Perros perdidos en Pompeya El debut solista de Tamae Garasteguy como directora (ya había coparticipado en la dirección del film UPA con reconocimiento de parte de la critica), no puede ser mas promisorio y sorprendente. Sabido es que incursionar en el cine de género no es tarea fácil y más aun cuando el desafío es adaptar el género de gangsters a la idiosincrasia argentina y en ambos casos Pompeya sale airosa de su fuerte apuesta. Tamae Garasteguy encara el relato desde dos frentes: el primero de ellos la desmitificación del proceso creativo de un film. Mostrándonos los aspectos mas íntimos del mismo, desacralizándolo. Discusiones de producción, cerveza de por medio, en las cuales un guionista free lance Juan Garófalo y un director Samuel Goldszer darán forma a un mundo de hampa y gangster situado en el conurbano de la metrópolis capitalina (Pompeya es la ciudad natal de la directora). El segundo el mundo que paralelamente va naciendo luego de cada trazo del guión en una gris ciudad dividida por la guerra entre mafias: por un lado la rusa y por otro la coreana, disputándose el territorio a conquistar. En ese ámbito Dylan, un matón a sueldo, se pondrá bajo las ordenes del capo mafia ruso y pronto se verá en medio de un fuego cruzado en el que su vida correrá peligro. Pero no estará solo en su vida delictiva sino que estará acompañado por su hermano sordomudo Timmy (objeto de debilidad del héroe), su cómplice Shadow y una femme fatale (un infaltable elemento del género). Por otro lado ambas mafias medirán sus fuerzas en el campo de batalla del conurbano sin escatimar crueldad y sadismo en sus métodos. Y es aquí, tal vez, donde el film logrará las delicias del espectador amante de film del estilo de Quentin Tarantino, John Woo o Takeshi Kitano. Las escenas de violencia provenientes del accionar de la mafia coreana tienen la exacta mezcla de gusto estético y toques de sadismo que sólo un amante de los detalles puede lograr con un manejo del maquillaje y efectos especiales destacable para el cine argentino (en manos del Cez Navotka). El elenco, con una interesante y cuidada dirección de actores (la mayoría de ellos provenientes del teatro under) cumple con los requerimientos que sus roles les imponen. Se destaca la actuación de Chang Sung Kim que le valiera una distinción en el Festival de Cine de Mar del Plata. La osadía cinéfila de Tamae Garasteguy de mixturar el mundo de los gangster con el conurbano bonaerense, con referencias también a la narrativa de compadritos de Borges, logra engendrar un film arriesgado donde ficción y realidad se confrontan de una manera sorprendente brindándonos un film de un nivel pocas veces visto en el cine argentino.
Un drama argento que sólo seduce desde la forma La genética de un realizador cuidadoso de los detalles es el elemento distintivo de la nueva apuesta de Pablo Torre. Innegable y presente, la escuela devenida de su padre Leopoldo Torre Nilson se palpa en cada segundo de su largometraje. Hay paisajes opresivos, locaciones cuidadosamente seleccionadas, fotografía impecable (a cargo de Mariano Monti en su segunda colaboración con el director luego de La mirada de Clara) y una esmerada elección del vestuario a cargo de Ana Rivoira en un prometedor debut en el largometraje. Sin embargo, el film no termina de cerrar desde su guión y el desafortunado maquillaje utilizado para avejentar a su protagonista Ana Celentano en la escena inicial, postrada en una cama y recibiendo la visita de su hija y nieta. La historia con continuas idas y vueltas nos propone armar las díscolas piezas de un rompecabezas familiar que van de mediados de los años 50 (cuando Perón impone a las salas cinematográficas la obligatoriedad de incluir un numero vivo como antesalas a las proyecciones de películas) a la actualidad (aunque mucho no cierren las fechas). Juan (Jean Pierre Noher) es un ventrílocuo oscuro e introvertido que pasa sus días en absoluta soledad, sólo acompañado por su muñeca; las deudas lo acorralan y busca trabajo como número vivo en un cine de barrio. Allí trabaja Ema, encargada del guardarropas, una mujer con problemas auditivos que siente una enigmática atracción por el poco sociable artista. Impulsiva, casi al riesgo de la invasión emocional, la mujer da los primeros pasos para lograr un encuentro con el taciturno artista. Entre ellos nace una relación tormentosa, que se ve interrumpida por el descubrimiento de Ema de las alucinaciones que Juan sufre diariamente. Mientras tanto en nuestros días y a través de un montaje paralelo asistimos a la actualidad donde la hija de Ema trata de reconstruir su pasado y buscar a su padre Juan a través de testimonios que sobrevivieron los años. Un viejo programa de cine servirá como puntapié inicial para comenzar la búsqueda... Así, pasado y presente se entrelazan en un film que parece querer encontrar un rumbo pero nunca termina de definirlo: terror psicológico y alienación mental conforman un mix que no llega a atrapar al espectador. Actuaciones poco convincentes y, en el caso del protagónico incluso sobreactuadas, terminan por perjudicar a este fallido film que no obstante sus limitaciones posee una factura técnica digna de ser mencionada.
