Más allá del acertado pero ridículo titulo con el que decidieron estrenar You’re Next en Argentina, el film dirigido por Adam Wingard se las arregla para tomar una temática hecha hasta el hartazgo y aplicarle un divertido giro con buenas cuotas de sangre y humor negro. Tú eres el próximo Los Davison son una adinerada familia de Estados Unidos. En un intento por juntar nuevamente a sus cuatro hijos bajo el mismo techo, Paul y Aubrey deciden celebrar su aniversario de casamiento en la gran finca que poseen en medio del campo. En un comienzo todo parece andar bien, pero las viejas rivalidades entre hermanos comienzan a salir a la luz durante una tranquila cena y con ello se pierden todas las esperanzas de una reconciliación. Pero lo que está pasando en ese living no es nada en comparación a lo que está por ocurrir. La cena se ve abruptamente interrumpida por tres hombres enmascarados y armados que no les permitirán huir de la finca y los irán cazando uno a uno. Pero los malhechores no son conscientes de una cosa, Erin (la novia de uno de los hermanos) guarda un pequeño secreto y probará ser una talentosa asesina, incluso más talentosa que los inesperados huéspedes. La Rebelión de la Granja Así como ocurrió a comienzos de año con The Cabin in the Woods, Cacería Macabra resalta gracias al divertido giro que encontraron los realizadores a la hora de presentar un material, al parecer, gastado. A primera vista el film no es más que una copia de Los Extraños, esa película con Liv Tyler donde unos malvivientes irrumpen en un hogar a la mitad de la noche causando el pánico, y este film a su vez ya era bastante parecido a la película de terror francesa Ils o hasta Funny Games de Michael Haneke. Este sub-genero del terror es conocido como “home invasion” y se ha hecho hasta el hartazgo. Es por eso que cuando llegan películas como Cacería Macabra, donde intentan desviarse de las reglas ya impuestas del género, siempre son bienvenidas. Adam Wingard, su director, nos presenta la historia de manera clásica. La película abre con una pareja teniendo relaciones y pocos minutos después ambos son brutalmente masacrados por estos asesinos que visten caretas de animales que usualmente son cazados indiscriminadamente por seres humanos (divertido guiño). Luego de esta escena, y mientras poco a poco vamos conociendo a todos los integrantes de la familia protagonista, sabemos que el terror está latente y que es solo cuestión de tiempo antes de que comience esta “cacería macabra” a la cual hace mención el título. En el elenco podrán encontrar algunas luminarias del cine de terror independiente norteamericano como los directores Ti West y Larry Fessenden, así como también a actores y socios vitalicios del género como AJ Bowen o Joe Swanberg. No es muy difícil darse cuenta que toda gente involucrada en la película son amigos divirtiéndose un buen rato con el material, y estas “buena vibras” que había en el set fácilmente se trasladaron a la pantalla. Nos lleva una buena cantidad de minutos conocer a todos los personajes, pero lejos de resultar aburrido, los interesantes y divertidos conflictos familiares hacen que la historia se enriquezca aún más, dándole una mayor credibilidad a todo lo que está por venir. El primer giro se da a los pocos minutos de comenzado el conflicto. Erin, la novia de uno de los hermanos, resulta ser una experta en supervivencia y se pone al frente de la situación. Wingard lejos está de querer hacer una nueva versión de El Resplandor, solo por nombrar algún film de terror que no debe ser tomado a la ligera. Lo absurdo de este giro es lo que hace que Cacería Macabra termine por funcionar casi a la perfección. De repente la amenaza cambia por completo, los victimarios se vuelven las víctimas. Los cuerpos sin vida se cuentan con los dedos de las dos manos y vemos derrochar litros y litros de sangre en pantalla. Y aunque la película sin lugar a dudas es violenta, la gran mayoría de estos ataques se dan fuera de campo, por lo que nunca se llega a ver nada por demás de grotesco. En Cacería Macabra no faltará lugar para las carcajadas. La cuota de humor negro y absurdo en la película funciona como un digestivo para los ojos y el cerebro, volviendo al film más armónico y fácil de digerir, pero nunca separándose por completo de lo que se está intentando contar, que es al fin y al cabo una historia de terror. Conclusión Es seguro decir que Cacería Macabra es uno de los mejores film de horror que vamos a ver este año. Es una película absolutamente divertida e inteligente que nunca aburre y guarda unas cuantas sorpresas. Quizás la mejor forma de definirla es “Los Extraños con una pizca de Mi Pobre Angelito”. Aunque no es suficiente para tirar abajo lo bueno del relato, Adam Wingard decidió darle unos cuantos giros más a la historia antes de terminar y, aunque los mejores momentos de humor llegan durante ese rato, poco hacen por la historia. Aun así Cacería Macabra es macabramente divertida, y si son seguidores del género no se la van a querer perder.
