Este film francés fue ganador del Grand Prize en el Festival de Cannes, estuvo nominado como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro y quedo seleccionado entre las 5 candidatas para los próximos Oscar en el rubro Mejor Película Extranjera. Malik es un convicto árabe-francés sentenciado a 6 años de prisión. A pesar de mantener un bajo perfil, el grupo de los Corsos lo obliga a asesinar a otro convicto, en una escena muy sangrienta. De aquí en mas, Malik consigue la protección de los Corsos y su líder, Cesar, quienes están enfrentados con el grupo de los árabes. Cuando Malik es autorizado a salidas diarias de la cárcel, no solo colabora con los Corsos dentro de la cárcel, sino también en el exterior manejando los intereses criminales del grupo. Pero Malik tiene sus propios negocios con la droga que le van dando poder dentro de la cárcel. Al igual que en otras películas de prisión, se muestra la corrupción, los negocios y la pelea por el control de los bandos. Pero la película cuenta una historia distinta dentro de este subgénero, que puede resultar un tanto confusa con tanto nombre dando vuelta. El film tiene una duración de dos horas y media, y se mantiene interesante aunque le sobran algunos minutos. Jacques Audiard, director de "De battre mon coeur s'est arrêté" con Romain Duris y "Sur mes lèvres" con Vincent Cassel, realiza un buen trabajo de dirección mostrando este mundo entre rejas. Hay muchas buenas escenas, pero destaco la de Malik asesinando a otro convicto y la de Malik asesinando a unos hombres en las calles de París. Tahar Rahim, en uno de sus primeros trabajos, interpreta a Malik El Djebena logrando una actuación muy convincente del joven convicto que va ganando poder. No se si se merece tanto premio y reconocimiento, pero es otra buena muestra del cine francés.
El reconocido diseñador Tom Ford (trabajó en Gucci e Yves Saint Laurent) hace su debut como realizador en cine, con este film sobre un profesor universitario deprimido tras la muerte de su pareja. El único contacto de Ford con el cine había sido como encargado de vestuario de "Quantum of Solace", la última película de James Bond, pero en "A Single Man" se arriesgó no sólo a dirigir, sino también a co-escribir el guión y a co-producirlo. Desde el inicio se nota que estamos frente a un hombre obsesionado con la estética y lo visual. Cada detalle esta súper cuidado: la ambientación de los años 60, el vestuario, la música y la fotografía, creando un film impecable y visualmente hermoso. El contraste entre los colores opácos y cálidos permite diferenciar las escenas actuales de los flashbacks. La dirección de actores también es excelente, con cuatro personajes que se destacan. Colin Firth se aleja de las comedias románticas para lograr el mejor papel de su carrera. Su interpretación de George, un hombre que sufre la pérdida de un ser querido, le valió el Premio a Mejor Actor en Venecia y los BAFTA, además de una Nominación a los Premios Oscar, Globo de Oro y SAG entre otros. Matthew Goode interpreta a la pareja fallecida, Julianne Moore a la amiga alcohólica y Nicholas Hoult (el ya crecido chico de "About a Boy") a un alumno. La historia quizás es el punto mas flojo, un tanto lenta y melancólica. Aún así el balance general es positivo, gracias a un gran trabajo de un prometedor nuevo director.
El director Rachid Bouchareb, quien obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera por su anterior trabajo "Indigenés", presenta esta pequeña película sobre dos personas que son afectadas indirectamente por los ataques terroristas ocurridos en Londres en el 2005. Elisabeth, una mujer inglesa preocupada al no poder comunicarse con su hija tras los atentados, decide viajar a Londres en busca de su hija desaparecida, con quien no tiene una relación cercana. Allí comienza a conocer detalles de su vida, enterándose que vivía en un barrio musulmán y estudiaba árabe. Ousmane es un musulmán viviendo en Francia que también viaja a Londres en busca de su hijo desaparecido, a quien no ve hace años. Estas dos personas se conocen, tras descubrir que sus hijos mantenían una relación amorosa, y juntos intentan averiguar el destino de ellos. Con un ritmo lento pero interesante, el director se enfoca en la relación y búsqueda de estas dos personas, sin recurrir al morbo o golpes bajos relacionados con los atentados. Como el destino de los jóvenes es incierto hasta momentos previos al final, esto da tiempo a un buen desarrollo de estos dos personajes. Brenda Blethyn ("Secrets & Lies", "Saving Grace") y Sotigui Kouyaté logran muy buenas interpretaciones como los padres. A pesar de abordar un tema denso, lo lleva por un buen camino y el resultado vale la pena.
