Nunca claudicaré a mi fe. Silence es la última película de Martin Scorsese que le llevo más 20 años de trabajo en revisar la adaptación (de Jay Cocks sobre la novela original escrita por Shusaku Endo) para quedar conforme y finalmente filmarla. La historia se desarrolla en el siglo XVII cuando dos misioneros cristianos: el Padre Rodrigues (Andrew Garfield) y el Padre Garupe (Adam Driver) se ofrecen a su superior para viajar a Japón en busca de su maestro desaparecido el Padre Ferreira (Liam Neeson) y seguir con la tarea evangélica en momentos que el cristianismo ha sido prohibido en ese país. Cuando alguien era sospechado de ser cristiano las autoridades lo obligaban a pisar imágenes de Jesús o María para negar la fe y evitar así la tortura y posterior ejecución. “En este paramo no hay lugar para el cristianismo” dice en un momento el inquisidor Inoue (impecable actuación del japonés Issey Ogata) Interesantísimo guión, con una preciosa fotografía y un maravilloso trabajo de Andrew Garfield ya lejísimos de ese joven simpático picado por una araña. Decir que me apasionan estos temas religiosos seria poco. Silence dura 159 minutos y me parecieron escasos. Son dos creencias que se cruzan: el cristianismo y el budismo, tanto amor teñido por la crueldad del hombre. Apostatar es la renuncia a creer en determinada religión termino que escucharemos en varios momentos de la cinta y que ira cobrando mayor significado. Gran largometraje altamente recomendable si te gustan los temas relacionados con la fe.
De cara frente al demonio. Se estrena este jueves En presencia del diablo (The Wailing/Goksung) impresionante thriller coreano dirigido por Na Hong-jin que anteriormente realizó otras dos interesantes películas: The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010) Con un formidable manejo de cámara y sobre todo de la narración cinematográfica, el director nos va conduciendo, con un logrado suspenso, a una atrapante historia de horror. Donde logra mezclar diferentes géneros sin perder nunca el eje de atención: de esa mirada casi inocente frente al peor de los males. En un pueblo rural de corea ocurren una serie de horribles y misteriosas muertes. La policía no logra dar con el responsable de esta cadena de crímenes, quedando en la mira un anciano japonés de extraños comportamientos. El jefe de policía decide acudir a la ayuda de un chamán para tratar de esclarecerlos ya que también su propia familia está siendo amenazada por esos oscuros espíritus. Sorprendente manejo de tensión muy bien logrado en el montaje paralelo donde el director con mucha picardía descoloca al espectador y deja temporalmente sin saber qué es lo que está ocurriendo y en dónde. Impactante fotografía, un sólido elenco y logradísimos efectos de make up hacen de En presencia del diablo una enorme cinta no por los 156 minutos que dura sino por lo atractivo en la forma de contar.
Un viaje en la búsqueda del placer más íntimo. La historia transcurre en Madrid y los protagonistas son cinco parejas. Cinco historias diferentes en búsqueda de algo en común. Personajes muy creíbles, un tanto border, pero creíbles, hablando de temas que no estamos acostumbrados a ver en pantalla. En tono de comedia pero detrás con algunas historias muy dramáticas. Jugando con muchísimos limites, donde el humor prevalece. Los vericuetos de la mente del ser humano y por donde pasan sus deseos más íntimos. Y la diferentes formas de afición al placer (Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia, Harpaxofilia) “Kiki, el amor se hace” es un film con un bellísimo colorido fotográfico que confunde/entremezcla lo que es el amor, el sexo, el placer. Esta dirigida por Paco León, que también protagoniza el film. Con un gran trabajo de todo el elenco. Me quedo con el mensaje final, con la última escena que es un canto al amor y a la vida misma.
El dolor de enterrar al superhéroe. Llega este jueves el estreno de Logan, film muy esperado en especial por sus seguidores. Con esta película queda completada la trilogía de Wolverine conformada de la siguiente forma: X-Men Origins (2009) The Wolverine (2013) y Logan (2017) Logan es protagonizada por Hugh Jackman al igual que en las dos anteriores. El film está dirigido por James Mangold que también lo hizo en The Wolverine. Nos encontramos en el 2029, Logan se encuentra cansado, vive prácticamente en la clandestinidad en un paraje cercano a la frontera con México. Dedica su tiempo al alcohol y a ser chofer para juntar dinero y así tratar de cumplir el sueño de darle una mejor calidad de vida -llevarlo a un mejor lugar- a Charles Xavier (Patrick Stewart) que esta avejentado y muy enfermo. Quedan pocos mutantes en el mundo. Una mujer mexicana intentará acercarse para pedirle un gran favor y poder cumplir una promesa relacionada con el cuidado de una joven niña que tiene poderes similares a los de él. Este submundo de personajes es realmente apasionante. El verosímil está muy bien construido y aceptamos todo lo que ocurre, que puede incluir también ir del humor hasta la emoción. Una tercera entrega que invita a todos -seguidores y no seguidores- a disfrutar de un gran largometraje y permitirse entrar en ese universo creado de la mano editorial de Marvel Comics.
