Cuando uno termina de ver Los mejores de Brooklyn, queda golpeado. Uno no puede disfrutar una historia así, por lo dura que es. Pero sin lugar a dudas, si uno se siente de esa manera, es porque la película fue bien contada. Si bien puede seguir la línea de la brillante Día de entrenamiento, la película no cuenta con la calidad de aquella. Acá tenemos tres historias en simultáneo, y por el drama de cada uno, por momentos tiene muchas similitudes con Vidas cruzadas (Crash). Lo mejor de la película son sus actuaciones. Todos están muy bien, incluso Richard Gere evita poner sus muecas de siempre. Hay un gran laburo de dirección. La historia está bien llevada, aunque se hace lenta por momentos, logrando con varios golpes romper esas chaturas que hay de a ratos. También algunos momentos pasan algo rápido y no logran entenderse del todo, teniendo que esperar a siguientes escenas para deducir lo que pasó. Al igual que Hugo, destaco la labor de Wesley Snipes, a quien ya daba por muerto... Los mejores de Brooklyn, es un buena historia, y será disfrutada por los seguidores de los policiales.
Robin es la recuperación de Sir Ridley Scott con el buen cine de aventuras. Cruzada fue realmente una bosta, y totalmente inadmisible para el director de Gladiador. Y su Robin Hood es además una buena lección de cómo contar una leyenda. Esa es la diferencia mayor que tiene esta Robin, de la de Kevin Costner. Hay un gran trabajo para mostrar casi minuciosamente como se formó el personaje de Robin. El guión por ese lado es muy claro y los tiempos los lleva muy bien. Hay que entrar reseteando todo lo que uno sabe por la anterior película, ya que incluso si uno la recuerda bien, a los 15 minutos de comenzada esta, se dará cuenta que ya que son incompatibles totalmente. Scott vuelve a demostrar su oficio con la cámara, y su amor con los planos. Todo el elenco está realmente maravillos. Empezando por los dos de Oceanía ;) Russel sólido como siempre, diferenciándose de su Gladiador en la composición de un personaje mucho más positivo que aquel y sin resentimientos. Y la maravillosa Cate Blanchett, doble reina Elizabeth, y eterna Galadriel tiene la solidez de siempre. Y cuando se sube a un caballo, es para festejar ;) Ya la calza a la perfección montar! Pasando a un británico… este Mark Strong quedará más pegado a los villanos que Luisa Kuliok! Paren un poco! Los hace bárbaros, pero tantas películas al hilo de esa manera lo van a saturar al pobre muchacho, que ya se ganó el infierno hace rato. La contra para mi que tiene la película, es que por llamarse Robin Hood, le faltan flechas. Y por ser dirigida por Sir Ridley Scott, le falta sangre. De hecho en el afiche me estaban vendiendo sangre, que casi no hay. Ojo, no significa que no haya batallas, pero usaron “luchas” más de un par de décadas atrás, sin mostrar demasiado, y también algunas otras con el recurso de confundir un poco con la cámara en las luchas muy de cerca. Pero Robin Hood es una muy buena película para disfrutar en un cine, que no generará pasiones indudablemente, pero que cumple con esa premisa de “mirá el origen de la leyenda”.
Trapero cuenta historias que, si cayeran en manos de la mayoría de los directores y/o guionistas que encaran su ópera prima en la Argentina, serían bodriazos que pasarían desapercibidos. La familia rodante o Leonera son prueba de ello. Una historia chiquita, en el primer caso, y una de marginales, en el segundo. Sin embargo él logra con su forma de relato, su trato con la cámara y los tiempos que utiliza, en hacer algo distinto a lo que habitualmente se ve en el cine nacional, y eso realmente es maravilloso. Leonera el año pasado había sido maravillosa, con un tema e historia super jodida. Este año con Carancho sigue en la misma senda… ahora son marginales con título universitario, pero marginales al fin. La película cuenta una buena historia, que, por los lugares donde se filmó y el gran laburo de casting, hace super creíble a la historia. Darín sólido como siempre, Martina Gusman también muy bien, aunque me gustó mas su anterior trabajo en Leonera. Tiene un muy buen trabajo en los actores secundarios y hasta terciarios por llamarlos de alguna manera. Un buen caso de esto, es la madre paraguaya que habla con Gusman en el hospital. Y algo notable de la película, al igual que lo que pasó con la escena de la cancha en El secreto de sus ojos, es que más de un espectador querrá ver como se hicieron ciertas escenas. Sin duda, hay un gran laburo en efectos especiales, y aclaro, que no hay autos voladores o sables jedis. Hay accidentes muy bien filmados, golpes, tiros, martillazos… que tienen indudablemente muchos cortes, y que los mismos no se notan. Además la fotografía es espléndida para una película que mayormente se realizó de noche o en lugares oscuros. La historia es buena, la técnica es precisa y las actuaciones le dan mucha solidez a todo el conjunto. 3 de 3… es algo maravilloso y que lamentablemente vemos poco por año, de manera local. Carancho va directo al podio de las mejores películas argentinas del año.
