Austin y Tommy Tilden son hijo y padre, dueños de una funeraria que suele ayudar a la policía local al hacer autopsias minuciosas de los cadáveres que les van llegando. Lo que aparenta ser una noche más de trabajo, se complica cuando el cuerpo de una hermosa joven les llega, sin signos aparentes de violencia y sin huellas dactilares, por lo que será llamada Jane Doe. A medida que la autopsia avanza, los Tilden irán descubriendo cosas cada vez más raras mientras sospechan la presencia de alguien en el lugar. Hoy nos toca hablar de La Morgue (The Autopsy of Jane Doe en su nombre original), un film de terror que todos aquellos que lo vieron en formatos dudosos, lo alabaron; y por ende, el estreno en cine llega con bastante hype de fondo para aquellos fans del horror que gustan de ver las películas en el cine. Al ver La Morgue nos damos cuenta que no estamos ante una cinta de horror mas del montón, hecha sin alma y sin ganas y con la única intención de crear una saga. No, nada más lejos de la realidad, ya que estamos ante un producto pensado más bien para perturbar al espectador, y no solo asustarlo a base de jump scare. Eso sí, si entre ustedes hay gente de estomago frágil y que se impresiona fácilmente, desde ya les decimos que NO MIREN ESTA PELICULA. No porque veremos porno gore como en la saga SAW, sino porque el director André Øvredal no titubea a la hora de mostrar detalles de la autopsia. Así es como veremos en plano detalle órganos y diferentes partes del cuerpo humano, casi como si estuviéramos ante un documental y no un film. Pero así como tenemos una buena dirección y una historia que empieza por demás interesante, la trama de La Morgue se empieza a desinflar a medida que la película avanza, y cuando los protagonistas ya saben que están ante algo sobrenatural que los acecha. Peor es cuando los guionistas Ian B. Goldberg y Richard Naing quieren empezar a dar motivos sobre lo que está sucediendo, explicando por sobre demás y siendo estas razones bastante forzadas y tiradas de los pelos. La Morgue es entonces una película correcta y ya, que solo destaca en sus primeros momentos y en su dirección y actuaciones. Pero el guion pierde sentido rápidamente, haciéndonos que nos preguntemos si no era mejor hacer un cortometraje de quince minutos, antes que un film que pierde fuerza la hora de querer justificar el hecho sobrenatural en sí. Como suele pasar, hay cosas que a veces es mejor no explicarlas y dejarlas a la imaginación del espectador, y en ese sentido, La Morgue es un claro ejemplo.
Tres estudiantes universitarios se mudan a una enorme casona cerca del campus para estudiar. Lo que no saben es que años atrás gente murió de forma horrible en ese mismo lugar. Ahora sin darse cuenta están por despertar a un ser que se mete en la cabeza de todos causando alucinaciones, y nadie puede detenerlo mientras se siga diciendo su nombre. Hoy nos toca hablar de Nunca Digas Su Nombre (The Bye Bye Man en su nombre original), un film de horror que por desgracia, es de horror por lo malo que es y no porque genere miedo en el espectador. Pero eso no es lo peor que nos ofrece Nunca Digas Su Nombre, aunque esto lo aclararemos más adelante. Empecemos por el guion, ya que el origen del ente sobrenatural de Nunca Digas Su Nombre, cobra fuerza cuando alguien dice su nombre. Así es como empezamos con un flashback de alguien llegando al límite solo para que nadie le diga el dichoso nombre de este ser a los demás, para después saltar al presente, donde nos encontramos a tres lindos y malos actores que serán los protagonistas del film. Al parecer en las películas de terror los adolescentes si o si padecen de ser torpes y curiosos, y lejos de seguir varios avisos sobre no decir el nombre del asesino, lo dicen, dando como resultado la aparición del temido The Bye Bye Man, quien se meterá en la cabeza de todos para que repitan su nombre y así propagarse. Y acá viene mi mayor crítica a este film, como ya dijimos más arriba. Dejando de un lado el pobre nivel de actuación, o la historia casi sin sentido que tenemos, sino que los productores concibieron este proyecto para intentar inventar y establecer a un nuevo asesino y construir una franquicia. Algo que ya se vio estos últimos años como por ejemplo con La Horca y el dichoso juego viral de Charlie Charlie. Con estas intenciones y como dijimos, un elenco en el que solo destaca Carrie Anne Moss como la única persona que sabe actuar; solo nos queda esperar algo de la dirección. Y por desgracia tampoco se destaca. El trabajo de Stacy Title es bastante pobre, y nunca logra generar suspenso o tensión desde sus encuadres, haciendo que este apartado tampoco destaque. Nunca Digas Su Nombre es un film bastante pobre que no solo no ofrece nada nuevo al horror, sino que es de esas películas que resultan un paso atrás en el género; mostrando la veta más comercial y menos artística de un estilo de cine que por desgracia esta en el piso, y cuando con algunas cintas intenta ponerse de pie, se estrenan cosas como esta.
