Esta es una comedia dramática donde todo transcurre en una noche de sábado en un departamento, allí esta Pilar (Gimena Accardi), escuchando los pedidos y reclamos de su mamá (Mirta Busnelli, aporta su voz en el teléfono esta genial, ocurrente y divertida) que no para de hablar, ella quiere estar sola pero inesperadamente aparece su novio Marcos (Benjamín Rojas), dispuesto a pasarla bien y darle una sorpresa a su amada novia. Pero la noche viene complicada más aun cuando llega al departamento de Pilar la hermana divorciada Ema (Valeria Lois) en crisis con su ex marido Juan (Diego Velázquez) porque tuvieron una discusión, nada termina acá porque cae Juan, por lo tanto todos se reúnen bajo el mismo techo ocasionalmente. La nueva película de Nicanor Loreti (“Diablo”, “Kryptonita”) co-dirigida con su esposa Paula Manzone, fue una obra de teatro hace unos 10 años, dirigida por ella, estuvo en cartel unos dos años y hace un tiempo surgió la idea de llevarla al cine con otro elenco. La mayor parte de su desarrollo es en el departamento que la hace bien asfixiante, solo dos escenas son fuera la del ascensor y una en la calle. Muestra una vez más como no encontramos frente a la crisis de los treinta y de pareja, bajo un pin pong de diálogos, se van desatando un torbellino de pasiones, hipocresías, intolerancia, mentiras, secretos y confesiones, acompañado con una serie de gags algunos más destacados que otros, las actuaciones algunas se enfatizan más que otras, en esta historia fresca, entretenida y dentro de los créditos finales hay escenas extras que quizás te saquen más de una sonrisa.
Esta es la remake del clásico de 1977 dirigido por Dario Argento. Esta vez, es Luca Guadagnino (“Llámame por tu nombre) quien recrea el terror ambientado en Berlín, con Dakota Johnson protagonizando a Susie Bannion, quizás ofreciendo un homenaje a la película original, aunque no sea exactamente igual a la de Argento. La historia es casi la misma: una joven bailarina norteamericana, Susie Bannion (Dakota Johnson, es la hija de los actores Melanie Griffith y Don Johnson) llega a Alemania para ser parte de la academia de Helene Markos (Tilda Swinton, “El gran hotel Budapest”, “Michael Clayton”), pero cuando esta dentro va descubriendo una serie de hechos extraños y perturbadores. Dentro de las actuaciones, Tilda Swinton esta maravillosa, es muy versátil e interpreta tres personajes: Madame Blanc, Dr. Josef Klemperer y Helena Markos. La actriz y modelo estadounidense Dakota Johnson se luce en un rol muy expresivo y sensual, al que le aporta buenos matices, vemos a través del flashback su niñez, una familia estricta y una crianza religiosa, pero desde niña sabía lo que quería. Una vez dentro de la academia su baile resulta provocador, lleva dentro todos los demonios, donde también está su deseo sexual y todos los pecados. Juntas tienen muy buena química, hay escenas donde se pone de manifiesto el juego de poder y además se muestra el estrés que se puede sufrir en el baile similar a lo observado en el film “el cisne negro” de 2010. El film se encuentra dividido en 6 actos y un epílogo al final, contiene subtramas, un contexto histórico y está lleno de simbolismos. La película se encuentra cargada de personajes e intrigas. Nos situamos en el Berlín de 1977 de la post segunda guerra mundial, y aquí se logra construir personajes cautivantes y misteriosos, su desarrollo se relaciona mucho con lo visual, donde se retrata por momentos con colores grises, tristes y otros fuertes contrastantes, saturados, imágenes impactantes y buenos planos. Tiene escenas gore, se van creando buenas atmósferas, por momentos con cierto toque poético, giros intrigantes, pero algunas escenas se alargan demasiado y su metraje resulta extenso.
Este film se encuentra dirigido por el belga Felix van Groeningen y la producción está a cargo de Brad Pitt, se encuentra basada en una historia real, donde va narrando los problemas que vive una familia, la causa es la adicción a la metanfetamina de un joven adolescente Nic Sheff (Timothée Chalamet, “Llámame por tu nombre”, una vez más en una destacada interpretación), su padre David Sheff (Steve Carell), intenta ayudarlo constantemente, esta situación le trae complicaciones en su nuevo entorno familiar, porque por otra parte esta su esposa Karen Barbour (Maura Tierney) y dos hijos pequeños de este matrimonio y del otro lado está la madre del adolescente Vicki (Amy Ryan) de quien quiere que su ex marido se ocupe. Se van mostrando los miedos, el desamparo, lo duro que puede resultar rescatar a un hijo de las drogas, esto se va complementado con jugosas charlas entre el padre y el hijo y un acercamiento a través de juegos con sus hermanos. Resulta todo un símbolo cuando vemos en algún momento de estas situaciones un rayito de sol que ingresa por cierta hendija queriéndonos decir que existe una pequeña esperanza. Lo que muestra el director y el guión es la preocupación de este padre ante cada recaída de su hijo, David busca liberarlo a Nic de su adicción, investigando, intentándolo todo, pero cuando no da para más, va más allá que el descenso a los infiernos y todo se sale de control, se plantea hasta donde un padre puede continuar sosteniendo su vida y la de los demás. El film finaliza con una leyenda muy interesante diciendo que la sobredosis de drogas es ahora la principal causa de muerte para los estadounidenses menores de 50 años. Los tratamientos de la adicción se financian de manera masiva y no está regulado, hay personas que trabajan incansablemente en todas las comunidades para combatir esta enfermedad.
