A pesar de ir preparado para lo peor (gracias a miles de criticas que la mataron y los horribles trailers/posters que tiene), no dejo de sorprenderme como siguen estrenándose películas desastrosas como ésta. Una pareja divorciada que se odia vuelve a encontrarse cuando ella se convierte en prófuga, al no concurrir a una cita con un juez, y él es el encargado de atraparla. No hace falta aclarar como termina... A esto se le suma una historia de unos delincuentes que los persiguen, algo que podrían haber evitado y así ahorrarnos 15/20 minutos de sufrimiento. El director Andy Tennant continua eligiendo estos pésimos guiones para seguir sumando malos films a su carrera, junto a otros como "Fool´s Gold", "Sweet Home Alabama" y "Fools Rush In". Jennifer Aniston sigue repitiéndose en estos malos papeles, donde no logra demostrar nada como actriz, y lo peor es que aún tiene otras tantas por estrenar como ésta. Acá solo muestra lo bien que le queda un vestido ajustado. Gerard Butler viene pasando entre malos trabajos de acción ("Gamer", "Law Abiding Citizen") y malos trabajos de comedia ("The Ugly Truth"), pero éste género es lo que peor hace. Ojalá ambos cobren muchísima plata por aceptar roles así. Con tantas como ésta que se estrenan es difícil elegir, pero "The Bounty Hunter" es el peor estreno del 2010. Y si alguien me pregunta por qué sigo viendo este tipo de películas, mi respuesta es que lo hago para poder escribir mi comentario acá y prevenir que otros pierdan tiempo/plata en algo así.
Este es el tercer film del director Pierre Morel, un viejo colaborador de Luc Besson, que sorprendió con sus anteriores buenos trabajos "Banlieue 13" (película que comente hace algunas semanas) y la exitosa "Taken" con Liam Neeson. Acá continúa en el genero de acción, dirigiendo nuevamente una historia escrita por Besson. Luc Besson se dedica a producir este cine de acción exagerado para muchos seguidores que disfrutan este estilo de entretenimiento. Por mi parte, si voy a dedicar una hora y media para verla, me cuesta dejar de lado una mala historia y solo disfrutar las escenas de acción. Se repite la vieja rutina de agente bueno/agente malo que deben trabajar juntos aunque no se llevan bien, pero luego se conocen y todo cambia. Ellos deben detener a un grupo terrorista con un infiltrado en el lugar menos pensado y no hay mucho mas que eso. Pero como es corta (poco mas de hora y veinte), es suficiente historia para mostrar buenos momentos de acción que es el fuerte de este director, como ya se ha visto en sus anteriores trabajos. La gran diferencia con su anterior película "Taken" es que allí tenía un protagonista como Liam Neeson que, además de buen actor, sorprendía en el rol de héroe de acción. Acá tenemos a John Travolta con un look distinto (pelado y barba), haciendo otra de sus interpretaciones sobreactuadas y tirando varias frases ridículas, entre ellas una que hace referencia a su personaje de "Pulp Fiction". Tampoco hace muchas de sus tomas de acción, en donde se distingue claramente el uso del doble de riesgo. Su compañero es interpretado por Jonathan Rhys Meyers ("Match Point", "The Tudors"), imitando mal un acento norteamericano. Una mas de estas en donde lo único que entretiene es la acción.