“y también llorareis… pero de risa” Se estrena este jueves 23/2 “Moisés y los diez mandamientos” film basado en la historia bíblica de Moisés bajo la adaptación libre de Vívian de Oliveira y con la dirección de Alexandre Avancini. Esta rareza es un producto derivado de una serie de tv brasilera de mucho éxito en su país (actualmente entiendo que se está emitiendo en un canal de aire local) Lo que hicieron fue un montaje con las mejores escenas del material televisivo, incorporando un despliegue interesante en el campo tecnológico, donde hay escenas sumamente bien logradas. Lo que ocurre es que la historia, basada en ese género histórico/bíblico, fue pensada como una tele-novela. Tal vez lo más atractivo de esta película es las risas que pueda despertar en los espectadores. Porque a falta de emoción estamos frente a un sinfín de situaciones muy graciosas y ridículas. Ejemplos por citar solo algunos: anticipar casi todo lo que va suceder con la palabra, repetir una historia varias veces como hace su protagonista en alusión a una semilla que lleva consigo, o cuando se enamora y encuentra a su chica… con música actual, en cámara lenta, cual videoclip (?) El cine no es tele-novela ni tampoco es a la inversa. Cada cual tiene su estructura. Aquí no se respetó el lenguaje cinematográfico y no hay construcción del verosímil. Lo que sucede es que termina siendo como una parodia. Este hibrido es el resultado de esa extraña mezcla de novela-cine. Es muy meritorio el trabajo realizado por todo el equipo técnico, así como también del elenco, y de verdad hay escenas muy bien logradas, pero no alcanzan ni por lo bajo para llevar la bandera en alto de que lo que estamos viendo sea Cine. Y sobre todo una historia tan atrapante y apasionante como debería ser la que despierta un personaje como lo es Moisés. Entiendo que para los fieles seguidores de la novela será un placer ver en pantalla grande esta selección de escenas. Para los demás, me incluyo, nos queda la risa.
Su propia condena Llega el estreno de “Manchester junto al mar” film cargado de melancolía escrito/dirigido por Kenneth Lonergan y protagonizado por Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler. Lee Chandler (estupendo rol protagónico interpretado Casey Affleck) es un ser apagado y triste. Su vida pasa por atender esa especie de portería en edificios donde se ocupa de los arreglos. En los momentos libres que le queda los usa para beber y ahogar las penas. Allí aparece el violento. Vive en un pequeño cuarto que parecería ser su celda. Y recibirá un llamado que lo hará volver a su ciudad, Manchester, de la cual se había ido hace un tiempo por causas que nos iremos enterando con el correr de la cinta. Terrible drama dirigido con excelencia. Que sabe relatar de una forma maravillosa y creíble los momentos más tragicómicos en la vida de este ser. Ante la muerte, ante el amor, ante el despertar sexual de su sobrino adolescente, ante una terrible tragedia, por mencionar algunos. Impecable fotografía, con un buen guión, un elenco fantástico y una banda sonora que nunca deja de acompañar, que siempre está. El amor, la tragedia, el auto castigo, esos seres queridos que ya no están, esos espacios que no se volverán a llenar nunca más, la vida que pasa. Y un final que no tiene sentido. Nunca podrá superar aquello que ocurrió. Y terminas entendiéndolo. El dolor ya es compartido. Porque lentamente llego al corazón del espectador.
