refugiado” de Diego Lerman cuenta la historia de una mujer (Julieta Díaz) víctima de violencia doméstica y cómo busca escaparse de esa situación de maltrato junto a su hijo (Sebastián Molinaro). La historia comienza de una manera muy fuerte, sin embargo en ningún momento se expone alguna situación de violencia explícita. Incluso nunca podemos ver directamente al agresor, sino que se encuentra en las sombras. Esta forma de encarar la película es original y muy acertada, sin ver de manera directa golpes y otro tipo de maltrato, sino que todo lo sabemos por medio de relatos o marcas que quedaron del pasado. Hay que destacar también la ambientación de la película y su iluminación, ya que la mayoría de las escenas suceden de noche, trayéndonos con ello el miedo, la tensión y la paranoia que nace de la oscuridad. Con respecto a las actuaciones, Julieta Díaz se encuentra muy correcta en su papel, destacándose en algunas situaciones en las cuales revive su experiencia. Pero es el más pequeño el que se roba la película. Sebastián Molinaro logra captar la esencia de un chico en su situación y muestra una mezcla de inocencia y tristeza. Es un chico que, a pesar de no captar la magnitud de lo que ocurre entre sus padres, entiende a su manera la situación que se está viviendo y presenta una madurez mayor a la de cualquier adulto. Si hay que señalar algo que hubiera estado bueno ver es que se profundizara un poco más la relación entre la mujer víctima de abuso y la contención del Estado. Si bien existe esta referencia en la historia, se podría haber exprimido aún más. Se podría haber ahondado en la relación con la justicia, la denuncia a la pareja, entre otras cosas. De todas maneras, “Refugiado” logra reflejar la situación de esta mujer víctima de violencia y todo lo que conlleva querer despegarse de su abusador (muchas veces sin poder hacerlo). Con buenas actuaciones, la película consigue conmover al espectador y relatar una situación social que crece cada vez más en nuestro país y en el mundo. Samantha Schuster