Los directores y guionistas Bramuglia y Tabacznik, ofrecen una interesante pintura de la forma de vida de estos dos inmigrantes que eligieron instalarse en un país tan lejano a sus orígenes senegaleses. Ellos pasaron por diferentes situaciones, nos muestran las diferencias sociales, mientras nos cuentan sus vivencias y recuerdos con un toque de nostalgia. La cámara los sigue, donde están sus encuentros con amigos y sus sueños. Uno encontró el amor de una joven argentina y el otro desea reencontrarse con la suya. Además este documental tiene la virtud de mostrarnos en cada momento: sus actividades, sus costumbres, y como se relacionan con su entorno, todo esto envuelto dentro de una carga emotiva tremenda, que nos deja como mensaje, entre otros, que el destierro casi siempre trae dolor.
La traducción de su título original es “Hereditario” con el cual tiene cierta relación. Tiene un buen desarrollo, se encuentra bien actuada y crean interesantes personajes por el lado de: Toni Collette (esta sobresaliente, su rostro resulta impactante, es una muy buena actriz), Alex Wolff, Gabriel Byrne y Milly Shapiro, esta última en su debut cinematográfico. Cuenta con una buena trama, crea buenas atmósferas, tensión, misterio, sobresaltos, imágenes aterradoras y perturbadoras, momentos asfixiantes, gracias a los buenos encuadres, iluminación, sonido y la maravillosa fotografía de Pawel Pogorzelski (“Agua para elefantes”) con una casa entre sombras y con maderas crujientes, logra intranquilizar. El film cumple en la ópera prima del director y guionista Ari Aster, asusta, con algunos giros, entretiene, pero no se desprende de ciertos clichés del género y algunos momentos se alargan, se torna densa, se sienten y uno registra que le sobran unos minutos. Una historia ideal para los amantes del género podríamos decir una cita obligada.
Este documental se puede disfrutar de principio a fin, compartiendo cada momentos de los que forman parte de su desarrollo, hay toda una trayectoria de vida, premios y logros. El secreto está en la música, como la vive y le satisface. Cuenta con una interesante recopilación de imágenes, archivos, fotos, testimonios, bailes y hasta se puede deleitar con la participación de: Juanjo Dominguez, el flaco Spinetta, Roger Waters, familia Ábalos Gordillo y Raly Barrionuevo, entre otros. Un film que seduce, para salir de la sala cinematográfica cantando y danzando.
Aquí se retrata la interesante trayectoria de la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas (1919-2012). Nos metemos en su infancia que para ella fue muy dolorosa, sus comienzos en el espectáculo en el circuito de cabarets, restaurantes y bares, sus amistades, su música y con un toque de humor. En este film los espectadores disfrutan de la intensa vida de una artista de la talla de Chavela Vargas. Vemos distintos documentos, imágenes, entrevistas, testimonios de archivo y un recorrido por muchas filmaciones de la época. Se realizó un buen trabajo de investigación, este es un gran homenaje, a la artista que fue. Un interesante documental para revivirla y conocerla más en profundidad.
Esta es la ópera prima de la cineasta Laura Mora (codirectora de la miniserie “Escobar el patrón del mal”). La película cuenta un poco la vida de esta mujer a partir del asesinato de su padre en el 2002, era un abogado y profesor universitario a quien le dispararon seis veces cuando iba a almorzar con un amigo. A partir de este dolor se construye “Matar a Jesús” un film de ficción. Este film fue premiado en festivales como los de San Sebastián, Chicago, La Habana y Palm Spring. Se desarrolla en Medellín y la trama gira en torno a Paula “Lita” una estudiante de fotografía que regresa con su padre, el Doctor José María Ríos (Profesor en la Universidad), feliz, sonriente pero al llegar a su casa, cuando va abrir el garaje, para una moto con dos jóvenes y se escuchan varios disparos y este hombre cae en el suelo, muere en el acto. La familia queda impactada, sin explicaciones, la policía lo toma como un caso más. Pero Paula estalla, se involucra y comienza a buscar al asesino, ella vio su cara. Una noche cuando sale con sus amigos lo ve al asesino y se relaciona con él, se mete en un mundo que ella desconoce, su objetivo es vengarse, el nombre de este sicario es Jesús de ahí el nombre del film. A medida que la relación avanza el espectador se intranquiliza viendo situaciones de vida muy diferentes, en el movimiento en las calles, sus habitantes, los distintos barrios y sus comportamientos, bajo un paisaje impresionante que también es protagonista y la cámara que sigue cada situación y con sus interesantes planos nos dice mucho. Esta cinta tiene mucho de denuncia, habla de la culpa, de la vida, de la muerte y de la justicia. Las actuaciones son muy buenas, resulta intensa y cruda. La falla se encuentra en sus modismos y un lenguaje que los espectadores de esta región no comprendemos del todo bien, por lo tanto se termina diluyendo.
