A una futura madre de nombre María (Guadalupe Docampo) le toca vivir en un hogar violento, se siente asfixiada y desea darle un mundo mejor a su futuro hijo, a partir que toma una escopeta y decide irse comienza a transitar la soledad, la desesperación, bajo un paisaje tan desolador como sus sentimientos y en ese especie de road movie y con toques de western, se va topando con distintos personajes. La historia se va desarrollando en el desierto pampeano que es un personaje más y muestra la lucha de una mujer para sobrevivir junto al hijo que lleva en su vientre, a través de Guadalupe Docampo (“Traslasierra”, “A oscuras”) que le da buenos matices y su físico está acorde a la situación que transita. En esta oportunidad no se luce demasiado Alberto Ajaka quien interpreta a un candidato político, solo convence en algunas situaciones, otro de los puntos flojos es la voz en off del bebé y solo por momentos resulta monótona y lenta.
Impacto 24 Inicio Cinefilos Los estrenos de cine de la semana CINEFILOS Los estrenos de cine de la semana Por Susana Salerno - 26 mayo, 2019 99 0 «ALADDIN» (2019). Dirección: Guy Ritchie. Actores: Naomi Scott, Will Smith, Mena Massoud, Billy Magnussen, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 128 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2D /3D / 4D. Apta para todo público con leyendas. Aladdín cuenta con Will Smith como el Genio que tiene el poder de conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud como Aladdín, el desafortunado pero agradable joven callejero que está enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott como la Princesa Jasmín, la hermosa hija del Sultán, que quiere decidir cómo llevar adelante su vida; Marwan Kenzari como Jafar, un malvado hechicero que crea un plan perverso para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban como el Sultán, líder de Agrabah, que espera ansiosamente hallar un esposo adecuado para su hija; Nasim Pedrad como Dalia, la doncella y confidente de la Princesa Jasmín; Billy Magnussen como el Príncipe Anders, un pretendiente de Skanland y potencial esposo de la Princesa Jasmín; y Numan Acar en el rol de Hakim, la mano derecha de Jafar y líder de los guardias del palacio. Mi Opinión: Esta nueva versión nos introduce en la historia que casi todos conocemos, llena de amor y nostalgia, los recuerdos de muchos están allí, a cargo del británico Guy Ritchie (en una adaptación de Disney en la dirección y coautor del guión. Más larga que la original de 1992), en una propuesta de comedia musical con una buena elección de actores. El personaje de la princesa Jasmín lo interpreta Naomi Scott (“Power Rangers”) quien se luce muchísimo, tiene encanto y su cara angelical traspasa la pantalla, la acompaña el actor que nació en Egipto pero creció y adoptó la nacionalidad canadiense, Mena Massoud (serie de Tv Jack Ryan) como Aladdín, ingenioso y correcto; sigue siendo un momento notorio cuando juntos cantan en la alfombra voladora «un mundo ideal»; y Will Smith es el Genio de la lámpara, es estupendo, brilla con luz propia y en distintas secuencias está magnifico (canta, baila, rapea y actúa). Dentro de los personajes secundarios encontramos un pequeño y muy simpático mono llamado Abu (que ya aparece en “Piratas del Caribe del capitán Barbosa”, entre otras) y algunos otros que resultan algo esquemáticos. Como suele ocurrir con otras películas de este género toca temas relacionados con el amor de padres a hijos, de los temores, de la sobreprotección, los peligros, el rechazo social, la búsqueda de tu lugar en el mundo, de la amistad y el amor verdadero. Los rubros técnicos son majestuosos, posee grandes escenas de acción, con números musicales vistosos. Resulta una aventura musical divertida y para disfrutar en familia. Muy Buena. «JOHN WICK 3 PARABELLUM» (2019). Dirección: Chad Stahelski. Actores: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Género: Acción. Origen: Estados Unidos, Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas. Si quieres paz, prepárate para la guerra. John Wick (Keanu Reeves) está huyendo por dos razones: lo persiguen por una recompensa global de 14 millones de dólares por su cabeza y por romper una regla vital del Hotel Continental. John ya debería haber sido ejecutado, excepto que el gerente del Continental, Winston, le ha dado un periodo de gracia de una hora antes de ser ex comulgado: perderá el carnet de asociado, se le prohibirá la entrada y será aislado de los otros miembros. John usa la industria de servicios para mantenerse con vida mientras lucha y mata a su manera para intentar salir ileso de la ciudad de Nueva York. Mi Opinión: La trama es sencilla, sin un guión sólido y violenta, pero con un