En la primer escena del film se escucha un disparo, para luego situarnos seis meses antes donde, a través de un flashback, se muestran los acontecimientos que llevaron a ese trágico final. Así conocemos a Suzanne, una mujer casada y con hijos, quien inicia un romance con un albañil y ex-convicto, a quien conoce mientras realiza un trabajo en su casa. Cuando ella descubre estar enamorada, se lo confiesa a su marido, quien no puede aceptar la posibilidad de perderla. El marido intentará impedir que su mujer acceda al dinero y bienes del matrimonio, buscando así que ella regrese con su familia. Suzanne deberá conseguir dinero por sus medios para lograr salir adelante con su nueva pareja. Este drama francés de corta duración (sólo una hora y veinte minutos) tiene un desarrollo atrapante y preciso, al que no le sobra una sola escena. Lo único que podría criticar es que algunos aspectos de la historia pueden resultar poco creíbles, al ver como una mujer de clase media-alta es capaz de abandonar todo, inclusive a sus hijos, por un ex-convicto. A pesar de ser una película francesa, los tres papeles principales están interpretados por una inglesa, un catalán y un iraní. Kristin Scott Thomas ("The English Patient", "The Horse Whisperer", "Il y a longtemps que je t'aime", "Ne le dis à personne", una gran actriz en el cine francés como el inglés) se destaca por encima del resto con su interpretación de la mujer infiel. Sus emociones y estados de ánimo frente a cada relación se evidencian claramente, por un lado, la pasión y amor por su nueva pareja, y por el otro, el desprecio por su marido. A pesar de ser infiel y abandonar a su familia, K. S. Thomas logra construir un personaje querible y por el que uno se preocupa. Es el marido por quien debiéramos sentir compasión, interpretado por Yvan Attal, pero la infidelidad saca lo peor de él y lo convierte en una hombre morboso, capaz de continuar su matrimonio de cualquier forma. Sergi López ("El Laberinto del Fauno") como el amante, completa el triángulo amoroso. Una gran historia de amor, pasión y tensión.
Este film francés nos presenta a Stella, una niña de 11 años que vive en París, Francia. Ella vive con sus padres, quienes son dueños de un bar de clase media. Allí pasa gran parte de su tiempo, rodeada de hombres adultos, jugando al poker y sin recibir una buena educación. Sus padres estan ocupados con sus problemas de pareja y no le prestan mucha atención. Stella comienza las clases en un nuevo y exclusivo colegio de París, donde intenta adaptarse a las diferencias sociales marcadas por la enseñanza y sus nuevos compañeros. Así conoce a Gladys, una compañera que se irá convirtiendo en su mejor amiga. A lo largo de un año escolar, ambientada en los años 70 (con una buena banda de sonido y vestuario), vemos los problemas de adaptación a su nuevo colegio, la relación con sus padres, su primer amor y sus amistades. Todo se muestra desde su punto de vista, con un relato en off que describe como siente lo que le va pasando. Un drama que tiene buenas actuaciones de Léora Barbara (Stella) y Mélissa Rodriguès (Gladys), con un ritmo interesante y llevadero. Siguiendo con mi racha de películas francesas, ésta es otra para recomendar.