Escalofríos En esta ocasión hablaremos de Hipersomnia, un film de horror argentino, que intentando darle una vuelta de tuerca a la historia, se mete con el complicado tema de la trata de mujeres y las redes de prostitución. Y por desgracia tenemos que decir que ahí termina lo más interesante del film, su idea original, porque su ejecución, dista bastante de ser satisfactoria. El mayor error que se le puede achacar a la película es que la unión de los géneros de terror con el caso policial, no solo se siente antinatural y que está poco trabajado, sino que además chocan entre sí, haciendo que uno le saque peso al otro, y que cuando uno estaba tomando importancia, rápidamente nos recuerdan que también es un film de horror/thriller. Así es como por un lado tenemos muchos elementos de horror, como la claustrofóbica situación que padece Milena al soñar que es una prostituta, que además son maltratadas por sus clientes, y en especial, por un ser que recuerda a Cara de Cuero, y que es totalmente innecesario en la trama; o peor aún, es absurdo. Todo intentando convivir con la parte policial de ellas escapándose o al menos, dar aviso a alguien del exterior que están ahí. Pero parece que el guion no estaba del todo trabajado, ya que veremos de forma constante como un género choca con otro, o peor aún molestando al otro. Por el lado actoral, los actores hacen lo que pueden con sus personajes, pero además de eso, están muy mal casi todos. Personajes como Nazareno Casero que dio sobradas muestras de ser un buen actor, acá debe dar una de las peores interpretaciones de su carrera. Apenas Florencia Torrente con un par de líneas de diálogo le alcanza para ser lo mejorcito del casting. No todo es malo en Hipersomnia, y hay que destacar los pocos elementos positivos, como por ejemplo la fotografía que no tiene nada que envidiarle a producciones con mayor presupuesto. O el hecho de haber querido innovar y presentar un tema que no es tan utilizado en el cine argentino. Hipersomnia pese a esto último es muy floja y aunque uno siempre quiere defender el cine local, hay que ser justos y decirlo. Queda en el espectador si pese a todo le da una oportunidad y se decanta por una opción menor y nacional, por sobre otros films malos de horror que venimos viendo y que aún así obtienen una gran taquilla.
