Previously on Twilight… Crepúsculo me había parecido una superproducción clase B, donde una novela muy atractiva había sido comprimida y no bien trasladada al cine. Además de tener flojas actuaciones en varios niveles Luna nueva había mejorado mucho en la parte cinematográfica, pero el guión parecía super estirado. No lo pude comparar con la novela en si, porque ya había abandonado la lectura. Las actuaciones habían mejorado mucho, salvo la de madera Pattinson ¿Y entonces que pasa en Eclipse? Eclipse logró la armonía. ¿Fue el director? ¿La novela es la mejor de las 4? ¿Le pusieron aguarrás a la médula ósea de Pattinson? Difícil es confirmar alguno de los puntos directamente. Todo debe aportar su grano de arena para que el resultado se acerque un poco mas a lo que un blockbuster debe tener. Y no hablo de calidad, hablo de lo que el producto debe ser. Obviamente el noviecito que entre por perder una apuesta o para demostrar que está dispuesto a todo, y que pagó las dos entradas, la va a pasar mal. Pero quien es seguidora de la novela, sin ser una descerebrada que se la va a pasar gritando en la función, estimo que la va a pasar bien, y tendrá esa sensación de que la película cumple. Si bien la calidad de imagen no me parece óptima, la película está bien filmada, y las escenas de peleas (que por suerte existen) están bien llevadas y logran cierta emoción. El uso de los efectos especiales también están mucho mejor que en la segunda parte. La banda sonora es buena y adecuada, pero se lucía más en Luna nueva. Por el lado de los actores, el guión hace que la atención esté más repartida. Tanto Ashley Greene (Alice) que creo tiene un gran futuro en mayores papeles de Hollywood, como Nikki Reed (Rosalie), quien fuera guionista de A los trece, pueden mostrar que sirven para algo más, que para que les pinten la cara de blanco. Kristen Stewart desde hace años es buena actriz, y ni la peluca fea que le pusieron la puede alterar. Su personaje es tan histérico que quizás eso pueda correr la óptica de la evaluación de su trabajo. No me gustó el cambio de la colorada (Victoria), ya que si bien Bryce Dallas Howard (la hija de…) hace años hace papeles, la imagen de la anterior era muy fuerte para cambiarla así como si nada. El resto del elenco está bien, incluyendo a Taylor “niño tiburón” Lautner. Fuera de los actores, tengo que hacer un párrafo aparte para Robert Pattinson. Y acá juega la mezcla de los puntos generales de la evolución de la película. Rob acompaña al crecimiento y evoluciona en su tarea actoral. Si bien en la escena del anillo sale viruta por algunos lados, tiene muchos diálogos donde lo que dice, está por encima de cualquier gesto descontrolado que haya tenido en el pasado y que ahora lograron encausar. Como es el caso de cuando está en la carpa charlando con el otro. Por todas estas cosas, Eclipse está por encima de las otras películas previas, y el resultado para los que sigan esta saga, estimo que será el mejor hasta el momento. Y si vos sos uno de los sufridos que tiene que acompañar a alguien para hacer buena letra, no te desesperes… decile que juntos luego van a ver The expendables, y así terminan mano a mano y demostrándose el amor mutuo ;)
Esta remake de Karate kid busca con algunas cositas homenajear a la primera, pero logra despegarse en hacer la historia con una vida propia y más adecuada a los tiempos que corren. Es un traslado en el tiempo que logra mantener la esencia de aquella, pero la credibilidad de estos tiempos. Y eso es quizás lo mejor de la película. Jackie Chan arranca muy despacio lógicamente en su papel, pero en la escena donde el se “presenta” ya podés retirarte porque pagó el valor de la entrada. La película está bien filmada en buenos lugares de china que hacen muy lindo el relato visual. El elenco está muy bien. Los malos son realmente muy malos y dan ganas de saltar a la pantalla para hacer justicia (como si uno pudiera un mano a mano… ) Smith arranca muy suave, pero con tanto entrenamiento uno cree que lo puede hacer posible. Se hace larga y faltando media hora se nota. Ahí le toma un poco más de ritmo y el final es pum para arriba, pero tiene una siestita en el medio. No es una gran película, pero lo mejor de remakes así es que no bastardeen la memoria de los cinéfilos. Y por ese lado Karate Kid cumple con tener vida propia sin olvidar el pasado. Está bien y punto.
