Agustín, un pediatra inmerso en la rutina, descubre que no desea continuar con la idea de adoptar un bebé junto a su esposa. A partir de allí, comenzará a ver que toda su existencia es una mera sombra de lo que alguna vez había soñado. Separado, deprimido y confundido, recibe la visita de su hermano gemelo, quien se encuentra en las últimas instancias de una enfermedad terminal y que le pide ayuda para acabar con su vida. Agustín emprende una búsqueda interior y aprovecha esta segunda oportunidad mudándose a una pequeña isla en el Delta de Tigre, si saber que allí se cruzará con los enemigos de su hermano, peligrosos hombres que guardan rencores y secretos. Producida y protagonizada por Viggo Mortensen, en su debut en la industria local, “Todos tenemos un plan” tiene mejores intenciones que resultados finales. La historia, interesante en sus instancias iniciales, algo extensa en su desarrollo y con el letargo propio del tiempo infinito que se vive en las comunidades ribereñas, es una cruza entre el drama existencial y el thriller, pero jamás termina por inclinarse hacia alguna de ellas. A Mortensen no le falta convicción, pero su variedad de acentos distrae al público; a Soledad Villamil se la nota algo incómoda y lejos de sus mejores interpretaciones; Sofía Gala Castiglione termina erigiéndose como la revelación de la cinta, con un co-protagónico cándido, intenso y vulnerable, un contrapunto perfecto al desconcierto de Agustín.
Padres separados. Estructurada una, liberal el otro. Dos pequeñas hijas en medio. Días de visitas. Mudanzas constantes. Una nueva casa. Una venta de garage con mobiliario antiguo. Una misteriosa caja que atrae a una de las niñas. Una maldición oculta. Un espíritu que decide volver a la vida. Una niña poseída. Muertes dolorosas y horripilantes. Dos padres reunidos para salvar a su hija. Un exorcismo. Suele suceder que en este tipo de propuestas de posesiones, casi un subgénero dentro del terror, no se presenten mayores variaciones a lo que ya vimos. Es cierto. Sin embargo, lo importante es apreciar como se vuelve a contar, de distinta manera y lo más efectivamente posible, esa misma historia. Basada en un caso real, como se anuncia al principio del noventa por ciento de este tipo de películas, la historia asusta con recursos genuinos y sin demasiado despliegue grandilocuente. Producida por Sam Reimi, embarcarse en el viaje de esta familia atormentada por un espíritu que desea volver a la vida puede ser un recorrido aterrador para algunos y apenas un sobresalto para otros, pero en definitiva se recorta por encima del promedio mediocre al que estamos acostumbrados en los últimos tiempos.
Todo comenzó en “Identidad desconocida”, cuando un hombre amnésico, rescatado de las frías aguas del mar, resultó ser uno de los agentes más peligrosos y entrenados de todo el planeta. Decidido a eliminarlo, una división secreta del gobierno de los Estados Unidos fracasó en reiteradas oportunidades en lograr este objetivo, aunque dejó a Jason Bourne herido física y sentimentalmente. La sombra de su poder de camuflaje y de su cuerpo como el arma mortal que lo defiende de sus enemigos, continúa rondando por los canales de noticias que pretenden dar con alguna pista que indique su paradero actual. Pero Jason sólo era la punta del iceberg. Nunca fue el único agente con estas capacidades de súper hombre: un programa bioquímico se encontraba desarrollando espías con cualidades superiores a la de todo ser humano y ahora, amenazados por el factor Bourne, decidieron cancelar el proyecto asesinado a todos los que de algún modo estuvieron involucrados en el mismo. Alex Cross, a punto de terminar su entrenamiento, no permitirá ser eliminado como un insecto y luchará por derribar a la corporación siguiendo los pasos de Bourne. Sin Matt Damon como protagonista, aunque su figura es como un espectro que se pasea a lo largo de las poco más de dos horas de película, los realizadores decidieron ceder el trono a Jeremy Renner (Vivir al límite, Los Vengadores) preciso, convincente y más que adecuado para ocupar el rol protagónico en esta suerte de reboot de la saga. Acompañado por Rachel Weisz, siempre bella en su rol de damisela en peligro, Edward Norton como el ¿malo? de turno en algunas escasas escenas, y Oscar Isaac, pieza clave en desvelar algunos indicios al comienzo del relato, esta cuarta entrega comienza a dar signos de agotamiento para la saga. Más allá de las excelentes persecuciones, las peleas cuerpo a cuerpo y los misterios que se clarifican de a poco, todo parece indicar que la historia de Bourne está llegando a su fin.