A pesar de estar basado en un comic de DC Comics, "The Losers" es más parecido a un capítulo de la serie de los años 80 "Brigada A", donde un grupo de soldados (de una de esas "fuerzas especiales") es traicionado y decide vengarse. Casualmente pronto se estrenará la película basada en esta serie, llamada "The A-Team", con Liam Neeson como Hannibal y Bradley Cooper como Faz. El grupo élite esta compuesto por soldados con distintas habilidades (un líder o cerebro, un experto en tecnología, uno en armas, otro en vehículos) quienes, junto a una hermosa espía llamada Aisha, deciden buscar y vengar al malvado Max. Pero en el fondo son buena gente y no les gusta matar por matar, algo que marcan en una de las primeras escenas. Desde un principio queda claro que esta película no busca ser una producto serio del género, sino que apunta a entretener mezclando secuencias de acción ridículas, algunos momentos divertidos, una linda mujer y un malvado medio gracioso. Las secuencias de acción están armadas de forma poco creíble y exagerada (al ver el tiroteo en medio de la ciudad sin policías o la escena del avión, se entenderá a qué me refiero), pensadas para un público desde los 13 años, donde no se ve sangre ni muertes. Las escenas divertidas funcionan bien (a diferencia de otras películas de acción que resultan graciosas sin desearlo), principalmente gracias a Chris Evans ("Fantastic Four"), a quien pronto veremos interpretando a "Captain America". Evans, a quien le toca el papel de geek, se lleva la mejor escena del film cuando debe infiltrarse en un edificio y lo hace cantando "Don´t Stop Believing" de Journey. Zoe Saldana interpreta a a la dura y hermosa Aisha, en un rol de acción que le calza perfecto, luego del éxito en sus anteriores trabajos "Avatar" y "Star Trek". Jeffrey Dean Morgan ("Watchmen") como el líder Clay, Columbus Short como Pooch, Idris Elba como Roque y Óscar Jaenada como Cougar completan el grupo de soldados. Jason Patric interpreta a Max, un malvado caricaturesco que tiene momentos bizarros como el del paraguas. Desesperados en Hollywood por crear una franquicia exitosa a partir de cualquiera de estos comics, el final queda abierto para una continuación, la cual dudo que llegue.
Entre tantas adaptaciones que se han realizado en la pantalla grande del mítico Robin Hood, las dos que siempre recuerdo son "The Adventures of Robin Hood", de Michael Curtiz con Errol Flynn, y "Robin Hood: Prince of Thieves", de Kevin Reynolds con Kevin Costner. La razón por la cual estas dos me quedaron es que tenían una buena combinación de aventura, acción, comedia y drama, pero lo más importante, eran películas entretenidas. Cuando se anunció que Ridley Scott filmaría una nueva versión basada en este héroe, me pareció una unión perfecta. El director de "Gladiator" volvía así al cine de aventuras luego de su último trabajo en el género realizado en 2005, "Kingdom of Heaven", y quién mejor que Ridley Scott para entregar un entretenido film de aventura, no? Pero éste no es el Robin Hood que esperaba ver. No pretendía ver al clásico personaje con traje, malla y sombrero verde, pero tampoco algo depresivo. La idea original de ubicarla como una precuela a la leyenda ya conocida es un acierto, pero es una historia interesante (un poco rebuscada) que por momentos se separa demasiado del personaje. Si bien parte de la historia esta ambientada en Nottingham y muchos de los personajes conocidos están presentes (Marian, Sheriff, Pequeño John, etc.), no parece que fuera un film sobre Robin Hood. Lo que uno más espera en este tipo de películas es mucha acción y aventura, pero aquí hay muy poco de eso. Arranca con una batalla, pero luego debemos esperar casi dos horas (la gran batalla final) para volver a disfrutar de la acción. El bache entre ambas batallas, en donde aparece todo el desarrollo argumental, termina haciéndose demasiado largo. Estas secuencias de acción están muy bien filmadas y no son sangrientas, aunque hubiera preferido a Robin Hood sólo con arco y flecha, no tanta espada. Más clásico. En su quinta colaboración con el director, Russell Crowe interpreta a un frío Robin, quien junto a Cate Blanchett, como Marian, logran buenas actuaciones. Quizás están un poco grandecitos para estos roles, considerando que son los inicios de R. Hood. Mark Strong interpreta nuevamente a uno de los villanos, al igual que en "Sherlock Holmes" y "Kick-Ass", pero lejos del gran trabajo logrado por Alan Rickman en la otra versión de Robin Hood. Quienes me gustaron son los tres compañeros de Robin, interpretados por Kevin Durand, Scott Grimes y Alan Doyle. Los últimos minutos del film son los mejores, dándole el pie al comienzo de la leyenda que todos conocemos y hasta dejando abierta la posibilidad de una continuación que no creo que llegue. En mi opinión, comparándola con otras películas de aventura del director, "Robin Hood" está más cerca de "Kingdom of Heaven" que de "Gladiator", lo cual no es bueno.