Una historia violenta El otro hermano es el nuevo film de Israel Adrian Caetano, un realizador argentino que ya en producciones anteriores nos mostró que no le teme al grotesco, más si viene acompañado con una trama policial, que en apariencia ocuparía un segundo lugar en la película, pero es lo que de verdad se viene cocinando mientras uno se distrae con otros elementos. Mucho de esto tiene esta película, dado que por varios momentos del film nos reiremos con lo absurdo y casi inverosímiles que son algunas situaciones, pero sobre todo, con determinados personajes, como por ejemplo el de Duarte, interpretado a la perfección por Leonardo Sbaraglia. Que toda esta parte que roza casi la caricatura del argentino ventajero y estafador funcione, es en gran parte por la dupla protagónica compuesta por el ya nombrado Sbaraglia y por Daniel Hendler. Del primero ya dijimos que se devora la película, y hace funcionar toda la trama a base de mentir y traicionar gente. Daniel Hendler, pese a que se vuelve a repetir en el rol de persona común y corriente casi perdedora, es un personaje que le sale de memoria y que en esta ocasión se complementa con mucha química con Sbaraglia, dando ganas de volver a verlos juntos en el cine. Quizás donde falla principalmente El otro hermano, es cuando pasamos de la comedia grotesca al caso policial en sí; ya que en determinado momento la trama parece estancarse, y uno como espectador no sabe cómo terminará la película, pero no en el sentido sorpresivo del término, y ahí es cuando el guion de Carlos Busqued (también autor de la novela) parece que recurriera de forma forzosa a una resolución más de policial mezclado con western urbano que a aquello que se venía contando. De todas formas El otro hermano es una película muy divertida, bastante sobre la media que da el cine argentino con respecto a comedias, y que cuenta con una dupla de actores principales que pide a gritos volver a trabajar juntos. Pese a algún estancamiento o laguna argumental, uno como espectador va a salir contento del cine al haber visto algo que no todos los días puede verse en cuanto a films no yanquis.
Ray Kroc pasa su vida siendo un vendedor ambulante en la década de los 50, yendo de restaurant en restaurant vendiendo lo que él piensa, un revolucionario aparato; mientras busca un golpe de suerte por parte del destino. Un día mientras deambula buscando clientes, se cruza con un sitio de comidas nuevo y distinto, McDonald´s, sorprendido por el nuevo estilo y la eficiencia con la que atienden, Ray ve la posibilidad de hacer una franquicia, y en el proceso, sacar una buena tajada de dicho negocio. Luego de varios meses de haber visto el tráiler, nos llega Hambre de Poder (The Founder en su nombre original), una película que nos llamó la atención de todos ya que no solo vuelve a confirmar que Michael Keaton volvió con todo, sino que se nos presenta de forma interesante, los inicios de esta cadena de hamburguesas y cómo llegó a ser el monstruo internacional que es hoy en día. Así es cómo conocemos la historia de este simpático emprendedor, que no nació en cuna de oro ni ganó la lotería; y que como vemos en el film, su momento de brillar le llegó bastante de grande, ya siendo un adulto con todas las letras, y presionado por su propia esposa para que tire la toalla en lugar de seguir insistiendo. En lugar de seguir buscando el sueño americano. Y quizás Hambre de Poder tenga bastante de eso en apariencia; al mostrarnos como un hombre normal, con mucho esfuerzo y persistencia se hizo de abajo y logró triunfar a nivel mundial; una historia que al norteamericano promedio le suele encantar y aplaudir. Pero Hambre de Poder es mucho más que eso, ya que si uno sabe mirar entre líneas, puede ver como al igual que en otros biopics de empresarios, que no se llega a la cima solo trabajando y siendo honesto. Hambre de Poder también nos muestra la historia de alguien decidido, sin escrúpulos y quizás hasta demasiado ambicioso con tal de lograr su meta de triunfar; al grado de estafar a quienes confiaron en él (algo visto, por ejemplo, en La Red Social). Esto no le resta méritos al film, sino que lo hace más creíble ya que también vemos las miserias que toda persona tiene, escapando del lugar común de mostrar al protagonista como alguien casi inmaculado. Michael Keaton se luce al dar vida a Ray Kroc, haciendo de este encantador vendedor con varios grises en su personalidad; aunque debemos decir que es un personaje que le viene como anillo al dedo al actor ya que interpretó roles similares en el pasado. Hambre de Poder es una entretenida película y biopic, sobre una historia que quizás muchos conocían, pero para quienes no, se van a divertir bastante al ver como nacieron muchas cualidades de McDonald´s que hoy en día las damos casi por sentadas. Y luego de verla, a comernos una hamburguesa.
