Llega a nuestros cines una película que, de forma casi unánime, todos teníamos en las listas de las más esperadas del 2022. La pudimos ver, y ahora vamos a contarles de qué se trata El hombre del norte. La trama sigue a Amleth, el joven heredero del Rey Cuervo Aurvandil; quien es traicionado por su hermanastro Fjolnir. Tras ver como mataban a su padre, Amleth jura venganza para con su tío. Venganza que se va a dar bastantes años en el futuro, cuando Amleth conozca a la joven bruja Olga. Como podrán ver, estamos ante una revisión de Hamlet, pero esta vez ambientada en la cultura vikinga; con alguna que otra aparición divina, pero, sobre todo, mostrando bastante de esta sociedad que hoy en día está tan de moda en el cine, series y videojuegos. Así es como veremos varios rituales donde los guerreros van mostrándose cada vez más salvajes, aferrándose a la deidad en la que creen; mientras intentan vivir en un mundo violento donde la traición, la muerte y el esclavismo son moneda corriente. Y no nos olvidemos la fuerte presencia de la brujería que se tenía, con varios actores casi irreconocibles dando vida a diferentes chamanes que irán guiando a nuestros personajes por las dos horas y cuarto que dura El hombre del norte. Otro punto a destacar es el de las actuaciones. Alexander Skarsgard deja la piel en el rol principal, y no lo decimos solamente por lo musculoso que se puso para el rol; sino que, a base de gritos y caras, logra transmitir la ira y sed de venganza que tiene guardada desde que su personaje era un niño. Y ni hablemos de la química que tiene con Anya Taylor-Joy; quien también da una sólida actuación en el rol de interés amoroso, pero al mismo tiempo ser una brújula moral para Amleth. Pero nada en la vida es perfecto y El hombre del norte tiene dos grandes defectos obvios. El primero es que, al tener una historia tan simple, pese a durar apenas dos horas y cuarto, se sienten un poco estiradas; con más de una ocasión viendo como el protagonista tiene la venganza al alcance de su mano, y por tontear, pierde el tiempo y se alarga la trama. Y el otro problema obvio que tiene la película, es el de la intervención divina. En más de un momento los personajes reciben ayuda sobrenatural, en el claro ejemplo de un deus ex machina en toda regla. El tema es que estas asistencias se dan cuando al guión le conviene, y solo de un bando, haciendo que por momentos no sintamos ningún peligro para con nuestros personajes principales. Pero sacando esto, El hombre del norte es una gran película. Ya con este tercer film, Robert Eggers se establece como uno de los mejores directores del momento y toda una garantía a la hora de traernos historias de otras épocas y culturas. Expectantes quedamos con sus futuros proyectos.
Llega a nuestros cines la tercera entrega de esta saga precuela a Harry Potter; y para serles honesto, me cuesta entender cómo después de tres películas, aún no logran encontrarle la vuelta a una franquicia que cada vez se siente más hecha para sacarle plata a los fans, que algo hecho porque si tenían una historia que contar. Veamos todo lo que salió mal en Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore. Tiempo después de que Grindelwald comenzará a formar su equipo para la guerra contra los muggles, surge la posibilidad de que se presente como candidato para hacerse con el control del Ministerio de Magia. Solo un grupo armado por el propio Albus Dumbledore podrá detener la posible guerra entre magos y humanos comunes y corrientes. La trama puede parecer interesante, si se la toma como una sinopsis de lo que todo pasa. Pero no, literalmente eso es todo lo que sucede en Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, haciendo que esas casi dos horas y media se estiren hasta el hartazgo, siendo sobre todo la primera hora un sopor para