Juventud divino tesoro maldito El director galo Frederic Mermoud tiene una especial obsesión por retratar la adolescencia como objeto de sus historias, etapa que él mismo denomina como la época en que todo se construye y donde el presente se vive con una gran intensidad. Y es justamente esta intensidad con rumbo solo para adelante la que trasunta el romance entre dos de los protagonistas de Cómplices (2009), Rebeca (Nina Meurisse) y Vincent (Cyril Descours). La elección por parte del director de los actores no fue arbitraria sino que respondió a la estética del film, apuntada a la naturalidad y fuerza motora de la juventud en plena contraposición con los bajos mundos de la prostitución infantil que se ciernen sobre ellos. Ambos jóvenes se conocen en un cibercafé y pronto nacerá entre ellos un amor tan despreocupado e intenso como la misma adolescencia que los hermana. Pero toda esta energía arrolladora se ve abruptamente cortada cuando el cuerpo de Vincent aparece flotando en el Rhone y su joven novia desaparece. Frente al misterioso crimen develado en la primera toma del film entran en escena los investigadores Hervé Cagan (Gilbert Melki) y la Inspectora Karine Magin (Emannuele Devos), quienes son los encargados de revelar el enigma sobre el destino sufrido por los jóvenes. La asimetría entre los distintos momentos de la vida de ambas parejas son parte también del contraste del film. El amor joven irrestricto casi irresponsable en contraposición a la búsqueda del amor adulto, desanimado y casi sin esperanzas. La investigación desarrollada en el marco de un relato no lineal temporalmente nos llevará a compartir un mix entre la historia de amor de los jóvenes y los vestigios de la misma, recogidos por los investigadores en pos de lograr la reconstrucción de los trágicos destinos. El camino a desandar, junto a las revelaciones obtenidas, colocan a Herve frente a una red de prostitución infantil (una de las frases mas fuertes del film la enuncia una clienta de estas redes: en materia de sexualidad no hay menores de edad). Intrigas, relaciones intensas, moralidad, sexualidad y asesinato se dan cita en este plato gourmet de la cocina cinéfila gala: ¡la mesa está servida, señores!