Adornada con geniales personajes secundarios, la nueva película del director Matteo Garrone (Gamorra) resulta un interesante y oscuro análisis sobre la fama a cualquier precio. Luciano, estas nominado Luciano es un cariñoso y extrovertido hombre de familia que vive junto a su esposa y tres hijos en un pequeño pueblo de Nápoles. Es dueño de una pescadería y lleva una humilde y feliz vida. Todo cambia cuando por presión de sus propios hijos se presenta al casting para entrar a la casa de Gran Hermano. Luciano pasa la primera prueba y es llevado a Roma para continuar con la segunda parte del casting. Convencido de que acaba de dar una excelente audición, regresa a Nápoles a la espera del llamado de la producción diciéndole que será uno de los concursantes del show. Pero el llamado se hace esperar y esto hará que Luciano entre en un espiral de locura y paranoia. Perdiendo los límites de la realidad Reality es quizás la película más “Fellinesca” que haya salido de Italia en mucho tiempo. Desde el Nápoles que muestra, con su idiosincrasia y sus personajes que rozan lo grotesco, el film bien podría haber formado parte de la filmografía del gran Federico. El film cuenta la historia de Luciano, brillantemente interpretado por Aniello Arena y quien hace su debut frente a las cámaras con esta película. Todo el relato está visto a través de sus ojos y es junto con el con quien descendemos hacia la locura, perdiendo los límites de la realidad. Aunque a primera vista Reality puede resultar una simpática comedía dramática, no hay que dejarse engañar. Si bien hay algunos toques de comedia que hacen que la película sea un tanto más fácil de digerir, el film se apoya fuertemente en el impacto negativo que tiene el anhelo de fama en la vida de Luciano y como lentamente comienza a perder la cabeza. Luciano rápidamente cambia su estilo de vida creyendo que todos los desconocidos a su alrededor son productores del programa, quienes lo están poniendo a prueba y viendo si es un buen candidato para formar parte de la nueva edición de Gran Hermano. Lo que en un comienzo nos roba unas cuentas sonrisas, lentamente comienza a preocuparnos. Garrone se toma su tiempo desarrollando los personajes y eso es por una buena razón. Cuando comienza el verdadero conflicto de la película no so queda más remedio que simpatizar y sufrir junto con ellos. Con una duración cercana a las dos horas, Reality presenta unos cuantos altibajos en su historia. El desarrollo de personajes y sus conflictos abarca una buena parte del relato y tanto el nudo como el desenlace se hacen esperar. Cerca de la mitad, la película se torna lenta y con la sensación de que la historia nos lleva a lugares que no debería. En los rubros técnicos Reality es impecable. Con una fotografía soberbia y estilizada, la cámara se alimenta de los hermosos paisajes de Nápoles y sus viejos edificios, siendo esta la locación perfecta para contar la película. Conclusión Al igual que sucedió con su anterior película Gamorra, Reality es todo acerca de sus personajes. Son la razón por la cual nos enganchamos y la sufrimos. Aunque al film le sobran unos cuantos minutos, la brillante actuación de Aniello Arena y personajes hermosamente delineados funcionan como un motor que llevan adelante el relato aun cuando la historia pareciera perder fuerzas. Lejos de ser una sátira, Reality funciona casi como un cuento con moraleja sobre un hombre que se cree destinado a ser famoso.
La primera parte de Las Crónicas del Miedo resultó ser uno de los films de terror más frustrantes y decepcionantes de lo que va del año (mi review aquí). Aunque sin cambiar demasiado la formula, Las Crónicas del Miedo 2 corrige ciertos errores y resulta un efectivo festín de horror, sangre y humor negro. El extraño caso de la secuela que fue buena Al igual que la primera parte, todas las historias están conectadas entre sí a través de una que se irá desarrollando entre corto y corto. Aquí la excusa es la desaparición de un joven estudiante universitario y dos detectives privados contratados por su familia para encontrarlo. Esta investigación los terminará llevando a su casa, donde encontrarán una gran cantidad de extraños VHSs que guardan un horrendo secreto y los irán probando uno a uno: Phase I Clinical Trials vhs-2-2013-eyeUn joven con un severo daño en sus ojos se somete a una prueba clínica donde terminarán por implantarle una especie de ojo biónico. Cuando llega a su casa el joven se dará cuenta que no solo es capaz de ver nuevamente, sino que también es capaz de captar imágenes fantasmales. Definitivamente este no es un prometedor arranque para una película que consta de 4 historias de terror al hilo. Phase I Clinical Trials tiene algunos pocos buenos momentos pero en su mayoría resulta aburrida y poco original. La misma historia ya se trató en el film hongkones El Ojo y en otra antología de horror llamada Body Bags. Aunque en este caso está la particularidad de estar filmada en primera persona (al igual que el resto de las historias) este corto nunca llega a alcanzar un clima que logre provocarnos alguna emoción. Quizás el mayor problema aquí fue el intentar contar una historia que se expande por dos días en tan solo unos cuantos minutos y no el retratar un momento como si pasa con el resto de los cortos. A Ride in the Park VHS2_Still02Un ciclista sale a dar una vuelta por el parque y de repente se encontrará en medio de una epidemia de zombies. No tardará demasiado en ser mordido y transformado en uno, por lo que seremos testigos en primera persona de lo que es ser un muerto viviente. La idea de A Ride in the Park quizás no derroche originalidad, pero gracias a una brillante ejecución por parte de los directores Eduardo Sánchez y Gregg Hale, es la dosis perfecta para que la película vuelva a encarrilarse (o mejor dicho, se encarrile por primera vez y para bien). El corto está repleto de sangre y mucho humor negro, siendo esto último un gran acierto ya que va de la mano del exceso de tripas y violencia. Safe Heaven VHS2-Image-03A un grupo de periodistas se le permite ingresar a filmar a una secta liderada por un excéntrico hombre. Lo que encontrarán