Dentro del cine francés suelo recomendar más el género de suspenso y comedia, dejando un poco de lado el drama, el cual no suelo disfrutar de la misma forma. Al revisar las películas francesas que he visto en los últimos tiempos, compruebo que en estos dos géneros siempre las he calificado de buenas para arriba ("Pour Elle", "La Moustache", "Le Petit Nicolas", "Micmacs", "Mes Stars et Moi", "Le Premier Cercle", "Diamant 13"), mientras que en el caso de los dramas el resultado es mas desparejo ("Un Prophéte", "Welcome", "Il y a longtemps que je t'aime" valen la pena y "L'heure d'été", "Faubourg 36", entre otras, no tanto). Quizás es porque el drama francés tiene otro ritmo y si la historia no es interesante, suelo terminar aburriéndome. Esto es lo que me pasó con "Les Herbes Folles", el nuevo trabajo del director Alain Resnais quien con 87 años sigue filmando. El nuevo film del reconocido director ha recibido excelentes críticas y fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, pero no me parece justo elogiar su trabajo por el solo hecho de su trayectoria. Adaptando por primera vez una novela, presenta la relación entre dos adultos que se conocen por un hecho casual. Cuando Georges Palet encuentra una billetera tirada en el estacionamiento de un centro comercial, decide contactar a la dueña, Marguerite Muir, y ambos comienzan a relacionarse. Pero esta relación es un poco extraña, ambos se atraen y rechazan continuamente, además de que la esposa del hombre lo aprueba todo sin problema alguno. Técnicamente es impecable (dirección, fotografía, música, etc.), pero la historia terminó resultándome bastante densa y hasta ridícula. Seguramente seguirán apareciendo críticas que la elogien y habrá mucho público que la disfrute, pero a mí no me llegó.
Ésta es la vuelta de Jennifer Lopez al cine y a las comedias románticas, luego de un descanso de 4 años tras tener mellizos. Durante este tiempo su lugar ha sido ocupado por la otra Jennifer... Jennifer Aniston, con quien comparte varias características: las dos son lindas, simpáticas y hacen pésimas comedias. Revisando algunos de los trabajos realizados por las dos Jennifer tenemos "Monster in Law", "Gigli", "Maid in Manhattan", "The Wedding Planner", "The Bounty Hunter", "Love Happens" y "The Break-Up ", lo que demuestra que entre ambas se han encargado de destruir este género. La segunda película del estudio CBS films (la primera la comenté hace unos días, "Extraordinary Measures") tiene la dirección de Alan Poul, un director de series de TV en su primer trabajo en cine, y el guión de Kate Angelo, escritora de sitcoms de TV, dando como resultado una mezcla de película para TV con Sitcom. También hace su debut en un papel protagónico el actor Alex O´Loughlin, quien pasó por dos series canceladas en ese canal, "Moonlight" y "Three Rivers". Zoe, cansada de no encontrar pareja, decide hacer un tratamiento de inseminación artificial para quedar embarazada. Ese mismo día, conoce a Stan y comienzan a salir. Le dirá que esta embarazada? Terminarán juntos a pesar de esto? No creo que sea difícil adivinarlo. Una película predecible, con varios momentos ordinarios y nada de comedia. Otra más y van... Evitenla, háganme caso.