personaje que es John Wick y que sabe captar muchísimos seguidores, como lo fue en 1988 John McClane en ese “Duro de matar” interpretado por Bruce Willis que tuvo su saga y una buena recaudación. Vuelve a la escena el actor de cine y televisión canadiense nacido en Líbano, Keanu Reeves aquí no necesita ser demasiado expresivo, pero si demuestra una gran destreza con su físico, algo salió mal, ya no cuenta con la protección de la Orden, su persona tiene precio, una recompensa de 15 millones de dólares, podemos disfrutar grandes escenas de acción, mientras el monta a caballo, otros lo persiguen en moto y una vez más debe huir de miles de asesinos. También participan otros personajes importantes para su desarrollo como: Anjelica Huston, Ian McShane, Laurence Fishburne, Halle Berry, Asia Kate Dillon, entre otros y perros muy bien entrenados. El espectador que elija esta cinta se va a encontrar con buenas coreografías de luchas cuerpo a cuerpo, disparos, peleas, persecuciones, todo bajo un ritmo frenético que nunca decae. Acompaña una banda sonora acorde al film, con buenas locaciones y algunas referencias cinematográficas (“Matrix”, “Casablanca”, entre otras), es puro entrenamiento y ya se anunció que «John Wick 4» con Keanu Reeves se estrena el 21 de mayo de 2021. Buena. «BRIGHTBURN: HIJO DE LA OSCURIDAD» (2019). Dirección: David Yarovesky, Actores: Elizabeth Banks, Jackson A. Dunn, David Denman, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 91 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas. ¿Qué pasa si un niño de otro mundo aterrizó en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad, demostró ser algo mucho más siniestro? Con Brightburn, el visionario cineasta de “Guardianes de la galaxia” y “Slither” presentan una sorprendente y subversiva versión de un nuevo género radical: horror de superhéroes. Mi Opinión: La trama es bastante ambiciosa y gira en torno a un niño extraterrestre con forma humana que llega a la Tierra, en una nave como lo hizo Superman, rápidamente un matrimonio de granjeros americano Tori Breyer (Elizabeth Banks, «Los juegos del hambre», la saga) y Kyle Breyer (David Denman, «Power Rangers») lo adopta al pequeño indefenso. Este pareja que no puede tener hijos crían felices a Brandon Breyer (Jackson A. Dunn, «Avengers: Endgame») que ya tiene 12 años; vamos viendo a cada miembro de la familia en su vida cotidiana, pero el niño comienza a desarrolla poderes sobrenaturales, posee un aura siniestra y escalofriante y hasta comienzan a desarrollarse una serie de hechos macabros. Las escenas se van alternando entre el comic, la ciencia ficción y el terror, de parte de ese niño que llegó de las estrellas, un ser oscuro, maligno y que posee una mirada y actitud que dan miedo. Contiene buenos giros dramáticos, con pinceladas de humor negro e intenta darle un toque stephenkiano. Contiene un giro al final pero resulta puro entretenimiento, previsible, para espectadores poco exigentes y podría tener secuela. Buena. «BADUR HOGAR» (2019). Dirección: Rodrigo Moscoso, Actores: Bárbara Lombardo, Daniel Elías, Javier Flores, Castulo Guerra, Josefina Saravia, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años. Juan conoce a Luciana en el peor momento de su vida. Construyen, casi por error, una relación extraña y atípica en esta comedia dramática en la que van enredándose mentira tras mentira. Se pasan todo el verano dentro de Badur Hogar elaborando juntos una ficción que los conduce a enfrentar la realidad. Mi Opinión: La trama nos cuenta los momentos que viven Juan Badur (salteño Javier Flores) y Luciana (Bárbara Lombardo) una joven porteña, temperamental y atractiva. Ellos se encuentran circunstancialmente y se enamoran bajo el hermoso paisaje de Salta. La cinta presenta a cada uno de los personajes, Juan Badur se suele refugiar en “Badur Hogar” un negocio familiar que fue muy importante en la zona y hoy se encuentra cerrado, su vidriera se encuentra tapada con diarios viejos y llena de productos antiguos y por otra parte debe ser operado lo antes posible. Ella está visitando a su padre y en la zona suceden una serie de enredos divertidos hasta que entre ellos florece el amor. Pero Juan se encuentra circunstancialmente con su ex compañero de colegio, Martín (Daniel Elías) exitoso, casado y con una familia. La película aborda temas relacionados con la madurez, las inseguridades, los miedos, los mandatos familiares, la salud, las dificultades laborales, los sueños no cumplidos y las costumbres sirio-libaneses, entre otros hechos. Es una comedia simple con toques de nostalgia y romance, con una buena fotografía y música en la bella provincia de Salta y con actores del lugar. Ideal para espectadores románticos.
