Veo el afiche… lo veo a Mel con un arma… quiero entrar a ver una película de tiros y venganza, con Mel enojado y violento. Quiero ver eso. Al filo de la oscuridad puede ser que haga referencia al borde por donde camina la historia, entre una “Taken” (Búsqueda implacable) y una… no se qué. Lo bueno de Al filo de la oscuridad es cuando muestran eso que uno entra a ver, un Mel Gibson enojado y a los tiros. Lo malo es todo lo que decora la historia de venganza. Es ilógica, no tiene ni pies ni cabeza y las situaciones son muy malas. Pero si uno entra con pocas exigencias, es una peli para pasarla bien sin mayores vueltas. Pero no está a la altura de lo que Mel representa para un papel así.
Quizás sea algo confusa esta crítica. Por un lado verás una B, que casi es B +, y por el otro leerás mucho palos. Yo escribo esta crítica como un amante despechado… yo me enamoré de Desde mi cielo cuando vi su tráiler, hace ya muchos meses. Quería ver esta historia que pintaba ser maravillosa. Realmente Desde mi cielo tiene cosas destacables, sus actores y el casting en si es perfecto. La joven Saoirse Ronan demuestra que no fue casualidad su nominación por Expiación deseo y pecado. Si sigue tomando buenos papeles, tendrá una carrera brillante, porque sus expresiones y su sensibilidad son maravillosas. Los padres de ella son actores soñados! Rachel Weisz por un lado y Mark Wahlberg. ¿Y el villano? Un transformado Stanley Tucci que labura de manera brillante y odiosa. Peter Jackson se luce con la filmación normal y casi natural (dejo para más adelante toda la zona digital…) Y para terminar con las partes brillantes… la musicalización incidental es perfecta también. ¿Y con todas esas cosas como puede no ser brillante una película? No se si la adaptación es mala, o el libro original tenía cosas que son inentendibles. Si el libro es así… Peter Jackson supo en el pasado hacer grandes adaptaciones para que el relato sea fluido y “cinematográfico”. Acá hay muchas cosas que no tienen lógico ni apuntan con el relato en si (ejemplo lo del bate…) o la situación del asesinato en si… el entorno es absurdo. Luego el personaje de Susan Sarandon no sabés si es genial o para matarlo… no tiene lógica. Va sembrando detalles de algunos personajes, que luego los deja en el olvido, como es el caso de la chica que “ve”. Y todo el mundo digital, va en paralelo a la historia, y nada ayuda a la historia central, como quizás influía el tráiler que si pasaría. Y visualmente es digitalización al divino botón, porque mostrar ese “paraíso”, mientras todos sufren abajo, tampoco es entendible. Desde mi cielo, es como un cachorrito…. Lo querés matar porque te rompe los muebles, pero realmente es divino y sabés que en algún momento será tierno y no lo hará mas… por eso no lo matás. Desde mi cielo, para mi es brillante por muchas cosas, pero olvidable por tantas otras… y se que podría haber sido genial si la hubieran pensado mejor, o si algún “externo” hubiera ayudado a elegir bien el camino. Peter Jackson, el elenco y esta historia, se merecían algo mejor.