La primera de Iron Man fue un estreno que tengo la sensación no se esperaba mucho. Quizás eso ayudó mucho a que la gente saliera doblemente satisfecha. Era una buena película, bien realizada y fue una de las sorpresas del año. El éxito de la primera, y la solidez del producto en si, hicieron que las expectativas sobre la segunda sean fuertes, y por eso mis primeras líneas es para llevar tranquilidad… dudo que alguien salga insatisfecho. El comienzo de Iron Man 2 es quizás lo más sólido y donde se nota lo aceitado del guión y la labor del director, y lo fundamental... con el protagonista total de la película que llega a estar por sobre el personaje en si, don Robert Downey Jr. Batman hubo varios… Tony Stark no puede ser otro. Las caras, los gestos de Robertito, son perfectos, y el guión le da muchos remates o situaciones para lucirse. Iron Man 2 estuvo bien planeada y eso se nota. Es muy sólida. Las escenas de acción están muy bien logradas, pero el clima de toda la historia es lo más fuerte. Los nuevos Scarlett Johansson, Mickey Rourke y Sam Rockwell entran con papeles que les calzan correctamente por sus personalidades o papeles anteriores, lo que logra que todo siga en armonía. Quizás tiene algún momento que se podría haber acelerado un poco…pero el balance es altamente positivo, y realmente da gusto ver una buena película pochoclera que dejará satisfechos seguramente a la mayoría. Que se venta la tercera, que vamos por el buen camino.
La cinta blanca transcurre en los meses previos a la primer guerra mundial, pero mostrando a una generación que fue protagonista de la siguienta guerra, la de Hitler. Eso es lo más interesante de la historia, y es lo que quiso mostrar el director al contarla. No es una trama apasionante por algo en particular, ni tampoco van a encontrar una línea sobre algo específico. Sin embargo, va contando distintos hechos en un pequeño pueblo, con todas las clases sociales concentradas en un pequeño espacio, y conociéndose todos. A simple vista podría ser un relato lento, pero ahí es donde el guión marca una diferencia, con distintos hechos que la pueden acercar un poco a una película de suspenso, y de esta manera haciendo pasar con buena y regular velocidad las dos horas y monedas que dura toda la historia. La película es una Polaroid de una sociedad, que a la distancia uno puede notar el grado de intolerancia, discriminación e hipocresía que fluyó naturalmente para que un tipo como Hitler llegara a ser elegido por el pueblo alemán como su líder. Y al ser un reflejo de un momento, no tienen que esperar un final super claro y revelador, ya que toda esta historia termina casi 30 años después. Una película como Traffic de Soderbergh también fue la muestra de algo que sucedía o sucede. Son historias de las cuales uno ya sabe datos secundarios y las consecuencias de la misma. No confundamos con esas películas, donde el director dice que quiere dejar al espectador reflexionando… y lo que sucede es que uno se pregunta en realidad para que se hizo. La cinta blanca cumple con su propósito con creces, y no aspira a más nada. Además visualmente es maravillosa, con su blanco y negro que no tiene grandes contrastes, pero que es de una suavidad y pureza que no debe haber sido casual. El director se luce con el uso de la cámara, que no es para nada “moderno”, pero que no deja de seguir a los personajes, mostrando perfectamente sus rostros o el entorno que los rodea. La cinta blanca está claro que no será pasión de los grandes públicos, pero es una película que justifica todos los premios internaciones importantes que tiene.
