Con un interesante guión armado a partir de hechos reales llega el estreno de Día del atentado (Patriot’s Day) con una impecable dirección a cargo de Peter Berg. En el año 2013 dos hermanos fundamentalistas cometen un terrible atentado colocando dos bombas caseras al costado de la tradicional maratón de Boston donde había una multitud de personas dejando un saldo de 3 personas muertas y 264 heridos (entre deportistas y espectadores). El uso de la tecnología mediante las cámaras desplegadas en la ciudad, el armado velozmente de un lugar como base por las fuerzas especializadas para que se den respuestas rápidas a lo sucedido, las persecuciones policiales por la ciudad para encontrar y arrestar a los asesinos, la cámara que no se detiene y por momentos aparentando un noticiero en vivo, logran con Dia del Atentado un inquietante ritmo. Las escenas más emocionantes son cuando se entremezclan las imágenes verídicas de la maratón y también cuando finalmente conocemos las victimas reales de aquel espantoso episodio. El elenco está muy bien elegido y los parecidos físicos son perfectos. Atrapante e imperdible film donde queda claro el mensaje para el orgullo de los norteamericanos y para quienes se animen a atacarlos: que se van a reponer al dolor y que serán implacables cayendo con todo el peso de la ley sobre los responsables.
El Faro de las Orcas es una película dirigida por Gerardo Olivares con las actuaciones de Maribel Verdú (Lola) Joaquín Furriel (Beto) y Quinchu Rapalini (Tristán) Film inspirado en hechos reales ocurridos en Península Valdés (en la Patagonia) con una bellísima fotografía y un colorido natural precioso. Beto es un guardafauna de vida solitaria, que vive al lado del Faro, y tiene una increíble conexión con las orcas. Recibe una mañana en ese paraje la inesperada visita de una madre -española- con su hijo autista (Lola y Tristán). Ella tiene la certeza que su hijo tiene una cierta estimulación con esos cetáceos a partir de haber visto unos documentales y observar en el niño reacciones inusuales. Integralmente los encuadres de la cinta son lindísimos. El libro es bueno, y el elenco está muy bien elegido. Lo que intuyo que no hubo una clara dirección de actores. Tampoco acompaña el orden de compaginación (montaje) y los tiempos que se necesitan para lograr que los diferentes momentos emotivos traspasen la pantalla. Tal vez tiene que ver con la formación de documentalista del director. En El Faro de las Orcas todos los paisajes son divinos, y las escenas con los animales están fantásticas. Gran trabajo de los especialistas en animatronic (técnica mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos que simula el aspecto y comportamiento de un ser vivo) mezclado con el CGI.
Hilarante estreno llega a las salas de cine este jueves: Un jefe en pañales la última creación de DreamWorks Animation que es una divertidísima comedia animada para ver en 3D. Un jefe en pañales tiene un narrador (quien nos cuenta la historia en primera persona) bajo su adorable perspectiva: Tim, un delirante niño de unos 7 años que vive en su hogar junto a sus padres. Y su tranquilidad se verá amenazada cuando llegue el baby (su hermanito) golpeando la puerta, vestido de traje y que de santo no tendrá nada. Las referencias que toman de otras películas o series de tv son muy graciosas y acertadas, diría gags efectivos (como los sonidos de salto en cámara lenta de El Hombre nuclear, la música de SWAT, o imágenes que recuerdan a Los Cazadores del arca perdida). Los momentos más emotivos llegan cuando suena la canción de los Beatles “Blackbird”. Encontraremos un muy buen trabajo de voces donde se destacan las participaciones de Alec Baldwin, Steve Buscemi y Lisa Kudrow entre otros. Con un desopilante guion -extraordinarios los creativos- sumado a la calidad de imagen digital hacen de Un jefe en pañales un entretenimiento asegurado para toda la familia. “Blackbird singing in the dead of night – take these broken wings and learn to fly – all your life – you were only waiting for this moment to arise…”
A 35 años del conflicto por Malvinas llega este jueves 6/4 el estreno de “Soldado argentino sólo conocido por Dios” película dirigida por Rodrigo Fernández Engler con la participación de Hugo Arana, Mariano Bertolini y Florencia Torrente. En un pueblo del interior, en la provincia de Córdoba, comienza a desarrollarse esta historia. Dos amigos, cada uno con sus inquietudes e ideales para su futuro, sienten que esas diferencias ideológicas los distancia. Para colmo uno de ellos se enamora (a escondidas en un principio) de la hermana del amigo. Siendo el detonante para la pelea entre ambos. El destino los volverá a juntar en el frente de batalla, en Malvinas. El film está muy bien realizado con un valioso despliegue de producción en especial las escenas de guerra con una lograda fotografía, luego promediando la peli -finalizada el conflicto- el relato está relacionado con la búsqueda de esta hermana por su hermano que nunca regresó… A pesar de las buenas intenciones de la peli a mí no me logró transmitir toda esa emoción necesaria. Atentos a que estamos frente a una historia muy fuerte, cruda y real. Siento que es bastante difícil para una ficción poder transmitir todo ese sabor amargo ante tanta muerte injusta y con una herida abierta. El guión está bien y siempre es significativo poder visualizar nuestra historia con tanta claridad de imagen.
