Black Widow se sitúa después de los eventos de Civil War, con una Natasha que ahora es perseguida por el gobierno de Estados Unidos por ser considerada una traidora. Mientras buscaba pasar una larga temporada escondida; su hermana se hace presente y ambas deberán lidiar con fantasmas de su pasado, mientras intentan ayudar a otras mujeres que pasaron por el proyecto de Viuda Negra. Llega a nuestros cines, después de un año de postergación por el tema que ya todos conocen, Black Widow, donde por fin le iban a dar su film en solitario a Scarlett Johanson; centrándonos en una precuela de lo visto en las últimas dos cintas corales del MCU ¿Valió la pena la espera? Y la verdad es que eso va a depender en gran medida de las expectativas que le tenían a esta película. Y no lo decimos porque sea mala o aburrida. Pero estamos ante esos casos donde uno no se aburre en la sala, pero cuando sale, empieza a hacerse tantas preguntas, que es mejor parar, para no terminar arruinando la experiencia. Dentro de lo bueno, podemos decir que el tándem que forman Scarlett Johansson y Florence Pugh es de lo mejor de Black Widow. Ambas chicas tienen química en pantalla, ya sea para pelear entre ellas, en conjunto o dar momentos graciosos. Sería una pena no volver a ver a Pugh en el MCU, así que a cruzar los dedos… Otro punto a favor, es que pese a las evidentes lagunas de guión que empiezan a aparecer cuando uno ya digiere la película, esta, no se vuelve pesada. Y en este sentido, que apenas dure dos horas y diez minutos (poco comparado con lo que nos venía dando Marvel), y que el post crédito sea algo útil y no una tomada de pelo como hormigas gigantes o discursos en tv, ayuda a que el film se haga más llevadero. Pero ahora llega el turno de lo malo; y es que algunas (por no decir muchas) cosas pasan porque sí, como por ejemplo que las chicas sean inmunes a las caídas. O que durante toda la película nos preguntemos porqué Natasha no le pidió ayuda a su hermana en el tramo final del MCU siendo una aliada de confianza. O que tan fans son los guionistas de Capitán América: El Soldado de Invierno, y podríamos seguir. Y mejor no hablemos del cgi en el clímax. Black Widow es una película, que, por desgracia, nos llega bastante tarde. Y no lo decimos por la pandemia; sino que para el universo donde pertenece, su personaje ya tenía un arco cerrado; algo que le quita cualquier tipo de epicidad que podía tener el film que hoy nos toca comentar. Al menos podemos decir que Johansson tuvo su merecida despedida, algo es algo.
Dom y Letty viven retirados de la acción; en una granja criando al hijo del primero. Pero luego de que Roman y algunos de sus socios lleguen con malas noticias; todos deben volver a reunirse para enfrentar a alguien del pasado de Dom. Y llegó el día. Después de un año de retraso, por fin arriba a nuestros cines la novena (¿Quién lo hubiera pensado?) entrega de una saga que empezó con carreras ilegales, y que a día de hoy incluye autos en el espacio. Empecemos con la review de Rápido y Furioso 9. A esta altura ya no hace falta aclarar que la franquicia se desvirtuó hasta niveles ridículos, y que ellos mismos se ríen de esto; mostrándonos en el propio trailer el retorno de personajes que dábamos por muertos, o que ahora con cohetes, usan los autos para ir al espacio. Pero por desgracia lo bizarro no alcanza para justificar una película que, al fin y al cabo, es mediocre. De las actuaciones poco podemos decir; ya que Rápido y Furioso sabemos que nunca se destacó por eso, y si sumamos a John Cena a la ecuación, el nivel sigue bajando. Pero sí podemos decir que quizás, estemos ante la peor performance de Vin Diesel hasta la fecha; ya que es la entrega donde más se le exige que muestre emociones, y por ende, donde más en evidencia queda su nulo talento. Y esto se debe a que, en esta iteración, se nos muestra bastante del pasado de la familia Toretto, algo que solo sabíamos por lo que decían los personajes, pero que ahora vemos mediante flashbacks. Y en opinión personal, hasta hubiera sido más interesante que todo el film se centre en eso, siendo una precuela hecha y derecha, que otra más donde el villano termina volviéndose bueno al más puro estilo Dragon Ball. Con respecto a las escenas de acción, si, se siguen viendo espectaculares, pero al querer sobrepasarse cada vez más y más con las bizarreadas, se termina sobrecargando la pantalla con explosiones y autos haciendo piruetas imposibles. Y siendo que ya entramos en el tramo final de la saga, quizás deban buscar romper menos las leyes de la física, y dar más secuencias que se queden grabadas en las retinas del espectador. Es obvio que Rápido y Furioso 9 apunta a quienes son fans de la saga, y no a aquellos que nos es indiferente. Pero acá estamos para contar si una película es buena o no, dando igual si es la primera o vigésima, y la nueva iteración de los ex pisteros, es bastante medio pelo y mediocre.
