Agente Salt fue una grata sorpresa. Lo último que había visto de acción con Angelina era Wanted, y previo a eso hay que recordar las Tomb Raider... o sea... no se relacionaba la acción y el suspenso hasta ahora con Angelina Jolie. Pero en Agente Salt esas dos cosas abundan y están muy bien puestas. Obviamente la película no es para analizarla al detalle sobre la credibilidad de ciertas cosas, pero el director y los protagonistas le dan mucha fuerza a todo para ser engañados por un buen rato. Bien filmada, buenos movimientos de cámara, y los efectos puestos en su medida exacta. La historia tiene muchas idas y vueltas, y ya estamos acostumbrados a eso, pero sin embargo en ningún momento aburre, y lo que uno cree que puede pasar, no sucede así del todo. No es loco como dicen muchos en pensar una Bourne femenina con esta película, y tampoco debe ser casual que no terminemos de entender muchas cosas cuando salgamos de verla. Pero realmente me quedo con esos buenos momentos de persecusiones, de una Jolie letal, y de como se filmó todo. Es como subirse a una montaña rusa... valga la rebundancia
Fui a ver la película en su 2° día de proyección, con una crítica que en algún momento se incorporará a la web: mi hija de 3 años. En el último año la he llevado varias veces al cine, incluyendo algunas 3D, y es en etapa de aprendizaje y acostumbramiento a que en un lugar bajen la luz y pongan el sonido muy fuerte (para lo que es el sonido de la tele en casa...). Y obviamente estoy atento a sus reacciones porque en muchos casos de asusta y hay que tranquilizarla. En ese contexto lo que quiero destacar, es que es la primera vez que ella no se asusta, no se dispersa ni se aburre. Y yo acompañándola la pasé muy bien porque la película se permite varios chistes que solo entenderán los adultos. Si se preocupó preguntándome a cada rato donde estaban los dueños de esos perros... no de los gatos, esos no les preocupa de que anden solos. La vimos en 2D (los anteojos se le caen de su pequeña nariz) y la peli tiene fuerza propia de esa manera, pero indudablemente por algunas escenas se deduce que tiene varios truquitos 3D para satisfacer a los niños. Dinámica, entretenida y no limitada al público super infantil. Y sin que suene cursi o trillado, es una película para ver en familia.
Depredadores se parece bastante a la última de Rambo en un par de aspectos: pocos lugares de locación, y tiros para satisfacer al espectador. La película no aspira a mucho, y simplemente juega con lo que uno conoce de los personajes. La producción demuestra que con poca plata (relativamente, claro) se puede hacer algo que entretenga, y limpiar el honor de estos pobres muchachos malos, que habían quedado como tarados en la Alien vs Depredador 2. El elenco está bien elegido, y la filmación es correcta. Depredador es simplemente un producto, el cual está bien hecho por gente que disfruta también de ver una película así. No vale la pena mayor análisis, porque Depredador es para pasar un buen rato.
Adrian Suar tiene dos extremos en el cine... en el más bajo Apariencias, y en el más alto Un novio para mi mujer. ¿Donde se ubica Igualita a mi? casi en el medio, pero más inclinada a Un novio... por suerte. Acá no está forzado en un papel como lo tuvo en El día que me amen. Su personaje de playboy no tiene cuestionamientos... le calza justo y uno ya le cree desde el vamos. El Un novio había logrado una muy buena dupla con la Bertuccelli, y en este caso la química lograda con una super fresca Florencia Bertotti también empuja a la película. Todo el elenco secundario está muy bien seleccionado. Las tomas está bien logradas, y la calidad de imagen y fotografía están muy bien. ¡¡No tiene chivos!!! Suar se está convirtiendo definitivamente... no es el mismo de antes! Suena raro lo que voy a decir, pero lo justifico después: "El cine argentino necesita más películas así". Y acá lo aclaro ¿Cual es el pecado de tener 3 o 4 películas argentinas que apunten a ser un simple entretenimiento, entre 40 que no le interesan a nadie?. El que quiera ver el otro cine, simplemente no va a ir a ver esta película... Igualita a mi es orgullosamente un cine industrial que el cine argentino como mínimo debería poner cada dos meses, y que brilla por su ausencia. Esta película está bien hecha, bien filmada, no cae en los errores del pasado o "mentastianos", con un humor simple e identificable y punto. Después podemos ver si le sobran unos minutos o algunas escenas quizás no estén bien logradas. Pero esta película paga la entrada y punto. No saldremos a recomendarla a los cuatro vientos como Un novio... pero definitivamente es un buen producto y listo.
