Strippers al desnudo Ambientada en el mundo de los strippers masculinos se esgrime esta especie de fábula sobre la posibilidad de vivir en un ambiente nocivo sin involucrase en sus males. Es así como Channing Tatum protagoniza esta entretenida película en donde si bien trata de no proponer juicios de valor sobre el oficio del desnudo, al final no puede evitar destapar de forma extremadamente torpe todos los prejuicios que pueden haber con esta profesión. Si bien estos acompañan en un relato ágil, divertido y a la vez dramático, todo estalla en situaciones demasiado moralizantes. "Magic Mike" es una película que se sustenta principalmente en la mezcla bien atractiva de tener personajes carismáticos con diálogos cancheros. De esta manera, la trama divierte bajo su lema de todo se trata de tener un buen momento. Channing Tatum demuestra su destreza para el baile en coreografías muy bien ejecutadas, mientras Matthew McConaughey despliega ese singular misticismo que hace de sus interpretaciones (en especial sus últimos trabajos) algo único. No obstante, el inconveniente sucede en lo que se refiere a la construcción de la historia. Ya desde el comienzo hay una rara sensación de que el personaje de Alex Pettyfer, "The kid", no encaja del todo en la trama y podría ser fácilmente prescindible. Después de todo, el hecho de que él se lleva las mayores emociones o desgracias por sus excesos, en cierta manera vuelve confuso saber de quién es la historia que se esta narrando. Como si fuera poco, el costado romántico de la trama se ve constantemente forzado a resoluciones tan previsibles como básicas y el ambiente de los strippers presenta demasiados guiños a su detrás de escena como para no profundizar en cuestiones más propias de la preparación de los shows. En definitiva, la película parece tener muchas puntas de diversas historias, pero ninguna predomina del todo volviendo a la experiencia bastante desconcertante y superficial. Después de todo, aunque claramente la película busque tener profundidad dramática en lo que narra, "Magic Mike" solo termina siendo un entretenimiento bien básico y pasatista al cual el espectador simplemente se somete para pasar un buen tiempo.
El secreto detrás del aburrimiento Partiendo de los dibujos proféticos del artista Benjamín Solari Parravicini se construye esta historia en donde un profesor de filosofía se obsesiona e intenta descubrir alguna nueva profecía detrás de los dibujos. Una trama que podía prometer mucho, que sin embargo se diluye en situaciones absurdas, personajes muy estereotipados y escenas muy mal ejecutadas. Una película monótona, carente de emoción, muy tediosa y totalmente plagada de lugares comunes que no hacen otra cosa más que aburrir. "5-5-5" intenta ser una película paranoica sobre el apocalípsis, pero en ningún momento logra ser algo más que una historia sobre un personaje histérico, bien idiota y muy molesto. Se hace muy difícil tomar en serio al protagonista Gabriel cuando continuamente busca a una persona la cual claramente le mintió en todo lo que le dijo y él sigue llamando a los números que le dio o incluso se dirige a su domicilio. Sin embargo, el colmo se encuentra en su forma de investigar, su rechazo al Internet y sus continuas consultas argumentando que es para un trabajo que realiza. Igualmente el protagonista no es ni por asomo el peor personaje de la película, la cual incluye a un primo insoportable cuya personalidad ni él se la cree, una adolescente que aparece y desaparece sin razón alguna y un desfile de expertos en diferentes materias cuya construcción no podría ser más estereotipada. No obstante, la total ausencia de una trama verdaderamente detectivesca es la principal fuente de aburrimiento. El hecho de que se observen escenas tan irrelevantes como ver al protagonista ir a un local para sacar fotocopias es el ejemplo máximo de como la película no sabe como narrar lo que tiene entre manos. Incluso es totalmente anti-dramático establecer de entrada que el protagonista esta completamente quebrado, ya que de esta manera Gabriel no tendría nada que perder persiguiendo su obsesión, en cambio de si tuviera un familia o algo similar. Sin embargo, el guión no es solamente malo, a nivel técnico la película es deplorable. Cada plano, locación o vestuario remiten inmediatamente a la época de estudiante cuando los diversos inconvenientes se arreglaban como se podía, pero en su inconsciencia se forzaban situaciones que eran insolucionables. Es meritorio en "5-5-5" tratar un tema para nada común en el cine argentino y llevarlo a través del tan poco transitado género del suspenso. La profecía detrás de los dibujos es también muy interesante y, en esencia, la idea de llevarlo a través de la paranoia y la investigación parecería ser el camino más correcto. Sin embargo, "5-5-5" es al final un producto completamente fallido donde la impericia se mezcla con lo absurdo para terminar generando unas extensas dos horas bien aburridas.