aquellos que no se dejan obnubilar por el mundo donde sucede la historia, y busca justamente, una historia interesante más allá de los poderes y criaturas mágicas que viven en ese universo. A esto hay que agregar que de nuevo el título de la película se siente bastante injustificado. Y si, ya sé que todos están pensando en el chiste fácil sobre el secreto que tiene Dumbledore, pero hablando en serio, cuando se revela de verdad que es eso que tenían escondido, se siente bastante superficial; como algo que se podría haber arreglado si los personajes se hubieran sentado a hablar y ya; en lugar de que todo desencadene con magos queriendo matar a otros magos en plena calle muggle. Pero, Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore no es un desastre total, aunque estuvo cerca. Como una de las pocas cosas rescatables, podemos decir que por fin alguien se dio cuenta la calidad actoral con la que se contaba. Eddie Redmayne, Jude Law o Mads Mikkelsen se lucen en sus personajes, sacándole hasta la última gota de jugo a un guión que, para ser honestos, no los ayudó demasiado. Acá se puede ver como buenos actores logran salvar una historia bastante pobre. Lo otro a destacar, son los efectos especiales. Si, sabemos que estamos ante una gran megaproducción de Hollywood y lo mínimo que se le puede exigir es que el CGI esté a la altura. Pero ya vimos en casos recientes que esta regla no siempre se cumple; así que cuando los efectos digitales están bien logrados, hay que decirlo. En conclusión, Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore es una mala película, y eso no se puede negar sean fans del mundo mágico o no. Que sea menos mala que sus predecesoras, no le da demasiado merito…
Las adaptaciones de cómics siguen su curso, y esta vez le toca el turno a un personaje que estoy seguro, la gran mayoría conoce por su participación en la serie animada de Spider Man de los 90. Estamos hablando de Morbius, un antihéroe que tiene su primer paso por el cine; veamos cómo salió la cosa. La trama sigue a Michael Morbius, un científico prodigio que sufre una enfermedad degenerativa desde el momento de su nacimiento; por lo cual, dedicó toda su vida a encontrar una cura. Y dicha cura parece estar en la mezcla de ADN de murciélago con el de humano, pero el experimento, como era de suponerse, sale mal. Si, la premisa parece sacada de una película de ciencia ficción barata de los 70, y no es para menos. Y antes que alguien diga que esto también sucede en los cómics, les decimos que estamos hablando de la película como tal, y, por ende, se debe poder sostener por sí sola, cosa que como verán, no sucede. Porque no solo tenemos el porqué de los poderes de los personajes, sino que volvemos a caer en lo mismo, de ver como el villano controla las habilidades que al protagonista le costó media película dominar. Y todo esto acompañado de un CGI que, a pesar de ser aplicado en escenas nocturnas, se sigue viendo feo, en especial, cuando intentan emular el bullet time; algo que a día de hoy ya se siente obsoleto. Pero ahí no termina lo malo. Pese a que nos quiera hacer pensar lo contrario, Jared leto no es mal actor, y mucho menos lo son Jared Harris o Matt Smith (a quienes los guionistas de Morbius aman tras decir que nunca entendió el guión). Ninguno de los tres logra dar una performance como mínimo aceptable; quedándose en los típicos casos de que cualquier otro actor podría haber hecho lo mismo. Pero es que hasta las escenas post créditos no tienen sentido. No las vamos a spoilear, pero más de una vez nos encontramos con que dichas partes eran mejores que las propias películas. Este no fue el caso. En conclusión, no estamos ni a mitad de año, pero sin dudas podemos afirmar que Morbius se va a colar entre las cinco peores películas del 2022. Poco más se puede agregar.
