Invasiones eran las de antes En La Invasión (SKYLINE) se puede ver como recordar a los antecesores films de visitantes extraterrestres, pero todo en tan solo 90 minutos y con algo de nostalgia por el tiempo pasado. Los hermanos Strause (Alien vs Predator: Requiem), cuya compañía Hydraulx ha estado a cargo de los efectos visuales de títulos como Avatar y Iron Man 2, El curioso caso de Benjamin Button y 300, son los encargados de dirigir y producir esta cinta de ciencia ficción. En este caso narra como Jarrod (Eric Balfour, el actor de La masacre de Texas) y Elaine (Scottie Thompson, de Star Trek) organizaron un viaje de fin de semana al sur de California con motivo del cumpleaños del mejor amigo de Jarrod, Terry (Donald Faison) junto a su novia, Candice (Brittany Daniel, de Club Dredd, ¿Y dónde están las rubias?, Chiquito pero peligroso). Skyline Pero la bella estadía se verá empañada por unos invasores que azotarán la ciudad con una fuerza adúctiva que amenaza con tragarse a toda la población humana de la faz de la Tierra. Con una gran similitud a Cloverfield, muchísimo de La Guerra de los Mundos y con algo de El Día de la Independencia los hermanos Colin y Greg fueron pincelando (o salpicando) esta producción cinematográfica que incluso trajo a la memoria, sobre el final, al film Sector 9. Quizás las interpretaciones del elenco y el sonido no estuvieron muy cuidados, a tal punto que cuesta hacer sentir al espectador momentos de real suspenso y todo se ve como demasiado inverosímil. La Invasión podrá satisfacer a los amantes del género e incluso hacer pasar un buen rato a quienes quieran ver algo nuevo en la cartelera de cine, pero a estar atentos que Skyline no viene a combatir a los demás films; Solo es una película más de invasores e invadidos, con una promesa de amor que se cumplirá hasta el final. Nada más...
La perla negra de Nicolás Del Boca El clan Del Boca sigue unido y salta de la televisión al cine con esta película que cuenta con guión de Enrique Torres y que habla del desarraigo de dos argentinos que viven en Estados Unidos. Un buen día es un drama romántico rodado en la ciudad de Los Angeles y tiene como protagonistas a Aníbal Silveyra y Lucila Solá, como Manuel y Fabiana, dos argentinos que rehicieron sus vidas en el exterior y cuyos caminos se unen por accidente en una cafetería. Habrá que esperar para saber por qué. Con este planteo, la película está alimentada por una verborragia constante (¡que bien vendría un silencio!) y construye situaciones poco creíbles que parecen salidas de la peor telenovela de la pantalla chica. Claro que los responsables máximos son el guionista y el realizador, pero tampoco ayudan los actores. Silveyra (recordado por la versión teatral de El beso de la mujer araña), cuyo personaje es un autor, no encuentra el registro adecuado ni para el drama ni para la comedia, brindándole tics al mejor estilo Francella. Por su parte, Lucila Solá (la argentina que se convirtió en mujer de Al Pacino), se muestra sin la menor convicción para el protagónico que tiene a su cargo. Mientras tanto, la historia juega con las corridas; los encuentros en un muelle; los recuerdos de un accidente (salpicado con un flashback por si no se entiende); las reiteraciones insoportables de palabras; caminatas en la playa y una historia de amor que tarda en concretarse y que incluye un tono dramático con "toque fantástico". Andrea Del Boca presta su voz al papel de la madre de la protagonista y aparece en los últimos cinco minutos de película, con peluca, para simular más edad. Ella convence más que el resto y tiene experiencia en el tema. Sin dudas, después de haber visto el film, uno descubre que los nubarrones se han adueñado de la pantalla grande. Y no hay salvación posible.
