Nick Cassidy (Sam Worthington) bien podría pasar por un hombre de negocios, uno más de los tantos que ingresa por día al hotel Roosevelt de Nueva York. En cambio, este ex policía devenido en fugitivo sube hasta su habitación, ordena servicio al cuarto y escribe una pequeña nota antes de pararse en el borde de la cornisa y comenzar a amenazar con saltar al vacío. Su único requerimiento es que la agente Lydia Spencer (Elizabeth Banks) sea la negociadora. A partir de allí, las verdaderas intenciones de Cassidy empiezan a surgir de a poco. Man on a ledge es una bienvenida sorpresa. A priori todo indica que se trata de una historia más de acción sinsentido, pero cuando dejamos atrás el pasado de su protagonista y las persecuciones no del todo bien logradas, somos parte de un relato vertiginoso que no decae en ninguno de sus casi cien minutos. Constantemente nos sorprenden eventos que se encuentran sucediendo en paralelo, pequeñas dosis de humor y un plan tan bien pensado que para llegar a buen puerto debe funcionar como un mecanismo de relojería. Un solo error puede terminar con la vida de Cassidy. Dentro del elenco, que completan Ed Harris, Edward Burns y Jamie Bell, se destaca una nueva figura latina, Génesis Rodríguez, hija de “El Puma” Rodríguez y dueña de un estilo y carisma que la asemejan a la popular Sofía Vergara.
The Tower es el edificio residencial más lujoso ubicado frente al Central Park. Kovaks, el administrador del complejo, es el responsable de hacer cumplir todos los deseos y caprichos de los propietarios. Después de más de una década de estar al servicio de algunas de las personas más poderosas de la ciudad, Kovaks decide pedirle a Arthur Shaw, el magnate de Wall Street que vive en el Penthouse, que invierta los fondos de pensión de todos los empleados de la torre. Cuando Shaw es arrestado por estafas multimillonarias, los sueños de viajes exóticos y seguridad económica del staff del edificio quedan desechos. En ese momento, Kovaks decide tomar la solución en sus propias manos y robar los veinte millones de dólares que se encuentran escondidos en el departamento del inversionista. El FBI y un equipo para nada habiloso complicarán un poco las cosas. Bajo la dirección de Brett Ratner (Una Pareja Explosiva, Dragón Rojo) y con el espíritu de Bernard Madoff dando vueltas en el aire, los personajes de esta historia justifican su decisión de tomar al edificio por asalto como una versión actual de Robin Hood, donde los “pobres” están avalados para robarle a los “ricos”. Chistes racistas y xenófobos mediante, esta cinta es un claro ejemplo de que un nutrido y talentoso elenco (Ben Stiller, Eddie Murphy, Téa Leoni, Alan Alda, Casey Affleck, Matthew Broderick) no son garantía de calidad cuando no hay una verdadera historia que contar.
Harriet Vanger, heredera del imperio familiar, desaparece una tarde de primavera sin dejar rastro alguno. Desde aquel día, su tío Henrik comienza una búsqueda con la intención de dar con su asesino y recuperar el cadáver de la joven. Sin embargo, cada año para su cumpleaños, el magnate sueco recibe una flor disecada, el mismo presente que Harriet solía hacerle en vida. ¿Por qué el homicida se empeña en torturar al anciano? ¿Cómo es posible que nadie recuerde algo de aquella tarde? Cuarenta años después, el periodista Mikael Blomkvist, quien se encuentra enfrentando cargos por difamación, es contactado por Henrik para reabrir el caso. Lisbeth Salander, una inestable hacker, se convertirá involuntariamente en su asistente y ambos comenzarán a desarmar una red de misoginia y antisemitismo que viene rondando esta isla escandinava desde hace varias generaciones. Considerar a “La chica del dragón tatuado” una remake de “Los hombres que no amaban a las mujeres” es partir de una premisa errada. Lo cierto es que ambas producciones son reinterpretaciones del best-seller de Stieg Larsson y cada una se consolida mediante logros propios. En la versión de David Fincher sería redundante halagar sus cualidades como director, pero si cabe mencionar la simplificación que se hizo de la historia, haciéndola más permeable para un tipo de público que no accedería a ver la versión sueca. A pesar de ello, las escenas de violencia son de una crudeza terrible, lo que explica la calificación de apta para mayores de 18 años otorgada por el INCAA. El guión de Steven Zaillian introdujo algunas pequeñas grandes modificaciones con respecto a su original literario pero, críticas mediante, estos cambios sirven para reducir las 665 páginas originales a un filme de casi 160 minutos. El correcto trabajo de Daniel Craig se ve reducido gracias a la avasallante presencia de Rooney Mara, poseída por el espíritu de Lisbeth, ese gran personaje contemporáneo que nos regaló Larsson en su trilogía Millennium. Asimismo, la edición y la musicalización (a cargo de la misma dupla responsable de la partitura de “Red social”, Trent Reznor y Atticus Ross) son impecables.