Siguen llegando a nuestros cines películas que son precuelas de animes conocidos en el mundillo de los mal llamados otakus, pero que para el público general quizás no les suene de nada. Y esta vez toca hablar de Jujutsu Kaisen 0, una grata sorpresa que ahora vamos a pasar a contarles. La trama sigue a Yuta, un joven estudiante japonés, que consigo acarrea una maldición, un espíritu agresivo y poderoso que anteriormente fue su prometida, Rika. Ahora Yuta deberá asistir a una academia de hechiceros para poder controlar sus poderes, mientras ayuda a mantener a Japón fuera del peligro que son las maldiciones y los demonios. Si, la trama puede parecer algo engorrosa, más si nunca vieron el anime en cuestión, como quien les habla. Pero luego de salir del cine, les puedo asegurar que a medida que pasan los escasos cien minutos que dura Jujutsu Kaisen 0, todo queda claro. Porque bien lo podríamos resumir como “Doctor Strange + Harry Potter + Japón” y ya. Esto lo decimos porque hay magia y cierta manipulación de la realidad para evitar que los civiles vean el mundo demoníaco, también podemos ver como estos hechiceros poseen varias armas que tienen las almas de las maldiciones. Y vale aclarar que, en esta producción, maldiciones se les dicen a los demonios que se pueden invocar, o que como dijimos recién, habitan en determinados objetos o lugares. Y gracias a esto, la película es una constante de escenas de acción, bien justificadas por su historia. Así que esta precuela nos sirve tanto para que entendamos el mundo de Jujutsu, pero al mismo tiempo con las suficientes secuencias de pelea como para enganchar a público nuevo. Cosa que funciona, al menos con quien les habla, ya que empecé a ver el anime hoy mismo. En cuanto a la animación, es un poco extraña. Por momentos se siente como si estuviéramos viendo algo de los 90, pero a los pocos segundos tenemos alguna escena de acción donde claramente se nota el uso de modelados en computadora; creando una mezcla que no termina de ser mala, pero tampoco logra convencer como en proyectos similares visto los últimos años. En conclusión, Jujutsu Kaisen 0 es ideal para adentrarse tanto en este anime, como en el mundo de los animes en general. Y si ya lo estaban viendo, va a dar varias respuestas a cosas que se dan por sentadas en la primera temporada. De lo mejorcito que tenemos en cartelera.
Llega a nuestros cines una nueva película animada, que busca hacerse un lugar en una cartelera dominada por el murciélago. Veremos que tiene para ofrecernos Los tipos malos, lo nuevo de los estudios DreamWorks. La trama sigue a Zorro, Tarántula, Piraña, Tiburón y Serpiente, cinco animales antropomórficos que conviven con los humanos, y que se dedican a cometer atracos imposibles, no por el botín, sino para demostrar que lo pueden hacer. Pero todo cambia cuando son atrapados y deben demostrar que se pueden convertir en “gente de bien”. Siguiendo el clásico estilo de agarrar a villanos y volverlos buenos, algo ya visto en la animación, Los tipos malos busca dejarle un mensaje a los niños de que todos podemos cambiar, y tenemos la posibilidad de redención, si de verdad lo queremos. Y siendo sinceros, dicho mensaje, se logra cumplir, aunque la película no sea perfecta. Obviamente el film apunta a los más peques de la casa, y quizás esto sea lo que tire atrás a varios adultos, porque un gran porcentaje de chistes, son muy infantiles, y nosotros, los adultos, apenas nos reiremos un puñado de veces en la poco más de hora y media que dura la película. No es malo, pero si es cierto que alguno se va a aburrir y va a mirar el reloj en más de una ocasión. Pero a eso, hay que sumar que la animación se siente reciclada. Estamos ante el claro ejemplo de película animada que nos provoca un deja vu con el diseño de sus personajes, y si bien no podemos precisar de qué proyecto se copiaron, si es verdad que se siente que estos personajes o al menos su aspecto físico, ya lo vimos varias veces en el pasado. De todas formas, y hablando de los personajes, todos tienen el suficiente carisma como para enganchar a los más pequeños, e incluso podríamos decir que no sería raro ver sus juguetes con las hamburguesas de precios irrisorios en las cadenas de comida. Si bien hay algunos que se lucen más que otros, todos tienen su cuota de encanto. En conclusión, Los tipos malos es una buena película, pero para los chicos. El mensaje es bueno y es fácil de entender. Pero a los más grandes seguro les va a parecer un refrito de otros proyectos; y con un humor que no es para ustedes. A tener en cuenta.