Los tripulantes de una enorme estación espacial están en plena misión de recolectar muestras del suelo de Marte, para experimentar y verificar si hay rastros de vida en dicho planeta. Luego de que milagrosamente se puedan hacer con dicha muestra, un científico a bordo logra lo impensado: dar vida a una célula encontrada. Pero dicho descubrimiento se torna mortal cuando el nuevo organismo crece a pasos agigantados y se muestra hostil. Ahora los astronautas deberán exterminar al marciano, o evitar a toda costa que llegue a la Tierra. Hoy nos toca hablar de Life: Vida Inteligente, un film que desde el tráiler y su premisa lo único que hace es recordarnos a Alíen: El Octavo Pasajero; y que por desgracia dicha comparación va a tirar por tierra todo lo bueno que le puede llegar a proponer Life: Vida Inteligente al espectador. Un extraterrestre, una tripulación encerrada en una nave espacial y por ende no pueden escapar ni pedir ayuda, mucho menos intentar volver a la Tierra con la criatura con ellos. Si el guión escrito por Rhett Reese y Paul Wrnick no parece una oda a la originalidad, pero este redactor les plantea la siguiente pregunta ¿Qué el film se parezca a un clásico de la historia del cine, ya de forma inmediata se vuelve malo? ¿O se puede disfrutar igual pese a todas las similitudes? En la opinión de quien les escribe; si, se puede pasarla bien en el cine viendo algo que no deja de ser la versión moderna de una cinta que ya conocemos y que para colmo es clave en su género. Eso sí, con pasarla bien o disfrutar no les decimos que estamos ante una obra maestra; sino ante un film que cumple, se hace llevadero y ya. En gran parte esto es por el elenco, compuesto por varios actores que ya demostraron su talento en otras producciones, y pese a que acá no están brillantes, logran sacar sus personajes de forma eficiente; destacando en especial Rebecca Fergusson (a quien por lo visto le calzan mejor estos roles de armas tomar que los dramas), y Jacke Gyllenhaal, quien parece que todo personaje que le toca hacer estos últimos años le sale bien. Otro factor a destacar es la música compuesta por Jon Ekstrand, quien es perfectamente usada por el director Daniel Espinosa. Es una lástima que su dirección en si no esté a la par, siendo bastante normal y sin destacar en nada; perdiendo la oportunidad de jugar con el fuera de campo y las imágenes subjetivas. Life: Vida Extraterrestre es un film para nada original, pero que aún así se las arregla para entretener lo suficiente como para justificar una entrada al cine. El espectador ya sabe que verá algo similar a la primera entrega de Alíen, así que queda por cuenta de ustedes ir a las salas o no.
Años después de su graduación como abogada y de sufrir un accidente, Gloria se encuentra un tanto desganada con la vida como con su profesión. Con un malestar motriz que la acompañará de por vida, y siempre defendiendo a culpables, parece ser que está es su primera oportunidad para trabajar a favor de un inocente. Pero todos los involucrados en el litigio pertenecen a un pueblo donde la civilización parece que se ausentó hace años; y a esto hay que sumarle que Gloria se enfrenta legalmente a su idolatrada profesora de la Universidad, quien se convirtió en un engranaje de un sistema corrupto. Hoy nos toca hablarles de El Peso de la Ley, un film argentino que es la ópera prima del actor Fernán Mirás, quien acá además de dirigir y actuar, es parte de la dupla guionista. Y pese a que en su debut muchos dirían que hacer de hombre orquesta es un error, podemos asegurar que estamos ante lo que va a ser una de las mejores películas argentinas del año. Esta es una de esas ocasiones donde la comedia, el drama, la crítica social y el absurdo logran convivir tan en armonía, que al menos para este redactor era una constante sorpresa el estar viendo esta película y ver como se pasaba de una escena bastante dramática, a otra donde el WTF es lo único que pensamos, pero todo de forma natural y sin que parezca forzado, o peor aún, metido por capricho de los guionistas. Gran parte de que esto funcione también se debe a la brillante actuación de Paola Barrientos como la abogada Gloria. Si bien ya se la pudo ver a esta actriz en otros largometrajes, esta ocasión tiene un rol que le calza como anillo al dedo al histrionismo mostrado muchas veces. Y pese a que el resto del elenco se luce y hace a la perfección su papel, Barrientos queda varios cuerpos por delante de sus compañeros, provocando empatía desde el minuto uno de película. Pero mas allá de los momentos graciosos de absurdo, El Peso de la Ley es un film crudamente real, ya que retrata los chanchullos, amiguismos y acomodos que hay entre los jueces, fiscales y abogados, quienes en muchas ocasiones en vez de impartir justicia, piensan más en sus intereses personales, olvidándose que la vida de personas esta en sus manos. El Peso de la Ley los va a hacer reír, de eso no cabe duda. Pero también los va a hacer pensar en el sistema judicial podrido que hay en Argentina y como gente sin ganas de trabajar decide sobre la vida de los demás. Una vez que las risas se acaban, es para analizar el mensaje de fondo; y por sobretodo, aplaudir un film que no va a dejar a nadie indiferente.