adentro difícilmente pueda ser explicado con palabras. El punto más alto de la película. Safe Heaven es una pequeña obra maestra hecha con sangre, sudor y lagrimas, literalmente. El corto resulta absolutamente opresivo y avanza muy lentamente hasta llegar a un climax frenético y delirante. Con los excesos a la orden del día e imágenes sorprendentemente logradas, sin lugar a dudas esta es una historia (y quizás la única de todo el film) que sería muy interesante ver en forma de largo. Slumber Party Alien Abduction vhs-2-alien-encountersUn grupo de adolescentes se encuentra en medio de una fiesta cuando son invadidos por extraterrestres que pretenden secuestrarlos. El delirio llega a su punto máximo en este corto que está filmado por un perro. Si, leyeron bien. Un perro es quien carga la cámara de aquí para allá durante la invasión extraterrestre. La historia se ve nuevamente beneficiada gracias una buena ejecución y planos muy interesantes. Dirigida por Jason Eisener, el corto cuenta con un gran trabajo de fotografía al mejor estilo retro que ayuda a captar brillantemente el momento y lo vuelve aun más cautivante. Conclusión Las Crónicas del Miedo 2 nunca ganará un importante premio ni quedará en la historia del cine de terror, pero es una divertida manera de pasar 90 minutos y los amantes del género seguramente la disfrutarán. El film corrige muchos de los errores que acosaban a la primera parte como personajes absolutamente detestables e historias aburridas. Los nuevos directores entregan una visión más fresca y divertida que se ve sumamente beneficiada por los excesos y el humor negro que nunca nos permiten tomarnos en serio al film, algo indispensable para su disfrute.
Adaptada del best seller escrito por Cassandra Clare nos llega la primera parte de la saga de Cazadores de Sombras, y juzgando por el resultado final no sería nada extraño que también sea la última. Claro que si… ¡Todos son especiales! Clary Fray es una adolecente como cualquier otra que vive junto a su madre Jocelyn en Nueva York. El día de su cumpleaños asiste con su amigo Simón a una exclusiva discoteca donde luego de presenciar un extraño incidente descubrirá que ella no es quien creer ser, sino que es parte de un largo linaje de Cazadores de Sombra. Luego de la desaparición de su madre comenzará una peligrosa aventura para encontrarla y donde será ayudada por Jace, un Cazador del cual comenzará a sentirse atraída. Así Clary unirá fuerzas con el resto de los Cazadores quienes le mostrarán un universo alternativo en la misma ciudad y donde habitan seres tan extraños como vampiros, brujos, hombres lobos y demonios. Cazadores de Bostezos Primero lo primero. Nunca leí los libros de Cazadores de Sombras y luego de ver esta película estoy en condiciones de afirmar que tampoco me interesa hacerlo. Si bien no soy un gran fanático de este género conocido como “literatura juvenil”, también debo admitir que leí algunos de sus mayores exponentes básicamente por el revuelo que se armó alrededor. Leí un solo libro de Harry Potter y me resultó por demás de entretenido, leí las tres novelas de Los Juegos del Hambre y me resultaron atrapantes y leí unas cuantas páginas de Crepúsculo las cuales nunca pude continuar porque me aburrieron rápidamente. Dicho esto, no tengo nada en contra de Cazadores de Sombras, ni en contra de sus libros ni en contra de sus lectores. Pero no es muy difícil darse cuenta al ver la película que gran parte del horrible resultado final que vemos en pantalla está directamente ligado al material “original”. ¿Por qué el original entre comillas? Básicamente porque no lo es. Cazadores de Sombras es un gran cliché que repite (o roba) situaciones de otros libros y películas y las amalgama de una forma burda acompañada de diálogos horribles, personajes estereotipados y sobreactuaciones que rozan lo risible. Dirigida por Harald Zwart, responsable de atrocidades como La Pantera Rosa 2 y El Agente Cody Banks, Cazadores de Sombras no comienza del todo mal. El film tiene una aceptable presentación de personajes y un interesante punto de partida hasta el comienzo del verdadero conflicto, pero de ahí en más es todo cuesta abajo, y de manera muy empinada. Díganme si lo que les voy a relatar brevemente a continuación no les resulta familiar: Clary y Simon son mejores amigos. Simon está secretamente enamorado de Clary. Clary conoce Jace, un cazador de sombras. Clary descubre que es una cazadora de sombras. Clary y Jace se enamoran. Lastimado, Simon le declara su amor a Clary y es rechazado. Clary deberá enfrentar su propio destino. Cámbienle los nombres y los rótulos si quieren, pero eso ya se ha visto, y lo peor del caso es que los malos diálogos y malas actuaciones potencian aún más el desagrado ante estas situaciones que vivimos una y otra vez en distintas adaptaciones de otros libros del mismo género. Aunque la película tiene una duración superior a las dos horas, Zwart se las arregla para mantener un buen ritmo, y aunque no lleva mucho tiempo para que la historia comience a aburrirnos, el film nunca se vuelve pesado y resulta llevadero en todo momento. Por otro lado, a pesar de contar con un gran despliegue de efectos visuales, el acotado presupuesto de 60 millones de dólares (relativamente poco para un film de este estilo) hace que se quede corto en comparación a otros films y resulten, en muchos casos, de muy baja calidad. Otro punto en contra de Cazadores de Sombras está en la musicalización, siempre acentuando exageradamente los momentos, sobretodo el del primer beso entre los protagonistas, cuando comienza a sonar a todo volumen una balada romántica interpretado por alguna de las artista pop del momento. Conclusión Está más que claro que Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso intenta hacer negocio con el mismo público que dejó vacante la saga Crepúsculo. Y aunque puedo entender (pero no aceptar) el porqué del éxito de dicha saga, también les puedo asegurar que eso no lo van a encontrar aquí. La película hace agua en absolutamente todos los rubros y quienes vayan sin conocer el material original (como en mi caso) difícilmente le encuentren algún atractivo.