Cole Young es un peleador de luchas clandestinas que se dedica a participar en combates amañados. Luego de recibir otra paliza, es atacado por un misterioso ser congelante llamado Sub Zero. De golpe Cole se ve involucrado entre una milenaria batalla entre la Tierra y el Mundo Exterior, y el destino del planeta recae sobre sus hombros. Luego de años de rumores y espera, finalmente los fans del mítico juego creado en un inicio por Midway, tenemos la adaptación fímica de Mortal Kombat, que como no podía ser de otra forma, llega con polémica, así que comencemos con la review. Y tenemos que arrancar con el elefante en la habitación, con el mayor problema de esta película, ya sean fans o no de los juegos: el protagonista inventado para este proyecto y del que nunca supimos de su existencia en toda la saga. Cole se siente como el típico personaje plano que solo está puesto en pantalla, para hacer las veces del espectador, entrando en un universo que desconoce y llevándonos de la mano a medida que le explican todo lo que sucede. Algo que se siente bastante innecesario, siendo que la mayoría de los personajes humanos y que luchan por el bando de los buenos, pasan por esa situación al inicio de sus historias en el Mortal Kombat. Pero sacando eso, el film cumple. Se nota que había gente detrás del proyecto que conocía o alguna vez jugó a la saga del fatality, así que las referencias van a estar a la orden del día; y si son seguidores de esta ya longeva franquicia como quien les escribe, van a estar como el meme de DiCaprio señalando a la pantalla casi en cada escena. Eso sí, tampoco vayan esperando encontrar una revolución en el cine de acción. Mortal Kombat se sabe consciente de que es una adaptación de un videojuego donde la mayor gracia, es masacrar a nuestros rivales; así que la historia no busca ser realista, y apenas dan explicaciones para que todo tenga un mínimo de sentido. Aunque el hecho de porque los personajes tienen poderes, si se sienten un poco ridículos. También vale aclarar, que, tampoco vamos a ver grandes actuaciones. Se nota que Hiroyuki Sanada es el mejor actor del elenco, y lo deja en evidencia con cada aparición; pero el resto hace lo que puede con personajes bastante planos, o inclusos ya cayendo en la caricatura como el pobre John Lawson con su Kano. Mortal Kombat no es el desastre que la mayoría suponíamos que iba a ser, aunque paga bastante caro la gratuita decisión de su protagonista. De todas formas y sin proponer mucho, se pone en el reducido grupo de las buenas adaptaciones de videojuegos.
