Descalza en las tinieblas. En una estancia alrededor de un bosque en un campo, Virginia y su padre médico, Emilio, viven una vida laboriosa y rústica en una acogedora casa. Al mismo tiempo que un brote de rabia sacude la tranquilidad del pueblo, Emilio recibe la noticia de la enfermedad de su sobrina Julia y parte a la ciudad para ayudar a su cuñado, Ostrosky. A la partida de Emilio, Anabel, la hermana menor de Julia, arriba desmayada con los mismos síntomas, preocupando a Virginia. Entre el suspenso erótico y los augurios de un posible horror que se cierne en medio de la concupiscencia y la sospecha, Anabel se comporta inusualmente, descansando de día y saliendo por la noche en medio de la desolación frondosa. A medida que la salud de Julia empeora, Anabel se pierde cada vez más en la nocturnidad arrastrando a Virginia hasta lo profundo de sus aprensiones y temores. El Día Trajo la Oscuridad, la segunda película de Martín Desalvo, es una historia de terror en medio de un ambiente naturalista sobre el vampirismo y las leyendas urbanas. La mezcla de la fantasía terrorífica con el talante de suspenso crea un mundo opresivo, anegado por la propia decisión de los personajes de aislarse en la aparentemente apacible vida rural.
Así es el tango… Como expresión particular del desarrollo cultural de la música popular porteña en la Argentina, el tango, como representación de un estilo de vida, ha ido perdiendo su mística para convertirse en un elemento más (de mucho peso) del folclore nacional que representa nuestro pasado abandonado desde la victoria de la industria y la sociedad del espectáculo, principalmente a través de la expansión del consumo de la música rock y del cine norteamericano. Fermín crea alrededor de la historia argentina y del estilizado baile del tango una historia sobre la amistad, la locura, la paternidad y el amor. La película dirigida por Hernán Findling y Oliver Kolker establece un pasaje entre momentos de la historia argentina. Por un lado, Fermín (Héctor Alterio) en el presente es un interno de un hospital psiquiátrico que habla frases inconexas que remiten a nombres de letras de canciones de tangos. Durante su juventud en Buenos Aires en el año 1945, Fermín (Luciano Cáceres) era un compadrito de ideas comunistas que frecuenta la milonga con su amigo Cienpiés, un ladrón, estafador y eximio bailarín de tango enamorado de Zulma, una bella mujer deseada también por Fermín. La película va narrando las equivocaciones y las tragedias en la vida de Fermín que lo llevan al instituto psiquiátrico desde el punto de vista de la heterodoxa investigación del doctor Ezequiel Kauffman (Gastón Pauls), un joven y brillante psiquiatra de ideas humanistas -recién llegado al hospital- que se obsesiona con el paciente y se enamora de su bella nieta, la bailarina de tango Eva Turdera (Antonella Costa). La burocracia estatal lo ha expulsado ya una vez, pero Kauffman cree que la psiquiatría solicita el involucramiento del doctor y no el diagnóstico pasivo para lograr la mejoría de los pacientes. Esto lo lleva a implicarse sentimentalmente con Eva y a comenzar una serie de ejercicios con Fermín para intentar descubrir qué lo llevó a su estado actual.
La esperanza arácnida. La segunda parte de la nueva versión del Hombre Araña continúa la búsqueda de respuestas por parte de Peter Parker (Andrew Garfield) sobre la muerte de sus padres y su trabajo como científico para la corporación de Norman Osborn. Debido a una rara enfermedad, Osborn muere y su resentido y joven hijo, Harry (Dane DeHaan), hereda el imperio y se entera de que la enfermedad de su padre es genética y él también morirá de lo mismo. Tras humillar a la junta ejecutiva y tomar control de la empresa, Harry, antiguo amigo de Peter, descubre que las investigaciones del padre de Peter, Richard Parker (Campbell Scott), lo pueden salvar y toma la resolución de obtener por las buenas o por las malas la sangre del Hombre Araña, convencido de que esta lo curará. Mientras tanto, Peter Parker se debate entre su amor por Gwen (Emma Stone) y la promesa que le hizo a su moribundo padre en la primera parte, de que se alejaría de ella para protegerla. Entre extraordinarias escenas de acción y efectos especiales espectaculares en cámara lenta para justificar el formato 3D, el Hombre Araña caza criminales y salva personas contando chistes con una verborrea y agudeza excepcionales para el chascarrillo ocurrente. A todo esto se suma el mortal accidente que sufre Max Dillon (Jamie Foxx), un empleado de las industrias OsCorp que diseñó los planos de una nueva central eléctrica para Nueva York y que cae en una fuente repleta de anguilas eléctricas modificadas genéticamente para experimentos secretos, lo que genera que se transforme en Electro, un supervillano que se alimenta de electricidad y deja sin luz a la ciudad.
