Una nueva contendiente se suma a la siempre interesante categoría de "Mejor película de animación" para los Oscar del 2022. Se trata de "Encanto" una más de Disney (acá sin Pixar) y un nuevo acercamiento a la cultura latina como forma de mostrar un discurso más amplio y pluricultural. Pero a diferencia de "Coco", acá la propuesta que intenta reflejar la cultura colombiana, se limita tan solo a algunos estereotipos rancios y a revolear alguna que otra arepa. Bastante pobre para una película sobre la que había cierta expectativa. • La historia nos hace viajar a las montañas de lo profundo de Colombia donde habita una familia muy particular de apellido Madrigal. Los Madrigal cuentan con la particularidad de heredar ciertos dones mágicos, que van desde fuerza extrema hasta poder manejar el clima, por ejemplo. Una especie de personajes de la serie "Heroes" pero que cantan y bailan salsa. Sin embargo, no todos los Madrigal corrieron con la misma suerte. La joven Maribel no recibió don alguno y vive aislada y señalada por eso. Hasta allí comprensible, pero a medida que "Encanto" empieza a jugar sus cartas es cuando aparecen sus principales fallos. El móvil de la protagonista deja de ser comprensible, la historia se destiñe y hasta el mensaje general se vuelve débil y contradictorio. La decepción es doble cuando ni siquiera los musicales de Lin Manuel Miranda alcanzan a ser memorables. Su rol de parches ante un guión con tantos problemas les impide lucirse, transformandose en una especie de salvavidas de la coherencia narrativa. • Nadie le podrá quitar a "Encanto" su brillo y todo su colorido. Es más, cabe señalar que el diseño de la casa es fenomenal. Pero si algo es evidente es que no se trata de una cinta destinada a permanecer en la memoria. Paradójicamente, la nueva película de Disney consigue algo inédito: Desencantar.
Si algo no puede achacarsele a Edgar Wright es de no ser creativo. Desde aquella locura de zombies como lo fue "Shaun of the Dead" hasta esa comedia de videojuegos titulada "Scott Pilgrim vs...", la inventiva del director británico ha sido puesta de manifiesto. Coherente con su historial, lo realizado en "Last Night in Soho" representa una nueva búsqueda con remarcada ambición, logrando un despliegue visual por momentos impresionante. Ahora bien, no alcanza solamente con la marca de autor para lograr una película sólida en todos sus aspectos. El guión manda y cuando no está bien ejecutado, se nota demasiado. ¿Es acaso la amalgama de géneros la que falla en este film? O es el hecho de haber querido aportar cierto giro de guión efectista, lo que hiere tanto a la obra. • Para centrarnos en la historia hay que viajar hacia Gran Bretaña, más precisamente a Londres, lugar al que acaba de mudarse Eloise para comenzar sus estudios en Diseño de Indumentaria. Eloise es una joven muy particular, de cultura rural, enamorada del brillo y las figuras de la década del 60. La decepción con la Londres actual será tal, que huirá en su mente casi 60 años antes, a vivir una vida tan idealizada como peligrosa. En este juego de idas y vueltas temporales, de despliegue onírico y fastuoso es donde Wright encuentra sus mejores momentos, apoyados en el valor artístico tanto de su producción como de su protagonista (Mackenzie). De forma temprana, la película se vuelve estimulante, casi adictiva. Preguntas y misterios rodeados de ilusiones, deseos y decepciones. Pero lamentablemente, a medida que avanza la obra y se requiere de un guión capaz de ofrecer respuestas y resoluciones es cuando esa magia empieza a perderse. La inclusión forzada de cierto impacto termina desembocando en un un thriller mal llevado y previsible que culmina de tropiezo en tropiezo. • "Last Night in Soho" se vuelve un cúmulo de obsesiones tan rico como por momentos infantil. Una obra de claroscuros, tan disfrutable como decepcionante.