Película tonta, roba subsidio, sin razón de ser, mal filmada, pésimo sonido, sin musicalización, con un elenco malo, no le interesa a nadie... Todo eso podría haber sido Pájaros volando... y fue una linda sorpresa que muy lejos estuviera de serlo. Voy a empezar por lo que la película marca una diferencia con gran parte del cine nacional: es muy profesional. Desde el vamos me sorprendió el laburo de cámaras y de edición. Lamentablemente quizás por cuestiones de presupuesto o de ignorancia cinematográfica, muchas películas argentinas de bajo presuesto resuelven una escena de un diálogo con un plano que abarca a las dos personas y así lo dejan con lo que dura la charla. En el cine internacional no es así, y en Pájaros volando tampoco. La película indudablemente ha llevado bastante tiempo de preparación en la planificación de las escenas, y lograron hacerla rica visualmente con el recurso simple de usar bien la cámara. Además usaron todas las variables posibles... cámaras en gruas, en desplazamiento, etc, etc, para hacer las cosas como se deben, y lamentablemente esto que debería ser habitual en el cine, no es tan común, y el mérito de Pájaros volando que podría haberse hecho de manera mucho más simple, es doble y para aplaudir. Técnicamente se destaca con dos cosas más, el sonido se escucha muy bien siempre. Estimo que en muchos casos fueron tomas directas y en otros doblajes de las que no era posible capturarlo, pero en todos los casos se escucha bien! Y cuando es regrabación de sonido no hay diferencia con el movimiento de labios. El otro punto para destacar, son sus efectos especiales... muy bien ahí! La fotografía o colores usados no fueron de mi agrado y se podría haberle dado algo más actual. Mucha gente irá a ver a Capusotto, y eso es otra cosa donde se podrían haber dormido en los laureles, y marcan una gran diferencia. Don Peter está muy bien. Compone muy bien un personaje y la interacción con los otros actores le da mucha credibilidad a todos los diálogos. Todo el elenco que acompaña está maravilloso y sigo con lo mismo, se han tomado su trabajo en la película muy en serio. Las "estrellas" que aparecen son brillantes. Lo de Victor Hugo es perfecto porque nadie mejor que el para cumplir lo pedido, y el mejor momento de toda la película es cuando aparece Antonio Cafiero. Esa escena es la esencia de la película, y muestra todo el profesionalismo y el trabajo que hizo la producción. Cuando lo veas a este personaje de la película, mirá los cuadros de la habitación, escuchá la música incidental, mirale la ropa y el peinado a la chica que está en la escena y escuchá bien las palabras que dice este muchacho peronista... Gran laburo!! Para que la película sea ideal, le deberían haber sacado 20-30 minutos, porque tiene una parte cercana al final que se hace un poco larga Pájaros volando tiene un público claramente destinado, y ojalá que no esperen a que aparezca en alguna lonita o en Taringa para ir a verla, porque si quieren tener más películas asi, hay que apoyarlas y felicitar el trabajo que han realizado comprando una entrada de cine. Pájaros ha sido una gran sorpresa realmente y me pongo de pie para aplaudir su laburo.