Woody Allen ha vuelto y la comedia realmente necesitaba un humor mas inteligente. Los grandes directores siempre vienen precedidos por la polémica, por el tono de sus obras, por la genialidad perdida, por la repetición de sus formulas. Ocurrió la semana pasada con el estreno de Tim Burton y sus Sombras Tenebrosas y sin lugar a dudas ocurrirá nuevamente hoy cuando las salas porteñas estrenen el último film de Woody Allen A Roma con amor. Como en todo pequeño mundillo existen los juicios supuestamente inteligentes y agudos que se erigen sobre cierto cine y el lugar común obligado para ser un progresista critico cinéfilo es "el nuevo cine de Allen es una agencia de viajes constante que nos brinda postales turísticas de centros vacacionales”. Segundo tópico obligado de las criticas cinéfilas es el hacer referencia a la vejez de Allen que le da el beneficio de escudarse en una senilidad artística. Si hasta el derecho penal conmuta el cumplimiento efectivo de las penas por la vejez, digamos que en el peor de los casos Allen cumplirá arresto domiciliario por su falta de originalidad según sus detractores sentencian. El film como es obvio y ya parte de la tradición de los últimos tiempos del director se inicia con unas postales de Roma, de los puntos de visita obligados de todo turista y a partir justamente de una turista perdida arranca la primera historia de amor interoceánica. Hayley (Alison Pill) y un bello y joven abogado defensor ad honorem de causas perdidas Michelangelo (Flavio Parenti a quien ya conociéramos en el film Io Sono L amore con Tilda Swinton) se cruzan en las calles de la ciudad, comenzando entonces un apasionado romance. Para el compromiso de los jóvenes llegarán a Roma los padres de ella (Woody Allen y Judy Davis) La vejez , la jubilación y los deseos por seguir activo serán la fuerza motora del personaje de Allen que encontrará en el futuro suegro de su hija la encarnación de esos anhelos. Por otro lado tendremos la historia de enredos que se tejerá entre una joven pareja que se separa accidentalmente en medio de un viaje de negocios importante para el novio y de la nada aparecerá una despampanante Anna (Penélope Cruz) para brindarle sus servicios sexuales, regalo de unos amigos del novio. La confusión será imparable y continuará por todo el film con una serie de malos entendidos que avanzan con el desenfreno y frescura que la prostituta italiana profesa. Otra de las historias de "amor neurótico" será la que se gestará entre Jack (Jesse Eisenberg) y Mónica (Ellen Page) la cual tendrá todos los ingredientes de esas seducciones malsanas , intelectuales e irremediablemente condenadas al fracaso que todos hemos tenido en nuestras vidas . El personaje de Ellen Page se muestra como una encarnación del espíritu masculino femenino que enarbolára allí por lo setenta Diane Keaton, un estilo de mujer que seduce desde el cerebro para desencadenar una revolución hormonal quizás mas irrefrenable que las pasiones mas carnales Junto al personaje de Jack un moderno Pepe Grillo que se ocupará de descodificar las señales del amor intelectualoide estará en manos de un genial Alec Baldwin. En otra parte de la ciudad amanecerá Leopoldo (Roberto Benigni) quien cuan metáfora de la popularidad actual sin sustento ni sustancia , será un hombre romano a quien los medios erigirán en celebridad sin razón alguna y saboreará las mieles de la aprobación de las masas como nunca había soñado. El sentido del ridículo vuelve a aparecer en el film como otrora lo hiciera en antológicas comedias a través del glorioso orgasmatron (en el film El dormilón) o aquellos espermatozoides paranoicos y temerosos de salir al exterior de Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar. Woody Allen ha vuelto y la comedia realmente necesitaba un humor mas inteligente que exorcizara las mareas de films que se suponen cómicos pero solo son un desfile de escatológicas baratamente hiladas con un guión inexistente. @Cariolita
Una historia de amor inteligente, pausada y para debatir con rico té inglés con scones. Hace años que una pareja adorable no brilla en la pantalla gigante como otrora hicieran Tom Hanks y Meg Ryan, una pareja que fuera " made in heaven ", pero para suplir esta ausencia llega a nuestras carteleras Un amor imposible. El romance viene de la mano de Emily Blunt (a quien amáramos a pesar de ser detestable en " El diablo viste a la moda") y Ewan McGregor , sobre quien no es necesario que digamos demasiado, ¿no? La historia de amor es tan impensada como interesante: él es un estricto y estructurado investigador sobre pesca y razas acuáticas que trabaja en Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, atrapado en un matrimonio sin pasión, y pasa sus días en su triste oficina comiendo sandwiches que su mujer le envía en su lunchera. Nada parece salir de la rutina eterna en la que esta inmerso. Emily Blunt trabaja en una firma que se ocupa de llevar a cabo ambiciosos proyectos para magnates que requieran algún tipo de asesoramiento financiero, en este caso un importante millonario de Yemen le encarga la introducción de las artes de la pesca en las áridas tierras que el habita. Inicialmente el proyecto es rechazado por el joven investigador por su irracionalidad, pero luego una asesora del primer ministro británico empujará para su realización para limpiar la maltrecha imagen del mandatario. Así, poco a poco ambos se verán metidos de cabeza en este plan que poco de realizable tiene, pero que responde al tipo de sueños que solo los acaudalados pueden darse. La presión de la asesora de prensa del primer ministro hace de lo imposible algo probable (como tantas veces ha pasado) y ciertas cuestiones personales de la vida de Harriet (Emily Blunt) que no develaremos para no spoilearles el film, harán que ella se vuelque totalmente al proyecto. Lo cual unido a la tediosa vida del investigador Jones los llevará a un mágico viaje a las tierras del proyecto donde los números y las proyecciones se convierten en realidad. Alli ambos comenzarán a ser personas diferentes, mas desacartonadas (no olvidemos que estamos hablando de británicos) y vencerán poco a poco sus falencias emocionales, enfrentándolas. Un film con brillantes diálogos y esa delicadeza que posee las comedias inglesas que tanto nos deleitan, desde su vestimenta, sus reflexiones hasta una ligera pero certera crítica al mundo de los medios y su manipulación en el ámbito de la política.
