Una secuela cargada de humor y mucha mucha acción. Kingsman, El círculo dorado, está fantásticamente dirigida por Matthew Vaughn y el guión (de Matthew Vaughn y Jane Goldman) es un delirio total que es muy bienvenido! Escondida tras la fachada de una sastrería llamada Kingsman en Londres opera esta fantástica red. Pero sus oficinas se ven afectadas tras un terrible atentado que las hace volar y el equipo de espías (o los que van quedando con vida) deciden recurrir a la ayuda de una agencia colega situada en Las Vegas llamada Statesman para luchar estas dos organizaciones de primer nivel en conjunto contra un sangriento enemigo que amenaza con destruirlo todo. Las escenas de acción son impactantes y fantásticamente logradas. Muchas de ellas en cámara lenta (ralenti). En el elenco están todos brillantes, encontramos a Mark Strong, Julianne Moore, Taron Egerton, Colin Firth, Michael Gambon, Edward Holcroft, Jeff Bridges y Elton John entre tantos otros. Esta parodia de agentes dementes es muy recomendable y super pochoclera… así que… a divertirse!
The Snowman (El Muñeco de Nieve) es una película dirigida por Tomas Alfredson proveniente del Reino Unido. El libro es de Jo Nesbø, musico y escritor noruego líder de la banda Di Derre. Entre los actores principales encontramos a Michael Fassbender, J.K. Simmons, Rebecca Ferguson y Val Kilmer. La historia nos sitúa en los hermosos paisajes nevados de Oslo. Un detective (M. Fassbender) un tanto atormentado por cuestiones personales se va involucrando en una investigación ligada a una serie de asesinatos (mujeres desaparecidas que luego aparecen muertas con diferentes mutilaciones) ocurridas en la actualidad y en años anteriores. Digamos que este asesino lo invita mediante un correo que le envía. Los crímenes tienen ciertas características que podrían estar asociadas con un solo autor. La tarea investigativa es compartida con una nueva compañera de equipo, más joven ella (R. Ferguson) que está obsesionada con esclarecer el caso serial. Muy interesante peli que no decae en ningún momento. Tal vez el guión es un tanto entreverado y desbordado de información que por momentos nos desconcierta hacia dónde va, también dudamos un poco de todos los personajes hasta los ligados políticamente a las más altas esferas. La calidad del elenco, la preciosa fotografía y en definitiva la historia (que tendrá un desenlace esclarecedor) la hacen una cinta muy atractiva, sin dudas para ver en pantalla grande.
Un pajarraco con poca identidad. A Condorito lo conocimos en historietas de papel hace varias décadas atrás. El pueblo donde se contaban esas historias era Pelotillehue. Había varios personajes que se relacionaban con este protagonista. Fue una creación chilena del dibujante René Ríos (Pepo). Si bien no fui un asiduo lector recuerdo que el formato de estas revistas era tipo sketch que duraban una carilla (tal vez dos) algunas un poco subidas de tono con ese latiguillo final donde un personaje caía hacia atrás (plop) diría que más bien estaban orientadas para un público adulto. Esta aventura de Condorito, secundado por su sobrino Coné, gira en torno al rescate de su suegra Doña Tremebunda (mama de Yayita). Un delirio donde los veremos en situaciones tipo “el arca perdida” o “Aliens” en el mejor de los casos, todo mezclado con los personajes como Huevo Duro o Pepe Cortisona. Lo mejor sin dudas fue el trabajo realizado en el área de animación, allí se llevan todos los aplausos. Un enorme desafío llevado a pantalla grande y eso es un gran mérito. Si bien se ha respetado los personajes de la historieta (los vemos a todos ellos) creo que patina al pretender ser para toda la familia. O por lo menos entiendo que no está claro. Si es para chicos, ellos se ríen y los adultos también se divierten, aquí eso no funciona del todo. Una situación graciosa bien lograda (por dar un ejemplo) cuando están evacuando la nave alienígena una banda sigue tocando (cual Titanic). El trabajo de guión es fundamental para que la familia entera salga satisfecha y que quede bien definido hacia quien está dirigida. Plop!