Nell y Eva son dos hermanas que viven en una enorme cabaña en el bosque, bastante alejadas de la población más cercana, donde Eva practica danza. Luego de que un apagón eléctrico a nivel mundial las deja semi aisladas con su padre, la sociedad no tarda en derrumbarse. El egoísmo, la falta de límites morales y el peligro que corre una familia autosuficiente en un mundo donde la violencia se hace cada vez más corriente, es a lo que se tendrán que acostumbrar estas hermanas. Con bastante retraso nos llega En Lo Profundo del Bosque (Into the Forest en su nombre original), uno de esos films que nos propone un fin del mundo con una situación realista, solo para criticar la naturaleza humana ante la falta de control y reglas que nos contengan. En esta ocasión es un corte de luz que afecta a todo el mundo, y que (por suerte) nunca se explica el porqué del mismo. Es solo la excusa para darle rienda suelta a aquello que la guionista Patricia Rozema (también directora del film) quería contar al adaptar la novela de Jean Hegland. Y no es algo gratuito que las dos grandes responsables de esta película sean mujeres, ya que es una historia con bastante contenido feminista en el buen sentido. Y digo en el buen sentido ya que no busca ridiculizar al hombre en post de hacer fuerte a los personajes femeninos, como vimos el año pasado en Ghostbusters. No, acá las hermanas interpretadas por Ellen Page y Evan Rachel Wood son dos mujeres fuertes que no temen ensuciarse las manos a la hora de sacar su vida y su casa adelante mientras el resto del mundo se va abajo. Ambas chicas cumplen a la perfección sus roles y se complementan bien, ya que tienen un carácter diferente una de otra, pero pese a algún capricho inicial por parte de alguna de ellas, no estamos ante el típico caso de pseudo adolescentes crecidas caprichosas que se niegan a ver la realidad. Patricia Rozema tampoco titubea a la hora de meterse con algunas cuestiones que más de uno habrá pensado que podrían padecer estas chicas. Y no le tiembla el pulso a la hora de mostrar lo que ellas deciden hacer ante tal situación, tomando una postura ideológica que da pie al debate en futuras conversaciones cinéfilas. Pese a todo lo positivo, se siente que algo le falta a En lo Profundo del Bosque. Quizás ser más fuerte en cuanto a situaciones, o mostrar un verdadero conflicto entre las hermanas, porque se nota que había potencial para hacer una película bastante más redonda. De todas formas es recomendable para quienes aún no la vieron, a la hora de ir al cine y escaparle a films mucho mas mainstream.