En un fenómeno sin igual, "Alerta Roja" se ha convertido en la película más vista de @netflixlat desplazando a 'Bird Box', tras 3 años de reinado. Con un reparto encabezado por figuras convocantes de la actualidad, más una gran campaña publicitaria, no resulta sorpresivo encontrarse con estos resultados. De más está decir que aún tratándose de la producción más cara de la plataforma (200 millones de USD), no hay inversión posible capaz de esconder a un film cuando su guión es completamente deficiente. Cuesta recordar la cantidad de escenarios que se recorren en la película, no hay continente en el que los protagonistas no pongan un pie. En "Alerta Roja" sobran los países, pero lamentablemente, faltan las ideas. • Dwayne "La Roca" Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds son quienes protagonizan esta historia de robos y persecuciones y quienes, debido a su carisma, venden la película por sí sola. Es que si vamos a la historia, no es que atraiga mucho por sí misma. Un robo de un objeto muy preciado (en este caso los huevos de Cleopatra), ladrones, policías, espías, y por supuesto cientos de giros y contragiros que buscan impactar, rompiendo con cualquier ápice de verosimilitud posible. Si bien es cierto, que 'Alerta Roja' no pretende tomarse muy en serio a sí misma, la realidad es que falla demasiado en cada uno de los episodios en los que explora el 'comic relief'. La búsqueda de construir una suerte de 'buddy movie' entre Reynolds y Johnson resulta totalmente fallida, transformándose en una serie de intervenciones por momentos irritantes. Es tal la superficialidad de todo lo que ocurre en el film, que empatizar en algún aspecto se vuelve una tarea difícil. • Aún con la excesiva utilización del CGI, podría afirmarse que las escenas de acción están correctamente rodadas y representan quizás el único punto rescatable de esta producción. Sabor a poco, cuando el presupuesto es multimillonario y las posibilidades de distribución son ilimitadas. Y aún falta lo peor, ya que seguramente haya 2da parte.
Adiós a la memoria (Competencia Internacional). Otra de las buenas película que acaban de pasar por el Festival de Mar del Plata. De la mano del director, Nicolás Prividera, asistimos a un ensayo fílmico acerca de la memoria, el olvido y las implicancias de nuestro pasado. "Adiós a la memoria" viaja a través de recuerdos fílmicos del padre del director hacia un pasado complejo que debido a su deterioro cognitivo, el padre no puede explicar. A partir de esas películas familiares, interrumpidas por la dictadura militar del '76, Prividera va creando su propio camino, más político e interesado en la (des)memoria histórica del colectivo social. Dos mundos se conjugan en uno, se pierden e interrelacionan entre sí. A veces con más atino, otras con menos, pero nunca descuidando las implicancias de la memoria como lo que nos falta o nos acecha. Valiosa y recomendable reflexión intimista, apoyada por un sólido trabajo de guión.
Ni el más optimista de los productores de CODA podía pensar que a días de la entrega de los Oscar, su película figurase como una de las candidatas a ganar la estatuilla. Y es que aún habiendo arrasado en Sundance, el film adquirido por @appletv parecía conformarse con la mera nominación al mayor galardón. Pero llegó la sorpresa en la votación del Sindicato de Productores y todo cambió. La remake de "La familia Belier", a la que muchos críticos le bajaron el precio, parece que competirá hasta el final. En una época signada por el pesimismo, donde abundan las malas noticias, la obra de Sian Heder parece un oasis en el desierto. Una de esas historias que nos renuevan el ánimo aún en los peores momentos. La insignia, quizás, de un mundo posible. De una mirada mucho más optimista, que nos permita pensar la realidad de forma más alegre y esperanzadora. * Child of deaf adults (Hijo oyente de padres sordos). Así se explica el acrónimo que titula el film y que caracteriza la identidad de Ruby, protagonista esencial y motor de la historia. Motor en varios sentidos, ya que resulta imprescindible para su familia en el rol de intérprete, pero al mismo tiempo descubre su dotes como cantante en la escuela. En esta especie de aporia, donde se debate la independencia de la joven y el valor del núcleo familiar es donde el film jugará todas cartas. Hay varios aspectos a señalar en CODA, pero probablemente lo más destacable sea su capacidad de generar total sinergia entre sus elementos. Tanto el elenco como su guión se vuelven parte de una dinámica casi perfecta. Ni la comedia ni el drama se sienten forzados. Hay fluidez narrativa, hay ritmo. Hay un relato que ante cada obstáculo tiene la capacidad de plasmar las motivaciones de sus personajes sin escapar a temáticas espinosas. * Que es cursi, que es ñoña, que es una remake. A CODA la pueden atacar como gusten. Pero a diferencia de muchas otras películas del año, tiene algo que pocas tienen. La capacidad de traspasar la pantalla y conectar con las emociones del espectador.