Nunca digas su nombre (The Bye Bye Man). El título de un film siempre es importante y más en este caso. Aunque el que le pusieron en español está correcto hubiera sido más apropiado dejar el original. Bajo la dirección de Stacy Title se desarrolla esta peli de terror sobrenatural. Lo mejor para mi gusto se lo lleva justamente él. Está muy bien dirigida, con movimientos de cámara impecables, con un encuadre y fotografía precisos. Lo más flojito: el guión. Pero no por eso deja de transmitir altas sensaciones de miedo. Un grupo de tres estudiantes -una pareja con un amigo- deciden alquilar una antigua casa en vez de quedarse en los clásicos rooms estudiantiles. Una vez instalados se verán envueltos en extraños sucesos que ocurren allí y fundamentalmente cuando a uno de ellos le es revelado -cuando lee en un cajón de un antiguo mueble- un nombre que está asociado a la tragedia (The bye bye man) como grabándose a fuego en su cabeza y sin escapatoria del infierno. Un combo de terror y suspenso que los amantes del género seguramente disfrutarán. Eso sí… nunca se te ocurra leer ni decir “The bye bye man”.
Los pitufos 3 (2017) guarda afortunadamente ese espíritu de la exitosa serie de tv. Con el maravilloso uso de la tecnología lograron un muy bonito colorido, con imágenes impactantes y sorprendentes. La historia/aventura es sencilla y lógicamente está orientada a un público infantil. Pero para los más grandes, que hemos visto algún que otro capítulo de aquella serie, nos sacará algunas sonrisas ya que tiene guiños graciosos. Acierto de los creativos que se ocuparon del libro. Y con una sorpresa relacionada con el género -masculino/femenino- Recordemos que en el mundo de los pitufos -esos seres diminutos y azules que viven en su aldea en el medio del bosque dentro de sus setas/casas- encontramos una sola mujer: pitufina. También hay lugar en el film, claro está, para el malvado de Gargamel y su gato Azrael (y algún que otro asistente maligno). Muy divertida, con momentos emocionantes, es ideal para ver en 3D por lo pintoresco del encuadre que va desde ríos voladores, conejos con luz propia, plantas asombrosas y sobre todo porque tiene un cuento entretenido. Para disfrutar en familia. Los pitufos 3 esta hablada en español (sin subtítulos).
Llega este jueves 30/3 el esperado estreno -para los fans- de Power Rangers película estadounidense dirigida por Dean Israelite. Originalmente los Power Ranger fueron pensados como una serie televisiva (llevada a cabo con gran éxito) y esta es la tercera película cinematográfica de la franquicia que lleva el mismo nombre. La historia gira alrededor de 5 jóvenes, estudiantes del secundario, algunos de ellos con problemas con la ley -incluso con sus familias- que se verán envueltos al ser elegidos por obra del destino y que los convertirá en súper héroes. Tendrán que unirse y superar diferentes obstáculos para poder proteger el planeta que está siendo atacado por fuerzas alienígenas. Zordon es la figura que lleva a cabo la misión de reagrupar y ordenar a estos adolescentes, estos nuevos Power Rangers y los alistará para poder luchar contra esas fuerzas del mal que amenazan con la destrucción de la tierra. Si bien tiene bien logrados efectos especiales, así como también una interesante fotografía, el guión no me resulta atractivo y no me termina de convencer. Seguramente para los seguidores de la serie o de las películas anteriores no coincidirán con esta idea y encontrarán puntos a favor. La película está orientada a un público pre-adolescente y tal vez un poco más también.