Tras el sorpresivo éxito mundial de "Iron Man", tomando en cuenta que es uno de los personajes menos conocidos de Marvel, rápidamente se puso en producción la segunda parte que se estrena sólo dos años después. Considerando que no hubo un guión terminado antes de comenzar a filmar esta continuación, el resultado es bueno aunque no tan entretenido como su primer parte. Quienes vayan buscando una película de pura acción se van a desilusionar, ya que en esta nueva entrega la historia se enfoca más en el millonario Tony Stark que en el superhéroe Iron Man. Obvio no faltan las buenas secuencias de acción, pero son sólo tres (una al principio, una a la mitad y otra al final) lo que resulta poco para un film pochoclero como éste. Por el lado de la historia, hay demasiado tema metido en las dos horas de duración. Tras haber revelado su identidad secreta al final de la primer parte, Tony Stark es presionado por el Gobierno (encabezado por un senador interpretado genialmente por Garry Shandling) para que entregue su novedosa tecnología al Ejército. A ésto se le suma un millonario rival que tiene sus propios intereses, una nueva asistente que oculta otra identidad, un inventor ruso que quiere venganza, un problema tecnológico que afecta la salud de Stark y algunos temas no resueltos con su fallecido padre. Ésto hace que haya demasiados personajes dando vueltas (mas allá de contar con un gran elenco), algo similar a lo que pasó con "Spider Man 3". Robert Downey Jr. vuelve a lucirse en el papel del millonario, aportando su carisma y talento, lo que permite hacer llevadera la historia cuando no lo encuentra disfrazado de hombre de hierro. Gwyneth Paltrow tiene menos escenas que en la anterior y es una pena, por la buena química que tiene con Downey Jr. Don Cheadle reemplaza a Terence Howard en el rol de Rhodey, a quien esta vez le toca participar en las escenas de acción. Mickey Rourke mantiene su típico look para interpretar al malvado ruso Ivan Vanko. Scarlett Johansson está de más, creo que sólo la incluyeron para presentar el personaje y poder meterla en futuros films de Marvel. Como asistente no aporta nada y como la Viuda Negra sólo tiene una escena de acción. Quizás interpretado por Emily Blunt, como se había pensado originalmente, hubiera sido más interesante. Completan el elenco Sam Rockwell como el millonario rival y Samuel L. Jackson en una nueva aparición como Nick Fury. El entretenimiento que más esperaba llegó en la ultima media hora con varias secuencias de acción que me hicieron salir del cine conforme con el resultado final.
Continuando con el estilo del film "Paris, je t´aime", los mismos productores convocaron 11 directores de distintas nacionalidades para que realicen esta colección de cortos románticos ambientados en la ciudad de New York. Las reglas fueron: duración de 8 minutos, 2 días de filmación y 1 semana de edición. Con la difícil limitación de tan pocos minutos para contar una historia, son pocos los cortos que logran entretener. Aunque difícil de creer, la mejor historia es dirigida por Brett Ratner, en la que un chico (Anton Yelchin) invita a una chica al baile de promoción por recomendación del padre (James Caan), para luego descubrir que está en silla de ruedas. Las otras dos interesantes son, la de Ethan Hawke intentando conquistar una mujer que conoce en la calle y la de los ancianos que pasean discutiendo. El resto no vale la pena o algunas ni siquiera pueden llamarse historias. En "Paris, je t´aime" el resultado era mas parejo. El grupo de directores de "Paris" es mas reconocido que los que lograron juntar para esta segunda parte. El elenco de actores es tan bueno como en la primera. La próxima película de este estilo sera ambientada en Rio de Janeiro.