Esta historia ya lleva varios años; comenzó en el 2010 y este es el cierre de la encantadora trilogía. Chimuelo o Desdentado e Hiccup, ya son adultos, ambos se enamoran y es tiempo de formar su propia familia y vivir nuevas experiencias. El cineasta canadiense Dean DeBlois nos ofrece una gran aventura en la que se nos presenta el joven vikingo Hiccup (Jay Baruchel) y vemos una vez más esa gran relación que tiene con su mascota un increíble dragón Furia Nocturna. Este dragón Furia Nocturna Chimuelo conoce a Furia Luminosa de la cual se enamora, pero hay una terrible amenaza alguien que quiere destruirlo todo el villano es Grimmel (F. Murray Abraham), un experimentado cazador. Todos los pobladores con sus dragones huyen en busca de un nuevo hogar, un lugar maravilloso y en esta gran lucha los acompaña Astrid (América Ferrera) la novia de Hiccup. Es el momento que nos encontramos con paisajes deslumbrantes, impresionantes escenarios, ciento de dragones volando donde cada uno tiene su estilo, expresiones, textura y colorido. Se encuentra muy bien realizada, con una narración sólida, los dragones protagonistas son muy tiernos en sus movimientos y sus miradas ofreciendo un maravillo show de seducción. El villano no tiene tanto protagonismo pero está bien construido, todo acompañado por una esplendorosa fotografía y banda sonora. Además contiene más de un momento emotivo, divertido, toca temas como: el miedo, las pérdidas, la vida, la amistad, el amor y la libertad. Se encuentra llena de símbolos y mensajes uno de ellos “no hay mayor regalo que el amor”.
Un pequeño pueblo olvidado de la localidad neuquina, en la cordillera de la Patagonia, allí la cámara sigue a una mujer solitaria llamada Mercedes Muñoz que alimenta y cuida a los animales, que son su herramienta de trabajo y subsistencia, realiza ella sola un duro trabajo de campo, ella misma corta la leña, muy pocas veces la acompañan su nieto y otros familiares. El rostro de Mercedes está marcado por la experiencia, la soledad y la rutina, vive alejada de la civilización, pero por momentos cuando recuerda a su madre María Eleonor Muñoz la invade una fuerte emoción. Este es un relato intimista, formando parte de un ensayo poético y filosófico, sobre el tiempo, la memoria, el vacío y la muerte y con cierto toque experimental. Dentro de los rubros técnicos goza de la buena fotografía de Miras Vega, reflejando las nubes, la lluvia, la nieve, el viento, las cumbres, la vegetación y el lugar, y cuenta con la música original de Lola Linares que refuerza algunos versos de Zeballos.
Este documental se va tomando su tiempo para mostrar a cada uno de sus personajes, todo está en cada detalle, el teatro, el museo, la escuela, el teatro, el templo y la biblioteca, entre otros lugares. Este documental realizado por Iván Cherjovsky y Melina Serber, muestra el paso del tiempo en Moisés Ville, sus tradiciones, rutinas y costumbres, los distintos pueblerinos hablan del lugar y de sus preocupaciones.
Un matrimonio tiene un buen pasar, Dan (Peter Pan 2003), es cirujano plástico, algo obsesivo, Amy (Mira Sorvino) y que pese a una serie de trastornos psicológicos intenta contener a su hija María (India Eisley, realiza una buena interpretación haciendo dos personajes bien distintos entre sí) pero no puede, el padre busca la perfección en la apariencia física, por lo tanto la joven adolescente vive algo deprimida, infeliz y la hace algo incomprensible, su amiga Lily (Penelope Mitchell) parece alejarse, piensa más en su novio Sean (Harrison Gilbertson) y Mark (John C. MacDonald), la acosa en la escuela y sus amigos le hacen bullying. Pero Maria se refugia en el baño de su casa donde encuentra a su otra personalidad frente al espejo, Airam una chica más libre, con un espíritu salvaje, de gran temperamento, entusiasta, extrovertida y temeraria. Estamos frente a un Thriller de suspenso en el cual se van generando buenos climas, logrando algunos giros narrativos, el espectador no sabe que es cierto y que mentira, una buena fotografía, ambientación, la iluminación y la música ayudan a la trama, pero tiene algunas escenas que se desinflan.