A la orilla de la ciudad Documental contemplativo y bien fuerte sobre los contrastes que surgen cuando uno observa a las torres modernas emerger con sus lujos y comodidades al lado de los grandes fracasos olvidados como la ciudad deportiva de La Boca o el parque de la ciudad. Una película casi política que habla sobre el abandono y su deterioro a través del paso del tiempo. "La multitud" se construye en base a dejar que la ciudad o el espacio hable por si solo donde con una atractiva y penetrante mirada se expresan los fracasos de la ciudad. Males que en su mayoría se observan en objetos, construcciones o incluso en maneras más abstractas como el humo salido de caminos o desperdicios de industrias; pero que también se personifican en diversos habitantes o trabajadores cuyo andar por estos lugares le otorgan más sentimiento a la película. Una película detallista de una narración tan riesgosa como atrapante, que lamentablemente presentas sus fallas y hacen de un documental posiblemente nostálgico, en el recuerdo de viejos lugares concurridos, o preocupante, en el sistemático abandono y posterior construcción de asentamientos precarios, en un relato caótico cuyas conexiones entre secuencias se vuelven cada vez más difíciles de apreciar y empujan al espectador afuera del relato. Un documental hermético que exige de un espectador dispuesto a romper ciertas barreras para poder disfrutar de una propuesta diferente e igualmente interesante.
Despedida a la alemana En Entre Ríos hay una pequeña comunidad alemana donde una familia debe mudarse debido a que su granja está en quiebra. A través de un relato extremadamente pasivo y contemplativo se narran las diferentes aristas que acompañan la forzada salida. Una trama que intenta buscar una profundidad enfatizada en la indolencia de los protagonistas pero termina siendo simplemente una película frívola y apática. Una madre y sus dos hijos adolescentes (varón y mujer) componen esta película en la que hay una fuerte sensación de que los lazos sentimentales entre los familiares, el pueblo y las amistades no están del todo desarrollados y al tratarse de una película sobre la despedida, no hay nada dramático en la partida. Incluso, la ausencia del padre, un tema poderoso, tampoco presenta peso ni consistencia. Aquí todo se extiende más de lo que debería y, en ocasiones, incluso hace de momentos irrelevantes que no cuentan nada, largas secuencias con miradas al vacío. No obstante, "Germania" hace de la cotidianidad de la aldea alemana un ente sumamente interesante, ya sea de la vida en el campo a las reuniones sociales. Un aspecto que le agrega una esencia singular que la distingue de otras películas. Una lástima que la película no logre encausar ese factor en algo productivo.
Reflexiones de la Shoah Documental sobre las experiencias y secuelas sufridas por Jack Fuchs durante el genocidio Nazi. Interesante película que sigue a su protagonista en su vida cotidiana mientras en cada entrevista reflexiona sobre las múltiples aristas que dejó el holocausto, ya sean propias o más universales. Un documental simple, paciente y muy honesto que por momentos se pierde en la anarquía del recuerdo o en un pobre uso de algunas animaciones, sin embargo termina siendo un retrato fiel y muy atractivo. "El árbol de la muralla" es un documental fascinante sobre lo que significa ser un sobreviviente del holocausto u el horror, en su visión más universal, y tener los suficientes años para que la herida cicatrice. En cada una de sus entrevistas, clases en facultades o charlas con conocidos, el protagonista intenta explicar cómo fue su experiencia, pero nunca puede lograrlo de forma completa. Como bien él recita, "Quien estuvo allá nunca puede transmitir lo que vivió", mientras también aclara "Quien no estuvo allá nunca se lo puede imaginar". Es decir, el ser humano realiza actos de los cuales no quiere saber nada. Así es como "El árbol de la muralla" se forja como un relato simple e íntimo donde su protagonista junto a sus acompañantes reflexionan constantemente sobre su vida durante el antes, el mientras tanto y el después de la Shoah. Son sus múltiples resoluciones como que todos los judíos estuvieron condenados a vivir o a morir, lo que hacen del documental un ente muy interesante que obliga al pensamiento constante junto al visionado de las imágenes. Sin embargo, la trama padece de serios problemas a la hora de constituirse. Las animaciones tan simples y tan comunes en los documentales no aportan nada a la historia y asimismo la música cobra una presencia tan poderosa que termina estorbando en vez de acompañar. No obstante, el mayor de los inconvenientes reside en los propios dichos de "Jack Fuchs" quien aunque pueda ser la persona más autorizada para decir tales comentarios, los mismos resultan ser demasiado superficiales. Son sus palabras que al intentar expresar de forma tan simple algo que él mismo admite no poder explicar lo que en gran medida hace de las posibles lecciones de vida en algo más bien obvio o irrelevante. Si bien es incuestionable el alto grado de valor que cada palabra suya tiene, es también bastante desilusionante salir del cine con la sensación de que se pudieron haber sabido cosas más profundas del señor Fuchs. Cuestiones que tal vez como termina la película, podrían ser analizadas en la próxima sesión.