No todos los días se estrena en nuestro país una película sudafricana, y muchos menos una película de animación sudafricana. Con esa chapa llega Zambezia 3D, un film con buenas intenciones pero con no mucho más para ofrecer. 1zx8hh4 Waka Waka Zambezia Kai es un joven halcón que sueña con grandes hazañas. Él vive alejado de todo junto a su padre, un ave sobreprotectora. Pero su sed de aventura lo terminará llevando a Zambezia, una fascinante ciudad de aves al borde de Las Cataratas Victoria, en el corazón de África. Aquí Kai encontrará por primera vez su lugar en el mundo y descubrirá la historia de su origen, y cuando la ciudad se ve amenazada por un peligro inminente, hará lo que sea por defenderla. Nada nuevo bajo el sol de África KaiEezi_ZamJam-market_03015_left.0139Me resulta por demás de difícil criticar a un film como Zambezia por el simple hecho de que a pesar de tener buenas intenciones, no lo disfruté en lo más mínimo. Para serles sincero, lo sufrí. Pero ante todo uno debe ser consciente de que yo no soy el público al que apunta la película, y es muy probable que el público al que si apunta la vaya a disfrutar. Entonces, ¿Cuál es el público al que apunta el film? Zambezia está hecha para los más chiquitos, y por eso me refiero a niños no mayores de 10 años, personitas a las que les llevo 20 años de consumir cine y generar prejuicios y que ellos, libre de todo prejuicio y buscando simplemente divertiste un rato con los chistes y dibujitos, seguramente vayan a pasar un lindo rato. Comencemos por el aspecto técnico de la película. Uno sabe que está en problemas cuando la animación que da a conocer a la productora detrás del film tiene mejores efectos que la película en sí. Zambezia se estrenó en su país de origen a mediados del año pasado, pero visualmente parece una película hecha 10 años atrás, incluso la primer Toy Story (con ya casi 20 años) se ve mejor. En adventures-in-zambezia-tendai-kai-001un invierno donde vimos películas como Monsters University, Turbo, Mi Villano Favorito 2 o incluso nuestra propia Metegol, Zambezia tiene demasiado poco para ofrecer en lo que animación respecta. Quizás en este aspecto el mayor acierto esté en algunos escenarios generados por computadora, en la paleta de colores elegida, y en el uso del 3D, que aprovecha fantásticamente el formato sobre todo en las escenas de acción aéreas. A nivel guión Zambezia es un rejunte de muchas películas del género que se vieron a lo largo de los años. La historia está bien contada pero siempre tenemos esa sensación de que lo que estamos viendo ya se hizo y no hay mucho más en el film para mantener la atención de los adultos, a los que nos les llevará demasiado tiempo comenzar a aburrirse. Conclusión Mientras que las películas de animación hoy en día están hechas para que personas de todas las edades las puedan disfrutar, Zambezia se limita a si misma apuntando a un público selecto (niños no mayores de 10 años). El film no es muy diferente a otros hechos exclusivamente para TV y que se pueden encontrar cualquier tarde de fin de semana por Disney Channel. Quizás su mayor atractivo está en el 3D que sumando a una historia simpática sin lugar a dudas entretendrá a los más pequeños. Como se que casi con seguridad el público al que apunta el film lo va a disfrutar, le otorgo un 20% extra en la calificación. Pero los adultos que acompañen a los nenes están avisados, prepárense para aburrirse.
