Esta comedia dramática, producida por Jennifer Aniston, tuvo varios problemas de producción. Filmada hace más de un año, sufrió diferentes cortes de edición antes de llegar a la versión final estrenada, lo cual no suele ser un buen indicio. La idea de una mujer que decide tener un hijo sola, ayudada por un donante de esperma, ya fue tratada este año en la desastrosa "The Back-Up Plan", con la otra Jennifer... Jennifer Lopez. Aquí se vuelve a tocar el tema, pero con un resultado más positivo que el obtenido en aquella comedia. Y esto se debe a la presencia de Jason Bateman. Bateman interpreta a Wally, un hombre neurótico e hipocondríaco que en una noche de borrachera intercambia, por el suyo, el esperma que su amiga Kassie (interpretada por Aniston) utilizará para quedar embarazada. Siete años después, conoce al niño y descubre que comparte muchos parecidos, recordando entonces lo que ocurrió aquella noche... Desde la primer escena resulta fácil descubrir cómo se desenvolverá la historia (ni hablar si uno mira el trailer), siendo muy previsible y cargada de clichés. Por el lado romántico, no hay nada para rescatar, con una Jennifer Aniston repitiendo una vez más su personaje calcado de todas las comedias que suele hacer y participando de un triángulo amoroso poco original junto a Wally y Roland, el donante de esperma (interpretado por Patrick Wilson). Por suerte, Aniston, como productora, entendió que el film funciona mejor cuando ella no está en pantalla y supo darle más tiempo y espacio al personaje de Bateman y su relación con el pequeño Sebastian (interpretado por Thomas Robinson). Cada uno de los momentos que ellos comparten son simpáticos, tiernos y representan el punto más acertado de la comedia. En las participaciones secundarias, se destaca Jeff Goldblum como el jefe/amigo de Wally, un personaje similar a aquel que hizo en "Nine Months" con Hugh Grant. El final es demasiado apresurado y obvio, algo que se repite en este género. Hay que agradecerle a Jason Bateman por su aporte, el cual rescata a esta comedia del montón.
Tras un prometedor debut como director con el film "Gone Baby Gone", Ben Affleck presenta como segundo trabajo un policial de acción que remite a las producciones del género de los años 70, en donde predominaban los tiros y persecuciones de autos por sobre los efectos especiales. Basándose nuevamente en una novela policial, Affleck escribió junto a Aaron Stockard (co-guionista de "Gone Baby Gone") este guión que combina drama, suspenso, acción y romance. Cabe aclarar que la historia no es de lo más original, sobre todo para aquellos que recuerden "Heat", aquel policial de Michael Mann protagonizado por Robert De Niro y Al Pacino. Si comparamos ambos largometrajes, son varios los puntos en común: el grupo profesional de ladrones de bancos, el líder inicia una relación con una mujer que desconoce su "trabajo", el integrante de la banda violento y descontrolado, la policía los conoce y sigue sus pasos desde el principio, el gran golpe seguido de un enfrentamiento entre los dos bandos, e inclusive en el final se encuentra una escena similar que ayuda a cerrar la historia. Affleck tiene un personaje parecido al de De Niro, Jeremy Renner al de Val Kilmer, Jon Hamm al de Al Pacino, Pete Postlethwaite al de Jon Voight y Rebecca Hall hace una combinación de los personajes de Amy Brenneman y Ashley Judd. Igualmente, el guión está bien trabajado y presenta varios personajes interesantes, algunos más desarrollados que otros. Además de escribir y dirigir, Ben Affleck también se da el gusto de interpretar al personaje principal. Tras desaparecer por un tiempo, luego de una etapa de sobreexposición con su pareja de ese momento (Jennifer Lopez) y una serie de malas películas ("Man about Town", "Surviving Christmas", "Gigli") que terminaron afectando su carrera, Affleck vuelve al protagónico (ya había tenido buenas participaciones secundarias en "Hollywoodland" y "State of Play") interpretando al líder de la banda, Doug MacRay. Un hombre con conflictos personales que busca alejarse de su vida delictiva. El actor cumple una buena tarea, logrando que uno simpatice con su personaje. Jeremy Renner ("The Hurt Locker") es quien realmente se luce en el rol de James Coughlin, la mano derecha de MacRay, un delincuente implacable, un James Cagney moderno. Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona") interpreta a la nueva pareja de Doug MacRay, una mujer dulce y frágil. Jon Hamm ("Mad Men"), como un agente del FBI, Blake Lively ("Gossip Girl"), como una drogadicta, Chris Cooper, como el padre preso de McRay, y Pete Postlethwaite, como el jefe mafioso, completan un destacado elenco del que el director/actor supo rodearse y sacar muy buenas actuaciones. Al igual que en "Gone Baby Gone", Affleck filmó en los barrios de Boston donde se desarrollan los hechos y utilizó residentes en papeles menores para darle más realismo al relato. Las secuencias de acción de los tres robos, que incluyen una tremenda persecución de autos y muchos tiros, están muy bien filmadas y acompañadas de un impecable trabajo de edición. Con "The Town", Ben Affleck demuestra que su logrado debut como director no fue una casualidad y se gana un lugar dentro del selecto grupo de actores/directores que incluye a Clint Eastwood, Robert Redford y Mel Gibson, entre otros.