El fracaso de "El último duelo" en taquilla ha sido estrepitoso, negarlo sería faltar a la realidad. Y aunque Ridley Scott haya cargado contra los millenials, lo cierto es que debería mirar más a Disney y la falta de promoción que a un público en particular. El problema que ha habido con esta película es que no se le dió la publicidad suficiente y para una obra que reconstruye una historia del s. XIV, eso puede ser condenarla a la ignominia. Lo cual es realmente una pena, ya que se trata de una de los mejores films del año. El tiempo suele ser un gran ordenador y no sería raro que en un futuro consiga el reconocimiento que merece. • Para hablar de "Él último duelo" hay que viajar a la Francia del siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años ante Inglaterra. Ridley Scott nos contará una historia particular, que incluirá tres puntos de vista ordenadores de los hechos. El primero es el de Jean de Carrouges, un escudero de raíces nobles, tan orgulloso como descuidado. El segundo es el de Jacques Le Gris, un vasallo del Conde Pierre, calculador y ambicioso. Y el tercero y central, el de Lady Marguerite, esposa de de Carrouges, una mujer inteligente y con personalidad. A partir de un hecho brutal hacia Marguerite, la historia se vuelve tan dolorosa como atrapante. Como Kurosawa en Rashomon, Scott, aprovecha las distintas miradas para aportar nuevos elementos y crear una narrativa exquisita. Aunque es verdad que el truco narrativo enceguece, sería un error quedarnos solo con eso. En esta película se ponen en juego la honorabilidad, el orgullo, y sobre todo las características de un régimen donde la palabra de la mujer tiene un valor nulo. La verdad, entonces, solo parece resumirse a un juego de poder, donde Dios es tan solo una excusa. • En 'El último duelo' no resuena fuerte el ruido de las espadas, ni los ríos se tiñen de sangre, pero la violencia está presente en todo momento. Violencias que hoy no son ajenas a nuestro presente, aún habiendo pasado casi 700 años. Una invitación a la reflexión, poderosa e imprescindible.
Un nuevo nombre asoma en el mundo del cine de terror y ese es el de David Bruckner. El director norteamericano, que ya había demostrado buenas intenciones con The Ritual (2017), será el encargado de la remake de Hellraiser para el año 2022. Pero previo a su proyecto más ambicioso, ha decidido sorprender con "La casa oscura", su producto más sólido hasta la fecha y el que demuestra que tiene muchísimo para ofrecer al género. • La historia nos ubica en la casa de Beth (Rebecca Hall), mientras contemplamos la forma en que la protagonista atraviesa el duelo tras el reciente suicidio de su marido. Duelo que traerá aparejado visiones, sueños extraños y diferentes sucesos, que le indicarán a ella que hay algo más allá en la muerte de su esposo. "La casa oscura" pudo optar por el camino sencillo y basarse únicamente en los efectos propios de las películas de 'casas encantadas'. Una fórmula que no falla, pero que ya el cine de terror ha abusado demasiado de ella. Sin embargo, acá el director decide ir un paso adelante y centrarse en algo más espinoso como es la muerte. Desde la pérdida, desde el trauma, desde la depresión, perder a un ser querido rompe los esquemas mentales pudiendo llegar a la locura. Todo ese via crucis psicológico que incluye desenterrar información problemática estará perfectamente interpretado por Rebecca Hall, gran responsable del éxito de la película. No es un dato menor la performance de la actriz, ya que es el eje fundamental que sostiene el nivel del film. Su buena actuación nos permitirá sentir en carne propia diferentes sensaciones que serán clave para entender el avance de la trama. • "La casa oscura" no es perfecta, claro que no. Si bien su final deja el guión atado, da la sensación de que pudo estar mejor ejecutado o al menos despejar algunas interpretaciones. Pero hay que tener algo en claro, estamos ante una película de terror superior al promedio de lo que suele exhibirse. Un viaje cargado de tensión e incomodidad al que vale la pena asistir.