En los preparativos para las elecciones primarias presidenciales del partido demócrata en Ohio, el secretario de prensa de la campaña del gobernador Mike Morris descubrirá parte del pasado de su candidato e involuntariamente se verá involucrado en un escándalo político que pone en riesgo las posibilidades de Morris de acceder a la Casa Blanca. Dirigida y co-protagonizada por George Clooney (quien acaba de ser nominado al Oscar por el guión de esta cinta), la película es un curso acelerado sobre los verdaderos intereses que yacen debajo de los ensayados discursos políticos. Es también una lección sobre lo que muchas personas están dispuestas a ceder y tolerar por alcanzar venerados puestos de poder. “¿Quieres trabajar para un amigo o para el presidente?” y frente a esta disyuntiva el protagonista debe decidir de qué lado está su lealtad. A pesar de sus muchos logros, Secretos de Estado pretende tomarse a sí mismo demasiado en serio: intenta construir una historia más compleja de la que en definitiva termina presentando. Afortunadamente allí se encuentra un sólido elenco para compensarlo. Desde los experimentados Philip Seymour Hoffman y Marisa Tomei hasta dos grandes promesas como Evan Rachel Wood y Ryan Gosling.
Walter es el fanático número uno de la serie “Los Muppets” y cuando su hermano Gary, acompañado por su novia Mary, deciden llevarlo a Los Ángeles a conocer los estudios de grabación, su sueño de estar al lado de sus héroes televisivos parece estar a la alcance de la mano. Pero en Hollywood no todo lo que reluce es oro, y Walter no tardará en descubrir el ostracismo en el que cayeron sus queridos personajes. Además, el magnate petrolero Tex Richman planea derribar el Teatro de los Muppets debido a la fortuna que yace debajo del mismo. Si quiere volver a ver a sus ídolos en acción, Walter deberá convencer a la rana Kermit, Fozzie, Gonzo, Miss Piggy y al resto de los Muppets de organizar un teletón para recaudar los diez millones de dólares que cuesta la cancelación del contrato. El camino a la redención de las estrellas televisivas es igual de duro, se trate de humanos o de muñecos de felpa. Jason Segel (guionista y productor del filme) y Amy Adams son dos excelentes comediantes que se desenvuelven igual del cómodos en el humor físico, en los remates y en los pasos de comedia musical. Los nostálgicos encontrarán todo aquello que los enamoró de estos muñecos hace un par de décadas y los niños conocerán nuevos personajes y no serán subestimados: es un relato sólido que ofrece calidez y originalidad tanto en su forma como en su contenido. En breves apariciones, varias figuras del mundo cinematográfico repiten algunos de sus roles más recordados o actúan una versión exagerada de si mismos, un guiño al mismo público adulto que ahora arrastrará a sus hijos a ver la versión 2011 de los Muppets. Para tener en cuenta: antes de la proyección de la película hay una pequeña sorpresa relacionada con la saga de Toy Story. El corto es la primera aventura de los juguetes desde que están con Bonnie y el perjudicado será Buzz debido a una divertida historia de autoestima y obsequios descartables.
Skeeter (Emma Stone) decide narrar la vida de las criadas negras encargadas de la crianza de innumerables generaciones de niños blancos y depositarias de las peores bajezas en una época en donde la segregación racial era moneda corriente. Tras la negativa por gran parte de las mujeres que administraban los hogares de la clase media más discriminadora, Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer) se atreven a realizar lo que nadie imaginaba en la década del sesenta, denunciar encubiertamente a sus patronas. De esta alianza surgirá “The Help”, un libro que narra las desventuras de las empleadas en el sur de Estados Unidos y que enrostra de la manera más cruel y directa las desigualdades sociales. La transposición de la novela “Criadas y Señoras” tiene más logros de los que se pueden prejuzgar si sólo la consideramos una historia moralizante y aleccionadora apuntada a mujeres de lágrima fácil. La genial musicalización sureña cuenta con el legendario Johnny Cash a la cabeza de un imperdible soundtrack country; la fotografía es bellísima y la composición cromática acorde a aquellos años nos traslada a la época de sufrimiento de toda la comunidad negra; el humor como mecanismo de defensa permite descomprimir la densa atmosfera que se genera con cada una de las maldades que realizan las “damas” de la sociedad (el té para curar el lesbianismo es sólo un ejemplo). En medio del discurso de Skeeter se nos podrían colar los pensamientos cerrados y conservadores preguntándonos hasta dónde estamos autorizados a opinar de un época en la que no nos tocó vivir, sin embargo el guión se planta en la postura de aquellos años, sin juzgar desde el presente.