El propio director definió perfectamente su película: es "Love Actually" a la italiana. El film inglés del director Richard Curtis tiene muchos puntos en común con esta comedia romántica italiana que recaudó más de 12 millones de euros y fue vista por más de 2 millones de espectadores en su País. Fausto Brizzi dice que su película habla sobre "dejar y ser dejado", algo que según el director "se sufre desde adentro pero es muy divertido desde afuera". Una buena forma de describir este film donde se mezclan varias historias ambientadas en Roma, París y Nueva Zelanda, y habladas en italiano, francés e inglés. Con un estilo similar a otras comedias italianas como "Manuale d´amore" y "L´ultimo bacio", las historias de estas seis parejas (que a su vez se interconectan entre ellas) se desarrollan entre Navidad y el Día de San Valentín. Filippo y Caterina son un matrimonio en medio de un divorcio, quienes luchan por "no" quedarse con la custodia de sus hijos. Luca, también separándose de su mujer, decide irse a vivir con su hijo y así tratar de sentirse joven a pesar de sus 50 años. Sergio, un divorciado mujeriego, debe hacerse cargo de sus dos hijas adolescentes tras la repentina muerte de su ex mujer. Elisa esta a punto de casarse con Corrado, pero se encuentra con un viejo amor: el cura que los va a casar. Giulia y Marc deben aprender a mantener una relación a distancia cuando ella es trasladada por trabajo a Nueva Zelanda. Paolo debe lidiar con las amenazas del ex-novio de su actual pareja, un policía que busca reconquistarla como sea. Acompañadas de una excelente banda de sonido, todas estas historias están bien balanceadas y tienen sus buenos momentos, destacándose las de Elisa-Corrado, Giulia-Marc y Paolo-Monique. El conjunto de actuaciones es muy parejo, sobresaliendo en sus papeles Flavio Insinna como el Cura y Fabio De Luigi como el novio amenazado. Habiendo visto hace pocos días "Valentine`s Day", ambas películas repiten el mismo formato con resultados muy distintos. La italiana cuenta con un muy buen guión acompañado de buenas actuaciones, mientras que la versión norteamericana se preocupa mas por mostrar actores famosos sin darle importancia al guión. Una gran comedia que te saca una sonrisa de principio a fin.
Acostumbrado a ver muchas de estas películas románticas sin que ninguna me sorprenda o siquiera me guste (la única que rescato de este ultimo tiempo es "(500) Days of Summer"), ya arranco sin esperar absolutamente nada. Este es un melodrama romántico con una pareja protagónica con cero química, interpretada por Aaron Eckhart y Jennifer Aniston. La historia es poco original, hombre sufrido que perdió a su esposa y mujer que no encuentra el amor, pero así y todo la primer hora de película es aceptable. Cuando llega el momento de cerrar la historia definitivamente se convierte en mala, con un final de novela muy sentimentaloide y repetido. El personaje de Aaron Eckhart guarda una revelación que se ve venir 20 minutos antes y la aparición el suegro aporta un momento meloso como pocos. A esto se le suma que la ultima escena "romántica" esta incluida en el trailer, redondeando un pésimo final. Aaron Eckhart hace lo que puede en el papel del guru de auto-ayuda sufrido. Un actor que mezcla buenas interpretaciones en films como "The Dark Knight" o "Thank you for Smoking", con papeles románticos flojos como este o en "No Reservations". Jennifer Aniston interpreta una vez mas a... Jennifer Aniston. Por mas linda que sea, es una actriz que siempre esta igual con su corte de pelo "friends" y los mismos tics. Dan Fogler, como el representante y amigo de Burke, es el personaje mas simpático del film. Una película floja con un final horrible.
Parte de esta historia es basada en hechos reales ocurridos en el ejercito de los Estados Unidos y cuesta creer que algo tan bizarro como esto pueda tener algo de cierto. Grant Heslov, quien ya trabajo con Clooney en "Good Night and Good Luck", dirige esta sátira sobre la guerra con algunos momentos divertidos pero muy delirante. Una película que tiene mucho de los hermanos Coen, sobre un grupo militar que entrena hombres para convertirlos en "Guerreros Jedi" osea, capacitados para utilizar poderes paranormales. La trama tiene muchos puntos ridículos y llegando al final no encuentra una buena forma de cerrar la historia. Tiene un buen elenco encabezado por George Clooney quien interpreta a Lyn Cassady, un soldado formado por este grupo especial quien cree contar con muchos poderes paranormales. Otro buena actuación del actor en un tono satírico. Jeff Bridges interpreta al guru creador del programa militar, un personaje muy similar a "The Dude" en "The Big Lebowsky". Ewan McGregor interpreta al periodista y Kevin Spacey a otro líder militar, volviendo a mostrar a estos actores en papeles interesantes. El resultado es medio raro y a pesar de las buenas actuaciones, no me terminó de convencer.