Antoine Fuqua dirigió hace algunos años el muy buen film "Training Day", que mostraba la relación entre un policía corrupto y un novato. Denzel Washington recibió un Oscar por su interpretación. Las siguientes películas del director fueron muy flojas, entre ellas "Shooter", "Tears of the Sun" y "King Arthur". "Brooklyn´s Finest" es el film que mas se acerca a "Training Day", volviendo a meterse en el cine policial con estas tres historias. Eddie es un policía a punto de retirarse que esta cansado del trabajo y mantiene una relación con una prostituta. Tango es un policía encubierto que busca salir y tener un trabajo tranquilo de escritorio, pero esta oportunidad se le da a cambio de entregar a un jefe de la droga con el que ha logrado una amistad. Sal es un policía corrupto buscando robar plata de los narcotraficantes para poder mudarse y darle una mejor vida a su familia. Estas tres historias ambientadas en Brooklyn son independientes, solo se cruzan los personajes en alguna que otra escena para darle continuidad, pero tienen su desenlace en un mismo lugar donde ocurre una escena de crimen. El guión no es original, ya que repite la fórmula de muchos otros policiales, pero quienes suelen disfrutar este género igual se engancharán gracias a un buen elenco y a varias escenas de tiros muy bien filmadas. Las actuaciones están bien, Richard Gere como el policía en retiro, Don Cheadle como el policía encubierto y Ethan Hawke como el policía corrupto. Wesley Snipes reaparece en una película que no sea directo a dvd, interpretando al jefe de la droga. Nada que no se haya visto, pero igual entretiene.
La vuelta de Roman Polanski al cine de suspenso, luego de los dramas "The Pianist" y "Oliver Twist", demuestra que el viejo director europeo sabe manejar este género como pocos. A pesar de sus problemas legales, por los cuales fue arrestado durante la post-producción de este film y no le permitieron asistir al estreno en Europa, el hombre logró terminar este gran thriller político y psicológico que remite al cine de espionaje de los años 50. Sobre una novela de Robert Harris, autor también de "Enigma", la película nos muestra a un escritor fantasma que es contratado para escribir las memorias del ex-primer ministro inglés Adam Lang y así terminar el trabajo inconcluso de un anterior escritor, quien murió de forma sospechosa. Pero apenas comienza a trabajar, el ex-primer ministro es acusado por crímenes de guerra y el escritor entonces se interesa en descubrir si la misteriosa muerte esta ligada al escándalo político. La historia presenta dos puntos comparables con acontecimientos reales: El escándalo político se asemeja al vivido por Tony Blair en la época de Bush, y la imposibilidad del ex-ministro de salir de los Estados Unidos por miedo a ser arrestado es similar a lo que vivió el director en Europa durante todos estos años. Polanski utiliza más el suspenso psicológico que el físico (solo hay una persecución de autos), a través de la paranoia que sufre el personaje principal a medida que avanza la investigación y se acerca a la verdad. Esto es gracias al uso de una banda sonora acorde que da la sensación de constante peligro. El misterio esta bien llevado y al menos yo no deduje nada antes de tiempo que me quemara el final. Quizás la última escena esta de más y creo que se podría haber evitado sin afectar el desenlace de la historia. El elenco es variado y funciona perfecto, con Ewan McGregor como el escritor, Pierce Brosnan como el ex-primer ministro, Kim Cattrall como la asistente (en un papel distinto a Samantha de "Sex and the City"), Timothy Hutton como el abogado, un irreconocible pelado James Belushi como el agente, y en las dos mejores participaciones: Olivia Williams como la esposa del ex-primer ministro y Tom Wilkinson como Paul Emmett. El mejor suspenso de la mano del director de "Chinatown" y "Rosemary´s Baby".