Esta segunda parte comienza justo en donde nos habíamos quedado hace algunos años. El detective Sherlock Holmes sabe que el Profesor Moriarty es el genio maligno escondido en las sombras de un plan que sembrará el terror a escala mundial. Tras un atentado, Holmes y el Doctor Watson –ahora ayudados por Mycroft Holmes- comienzan a rastrear las pistas que los llevarán hasta Sim, una mentalista gitana involucrada involuntariamente en los planes de Moriarty. A horas del casamiento de Watson con Mary, y en una carrera contra el tiempo, el nuevo equipo viajará por Francia, Alemania, Inglaterra y Suiza para poner fin a una inminente guerra entre las potencias globales. Pero Moriarty siempre está un paso adelante y parece que esta vez Holmes, y su arte del camuflaje, no serán suficientes para detenerlo. Guy Ritchie tiene un estilo y una estética personal tan impecable que incluso él mismo se regodea en ella hasta el cansancio. El problema es saber hasta dónde el público está dispuesto a ver los mismos recursos una y otra y otra vez. Hasta las escenas vertiginosas y la ralentización de la imagen tienen un punto de saturación. La vuelta de Rachel McAdams en una breve participación y la incorporación de Noomi Rapace, en una caracterización que bien podría ser la versión femenina del capitán Jack Sparrow, son dos puntos a favor para esta secuela apenas correcta.
Dos diseñadores web norteamericanos que llegan hasta Moscú para vender su nuevo producto turístico cruzan medio mundo sólo para descubrir que fueron traicionados por uno de sus intermediarios. Destruido su sueño de convertirse en multimillonarios de la noche a la mañana, deciden aprovechar su estadía en Rusia para conocer algunos de los boliches más populares de la ciudad. Allí se cruzarán con dos compatriotas que organizaban sus vacaciones gracias a la aplicación para celulares que ellos mismos habían creado. En medio de la noche, un apagón generalizado es seguido por la caída de cientos de luces. Lo que en un principio parecía ser un fenómeno extraño, resulta en la invasión extraterrestre más agresiva que jamás se haya imaginado. “La última noche de la humanidad”, título local para “The darkest hour” es otra cinta de alienígenas obsesionados con las riquezas de nuestro mundo. Al ser pura energía, son invisibles a nuestros ojos, por lo que el diseño de efectos visuales se enfocó en los aspectos del clásico cine catástrofe (ciudades en ruinas, puentes colapsados, explosiones varias) y no tanto en el look de los visitantes. Esta falta de atención es puesta de manifiesto en los pocos segundos en los cuales podemos llegar a vislumbrar a los aliens, quienes parecen salidos de un videojuego de segunda selección. Especialmente en su segunda mitad, el relato carece de toda lógica y la cohesión desaparece por completo. Una secuencia íntegra demuestra la falta de continuidad y la necesidad de estirar el metraje en detrimento del (pobre) hilo narrativo que se veía desarrollando hasta ese momento. El sector masculino del elenco demuestra un oficio que deja en evidencia la falta de talento de las actrices elegidas para ser la carnada de estos extraterrestres hambrientos de energía eléctrica y humana.
En esta tercera entrega de las nuevas aventuras de Alvin y sus amigos, las vacaciones a bordo de un crucero de lujo no serán tan perfectas como se veían en los folletos de la agencia de viajes. Un barrilete y mucha mala suerte llevarán a las seis pequeñas ardillas hasta una isla aparentemente desierta. En plan de rescate, los seguirán Dave y su ex manager ahora devenido en mascota del crucero. Un volcán a punto de erupcionar, una inestable naufraga con problemas psicológicos y un tesoro invaluable escondido en las entrañas de una cascada serán parte de estas vacaciones para nada distendidas. Más allá de agotar la fórmula que consagró esta nueva etapa de Alvin hace ya un par de años, el gran defecto de “Alvin y las ardillas 3” es subestimar a su público y entregar poco más que un borrador de lo que la historia debería haber sido. Poco ingenio, menos humor y escasas sorpresas. No obstante, Jason Lee está allí para enternecernos en su rol de “padre” de las ardillas y la selección musical, con la mayoría de los últimos hits pop que arrasaron en los rankings, es sencillamente ideal.
De acuerdo con la cita de Descartes que abre la película, el alma humana se ubica en el centro del cerebro, por lo que ahora –al poder precisar su ubicación- su extracción no será un procedimiento tan descabellado de realizar. Hasta esta clínica donde congelan las almas llega el actor Paul Giamatti agobiado por la composición de Tío Vanya que debe encarar en un escenario de Broadway. Decidido a quitarse este peso de encima por algunas semanas, la empresa que desalma cuerpos pero que permite echar un pequeño vistazo a nuestro interior con unas gafas especiales, le promete una vida más lógica y sencilla al quitar del medio los sentimientos. La extracción del alma es ciento por ciento segura, efectiva y discreta. Sin embargo, recuperarla en un mundo donde el mercado negro y el tráfico de las mismas es moneda corriente, no será tan simple. Cold Souls es una historia totalmente fuera de lo común que seguramente dividirá las aguas de las opiniones. Mezcla de drama, ciencia ficción y metafísica, la insatisfacción de Paul bien podría haber surgido de la compleja y retorcida mente del guionista Charlie Kaufman. El gran Giamatti nos regala otra meticulosa composición, en esta oportunidad una versión neurótica e inconformista de sí mismo. La actriz rusa Dina Korzun, encargada de dar vida a una reclutadora y mula de almas, debe ser tenida en cuenta en sus futuros trabajos.