La sensación de lo efímero de la vida… Adiós querido Pep es la ópera prima de Karina Zarfino que también es la autora del guión. Amigas que se reencuentran por el funeral del marido de una de ellas y acompañan a la viuda en su casa de Bs As (se habían conocido siendo jóvenes en Barcelona) con una larga despedida de cuerpo presente y características budistas. Las charlas, los recuerdos, los secretos, las sorpresas para alguno/a de ellos por temas que desconocían, volverse a ver luego de tanto tiempo y con algunas situaciones que se desencadenarán que mínimamente serán incomodas. La peli es fundamentalmente un drama y está contada con mucha sensibilidad. Aborda temas como la enfermedad, la muerte, el amor, la falta de amor, el engaño, el desarraigo, la amistad como puente de salida a ese momento tan depresivo -como llenar esos espacios con alegría/sonrisas/felicidad- entre otros. Tiene una carga de melancolía que despierta tristezas y alegrías. Nada está forzado. El elenco está muy bien. La energía de ellos está bien de acuerdo con la historia que se plantea. Y esa casa tan pintoresca, cálida, llena de velas por todos los rincones, nos ayuda a trasladarnos visualmente a un estado espiritual. Con la música que siempre acompaña y ese tema elegido como cierre final.
El hombre que todo construye y también lo destruye. Mother! es el nombre de esta película escrita y dirigida por Darren Aronofsky. Film muy particular y diferente a lo que estamos acostumbrados de ver. No es una peli para ver cómodamente desde la butaca sin conmoverse. La propuesta está en que uno encuentre los significados que se proponen. La forma en que se cuenta es de lo más original. La historia transcurre en una gran casa en el medio de un campo donde la pareja protagonista vive. Y sin aviso caerán por sorpresa uno y luego más invitados. No daremos detalles de más para tu propio asombro. Y aparecen los miedos, es lógico, gente que no conocen se instalan en el hogar. Los dos tienen comportamientos extraños igualmente (Jennifer Lawrence y Javier Bardem) ella es sumamente prolija, está en todos los detalles, limpia, ordena, cocina, lava, y es muy atractiva. Dedica su vida a poner en las mejores condiciones esa casa que había sufrido un terrible incendio. Y acompaña a este escritor que le está faltando inspiración para empezar a escribir su nuevo libro. Intentar develar la simbología utilizada es el desafío para poder desanudarla, desenredarla, entenderla. Porque si no es probable que te moleste rápidamente al no encontrar una respuesta clara, el no saber hacia dónde va, que se te haga un tanto tediosa y con algunos conceptos reiterativa. Y aunque pareciera que hay situaciones extrañas que no tiene nada que ver, lo que hay es un mundo de metáforas. Donde encontramos los miedos, las enfermedades, las guerras, la religión, el fanatismo, la devoción, el sacrificio, el arte, la desconfianza, el egoísmo, la posesión, el embarazo. Está en cada uno encontrar ese mensaje en la cinta, en lo que podría llamarse un cine de adivinanzas. Si ese corazón es un cristal de a quien amas ¿que pasa si se rompe?
“Eso” es el peor monstruo que imaginamos en nuestras pesadillas. Hacer una especie de remake (la anterior en formato miniserie) de un clásico del terror y llevarlo al cine es todo un desafío. En este caso el argentino Andy Muschietti como director se animó al reto con la colaboración de su hermana Bárbara Muschietti en producción. Un gran equipo de guionistas se ocupó de adaptar y aggiornar la novela de Stephen King de 1986. El espíritu de la peli es fantástico. Que los protagonistas sean de alguna manera un grupo de chicos adolescentes (bastante nerds) situados en algún pueblo perdido y fantasmagórico donde ocurrirán una serie de hechos espeluznantes en la década de los 80’ es todo un lindo combo. El trabajo logrado mediante máscaras y efectos especiales es aterrador de verdad. El payaso, conocido como Pennywise, que va mutando simbólicamente de forma monstruosa, aterradora, acosando a los más temerosos, que se maneja por las alcantarillas y que aparece cada 27 años… detalle que habla de una próxima segunda parte. Hay situaciones que son para que se te pongan los pelos de punta. La fotografía, los escenarios, el trabajo de todos los chicos, las luces y sombras, el sonido… la suma de todo hace de IT un film escalofriante. ¿Y vos, también vas a flotar?
¿Te pone incómodo? ¿Te molesta? ¿Te avergüenza? ¿Habría que mirar hacia otro lado? Ella es una prostituta y trabaja como tal. Y tiene un pequeño hijo para darle amor, cariño y protección. Las imágenes son contundentes, crudas, sin maquillajes. Se mezclan en el fotograma distintas cosas que nos descolocan. ¿Provocan? Sin lugar a duda. Esa es la propuesta de su directora Anahí Berneri con guión escrito entre ella y Javier Van De Couter. Las peripecias que vive una ramera en algunos días. La historia nos va llevando de la mano de lo que tiene que vivir, lo que a ella le ocurre. Aquí y ahora. Le allanan y clausuran el departamento, la engañan, no le reintegran su celu, trata de ayudar a su amiga presa, no le devuelven la ropa de su departamento arrendado, pide refugio (local de once) en lo de su tía donde poder estar con su bebé, salir a trabajar con la mejor cara… son algunas de esas situaciones. Sofia Gala y su hijo (verdadero) son los protagonistas. Ese amor tan real supera y traspasa la pantalla. El resultado es un trabajo maravilloso. De entrega total. Ver esa “realidad” que le sucede a Alanis desde una butaca de cine es de alguna manera también hacerse cargo de lo que nos pasa como sociedad. Es un largometraje duro y cruel que logra su cometido. Y cuando salimos de la sala de cine nos perturba.