Agonía prolongada Michael Haneke construye en "Amor" una película dura y potente sobre las penurias de un matrimonio octogenario donde la mujer sufre de una poderosa enfermedad que progresivamente la va consumiendo hasta terminar en la cama paralizada y sin razonamiento. Un relato pausado, seco y distante donde los cuidados cotidianos del marido hacia su mujer imperan en una historia cuya tragedia resulta tan simple como conmovedora. A partir del inicio uno ya se entera de como termina la historia. Un grupo de bomberos entran al departamento y encuentra a la mujer muerta en su cama. De ahí en adelante la trama retrocede al comienzo para concentrarse en como la infortunada mujer va empeorando día a día y como su marido la va acompañado y cuidando en todo el proceso. Una historia narrada a través de la agonía, el silencio y la impotencia cuya extrema pasividad muestra la desgracia de un proceso que no termina y sigue extendiéndose en el tiempo. Una película que fácilmente puede caer en golpes bajos hacia el espectador, pero que eficientemente los evita y construye un relato de sutilezas y detalles para descubrir de forma lenta y constante una actividad cotidiana que ahoga a los protagonistas. Es a través de los distintos cuidados realizados por el marido, donde la película brilla y allí ambos personajes exhiben de manera asombrosa e implícita su dolor. Sin embargo, "Amor" no logra evitar mostrar su lado más manipulador y grotesco en diálogos donde una enfermera insulta de manera aberrante al protagonista o escenas en las cuales una paloma entra por la ventana. Todos estos momentos le sirven al realizador para poder darle un poco de respiro al espectador, pero también en ellos se esconde una intención manifiesta de imponer algunas interpretaciones en él. Así es como la película necesita que la protagonista le implore a su marido no volver nunca al hospital para que se remarque el amor que él siente por ella al mantenerla en su casa. Incluso la presencia de un sueño extremamente superficial o la negativa de no hablar del tema en la casa se presentan como momentos impuestos y forzados que buscan la empatía inmediata del espectador. Detalles que pueden no ser determinantes a la hora de valorizar en su totalidad a la película, pero que si desentonan en un relato que busca ser extremadamente realista y sutil. Atención se revela el importante giro final de la película Asimismo "Amor" presenta en su desenlace una conclusión impropia del concepto idílico del amor que intenta plasmar. El conflicto no es la utilización de la almohada (algo casi fantasioso) u otro método parecido. El problema es la forma como el momento se desenvuelve. Esa reacción tan imprevista, llena de violencia y bien bruta, encierra una actitud más propia de un deseo homicida que de amor. Si bien el protagonista se desploma sobre la almohada en clara señal de tristeza, hay en esa acción suya más expresión emocional que en cualquier otra situación. Incluso la propia escena en un cierto punto es ajena al modo narrativo impuesto por la película, cuyas secuencias se desarrollaban con un ritmo casi ceremonial, lo cual revela ser un acto impulsivo y egoísta. Finalmente, "Amor" resulta ser un toda una experiencia hermosa pero muy sufrida sobre las diferentes ambigüedades que genera la situación. Un relato medido y calculado de casi nulas sorpresas dispuesto a llevar al espectador por toda la cadena de reacciones que implican tener a un conocido en esas condiciones. Muy fuerte y desconsolador donde el amor demuestra ser indispensable.