Llega a nuestras películas una película precuela de un anime que, por estos lares, no es tan conocido. Lo cual, podía ser toda una sorpresa, o un chasco. Así que, sin más vueltas, veamos de qué va Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas. La trama sigue a Asuna, una joven muy aplicada presionada por su familia para ser la mejor de su clase, que tiene como escape el mundo de los videojuegos, junto con su mejor amiga. Por mera curiosidad se prueba un casco aptico para experimentar el juego sensación del momento, el Sword Art Online. Lo que no iba a suponer, es que esta era la peor decisión que podía llegar a tomar. Estamos ante una película que al igual que Ready Player One, toma como principal fuente para armar su historia, el mundo de los videojuegos. Sabemos que al menos en nuestro país, este mundillo sigue siendo bastante de nicho, y la gente aún lo sigue viendo como algo netamente infantil; y quizás este sea uno de los problemas con los que tenga que cargar Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas. Y esto lo decimos porque a lo largo de la escasa hora y media de duración que tenemos, se van a usar muchos términos que aquellos que somos gamers si vamos a entenderlo, pero los que son externos, van a mirar como si estuvieran hablando en japonés (el film solo nos llega con doblaje latinoamericano). Así que ya de entrada, el proyecto cuenta con un gran punto a favor, y es que no termina siendo apto para todo el público. Pero si nada de esto les importa, van a disfrutar de Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas, ya que la trama es muy dinámica, y en la escasa hora y media que dura, siempre pasan cosas; ya sea a nivel argumental, o a nivel visual, con constantes peleas. Y al estar frente a una precuela; siempre se nos va a decir que está pasando o cuales son los pasos a seguir, por si alguien no vio el anime. En conclusión, Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas es una película pasatista. Sin grandes pretensiones más que buscar que nos enganchemos con el anime, es ideal para eso, ver si encontramos algo que después vamos a seguir por nuestra cuenta. Ahora si no les interesan los videojuegos, ni la animación japonesa, dudamos que este proyecto les pueda llegar a gustar.
Sin lugar a dudas Batman en la última década, ganó un papel de importancia en el cine, y no es para menos, viendo las obras maestras o desastres que se hicieron con el personaje. Por eso somos conscientes de la polémica que se armó cuando dijeron que Robert Pattinson iba a encarnar al encapotado. Veamos cómo resultó la nueva entrega de Batman. La trama sigue a Batman en su segundo año como vigilante. Mientras intenta detener la violencia en Gotham, una serie de asesinatos de personas de alto poder comienza a darse, con el Acertijo declarándose culpable. Ahora el Murciélago deberá encontrar el motivo de porque tanta corrupción y muerte, mientras devela secretos de su pasado. A todo lo que dijimos en el primer párrafo, debemos sumarle que, a esta altura, no es fácil hacer una película de Batman. Ya tuvimos su versión infantil a inicio de los 00, su versión gótica por parte de Burton, la realista de Nolan, la comiquera del fallido DCEU. Así que esta vez se optó por explorar una faceta del encapotado que hasta ahora había quedado relegada, la del detective. Batman nos muestra bastante tramos donde nuestro héroe trabaja con Gordon codo a codo, resolviendo pistas gracias a las migajas que va dejando el Acertijo tras sus asesinatos. Y en este sentido, tenemos que decir que la película en ningún momento se vuelve tediosa, ya que las escenas detectivescas están intercaladas con acción. Haciendo que primero Jeffrey Wright nos dé un sólido Gordon, y segundo, con Robert Pattinson cerrándole la boca a los que seguían criticándolo por una película que hizo hace más de una década. Pero quienes más destacan actoralmente, son Zoe Kravitz y Colin Farrell. Kravitz muestra un sex appeal y una tensión sexual con Pattinson, no vista desde la época de Keaton y Michelle Pfeiffer, aparte que, en las escenas dramáticas, la chica lo hace bastante bien. Y el segundo, pese a estar bajo kilos de maquillaje, nos da ese Pingüino de los bajos fondos que tanto queríamos ver, y que promete ser aún más peligroso en el futuro. Es una lastima que Paul Dano tenga poco tiempo para mostrarse, pero el que tiene, lo aprovecha al 100%. Para no extendernos, y sabemos que están esperando que hablemos de la acción. Lo visto en el trailer es poca cosa en comparación a lo que se guardaron para la película. Agradecemos que no mostraran sus mejores escenas en el avance. En conclusión, Batman es una buena película del encapotado. Para otro día veremos en qué posición queda de todas las que se hicieron, pero sin dudas podemos asegurar que va para el grupo de las que son buenas.