En un mundo distopico, un asentamiento de solo hombres vive de lo que cultiva, mientras lidian con el llamado “ruido”, un acto que manifiesta visualmente lo que cada hombre piensa. Todo cambia cuando nuestro protagonista, Todd, conoce a una chica, Viola, que acaba de llegar desde el espacio. Hoy toca hablar de un estreno en las salas virtuales de Argentina, Caos: el inicio, una película que en realidad no es tan nueva, ya que lleva estando cajoneada durante bastantes años; pero que, en épocas de vacas flacas, finalmente salió a la luz. Ahora veremos si vale la pena darle un visionado. Antes de comentar el film, aclaramos que estamos ante una adaptación, y que no leímos el material original, así que solo vamos a jugar a Caos: el inicio, solo como película y no por sus valores como adaptación en sí. Lo primero a destacar entre lo malo que tiene este proyecto, es que desperdicia el mundo que presenta de forma muy torpe. Y no solo lo decimos por una distopia donde las mujeres no existen hace décadas, sino por el resto. Se nos plantea un mundo futurista, tanto por las armas como por los vehículos, que sufrió un colapso y la gente tuvo que volver a reunirse en pequeñas urbes agrícolas, alejadas de las grandes ciudades. Pero todo esto lo intuimos, ya que nunca se nos dice que sucedió en realidad para que todos terminen así; y si bien el misterio y no poner a alguien exponiendo texto gratuitamente siempre es bueno, dejar todo al azar se siente bastante perezoso por parte de los guionistas. Otra cosa que no termina de funcionar es el tándem de Daisy Ridley con Tom Holland. No es que no tengan química (aunque tampoco parece que se sacaran chispas), pero el motivo por el cual el personaje de Holland decide ayudar de forma ciega al de Ridley, queda bastante en el aire. Y si, entendemos que la chica es muy linda y él se pueda haber enamorado a primera vista, pero no es motivo suficiente como para que arriesgue su vida y la de toda su familia, por alguien que acaba de conocer. Pero para hablar de algunas cosas buenas de Caos: el inicio, tenemos que mencionar a los actores. Si, sabemos que todos tienen unos personajes planísimos, pero los interpretes (todos los que tienen papeles importantes), logran sacarlos adelante a base de experiencia y saber dotar de personalidad a unos personajes que en manos de actores (y actriz) sin talento, hubieran sido dignos de cualquier saga adolescente juvenil que no pasó de la primera película. Para cerrar con lo bueno, destacar el diseño de producción. Como mencionamos más arriba, mediante el decorado, podemos ver que estamos en un mundo del futuro, que sufrió de algún accidente natural y por eso la gente pese a tener tecnología avanzada, debe vivir en pequeñas comunas agrícolas. En conclusión, Caos: el origen es una película que desperdicia algunas buenas ideas como la de que se visualicen los pensamientos, en post de una historia romántica en una distopia futurista; algo nunca antes visto en el cine…
Cassandra pasa las noches de bar en bar, dándole una lección a todos los hombres que intentan abusar de su aparente estado de borrachera. Empeñada en que el sexo masculino es malo de por sí, se da de frente contra un hombre que si vale la pena; pero viejos fantasmas del pasado la van a hacer replantearse su actitud. Lejos de lo que puede parecer en la sinopsis, Hermosa Venganza no es una película que se sube a cierta misandria actual del cine, para atraer publico de forma fácil. De hecho, estamos ante un drama muy bien planteado, con varios toques de comedia negra, que, a muchos, como quien les habla, le resulta un soplo de aire fresco en el panorama cinéfilo de hoy en día. Lo primero que debemos destacar entre lo positivo, es la brutal actuación que da Carey Mulligan. La actriz vuelve a mostrar que está entre las interpretes mas infravaloradas de Hollywood. En esta ocasión, no solo carga con todo el peso del film, sino que pasa por varios estados emocionales, ya sea la ira, la decepción o el enamoramiento. Bravo por la actriz, y no vemos con malos ojos su posible victoria en los premios Oscar. Otro factor clave, es que el guion sabe saltar del humor negro, al drama mas puro, casi sin despeinarse. Esto se logra también, teniendo buenos actores (aparte de la ya mencionada Mulligan), pero por, sobre todo, porque la guionista (y también directora) Esmerald Fannell, no tiene miedo de caer en el ridículo. Después de ver tanta mojigatería por parte de la industria, da gusto ver como cada tanto salen films como Hermosa Venganza. Pero ahora llega el momento de hablar de lo malo. Y lo primero, es que, si bien aplaudimos lo arriesgado que es el guion por momentos, sobre todo a la hora de meter humor negro; el film nos presenta un nulo arco de crecimiento en el personaje principal. Pese a que logra tener felicidad (aun cuando ella no la estaba buscando), a la primera de cambio decide tirar todo a la basura y seguir con sus planes originales; mostrando una terquedad casi infantil, pese a que su motivación inicial si era bastante fuerte. En conclusión, Hermosa Venganza es una buena película, y de lo mejorcito que se encuentra en internet a día de hoy. Quizás no es tan acida como podría haber sido por el potencial que tenía, pero eso no quita que sea muy recomendable, y que quizás consiga alguna que otra nominación en la época de los premios.