Brigada A fue una gran serie de los 80. Seguramente si hoy la vemos nuevamente, debe parecer producida por Baby Etchecopar. Pero para ese entonces los niños de esa época la disfrutábamos mucho. Esta película logra mantener esa locura de los personajes y de las situaciones. Claro que acá hubo mucho dinero y muchos efectos especiales. Tal es el caso de la escena del tanque (que locura) y cierto despilfarro (como la del barco). Los actores están muy bien en sus personajes, y hubo una buena elección de los mismos para mantener el mismo espíritu de los originales Las historia que hicieron es para explicar cómo se formó esta “banda” y me gustó que se explique el porqué Barakus tiene miedo a volar entre otras cosas. ¿Harán secuela? Seguramente los números serán determinantes, pero por mi parte espero que si la hacen, optimicen los tiempos, porque en esta se nota que el editor estaba dormido y le sobran unos 20 minutos. Es una buena película de acción con mucha comedia, pero que necesitó una buena pulida. Quienes quieran ver una película “super shampoo”, no duden en pasar por un buen balde de pochoclo y una gaseosa mediana (grande solo si hay intervalo…) porque la van a pasar bien.
Es complicado escribir críticas de películas así. Sería políticamente correcto decir que es una película arriesgada y una muestra de un cine argentino más audaz. Que es distinta… Pero la realidad es que es igual a la mayoría de las películas argentinas estrenadas. En lo que va del año, solo el 8% de los estrenos argentinos lograron generar un interés del público. Y Francia va en ese camino… en el del 92% ¿De qué trata? ¿Por qué se llama así? ¿Cuál es la historia? Me enteré de que trataba leyendo la sinopsis después de ver la película. Ojo, no es muy complejo. No es Memento… aunque quizás si fuera al revés tendría más sentido. Es una historia minúscula, sobre una ex pareja que tiene que volver a vivir juntos por cuestiones económicas. Y en el medio pasan algunas cosas… como problemas con el colegio de la hija, o que el sicólogo del marido termina haciendo su tarea en una comisaría de Corrientes (si mal no recuerdo) y que tiene como ventaja la pizza gratis. Quiero un cine argentino que seduzca al espectador… y que si no lo logra desde el vamos, el boca en boca lo logre. Francia debe estar hecha para que 5 críticos y 4 jurados de algún festival perdido en el mundo, digan que es una película arriesgada… Y el cine argentino mayormente vive en la cornisa, pero con el viento, casi siempre se cae al vacio. La película tiene buenas actuaciones, está bien filmada… y eso a mi me duele aún más, porque pienso en los recursos desaprovechados. Creo que Francia será recordada por la fuerza que Natalia Oreiro le da a su personaje, y lo bien que compone su papel. Pero realmente la película se podría haber llamado Persia, Pretoria o Francia. Daba lo mismo… No te pido una El secreto de sus ojos. Pero Carancho, como muchas otras buenas películas argentinas que lograron seducir y encontrarse con el público cinéfilo argentino, te cuenta una historia. Cuando Francia terminó me dejó pensando sobre varias cosas… ¿faltó un rollo? ¿me perdí en alguna parte? ¿no la entendí? ¿no estoy preparado todavía? Reitero, quiero un cine argentino que genere interés de los argentinos que van al cine a pagar su entrada y que salgan satisfechos como quien va a ver su banda de rock nacional favorita. Francia no va en ese camino.