Las adaptaciones de videojuegos a cine, no son cosa de ahora. Y tampoco es novedad que, en la mayoría de los casos, nos encontramos productos que no solo no respetan al material original, sino que, como proyectos fílmicos, tampoco ofrecen demasiado y terminan quedando como intentos de sagas que pasan sin pena ni gloria por las salas. Y por desgracia, Uncharted: Fuera del mapa parece que va por ese lado. La historia sigue a un joven llamado Nathan Drake, quien se dedica a robar a gente mientras trabaja de mozo. Un día es contactado por Victor Sullivan, quien le propone una búsqueda de tesoro que esta ligada de forma directa con la desaparición del hermano de Nathan. Pero la aventura va a tener más de una revelación. Llega a los cines la adaptación de Uncharted, una franquicia de videojuegos muy al estilo de Tomb Raider, que tuvo su paso exclusivo por la consola de Sony, la llamada PlayStation. Quien les habla jugó a todas sus entregas, pero va a centrar la reseña en el proyecto como película y ya, y no como adaptación, comencemos. Esta review no va a ser muy larga, ya que estamos ante la clásica cinta de aventuras, donde nuestros protagonistas van a recorrer varios lugares exóticos; siempre aliándose y traicionándose con varios personajes que van entrando y saliendo de la trama. Es decir, la clásica película de domingo por la tarde que dejamos si no hay otra cosa para ver. Y es que no vemos nada que le de un signo distintivo a Uncharted: Fuera del mapa. Tomemos de ejemplo a los actores. Tanto Tom Holland como Mark Wahlberg, hacen de si mismos. Y si, vemos que en pantalla tienen química, pero eso no justifica que los dos están en piloto automático y pareciera que ni ensayaron sus escenas; dando como resultado que sea solo Sophia Ali la única que destaca. Si a eso le sumamos la típica trama de traiciones y exploración a lo largo del planeta, estamos ante lo que dijimos, la clásica cinta de aventuras dominguera que entretiene y ya, pero que no nos va a dejar nada con el paso de los días, y ya para la semana que viene la vamos a olvidar. Y mejor no hablemos de los efectos, que por momentos hasta los videojuegos de PlayStation se ven mejor. En conclusión, Uncharted: Fuera del mapa funciona para los que van a ir al cine con cero pretensiones, sin conocer anda de los videojuegos, y solo buscan pasar dos horas entretenidas y ya. Si le exigen un mínimo de otra cosa, no lo van a encontrar.
Parece repetitivo, pero nos volvemos a encontrar con una película que debió salir hace casi dos años, pero por el motivo que ya todos conocemos, se tuvo que posponer. Y al menos quien les habla, la tenía en su lista de las más esperadas. Por eso cuando anunciaron su estreno el hype volvió, y hoy les cuento que me pareció Muerte en el Nilo. La trama sigue a Hercule Poirot, que esta vez, es invitado a la luna de miel de una acaudalada mujer que se acaba de casar con el ex pretendiente de su amiga. Lo que parecía una semana paradisiaca en el Nilo, se vuelve una pesadilla para todos cuando la ex prometida, ahora despechada, empieza a acosar no solo a la pareja de recién casados, sino a todos en el barco. Luego del buen film que nos dio Kenneth Branagh hace unos años, no éramos pocos los que queríamos ver la siguiente aventura de Poirot. Y pese a que quien les habla es lector acérrimo, nunca se adentró en la saga he dicho detective. Quizás por eso tenía las expectativas tan altas con este proyecto, ya que desconocía que el material original estaba por debajo de Asesinato en el expreso; algo que la película que hoy nos compete, Muerte en el Nilo, confirma como tal. Lo primero a destacar entre las cosas flojas o malas, es que, si bien volvemos a tener bastantes personajes interesantes, varios del casting se sienten que están para hacer bulto y ya (caso de Rose Leslie). Y esto no es problema de los actores, que la verdad, ninguno lo hace mal en su rol; sino que algunos no tienen el suficiente tiempo en pantalla como para mostrar sus dotes, o no tuvieron mucho con lo que trabajar. Pero quizás lo peor de Muerte en el Nilo sean sus efectos especiales. Sabemos que no estamos ante un tanque de superhéroes, pero igual seguimos siendo testigos de una gran película grande. Y el mal cgi se nota porque esta vez el grueso de la historia pasa a bordo de un barco, que está en el Nilo y que, por obvias razones, da a partes de Egipto. Y estos fondos se ven horribles, notándose que los actores estaban pegados sobre dichos paisajes. Pero habiendo dicho esto, la película tiene varias cosas buenas. Una de ellas son las actuaciones. Como dijimos, todos en mayor o en menor medida, dan lo mejor de sí, destacándose por sobre los demás, obviamente Kenneth Branagh, pero sorprendiendo Emma Mackey. La actriz de Sex Education logra superar actoralmente al resto, y con este film dan ganas de verla en más proyectos En conclusión, Muerte en el Nilo es una buena película, sean fans o no de Agatha Christie. Pero deben saber, que se encuentra por debajo de su predecesora.
