Esta es la ópera prima de las directoras Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, es una coproducción entre Colombia y Argentina que nos relata las vivencias entre Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo. Nos cuenta parte de las vidas del primer matrimonio lésbico de América Latina entre Norma y Ramona en el 2011, mucho dice con voz en off, todo se va mostrando de forma poética y sentimental, entre recuerdos, sonidos, imágenes borrosas, por momentos a través de reflejos con siluetas en el agua y todo bajo un pintoresco paisaje, donde están presentes sus deseos, sus sueños, su militancia, su lucha y sobre todo el amor, todo acompañado con bellas canciones.
Alberto Orlando Olmedo (1933-1988), apodado el Negro, actor y humorista argentino, uno de los capocómicos más importantes en la historia del espectáculo, que se destacó por sus trabajos en televisión, cine y teatro, llega a la pantalla grande con un documental que mezcla realidad y ficción. Es un gran homenaje a él, a sus seguidores y a los que aun lo llevamos en el corazón. El 5 de marzo se conmemoraron 31 años de la trágica muerte de Alberto Olmedo, y uno de sus hijos Mariano Olmedo logró estrenar este documental. En el film, se va recreando su infancia, los inicios en su Rosario natal, su viaje a Buenos Aires para concretar un sueño: ser famoso y triunfar. Hay testimonios de sus hijos contando algunas anécdotas y como vivieron los momentos junto a su padre famoso, hablan frente a cámara y a través de material de archivo de algunos artistas como es el caso de: Moria Casán, Palito Ortega, Dady Brieva, y Guillermo Francella, entre otros. Pero faltan entrevistas de figuras que fueron importantes por ejemplo: Susana Romero, Adriana Brodsky, Silvia Pérez y Susana Traverso, entre otras. A pesar de que material de archivo se perdió, se logra una buena edición con pequeños fragmentos de películas y programas de televisión entre otros; no contiene golpe bajo porque no se incluye el triste momento de su fallecimiento, aquí el espectador lo recuerda con alegría y emoción.
Su desarrollo se encuentra ambientado en la década de 1990; esta es otra de súper héroes pero ahora la protagonista es una mujer, Carol Danvers / Captain Marvel interpretada por Brie Larson la ganadora del Oscar por “La habitación”. Se luce en su papel. La superheroína tiene increíbles poderes de fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas, puede volar por donde quiera y absorber energía. Circunstancialmente cuando llega a la Tierra la acompaña a lo largo de esta sensacional aventura Nick Fury (Samuel L. Jackson, su trabajo es brillante, tiene un gran carisma y le realizaron un buen rejuvenecido digital). Ambos tienen muy buena química, le ponen mucho humor y mantienen buenos diálogos que ayudan a la trama, hay varias críticas, toda la gracia en distintas secuencias se las da un gato muy especial llamado Goose. Una parte de la historia se cuenta a través del flashback, allí no solo conocemos mas del personajes principal y de su vida, además de algunos personajes y el de la científica Mar-Vell (La actriz cuatro veces nominada al Oscar, Annette Bening. Se pone en la piel de dos personajes diferentes entre sí, pero resulta algo desaprovechada su participación). Otro de los personajes que participan son: Talos /Keller (Ben Mendelsohn), Korath (Djimon Hounsou), Ronan (Lee Pace), y Yon-Rogg (Jude Law), entre otros. Nos encontramos con grandes escenas: cuando cae en un Blockbuster, hay alusiones a Terminator, la secuencia del tren fantástica, deslumbrantes batallas espaciales, peleas muy bien coreografiadas, lucha con los extraterrestres, transformaciones, momentos intensos y dramáticos. Un gran trabajo de la diseñadora de vestuario Sanja Hays (Star Trek: Más allá) impresionante y la banda sonora sensacional. Como casi todos saben esta historia continua por lo tanto tiene dos escenas post créditos. Resulta una buena presentación del personaje, sin sorpresas y sin demasiadas pretensiones.
