Fulbito para Todos Campanella vuelve a la carga esta vez con su propuesta animada, de la cual tanto se ha escrito y opinado, casi todas las criticas han sido favorables con esta peli, a nosotros nos toca mostrar la crítica un mes más tarde, solo por otras obligaciones contraídas. Nada más que por eso. El guión narra la particular relación de un chico llamado Amadeo (...será posible homenaje a dos insignes del fútboll argentino como Labruna y Carrizo..???)con el juego casero del "metegol" o el fulbito -así lo conocíamos nosotros de niños-, y como cuenta tanto su pasión con él. El resto será un pseudo enfrentamiento del chico con quién aplastó en derrotera de niñitos y que hoy vuelve al pueblo convertido en figura exitosa y presto para tomarse revancha en un desafío futbolero. Toda esta sarta de artilugios fantasiosos son lo suficientemente ampulosos que se pueda esperar de una historia de animación, al estilo o formato de las que proliferan, empezando con la master "Pixar". La supuestamente producción más costosa del cine argentino tiene cosas a favor y otras no tanto, como por ejemplo la transformación a cobrar vida que sufren los jugadores del fulbito con las vertidas lágrimas del chico es algo muy viejo, ya que así sucedia- tal cual- en el cuento histórico de Andersen: "El Soldadito de Plomo", y hay que decir que esto personajes son los que evidentemente se roban la película, con sus chistes surtidos y gags simpáticos. Otra cosa a favor es que tanta vorágine clipera y acción simultánea disuelve las posibilidades de mostrar como suele hacer siempre el director: la frustración, la amargura y los tintes depresivos, tan característicos en su cine. Pero si es divertida y en extremo entretenida, ya desde antes de sus títulos como el "homenaje " explícito al inicio de "2001 Odisea del espacio" de Kubrick. Quizás sea mejor pensar que nunca se les ocurra hacer una segunda parte, de hacerla sino habría que construir un guión con unos cuantos años de ventaja, y se sabe que nunca van a hacer algo que sea demoledor de la primera historia, eso además es copyright de los que produjeron "Esperando la carroza 2" en su momento.
El Viaje a Ninguna Parte Almodóvar desbarranca. Luego de una seguidilla de historias ubicadas dentro de una misma línea haciendo títulos cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk, en este caso sus mejores fueron "Todo sobre mi madre", "Hable con ella" y "Volver", ahora retorna o quiere hacerlo a un cine que le dió sus frutos en los años 80, ese cine de movida ágil y provocadora, claro que lo que antes -hace 30 atrás- era escandaloso hoy es refrito, redundancia pura y hasta en algún punto un cine innecesario. Un grupo de personajes bastantes estrafalarios que son pasajeros de un vuelo que va de España a Méjico, debido a una emergencia desembocarán en una suerte de corrida caótica, con disparates y alguna catarsis colectiva que generará cambios en pleno vuelo. Tranquilamente la peli puede ubicarse dentro del género "Catástrofe", tan en boga en los años 70 por el cine yanqui, pero no es lo que el director manchego posiblemente pretenda, sino una comedia de voltaje sexual, si esto lo hacía hace añares un cómico de segunda, seguro lo criticaban pero como es Almodóvar se lo venera por cierto lado crítico, referente a esto leer critica en "Rosario 12" donde Emilio Bellón le rinde culto. Seamos claros, al cazador más avezado se le puede escapar la liebre...y aquí el director de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" la pifia denodadamente.
Pisalo es un Pitufo! Ver la segunda peli de los célebres personajes de color azul creados por el dibujante belga Peyo a fines de los años 50, que luego fueran ganados por la TV mundial en los "cartoons" de Hanna-Barbera (Canal 9 de Buenos Aires los pasó hasta que se destiñeron) es algo bastante abrumador. Un endeble, pobre, insignificante guión los ubica en la ciudad de París y como anteriormente los entremezcla con la actuación de actores de carne y hueso, y de yapa los efectos no son innovadores tampoco. Pitufina -la única mujer de estos duendes- vive en esta ocasión su aventura propia y uno piensa...."Humm...si los productores han visto el negocio, nos aguardan tantas "pitu-aventuras" como "Rápidos y furiosos" hay...! No falta aquí el insoportable "Gargamel" que quiere robarle a Papá Pitufo, una pócima mágica y de la cual sólo este viejo y Pitufina tienen conocimiento de la receta secreta con la cual se elabora. Evidentemente a los más chicos puede entretenerlos, pero la carga para los adultos mayores al acompañarlos al cine será gorda. Como cine no existe.