Luego de una floja secuela, todos pensamos que el universo de Kingsman en el cine había llegado a su final; hasta que se anunció una precuela. Si bien esto solo es una clara muestra de querer seguir exprimiendo la franquicia; también abría las posibilidades para ver los inicios de esta organización. Mejor aún cuando confirmaron que el gran Ralph Finnes iba a ser el protagonista, siguiendo la tradición de que tengamos un héroe de acción ya bastante mayor. Veamos que tal salió The King´s Man: El Origen. La trama sigue a la familia Oxford, que, tras un atentado fallido contra el padre, Orlando, es su esposa quien muere. Tras este incidente, el Conde se vuelve extremadamente sobreprotector con su hijo Conrad, impidiéndole enlistarse en la Primera Guerra Mundial; situación bélica que es orquestada por un misterioso personaje desde las sombras. Siempre es interesante cuando estos blockbusters se toman de un evento histórico real, para situar su trama; mostrándonos un universo alterno donde los acontecimientos que todos conocemos, se dieron gracias a la intervención de personajes ficticios. Y esto no es nuevo para el director Matthew Vaugh, quien hizo lo mismo en la genial X Men: First Class. El hecho también de aprovechar quizás una guerra que no se explota tanto en el cine hollywoodense actual, hace que los espectadores más jóvenes tomen cierta perspectiva al conflicto, pudiendo repasar la historia que, al no ser tan reciente, se evita que los ofendidos y quisquillosos de siempre empiecen a quejarse. Pero volviendo a The King´s Man: El Origen, la película es un subidón de calidad con respecto a la anterior entrega. Al ser una historia que no continua con lo que venimos viendo, le da un aire fresco a la franquicia; aprovechando para meter nuevos personajes compuestos por un elenco de lujo, que se tomó el proyecto en serio, dando lo mejor de sí, cuando tranquilamente podrían haber hecho sus roles en piloto automático para cobrar el cheque y ya. Y si a esto le agregamos que todo se acompaña con buenas escenas de acción, el film sube varios niveles. En especial destacamos una coreografía que simula ser una danza de ballet, cuando en realidad son dos personas tratando de apuñalarse. Pero en dicha pelea se nos va el mejor personaje de la película; dejándonos como villano final no solo a alguien que no termina estando a la altura, sino que al ser el típico “malo entre las sombras”, la sorpresa no está no termina siendo tal, ya que su villanía es muy obvia. Y mejor ni hablamos de el cgi en algunas partes, asombra ver como en el 2022 tenemos unos efectos especiales que harían sonrojar a la PlayStation 2. En conclusión, The King´s Man: El Origen es una buena película que sabe captar la esencia del primer film, pero al mismo tiempo, abriendo su propio camino para una más que obvia nueva franquicia, ahora centradas en el pasado. Esperemos que su eventual secuela conserve el nivel, y no pase lo mismo que con Kingsman: el círculo dorado.