Este es el tercer film del director Richard Kelly, su primer film "Donnie Darko", sobre un adolescente que tiene visiones de un conejo gigante, fue un éxito en el cine independiente. Sus tres películas ("Donnie Darko", "Southland Tales", "The Box") han generado en el publico opiniones muy encontradas, algunos consideran que sus trabajos son excelentes y otros que son un desastre. Principalmente se debe a que sus guiones son raros y no es un cine para todos. Basado en el corto "Button, Button" de Richard Matheson, que fue adaptado para un capitulo de la serie "Twilight Zone", "The Box" mantiene el mismo estilo de la serie por el tipo de historia, la ambientación y la música. Arranca con una propuesta interesante, mas allá que el concepto de la caja es ridículo, en donde se le plantea a una pareja ganar un millón de dolares a cambio de condenar a muerte a un desconocido. El film "Indecent Proposal" proponía un tema similar, si uno dejaría que su mujer durmiera con otro hombre por un millón de dolares, aunque no tan dramático como este. El primer acto muestra una buena película de suspenso pero, como es de esperar en un film de este director, luego se convierte en una película de ciencia ficción con mucha escena rara y sin sentido. Si bien se mantiene la historia, por momentos se dispara con escenas como la de la biblioteca que te descuelgan totalmente. El momento en que los padres deben tomar una decisión que involucra el futuro de su hijo también es delirante. Frank Langella interpreta al misterioso Arlington Steward, con un look "two faces", el personaje mas interesante de la película. Como dije antes, no es un cine para todos.
Desde el estreno de "The Blair Witch Proyect" hace 10 años, Hollywood viene abusando de este recurso de "material encontrado" o "material de archivo" para atrapar publico, intentando darle mayor realismo a las historias de terror/suspenso que cuentan los films. En el 2009 se estreno "Paranormal Activity" que utilizaba este método y, aunque uno sabia que no fue real, el resultado era muy impresionante. "The Fourth Kind" tuvo la contra de estrenarse en el mismo tiempo que "Paranormal Activity", siendo opacada seguramente porque el publico se cansa de ver el recurso utilizado una y otra vez. "The Fourth Kind" es mitad documental/mitad película, mezclando supuesto material de archivo con recreaciones filmadas por el director. Ocurrido en Alaska, la psicóloga Abigail Tyler grabo sesiones donde sus pacientes relatan los supuestos contactos extraterrestres que tuvieron y los efectos sufridos por este fenómeno. También, el director Olatunde Osunsanmi entrevisto a Tyler, quien da su testimonio sobre lo ocurrido en el pueblo y la supuesta desaparición de su hija. Todo este material se va mostrando en pantalla partida con el objetivo de darle mas realismo al film. De hecho, la película arranca con una introducción de la actriz Milla Jovovich aclarando que todo es verdad, lo que se repite al final con el testimonio del director y la actriz nuevamente. Osea, se esfuerzan para hacerte creer que todo esta basado en hechos reales. El mix entre el material de archivo, la entrevista a Tyler (que carita tiene esa mujer) y las recreaciones esta bien armado, y te saca un par de escalofríos. Las actuaciones son bastante flojas, sobre todo la de Will Patton como el sheriff. Esta claro que todo es mentira, pero si uno se permite creer un poco en el tema la va a disfrutar mas.
Esta es la nueva película de los hermanos Hughes, su primer trabajo desde el estreno en 2001 de "From Hell" con Johnny Depp. Ambientada en un Estados Unidos post-apocalíptico, es inevitable su comparación con "The Road", otra estrenada hace poco con la misma temática. Pero "The Book of Eli" es un producto mas pochoclero que "The Road" y por ende mas entretenido. La historia es muy básica, Eli es un hombre solitario que se dirige hacia el Oeste trasladando un libro sagrado. Cuando cruza un pequeño pueblo se encuentra con Carnegie, un malvado hombre que controla el suministro de agua y de esa forma controla al pueblo. Carnegie se entera que Eli lleva el libro y sale junto a su banda en busca de ese valioso objeto y de Solara, la hija de Carnegie que huyó con él. Quien haya disfrutado films como "The Road Warrior" seguramente se enganchará con ésta. Las escenas de acción están muy bien dirigidas y no faltan peleas, tiros y explosiones como en aquella película con Mel Gibson. También es impecable el uso de efectos para la creación de ciudades destruidas como San Francisco. Me sorprendió la vuelta de tuerca en el final, algo original mas allá que si luego uno repasa mentalmente lo visto hay cosas que no encajan. El héroe y villano están interpretados por dos grandes actores como Denzel Washington y Gary Oldman. Washington con poco diálogo se la banca bien como héroe de acción y Oldman es ideal para papel de malo. Mila Kunis interpreta a la hija de Carnegie, una actriz muy chiquita para estos roles de acción. Hay también pequeñas participaciones de Tom Waits y Malcolm McDowell. Con todos los elementos de un western, pero moderno.