Vemos como una familia disfuncional y pobre hospeda a una niña Yuri Hojo (Miyu Sasaki), que anda sola por la calle, sin darle parte a nadie, ellos le dan cariño, ahí está Nobuyo (Sakura Andō), una luchadora, una madre que intenta que todos estén bien, la hija mayor Aki Shibata (Mayu Matsuoka), trabaja en un club, una abuela (Kirin Kiki) que recibe una pensión, Shota Shibata (Jyo Kairi) hijo y padre de familia, que hace lo que puede, ambos hacen pequeños robos de comida para subsistir. El estupendo cineasta japonés Kore-eda (“De tal padre, tal hijo”) vuelva a tocar los temas relacionados con la familia, humanizando a los personajes, con una fuerte crítica social, como son los hogares en la intimidad y que le enseñan sus padres a sus hijos, además nos habla del maltrato infantil, la prostitución, cuando se roba para comer, entre otros temas. La trama para algunos espectadores puede resultar un poco lenta porque se detiene en distintos planos que enaltecen al film. El largometraje fue ganador de la Palma de Oro de Cannes 2018 y tiene aspiraciones de conseguir el Oscar 2019 a mejor película de habla no inglesa.
El director de “La Gran Apuesta” (2015), junto a Brad Pitt como productor, nos narra parte de la vida de Dick Cheney (Christian Bale, "El ganador") a quien en un principio vemos a un adicto al alcohol que gracias a la ayuda de su esposa Lynne, abandona ese vicio y se dedica de lleno a su carrera política transformándose en el vicepresidente bajo el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell, "3 anuncios por un crimen") y que nos permite ver parte de los manejos de la política estadounidense. Hay un momento en el que a Dick lo visita su esposa Lynne Cheney (Amy Adams, "Escándalo americano") en la casa blanca, luego llegan su hijas pequeñas Mary y Liz y una de ellas le pregunta ¿Esto es tan bueno como parece?, a lo que él responde - es incluso mejor, esto es donde vive el líder de la nación más grande de la tierra, son muy buenos las charlas familiares, gracias a que tiene un buen guión además cuenta con varios parlamentos y diálogos interesantes con otros personajes. El film es una mezcla de biopic, reportaje, falso documental, tiene algo de sátira y una pincelada de humor. Va tocando temas como: la manipulación de los medios, el poder político, la hipocresía, la mentira, el poder, la corrupción, la ambición, contando con buenos recursos visuales, sonoros, estupenda ambientación y banda sonora. Cuenta con un gran elenco y una gran caracterización de Christian Bale a través de sus gestos, sus movimientos, como mira, sus actitudes, su físico, en fin, se mete en la piel de Dick Cheney; Amy Adams una gran actriz se luce en todo momento como Lynne Cheney; una gran interpretación de Steve Carrel siendo Donald Rumsfeld y no tiene muchas apariciones Sam Rockwell pero hace un correcto George W. Bush; hay cameos y otros personajes pero no causan efecto. Después hay escenas metafóricas, un relato con voz en off, se cuenta algo mirando a cámara, nos encontramos con una serie de datos históricos, está el atentado a las Torres gemelas en septiembre de 2001 y la guerra de Irak, entre otros hechos. Algunas escenas tienen cierto hilo conductor que los relaciona al Director Michael Moore. Este film se encuentra nominado en 8 categorías a los Premios Oscar.
Este film es un clásico de Disney y en esta ocasión Emily Blunt (estupenda, tiene un gran carisma) encarna aquel papel que protagonizó en 1964 Julie Andrews. Ahora los hermanos Jane y Michael Banks son adultos, él es viudo y vive con sus tres hijos junto a los cuales está atravesando serios problemas económicos y se encuentra a punto de perder la propiedad que fue de sus padres. Ahora desde el cielo llega la querida Mary Poppins llena de carga positiva, buenos sentimientos, mágica y fantasía donde los niños y ella viven increíbles aventuras, interactúan con dibujos animados y otros personajes. Coreografías impecables, números musicales, vestuario, diseño de producción, un gran elenco, una banda sonora maravillosa, una secuencia con los Cameo sin pena ni gloria de Meryl Streep en el papel de prima de Mary, Dick Van Dyke, a destacar por su edad, una entrañable Angela Lansbury “La Bruja Novata” (1971), en el papel de simpática vendedora de globos, resulta entretenida, atractiva, deslumbrante y llena de mensajes. Este film se encuentra nominado en 4 categorías de los Premios Oscar.