El comic parece ser una fuente inagotable de material para el cine, con muchas películas de superhéroes programadas a estrenarse en los próximos meses/años. "Kick-Ass", basado en el comic de Mark Millar y John Romita Jr., cuenta la historia de un adolescente común y corriente que decide comprar un disfraz por Internet, transformarse en un superhéroe (sin ningún poder) y salir a combatir la delincuencia. A alguien le suena "Defendor"? Así arranca, con la buena actuación de Aaron Johnson (quien viene de interpretar a John Lennon en "Nowhere Boy") durante una primera parte que parece una sátira a films de superhéroes como "Spider-Man", mezclado con momentos repetidos de películas adolescentes (el chico se hace pasar por gay para acercarse a la chica que le gusta). Pero este tono de comedia cambia cuando se introduce en la historia a Big Daddy y Hit-Girl, un padre e hija que deciden imitar a Kick-Ass convirtiéndose en superhéroes, pero con la diferencia que cuentan con un conocimiento de armas y artes marciales que el pobre Kick-Ass no poseé. Acá estamos frente a los dos personajes mas interesantes y mejores interpretados de la película. Nicolas Cage es Damon Macready, un ex-policía fanático de las armas que busca venganza y decide convertirse en Big Daddy, una imitación del Batman de los años 60. En su doble rol de padre y superhéroe, Cage logra otra excelente actuación. Ésta, junto a su anterior en "Bad Lieutenant. Port of Call-New Orleans", vuelve a mostrar el mejor lado del actor. Chloe Moretz (la hermana en "500 Days of Summer") interpreta a la hija de 11 años y a Hit-Girl, una heroína super violenta y mal hablada, en un personaje fuerte que se roba todas las escenas y deja en segundo plano al principal Kick-Ass. Éste es el punto que mas controversia causó entre los críticos tras su estreno, incluyendo a Roger Ebert quien la destruyó en su crítica. Una nena de 11 años utilizando este lenguaje ordinario y nivel de violencia, en el que mata sin el más mínimo remordimiento, es algo que no fue aceptado por muchos. Por mi parte, reconozco que es fuerte pero, habiendo visto avances, sabía qué me metía a ver. El mafioso Frank D´Amico es interpretado por Mark Strong ("Sherlock Holmes"), el nuevo malo del cine. Christopher Mintz-Plasse (McLovin de "Superbad") es Chris D´Amico y el superhéroe Red Mist. El director Matthew Vaughn ("Layer Cake", "Stardust") crea una entretenida película, mezclando acción muy violenta y algo de comedia. Hace un par de meses comenté la película "Defendor" (http://martinocine.blogspot.com/2010/03/defendor.html, creo que se estrena este mes directo en dvd), con una historia similar de un hombre sin poderes que intenta convertirse en un superhéroe y con una excelente actuación de Woody Harrelson. Aunque "Kick-Ass" termina siendo una buena opción, recomiendo arrancar antes viendo "Defendor".
Basándose en una historia real ocurrida en Japón entre principios de 1920 y mediados de 1930, Richard Gere produce y protagoniza esta película sobre la relación entre un perro y su dueño. Estos eventos son trasladados a un pueblo de New England en los años 90, donde un hombre encuentra un perro y, tras convencer a su esposa, lo adopta. Ambos establecen un fuerte vinculo y el animal lo acompaña ida y vuelta a la estación del tren cada día. Tras la repentina muerte del hombre, el perro continua yendo a la estación a la espera de su dueño, por los próximos 9 años. Esta actitud del animal inspiro artículos en diarios y una estatua en el lugar donde solía esperar a su dueño. Todo lo que ocurre en el film se resume en estas lineas, con lo cual uno sabe que esperar. El perro es el centro de la historia y todas sus escenas están bien logradas. Pero como no es suficiente para toda una película, se dedica tiempo a la familia del hombre (esposa, hija y marido) con momentos de relleno que no aportan nada. Las participaciones de Richard Gere, Joan Allen y Jason Alexander solo toman importancia cuando se relacionan con el animal. El director Lasse Hallström ("What`s Eating Gilbert Grape", "The Cider House Rules") esta acostumbrado a este tipo de cine y hace un buen trabajo sin caer en el melodrama. Se equivoca con un par de escenas que no encajan, primero poniendo una cámara-perro que muestra la mirada del animal en blanco/negro y luego cuando el perro percibe que algo malo le pasara a su dueño. Una película que no da para cine, pero la agarras en "Hallmark" y seguro te emocionas.