Basada en el cuento "Baster" escrito por el afamado novelista ganador del premio Pulitzer Jeffrey Eugenides y publicado en el New Yorker. Papá por accidente se centra en un neurótico hombre (interpretado por Jason Bateman, Hancock, 2008) que averigua que su mejor amiga (Jennifer Aniston) desea tener un hijo por inseminación artificial. De forma clandestina y tras una terrible borrachera reemplaza el semen de su donante por el suyo y está forzado desde entonces, a vivir con el secreto de que es el padre real del niño. Este argumento, en las comedias románticas, de los amigos congelados que desean ser algo más, es un tema desgastado y lo es aún más el de la mujer intentando ser madre soltera a pesar de todo. Sin ir mucho más lejos, este año, ocurrió con el caso de Jennifer López en Plan B, una conservadora y aburrida comedia. En el caso de Papá por Accidente, las cosas suceden sin que nada ocurrente pase, Aniston interpreta una vez más su clásico papel desde Friends, que solo cambió para el buen film Nuevamente Amor junto a Aaron Eckhart. Mueve su cabeza con cabello perfecto y como es común en ella, juega con trabarse cuando habla y está nerviosa. Nada nuevo, ni arriesgado para la actriz. Los gags son pocos y no resultan graciosos, teniendo en cuenta que se trata de los mismos productores de Pequeña Miss Sunshine y La joven vida de Juno los que están a cargo. Pero si puede dudarse de los realizadores Will Speck & Josh Gordon, los mismos que en el 2007 filmaron la mediocre Patinando a la Gloria con Will Ferrell y Jon Heder. Papá por Accidente es una comedia olvidable a pesar de contar con un reparto interesante como Jeff Goldblum, recordado por papeles más felices como en La Mosca y Parque Jurasico. Y la buena actriz, Juliette Lewis (Asesinos por naturaleza), quién se caracterizaba por su espontaneidad, está hoy irreconocible después de su intervención facial, que le quitó frescura y le cuesta hacer registro de su rostro tanto aquí como en su pequeña participación en R.E.D. The Switch (Papá por Accidente) es sólo una película con algunas buenas intenciones, pero para Will Speck & Josh Gordon, los padres de esta producción, quizás sea otro accidente en sus carreras cinematográficas.
Libertad de Credo El realizador Alejandro Amenábar se pone en los hombros un proyecto más que ambicioso, Agora es su quinta película luego de su gran reconocimiento mundial tras la premiada con un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2005, Mar Adentro. Y después de Los Otros es su segundo film en inglés. Contar una historia como ésta no es tarea sencilla, trasladar al espectador al Egipto del siglo IV es uno de los obstáculos que debió sortear y lo pudo lograr con mérito. La cinta se basa en la vida de la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz, Oscar por El Jardinero Fiel) y su lucha por salvar las sabidurías del mundo antiguo dentro de la majestuosa biblioteca. Mientras que en las calles de Alejandría se gesta una guerra religiosa entre judíos y cristianos, dentro del palacio su joven esclavo, Davo (Minghella), se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los seguidores de Cirilo. Agora Todo resulta perfectamente amalgamado, desde la cuidada fotografía, pasando por las buenas interpretaciones y por un resultado que deja entrever que, más allá de los siglos que pasaron, las luchas ideológicas continúan enfrentando al hombre y, más que nunca, con inútiles pérdidas humanas. Agora es una historia que merecía ser contada, para poder ser disfrutada y más aún con este nivel de figuras como elenco, el joven Max Minghella (Syriana), Oscar Isaac (Red de Mentiras), Rupert Evans (Hellboy), Ashraf Barhom (The Kingdom), Sami Samir (Natividad) y el veterano actor francés Michael Lonsdale (Munich).