A veces las secuelas se hacen para estirar algo y sacar algo más de dinero. Toy Story 2 fue para muchos, entre los cuales me incluyo, mejor que la primera. Esa regla no se cumplió. Muchos deseábamos que existiera una tercera de Toy Story, pero también eso generaba miedo al imaginarse un resultado que no estuviera a la altura de las otras. Y yo creo que si el resultado hubiera sido malo o flojo, hasta le habríamos perdonado el desliz… Toy story nos dio mucho a los cinéfilos, a los chicos, a los adolescentes, a los padres de los chicos… a los que vimos por primera vez una película de animación computada, que le abrió el camino a una revolución visual. Pero después de haberla visto creo que el mayor mérito de Toy Story 3, es lograr que ahora se hable de “la trilogía de Pixar”. Ahora podemos poner a Toy en las encuestas de las mejores trilogías de la historia! Toy Story 3 es lo que tenía que hacerse. Pixar sigue demostrando que pueden inventar historias y que pueden continuar algo de la mejor manera. Antes de escribir la crítica vi la película 3 veces… y cada vez que lo hice, descubrí nuevas cosas y pude fijarme en distintos detalles. Es una película con muchas capas, pero por sobre todas las cosas es una historia tierna, dulce, con mucho humor y con muchos momentos que te harán volver a ser un niño. Siempre Pixar logró entretener a grandes y chicos, pero acá va a entretener a los que en su momento eran chicos, y ahora son adolescentes, a los que éramos adolescentes y ahora somos padres. La primera vez que la vi, lo hice con mi hija upa… y los 33 años de diferencia que tenemos, no nos diferenciaba en como mirábamos embobados la pantalla. Recuerdo que ni bien salí de verla pensé en un momento que Pixar no se había arriesgado tanto con la historia… pero luego recordando cosas, y en las miradas posteriores que le pude dar, me di cuenta que hicieron todo lo contrario. Se arriesgaron y mucho. No solo en la historia, fundamentalmente en los personajes. Por el lado de la historia, tiene un momento Thelma & Louise muy heavy. También habla de las pérdidas de los afectos y la familia, como cuando mencionan a los amigos que ya no están. Pero todo con una cobertura infantil que no provocará que ningún niño salga espantado. Lo mismo cuando aparece el perro. Son sinceros y eso hay que destacarlo. Los personajes siguen siendo muy elaborados. Desde los buenos, hasta los malos. Todos los que aparecieron están súper justificados y los que permanecen tienen sus líneas perfectamente puestas para que todos recordemos su pasado. Visualmente es maravillosa, porque mantiene la imagen del pasado, y seguramente cuando veamos la maratón de Toy Story en DVD, no notaremos diferencia. Todo el tema del 3D está muy bien trabajado en cuanto a los movimientos de la supuesta cámara, y como se va metiendo de un lado a otro. Trabajaron muy bien con los fondos y el relieve de las escenas. Pero que quede claro… Pixar trabaja en la historia por sobre todas las cosas, y no hace la demagogia 3D de tirarle cosas a los espectadores… o buscar el chiste tonto con algún personaje con flatulencias. Eso se lo dejamos al otro estudio que sigue con la fórmula repetida casi siempre. Toy Story 3 se debería llamar Toy Story 3/3, porque logra ser la parte de un todo, y eso es increíble porque en la historia del cine pocas veces ha pasado. Y Pixar trabaja tan bien, que luego de provocarte muchas cosas con el final, logra que te recuperes mirando los títulos. Es como una montaña rusa que te hace subir con todo, te sacude para todos lados, pero que al final termina la vuelta bien despacito para que tengas ganas de volverte a subir, para vivir todo eso nuevamente Toy Story marcó un antes y un después de la animación por un lado, y de los guiones por el otro. Toy Story 3 hace que cualquier otra película animada que veas este año te parezca una foto decolorada por el sol, que no tiene ninguna utilidad. Quiero creer que el año que viene Toy estará entre las nominadas a mejor película en los Oscar, pero no como animación… Toy Story no puede encasillarse en nada y su resultado hace caer en el remate lógico y fácil… porque Pixar sabe llegar al infinito y más… a nosotros. Gracias. Gracias. Gracias... a Pixar, a Woody, a Buzz, a Jessie, a Andy a todos!!
Cartas a Julieta es una clásica película que uno a los 15 minutos de empezar ya sabe como va a terminar, y no porque la dirija Shyamalan. Pero queda claro que no es una película de suspenso, y uno cuando entra a ver algo así, quiere que termine así. Y en esta película los productores fueron tan obvios, que si mirás el trailer, ya viste toda la película también. No te digo que lo veas ahora si es que la vas a ver... pero cuando lo hayas hecho, miralo y no lo vas a poder creer. Pero reitero, si sabés como termina, la vas a disfrutar igual por como está contada, y porque los personajes son los clásicos de esta historia. Amanda para mi es una debilidad, por su calidad actoral, por los personajes que compone y obviamente por su belleza. Acá está muy bien acompañada por la maravillosa Vanessa Redgrave, y parcialmente por dos muchachos. Coincido con el amigo Zapata, de que Gael García Bernal hace un papel insoportable, bien digno de que lo agarre Don Ramón y le de su clásico golpe levantando la gorra. Es como que sigue con Rudo y Cursi pero dedicándose a la cocina. Es un actor brillante, pero estos papeles que toma, le piden que componga a imbéciles. El otro actor, es de la escuela de Pattinson, y lo puede acompañar en la composición de un juego de living completo. Tiene locaciones hermosas, como Bajo el sol de Toscana, y está bien filmada. No es una película para recordar, pero si es la clásica buena película para una salida de parejita que recién se está conociendo y no requiere mucho compromiso en la charla posterior.