Diferentes pero muy parecidos. Las sagas adolescentes están en su apogeo gracias a las mismas estrategias de marketing que catapultaron a El Señor de los Anillos de novela de culto para iniciados de la literatura fantástica a fenómeno mundial juvenil. Muy por debajo de Los Juegos del Hambre, Divergente es otra distopía sobre los momentos cruciales de toma de decisiones en la vida de los jóvenes. Obviamente la historia transcurre en una sociedad post apocalíptica que parece perfecta pero no lo es. Una vez concluida la última guerra mundial que devastó las ciudades y sumió a la humanidad en la destrucción absoluta, los líderes mundiales formaron un régimen de elección voluntaria de roles sociales al cumplir la mayoría de edad tras una evaluación de aptitudes denominado “sistema de facciones”. Una vez seleccionada una facción no es posible salir de la misma. Este sistema de gobierno se divide en las facciones de Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía y Abnegación, que representan la sinceridad, inteligencia, paz, valentía y generosidad, respectivamente, siendo la última la que detenta el ejercicio ejecutivo. Las facciones son un eufemismo para denominar la justicia, la ciencia, el trabajo manual agrícola, el ejército y la ayuda social. Los que son expulsados de este sistema se los denomina los “sin facción” y viven como mendigos, ayudados tan solo por Abnegación. En un sistema gregario tan cerrado que no acepta la diferencia ni la disidencia, los individuos con una personalidad conflictiva son una amenaza y se los denomina “divergentes”.
Escenas de la vida cinematográfica posmoderna. Es una tarea ardua escribir una crítica sobre una película que realiza un trabajo de metacrítica porque se estaría efectuando una labor intrínseca de autoanálisis. Con una voz en off en francés y estereotipos varios sobre el típico lenguaje de la “crítica cinematográfica especializada”, la película de Hernán Guerschuny se centra en las peripecias de Víctor Tellez (Rafael Spregelburd), un crítico de cine cuarentón de un medio gráfico de gran tirada, presumido, introvertido, anodino, bastante abandonado físicamente y sin ambiciones, que busca comprar un departamento en capital para mudarse después de su reciente separación de una joven estudiante menor que él. Por casualidad, Víctor conoce a Sofía (Dolores Fonzi), una joven extrovertida y cleptómana que vive en España y está de paso en Argentina por una cuestión familiar, mientras hace una de las tantas visitas a departamentos en venta. Así comienza una historia de amor que involucra a un cineasta psicópata y resentido por una mala crítica y a la sobrina adolescente y cinéfila del crítico, respetando las estructuras preestablecidas de la comedia dramática. En medio de todo este embrollo, el cuñado de Víctor, un exitoso abogado, le solicita un guión para invertir en una película, con lo que a cada minuto el film se va mirando cada vez más a sí mismo pero siempre desde una superficialidad amena y agradable acorde al género.
El llamado telúrico. La venganza ha sido el motor de las acciones de los hombres desde tiempos inmemoriales, encontrándose en su mayor esplendor en la tragedia griega. En la mayoría de las idiosincrasias culturales la venganza es parte de la vida cotidiana en la forma de un reclamo visceral de reparación o sacrificio para mantener un balance en las relaciones humanas. En una carrera de caballos a principios de los años cincuenta en el campo argentino, uno de los jinetes es asesinado por algún espectador de forma artera con un disparo que sale de la multitud y el principal sospechoso es el dueño del caballo contrincante. La madre del jinete le solicita a su nieto que vengue la muerte de su padre y este parte tras una vaga pista por el interior del país para buscar indicios que lo conduzcan al asesino. Exhausto y perdiendo la única huella, Cali, el hijo en busca de venganza, conoce al capataz de una estancia que le salva la vida, lo cura y lo lleva a trabajar para su patrón. Allí, Cali se enamora de Lucía, la joven hija del estanciero que pasa sus vacaciones en el campo de su padre adinerado tocando el piano, que lo hace olvidar su ansia de venganza; pero el asesino sigue suelto y la historia de amor entre un peón y la hija de su patrón está destinada a la tragedia.
Pies aletargados. Harta de sus padecimientos, de cuidar de su anciana y fastidiosa madre, de su rencorosa hija, de su restaurante al borde de la quiebra, Bettie (Catherine Deneuve), una fumadora empedernida de edad madura, ganadora en su juventud del concurso de belleza Miss Bretaña, se deja llevar por un impulso de alejarse de todo. Al partir en su auto hacia la campiña abandona el pequeño pueblo en que vive y comienza su viaje por el corazón de Francia. Ella se va es una obra sobre la responsabilidad de los adultos y los problemas y el estrés que esto causa. Bettie debe hacerse cargo de su madre, soportar la ira y resentimiento de su hija, sobrellevar la muerte de su esposo y la pérdida de su primer gran amor en un accidente y supervisar las actividades de su restaurante. La sobrecarga le produce un ligero ataque de pánico que cambia su vida al obligarla a escapar de su cotidianeidad, pero enfrentando en el camino nuevos retos y viejos problemas enterrados por el tiempo y la necesidad de olvidar para sobrellevar todo el peso de la vida.