Antes de cruzarse de vereda y dirigir el nuevo film de Star Wars, J.J. Abrams vuelve a probar suerte en el universo trekkie y sale airoso una vez más, aunque sin la frescura de la primera parte. Al infinito y más allá Es muy difícil contar la trama del film sin arruinar algunas cuentas sorpresas, céreamente que cuento menos sepan más lo van a disfrutar, pero igualmente aquí vamos: Son tiempo difíciles para la Federación. Un poderoso enemigo que parece surgido de la misma organización está causando terror y poniendo a la flota de rodillas. Para detenerlo, el Capitán Kirk y su tripulación deberán viajar e un peligroso planeta con órdenes directas de eliminarlo. Comenzará así una cacería humana a través del espacio que pondrá a prueba no solo la lealtad de toda la tripulación del Enterprise, sino que también de la Federación. Eramos toda la novedad No es ninguna originalidad decir que Abrams es un gran narrador de historias. Sus films suelen ser siempre prolijos y bien contados a pesar de tener algunos excesos de sentimentalismo o mostrar más de la cuenta (¡Si, te estoy hablando a vos Súper 8!). Más allá de eso el querido J.J. hizo un gran trabajo presentando Star Trek a las nuevas generaciones y también dejando felices a los viejos fanáticos en el intento (o al menos a parte de ellos). A los que disfrutaron de la primera Star Trek de Abrams les traigo una buena y una mala noticia. La buena: esta secuela es similar a la primera. La mala: esta secuela es similar a la primera. Si, la buena y la mala noticia son la misma, y quedará a criterio del espectador y sus expectativas el disfrute de este film. Mientras que el primer intento de Abrams resultó una bocanada de aire fresco en lo que parecía una franquicia ya casi acabada, con las últimas películas de la saga recaudando muy poco dinero en taquilla y yendo directo a video en nuestro país, esta secuela llega con algunas sorpresas en su trama pero con poco que la diferencie de su antecesora. Quizás este sea el único punto criticable del film ya que sobresale en todos en cada uno de los aspectos que uno espera de una superproducción de esta índole. Los efectos especiales son de última tecnología, las escenas de acción son espectaculares y tanto las actuaciones como el guión son por demás de aceptables. Abrams junto a sus guionistas de cabecera Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof, construyen la trama de tal manera que se darán unas cuentas revelaciones a lo largo del relato y aunque algunas de ellas quizás no dejen contento a los viejos trekkies (fanáticos de Star Trek), de seguro los nuevos esperadores disfrutarán y se sorprenderán con ellas. Star Trek En la Oscuridad se ve sumamente beneficiada por su villano, quien es quizás uno de los mejores malos que vimos en el cine de acción y aventuras desde que Heath Ledger interpretó a El Guasón. La fantástica actuación del británico Benedict Cumberbatch (Sherlock) va casi de la mano con un personaje lleno de matices, brillantemente escrito y a quien le toca recitar mucho de los mejores diálogos de la película. Cumberbatch se las arregla para “robarse” muchas de las escenas que comparte con el Capitán Kirk (Chris Pine) o Spock (Zachary Quinto). Nunca falta esa cuota de humor en la película de Abrams y obviamente Star Trek no es la acepción. Chris Pine y Zachary Quinto le sacan el mayor redito a estas bromas gracias al excelente timing que hay entre ambos y aprovechando al máximo esa relación que evoca casi a un matrimonio entre Kirk y Spock. Ser o no ser 3D La película llega a nuestras salas con la opción de ser vista tanto en 2D como en 3D. La versión que tuve la oportunidad de ver fue en tres dimensiones y déjeme decirles que no quedé del todo contento con el resultado. Para empezar no soy un fanático del formato, sobre todo cuando la película se filma para ser estrenada en 2D pero el estudio (a pesar de la negación del director) decide hacer una conversión a 3D, tal como ocurrió en este caso. Abrams no planeo la película para que sea vista en tres dimensiones y eso está claro desde a la forma en que decidió filmarla. Muchos movimientos de cámara rápidos, mucha cámara en mano y muchos objetos que se cruzan ante nuestros ojos. No va a llevar mucho tiempo para que algunos espectadores comiencen a experimentar algunos dolores de cabeza. Dicho esto también cabe destacar que en algunas (pocas) escenas en particular, sobre todo en las que hay mucha profundidad de campo o las que transcurren en el espacio, la nueva dimensión le agrega un poco de espectacularidad a la imagen. Queda en ustedes de qué manera prefieren apreciarla. Conclusión Aunque Star Trek en la Oscuridad guarda muchas similitudes con la primera película, está lejos de ser un mal film. Abrams entrega una vez más una película por demás de entretenida, con excelentes escenas de acción y efectos especiales de primera línea. El guión guarda suficientes giros y sorpresas para mantenernos enganchados y las actuaciones son de lo mejor que podemos esperar en un film como este. Viejos trekkies, vayan con cuidado, Abrams y compañía nuevamente se tomaron algunas libertades.