Este documental además es un homenaje a Mocha Celis (a medido de los 90, una travesti tucumana analfabeta, que trabajaba en la zona de Flores fue víctima de la persecución policial y un día terminó muerta en el Hospital Penna y nunca se encontró al culpable). Por ella y muchas más que siguieron luchando por sus derechos, trabajaron duro para que esto sea posible y lograron su sueño, tener el primer Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis que abrió sus puertas en 2011, que recibe a trans, travestis, transexuales y transgénero, por un futuro mejor para que puedan ingresar a la facultad o simplemente para defenderse en la vida. Un film que habla de la inclusión, que logra conmover, movilizar, está lleno de recuerdos y testimonios, que para informar mejor utiliza algunas secuencias ficcionadas y hasta se usa la cámara en mano, mostrando la lucha por sus ideales, el reconocimiento de su identidad y sus derechos como el resto de la sociedad.
El joven cineasta puneño Óscar Catacora, de 31 años, nos cuenta su historia en su primera película, la cual viene ganando prestigio: ganó en el Festival de Cine de Guadalajara (México) los premios al Mejor Director Joven, Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía. Su narración es autobiográfica porque estas personas representan la figura de los abuelos maternos del director, aunque la historia se encuentra ficcionada. Los protagonistas son Willka y Phaxsi, hablan en todo momento en aymara, tiene un contacto con la naturaleza, el clima, los animales, lo cotidiano y una forma de vida. Su desarrollo conmueve y llega al corazón, tiene el encanto de las prácticas ancestrales, esta pareja vive alejada de sus hijos, a unos 4.500 metros de altura, es sencillo, atractivo, ellos hablan todo el tiempo, tiene un buen movimiento de cámara, hay un gran manejo de la iluminación, una fotografía bellísima y con buenos planos y para contar no le hace falta música.
Este documental retrata la vida de un ser atormentado que no logró reponerse a la caída del socialismo real en 1989. Más allá de la anécdota en sí, que consiste en el hecho de no haber podido publicar su gran obra (una novela cuyo título es “El Traductor”), este film relata mediante el testimonio de quienes lo conocieron, gran parte de la vida personal y profesional de Salvador” El Turco” Benesdra, un intelectual y periodista que hablaba siete idiomas y tuvo que exiliarse en Francia durante los años de plomo. Su trayectoria profesional, tanto como traductor en sus comienzos, hasta sus últimos días de desocupado, pasando por su trabajo como periodista en “Página 12” son relatados de manera sencilla y emotiva en este documental de Finvarb y Borenstein, quienes logran adentrarse en la vida de un ser humano que muestra una personalidad compleja y sensible a la vez, una de las tantas víctimas del avance implacable del capitalismo despiadado y de la modernidad. Una oportunidad para acercarse al mundo de alguien que solamente quería dejar testimonio de su paso por este mundo.
La cinta va mezclando lo fantástico y el thriller nórdico y nos introduce en las vivencias de seres diferentes que viven en armonía con el resto de la población siendo distintos. Tina conoce a Vore con quien se huelen los sentimientos, su comportamiento es animal y cuando están juntos su pasión es animal al igual que su aspecto. En algún momento tiene una pequeña similitud a “El hombre que ríe” (Paul Leni) o El hombre elefante (David Lynch), entre otras, donde seres imperfectos, eran mal vistos y discriminados por la sociedad, con la incapacidad de incluirlos. En cambio aquí Tina aunque tiene un aspecto monstruoso es totalmente aceptada por sus compañeros, sus vecinos y hasta es respetada, ella goza de algunas habilidades para descubrir a los criminales tiene un olfato especial y está al servicio de la comunidad. Tiene una dosis de humor negro, tensión, misterio, estos seres se descubren juntos, Tina descubre su pasado y se reencuentra con su interior. El espectador puede hacer distintas lecturas y el director de origen pakistaní Ali Abbasi (“Shelley”, 2016), deja cierto mensaje esperanzador. Es posible que no todos puedan ingresar en este mundo extraño con ciertas particularidades.