En un pueblo del interior del país (Lapachito/el Chaco) se desarrolla esta trágica y oscura historia llamada “El otro hermano”. Adaptación de la novela “Bajo este sol tremendo” de Carlos Buqued donde mete mano Israel Adrián Caetano -que también dirige- siempre dejando una huella muy personal en sus films. Por un lado, un policía de bajos escrúpulos corrupto/siniestro (Duarte) un maravilloso trabajo de Leonardo Sbaraglia, y por el otro un porteño, un empleado público recientemente despedido con aparentes pocas luces (Cetarti) también con un gran laburo de Daniel Hendler. El motivo que lo lleva a Cetarti hasta allí tiene que ver con el reconocimiento de los cuerpos de su madre y su hermano (o lo que quedo de ellos) acribillados recientemente y luego con la posibilidad de cobrar un seguro de vida gestionado por Duarte. Ambos con mucho oficio logran llegar -con aparente comodidad- a la necesaria verosimilitud que propone este guión en especial en las escenas más jugadas y oscuras (de mayor clímax). Leí en una nota que le hicieron hace poco a Adrián Caetano en Página 12, algo que pienso resume un poco la idea de “El otro hermano”: “Estamos tratando de vivir sin laburar, de utilizar los grados de poder que tenemos para tratar de lucrar en una sociedad totalmente apocalíptica, diezmada, deshabitada, donde la gente no hace absolutamente nada”. Con una mirada particular y una forma de contar muy interesante logra involucrar al espectador, llegando por momentos a situaciones de mucha tensión. Gran peli, vale la pena ir a verla.
La célula creció y va por todos. Bajo la dirección de Daniel Espinosa llega el estreno de Life: vida inteligente. Un drama fantástico que mezcla un poco de ciencia ficción con suspenso y porque no algunas dosis de terror (a bordo). Un grupo de seis tripulantes estará a cargo de esta misión en el medio del espacio. El primer objetivo es superado al lograr obtener una célula que demostraría que hay vida en Marte. En el laboratorio de la nave se empezarán hacer las primeras pruebas para obtener una reacción. Y lo increíble se hará realidad, mejor dicho, una pesadilla. Este extraño ser con múltiples capacidades crecerá velozmente siendo agresivo y hostil con los astronautas. Y buscará subsistir a toda costa. Life: vida inteligente está muy bien realizada y cuenta con un buen elenco. Se hace entretenida y llevadera haciendo valer la premisa básica de todo film. Con un guión atractivo que no desborda originalidad, pero si le imprime una alta dosis de fantasía que te va atrapando. Hablando de la fotografía las imágenes son impactantes. No superan a la recientemente estrenada Pasajeros en cuanto al espacio y su infinita profundidad, se hace inevitable la comparación cuando hablamos de largometrajes estrenados con pocas semanas de diferencia. Con varios puntos a favor y un final más que interesante Life: vida inteligente es una gran opción para disfrutar de una salida con amigos yendo al cine. Es apta para mayores de 16 años y tiene una duración de 104 minutos.
Con la magia intacta. Hace 26 años se estrenaba con gran éxito aquella impresionante película animada llamada La bella y la bestia adaptación de un cuento de hadas francés escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, por los estudios Walt Disney. Largometraje nominado a mejor película que obtuvo el Óscar a la mejor canción original y a la mejor banda sonora. Esta nueva versión está realizada con actores y objetos con vida (lograda mediante efectos técnicos post producción) un mix de imagen real con fantasía. La bella y la bestia está dirigida por Bill Condon (El quinto poder, La saga Crepúsculo: Amanecer -2) y el guión escrito por Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky. Los actores protagonistas son Emma Watson y Dan Stevens (ambos con su personaje a flor de piel) Desde sus orígenes el arte cinematográfico causó asombro a los espectadores. Atento a los avances tecnológicos y a la evolución de nuestra propia mirada esta remake de La bella y la bestia afortunadamente no deja de sorprender. Es salir de nuestros lugares comunes y cotidianos para permitirnos ese viaje. Esa mezcla de fábula con realidad donde el amor es el gran protagonista, donde triunfa el bien sobre el mal, donde queda establecido claramente una bellísima escala de valores. Animarse a dar ese paso, pegar ese salto ciego más allá de donde ven nuestros ojos y quebrar el hechizo. La banda sonora de La bella y la bestia es fantástica. El tema principal está interpretado con enorme sensibilidad por John Legend y Ariana Grande. Canción que emociona, que actúa como sostén por lo que dice y por como suena. Es posible que la utilización de CGI (imágenes generadas por computadora) en la figura de la bestia y sobre todo en su rostro no haya sido la mejor opción, pero no le quita mérito y está aceptable. Una fotografía impactante con una gama de colores preciosos, la cámara inquieta que no se detiene, el elenco soñado, la impecable ambientación de época y ese maravilloso cuento. La magia está intacta, Disney lo volvió hacer. La bella y la bestia es de las imperdibles para disfrutar en pantalla grande y con toda la familia. Con enorme pasión ellos: Bella y Bestia son.