Estamos frente a otra de esas comedias románticas que Hollywood nos tiene acostumbrados, donde resulta imposible encontrar algo nuevo o al menos algo que no hayamos visto muchas veces ("500 Days of Summer" es la única excepción en un largo tiempo). La historia de una mujer que decide sorprender a su novio viajando a Dublín, Irlanda, para pedirle casamiento (impulsada por una ridícula tradición), pero gracias al mal tiempo termina en el pueblo de Dingle. Allí conoce a un malhumorado joven, a quien convence de llevarla hasta Dublín a cambio de dinero. Juntos, estas dos personas (que se detestan) inician un viaje en el que les esperan varios problemas, lo que les dará tiempo para conocerse y ya se imaginan el resto... Uno no encontrará nada original en esta típica historia de dos desconocidos en viaje (escrita por los mismos autores de la horrible "Surviving Christmas"), con situaciones predecibles y clichés por todos lados. Como ejemplo, no falta el momento en el que ambos deben simular estar casados para conseguir una habitación, la cual obvio tiene una sola cama, y terminan viéndose obligados a besarse frente al resto de los huéspedes del alojamiento. El director Anand Tucker ("Shopgirl", "Hilary and Jackie") al menos aprovecha los hermosos paisajes naturales de Irlanda para ambientar la travesía. Pero lo que rescata al film de todas las otras comedias del estilo es la presencia de Amy Adams. Adams tiene un gran encanto y simpatía, que permiten que se luzca inclusive en papeles como éste. Una excelente actriz que cumple en roles dramáticos ("Junebug", "Doubt") y comedia ("Julie & Julia", "Enchanted"). Su compañero es Matthew Goode ("Match Point", "Watchmen"), quien acompaña bien como el irlandés malhumorado, logrando buena química con ella. Además hay pequeñas apariciones de John Lithgow (Arthur Mitchell en "Dexter") como el padre y Kaitlin Olsen ("It`s Always Sunny in Philadelphia") como la amiga. Zafa por Amy Adams, pero si querés ver una buena de éstas, mirá "It Happened One Night".
Ésta es la primera producción para cine del estudio CBS films, ligado al exitoso canal de TV de los Estados Unidos, lo cual queda reflejado en el resultado con una película más para canal del cable que para la pantalla grande. Con esto no digo que sea regular o mala, es una historia basada en hechos reales, inspiradora y hasta emocionante en algún punto, pero creo que se podría haber logrado algo más a partir de la historia original. John Crowley es un exitoso hombre de negocios que decide, junto a su esposa, destinar su vida a encontrar una medicación que ayude a sus dos hijos a lidiar con una enfermedad neuromuscular llamada Pompe. Así encuentra a un renombrado Doctor con quien arma una empresa dedicada a la investigación y creación de una medicación para la enfermedad. Si suena conocida es porque tiene algo de "Lorenzo`s Oil", aquel film con Nick Nolte y Susan Sarandon sobre unos padres que buscan una cura para la rara enfermedad de su hijo. Aquí no se enfoca tanto en la investigación científica y la lucha de los padres, sino más en los problemas que deben enfrentar contra los ejecutivos de las grandes corporaciones, resaltando el contraste entre quienes buscan una solución a la enfermedad y quienes buscan un producto que sea exitoso comercialmente. El punto más flojo es la elección del director y los actores principales. Tom Vaughan, quien antes dirigió la comedia "What Happens in Vegas", le da un tono melodramático buscando la lágrima fácil. Brendan Fraser interpreta al padre (poniendo cara de triste continuamente) y demuestra que está más para comedias infantiles como "George of the Jungle" o "Dudley Do-Right". Harrison Ford continúa haciendo una película cada uno o dos años sin esmerarse mucho, lejos del exitoso actor que alguna vez fue. A esperar que se estrene en Hallmark.
En el cine de aventuras/acción pareciera que ya no es tan importante presentar una historia interesante acompañada de buenas secuencias de acción, sino más preocuparse por diseñar las escenas de acción primero y luego ver en que contexto se pueden presentar para que enganchen al público pochoclero que las disfruta. Esta es una remake de un film de 1981 con el mismo nombre, del cual no se respeta tanto la historia original pero sí la época y escenario como una buena excusa para plantear la acción. Mezclando mitología griega y un alto grado de fantasía, se presenta a Perseo quien, junto a un grupo de guerreros, recorre un largo camino buscando derrotar a Hades. El director Louis Leterrier, quien dirigió otros trabajos de acción como "The Transporter" y la última "The Incredible Hulk", dedica poco al desarrollo de los personajes y prefiere enfocarse en la acción, haciendo que los momentos en donde no la hay se conviertan en baches eternos. El uso de la tecnología actual en materia de efectos debería ser el principal logro en comparación a los antiguos efectos utilizados en la original pero, si bien hay secuencias bien logradas, en general las escenas de peleas son artificiales y poco creíbles. El otro problema tecnológico es la utilización del 3D en el film. Tras el éxito impresionante de "Avatar", los productores decidieron convertirla de 2D a 3D a solo 4 semanas de su estreno, pensando que el nuevo fenómeno 3D ayudaría en la venta de tickets. A diferencia de "Avatar", en donde Cameron pensó el film en 3D mientras lo filmaba, aquí la conversión fue muy criticada y considerada como la peor muestra de esta nueva tecnología. Sam Worthington continúa en camino a convertirse en el nuevo héroe de acción, luego de sus trabajos en "Terminator Salvation" y "Avatar", interpretando a Perseo. Mads Mikkelsen ("Quantum of Solace") forma parte del grupo de guerreros bronceados que lo sigue. En papeles secundarios hay dos actores reconocidos como Liam Neeson (Zeus) y Ralph Fiennes (Hades). Quizás no soy el más indicado para comentar una película de aventuras ya que no suelo disfrutarlas, pero creo que ésta es solo para fanáticos del genero.