Robert Redford se para delante y detrás de la cámara para traernos Causas y Consecuencias, un thriller políticos de tintes dramáticos como esos que casi ya no se hacen. Que la historia nos juzgue Jim Grant (Redford) es un abogado viudo que vive en los suburbios de Nueva York junto a su hija de 11 años, también es ex miembro de Weather Underground , un grupo militante en contra de la guerra de Vietnam. 30 años atrás, luego de un robo fallido a un banco, Jim se vio obligado a cambiar su identidad para poder escapar del FBI. Pero cuando Sharon Solarz (Sarandon), otra ex miembro del grupo, se entrega a la policía luego de años de permanecer en la lista de los más buscados, Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven y ambicioso periodista, comenzará a seguir el caso de cerca. Este no tardará demasiado en exponer la verdadera identidad de Jim, quien se verá obligado a huir para encontrar a Mimi (Julie Christie), otra ex miembro de Weather Underground y la única capaz de limpiar su nombre. Pequeño Redford ilustrado La carrera de Redford como director es por demás de interesante. A pesar de contar con películas completamente distintas entre si, en todas (o en su gran mayoría) intenta explorar los mismos temas. Su carrera está marcada, en mi opinión, por decisiones valientes. Redford no tiene problemas en contar ciertas historias de una manera que Hollywood ya no suele hacer o tocar temas delicados en momentos inoportunos. Desde el drama familiar Gente Como Uno hasta la excelente Quiz Show, todos sus films hablan de cierta manera sobre los ideales y la redención. El hombre tampoco tiene miedo en dejar en claro su pensamiento político en el film por mas extremo que sea, como lo que ocurrió en Leones Por Corderos, película absolutamente crítica hacia la política Estadounidense y sus guerras. Hecha sobre el final de la presidencia de Bush, Leones Por Corderos le pegaba muy duro al gobierno de turno. A fuego lento Causas y Consecuencias tiene algo que todavía deja entrever a ese Redford “quijotesco” que hace las cosas a su manera, ya que nos entrega un film que bien podríamos haber encontrado en el cine de los años 70, pero que muy rara vez se hace hoy en día. Redford no necesita más que un buen guión y una cámara para contar la historia. En una época donde los thrillers con cacería humana de por medio son vertiginosos y disponen de la última tecnología, la nueva película de Redfod se cocina muy lentamente apoyándose fuertemente en las relaciones humanas. Difícilmente se podría haber encontrado un mejor punto de partida para la historia. El personaje interpretado por Susan Sarandon lo tiene todo: esposo, hijos, dinero. Pero así y todo se entrega a la policía porque no puede continuar viviendo con la culpa de un crimen que se cometió 30 años atrás y que la llevó a vivir el resto de su vida bajo una nueva identidad. Este repentino ataque de conciencia hace que tal cual fichas de dominó posicionadas una detrás de la otra, comiencen a caer uno a uno los miembros de Weather Underground que estuvieron involucrados en el crimen y que se las arreglaron para llevar una vida normal durante los últimos 30 años, entre ellos el personaje de Redfod. El buen Robert es un maestro en lo que contar historias respecta y Causas y Consecuencias es el fiel reflejo de haber crecido como actor durante una época dorada de Hollywood. Redford va hilando la trama de una manera clásica y efectiva, aunque se toma su tiempo para plantear algunas cuestiones que enlentecen y entorpecen al relato pasada la mitad de la película. Ahí nace una sub-trama (que por el bien del espectador no vamos a contar) que a pesar de plantearse como un punto importante del relato, nunca recibe el tratamiento adecuado y para colmo de males nunca se termina por resolverse. ¿Afecta esto terriblemente a la película? Definitivamente no, pero sin lugar a dudas la perjudica. En el plano actoral no tengo absolutamente ninguna crítica para Causas y Consecuencias, de hecho es todo lo contrario. Redford se rodeo de grandes actores y actrices que incluso en papeles pequeños despliegan toda su calidad. Ya se dijo todo lo que se puede decir de gente como Sarandon, Christie o el mismísimo Redford. También hay lugar para otros grandes actores como Nick Nolte, Stanley Tucci y la ascendente Brit Marling. Incluso Shia LaBeouf, conocido por su papel en la saga Transformers, hace un gran trabajo como el ambicioso periodista que sigue el caso. Conclusión Definitivamente Causas y Consecuencias no es una película para todo el mundo. Quienes vayan esperando un thriller vertiginoso que no de respiro seguramente vayan a salir decepcionados. Pero si les gustan las películas que se van cocinando de a poco y donde toda la trama gira en torno y avanza por sus personajes y sus decisiones, seguramente encontrarán en el film una interesante propuesta a pesar de algunos baches en el guión.