Shakespeare entre rejas Bienvenida vuelta al cine a los maravillosos hermanos Taviani ("Padre Padrone, "Kaos", etc)quienes ya octogenarios la arremeten con la posibilidad de instalar su cámara en la ficción teatral que desarrollan una serie de personas tras los muros de la prisión de Rebibbia en Roma. La idea es montar una puesta en escena del descomunal "Julio César" de William Shakespeare. Los privados de la libertad -gente muy pesada además- se enganchan con la difícil apuesta de dramatizar la historia clásica de traiciones y muertes lo más eficientemente posible. Caerán en las dudas, buscarán la verdad en el texto, y no necesitarán de un vestuario fastuoso de togas y sandalias, alcanzará tan solo con la intencionalidad de las palabras. Una película distinta, confeccionada con el particular estilo de estos magistrales realizadores peninsulares que es contada de manera contundente, descubriremos como estos hombres -entre ellos un argentino- pueden resultar libres con la ayuda del arte, en este caso del teatro, aún estando encerrados.
El Superhombre vuelve a volar. Hace 6 años tuvimos ocasión de ver en cine lo que fue la última aventura e intento de revivir al personaje (y sacarle jugo again...), se trató de "Superman regresa" (2006)de Bryan Singer con un protagonista inexistente, si bien era dinámica y había un villano acelerado con la máscara de Kevin Spacey supuso un sonado fracaso de taquilla y su rápido olvido. Esta vez le tocó a Zack Snyder, vertido a la gloria fílmica por dirigir "300", quién intenta llevar un guión reciclando fantástica aventura del célebre héroe del cómic mundial. De un tiempo a esta parte casi todas las acciones cinematográficas enmarcadas en "mega producción" parecen intentar parecerse a la saga de "Trasnformers" y esta no deja de hacerlo, pero el espíritu del personaje está, su universo y su estatura de entretenimiento generoso también. Irreprochable en efectos especiales y su ofrecimiento visual que obvio no desentona. Todo lleva mucho del estilo "Nolan", cosa que descubrirán los adeptos por ejemplo a las recientes "Batman", sin llegara los tan sombrío o "dark" que aquellas poseen. Por el costado de las actuaciones el protagonista -Henry Cavill- tiene su facha y un talento similar a la madera, como los padres están más que aceptables la pareja formada por Diane Lane y Kevin Costner, Russell Crowe encarna con solvencia al padre genuino: Jor-el, Amy Adams es más que una bella presencia, en tanto que Michael Shannon compone un antológico General Zod. El que busque aventuras, obtendrá aventuras, el que depositó...a eso no...no... era otra cosa!
Síntomas peligrosos Si existe en el cine actual americano un director prolífico, ese es Steven Soderbergh, pero parece que ha anunciado su pronto retiro para dedicarse a otras ramas artísticas. En tanto a la no-estrenada recientemente en nuestra ciudad "Magic Mike", se le suma ahora este thriller donde el realizador de "Sexo, mentiras y videos, "Vengar la sangre, "Traffic", la saga de "La gran estafa", "El Che", "Contagio", "La traición" -por mencionar unas pocas- parece bucear en un género que bien podría caberle al gran Hitchcock o más aquí en el tiempo a los primeros filmes de Brian De Palma. Una chica con más de una alteración psicológica, limitando la deseperación (una magnífica Rooney Mara) es atendida por el psiquiatra Banks (Jude Law), y en las idas y venidas además de fuertes medicamentos, dudas y misterios, atracciones fatales, aparecerán esos oscuros efectos colaterales con complicación mayúscula, entre estas cosas hay otra profesional (Catherine Zeta-Jones) cuya presencia en la trama argumental traerá conflictos inesperados. Con una primera hora muy funcional y unos 40 minutos restantes navegando en mares de borrascas, Soderbergh muestra su oficio de dirigir actores, plantar la cámara, manejar climas, su capacidad casi operística de ejecute cinematográfico, y así salva las papas del fuego. Eso si: no espere el espectador acción, tiros o explosiones, aquí va todo por un transcurrir de palabras y resoluciones que pasan por otro lado.
Truculencia a la criolla Valentín Javier Diment dirige esta peli y anteriormente había sido uno de los guionistas de la estupenda "Diablo", digamos que estamos aquí frente a un filme de género terrorífico, acentuado en el "gore". Una mujer viuda reúne a los amigos y gente más próxima a su marido recientemente muerto en circunstancias extrañas para leerles una carta que él dejó, curioso es que el finadito (Puma Goity) no pasa ninguna factura, ya que la misiva es de genuino afecto.Pero a su vez esta mujer está haciendo una suerte de ritual macabro para traerlo (otra vez) a la vida.Se sucederán pues apariciones fantasmales, regreso de (otros) muertos vinculados al grupo, momentos chocantes y cubiertos de espanto, en lo cual el director no escatima en nada, poniendo toda la carne a la parrilla. Si algo es preponderante en esta propuesta es la absoluta calidad de los efectos, los cuales nada deben envidiarle a muchos otros que actualmente se observan en el cine del género truculento. Efectos de primera, lo cual da notable calificación de calidad al filme. Sus recursos estéticos hacen que la propuesta no sea fallida, la platea o el espectador habitual a este cine, lo descubrirá con cierto estado placentero, la dirección de arte es también meritoria. Pero no sabemos si decir igual de su final, qué si bien no es para nada traído de los pelos (cosa que si sucede en otro estreno de la semana: "911 Llamada mortal"), puede resultar de impacto hasta cómico, haciendo nacer un nuevo "género" para incluir en el cine de horror. Por el resto se deja ver.