La trama es bastante ambiciosa y gira en torno a un niño extraterrestre con forma humana que llega a la Tierra, en una nave como lo hizo Superman, rápidamente un matrimonio de granjeros americano Tori Breyer (Elizabeth Banks, «Los juegos del hambre», la saga) y Kyle Breyer (David Denman, «Power Rangers») lo adopta al pequeño indefenso. Este pareja que no puede tener hijos crían felices a Brandon Breyer (Jackson A. Dunn, «Avengers: Endgame») que ya tiene 12 años; vamos viendo a cada miembro de la familia en su vida cotidiana, pero el niño comienza a desarrolla poderes sobrenaturales, posee un aura siniestra y escalofriante y hasta comienzan a desarrollarse una serie de hechos macabros. Las escenas se van alternando entre el comic, la ciencia ficción y el terror, de parte de ese niño que llegó de las estrellas, un ser oscuro, maligno y que posee una mirada y actitud que dan miedo. Contiene buenos giros dramáticos, con pinceladas de humor negro e intenta darle un toque stephenkiano. Contiene un giro al final pero resulta puro entretenimiento, previsible, para espectadores poco exigentes y podría tener secuela.
La trama es sencilla, sin un guión sólido y violenta, pero con un personaje que es John Wick y que sabe captar muchísimos seguidores, como lo fue en 1988 John McClane en ese “Duro de matar” interpretado por Bruce Willis que tuvo su saga y una buena recaudación. Vuelve a la escena el actor de cine y televisión canadiense nacido en Líbano, Keanu Reeves aquí no necesita ser demasiado expresivo, pero si demuestra una gran destreza con su físico, algo salió mal, ya no cuenta con la protección de la Orden, su persona tiene precio, una recompensa de 15 millones de dólares, podemos disfrutar grandes escenas de acción, mientras el monta a caballo, otros lo persiguen en moto y una vez más debe huir de miles de asesinos. También participan otros personajes importantes para su desarrollo como: Anjelica Huston, Ian McShane, Laurence Fishburne, Halle Berry, Asia Kate Dillon, entre otros y perros muy bien entrenados. El espectador que elija esta cinta se va a encontrar con buenas coreografías de luchas cuerpo a cuerpo, disparos, peleas, persecuciones, todo bajo un ritmo frenético que nunca decae. Acompaña una banda sonora acorde al film, con buenas locaciones y algunas referencias cinematográficas (“Matrix”, “Casablanca”, entre otras), es puro entrenamiento y ya se anunció que «John Wick 4» con Keanu Reeves se estrena el 21 de mayo de 2021.
Aladdín cuenta con Will Smith como el Genio que tiene el poder de conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud como Aladdín, el desafortunado pero agradable joven callejero que está enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott como la Princesa Jasmín, la hermosa hija del Sultán, que quiere decidir cómo llevar adelante su vida; Marwan Kenzari como Jafar, un malvado hechicero que crea un plan perverso para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban como el Sultán, líder de Agrabah, que espera ansiosamente hallar un esposo adecuado para su hija; Nasim Pedrad como Dalia, la doncella y confidente de la Princesa Jasmín; Billy Magnussen como el Príncipe Anders, un pretendiente de Skanland y potencial esposo de la Princesa Jasmín; y Numan Acar en el rol de Hakim, la mano derecha de Jafar y líder de los guardias del palacio. Mi Opinión: Esta nueva versión nos introduce en la historia que casi todos conocemos, llena de amor y nostalgia, los recuerdos de muchos están allí, a cargo del británico Guy Ritchie (en una adaptación de Disney en la dirección y coautor del guión. Más larga que la original de 1992), en una propuesta de comedia musical con una buena elección de actores. El personaje de la princesa Jasmín lo interpreta Naomi Scott (“Power Rangers”) quien se luce muchísimo, tiene encanto y su cara angelical traspasa la pantalla, la acompaña el actor que nació en Egipto pero creció y adoptó la nacionalidad canadiense, Mena Massoud (serie de Tv Jack Ryan) como Aladdín, ingenioso y correcto; sigue siendo un momento notorio cuando juntos cantan en la alfombra voladora «un mundo ideal»; y Will Smith es el Genio de la lámpara, es estupendo, brilla con luz propia y en distintas secuencias está magnifico (canta, baila, rapea y actúa). Dentro de los personajes secundarios encontramos un pequeño y muy simpático mono llamado Abu (que ya aparece en “Piratas del Caribe del capitán Barbosa”, entre otras) y algunos otros que resultan algo esquemáticos. Como suele ocurrir con otras películas de este género toca temas relacionados con el amor de padres a hijos, de los temores, de la sobreprotección, los peligros, el rechazo social, la búsqueda de tu lugar en el mundo, de la amistad y el amor verdadero. Los rubros técnicos son majestuosos, posee grandes escenas de acción, con números musicales vistosos. Resulta una aventura musical divertida y para disfrutar en familia.