Está basada en una historia real que sucedió el 7 de abril de 2015, en Reino Unido. Todo gira en torno a un grupo de hombres mayores de edad, todos jubilados,a través de los cuales se va viendo como organizan y como se logra el gran robo que impacto a todos y lo que va sucediendo el día después. Sobresaliente la actuación de Michael Caine, entre otros, tiene varios gags relacionados con la vejez, habla de las relaciones humanas, de la amistad y del amor entre padre e hijo, con pinceladas de humor sobre robos, uno de los problemas que tiene es de guión, termina siendo repetitiva y por momentos aburre un poco.
De la mano del escritor y director nominado al Oscar Steven Knight, el productor ganador del Oscar Greg Shapiro y los actores ganadores del premio Oscar Matthew McConaughey y Anne Hathaway llega esta misteriosa historia sobre un capitán de un barco pesquero cuyo pasado está a punto de golpear a su puerta en una pequeña isla en el Caribe y queda atrapado en una nueva realidad que podría no ser todo lo que parece. Mi Opinión: El capitán de un barco pesquero, Baker Dill (Matthew McConaughey), junto a su amigo Duke (Djimon Hounsou), se ganan la vida llevando a los turistas en excursiones de pesca. Pero Dill descuida a sus clientes, tiene como obsesión atrapar un mítico atún de aleta azul que no logra capturar. Dill es un ex combatiente, ahoga en el alcohol sus penas y un oscuro pasado, tiene serios problemas económicos, quien lo ayuda económicamente es Constance (la bellísima Diane Lane) con quien mantiene encuentros sexuales y muy apasionados. Pero un día de la nada aparece su ex esposa Karen (Anne Hathaway), ellos tuvieron un hijo Patrick, quien vive encerrado en un mundo irreal, se pasa todo su tiempo jugando a un videojuego especial. Ella lo había abandonado por Frank (Jason Clarcke) un hombre rico, al que le muestra que la maltrata físicamente, y le dice que teme por la seguridad de Patrick. Quiere que lo lleve a pescar a Frank, lo emborrache y lo arroje a los tiburones. A cambio, ella le pagará diez millones de dólares. Todo se desarrolla en una isla tropical y un paisaje que representa el paraíso, uno de los indicios esta en el nombre original de la película que es “Serenity” (“serenidad”), responde al nombre del barco del protagonista. Formando una historia llena de símbolos, momentos tensos y misteriosos, donde se encierra la tentación y un padre e hijo que tienen cierta conexión telepática. Hay ciertos giros en la trama que terminan siendo poco efectivos, algunas actuaciones caricaturescas y no termina siendo efectiva.
Todo gira en torno a una pareja: Adriana (Paulina García) y Elías (Oscar Martinez), padres de dos hijas ya grandes (Dolores Fonzi y Malena Sánchez)que llevan más de treinta años de casados, están viviendo una serie de conflictos y simulan que siguen juntos dentro de su entorno familiar. Siendo de madrugada Santiago (Diego Velázquez) y Carla (Dolores Fonzi) reciben un llamado por medio del cual se enteran que por un accidente doméstico Adriana murió. A partir de ese momento y tras una serie de indicios crecen las sospechas de su yerno Santiago (Diego Velázquez), haciéndolo pensar que Elías la mató. No tarda en hacerle pensar a Carla lo mismo, aunque se enoja, pero viendo papeles y una serie de fotografías en la casa paterna, la lleva a descubrir cosas de su familia. Como este es un thriller con toques dramáticos no se le puede adelantar demasiado al espectador, antes de llegar a la sala si vio el tráiler tiene algunos indicios, después el resto se va viendo y otro tanto a través del flashback. La historia critica a ciertos organismos, a su burocracia, como uno se puede endeudar, a las miserias humanas, ocultamientos, secretos, la infidelidad, el amor y las mentiras. El film cuenta con un gran elenco, una buena participación del actor Norman Briski que a sus 81 años luce impecable, se destacan además Oscar Martínez y Paulina García en varias escenas de gran nerviosismo, buenos trabajos de: Dolores Fonzi, Diego Velázquez y Luis Gnecco. Pero la historia tiene un cierre con sabor a poco, no deslumbra y no resulta del todo creíble.