Una sombra ya pronto serás. Calificación - 3/5 Allí por la década del sesenta la cadena ABC lanzó al aire una serie llamada Dark Shadows. Cuenta la historia que en sus comienzos los ratings no fueron muy afines al proyecto y en la búsqueda de nuevos aires el director e ideólogo de la misma, Dan Curtis, decidió incluir en la misma a un antepasado vampiro de la familia protagonista: Barnabas Collins . La osada inclusión en la tira fue trascendental para gran parte de la cultura pop norteamericana, a punto tal que muchos de ellos se sigue reuniendo a mas de cuarenta años del film de la serie en festivales anuales con los protagonistas de la tira para recordar su paso por la misma Pues bien allí por los setenta un niño Johnny Deep era fanático irremediable de esta serie tal cual el mismo lo cuenta en una entrevista actual "...Jonathan Frid, su elegancia y la gracia fue una inspiración entonces y seguirá siendo para siempre. Tuve el honor de finalmente reunirme con él quien generosamente pasó la antorcha de Barnabas¨. Por ello este proyecto nació de la motivación del actor por rendir culto a la serie que originalmente fuera su principal móvil para empezar la carrera de actuación De hecho el mismo Depp es el que produce el film y logró subir a su ambicioso sueño a su compañero de rutas Tim Burton. Incluso en el film hay cameos de parte del elenco de la sesentosa serie: Jonathan Frid (quien falleciera en abril de este año), Kathryn Leigh Scott (Maggie en la serie original), Lara Parker (Angelique), David Selby (Quentin Collins). Aclarados estos puntos previos que nos dan un contexto al análisis del film pasemos a adentrarnos Sombras Tenebrosas modelo 2012. La historia nos remonta al año 1752, la familia de Barnabas Collins se ha instalado en Maine donde ha logrado, en base a esfuerzo, instaurar un imperio pesquero y el joven Barnabas erigirse como todo un playboy de su pequeña ciudad. Sus escarceos con la bellísima y sexy Angelica (Eva Green) terminan de la peor manera al descubrir ella que el esta enamorado de la bella y angelical Jossete. La desairada bruja al ver su amor no correspondido, hecha un maleficio sobre la joven pareja y suicidándose Josette sumergida en un hipnótico sueño, desesperadoBarnabas sigue sus pasos pero al caer descubre que ha sido convertido en vampiro y condenado a vivir eternamente sin su amada. Los planes de Angélica no terminan ahí y entierra vivo a Barnabas por siglos. Los años pasarán y una excavación accidentalmente logrará que Barnabas vuelva a las calles de su pueblo natal en la búsqueda de sus familiares que aun habitan su casa, en un estado de total abandono dado que la maldición de Angelique aun subsiste . Entonces será el tiempo de la venganza para el vampiro y de tratar de refundar las bases del imperio Collins, claro esta que para ello deberá adaptarse a los tiempos que corren que le serán bastante ajenos dado que estamos en los años sesenta. Y si hablamos de Burton, Depp y una recreación de época quien no puede faltar en la ecuación Collen Atwood, ella fue la encargada de realizar el vestuario que fielmente representara el espíritu sesentoso de los nuevos Collins y lo ha hecho como siempre maravillosamente. Sombras Tenebrosas, para los amantes de la serie original, será un relato respetuoso de los lineamientos y planteos originales (por demás alocados y freakies), pero lo cierto es que pocos son los que han visto la antológica serie norteamericana ( y menos aun de este lado del mundo) , por lo que el resultado final puede parecerles una absoluta locura con altibajos que van del clima mas oscuro a gags incesantes. Tal vez sea esto lo que mas ruido hace al ver el film, el constante cambio de enfoque de la oscuridad y la tragedia al humor y los gags, como si tal vez Burton no lograra definir una identidad para el proyecto. Un film que tal vez no llegue a estar a la altura de las expectativas de los fanáticos del cine de Burton y termine siendo una versión aligerada del tono oscuro que lo caracteriza. Definitivamente sin ser un mal film le falta una identidad propia y termina perdido en las propias sombras de su título.