Se basa en testimonios y confesiones de presos, se va mostrando cómo se vive en la cárcel, las peleas entre compañeros, discusiones que pueden ser por una mujer, entre otros motivos. La violencia también está en la desigualdad y todo lo que se cuenta y muestra se va ficcionando. Se cuenta con imágenes en blanco y negro para contar parte de la vida de Bazán Frías, más conocido como el Robin Hood de pueblo que robaba comida y ayudaba a los necesitados; hay personas que van al cementerio para dejarle actualmente ofrendas a un ser que se convirtió en leyenda. Casualmente durante el BAFICI de este año se proyectó “Pistoleros” de Nicolás Galvagno, que habla de los hermanos Velázquez originarios del Chaco en los años 60 (durante la dictadura de Juan Carlos Onganía), bandidos sociales, estos repartían sus botines con el pueblo, ayudaban a los pobres y la gente los protegía, pero también cometían otros delitos.
Resulta ser una trama inquietante de principio al fin, aquí la protagonista Juana (interpretada por Cecilia Cartasegna, sus expresiones resultan impactantes), se encuentra atrapada en un pasado violento y siniestro, está confundida y aterrorizada, y la siguen hechos que uno no sabe si son reales o no. Otro de los personajes correctamente es Olga (Susana Varela, se luce) y Mateo (Emiliano Carrazzone). Por lo tanto el espectador desde su butaca comienza a tener mayor interés en la trama y quiere saber de qué se trata, bajo sobresaltos, sombras, sonidos intensos que atormentan y voces, hay hechos sobrenaturales, se van generando climas y atmósferas, mezclando lo fantástico, el gore y la locura, ambientada en una casa despedazada como las vidas de quienes la habitan. Pero no logra mantener la tensión hasta el final. La cineasta argentina Jimena Monteoliva vivió la mayor parte de su vida en España, «Clementina» es su ópera prima, la finalizó en 2017, ganadora de Ventana Sur – Blood Window WIP 2016, y seleccionada para ir al Marché du Film en Cannes 2017. Actualmente se encuentra terminando la post-producción de su segundo largo, «Matar al dragón», con Justina Bustos y Guillermo Pfening.
Todo comienza con Mercedes (Mónica Raiola) en su casa, realiza varias tareas del hogar, lava ropa, la dobla, prepara el tuco y mientras habla por teléfono con una amiga contándole todo tipo de chismes. Luego la acción cambia de ritmo cuando irrumpen en la casa de Mercedes, Mirna (Maruja Bustamante) una vecina, a partir de que esta cruza la puerta comienza un diálogo intenso entre ambas mujeres, los temas están relacionados con la vida cotidiana, chismes de otros vecinos y situaciones familiares pero a medida que pasan los minutos todo va tomando otro color, se va tornando más tenso, riguroso, agresivo y hasta puede llegar a limites incontrolables. Trascurre en un pueblo chico y en un solo ambiente cerrado donde se desenvuelven las protagonistas. la directora Azul Lombardía adapta esta pieza teatral llevándola al cine, con un sensacional plano secuencia y con dos excelentes actrices Maruja Bustamante y Mónica Raiola, quienes generan climas, le dan matices a sus personajes, se conocen y juntas tienen mucha química ya que han trabajado en distintas ocasiones juntas y eso se nota.
Nos cuenta todo lo que le va sucediendo a una serie de muñecos a los que se los llama “los feos”, y otros personajes son lindos, es una aventura animada muy rica en colores, diseños, muy entretenida solo para los más pequeños, tiene muchas canciones y coreografías atractivas. Su trama resulta sencilla y previsible, le falta: emoción, originalidad y momentos emotivos, algunas situaciones resultan lineales y hasta lentas, eso sí, tiene buenos mensajes como por ejemplo que no ser tan lindo no tiene nada de malo y querer al diferente. Si bien la película contiene una gran cantidad de personajes, uno que se destaca es Moxy le da su voz Tini Stoessel y en la versión original en inglés Kelly Clarkson.
Su desarrollo es puro romanticismo, a Natasha Kingsley (Yara Shahidi, Serie tv «Grown-ish») le gusta mirar las estrellas y soñar, mientras que su familia por ser inmigrantes debe dejar la ciudad e irse a su lugar de origen y Daniel Bae (Charles Melton, Serie tv «Riverdale”) un futuro poeta, que cree en el destino. Cuando se encuentran circunstancialmente sostiene vivirán juntos para siempre y cree en el amor a primera vista. Complementan la trama encuentros, desencuentros, llena de clichés típicos de los dramas románticos, caminatas por la ciudad (quizás queriéndole dar un toque similar a «Antes del atardecer» de Richard Linklater, ni por casualidad se le parece), por otra parte posee una fuerte crítica a la política migratoria y nada más que pedir. Mas enfocada en espectadores de unos 19 años admiradores de la pareja protagonista y poco pretenciosos.