Amigos son los amigos. Las Novias de mis Amigos (That Awkward Moment, 2014) es una comedia romántica sobre tres jóvenes amigos de toda la vida en Nueva York, estandarizados en personalidades y actitudes prototípicas de la amistad actual y de la cultura del after office, que enfrentan el fin de la etapa de una aparente adolescencia tardía. La trama del debut como guionista y director de Tom Gormican se enfoca en Jason (Zac Efron), un soltero que no valora las relaciones a largo plazo y que no quiere comprometerse hasta que conoce a Ellie (Imogen Poots), una bella artista con la que se genera una relación que lo va enamorando. Por otro lado, Daniel (Miles Teller), otro soltero empedernido siempre en la búsqueda de una nueva conquista en base a una repetida pero eficaz técnica, comienza una relación amorosa con su mejor amiga, Chelsea (Mackenzie Davis). Finalmente, Mikey (Michael B. Jordan) es un enfermero enfocado en su trabajo que se acaba de separar de su esposa Vera (Jessica Lucas). Para acompañar a Mikey en su difícil separación, los tres amigos hacen un pacto de mantenerse solteros que ninguno tiene la intención de cumplir. Los enredos y las mentiras se combinan con la tragedia, la alegría y la diversión en una pintura sobre la construcción de modelos sociales y el surgimiento y consolidación de nuevos actores. La película es un compendio de escenas de un humor y romanticismo juvenil desabridos sobre estereotipos de clase media alta acomodada de poco interés sociológico y cultural, e intenta rescatar los valores artísticos que otrora sostenía la ciudad, ahora presentados en un envase pretencioso y pedante. Las Novias de mis Amigos es otro producto fallido destinado a un público adorador del entretenimiento vacío y las caras lindas. Las relaciones humanas son mucho más que momentos embarazosos de jóvenes sin compromisos ni preocupaciones, pero eso no les importa a los equipos de marketing que diseñan lo que queremos y necesitamos ver este año…
La mística de la piedad. Los mitos son interpretaciones socioculturales sobre acontecimientos del pasado de una comunidad. Estas construcciones configuran la estructura ideológica e imaginaria de una sociedad, llegando a convertirse en una sustancia onírica que abre una puerta oculta a los secretos del inconsciente colectivo. Noé (Noah, 2014) retoma el mito bíblico del diluvio universal desde una interpretación fantástica y mágica para reconstruir a partir de fragmentos de diversas estructuras mitológicas una historia sobre el perdón, la piedad y la necesidad de destruir para crear. Una vez asesinado Abel, Caín huye y comienza junto a un grupo de ángeles caídos una sociedad violenta pre industrial cuya ideología pretende que corrompa la tierra, destruyéndola. Los hederos del tercer hijo de Adán y Eva, Seth, mantienen una relación de respeto por la naturaleza, con lo cual los herederos de Caín viven en ciudades y los de Seth en las llanuras infértiles. A través de sueños, Noé (Russell Crowe) recibe de parte del creador una visión acerca del inminente fin de la humanidad y decide emprender un viaje por la tierra yerma y baldía junto a su familia para buscar a su abuelo Matusalén (Anthony Hopkins). Noé recibe de su abuelo unas semillas del jardín del Edén que hacen brotar un río y un bosque alrededor para construir el arca que le permitirá salvar a una pareja de cada animal para repoblar la tierra una vez que el creador la purifique a través de la inundación. Los indicios de la inundación, la hambruna y la obra megalómana de Noé atraen a los descendientes de Caín, liderados por Tubal-Caín (Ray Winstone), y confirman la resolución de Noé de que la humanidad no merece sobrevivir al diluvio.
La ideología de los superpoderes. La industria cultural necesita maximizar la ganancia a través de obras plausibles de ser explotadas en diferentes formatos y con diferentes productos. Los superhéroes conforman una marca, un logo que permite esa expansión. Dentro de este mapa de acumulación exitosa de capital a través de la atractiva figura del superhéroe, Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014), la secuela de Capitán América: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger, 2011), crea una historia de acción fantástica que mantiene a los guionistas de la primera parte, Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes trabajan nuevamente sobre los personajes creados por Joe Simon y Jack Kirby para los comics de Marvel. La dirección de la historia que continúa con la interminable batalla por la libertad, concepto ya vaciado en el cine de todo contenido y significado, estuvo a cargo de los hermanos Anthony y Joe Russo. Explotando el éxito de los comics entre los adultos, la historia de Capitán América y el Soldado del Invierno se centra en la organización S.H.I.E.L.D. (Strategic Homeland Intervention, Enforcement, and Logistics Division), una invención de Stan Lee y Jack Kirby para Marvel, cuya misión era lidiar con amenazas supernaturales y paranormales. Nick Fury (Samuel L. Jackson), el director de la agencia, descubre que la misma ha sido infiltrada y deposita su confianza en Steve Rogers (Chris Evans) para desenmascarar la red que busca controlar la organización para eliminar la libertad de la que aparentemente gozan todos los ciudadanos alrededor del mundo, tras un intento de asesinato por parte de un grupo comando camuflados en uniformes de policía.