Siguiendo una nueva misión encomendada por Mr. Church (Bruce Willis), el grupo de indestructibles sufre la baja de uno de sus miembros a manos de un inescrupuloso mercenario (Jean Claude Van Damme). La incorporación de Fiona, una experta en explosivos, será el punto de partida para luchar por salvar al mundo y cobrar venganza por el compañero caído. Más grande, más impactante y más explosiva que su antecesora, esta primera secuela de la saga que se extenderá, al menos, en un filme más, dejará a los fanáticos de estos héroes del cine de acción babeando en sus asientos. Superior a la cinta original, todos están de regreso: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Jet Li, Arnold Schwarzenegger y Chuck Norris. Un verdadero seleccionado de lo que durante las décadas del ochenta y el noventa representaba ser un tipo duro. Los muchachos podrán estar grandes (y se nota), pero las mañas son lo último que se pierde.
Cuatro amigos de toda la vida, que ya se encuentran rondando los cuarenta años, son exitosos profesionales que aparentemente se han conformado con lo que la vida les brindó a cambio de sus esfuerzos. Diego y Emilia tienen una vida familiar organizada, Richard y Betina llevan una vida más relajada. Sin embargo hay un pequeño (gran) detalle que los diferencia aún más: la segunda pareja les confiesa que son swingers y que les gustaría compartir esa práctica con ellos. Las fantasías de Emilia crecen al instante y el temor de Diego a esta nueva experiencia se hace insostenible. ¿Qué estarían dispuestos a hacer para cumplir los deseos de sus parejas? Bajo la dirección de Diego Kaplan (“Igualita a mi”), Dos más dos tiene como protagonista excluyente a Adrián Suar, quien una vez más reafirma su condición de buen humorista, con un timing preciso para los remates y la dosis justa de morisquetas para sacar carcajadas a la platea. Apuntalado con solvencia por Julieta Díaz (la escena en la que confiesa sus fantasías a su marido no tiene desperdicio), Carla Peterson (excelente en su rol de diosa de la sexualidad new age) y Juan Minujín (divertido, relajado y seductor sin aparentar esfuerzo), el único percance de la película es el giro melodramático por el que apostaron en sus últimos minutos. La comedia pura pasa al romance edulcorado, perdiendo espontaneidad y frescura.
Esta adaptación del cuento “We can remember it for you wholesale” de Philip K. Dick, es más una reinterpretación de la historia que una remake del filme homónimo. Varios cambios son los que los realizadores han tenido en mente para distanciar esta cinta de aquella otra protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Aquí, Douglas (Colin Farrell) es un obrero que decide inscribirse en Rekall, una compañía que transforma los deseos y los sueños en recuerdos reales. Poder “convertirse” aunque sea en sus sueños en un espía secreto dará algo de adrenalina a su aburrida existencia. Sin embargo, en medio del tratamiento y tras un tiroteo del que poco comprende, descubre que su esposa (Kate Beckinsale) es en realidad una agente encubierta enviada para asesinarlo. Ahora Douglas es un fugitivo que debe encontrar al líder de la resistencia y descubrir qué es real y qué es una fantasía de su propia mente. La presencia y la fuerza que tiene Beckinsale como heroína de acción logran opacar en más de una ocasión a Farrell, correcto en su personaje pero sin brindar una actuación que se destaque en su filmografía. Jessica Biel como el tercer eslabón de este triángulo amoroso y combativo suma oficio y corrección a su personaje, estereotipado pero acorde a lo que la historia necesitaba. Las persecuciones en general y la lucha que se da entre los tres dentro y fuera de un laberinto de modernos ascensores, están entre las secuencias más logradas de la película. Interesante propuesta de género que tiene una segunda mitad descuidada, y algo torpe, a la que le sobran unos treinta minutos de metraje.
De la mano de los mismos creadores del filme que originó la saga “Actividad Paranormal”, esta nueva propuesta se centra en seis turistas de diversas nacionalidades (cuatro de ellos norteamericanos con diferentes relaciones de parentesco) quienes contratan a un guía para llegar hasta la abandonada ciudad de Pripyat, la antigua casa de los trabajadores del reactor nuclear de Chernobyl. Con un estilo desprolijo y “natural” -el uso de cámara en mano no es subjetivo, pero está al borde de serlo- descubrimos de a poco que la supuesta ciudad abandonada no lo es tanto y que extrañas criaturas habitan allí marcados por las consecuencias de las fugas radioactivas. La cacería de lo invisible hacia las indefensas víctimas no se hace esperar y los aterrorizados turistas sucumben uno a uno a manos de estos seres que poco tienen de humanos. La originalidad y terror genuino, bien gracias.