Después de tres años de inactividad, Godzilla ataca sin motivos aparentes una sucursal de Apex, una multinacional pionera en tecnología que busca llevar a la humanidad al siguiente nivel. Para prevenir futuros incidentes similares, se les encarga a un par de científicos que lleven a Kong a la Tierra Hueca, para encontrar una nueva fuente de poder capaz de detener al mastodóntico lagarto. Una de las películas mainstream más esperadas de este año, era sin dudas Godzilla vs Kong, ya que, por fin, íbamos a ver a estos dos titanes partiéndose la cara en la gran pantalla. ¿Está el film a la altura de las expectativas? Para serles sincero, quien les habla no esperaba mucho de esta película. Si bien Kong: La Isla Calavera me había gustado, pero las dos previas de Godzilla no, por el tema de que los personajes humanos comían demasiado tiempo en pantalla. Y en este proyecto, tuvimos una mezcla de eso; porque por momentos la trama se centra solo en el simio (quien de los dos es quien termina siendo el protagonista), y toda su historia, incluso la de los humanos que interactúan con él, es buena. Pero cuando entra Godzilla en pantalla, todo se viene a pique. Por alguna extraña razón, a Godzilla quisieron endosarle los personajes humanos de su última cinta (porque de los otros titanes, bien gracias, nadie sabe que pasó con ellos). Así es como vemos retornar a Millie Bobby Brown, en un rol que no aporta absolutamente nada a la trama, ya que no influye en la misma, pero que así y todo vuelve a acaparar pantalla porque sí. Y no lo decimos por su utilidad en la historia, sino que también, actoralmente, la otra niña (a quien ya vieron en los trailers), se la devora, y eso que no pronuncia una sola palabra en las dos horas de metraje que tiene Godzilla vs Kong. Para terminar con lo malo, tenemos que decir que sentimos un abuso con las luces de neón. Una cosa es que abunden en determinadas ciudades donde pasa la película, pero otra es que hasta las metan los laboratorios, pareciendo mas una tercera entrega de Tron que cualquier otra película. Pero si nada de lo que dijimos más arriba les importa, y solo quieren ver a los dos bicharracos pegándose, si, lo van a ver tres veces a lo largo del film, pero en peleas bastantes largas donde se ve con toda claridad quien le pega a quien; siendo la primera de ellas la preferida de quien les escribe. Godzilla vs Kong es el clímax del monsterverso; que por desgracia, conserva la ñaña de priorizar a los humanos en vez de a los verdaderos protagonistas de cada una de las películas. Al menos, en esta ocasión, si eligieron para dichos roles a gente que si sabe actuar (y con esto excluimos a los actores de Kong: La Isla Calavera).
Diana se encuentra trabajando en el Smithsoniano, mientras que de a poco se hace amiga de una mujer bastante insegura llamada Barbara Minerva. Al museo llega una misteriosa piedra, al mismo tiempo que un magnate llamado Maxwell Lord muestra un sospechoso interés en Minerva. El extraño objeto tiene el milagroso poder de conceder el deseo que uno le pida, pero con grandes costos. Y por fin llega a nuestras salas una de las pelis más esperadas del año, o al menos para quien les habla. Con unas expectativas muy altas, y siendo que la primera entrega de la Mujer Maravilla es mi film preferido de DC, la decepción que me lleve luego de dos horas y media de film, fueron tremendas. Y ahora les paso a contar porqué. Para empezar a enumerar las cosas a las que no le encontré sentido, podemos decir que la presentación de personajes es pésima. La amistad inicial entre Diana y Barbara se siente super apresurada, con esta última ya conociendo a la amazona a fondo y teniéndole envidia, luego de tres conversaciones. Lo mismo podemos decir de Lord, quien parece ir pasado de rosca durante toda la película. Y para colmo cuando