La mirada animal. Del mismo grupo de filmación Disney Nature que el año pasado nos sorprendiera con el maravilloso trabajo de realización del film Felinos de África, llega a las carteleras porteñas el documental Chimpancés que, al igual que la anterior entrega, logra generar empatia en el espectador a traves del relato de la vida de un animal en plena selva asediado por la desgracia. Casi como en las ficciones como Bambi o El Rey León, la orfandad en las pequeñas crías de cualquier especie presupone la habilidad del animal para lograr rápidamente adapartase a su nueva realidad. Así será como Oscar (el protagonista de nuestro documental) deberá enfrentarse a la soledad más absoluta tras ser separado de su madre a muy temprana edad. Su crianza aun no ha sido terminada, por lo que deberá buscar alguna familia que lo cobije y le permita subsistir en la selva que cada vez se muestra mas inhóspita para aquellos que se encuentran solos. Hibrido entre ficción y documental seguiremos a través de la mirada de los documentalistas todos los pequeños logros de Oscar y su aprendizaje de las finas artes de la supervivencia. Poco a poco conocerá la imperiosa necesidad de poseer el cobijo de un grupo familiar y será entonces cuando seremos testigos de cómo, parafraseando la famosa máxima de Jurassic Park “la naturaleza se abre camino siempre”. Un nuevo estilo de documental está tratando de imponerse en el difícil mercado cinematográfico, en tiempos donde las salas se llenan de artificio, una vuelta a la crónica mas cruda se abre paso. Como siempre el publico será el encargado de determinar si este tipo de documental es parte de la evolución del genero o simplemente una monada que se quedo en el camino.
En tiempos donde el ser femenino era una expresion de artificio, de ornamentacion y coloridos peinados y vestimentas, pleno Dublin del siglo XIX, Albert Nobbs el fiel sirviente se muestra solicito entre las damas de la casa. Servicial y competente, algo parco en sus movimientos siempre está allí cuando lo necesitan eficiente y algo parco en sus modos. Su gesto adusto denota una contención que oculta un gran secreto que pugna por salir: Albert Nobbs es una mujer, contenida en las propias prisiones que se autoimpone para que sus curvas no sean visibles y le coarten sus posibilidades laborales. La genial adaptación que realizo Glenn Close del cuento de George Moore dirigida por Rodrigo García nos adentra en un mundo de pasiones reprimidas donde Albert Nobbs debe fingir una masculinidad inexistente para conservar un trabajo. Alli conoce tambien a Hubert Page (una correcta Janet McTeer) un pintor que trabaja en la casa, con quien compartirá el mismo secreto: ella tambien es una mujer que finge ser hombre, solo que en este caso la apuesta fue subida al máximo y ella se ha casado con otra mujer. La felicidad de no saberse sola con ese terrible secreto más la admiracion de encontrar alguien que ha llevado mas al limite la apuesta de vida de Albert harán que poco a poco los limites autoimpuestos comiencen a moverse, dando paso a los propios deseos. Y esos deseos vienen encarnados en Helen (la bella Mia Wasikowska) una de las mucamas de la posada quien a su vez vive un romance con Joe. Asi el triangulo estará planteado, con todos los particulares matices que la situacion impone. Un film interesante y emotivo donde las actuaciones son el plato principal a servir en una mesa señorial, donde no todo es lo que parece y la verdad se abre camino, a veces con tragico desenlaces. Imperdible opción para los amantes de las grandes actuaciones y los relatos de epoca.