"Le Concert" logra convertirse en un film divertido y, a su vez, emocionante. Divertido en su primera parte, planteando con humor la reunión, la planificación y el viaje de este grupo de músicos judíos a París, donde diferentes propósitos personales interfieren con los ensayos. Emocionante en su segunda parte, donde se construye el drama con la redención de su protagonista y un secreto con trasfondo político que oculta hace años. Por último, se da lugar a la música con el Concerto de Tchaikovsky en un final conmovedor. Nominado a 6 Premios César 2010 (incluyendo Mejor Película, Director y Guión) y ganador del merecido Premio a Mejor Música y Sonido, uno debe permitir ciertos aspectos poco creíbles del relato para poder apreciarla y disfrutarla.
Este es el nuevo trabajo de Alejandro Amenábar, un director con una interesante filmografía que lo ha convertido en uno de los mejores de España, junto a Pedro Almodóvar. Sus anteriores largometrajes fueron "Tesis", "Abre Los Ojos", "The Others" y la ganadora del Oscar, "Mar Adentro". Amenábar consiguió el mayor presupuesto del cine español (50 millones de Euros) para realizar este ambicioso proyecto que representa un cambio de género muy arriesgado para el director. Rodada íntegramente en inglés, se exploran temas complejos como el origen del universo y los conflictos religiosos entre el cristianismo y el judaísmo durante el Imperio Romano. A esto se le suma un triángulo amoroso entre la filósofa Hipatia, interpretada por Rachel Weisz, un esclavo y un estudiante. El film resulta muy poco accesible para el público en general, entre los que me incluyo. Los temas me parecen nada interesantes y las discusiones se tornan eternas y densas. A los productores les costó encontrar un distribuidor en los Estados Unidos, supuestamente por las críticas al cristianismo que contiene. Lo cierto es que cuando el público elige ver una propuesta ambientada en esa época, prefiere "Gladiator" antes que una historia de este estilo. Lo único que puedo rescatar es la excelente realización. La recreación de Alejandría con sus escenarios y vestuarios es impecable. Amenábar se decidió por un proyecto audaz y el resultado no es el mejor.
Una mirada acerca de lo que viven las familias que inmigran a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Mula y su hijo Fadi son de origen palestino y deciden probar suerte en Illionis, donde vive la hermana de Mula con su familia. Además de los problemas de adaptación que sufre cualquier persona en un nuevo país, ellos deben lidiar con la discriminación, debido a los prejuicios de los norteamericanos para con los palestinos durante la guerra de Iraq. La película refleja distintas situaciones como el estricto ingreso por la aduana, la imposibilidad de conseguir trabajo acorde a la experiencia laboral y la dificultad de adaptarse a un nuevo colegio. Todo es visto a través de la visión optimista de la madre, Mula. Interpretada por Nisreen Faour, logra una muy buena actuación en uno de sus primeros trabajos como actriz. Con algunos toques de humor, el film resulta una opcion linda y entretenida.