Día de los enamorados tiene dos cosas buenas, su gran elenco y la premisa de que no todo el mundo “ama” ese día. O sea se propone retratar lo que pasa con distintas personas durante “San Valentín”. Por ese lado, la película es sincera. Realmente tiene un compilado de estrellas. Es de esas películas que tiene muchas caripelas, que van apareciendo a cada rato, y no podés dejar de decir "mirá quien está"... pero eso se puede volver en contra a veces. Y seguramente los guionistas pensaron “buenos momentos” o cosas para que se lucieran estos actores… pero se olvidaron de darle conexiones lógicas o naturales. Hay intervalos entre las historias, que tienen la misma locura que los cortes de MTV… te podrían poner una diapositiva estática, que quedaría mejor. Varios actores realmente se lucen, quizás por sus papeles y seguramente ayudados por su carisma. La mejor sin lugar a dudas para mi fue Jennifer Garner, que está divina. Ashton Kutcher sigue en su papel de loser que quiere ser acurrucado por las chicas, que le sale bien y es simpático. Jessica Biel y Anne Hathaway están muy bien. Jessica Alba de rubia es como Penélope Cruz en Hollywood… no solo porque no le queda natural, si no que la hace mal actriz… Y en el compilado de estrellas, metieron a dos para que sea atractiva la película para los teens, y realmente quedan en offside con el resto, tanto por sus actuaciones, como por sus líneas: “Taylor & Taylor”. Taylor Swift es una cantante country norteamericana, muy simpática, con linda voz, pero actuando la agarra Simon Cowel y la despacha al segundo y medio. En tanto “Sharkboy”, alias Taylor Lautner, tiene líneas que son lamentables. Otros momentos que viven algunos actores están bien logrados, y hacen que el balance no esté mal. Pero con tantas estrellas uno espera más. Día de los enamorados está tan lejos de Realmente amor, como Hollywood de Londres. Pero es una película ideal para una primer o segunda salida, donde solo se necesita ver algo light para seguir charlando y midiendo el terreno… Las chicas que vayan en grupo también la van a pasar bien sin lugar a dudas. El día de los enamorados suele ser muy meloso para las parejas “frescas”, se podría decir que rebalsa de azúcar… y la película no tiene ese espíritu porque en realidad tiene sacarina. ¿La solución? Mirala con una caja de bombones en la mano en forma de corazón… así compensas y la pasás bien en tu día de los enamorados ;)
Hace 10 años decía lo mismo que el 90% de la gente “no me gustan los musicales”, pero con el tiempo, y por culpa de Moulin Rouge aprendí a valorarlos y ahora hago lo posible para no perderme ninguno. Chicago fue un buen musical en el cine, no superior a Moulin, pero si lograba aprovechar el salto de las tablas a un teatro. Visualmente era muy bueno y estaba muy bien filmado. Nine al ser del mismo director, generaba en mi un interés mayor. Pero lamentablemente Nine es para olvidar. Es aburrida, no tiene historia, no tiene eje, las canciones son aburridas, no se entiende semejante elenco, se hace lenta, no hay buenas coreografías... Hasta podria decir que Marion Cotillard me salvó de quedarme dormido un viernes por la noche... tarde definitivamente para ver Nine en una butaca cómoda. Marion tuvo la suerte de tener una canción con ritmo y su presencia y fuerza hace que uno se despabile de todo lo que vió previamente. Nicole Kidman está como si fuera de porcelana o abotoxonada demasiado... definitivamente perdió “la sal” y cada vez es más desabrida. Penélope Cruz demuestra que es una muy buena actriz.... solo con Almodovar. Kate Hudson está bien, canta y se mueve muy bien, podrá lograr el 2º lugar. Daniel Day Lewis está muy bien, como es habitual, pero no alcanza para un buen promedio final. La fotografía y las tomas de los musicales son muy buenos, y realmente lo tengo que destacar, pero obviamente falta el relleno Nine podrá haber sido mucho mejor, pero casi es para ponerla a la altura de “Los productores”, uno de los musicales más aburridos que tuvo el cine de este siglo. Una lástima.
Esta película lisa y llanamente es una fiesta. Así hay que entrar… pensando en pasarla bien por un buen rato. Y como buena fiesta, vas a lamentar cuando te digan que te tenés que ir. Tierra de zombies está hecha de manera inteligente, con buena diversión bien distribuida, con un elenco que le calza como anillo al dedo, y con un guión con algunos detalles maravillosos. Los personajes están muy bien construidos y las personalidades se resaltan por los momentos que les hacen vivir. El protagonista, Jesse Eisenberg, de la misma camada de loser de Michael Cera, sigue con el mismo personaje casi de Adventuraland… hasta pasa por un parque de diversiones y todo. Seguramente ese pibe sea así, un personaje en si, pero acá cada gesto es aprovechado a full, y a mi particularmente lo de “colon irritable” me mató… es perfecto para una situación así! Woody Harrelson también se luce con la locura de su personaje… este tipo nació para hacer papeles así! Aunque también fue creíble cuando laburó con Will Smith en Siete almas. De las chicas, empiezo por Abigail Breslin, que está laburando muy bien y si así encara su transformación de niña estrella a adolescente, va por el buen camino. Por último tenemos a Emma Stone… ¿Dónde estaba escondida esta chica? ¿Que me venís con Megan Fox y Megan Fox!!! Es un derroche de sensualidad y es perfecta para el papel que le toca. Los 4 protagonistas se lucen con el guión y los momentos tan bien planeados. Hay un momento bizarrísimo que es descabellado… y no quiero entrar en detalles para disfrutar ese momento, pero el “¿Te arrepentís de algo??? “ es para llorar de risa. El arte puesto, con todos los cartelitos y las reglas son muy originales y muy bien aprovechados. Tierra de zombies realmente es una montaña rusa, donde te bajás y volvés a hacer la fila. Y como soy fiel a la filosofía de juzgar a la película por lo que la película pretende ser, no puedo dejar de ponerle una A… y por respeto a Clint Eastwood que estrena en la misma semana su Invictus, me veo en la obligación de ponerle la A – Pero definitivamente, para pasar un rato maravilloso, dejando el cerebro de lado, esta película es genial. Y saber que tendrá una secuela, y en 3D! deja con ganas de más reglas para aplicar… pero lo importante en la vida, es saber disfrutar esos pequeños buenos momentos… Tierra de zombies lo es.