Vamos viendo los días que vive David Greenbaum (Alon Pdut) quien debe ingresar a una vida civil a la cual no está acostumbrado, no conoce mucho la vida de sus hijos adolescentes, es una familia sin diálogo, para la empresa que comienza a trabajar arma reuniones en su casa para venderles suplementos alimenticios, todo es un fracaso, su esposa Rina Greenbaum (Shiree Nadav-Naor) es docente y se enamora de un alumno, ellos son israelíes, su hija Yifat Greenbaum (Mili Eshet, muy buenas sus miradas frente a cámara) comienza a relacionarse con los árabes y va a manifestaciones (es de donde nace el título original de la película “más allá de las montañas y las colinas”) y su otro hijo Omri Greenbaum (Noam Imber) rompe ciertas reglas. Es una historia interesante, la cámara sigue a cada uno de los personajes, tiene algunas metáforas, la música acompaña muy bien formando parte del desarrollo de esa familia que está a punto de estallar y sacarse los demonios internos, tiene buenos toques de ironía, vuelve a mostrar la convivencia entre israelíes y palestinos, cuenta con buenas locaciones y la exquisita banda sonora de Asher Goldschmidt pero el film cae en lugares comunes y le falta profundidad.
Algunos de los puntos importantes es que cuenta con un gran elenco: Rachel Weisz, David Thewlis, Colin Firth, Ken Stott, Finn Elliot y Sebastian Armesto, entre otros. La película se encuentra basada en hechos reales. El protagonista de espíritu aventuro se larga a la aventura dejando a su familia, entre otras personas, de esta manera los espectadores vivimos esta gran travesía por las que nos lleva este hombre, una vez en alta mar nos encontramos frente a sus logros y dificultades. El relato va y viene a través del flashback para mostrarnos un poco su vida, la actuación de Firth es correcta, se destaca la muy buena interpretación de Rachel Weisz, esa esposa que espera y uno vive su intranquilidad. Cuenta con una buena recreación de época y la estupenda fotografía de Éric Gautier (“Diarios de motocicleta”). La dirección de James Marsh (“La teoría del todo”) aquí no logra impactar, resulta un film previsible y obvio.
Nos encontramos frente a un film del género catástrofe, cuenta con las buenas interpretaciones de: Toby Kebbell, Ryan Kwanten y Maggie Grace, ya desde su presentación el valor de la entrada está justificado. La cinta nos habla del medio ambiente y los fenómenos naturales. Las imágenes son impresionantes, impactantes. La película se encuentra llena de efectos espaciales, adrenalina, escenas con mucho ritmo y acción, no te da respiro y es ciento por ciento pochoclera. Es previsible, tiene algunos momentos ridículos pero resulta ser entretenida y un grato pasatiempo. Tiene cierto hilo conductor con “twister” y “la tormenta perfecta”, entre otras.
A los protagonistas los vemos expectantes, ansiosos, entusiasmados y están a punto de ser padres adoptivos, aunque el niño tenga 9 años, y no era lo que ellos esperaban, lo aceptan igual y admiten el periodo que rige la ley de una pre-adopción de 6 meses. Ellos quieren darle amor, ser una guía, desean un hijo, a Joel le compran ropa, le preparan un buen cuarto, se interesan por sus gustos, intentan hacerlos feliz y juntos ir aprendido el uno del otro. El conflicto surge cuando Joel ingresa a la escuela pública que es la única del lugar. Joel comienza a contar cosas, sin saber que hay de cierto, los padres de los otros alumnos no lo aceptan. Este film toca varios temas, habla de la paternidad, de la adopción, de la inclusión, de la discriminación, de los prejuicios, de la convivencia, de los temores, de las dificultades del niño adoptado de ser aceptado en la sociedad y de los valores, algo que algunas personas están perdiendo. Sorin (un enamorado de la Patagonia, recordemos “Historias mínimas”) es un gran director, todas sus películas te dejan algo y te llevan a la reflexión. Sabe darle matices a la narración, en un relato intimista que va contrastando con los pobladores, con su paisaje, ante un invierno crudo, desolado, casi similar al comportamiento de algunos personajes. El elenco se luce. Para Joel Noguera es su primera participación en el cine y tiene un gran futuro, Almeida, Gentile y Ana Katz están muy bien en sus interpretaciones son grandes actores.
Comenzamos viendo como dos individuos esperan a su víctima que está sacando dinero del cajero automático, cuando sale le arrancan su cartera con total brutalidad e impunidad, como no la suelta la arrastran por la calle y la dejan herida y tirada en la vía pública. Todo este hecho se desarrolla en las afueras de la ciudad de Tucumán donde la policía se encuentra de paro y la gente saquea distintos negocios, se llevan cosas con total impunidad, por lo tanto hay libertad para el delito. Esa mañana el conductor de la moto era Miguel (Sergio Prina), quien a pesar de estar separado ve a su ex, y pese a que se llevan bastante mal, porque tienen un hijo llamado León de 11 años, con ella cada tanto tienen algún encuentro sexual. Miguel es adulto pero aun vive con su padre. Este delincuente se siente culpable, lleno de remordimientos y ante el brutal robo, acude a visitar a la mujer herida al hospital, él conoce sus datos porque tiene sus documentos, ella es Elena Suarez (Liliana Juárez) y por el hecho tiene amnesia total. Haciéndose pasar por un familiar comienza a visitarla, a meterse en su casa y su vida, entre ellos comienza a nacer un vínculo especial. Es un film profundo, inquietante que habla de las personas, de los seres marginales, de las segundas oportunidades, de las ambiciones, sin golpes bajos, hay un planteo moral y tiene un sutil toque de humor. El director además logra una buena combinación entre tragicomedia y thriller psicológico. Esta película fue presentada en el festival de Cannes este año.