Las críticas siempre son subjetivas. No se puede medir una película matemáticamente ni arquetectónicamente. Ya lo había dicho Robin Williams en La sociedad de los poetas muertos... ;) Y no voy a hablar mucho de Mi villano favorito, porque indudablemente seré de la minoría que va a decir que no le gustó. ¿Habrá sido un mal día? ¿Me habrá descolocado el hecho de la adopción de 3 nenitas para utilizarlas? Mi villano favorito no me sorprendió por ningún lado y me aburrió bastante. Lo que mostraban los trailers de hace unos cuantos meses, no es lo que muestra la película, y lo que menciono de la adopción, realmente me molestó mucho, y lo paso a explicar: el malo para poder vencer al otro malo, adopta a 3 nenitas que son divinas y que están ilusionadas, no con una familia en si, sino con que alguien les de amor y cariño... y aparece este tipo despreciable para utilizarlas como mafia rumana de la calle Florida o para repartir estampitas y besos en el subte. Lo siento pero ese recurso de guión me pareció de cuarta y no puedo disfrutar una película así. Estimo que quienes puedan pasar esto por alto, verán una simpática película, con un lindo aprovechamiento del 3D que hará que los niños se entretengan hasta en los títulos de cierre. Lo mejor en materia de diversión indudablemente será lo de la montaña rusa en una sala digital. Pero quiero dejar en claro que me separo de la causa por imparcialidad (aunque siempre lo son las críticas) y mi fallo no debe ser tomado en cuenta. Vean Mi villano favorito... yo estoy bajo emoción violenta.
Ellen Page y Marion Cotillard son dos de las actrices de mayor calidad de la actualidad, y además son poseedoras de una belleza muy simple. Chritopher Nolan es un director que adora hacer sus películas de manera bella y que si bien las hace complejas, las disfraza de simplicidad. No es casual que haya tenido a esas actrices y a semejante elenco, del cual me ocuparé luego. Después de haber visto esta película, temo por la salud mental de Nolan. Un tipo así no es normal. Planificar esta película, escribirla, filmarla y luego editarla hubiera llevado a un psiquiátrico a cualquier director normal. Nolan después de esto va tras la 3° de Batman. Este tipo entre las dos Batman había hecho El gran truco, otra película exquisita. Yo lo único que deseo que estos directores sigan teniendo la libertad creativa para sacudir a los espectadores cada año. Nolan le hace bien al cine. Y son pocos los que lo logran. La historia por suerte no es una Memento. Es una historia compleja, pero como el te va metiendo en sus reglas es fascinante. Los primeros 20 minutos uno no entiende nada… así se ocupa de que te olvides de lo que venís pensando de la calle y la vida cotidiana. Desde ese momento te cuenta las reglas y uno ya es cómplice de todo lo que va a pasar y solo se queda esperando a ver como evoluciona cada personaje y las situaciones. Nolan es un ingeniero. Lo re banco a Nolan al no hacer un film como este en 3D. Siempre fue un amante de la belleza (lo repito y lo repito), y hace que la toma de un vaso sobre una mesa sea soberbia. Lo había hecho en El caballero, y lo repite acá! No necesita espejitos de colores. Un 3D arruinaría una obra como esta. La fotografía que usa y como llena la pantalla con detalles y riqueza visual es increíble. ¿Y los efectos especiales? Obviamente la película tiene muchos efectos generados, pero te los disfraza y los mezcla con efectos más viejos que la escarapela, como lo del pasillo caminando por las paredes o la cámara ultrarrápida (que se ve muy lento) del auto cayendo. ¿Y el juego visual de las escaleras? Nolan manipula tu mente… Lo que logra con esa mezcla de efectos y técnica deja en offside a la mayoría de los directores. El elenco es maravilloso. Desde un DiCaprio cada vez más sólido, pasando por un excelente Gordon-Levitt y poniendo figuritas maravillosamente repetidas como Michael Caine y Cilian Murphy. Y genial el rescate emotivo de Tom Berenguer. Además de las dos damas mencionadas al comienzo. El origen es atrapante y fascinante. Tuve el placer de verla dos veces. De la primera salí maravillado por todo. Pero de la segunda emocionado por la historia y sus personajes. Nolan simplemente deseo que tu mente no salga de esa línea que bordeas de genialidad y locura. Y que sigas desafiando al espectador, que lo manipules, y que lo hagas salir de la sala en estado de nirvana. Una de las mejores películas del año, y por sobre todas las cosas El origen será un ícono de esta década.