se nos intentan justificar sus acciones mediante un flashback, es la patada final para convertirlo en un villano de manual. A esto debemos sumarle que la película tiene un problema grave con el cgi. Y antes de que digan algo, al film lo vimos en pantalla grande ahora. Y es una pena, porque las secuencias de acción (en especial a las que involucran a Barbara Minerva) se notan bien coreografiadas y los enfrentamientos entre ella y Wonder Woman se sienten viscerales y muy reales. Una pena que los efectos especiales le restan puntos a esto. Para cerrar con lo malo, decir que a Wonder Woman le dan dos power up o poderes nuevos. Esto no seria un problema, si no fuera que la película pasa antes de BvS y La Liga de la Justicia, films en los que jamás vemos estas nuevas habilidades de Diana, y que nunca ni siquiera se nos dice que las tuviera… Para hablar algo de lo bueno que tiene la película, podemos decir que, pese a que los personajes están escritos a un nivel de amateurismo casi alarmante, los actores logran salvarlos. En mayor o menor medida todos dan lo mejor de si para que no sintamos vergüenza ajena, siendo sobre todo Pedro Pascal (quien logra salvar a su personaje de ser otro Lex Luthor) y Kristen Wiig quienes pueden mantener a flote unos villanos que rozan lo caricatura de Hanna-Barbera. Mujer Maravilla 1984 es una película que se siente hecha así no más, en especial su guion. Con algunas cosas que parecieran ser mas dignas de un borrador o un tratamiento, mas que de un trabajo final, la historia termina afectado a todo lo demás. Eso, sumado a un cgi que arruina las pocas escenas de acción en un film de dos horas y media, nos termina dando como resultado un film que pasó de ser de los mas esperados del 2020, a una de las decepciones del año.
Kayla es una joven entusiasta que aspira a trabajar en el hotel más prestigioso de Nueva York, por lo cual, roba el curriculum de otra aspirante, logrando conseguir el trabajo que quería. Pero, junto con ella, también llegan un revoltoso ratón y su eterno perseguidor, un gato; para complicar todo. Otro de los films que llegan nuestros recientemente abiertos cines, es Tom y Jerry, un film del que nadie esperaba nada, y así y todo logra decepcionarnos con un humor, que, en fin, pasaremos a analizar a continuación. Lo primero que salta y choca a la vista, es que se decidió hacer un film live action, con los personajes principales hechos en animación y pegados así no más sobre “el mundo real”. Algo ya visto en, por ejemplo, las películas de Los Pitufos, y que ya desde ahí, se notaba que quedaba horrible. Por alguna extraña razón, decidieron emplear esta misma técnica en pleno 2021, quedando aún peor que en los films de los pequeñines azules. Pero lo que mas decepciona de Tom y Jerry, es en como desperdiciaron al elenco. Y no lo decimos por Chloe Moretz (que atrás quedó esa época donde se la consideraba una promesa de la actuación), sino porque la película se da el lujo de tener a Michael Peña y a Ken Jeong, y desperdiciarlos al grado de que no tienen ni un chiste gracioso en la hora y cuarenta que dura la cinta. Y antes que nos digan que estamos ante una película infantil, los invitamos a que lean nuestras reviews de Raya y el último dragón o de Sueños S. A, donde recalcamos que los films en cuestión, respetaban a su audiencia, sin importar la edad de la misma. En cambio, ahora estamos ante una propuesta para niños muy chiquitos, de no más de 6 años, y que todo el humor que contiene, se basa en los protagonistas golpeándose. Tom y Jerry es una película bastante básica. No solo no propone nada a su público, ni les deja alguna enseñanza más allá de la evidente “no se lleven mal”, sino que desperdicia a su elenco de actores probados en la comedia; y además, visualmente tampoco es muy linda de ver. En fin, olvidable.