Fruto de mi tierra Un largometraje que descoloca y te saca del eje “normal”. Construye un relato onírico donde no se sabe que es real y que no. Perturba la imagen pero es menor a lo que puede perturbar una sequía y la falta de agua en esos escenarios de altas temperaturas. Hay desamor? bestialidad? Animales-hombres o a la inversa. Un piano, música para calmar el alma de las fieras. Como a un cactus cuando se lo acaricia que lastima y deja sus heridas. La naturaleza que crece a fuerza de poder superarse y adaptarse ante la situación. “Vigilia” es abrir la puerta a otros sentidos. Con una maravillosa fotografía y un sólido elenco se estrena “Vigilia“. Excelente primer largometraje de Julieta Ledesma. Film que vale la pena ir a ver. Sin dudas un cine de autor con mayúsculas. Realizado con coraje y sobre todo con mucho corazón.
En búsqueda del fuego interior Llega este jueves 16/2 el estreno de “Rock Dog” una película de animación chino-estadounidense dirigida por Ash Brannon (director de Toy Story 2) y escrita por él y Kurt Voelker. Nuestro protagonista Bodi, un perro mastín tibetano, descubre de chico -a través de un regalo/inspiración del cielo- su pasión por la música. Su padre Khampa es un tanto severo, un guardián de ganado, que se ocupa de regentear el cuidado de las ovejas en Montaña Nevada, y a Bodi le cuesta dar el primer paso para afrontarlo y contarle sus deseos de aprender música para dedicar su vida a su afición. Luego de la charla de rigor logra una tibia aprobación. Y se dirige a la gran ciudad para conocer a su ídolo, la legendaria estrella de rock Angus Scattergood. Aquí comenzaran una serie de peripecias primero para encontrarlo y luego finalmente para poder concretar su sueño, desafiar su talento, y convertirse en un rockstar. “Rock Dog” me resultó muy divertida y súper recomendable para toda la familia. Una historia sencilla que entretiene y aborda temas interesantes con un mensaje muy bello. Para que nunca dejes de buscar, ni permitir que se apague, tu verdadera vocación
Como una profecía maldita que se repite Llega el estreno de “La llamada 3” una película estadounidense de terror dirigida por F. Javier Gutiérrez. Que es la tercera entrega de la saga basada en la película japonesa “Ringu” del año 1998. Su remake fue la primera “The Ring” en el 2002 y luego “The Ring Two” en el 2005. En esta tercera parte, la historia transcurre 13 años después de la última. Una pareja de jóvenes (Julia y Holt) van afrontar los peligros al observar ese viejo y misterioso videotape, y recibir el llamado del espíritu maligno de Samara y disponer solo de 7 días -sino pagas con la propia muerte-para hacer una copia, pasarlo para que otro lo mire y trasladar esa condena. Y así poder salvarse. En este caso Julia salvará a su novio Holt y pretenderá llegar hasta las últimas consecuencias para poder develar el misterio y ponerle fin a esta cadena mortuoria de esta especie de antigua leyenda desatada por visualizar un terrorífico VHS. Con momentos bien logrados, y situaciones que te ponen los pelos de punta, la peli en líneas generales no atrapa y deja la sensación que estamos presenciando una historia que ya vimos. Aunque esté incorporado en el film la tecnología actualizada que usamos por estos días. Tiene muy buenos efectos, una buena fotografía, el elenco acompaña bien la propuesta, pero pienso que el guión dejó de ser atractivo por más que intenten darle alguna que otra vuelta de tuerca más.
El último inmortal. Llena de tiros y de persecuciones llega el estreno de “John Wick 2” con dirección de Chad Stahelski y escrita por Derek Kolstad. Keanu Reeves es el protagonista y vuelve al ruedo en un rol que le sienta muy bien. John Wick se encuentra viudo y retirado en su mansión. Acompañado por su perro y su auto… pero con una importante deuda pendiente y una visita que lo hará regresar. Aunque esa idea no sea de su agrado. Con altísimas traiciones por la codicia del poder al estilo Shakespeariano y también tomando algo de la tragedia griega, nuestro héroe -súper asesino de asesinos- quedará enfrentado prácticamente a todo. Film lleno de acción con situaciones muy graciosas donde hay una suerte de parodia a la misma mafia que por momentos nos hace recordar algún pasaje de la fantástica cinta “El Padrino”. Es interesante ver cómo está dividido ese submundo delictivo/criminal en diferentes corporaciones manejadas siempre por un líder. Desde los niveles más bajos hasta los más altos de la sociedad. Con imágenes impactantes acompañadas por una muy buena banda sonora, un elenco sólido y bien elegido “John Wick 2 un nuevo día para Matar” es una película que entretiene y divierte. Para quienes les gusto la primera esta segunda no los va decepcionar. Y para los fanáticos les queda casi garantizado el chapter 3 de esta secuela.