Siempre tuve una gran admiración por Mandela. Sin lugar a dudas es uno de los líderes políticos más importantes de las últimas décadas, y lamentablemente no es tomado como ejemplo. Basta con ver algunos de sus actos personales, decisiones que tomó en su vida política y familiar, para darse cuenta que es un “distinto”. Y los que leen esta web hace tiempo, saben de mi incondicionalidad con Clint Eastwood. Entonces cuando me enteré que un capítulo de la vida de Mandela sería llevado por el viejo Clint al cine… fue como encontrar un billete de $100 en un pantalón guardado… La vida de Mandela es tan rica en historias que es sería injusto meter todo en una sola película. Debería tener más películas que la reina Elizabeth! Y quizás para la mayoría de la gente esta sea una película de Rugby… y sería un espantoso encallisamiento. Invictus es una polaroid de un genio, de un visionario, de un pacificador, de un tipo que luchó por el bien común de una nación castigada y oprimida, y que usó muchas cosas “insignificantes” en pos del bien común de su pueblo. Que tuvo que convencer a propios y a extraños. Y esa Polaroid la sacó Clint Eastwood. Quizás mi crítica sea empalagosa, pero soy como un abuelo con sus nietos… aunque suene raro, y quizás para nada lógico en este caso. La puesta en escena de Clint hace que quien no sepa nada de Mandela, se vaya metiendo en tema con varias cosas. Muchos entrarán conociendo el final, y eso no le quita emoción al relato. Está todo muy bien entregado. Dura lo justo y no decae en ningún momento. El laburo de Morgan Freeman es impresionante, y Matt Damon sigue con la calidad de siempre. Clint filmó las tomas de rugby de una manera brillante, y todas las tomas “aéreas” del estadio son de gran calidad. Uno podría llegar a pensar que a su edad no estaría buscando innovar… y sin embargo el tipo está en todo su esplendor. Invictus simplemente es la mejor película que se le podría haber hecho a Mandela. Debería ser de visión obligatoria en cualquier Universidad, de abogacía, de ciencias políticas… de donde pueda salir cualquier político argentino con ganas de acumular poder para satisfacción personal. Mandela después de estar 27 años en una isla frente a Ciudad del Cabo picando piedras, fue presidente por un solo período. Se negó a ser reelecto. Ya había mostrado el camino. Clint Eastwood no deja de mostrar el camino. Y ruego a quien sea, que tengamos mucho más del viejo Clint. El cine se lo merece. Una película perfecta.
Indudablemente estas ardillas pegaron fuerte en los espectadores, porque no solo se planificó la secuela, si no que fundamentalmente esta fue un éxito impresionante en los Estados Unidos. Y viendo que realmente sus productores se llenarían de plata por tener un público asegurado, realmente podrían hacer un guión un poco mejor, que alimente al resto de las secuelas y que la historia logre permanecer un poco más en la memoria de los espectadores. Una señora cayéndose en sillas de ruedas por una escalera, un pedo en la cara de una ardilla atrapada bajo una sábana y un representante loco trasvestido, no puede ser que sea lo que planifiquen para provocar la risa en los más chicos. Como padre me parece indignante. Fui a ver Alvin y las ardillas, no Emilio Disi y las Petardos… Los personajes son simpáticos, pero los “titiriteros” son de cuarta. Los chicos seguramente la pasarán bien, pero no será una película que recuerden como “que bien la pasaron en el cine”. Analizarán mucho más el sabor del pochoclo, que la película en si. Para la próxima ojalá sepan explortar mejor lo que tienen.