Raya es la ultima sobreviviente de su nación, quienes fueron traicionados por su país vecino Colmillo. Ahora ella sola deberá recorrer todo el mundo en búsqueda de los fragmentos de una gema que saneará el ecosistema, protegiéndolo de unos peligrosos entes. En su camino, Raya ira haciéndose de diversos y pintorescos aliados. Hoy toca hablar de la nueva película de Pixar, que ya se encuentra en algunas salas de cines locales, y obviamente, en la plataforma Disney+. Comencemos con la review de la sorprendente Raya y el último dragón. Lo primero a destacar del film es la animación. Y con esto no solo nos referimos al diseño de los personajes, que es hermoso, sino también a la paleta de colores utilizada, mostrándonos un mundo que está repleto de vida, pese a que la misma existencia de todo este planeta fantástico, se encuentra en peligro de extinción. Ya hablamos de los diseños de los personajes; y para esta ocasión, se decidió darle un tono oriental a todo el film. No solo la apariencia física de los humanos dista bastante de la occidental, el aspecto de los dragones que se usó, es el clásico nipón donde vemos animales más similares a serpientes con pelo, que a dinosaurios alados. Como toda buena película de Pixar, Raya y el último dragón también tiene un mensaje detrás de la historia principal. Acá la lección es que la humanidad tiene que unirse como sociedad, si quiere salvar a la naturaleza y el medioambiente, y para lograr dicho cometido, se necesita dialogo y comprender al otro sin juzgarlo. Lo bueno es que la moraleja no es invasiva ni refregada en la cara, tapando la propia historia de la película. Una buena demostración de como meter mensajes de forma no forzada. Pero no todo es perfecto en Raya y el último dragón. Para mencionar algo malo, podemos comentar que la película peca de ser demasiado simple; y cualquier espectador con un poco de cine visto, ya va a saber como se desarrolla la trama pasados los quince minutos. Si bien el film no trata de tontos a los chicos, tampoco se arriesga demasiado y siempre va a lo seguro; siendo quizás lo más novedoso, que nuestra protagonista no tiene un interés amoroso en todo el metraje. Raya y el último dragón es una clara mejora con respecto a lo visto en Soul. Siendo bastante divertida, bella en su estética y con un lindo mensaje que tanto chicos como adultos debemos llevar a cabo, estamos ante el mejor film animado de lo que va del año.
Un soldado de élite super entrenado, es reclutado por Tenet, una organización que trata de evitar el fin del mundo. Fin del mundo que será provocado por un misterioso ser que está enviando objetos del futuro a nuestro presente, para causar una paradoja temporal que nos borrará de la existencia. Tenet era una de las películas más esperadas del horrible 2020. Para muchos fue una verdadera pena (a nivel cine), no poder asistir a una gran sala para poder ver el nuevo trabajo de Christopher Nolan; teniendo que esperar casi un año para darse el gusto. Y si bien en algunos países de habla hispana lo pudieron hacer a tiempo, acá en Argentina eso no fue una opción. Pero con el film ya visto y digerido hace unos días, creo que para quien les habla, ya estamos en condiciones de dar una opinión. Al principio y por lo menos durante los veinte minutos iniciales, no se entiende nada, y para colmo la explicación vía diálogo que nos dan, lejos de arreglar las cosas, las complica. Después cuando mediante imágenes vemos como funcionan los objetos enviados en el tiempo, logramos entender de que va la trama. Pero para esto ya pasamos la media hora, de una película de dos horas y media. Pero eso dista bastante de ser lo malo de Tenet; no, lo peor es el villano. Kenneth Branagh hace un sólido trabajo y le da una buena cuota de histrionismo a su personaje, pero es que la motivación del mismo atrasa veinte años, limitándose al “quiero destruir el mundo porque si”, algo que asombra el triple, siendo que el film lo escribió el propio Nolan. Demasiado caricaturesco para un director y guionista que pretende ser profundo y existencial. Pero ahí se queda lo malo de Tenet, porque a nivel visual, es espectacular. El efecto de los objetos y la gente que se mueve en retroceso quedó impecable. Y en las escenas de acción, eso le da aun mas espectacularidad; sobre todo en el clímax, donde presenciamos un tiroteo y desmadre nunca visto en un film de Nolan. Se nota que en este sentido el director está mejorando aún más y más a cada entrega. Para no extendernos demasiado, y que quede claro, Tenet es una buena película. Pero a nivel argumental, Nolan repite sus ñañas ya de manera obvia, sobre explicando todo y enrevesando la trama porque sí; y a eso se le suma un villano bastante simplón en su motivación. Los que la puedan ver en el cine, seguramente van a disfrutar el poderío visual del film como corresponde, pero si eso no les interesa demasiado, podemos asegurar que estamos ante una de las cintas más regulares del realizador.