A vos muchacho, que entraste con tu novia a ver Sex and the city 2 porque decís que la amás. A vos muchacha que fuiste a ver Eva y Lola porque Emme y Cid son dos transgresoras A vos que te subiste al subte de la línea A y se quedó 10 minutos entre una estación y otra. A vos, que te quedaste sin monedas y se largó a llover en la parada de colectivos sin techo. Dejá todo y entrá a ver Kick Ass. Para eso sirve esta película. Para olvidarse de todo. Para sentarse en una sala de cine, con una buena bolsa de pochoclo y que te vuelen la cabeza. Te vas a reir sin culpas, pero no de una película hueca. Es un festival para el cinéfilo, es una historia simple pero muy loca, con personajes muy loser en algunos casos y muy bizarros en otros. Dejá si querés la historia de lado y concentrate en como la hicieron. Está muy bien “compuesta” con una gran banda de sonido y con unas secuencias de acción que son un placer absoluto. Kick Ass es una película definitivamente rara, pero es una bocanada de aire fresco como fue Tierra de zombies hace pocos meses. En ambos casos son temas ya tocados, pero que con una buena historia y con realizaciones de nivel, rompen la monotonía. Las actuaciones son brillantes en todos los niveles. Y lo más increíble para mi, es que nunca pensé que diría esto en mi vida: NICOLAS CAGE ESTA BRILLANTE. Es el mejor papel de su historia. Obvio los laureles máximos se los lleva Hit Girl, la brillante Chloe Moretz, que como comenté hace unos meses en el blog, pasó de ser la voz de un personaje dulce amigo de Winnie Pooh, a la hermana que da consejos de 500 días con ella, y a esta hija no reconocida de Beatrix Kiddo (Uma Thurman en Kill Bill….) Aplausos para el productor que combinó un buen guión, que tiene muchas cositas tiradas al pasar, con una dirección que no deja nada librado al azar. Jamás me imagine a comienzos de año, que una película llamada Kick Ass, y con unos muñecos así en el poster, iría directo a mi top ten del año. Aclaro, no garantizo que la vayan a pasar bien… yo solo aclaro que la dos veces que la vi, la pasé maravillosamente. Todo depende de cada uno.
Sex and the city fue una de las series más emblemáticas de fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo. Una serie con vivencias de un grupo de amigas, en una de las ciudades más importantes del mundo. He visto pocos capítulos realmente, pero cuando la agarro en el cable me genera un poco de atención. La primer película que hicieron hace dos años, si bien era una catarata de chivos comerciales, seguía los problemas de Carrie y la organización de su casamiento. Mostraba los “problemas” de una mujer de ese estilo tan particular con una situación así. Esa película se que fue disfrutada por las seguidoras de la serie. Dicen que mantenía el espíritu y era como ver un capítulo largo. Yo no la había pasado mal. Pero esta segunda parte es comparable con lo que se hizo en su momento con El chavo del ocho, o con Olmedo. Y antes de que me tilden de loco, quiero aclarar estas comparaciones. Todos amamos al Chavo, y quien no lo vio en su infancia, seguramente es un pobre infelíz. Pero quien haya visto ese especial de la vecindad, en un viaje por Acapulco, recordará que era una pavada que no mantenía el espíritu del programa. Olmedo en la tele hizo cosas grandiosas, con su pequeño guión y las grandes improvisaciones, pero cuando llegaba al cine, le ponían peluca y lo guionaban demasiado. No era el Olmedo que todo el mundo recuerda. Acá Sex and the city parece que contrató un productor al estilo Mentasti, que consiguió un canje en algún lugar remoto, y se llevó a las chicas la mayor parte de la película de viaje. ¿Y la City del título? En el medio tendremos un par de chivos… obviamente. Pero mientras en la primera se veía mucha marca de ropa y cosas del hogar, acá en un momento se ve el logo de una inmobiliaria conocida en una tele al pasar… y se que es una inmobiliaria porque tiene un globo aerostático de símbolo y está en la Argentina O sea... ¿necesita Sex and the city 2 que la comercialice Sofovich???? ¿Y los cameos? ¿salía más barata Liza que Cher? Tienen un musical digno de las películas que se hacían con Palito Ortega!! Realmente el guión es malo, y está todo puesto de manera muy desprolija. La escena del LCD de regalo de aniversario, es mas para “Matrimonios y algo más” que para esta serie. Y los equipos de rugby que muestran, argentinos incluidos, tienen cuerpo de campeones de Waterpolo, y nada de narices aplastadas o cabezas deformadas de rugbiers... parecen Sancho promocionando a Eyelit… Eso si, planos de slips, o toqueteos de penes, van a tener seguro. Yo creo que a pesar de todo esto, el grupo de amigas que vaya después de tomarse un frappuccino en Starbucks, la pasará bien en la sala, ya que de algún que otro chiste se van a reir… pero cuando salgan hablarán de los modelos de Carrie, más que de la historia que vieron. Dicho sea de paso… el vestuario de Carrie, es tran grotesco como escuchar hablar a Silvia Süller. Si es verdad que Benito Fernandez logró que usaran alguno de sus modelos, yo no saldría a la calle. Esos modelos se exceden de ridículos. Creo que puede ser la salida ideal para un grupo de amigas cuyas parejas quieran ver Ghana vs Portugal… pero pierdan cuidado que no se escaparán del futbol… porque Sex and the city 2, realmente es un pelotazo.