Cuando el reconocido guionista Aaron Sorkin recibió un avance de pocas páginas del nuevo libro de Ben Mezrich ("The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook: A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal ") sobre los inicios de Facebook y cómo Mark Zuckerberg llegó a convertirse en el multimillonario más joven del mundo, entendió que era una historia actual y moderna que debía contarse ahora y no en 5 o 10 años. Basándose en documentos legales obtenidos, conversaciones con personas anónimas involucradas, el blog de Zuckerberg y otras fuentes de información, Sorkin escribió el guión de este film (mientras Mezrich escribía su libro) tomando las tres versiones de los hechos detallados en las audiencias preliminares de las dos demandas que enfrentó el creador de Facebook y presentando la versión que él consideró más se ajustaba a la verdad. Alguien podrá decir que este trabajo llega en el momento justo para aprovechar el furor mundial de una red social con más de 500 millones de usuarios, pero lo cierto es que "The Social Network" es mucho más que una simple película sobre el surgimiento de un sitio web. Es un relato atrapante sobre la amistad, el éxito, el reconocimiento, el dinero, la envidia, la codicia, la lealtad y la traición entre un grupo de jóvenes brillantes. Los productores Scott Rudin y Kevin Spacey le encargaron al director David Fincher transformar este excelente guión en un excelente drama. Al principio, sonaba extraño asociar al director de "Seven", "Fight Club", "Panic Room" y "Zodiac" con una película sobre Facebook, pero la elección no pudo ser más acertada. Fincher presenta un relato dinámico y de corte clásico, perfectamente construido, con una estructura narrativa no lineal que salta en el tiempo entre las audiencias preliminares de las dos demandas recibidas por Zuckerberg y los comienzos de la red social en los dormitorios de Harvard. Un relato que puede ser disfrutado por distintas generaciones, sin importar si uno es seguidor o no de Facebook. "The Social Network" describe a Mark Zuckerberg como un geek, un nerd, un genio, un joven despechado, arrogante y verborrágico que diseñó Facebook con el objetivo de poder acceder a los exclusivos clubes universitarios para conquistar mujeres. Con el apoyo económico de su mejor amigo, Eduardo Saverin, creó una red social exclusiva para Harvard que luego se extendería a otras universidades y finalmente explotaría en el mundo. La respuesta del verdadero Zuckerberg no tardó en llegar. Este joven sobresaliente, una figura reservada y de bajo perfil, calificó el film como "pura ficción", destacando que creó Facebook porque le gusta "construir cosas" (no para acceder a clubes y mujeres) y que el único punto acertado en "The Social Network" es el vestuario, dado que todas las remeras que el personaje usa, él las tiene. Coincidiendo con el estreno en los Estados Unidos, Zuckerberg realizó una generosa donación de 100 millones de dólares a un proyecto de educación, quizás como un recurso para limpiar su imagen. Si bien el largometraje es crítico con el joven creador, mostrándolo desinteresado por el dinero pero capaz de cualquier maniobra sucia con tal de conseguir el reconocimiento por su proyecto, también se encarga de señalarlo como el principal responsable del éxito de Facebook. El encargado de interpretar a Mark Zuckerberg es Jesse Eisenberg. El actor de "Adventureland", "Zombieland" y "Solitary Man" tiene una apariencia física similar y le aporta al personaje esa característica de geek e introvertido que suele repetir en todas sus actuaciones. Aquí logra la mejor actuación de su carrera, disparando cada uno de sus filosos diálogos con precisión y frialdad. El socio y único amigo de Zuckerberg, Eduardo Saverin (interpretado correctamente por el próximo Spider-Man, Andrew Garfield), se describe como un buen tipo que colabora con el algoritmo y el capital inicial, pero va quedando relegado a medida que Facebook crece. Justin Timberlake sorprende en el rol de Sean Parker, el soberbio y egocéntrico creador de Napster que asesora a Zuckerberg en el manejo del negocio. Acompañado de un impecable trabajo de efectos especiales, Armie Hammer interpreta a los mellizos Winklevoss, dos correctos chicos de Harvard que demandaron a Zuckerberg por robarles la idea. Mas allá de todos los aciertos en los rubros actorales y dirección, lo más destacado aquí son los diálogos. Inteligentes y ácidos, son la especialidad del guionista de "The West Wing" y "A Few Good Men". Basta sólo con escuchar la respuesta del personaje de Jesse Eisenberg a la pregunta del abogado sobre si tiene su completa atención. Genial. "The Social Network" encuentra en su cierre el mejor momento, resumiendo en una escena el verdadero significado del film.
Esta película muestra el otro lado de la guerra, el trabajo de los oficiales encargados de notificar a las familias sobre la muerte de los soldados. Sin duda, uno de los peores trabajos que existen. Dos soldados se encargan de informar a cada una de las familias siguiendo una regla clara: no fraternizar ni mantener ningún contacto físico con los familiares. El primer film del director Oren Moverman, nominado para los Spirit Awards como Mejor Guión y Mejor Primer Película, explora un tema duro pero sin melodrama. Hay 6 notificaciones a lo largo de la historia, con distintas reacciones por parte de los familiares. Estos oficiales manejan la situación con frialdad, evitando involucrarse sentimentalmente en el momento. Pero la historia pasa por la relación entre estos dos oficiales, quienes empiezan a conocerse, y también la relación entre uno de ellos y una mujer a la que informan la muerte de su marido. Ben Foster y Woody Harrelson (nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario) logran excelentes actuaciones. Foster, como el Oficial que se ve afectado por su nuevo trabajo, y Harrelson, como el Oficial con experiencia, ex-alcohólico, frío e insensible. Estas interpretaciones son el gancho de la película.