La leyenda del gran chaman De la mano de Diego Rafecas nos llega Ley Primera, un film que nos propone a los argentinos hacer una mirada íntima al interior del país, y en especial, hacia los pueblos originarios, que solo son usados en los noticieros para crear división de opiniones con respecto a tal o cual gobierno. Pero mas allá de que si el tema central sea interesante o no, tenemos que juzgar ésto como lo que es: una película. Por más que nos duela decirlo, y pese al enorme potencial que se tenía con esta historia, hay que admitir que estamos ante un mal film que ya a los pocos minutos se torna confuso y nunca queda en claro qué aspecto de los Qom se nos quería contar. Por un lado tenemos las dos grandes tramas que nunca terminan de convivir armónicamente. Tanto la búsqueda del chaman como la expropiación de las tierras de la comunidad Qom jamás terminan de ir de la mano y sentirse como parte de la misma película. Más aún cuando algunos de los actores principales que le dan vida a los protagonistas, no resultan creíbles en sus roles y se sienten más como una cara famosa a un cast bien pensado. La historia de búsqueda del chaman tampoco se entiende demasiado, ya que aparte de comer minutos de metraje, poco aporta a lo que es el fuerte del film, que es cómo la gente con menos recursos y que vive lejos de las grandes capitales, es tratada como moneda de cambio; o peor aún, como algo desechable. Si se quería relatar sobre sus historias y costumbres, dicho tema daba para otra película o más bien un documental. También debemos hablar de la poco entendible decisión de que casi nadie hable castellano. Esto lo decimos especialmente cuando varios personajes de origen Qom no hablan en su dialecto, pero tampoco en español, pasando de un idioma originario al inglés, con una pronunciación de experto en lenguas. Ley Primera desaprovecha el enorme potencial que se tenía para hacer una película de denuncia, incómoda, que sea un cachetazo de realidad para muchísima gente que poco y nada sabe sobre lo que padecen los pueblos originarios. Pero la poca lógica del guion, con parte de un casting mal armado y que se intenta contar mucho sin demasiada precisión; hacen de Ley Primera un producto que por desgracia pasará desapercibido por las salas.
No hay dos sin tres Nos llega Logan, quizás una de las películas superheroicas más esperadas del año, no solo por lo querido que es Wolverine como personaje o Hugh Jackman como actor, sino porque él mismo se encargó de decir que ésta era la última ocasión donde interpretaría al héroe de garras de adamantium. Y luego del primer trailer con música de Johny Cash, el hype se había disparado por las nubes. Y por suerte se dio una de esas pocas ocasiones donde el hype es recompensado con un sólido film, porque hay que decirlo claro para que se entienda: Hugh Jackman no podía renunciar a Wolverine sin antes darnos una gran película en solitario, y por suerte, Logan lo es. En esta ocasión nos alejamos de las grandes batallas con muchos personajes, con mucho CGI y explosiones por todos lados, y nos adentramos en un film mucho más íntimo, que explora los sentimientos y el pesar de un personaje ya agotado que solo busca paz antes de dejar este mundo, mientras cuida de los pocos amigos que le quedan. Pocas películas de superhéroes se animan a hacer eso en la actualidad, y es por eso que Logan destaca por sobre la media. Mucho se dijo de las similitudes entre este film y el videojuego The Last of Us, ya sea por la caracterización de los personajes como por la trama en sí, y si bien hay más de una semejanza, cada proyecto funciona de forma independiente. Además que la pequeña Laura brilla con luz propia, y mejor no digamos de cierto villanesco científico, bastante parecido al infame Doctor Joseph Mengele. También debemos decir que Logan gana bastante en drama por sobre sus predecesoras, solo bastan ver los diálogos entre Charles y Wolverine para saber que estamos ante algo distinto. Pero también hay que hablar de la dichosa Categoría R implementada luego del éxito de Deadpool. Y hay que decir que le supieron sacar todo el provecho posible para mostrar el salvajismo que se le pedía al Wolverine cinematográfico. Decapitaciones, amputaciones, desmembramientos y litros de sangre están a la orden del día, dándole por fin aquello que los fans del personaje pedían. Poco se sabía de esta película y es mejor no extenderse así los lectores van sin saber lo menos posible sobre este proyecto. Solo queda por avisarles que no hay escena post créditos, y que si a alguien se le ocurre juntar firmas para que Hugh Jackman siga como Wolverine, cuenten con la firma de este redactor.