Disney de vez en cuando produce estas comedias para pasar el verano o la temporada que sea en los Estados Unidos. A veces con mejor suerte que otras. Y una película bien planteada no queda supeditaba a la suerte por lo general. Si el producto es bueno, a la película le va a ir bien. Pero cuando la historia es muy refritada y solo se apoya en el carisma de dos actores, entran otras variables. Pude ver esta película en la avant de la web, y el hecho de que la sala estuviera llena y que existan personas de risa fácil, provoca que la película sea más llevadera. Ahora si uno está solo en una sala de cine, posiblemente se pregunte en que momento se tiene que reir. Posiblemente los chicos la pasen muy bien en muchos momentos de la película y eso es elogiable porque es lo que un padre busca. Pero también tiene unos toquecitos dramáticos que uno se pregunta para que los ponen. Los dos protagonistas, la habrán pasado muy bien cuando la hicieron y seguramente se retiraron contentos con sus cheques con varios ceros, sin importarles mucho lo que habían hecho Papás a la fuerza es una comedia pasatista, para ir a ver sin muchas pretensiones y con chicos poco exigentes
Vampiros del día es un cuento distinto de estos muchachos que se han vuelto a poner de moda. Mucho más cercana a una Blade, es una historia que podría empezarse diciendo “¿que pasaría si todo fuera al revés? O sea... es una especie de Los otros, la de Nicole Kidman. Dentro de eso es interesante por dos cosas, una por ver el mundo cambiado totalmente y por el otro ver la trama de acción y suspenso que presenta. No es una gran historia, es relativamente simple y hasta quizás le falte fuerza en afianzar los hechos o los personajes. Pero cumple con su rol de entretener y eso está muy bien. Tiene escenas fuertes y sangre para no parecer tibia. Y tal vez esa demostración de “dureza” parezca algo exagerada por momentos, aunque el producto final está bien. Para pasar el rato no puede defraudar.
Amor sin escalas no es una película revolucionaria ni super original. Eso queda claro. Es una historia que se podría comparar a una Jerry Maguire o tantas otras que han dejado una moraleja. Pero no por eso es una película que se destaque por otras cosas y valga mucho la pena verla. Su elenco es muy sólido, y el director logra desde el guón y desde la realización de los climas a hacer una gran realización El elenco con George Clooney a la cabeza es brillante. Clooney no hace el clásico galán encantador que le sale naturalmente (para que mentirnos... el tipo es así), para meterse y construir otro personaje que toma algo de su naturaleza, pero que lo lleva para otro lado. Sus secuaces principales, como Vera Farmiga o Anna Kendrick están muy bien realmente. Pero hay una gran cantidad de personajes terciarios, que fueron muy bien elegidos, además de meter a algunos actores en papeles minúsculos con caras conocidas y logrando redondear un elenco notablemente parejo. El guión es previsible en varias cosas y aclaro que esto para mi ya no es condenable en una historia así, porque disfruto la forma en que me cuentan la historia por sobre la historia en si. Y eso es lo que hace muy bien el director en la mayor parte de la película. Desde el personaje de Clooney con su obsesión por juntar millas o puntos, pasando por su particular forma de automatizar sus movimientos o elecciones debido a la cantidad de días que pasa volando, son realmente muy buenas. El momento de que elije detrás de que gente ponerse en un control de aeropuerto será memorable y de obvia referencia en cualquier momento parecido que uno pueda vivir. Amor sin escalas es una muy buena historia, con un título realmente espantoso, no por que la traducción sea espantosa, sino porque en esta película no hay amor... y si hay muchas escalas o cambios de avión. El título es de cuarta y es una falta de respeto para una obra así. Up in the air... es una buena comedia, una excelente razón para pasar un ratito agradable en una sala de cine, disfrutando un maravilloso elenco y mirando una buena historia. Pocas películas por año llegan a este millaje ;)