Un País Soñado La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania, una madre muy particular y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo parece cambiar cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, serán los encargados de hospedarlos en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia. Tarea nada fácil. Una excelente propuesta de la National GeAmerrikaographic que cautiva desde el primer minuto, al ver a esta madre intentando mejorar su futuro y en especial el de su hijo, Fadi. Las discriminaciones en un país ideológicamente tan defectivo como Norteamérica, no tardarán en llegar. A la vez, este mismo, se muestra perfecto en contraste con lo que se vive en su Palestina natal. Todas las historias encajan como un gran rompecabezas, dando un gran panorama de lo que debe vivir-sufrir, un inmigrante de Oriente Medio en el siglo XXI, ya que para muchos, son tomados como potenciales terroristas y sin importa de qué lugar de Medio Oriente vengan. La actuación de Nisreen Faour es extraordinaria y el director, Cherien Dabis, muestra a Muna como una mujer sumamente bella y con una fortaleza que la hará salir adelante. Este film ganó el Independent Spirit Award, el Cannes Film Festival-Ganador del FIPRESCI Prize y el Ganador del Best Arabic Film, entre otros. Amerrika es una película que merece ser vista y analizada, pero a la vez disfrutada ya que más que un drama convencional, cuenta su historia con mucha ternura y humor.
En busca de la libertad Tal cual lo presenta en este tráiler Antonio Banderas, quién también fue el encargado de hacerlo en varios festivales, El Lince Perdido es una aventura animada que recorre los días de Félix, un lince con muy mala suerte que cura sus heridas en un Centro de Recuperación. Mientras que en un majestuoso barco, un excéntrico millonario llamado Noé quiere crear su propio refugio para animales en peligro de extinción, sin que le importen los método que tiene a su alcance. Incluso, hasta es capaz de alquilar los servicios de Newmann, un despiadado cazador, para que lo ayude a cumplir su poderoso plan. La historia resulta entretenida y muy llevadera, más cuando Félix y sus amigos (en especial un muy insoportable y paranoico camaleón) son rastreados para ser atrapados y llevados con el resto. La fábula tiene buen ritmo y está destinada a un público de chicos de hasta 9 o 10 años, pero quienes los acompañen también gozarán de un buen film animado que se llevó un Goya a la "mejor película de animación". Como broche de oro, el relato rinde homenaje a uno de los films más recordados de animales, El Rey Leon. Y hay que estar atentos y no levantarse de las butacas hasta que pasen los créditos, ya que el final llegará después.
Agregalo como Amigo Facebook, la red social más concurrida de la web ya tiene su film, que estuvo durante dos semanas en el primer puesto de la taquilla norteamericana. La pelìcula fue seleccionada para abrir el 48 Festival Anual de Cine de Nueva York, y ahora llega a la cartelera nacional con los protagónicos de Jesse Eisenberg, Justin Timberlake y Andrew Garfield (el nuevo Hombre Araña). El film cuenta que en una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, quién quería pertenecer a un club universitario y conocer gente, luego de ser rechazado por una chica, se sienta frente a su computadora y con entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En medio del furor de los blogs y la programación que comenzó en la habitación de su colegio, pronto se convirtió en una revolución dentro de las comunicaciones: una red social global. Red Social Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg (protagonizado por Jesse Eisenberg del film Tierra de Zombies) es el billonario más joven de la historia, pero no todo lo que reluce es oro y el éxito le traerá complicaciones personales y legales. La Red Social demuestra que no se hace quinientos millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos. La película está producida por Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca, y Ceán Chaffin. Fincher y Aaron Sorkin enfocaron su objetivo en una historia de amistad, lealtad, y traición, con un personaje central multifacético que es igual de complejo como de listo. La cinta transcurre entre flashbacks y el presente del joven prodigio, narrando como un grupo compuesto por dos hermanos emblemáticos de Harvard, que demandan a Mark. Al igual, y con algo más de causa, su mejor amigo de la universidad, interpretado por Andrew Garfield. La historia es tan interesante como cautivante y el realizador David Fincher, el mismo de La Habitación del Pánico, Pecados Capitales y El curioso caso de Benjamin Button, supo el desafìo ponerse al hombro y narrar con éxito. El relato deja en claro que nada de lo que Mark hizo a terceros fue personal y que dentro de su mundo calculador, se esconde una persona vulnerable.