Vidas Cruzadas Si algo no le falta a este filme es calidad actoral, actúan algunos de los mejores intérpretes actuales del cine hispánico, más dos invitados criollos como Darín y Sbaraglia. La peli del catalán Cesc Gay conforma un panorama de la actualidad versado entre unos hombres entre 40 y 50 años, donde se queman las naves en temas como infidelidades, amores no correspondidos, depresiones, desencuentros y algo más, el guión muestra una coralidad fílmica con pequeñas historias -algunas obviamente sobresalen más que otras-, donde el eje básico, preponderante son las mujeres, llámense amantes, esposas, ex-esposas, objetos de deseo, etc. Por ejemplo entre los más logrados están aquel de Darín como el marido que intenta pescar una infidelidad de su esposa y se lleva una sorpresa, o el del notable Javier Cámara que vé la posibilidad de recuperar a su ex pero una situación inesperada pondrá un coto a esa ansiedad, tambien está otro con bastante humor, qué es el de Eduardo Noriega que intenta en una fiesta en la gran oficina donde trabaja de mantener un rápido y furtivo encuentro sexual con una compañera de labor. Sobre el final hay dos historias que van paralelas pero sin embargo son las menos logradas, y poseen demasiado bla bla bla. "Una pistola en cada mano" es un claro ejemplo que bien se puede hacer una propuesta múltiple ofertando al espectador un abanico de historias mínimas aceptablemente narradas y sobre todo bien actuadas.
Personajes a la parrilla El director Paco Cabezas, habia hecho en el 2007, una historia fumadísima que filmó en Argentina ("Aparecidos"), allí mezclaba el tema de los desaparecidos con el del terror psicológico, en ese caso la cosa no había funcionado. Aquí redobla la apuesta con un thriller de alto voltaje -mezcla mucho y de todo- que rodó tanto en Andalucía como en Buenos Aires, por esas cosas de la coproducción. Todo gira sobre el personaje de un joven llamado Ricky quién decide aguardar la salida de su madre de prisión para mostrarle que puede regentear un "puti-club" y mostrarle un negocio de futuro promisorio, el cual ha montado con dos más: un psicótico "pasado de revoluciones" y un guardaespaldas apodado "El niño", de poco cerebro y mucha garra violenta. Así les irá entonces, habrá enfrentamientos con otras bandas, las desavenencias que traerán las chicas que han "esclavizado" para ser alternadoras, y hasta la madre que al a salir después de muchos años, se halla enferma y mal. La película se muestra excesiva, desbordada, bastante sádica en su propuesta, y quizás algunos de sus logros se hallen en las partes jugadas de humor, donde se instala la comedia negra. Parece a mitad de camino entre el cine de Tarantino y el de Guy Ritchie, en cuanto los roles interpretativos no están mal llevados, aunque sí excedidos de una histeria colectiva que por momentos abruma.
El Combo Zemeckis Vuelta a la dirección de filmes con actores reales de Robert Zemeckis (Volver al futuro, Forrest Gump, Naúfrago), quién jugó hasta que se cansó (o vió) que ya sus propuestas no eran lo que entonces, habiéndose abocado a la animación con expresos polares, Beowulf y Dickens repitiéndose en "Scrooge". Ahora se centra en la experiencia que vive un piloto comercial (Denzel Washington en "piloto automático"..cuak!) que salvará su vida al aterrizar su avión exitosamente, aunque se sucederán cosas -que aquí no hay que adelantar para que no sean "spoilers"- que harán pegar un giro de 90 grados a la trama. Zemeckis arma así un combo a disfrute y gusto del espectador, a saber: la cosa empieza como si fuese un filme de excesos orgíasticos (se ven drogas, alcohol y desnudo femenino), luego el guión trae un filme con diseño del legendario género "Catástrofe" -accidente aéreo-,al rato hay reminiscencias del cine de Frank Capra -aunque devaluado- con su propuesta "Héroe del mes", para determinar su parte final como un "thriller de juicio". Igual en el medio hay algo de romance, intriga, luchas personales contra las adicciones, cierto cinismo y actuaciones calificadas(John Goodman hace un dealer genial, Don Cheadle un "boga" especial), de todas maneras no se negará que el director sabe meter muchas ideas en una misma pelicula, el tema es saber cuál será lo que conforme o acepte el espectador. Eso sí, no hay forma de agregar al combo dicho, un género más dentro de la historia por 2 pesos con 50 centavos más....