¿Qué tan buena idea puede ser darle libertad absoluta a James Wan para que haga la película que desee?. Una muy buena quizás, o una muy mala tal vez. De seguro se trata de una idea ambiciosa al menos. Hacía 5 años que el director de 'El Conjuro' no se ponía al frente de una película de terror y hay que admitir que el género lo extrañaba. Puede gustar más o menos, pero no hay dudas que el malayo ha sabido cimentar muy bien sagas como Saw e Insidious, al mismo tiempo que ha logrado la mejor versión del universo Warren. En 'Maligno' probablemente veamos algo que hace mucho no se ve. Algo que ni siquiera ofrece pistas en su trailer. Una verdadera obra de autor, con intenciones personales y códigos explícitos. Un mundo de terror con muchas aristas y con ninguna a la vez. El desafío estará en si aceptamos o no, compartir lo que Wan quiere ofrecernos. • Con un inicio completamente convencional, 'Maligno' nos conduce hacia la vida de Madison, una joven embarazada que sufre violencia física y psicológica por parte de su marido Derek. Pero este tormento durará poco ya que de repente, Derek será asesinado y su vida cambiará. Visiones espeluznantes, un slasher al acecho y una investigación policial ridícula darán rienda suelta al mejor-peor de los espectáculos. Si hay que buscar un esqueleto para ordenar la película sería interesante remontarnos al giallo italiano de la década del '70. El misterio, el asesino psicópata de guantes negros, la mujer que escapa, la entidad que invade, los límites de la ciencia. Todos elementos característicos que nos hacen viajar a las obras de Mario Bava y Darío Argento. • Como toda película carente de limitaciones, James Wan corre constantemente el riesgo de hacer 'una de más'. A veces tanto guiño o referencia, o mismo tanta cosa 'mal hecha' adrede redunda en artificio barato. Un juguete siempre al borde de romperse. Pero a Wan no le importa demasiado eso. Los límites son imaginarios y corren por cuenta del espectador. Disfrutar o no 'Maligno' dependerá de nuestra íntima perspectiva.
Pocas figuras políticas han sido tan inexplicables en la Historia Argentina como lo fue (y lo es) María Estela Martínez de Perón. Enterrada por los propios y excluida de la vida política por decisión personal, cuesta creer que la primera presidenta de la Nación haya quedado relegada a semejante lugar de ostracismo. Con un par de documentales en su haber, Julián Troksberg, busca indagar en este misterio a través de un recorrido infatigable, mediante imágenes de archivo y entrevistas a personajes icónicos. Fascinante desde el minuto uno e imperdible para cualquier interesado en la historia política del país, este documental es una pequeña luz sobre un personaje sombrío e indescifrable. Una gran apuesta que va a camino a convertirse en una de las revelaciones del Festival.
¿Reboot? ¿Secuela? Cada vez cuesta más trabajo encasillar a algunas producciones cuyo único objetivo es engrosar cierto universo narrativo a costas de perder toda calidad cinematográfica. Que lejos ha quedado aquella "Saw" del 2004 que tanto fanatismo había generado en sus espectadores y que tanta frescura había aportado al género del terror. Ya sin Tobin Bell y su inmenso carisma interpretativo, esta novena entrega queda más huérfana que nunca, demostrando que en el cine no hay fórmulas que duren para siempre. • Chris Rock (Zeke Banks) es quien oficia como protagonista de esta edición, escapando de su ya conocido rol de comediante para interpretar a un policía que buscará atrapar a una especie de imitador de Jigsaw que asesina uniformados corruptos. Como si se tratara de un thriller policial a la vieja usanza, Zeke intentará develar quien está detrás de todos estos juegos macabros mientras recibe la ayuda de un joven agente interpretado por Max Minghella. Más allá de la insólita simpleza de su argumento y de la aberrante actuación de su protagonista, "Spiral" no puede siquiera hacernos revivir ni un poco de la atmósfera propia de las otras películas de la franquicia. Como si se tratara de un mal capítulo de CSI, todo es tan acartonado que cuesta creer si se trata de una parodia o de una película que apunta a tomarse en serio. Cada intervención estereotipada, cada resolución predecible y cada uno de los diálogos no hacen mas que dar cuenta del nivel bajísimo de la cinta dirigida por Darren Lynn Bousman. • La elección de Chris Rock para el papel principal no ha sido mala, ha sido directamente terrible. Pero en esta saga tampoco han actuado Pacino y Meryl Streep. El problema de "Spiral" es que es una película mal ejecutada, que ni siquiera se ha dignado a reproducir con inteligencia las trampas terroríficas y los giros de guión característicos de las ediciones anteriores. La verdadera trampa, entonces, quizás solo sea tener que ver la película.