Luego de muchos años, Robert De Niro vuelve a brillar en un rol dramático interpretando a un padre exigente que intenta reencontrarse con sus hijos. De Niro es uno de los mejores actores de la historia y a esta altura no necesita demostrar nada, pero en los últimos 15 años parecía estar cansado de su profesión, eligiendo papeles por el solo hecho de trabajar. Sus películas en estos años fueron en su mayoría olvidables ("Righteous Kill", "Hide and Seek", "Meet the Fockers", "Godsend", "Showtime", por solo nombrar algunas de las ultimas), y si bien tuvo algunos trabajos rescatables ("Analyze This", "The Score", "15 Minutes", "Wag the Dog", "Heat"), ninguno de estos lo mostraban como en su mejor época entre 1970-1990. El nuevo trabajo del director Kirk Jones ("Waking Ned Devine") es una remake del film italiano de 1990, "Stanno Tutti Bene", en donde De Niro interpreta el personaje que antes realizó Marcello Mastroianni. De Niro es Frank Goode, un hombre viudo a quien le cuesta conectar con su familia tras la muerte de su esposa. Cuando sus hijos cancelan a ultimo momento una esperada reunión familiar, Frank decide encarar un viaje y sorprender a cada uno de ellos. Frank siempre ha sido exigente y a medida que va reencontrándose con sus tres hijos descubre que no se muestran como realmente son. A pesar de no haber un gran desarrollo de personajes sobre los hijos, se nota que cada uno tiene sus problemas y los ocultan al padre. Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell cumplen bien los roles de los hijos. La primer hora y cuarto de película es muy buena, mostrando el viaje de Frank vía tren o colectivo por distintas ciudades, las situaciones que vive (sus charlas con desconocidos, las fotos que saca, el problema con su medicación) y los encuentros con sus tres hijos. El director utiliza "flashbacks" cuando el padre recuerda momentos con sus hijos aun chicos. Esto lleva a una linda escena de un almuerzo familiar. La ultima parte se pone mas sentimental, con algunos momentos tristes. El film incluye un buen tema compuesto por Paul McCartney para cerrar una linda pelicula sobre relaciones familiares.
"Brothers" es la remake norteamericana de la película danesa "Brodre", sobre la cual escribí mi comentario hace un tiempo... http://martinocine.blogspot.com/2009/11/brdre.html El director Jim Sheridan ("My Left Foot", "In the Name of the Father", "The Boxer") respeta la versión original a rajatabla y no la destruye como suele pasar con las remakes que se hacen en Estados Unidos. La única razón para rehacerla es acceder al publico norteamericano, que no suele ver cine extranjero subtitulado. Habiendo visto "Brodre" hace poco tiempo y considerando que la mayoría de las escenas se repiten tal cual son en la original, no me aporto nada nuevo. Muchos de los comentarios que hice sobre "Brodre", también se aplican a esta. La versión original es superior principalmente por el elenco elegido. En esta versión norteamericana los tres actores principales son muy jóvenes, lo que le quita realismo a la historia. Natalie Portman, a pesar de tener una buena actuación, le faltan un par de años para interpretar a la madre de dos nenas. Jake Gyllenhaal tiene demasiada cara de bueno y blando para el rol del hermano ex-delincuente. Tobey Maguire logra la actuación mas convincente de los tres, como el soldado trastornado tras volver de la guerra. Maguire es un buen actor, que le cuesta encontrar roles luego de quedar encasillado con las tres "Spiderman". Considerando los desastres que suelen ser las adaptaciones norteamericanas del cine extranjero, esta versión es muy fiel a la original, aunque para ver una recomiendo la danesa.