Como un tango dramático que también te hace sonreír. Una historia sumamente disparatada la que se propone con esta peli llamada Retiro voluntario. No justamente por el conflicto principal, que es la de un hombre (Javier-Imanol Arias) que trabaja para una importante multinacional, en un momento se ve acosado (más bien brutalmente extorsionado) por otro hombre desconocido para él hasta este momento (Dario Grandinetti) para que se retire voluntariamente de su trabajo. Lógicamente para que esto suceda le hará pasar las mil una. Y se irán desencadenando una serie de situaciones asombrosas. El espectador tiene que hacer un esfuerzo y dar una serie de consideraciones importantes para aceptar fácilmente hacia donde nos va llevando la trama. Es una comedia con altos tintes dramáticos que se va llenando de situaciones extremadamente graciosas (diría humor negro) pero que nos hacen distraer por el hecho de ser poco verosímiles. Pienso que ahí es donde tropieza un poco el guión. Sin embargo, el contar con un gran elenco estelar, por el gran oficio y calidad de entrega de todo ellos, su director (Lucas Figueroa) logra una película atractiva, muy llevadera y con momentos inolvidables. Los actores principales son: Luis Luque, Imanol Arias, Hugo Silva, Miguel Ángel Solá y Darío Grandinetti. Placer enorme para el espectador poder verlos a todos ellos juntos. Mi Buenos Aires querido…
Con un gran guión premiado en su haber (Sin nada que perder /Hell or High Water de 2016) Taylor Sheridan presenta ahora su última película Wind River (Viento Salvaje) escrita y dirigida por él. Un thriller que nos sitúa en una remota reserva indígena donde una oficial del FBI es enviada para investigar y encontrar al responsable del asesinato de una joven ocurrido allí. Y donde encontrará la invalorable colaboración en esta tarea de un asiduo cazador y conocedor del lugar. Entre ambos, por algunas razones distintas y otras que los une, irán tras los pasos de él o los responsables. Una historia que atrapa desde el vamos, muy bien filmada, en escenarios nevados impactantes, que logra tener al espectador atento de lo que va suceder (y que va a suceder) con un desenlace contundente. Debo ser sincero y decir del director que me gusta mucho más su labor como guionista que como director. Tal vez es bueno dejar que otro ponga manos en el material escrito ya que seguramente encuentre una mirada diferente, que sume a lo que hay en los papeles, con otra vuelta de tuerca, como se me ocurre que sucedió con Hell or High Water. Sin dudas muy recomendable, cine del bueno bueno.
Preparen el balde de pochoclines que esta es puro entretenimiento. Si hay algo que tiene claro el cine americano (en líneas generales me animaría a decir) es la claridad (valga la redundancia) en la presentación de los personajes y el conflicto central de la historia. Eso no condiciona a que un film sea bueno o no, pero en esta industria audiovisual que se concentra en hacer ficciones al por mayor, el detalle ayuda para saber rápidamente de que va la cinta. Y son siempre esos primeros minutos tan importantes, para uno como espectador, cuando se decide (consciente o inconscientemente) en creer en la propuesta para entrar por completo en la aventura. El titulo original es The Hitman’s Bodyguard (Duro de cuidar) bajo la dirección de Patrick Hughes y en los principales roles encontramos a Samuel L. Jackson, Ryan Reynolds, Gary Oldman y Elodie Yung. Un guardaespaldas de altísimo nivel recibe el pedido de cuidado para un cliente de los más temibles. Vamos a dar pocos detalles de las formas de cómo se conocen/encuentran. Hay que cuidarlo ya que va testimoniar en la corte de la Haya contra un tirano, asesino, ex presidente de un país en conflicto. No es un destello de originalidad el guión pero tiene mucho enganche, el trabajo de los actores esta genial y el despliegue audiovisual es impactante (nunca me pasó tan cerca un helicóptero). Tiene mucha acción bien condimentada de humor. Altamente recomendada, con casi 2 horas de duración que son para pasarla bomba.