Considérenme sorprendido. Si alguien me hubiera dicho algunos meses atrás lo que iba disfrutar Corazón de León, sobre todo después de ver el tráiler y el poster, nunca le hubiera creído. Lejos de resultar una burla u ofensa, el nuevo film de Guillermo Francella es una oda en contra de los prejuicios y a favor de los diferentes. León, un Van Damme de la vida Aunque el título de este film (extraño, pero que le calza como anillo al dedo) nos remite a esa vieja película de comienzos de los noventa con Jean-Claude Van Damme, ahí se terminan las similitudes. Aquí Guillermo Francella es León Godoy, un arquitecto de 1,36 centímetros de estatura quien casi de casualidad conoce a Ivana Cornejo, una abogada que no pasa por su mejor momento laboral ni personal. León es carismático, elegante y caballero, por lo que Ivana no tardara demasiado en sentirse atraída a él, aunque esos 45 centímetros de diferencia que los separan, sumados a los prejuicios de los amigos, familia y desconocidos, harán que Ivana comience a replantearse si comenzar una relación con León es realmente una buena idea. Puro Corazón Es muy fácil desacreditar a una película como Corazón de León desde el vamos (admito que fui uno de los primeros en hacerlo). No cabe ninguna duda que su principal atractivo es Guillermo Francella que, por medio de geniales efectos especiales, interpreta a una persona de pequeña estatura. Bien podría Carnevale y compañía haber puesto a este personaje en distintas situaciones cómicas y gracias al carisma de Francella muy probablemente hubiera tenido un éxito arrollador en sus manos. Pero no. La película no se conforma con ser una simple comedia con situaciones absurdas que involucran a una persona enana. Corazón de León es un acierto principalmente por lo sensato y redondo de su guión. El film está visto a través de los ojos de una genial Julieta Díaz, vivimos a través de ellas todas las dificultades y los prejuicios (tanto propios como ajenos) que debe sortear para alcanzar el verdadero amor. Me quito el sombrero ante Carnevale por esta decisión, si hubiéramos visto la película a través de los ojos de León muy probablemente estaríamos hablando de un film repleto de golpes bajos, pero de la forma en que se decidió retratar esta historia de amor es un verdadero logro. Guillermo Francella nuevamente entrega una gran actuación, interpreta a León con convicción y carisma, pero es Julieta Diaz quien se lleva todos los halagos, su interpretación deja entrever el amor, la vulnerabilidad y la duda que aqueja a su personaje y la cual es el eje central del film. Una de mis reiteradas críticas a las comedias románticas argentinas se centra siempre en el tercer acto. Luego de una hora de comedia las películas repentinamente toman un giro hacia el drama “sentimentaloide” y difícilmente vuelven a su género original o nunca encuentran el balance para seguir siendo ambas a la vez. En este sentido Corazón de León no decepciona, teniendo siempre en claro lo que quiere contar y la forma en que lo quiere contar. Si, quizás sobre el final del film comete algunos excesos de sentimentalismo, pero nunca en demasía y siempre funcionales al relato. Otro punto a favor del film son los efectos especiales, tanto los prácticos como los generados por computadora. Estos le entregan al proyecto una buena dosis de credibilidad ya que nunca parecen exagerados ni poco convincentes. Conclusión Carnevale entrega una película redonda y sin lugar a dudas es su mejor trabajo hasta la fecha. Corazón de León es divertida, emotiva, y valga la redundancia, llena de corazón. La actuación de Francella no es nada menos que fantástica, pero es Julieta Díaz quien gracias a la mejor interpretación de su carrera nos transmite todas las dudas y emociones de su personaje, traspasando la pantalla y haciendo casi imposible para el espectador no identificarse con su dilema.
A pesar de guardar demasiadas similitudes con su antecesora, RED 2 cuenta con decente guión plagado de humor, escenas de acción brillantemente filmadas y buena química entre su elenco de estrellas. Retirados y Extremadamente Peligrosos RED 2 comienza pocos años después de la primera parte, el ex agente de la CIA Frank Moses (Bruce Willis) y su novia Sarah (Mary-Louise Parker) llevan una tranquila y aburrida vida lejos del peligro, pero cuando Marvin (John Malkovich) reaparece en sus vidas, las cosas cambian rápidamente. Una operación durante la Guerra Fría y un arma de destrucción masiva que se cree perdida, son el catalizador para que una recompensa pese sobre las cabezas de Frank, Marvin y Sarah. Así comienza una operación global para encontrar la verdad que los llevará a París, Londres y Moscú, mientras intentan sobrevivir a distintas amenazas como asesinos a sueldo, terroristas y funcionarios de gobierno corruptos que también pretenden encontrar esta bomba de última generación. Los Mejores Nunca Descansan Se dice que las segundas partes nunca fueron buenas, y RED 2 es una de las excepciones a la regla. Algo extraño ocurre con este film que, en muchos aspectos, es superior a la anterior y que si no guardara tantas similitudes en la trama y en algunas escenas específicas, sería una gran película por sus propios medios. No caben dudas que el mayor atractivo del film está en su gran elenco y son ellos quienes se cargan el film al hombro con oficio y se divierten con el material. Aparte de los ya mencionados Bruce Willis, John Malkovich y Mary-Louise Parker también están Helen Mirren, Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones, Brian Cox y Byung-hun Lee (Storm Shadow de G.I. Joe) y la química entre todos ellos es impecable. RED 2 no pretende ser más que un buen entretenimiento de dos horas y, sin entregar más ni menos, cumple su propósito. El guión escrito por Jon Hoeber y Erich Hoeber se apoya fuertemente en el humor, muchas veces absurdo, lo cual termina siendo un gran acierto. En este aspecto brillan Bruce Willis y sobre todo John Malkovich, quienes tienen los mejores chistes y “punch lines”. La dirección de Dean Parisot (responsable de la excelente comedia de ciencia ficción Galaxy Questy) es por demás de correcta, sobre todo por dejar que su veterano elenco haga lo que mejor sabe hacer, por permitirles divertirse y finalmente trasladar esa diversión a la pantalla. Al ser una comedia de acción, obviamente no podíamos dejar de hablar de lo segundo, y me complace decir que en un mundo donde últimamente la acción se basa en la destrucción a gran escala de ciudades y portales interdimensionales, RED 2 termina resultando una bocanada de aire fresco. Algo parecido a lo que sucedió con la próxima a estrenarse El Ejecutor de Sylvester Stallone, es bueno ver películas que no apoyen estas secuencias en grandes efectos especiales y nos den acción “a la vieja escuela”, tiroteos, peleas mano a mano, explosiones y persecuciones, pocos efectos generados por computadora y nada más. Conclusión Si disfrutaron de la primera parte, muy difícilmente la pasen mal con RED 2. Para bien o para mal ambas películas son muy similares. Chistes que funcionan y efectivas escenas de acción, aparte de un elenco plagado de estrellas, son razón suficiente para ver este film que cumple con su propósito de entretener y no mucho más que eso. Luego de la decepción que resultó ser Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir, es bueno volver a ver a Bruce Willis haciendo lo que mejor sabe hacer y a John Malkovich en un papel que le calza como anillo al dedo.