Cuando comencé la crítica de Furia de titanes aclaré que a mi el género de aventuras ya me había cansado y que todas arrancaban con una B – Y creo que la mejor manera de hablar de Persia, es trazar un paralelismo con Furia de titanes. Las dos son películas de aventuras, pero mientras una es una remake sin mucho sentido y bastante mal lograda, la otra es una película bien filmada, adaptando bien un video juego, y con buenos personajes. Y la mejor comparación entre las dos, es ver el personaje que hace Gemma Artenton, la heroína en las dos películas. Mientras en Furia es un personaje tonto e insulso, acá es una reina maravillosa y colorida… De hecho no vas a poder creer que esta misma mujer sexy y atractiva de Persia, sea la misma monjita deprimida de Furia de titanes. Y eso también se traslada al resto de la película. Por el resto, Furia de titanes es una Piratas del Caribe con arena en vez de agua, una Momia sin vendas… es una clásica película de aventuras. Y además al estar el Rey del Pochoclo detrás, Don Jerry Bruckheimer, todo parece una gran propaganda de Coca Cola, “colorida y fresca”. Los efectos son muy buenos, y bien aplicados. Hay una escenita que no quedó del todo bien… pero el resto está perfecto. Los actores están bien en sus personajes. Jake Gyllenhall se pone en su espalda, que por cierto crecó mucho, al personaje y se lo banca muy bien. Tiene la dosis de personajes malos pero alegres necesaria, y la historia está bien llevada. Creo sin lugar a dudas que es una de las mejores adaptaciones de un video juego que se hicieron, ya que se mantiene el espíritu de la aventura, mezclada con algunos movimientos clásicos del juego bien aplicados. Lo admito… en mi primer PC, que era una XT con el monitor naranja, yo tenía El príncipe de Persia, pero nunca terminé de pasar un pozo que había. Jake sabe salir del pozo… Como dije al comienzo, el género de aventuras a mi ya no me sorprende. Pero sin lugar a dudas Persia es un gran producto dentro del género, que está hecho para satisfacer a los espectadores deseosos de ver gente correr y a héroes quedarse con la más linda… Y Persia en eso, no defrauda. Es una película para toda la familia.
Detesto a Jennifer Lopez. Creo que lo vengo diciendo desde que empecé con esta web hace 11 años. Pese a eso, casi que me comí cada una de las comedias tontas que hizo o los dramas sin sentido... no tengo una licenciatura al respecto, pero quizás sea una especie de probation que esté cumpliendo. Pero soy sincero... dentro de los bodriazos que hizo esta mujer, acá hay un crecimiento en cuanto a lo que es el personaje de Jlo. Quizás ya sea una especie de Jennifer Aniston, que siempre hace el mismo personaje... y lo que hizo Jlo fue pulir el mismo. La comedia tiene las vueltas obvias y previsibles de estas películas hechas tan fácil como un puré Cheff. Quienes vayan a ver algo super light, para no tener ningún compromiso en una charla posterior... estimo que no defraudará. OJO, Yo la vi hace dos meses en Las Vegas... quizás eso me haya ablandado un poco...