La escritora/directora Nicole Holofcener ("Walking & Talking", "Lovely & Amazing", "Friends with Money") vuelve a combinar el drama y la comedia en su nuevo film, presentando los problemas de dos familias vecinas de clase media en New York (un matrimonio y su hija, una abuela y sus dos nietas), quienes deben enfrentarse a temas como la muerte, la infidelidad, la culpa y el egoísmo. Con un buen desarrollo de personajes, logradas actuaciones de un elenco en el que se destaca Catherine Keener (en su cuarta colaboración con la directora) y una historia simple sobre situaciones cotidianas, "Please Give" es una película independiente bien escrita y dirigida, en donde se nota una influencia de los viejos films de Woody Allen.
Este drama francés, nominado al Premio César 2009 por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, muestra las vivencias de una familia a lo largo de varios años. Entre 1988 y 2000, se presentan cinco episodios, cada uno de estos dedicado a los distintos integrantes de la familia. En 1988, Albert, el mayor de los hermanos, abandona la casa de sus padres para irse a vivir solo y conoce a su futura esposa. En 1993, Fleur, la hermana menor, cumple 16 años y quiere perder su virginidad, mientras atraviesa una etapa de rebeldía con sus padres. En 1996, Ralph, el tercer hermano, no encuentra una vocación en su vida y decide aprender, de su abuelo, el oficio de sommelier. Además, participa en una competencia de air guitar, donde conoce a una mujer. En 1998, la madre debe lidiar con el paso de los años, sus problemas de pareja y su conflictiva hija adolescente. Por último, en el 2000, el padre intenta dejar de fumar por problemas de salud y busca recomponer la relación con su hijo mayor. El director logra combinar perfectamente todas estas historias (el film fue galardonado con el Premio César a Mejor Edición), creando un retrato entretenido y, a su vez, emotivo. Las actuaciones son otro punto fuerte. Marc-André Grondin (Ralph) y Déborah François (Fleur) obtuvieron, por sus interpretaciones, el Premio César a Mejor Actor Prometedor y Mejor Actriz Prometedora, respectivamente, mientras que Jacques Gamblin (Padre) y Pio Marmaï (Albert) también fueron nominados como Mejor Actor y Mejor Actor Prometedor. Un drama familiar tratado de forma original.
"RED", por "Retired and Extremely Dangerous", funciona como una comedia de acción que se beneficia de un excelente elenco compuesto por varios reconocidos actores a quienes no acostumbramos ver en este tipo de cine. El guión escrito por Jon Hoeber y Erich Hoeber ("Whiteout"), basado en el cómic realizado por Warren Ellis y Cully Hammer, presenta una historia limitada de conspiraciones, asesinatos y venganza, que resulta bastante predecible y no requiere demasiada atención. El director Robert Schwentke ("The Time Traveler's Wife", "Flightplan") combina bien la comedia y la acción, entregando un film entretenido y llevadero que se apoya en su elenco de veteranos actores, quienes parecen divertirse interpretando a estos ridículos personajes. Bruce Willis hace de Bruce Willis, a esta altura de su carrera pareciera que al actor ya no le interesa interpretar diferentes roles, sino repetir una y otra vez el personaje recio que lo llevo al éxito. Lo acompaña como su pareja Mary-Louise Parker ("Weeds"), con quien tiene buena química romántica (a pesar de los años de diferencia) y comparte divertidos momentos de comedia. John Malkovich, como un agente retirado medio pirado y paranoico, y la dama Helen Mirren, como una asesina retirada, sorprenden con sus personajes secundarios participando de la acción y de la comedia. Malkovich se reserva las mejores frases y brilla en cada aparición, mientras que Miller (con metralladora en mano) no desentona en su primer rol de acción. Lo de Morgan Freeman es más un cameo que una actuación secundaria, desaprovechado en pocas escenas que sirven como excusa para ponerlo en el poster. El elenco sigue... Richard Dreyfuss, Brian Cox y hasta el viejo Ernest Borgnine, quien con 93 años continúa actuando. (Casi) todos estos actores están del lado de los buenos, mientras que por el lado de los villanos el elenco es más flojo: Karl Urban ("The Bourne Supremacy"), Rebecca Pidgeon ("Heist") y Julian McHanon ("Nip Tuck"). Con las típicas escenas de acción exageradas, algunos diálogos graciosos y un elenco que la mantiene a flote, alcanza para cumplir su único objetivo: entretener.