Nuevamente Jennifer… Yo adoro a la eterna Rachel, pero odio a su representante. Hay que matarlo, y reemplazarlo, para lograr que esta gran actriz que es Jennifer Aniston elija mejor sus papeles, porque estas películas la van a terminar hundiendo y se va a ir al geriátrico con Robin Williams haciendo morisquetas. Nuevamente amor, no es una comedia y casi que tampoco es una película romántica. Es una historia dramática de alguien que perdió a su esposa y que encuentra un nuevo amor. Eso sería una síntesis sincera de lo que pasa en la película. La película se sostiene por el carisma de sus protagonistas, porque el guión deja mucho que desear, con vueltas o resoluciones tontas, que no tienen ningún aporte de peso a la historia. Algunos personajes secundarios también son muy malos y sin sentido en el contexto total de la historia. Lo único que está bien puesto, son los chivos del Hyatt y de Home depot… Nuevamente amor, solo está reservada para un grupo de amigas, que está medio depre. Quizás ellas la pasen bien. Yo ya estoy un poco cansado de mi querida Jennifer haciendo estos papeles, donde no se luce, y solo viste el poster de promoción. Los momentos en los cuales disfruté un poco la película, no alcanzaron para cubrir los otros baches. Mi balance no es positivo.
Desde hace un tiempo, las películas de aventuras tienen la B- asegurada para mi en el arranque, y me tienen que convencer de subirle la nota con el relato y lo que veo en pantalla Soy como esas novias despechadas que dicen que ya no creen en el amor… y que todos los hombres son iguales... Y no creo que sea de pretencioso, pero sin lugar a dudas le perdí el entusiasmo al género, que solamente gira en hacer alguna que otra escena sorprendente, en el carisma de su protagonista y en lo buena que esté la heroína. Y para mi Furia de titanes, La momia o Piratas del Caribe, son lo mismo… por lo que si sos fanático del género, no sigas leyendo esta crítica porque no te va a aportar nada. En líneas generales esta película puede ser comparada también con la próxima a estrenarse, El príncipe de Persia, la cual tiene como ventaja tener a Jerry Bruckheimer como productor, quien sabe cómo ponerle sal a la historia. Furia de titanes tiene eso como faltante. Los intervalos entre dos o tres escenas bien logradas, son largos y sin mucho sentido. Tiene momentos de humor, que cuesta asimilarlos en el contexto general de la historia, y cuando terminan de encajar, termina la película. Y un claro ejemplo de la sal que le falta, es que podemos ver a Gemma Artenton, que cuando estuvo en la de Bond rompía la pantalla con su belleza, y acá parece Penélope Cruz en Todo sobre mi madre… y cuando la veas en Persia vas a entender lo que digo de que le falta sal o que alguien le ponga onda a la película en general, porque cuesta creer que sea la misma actriz. Y yo creo que es un grave error el casting realizado. O sea… ¿Para que quiero ver a Voldemort fuera de contexto? ¿Y Jake Sully nuevamente montando algo que nadie pudo montar? Esta remake termina siendo una computadora vieja, con un cambio de gabinete, pero adentro es una película vieja. Y en cuanto al 3D… yo como ferviente defensor de los avances tecnológicos, por sobre la pavadita de “te tiro algo a la cabeza para que te des cuenta del 3D”… hago un llamado a Hollywood, para que se replantee seriamente repetir algo así… lo bueno de verla supuestamente en 3D, es que la película gana en la digitalización y en dos o tres escenas se nota algo… pero no mucho más. Deberían prohibir a alguien que nunca vió 3D, entrar a esta sala, porque va a pensar que todo es así, y nunca más va a querer ver una en 3D en serio. Furia de titanes será disfrutada por los amantes de la aventura, pero que entren tranquilos a la sala y sin muchas expectativas Por mi parte, el cartel de “una más”, le encaja perfecto, y reitero, a mi el género ya me cansó, y necesito que alguien lo re invente como en su momento hicieron los musicales, porque si no así, costará cada vez mas convencer a los espectadores de ir a una sala de cine. La B - que menciono al arranque de la crítica, se clavó ahí, y no da ni para modificarla