Ganando por penales El film Fuera de Juego, que se estrena este jueves en la cartelera porteña, es una muestra más de cómo a veces los mejores ingredientes pierden su eficacia cuando la combinación no está hecha con oficio y maestría. En principio, un film que cuente con la participación de Ricardo Darín, Diego Peretti y Fernando Tejero, sumados los cameos de Martín Palermo e Iker Casillas debería ser un éxito rotundo. Sin embargo, el resultado de esta apuesta se termina desdibujando con la tibieza de un guión que no convence. La producción dirigida por David Marques nos cuenta la historia de un joven Diego Garrido (Diego Peretti), quien en su infancia a pesar de ser un amante del fútbol jamás tuvo suerte por su falta de pericia con la pelota. Los años pasaron y Garrido logra realizarse profesionalmente como médico ginecólogo y casi olvidarse de su frustrada carrera en el deporte. Hasta que un día su tío -una breve pero gran actuación de Ricardo Darín- le pide un favor: un joven jugador (el “Chino” Darín en un tibio debut cinematográfico) representado por él va a ser probado por el Real Madrid, lo que sería en principio una gran noticia salvo que el padre del jugador ya había firmado otro contrato de representación en España. La misión de Diego entonces es la de acompañar al joven al continente europeo y allí negociar un millonario pase, tratando que ambas partes logren la mayor comisión posible. Al llegar al aeropuerto, se encuentra con Javi (Fernando Tejero) con quien a partir de ese momento competirá en pos de lograr la confianza del crack. Como clásica película de enredos, ambos tratarán de fingir lo que no son y la verdad pugnará por salir a la superficie, más allá de los artilugios que cada uno de ellos despliegue. Lateralmente aparecen en la trama los conflictos de pareja de Javi, casado con Ana (Carolina Peleritti), la participación de la botinera de turno, elementos de muy poco desarrollo a nivel del guión. No obstante, Fuera de Juego gana gracias al enorme oficio de sus intérpretes, y a algunas situaciones cómicas o referencias a la identidad futbolera universal. En términos futbolísticos, el film termina ganando el partido por penales dado que los encargados de ejecutarlos son Ricardo Darín, Fernando Tejero y Diego Peretti. Sin ellos, estaría jugando la promoción.
Espejito espejito, se ve más oscurito. En épocas de un revisionismo histórico literario una nueva versión del clásico cuento de nuestra infancia Blancanieves llega a las salas porteñas de la mano de un director debutante como lo es Ruper Sanders. El tono del film es totalmente diferente a las anteriores versiones que hayamos visto y tal vez en ello resida su principal acierto: en apostar a una mirada oscura, épica y con un enfoque del relato que hace énfasis en otro aspecto de la historia. Blancanieves nace en el marco de una feliz familia monárquica, dueña de una belleza límpida e innegable es la niña adorada del reino. Pero la felicidad, como en los buenos cuentos, no es eterna y pronto su madre morirá sumergiendo al rey en una terrible depresión. Oportunamente rescata a una bella mujer: Ravenna (Charlize Theron) prisionera de un ejercito oscuro, se enamora perdidamente de ella y la desposa. Los verdaderos sentimientos de venganza y odio de la nueva reina aflorarán en el lecho nupcial donde le da muerte a su consorte, apoderándose del reino y exiliando en una torre a la huérfana princesa. Los años pasarán siempre marcados por la obsesión por lograr la belleza total de parte de la reina (la escena del baño de leche es memorable y esteticamente impecable). La fuga de Blancanieves (Kristen Stewart) de su presidio la llevará a la Reina Malvada a contratar los servicios de un cazador para recuperarla (Chris Hemsworth). Pero algo saldrá mal y el joven terminará emprendiendo con la adolescente un comienzo de rebelión contra el poder tiránico ayudado por los siete enanitos del bosque (Johnny Harris, Toby Jones, Ray Winstone, Eddie Marsan, Nick Frost, Brian Gleeson e Ian McShane) en una versión mas oscura que la que estamos acostumbrados. La puesta en escena del film es grandiosa y parte del encanto reside en la bellísima Reina Malvada que Theron (quien se roba la película y nos hace casi querer a la Reina Ravenna) sino también por la colaboración de la diseñadora de vestuario Collen Atwood quien fuera la mano derecha de Tim Burton en films como Gran Pez, Alicia en el país de las maravillas y Sweeney Todd. Un excelente film para compartir y ver como en materia de cuentos de princesas no todo esta inventado y que en ciertas ocasiones este cuento no ha terminado. @Cariolita