Hace algunos años el director Seth Gordon estrenó Horrible Bosses, una película que gracias a su divertido y original concepto logró ser un éxito de taquilla. Este film pretende repetir la misma fórmula con los ascendentes Jason Bateman (Arrested Development) y Melissa McCarthy (Damas en Guerra) en los papeles principales. Pero lamentablemente un rayo no cae en el mismo lugar dos veces, y a pesar de contar con un elenco cómico de lujo y una interesante historia como punto de partida, Ladrona de Identidades termina siendo una película poco graciosa y excesivamente (e innecesariamente) sentimental. Doble Identidad Sandy Patterson es un hombre común y corriente, tiene una esposa, dos hijas, acaba de cambiar de trabajo y su vida parece encaminarse hacia un fantástico futuro. Pero hay un problema, Sandy es víctima de un robo de identidades. Usando sus datos y por medio de una falsa tarjeta de crédito, Diana gasta miles y miles de dólares a su nombre. Cuando Sandy descubre lo que está ocurriendo y con la policía atada de manos (por el bien de la historia) decide solucionar las cosas por su cuenta. Es por eso que Sandy viaja a Florida e intenta convencer a Diana de que lo acompañe a Denver para así solucionar todos sus problemas, pero la mafia y un temible cobrador aparecerán en escena complicando aún más las cosas. Oda a la mediocridad Ladrona de Identidades se estrena en los cines argentinos por una simple razón: recaudó mucha plata en Estados Unidos. Año tras año en el país del norte se ven centenares de comedia que, a pesar de obtener buenas críticas, nunca llegan a nuestros pagos por el hecho de que no funcionaron desde el punto de vista económico y ninguna distribuidora nacional se anima a traer. A lo que quiero llegar con esto es a lo siguiente, estrenar Ladrona de Identidades es “ir a lo seguro” y la película es un fiel reflejo de eso. No hay nada en el film que no hayan visto antes, quizás la historia pueda parecer original, pero créanme que de la forma en que está tratada no hace más que hacerla sentir como un largo deja vú de dos horas. El guión escrito por Craig Mazin es dolorosamente mediocre, se mete en todos los lugares comunes habidos y por haber y la dirección de Gordon nunca intenta siquiera ir un poco más allá. Si algo bueno se puede decir de esta película es gracias a sus dos personajes principales: Jason Bateman y Melissa McCarthy. La química del dúo es innegable y es lo único que nos permite seguir prestándole atención al relato. Está claro que el objetivo de una comedia es divertir, pero para lograr eso se necesita algún tipo de sustento y eso es de lo que carece Ladrona de Identidades. Sí, hay chistes y más de una vez nos pueden sacar una sonrisa. Pero olvídense de reírse a carcajadas. Para colmo de males llegando al final el film toma un giro (bastante obvio debo agregar) hacia el melodrama barato, y aunque plantea interesantes preguntas sobre la identidad (¿nos define lo que hacemos o de donde venimos?) la culpa y las responsabilidades, nunca se molesta en responderlas porque básicamente esa nunca fue su intención desde un primer momento. El guión se empecina en cerrar la historia con un final feliz (obviamente, porque esto es Hollywood) y es por eso que los giros que toma la tramase sienten forzados e inverosímiles. Conclusión Ladrona de Identidades es un film que ni siquiera amaga a ir un paso más allá de la mediocridad y se conforma con ser lo que es. La historia nunca explora todo su potencia y de la mano de chistes ya vistos el resultado final termina siendo una comedia que no causa gracia y aparte de todo, aburre. Simplemente podemos rescatar a Bateman y McCarthy que con oficio y simpáticas actuaciones mantienen viva a la película.