El crepúsculo de las brujas A través de los mismos elementos que caracterizaron a la popular saga juvenil de "Twilight", llega ahora esta película de romance entre una bruja adolescente y un chico mortal. Una historia llena de lugares comunes que se agota muy rápidamente gracias a las numerosas impericias a la hora de armar el relato o a la exagerada superficialidad de la trama. Si bien esta película tiene el encanto de jugar con la brujería, la religión o las profecías, mucho del universo que construye queda a la mitad o termina siendo desaprovechado. El poder de las brujas nunca llega a ser comprendido completamente y la importancia de su división entre el lado bueno o malo del poder resulta muy débil. Los buenos viven aislados de la sociedad sin realizar ningún acto de bondad, mientras los malos, a excepción de algunos breves momentos, siempre parecen estar contenidos. Es decir, es poco creíble la supuesta falta de control en su destino, cuando todos parecen controlarse bastante bien. Por otro lado, la trama se construye de una manera demasiado pasiva e inactiva. Desde un comienzo se sabe que en el cumpleaños 16 de la bruja se va a conocer su destino por lo cual solo hay que aguardar hasta que tal momento llegue. Supuestamente la trama debe atraer por las instancias que la acompañan hasta su desenlace, pero muy rápido se constituye definitivamente la pareja entre los protagonistas haciendo que las múltiples escenas románticas esperando por el desenlace no narren nada de fondo. Las brujas antagónicas hacen poco y nada como para tener algo de influencia en el relato y el otro personaje importante, el tío, continuamente trata de evitar el romance pero su nula autoridad hacen que sus acciones o intentos no sean tomados en serio. Por lo tanto, el desarrollo de la película es absolutamente desechable. Sin embargo, algo que hace dentro de todo a la trama algo atractivo es la idealización del amor que los protagonistas interpretan en sus continuas escenas juntos. Esa idea de que estaban destinados a estar juntos, le da al relato un importante peso dramático. Sin embargo, la falta de una historia coherente perjudica muy notoriamente al romance. Me refiero al hecho de que no se entiende que las brujas malas intenten matar a su novio cuando la protagonista esta maldecida con convertirse al lado oscuro y cuya única forma de romper ese maleficio es con la muerte de un ser querido. "Hermosas criaturas" termina siendo una película de emociones desbordadas, acciones que no convencen y un universo al cual le faltaron muchos ajustes.
Derecho de piso Ricky es en un joven criado en la calle quien junto a sus dos socios se propone a abrir un puticlub para ayudar a su madre. Una historia muy pasional y llena de violencia donde los excesos se mezclan con las peores ámbitos de la sociedad. Una película que se toma demasiado en serio para tratar de manera muy histriónica las miserias de las personas, cuyo intento de ser una comedia negra de acción no logra funcionar del todo, al no poder balancear eficientemente el humor con la tragedia y tener momentos de acción bastante pobres. Cada vez que uno ve una película de género que no haya sido realizada en Hollywood, casi siempre tiene la sensación de estar ante una copia en vez de una obra original. En este caso, "Carne de Neón" se asemeja demasiado a las producciones más "cool" de Guy Ritchie o Quentin Tarantino, pero llamativamente si logra crear un universo singular con identidad propia. La estética tan cuidada junto a un casting muy profesional, vuelven a la película en lo formal algo impecable y único. Lamentablemente, la historia no hace lo mismo y la experiencia se vuelve bastante vacía. Por un lado hay virtuosismo visual y en el otro hay ideas inacabadas o unidas muy forzadamente. Ya desde el principio con Ricky, el protagonista, recorriendo la calle donde todo esta bien expuesto para que el espectador note la actividad ilegal inmediatamente, se demuestra la falta de sutileza conceptual ya que si bien es bien factible que el lugar exista, es más notoria la construcción del espacio basado en el estereotipo. Todo en la película desde las prostitución hasta los villanos, se crea a base de moldes bien reconocibles, que le evitan a la trama alcanzar originalidad. Aunque tenga su probabilidad de verosimilitud con el mundo real, todo se siente como una imitación barata. "Carne de neón" tiene sus altibajos, pero por suerte nunca deja de ser un relato con mucho ritmo y giros dispuestos a entretener al espectador. Si bien ya llegando al desenlace las falencias se van volviendo cada vez mayores y los huecos en la historia se empiezan a sentir mucho, la película al menos es bien concreta y compacta. Dentro todo, no presenta resoluciones absurdas o giros carentes de sentido. El problema principal de la trama radica en sus lugares comunes, la falta de desarrollo en los múltiples aspectos que trata o una mirada bastante lavada e impersonal de algo tan terrible como puede ser la vida en la ilegalidad.