Hace años que todas las novelas del autor Nicholas Sparks se vienen adaptando al cine y la mejor fue "The Notebook", que funcionó porque fue una de las primeras en adaptarse y tenía una excelente pareja principal en Ryan Gosling y Rachel McAdams. El problema con sus siguientes novelas fue que comenzó a repetirse con ciertos clichés que terminaron convirtiéndolas en melodramas parecidos y "Dear John" es una nueva prueba de esto. El otro día leí un articulo que marcaba las similitudes entre tres de sus novelas ("The Notebook", "A Walk to Remember" y "Dear John") y la verdad es que el autor no tiene mucha imaginación o bien sabe que ésta formula va directo a cine. Las tres parejas principales son blancas, la chica es rica y el chico es pobre, tienen un obstáculo que los separa (Padres, Estatus Social, Guerra) y algún personaje sufre una grave enfermedad (Alzheimer, Leucemia, Cáncer). Inclusive los posters tienen la misma onda. Por más que suelo disfrutar un buen drama romántico, acá todo resulta muy previsible y por ende para el olvido. John y Savannah se conocen y enamoran en solo dos semanas (montaje y musiquita mediante). Pero John es un soldado y debe reincorporarse al ejército para ser enviado a la guerra. Así comienza un intercambio de cartas entre los tortolitos hasta su vuelta. Cuando parece ser que triunfará el amor, ocurre el ataque terrorista del 11/9 y John decide continuar en el ejército. Acá no se pierde oportunidad para mostrar el espíritu patriota de los soldados norteamericanos. En este tramo se enfoca demasiado tiempo en el personaje de John y se olvida de Savannah hasta el último acto, donde se cierra la historia con momentos tristes y previsibles. El director Lasse Hallström es un especialista en dramas ("The Cider House Rules", "Chocolat", "The Shipping News") y sabe como filmar este tipo de historias. A pesar de no contar con un buen guión, arma bien las escenas románticas con esa típica musiquita. La pareja principal esta interpretada por Channing Tatum (un actor poco expresivo y más del cine de acción) y Amanda Seyfried, quien parece perfilarse como la nueva revelación luego de su paso por la serie "Big Love" y el éxito de "Mamma Mia!". El excelente Richard Jenkins y aquel pequeño Elliot de E.T., Henry Thomas, acompañan en roles secundarios. Si viste una de éstas, ya viste todas.
Este es el primer trabajo de Kevin Smith como director "contratado", a cargo de la dirección y edición, pero no del guión y producción. El director de "Clerks", "Mallrats" y "Dogma" no aporta nada de su sello a esta floja comedia que podría haber sido dirigida sin diferencia por cualquiera de los muchos directores de "estudio". Pensada como una típica película de acción/comedia de los años 80, con un dúo de policías como protagonistas al mejor estilo "Arma Mortal" o "48 Hs.", "Cop Out" no logra repetir la fórmula de estos clásicos, fallando en los dos géneros a los que apunta. Por el lado de la acción hay poco y nada, con solo alguna persecución de autos y tiroteo, demostrando que Kevin Smith no tiene experiencia en este género. Por el lado de la comedia tampoco engancha, con un flojo guión que remite a varias escenas y frases de viejas películas sin resultar divertido. Solo la música es un buen homenaje a los clásicos de los 80. El caso policial que investigan arranca con una tarjeta de béisbol robada, lo que los lleva hasta un ladrón, de ahí a un gangster mexicano y terminan encontrando a una chica secuestrada. A esto se le suman dos historias paralelas donde uno de los policías sospecha que su esposa le es infiel y otra con un par de detectives que investigan el caso de los mexicanos. Al final, es demasiado. Los policías son Bruce Willis y Tracy Morgan, dos actores muy diferentes que dan una pareja rara. Willis ya demostró ser bueno tanto para la comedia como la acción, pero acá está muy limitado por su flojo personaje y parece incómodo. Tracy Morgan, salido de la serie "30 Rock", es exagerado y poco creíble como policía. Una película que no es de acción, no es comedia, no sé que es..