Casi empiezo la crítica igual que mi amigo Zapata. Porque la realidad es que no hay otra forma de definir a esta película. Estimo que si uno está con un grupo de amigos, podría hacer un montón de chistes que podrían sonar desubicados para terceras personas... y eso es lo que pasa con Son como niños, porque realmente uno se queda mirando sorprendido con algunas escenas, con lo que quisieron contar. Un ejemplo de esto es el tema del amamantamiento al niño grandecito... Tiene un mensajito de fondo para que los chicos se vuelvan a divertir como antes, pero mezclado con todo lo otro es un cambalache. Algunos chiste están bien, pero la mayoría o son localistas o demasiado pavotes y "guasos". Es otra de esas películas de Adam Sandler siguiendo el camino de Eddie Murphy, y que si sigue así hipotecará su carrera. Una pena no solo por el, también por todos los que acompañan, que al venir en algunos casos de SNL podrían seguir aquel espíritu y no hacer estas cosas. Inentendible que existan algunas copias en castellano, porque realmente no da el target. En fin... una mas de Sandler para olvidar.
Mientras miraba El aprendiz de brujo, hice un retroceso a mis doce años, y me convencí que a esa edad la hubiera pasado bárbaro mirándola. Y ese es el mejor atributo de la película, es un gran entretenimiento para cierta edad de pre adolescentes. Para el resto puede ser una película más, pero hay que destacar que está muy bien hecha, y los efectos especiales están muy bien aplicados. El elenco está bien seleccionado. Nicolas Cage después del mejor trabajo de su carrera en Kick Ass, vuelve a sus papales “espelucados”, pero no es sorpresa eso, y es lo que uno espera de el… Como toda película producida por Jerry Bruckheimer, tiene una calidad de imagen y fotografía maravillosa, como lo puede tener la publicidad de una gaseosa cola. No es la gran película, pero sin lugar a dudas, se estrena en el momento justo, y para cubrir una necesidad de un público mayor de 8 años. Dudo mucho que alguien la pase mal con esta película, y seguramente los chicos saldrán altamente satisfechos.
Hace muchos años se estrenó El último gran héroe. Una película muy rara con Arnold Schwarzenegger. Recuerdo que muchos hablaban del fin de la carrera del hoy gobernador de California… al toque apareció Mentiras verdaderas y todo el mundo logró olvidar esa película tan rara y pretenciosa del año anterior. Encuentro explosivo es una película tan rara como aquella del austríaco… Tiene un comienzo muy particular, y desde ese momento ya uno sabe que está viendo algo poco habitual. Por partes es una comedia, y por otras una peli de acción muy bien filmada. Casi es una mezcla entre Austin Powers y Misión imposible. Y estimo que eso desencajará a mas de uno. Pese a que es un poco larga, y a la locura del relato y del personaje, la película es llevadera. Aunque en su parte final se nota que le faltó un buen corte final. Mi “menos” en la calificación, es porque de Tom Cruise espero algo más. Es necesario que Tom vuelva a los orígenes, y que se defina para un lado en particular. El nunca había hecho algo así, y cuesta ver a un tipo que hizo tantas pelis de acción bien hechas, haciendo algo como esta película. Además Tomcito demuestra que se está un poco “alfanizando”, y pela lomo de manera poco natural, y demuestra que los años le llegan a todos. No es necesario. Tom Cruise necesita armonía en sus películas, y creo que eso es lo que le falta a esta película. Como alternativa a todo lo que hay para chicos en las vacaciones de invierno, la película está bien… pero si caia entre Iron Man 2 y Robin Hood, seguramente pasaría desapercibida.