Dirigida y protagonizada por Ben Affleck, Atracción Peligrosa (The Town) es una adaptación de la novela de Chuck Hogan, “The Prince of Thieves”. Donde el filme se centra en Doug MacRay (Ben Affleck), un criminal y líder de un grupo de implacables ladrones de bancos, quienes acostumbran robar lo que quieren y siempre salen limpios. Aunque este vez, Doug, papel correctamente interpretado por Ben, tiene miedo de perder a alguien cercano a él, una joven gerente de un banco que robaron y la además tomaron como rehén. La cinta tiene varios condimentos: acción, buenas interpretaciones del reparto en general, una interesante trama; más el agregado para el protagonista de tener un padre preso, una madre que lo abandonó y un romance capaz de cambiar el curso de la historia. El argumento tiene potencial, el FBI está tras ello, Doug trata de tomar otros rumbos pero ni las amistades, ni la presión mafiosa se lo harán fácil. El film cumple su cometido, atrapa y seduce, a la vez que crea una empatía con el villano, quién está a punto de la redención o de la prisión.
De nerd a arma mortal Mi Vecino es un espía es una comedia familiar que tiene como protagonista a un grande de la acción, Jackie Chan, interpretando a un agente de la CIA, muy enamorado de su vecina y a punto de dejar su profesión por ella. La única dificultad es que los tres hijos de ésta, creen que él es un aburrido vendedor de bolígrafos. Cuando ella sale de viaje por que su madre enferma, Bob Ho (Jackie Chan) le propone cuidarlos y ahí todo se transformará en una película de aventuras. El experto en artes marciales terminará enfrentándose a agentes secretos rusos, después de que uno de los niños descargue sin querer un código. Mi Vecino es un Espía La primera parte del film es predecible y hasta un poco insulso, incluso el doble papel de Chan: al comienzo se lo ve como un "nerd" y luego como una experta arma mortal de la CIA. A pesar de las sobreactuaciones de los villanos de turno, se debe recordar que se trata de una “comedia” familiar. La segunda parte del relato tiene mucho más ritmo y acción, se hace llevadero y permite que Jackie demuestre todos sus dotes atléticos y marciales. Mi vecino es un espía es una película que podría haber pasado directamente a la pantalla chica, en formato DVD, pero quizás ante la falta de material infantil en los cines, tenga suerte.
La cuarta entrega de la franquicia protagonizada por Milla Jovovich está basada nuevamente en la popular serie de vídeo juegos y se exhibe en 3-D En un mundo asolado por un virus infeccioso que convierte a sus víctimas en muertos vivientes, Alice (Jovovich, vista en Encuentros de cuarto tipo) continúa en su búsqueda por supervivientes para ponerlos a salvo. Su batalla a muerte con la Corporación Umbrella llega a alturas insospechadas, pero a la vez recibirá ayuda de una vieja amiga. La cinta muestra lo que los fanáticos de la saga esperan ver: mucha acción, incontable muertos vivientes que estallan y son destruidos por la protagonista y sus amigos. Con el agregado de las múltiples apariciones de Alice, las tomas aéreas de la ciudad y el beneficio de la tecnología 3D, que aporta bastante al film. En especial en los momentos de lucha o el reiterado pasar de un martillo-hacha gigantesco, que obligará a más de uno del público a agacharse. Como puntos más flojos, quizás, alguna similitud innecesaria con Matix, ya que sobre el comienzo del film hay ciertas conexiones que se podían haber evitado. Pues Resident Evil tiene un grupo importante de espectadores que merecían originalidad. Resident Evil 4: La resurrección (Resident Evil 4: Afterlife), como aseguró la protagonista y esposa del director, es "la primera en romper la marca del puesto número uno en todo el mundo y es la mayor película de la franquicia”. La película está dirigida por Paul W.S. Anderson y el reparto está conformado por Ali Larter, Kim Coates, Shawn Roberts, Sergio Peris-Mencheta Spencer Locke y Wentworth Miller (de Prison Break). Resident Evil 4: La resurrección cumple su cometido, entretiene con meritos a los no seguidores y dará una nueva batalla a los fans de la saga. La historia continua...