Esta película será una comedia más para muchos espectadores, pero será una gran salida para despejarse a los matrimonios que ya tienen algunos años consolidados, y niños que lograron dejar lejos en el recuerdo a sus salidas de novios. Y digo que es una comedia más para muchos, porque esa gente verá algunos chistes buenos, algunas situaciones realmente graciosas y nada más. Pero quienes hayan logrado dejar a sus hijos con algún familiar o niñera, y esta sea su salida mensual para "estar solos", realmente la van a pasar muy bien. El guión no es gran cosa por el lado de la historia, pero si sabe explotar muy bien pequeñas situaciones de la vida cotideana de una pareja de ese estilo, que hay millones en el mundo. El carisma de sus dos protagonistas es una pieza fundamental en la historia. Y es un lujo que los actores secundarios que van apareciendo, sean de gran calidad. Seguramente los productores llamaron a muchos amigos para pedirles una pequeña participación, y los convencieron diciéndoles "vení que filmamos en uno o dos días y no te movés del set". Asi es como aparecen un Mark Wahlbergo o un James Franco solo en un decorado, pero con grandes participaciones. Una noche fuera de serie, o Date night, es para pasar un buen momento, olvidarse de la vida cotidiana, y disfrutar de estos "Thelma & Louise en una ciudad... y con hijos". Comedia simple, pero rendidora
El vecino del Sr Schmidt tuvo hijos... y salió a buscarlos. Robert De Niro es la figura principal de esta película, donde no solo su personaje sale a redimirse frente a sus hijos involuntariamente, si no que fundamentalmente él como actor cambia un poco el tono de sus personajes de comedias o en dramas poco afortunados que tuvo en los últimos años, incluyendo alguna de acción. Esta remake de una película italiana, no es una gran película y tampoco será para recordar para la mayoría del público, pero no fue una realización que me haya defraudado. Los actores que hacen de los hijos de De Niro, que son conocidos por todos, componen de manera muy sólida a sus personajes. La historia es previsibles por algunas cosas, pero también tiene algunas cositas distintas, como para romper o hacer mas llevaderas esas previsiones. Seguramente el público mayor de 40 años, salga conforme con Están todos bien, pero no creo que sea una película indicada para los públicos por debajo de esa línea.
Aclaro que no soy fanático de la historia de Alicia en el país de las maravillas en primer lugar, sin embargo esperaba ver esta nueva película de Tim Burton, ya que varias de el han sido maravillosas. Creo que se generó tanta expectativa, que en mi caso le jugó en contra al balance final. Lo positivo de la película, es lo que en parte se da por descartado en una película del gran Tim: el arte es increíble. También festejo la elección de “Alicia”, ya que en los últimos años hemos tenido grandes novelas o best seller, con elecciones “físicas” de los protagonistas, pero dejando de lado la calidad actoral… esto no pasa en la Alicia de Burton, ya que Mia Wasikowska está perfecta dándole vida a esta Alicia tan particular. Ella no deja ninguna duda en un intepretación. Pero como contras, o como frenos a la emoción previa, podría decir que el ritmo de la película es muy lento, lo cual no concuerda con una historia pensada para entretener, y que si encima se hace en 3D, es para dejar inquietos a todos en sus asientos, más que sedarlos por casi dos horas. Depp aparece a la media hora de proyección… y es el que lógicamente aporta los momentos divertidos… pero vienen en cuanta gotas. Los otros personajes simpáticos también están poco aprovechados y uno los extraña en pantalla. Algo que me pasa por primera vez con una peli de Burton, es que la banda sonora me pareció agobiante, no solo por el tiempo que está presente (casi toda la película), si no por las melodías bastante insufribles. Obviamente es una película para ver y dejarse llevar, pero no creo que sea una de las más recordadas de Burton… tal como pasó con Sweeney Todd. Alicia podría haber sido grandiosa, ya que venía con todos los pergaminos a cuestas… pero simplemente en mi caso, se quedó como “una más”. Una más de Burton, lo cual para muchos obviamente no es poco.