La próxima no vuelvas Segunda entrega del pueblo maldito Silent Hill donde ahora la pequeña Sharon es una adolescente que vuelve al pueblo con el objetivo de rescatar a su padre de las garras de un temible culto. Si la original logró ser una gran película, ésta definitivamente retrocede por completo todo lo conseguido. Una trama carente de sentido, monstruos absurdos y una completa falta de desarrollo en la historia hacen de "Silent Hill 2: La revelación" un enorme mamarracho infantil donde el terror brilla por su ausencia. Esta película es el perfecto ejemplo de las dificultades que contrae trasladar un videojuego al cine. Cada escena es construida como un nivel del juego donde la protagonista debe superar a un monstruo (o similar) con tal de poder seguir avanzando en la historia. De ahí que el espectador rápidamente se dará cuenta que no hay trama, el relato se construye en base a escenas independientes que poco tienen que ver unas con otras. De esa manera secuencias donde una araña hecha de maniquís o unas enfermeras sin rostros amenazan la integridad de la protagonista van a ser momentos de escasas emociones, ya que a pesar del terror que puedan provocar, una vez superados van demostrar la falta de objetividad de su presencia en la película. No obstante, la poca historia que trae "Silent Hill 2" es una torpe mezcla de lugares comunes del cine de terror. La familia atormentada, el romance adolescente, el culto sangriento o el famoso "No entres ahí" esta presente en la película de la peor manera imaginable. Tal vez sea la absoluta falta de pasión/química en el romance o el más estereotipado culto, lo que hacen de la película algo totalmente aberrante, pero es la completa ineptitud a la hora de resolver cada una de las escenas la auténtica razón de porque "Silent Hill 2: La revelación" es un verdadero desastre.
La angustia de ser padres Supuesta película tierna y emocionante donde una pareja recibe el regalo mágico de tener su tan ansiado hijo (a pesar de haber nacido en su propia huerta). Aunque "La extraña vida de Timothy Green" desee ser un relato sensible y sentimental, solo termina siendo una historia muy irritante donde cada escena muestra un grado tal de superficialidad e ingenuidad mezclada con una seriedad y solemnidad que hacen de toda la experiencia algo sumamente absurdo. La trama tiene como marco a Jennifer Garner y Joel Edgerton contando su experiencia con el pequeño Timothy como forma de demostrar su aptitud para ser aceptados como padres adoptivos y tal vez esta sea la principal razón por la cual la película no funciona. Todo en esta historia esta siempre siendo juzgado por alguien, ya sean los padres por los empleados encargados de aprobar la adopción, el hijo por ellos mismos o la familia completa por todo el pueblo. La película es realmente perversa en su intento de contar un mensaje moralista muy marcado y demasiado sentencioso. Así es como alrededor de toda la trama aparecerán frases como "siempre va estar en la banca de la vida" o "tienes que entender que a la gente no le gusta la gente diferente". Por otro lado, es asombroso como la película pretende crear un relato mágico y fantasioso lleno de corazón cuando realmente lo único que se ve en la pantalla es angustia, preocupación y tristeza. El nerviosismo extremo de los padres por Timothy no es para nada algo agradable de ver y encierra más manipulación de la película hacia al espectador que otra cosa. Ellos viven completamente preocupados de cualquier circunstancia y es absolutamente penoso ver el grado de sufrimiento que padecen ante todo. No obstante, la comunidad en que viven tampoco es de ensueño, los habitantes padecen del desempleo por el inminente cierre de su principal actividad e incluso el grado exitismo de todos residentes, incluidos los protagonistas, es increíblemente preocupante. Sin embargo, aunque sea una sub-trama menor, la relación que mantiene Timothy con una chica es la parte verdaderamente honesta y tierna que la película buscaba. Su desarrollo es tan simple como perfecto y si bien no aparece demasiado en la película es un placer ver tanta inocencia y amor junto. No obstante, la construcción del personaje Timothy también presenta muchos problemas, ya que su impasividad ante todo lo que lo rodea lo hacen un personaje invulnerable en todo sentido. Lo cual hace de la reacción de sus padres un exageración descomunal, pero también le quita cualquier tipo de inocencia o parentesco con un niño real. Incluso su entendimiento sobre su compleja naturaleza también lo hacen una especie de santo o cualquier personaje salido de alguna religión. No es casual, la utilización que él le da a sus hojas como una especie de lecciones que él le da a la humanidad. En definitiva, "La extraña vida de Timothy Green" es una película abiertamente moralista, pero paradójicamente muy superficial y estereotipada, que carece de emociones genuinas y basa todo su potencial en la manipulación de la sensibilidad del espectador.