Decidido a generar una revolución anárquica, Bane tiene en sus planes crear el caos absoluto en Ciudad Gótica. Este terrorista enmascarado, ligado de manera inexorable el pasado de Bruce Wayne, hará que el caballero de la noche deba dejar su exilio de más de ocho años. Desde aquella noche en que tomó responsabilidad por la muerte de Harvey Dent, Batman desapareció tan rápido como su reputación de homicida crecía. Gracias a su sacrificio, y con la promulgación de la Ley Dent, el crimen en Gótica se mantuvo a raya, hasta ahora. Bane es la Némesis absoluta del héroe enmascarado y un villano que difícilmente logre derrotar. El cierre de la trilogía creada por Christopher Nolan (con destacada colaboración de su hermano en el rol de co-guionista) está a la altura de las circunstancias. Grandilocuente, explosiva y desbordante, los cabos sueltos que quedan por aquí y allá gracias a la necesidad de querer superarse a si mismo quedan perdonados por los más de 160 minutos que sirven para concluir la historia del hombre murciélago como sólo Nolan lo podría haber hecho. El círculo se completa al retomar parte de la historia planteada en la primera entrega y gracias a los sucesos vividos en el desenlace de su secuela. Tom Hardy y Anne Hathaway (Bane y Gatúbela, respectivamente) han sido incorporaciones ideales para sostener el peso de un guión que gira más entorno a ellos dos que al propio Batman, por momentos casi testigo de esta conclusión épica.
Dividido en tres episodios, la versión 2012 de “Los Tres Chiflados” no es un completo desastre, como cabría esperar de semejante intento por recrear en cine uno de los grandes clásicos de la comedia televisiva. Conocemos a Moe, Larry y Curly cuando son abandonados en la puerta de un orfanato y desde allí, con infructuosos intentos de lograr ser adoptados por parejas deseosas de hijos, hasta su adultez, nada parece haber cambiado en el coeficiente intelectual de este trío. Cuando la seguridad del orfelinato sea puesta en riesgo por las torpezas que cometieron a lo largo de los años, Moe, Larry y Curly deciden salir al mundo real para conseguir los ochocientos mil dólares necesarios para salvar su hogar. Intento de homicidio y reality show de por medio, el futuro de decenas de niños está en manos de las tres personas incorrectas. El humor sano sin dobles sentidos y la ausencia de gagas escatológicos, son un intento por trasladar las cualidades principales de la serie al cine, pero esto no es suficiente como para convertirla en una buena película. Las actuaciones y caracterizaciones de las versiones infantiles de los protagonistas son demasiado exageradas, y ni siquiera la genial Jane Lynch (quien como la madre superiora muestra su lado tierno y compasivo) y Larry David (interpretando a una masculina monja que odia toda referencia a “La novicia rebelde”) alcanzan para hacernos olvidar de este detalle.
Los dos últimos solteros de un grupo de amigos descubren que jamás podrán confiar en otra persona más de lo que lo hacen mutuamente entre ellos. Decididos a tener un hijo, dividiéndose las responsabilidades en un cincuenta por ciento y sin dejar que el amor se cuele en la ecuación, se ponen en marcha para no quedar rezagados en comparación con sus amigos más cercanos. Sin embargo, las responsabilidades que conlleva la llegada del bebé harán que todo el plan perfecto se desmorone en pocas semanas. Dirigida, protagonizada y escrita por Jennifer Westfeld, el filme retrata esa época en la cual nuestras personas más cercanas se convierten en padres y uno ni siquiera comenzó a embarcarse en ese viaje. Siempre es bueno ver en la pantalla grande aquellas situaciones reales (y a veces un poco exageradas) por las que atravesamos en la vida real, y si eso se logra con un excelente timing para la comedia, aún mejor. Westefled se rodeó de un sólido equipo integrado por Maya Rudolph, Kristen Wiig, Adam Scott, Megan Fox, Ed Burns, entre otros, para plantear un tema central en los treintañeros: la imposibilidad de tener amor, felicidad e hijos al mismo tiempo. Al parecer, la combinación ideal sólo supone elegir dos de estas opciones. Lamentablemente, cuando el guión se empieza a tomar demasiado en serio a si mismo, comienza a perder la fluidez, la espontaneidad y la comicidad que había ganado gracias a la experiencia de todos los intérpretes tras años de sitcoms y programas humorísticos.