Solo tinieblas El regreso de la productora Hammer fue recibido con beneplácito por todos los cultores del cine de terror clásico. Imposible olvidar aquella soñada factoría de films que sabían mezclar la sangre con el humor y la voluptuosidad con el sadismo. En sus filas brillaron nombres tales como Christopher Lee o Peter Cushing por lo que el volver a traer a la actividad semejante leyenda presuponía un desafio muy fuerte. Sus primeros proyectos lograron estar a la altura que se les imponía entregándonos títulos tales como Let me in , The resident o La Dama de negro protagonizada por el ex potter Daniel Radcliffe. En este caso la saga de la Dama de negro continua ,pero con nuevos interpretes y de la mano del director Tom Harper más conocido en el ámbito de la series televisivas de origen inglés. La acción se situa en los duros años de la segunda guerra mundial en el marco de la misma dos institutrices ( Phoebe Fox y Helen Mc Crory) tomarán a su cargo a un grupo de niños huerfanos los que serán llevados a las afueras para continuar así su educación. Allí arribarán a Eel Marsh la lúgubre mansión que fuera el escenario de las apariciones de la atormentada alma en pena en la entrega anterior. kinopoisk.ru Pero en este caso si bien la ignota actriz Phoebe Fox hace un digno trabajo, el guión no logra generar temor o intriga sobre como se desenvolverá la acción o porque lugar vendrá el próximo golpe de efecto. Lo único que hace recordar por momentos a las antológicas obras de la productora es el uso de una fotografía lúgubre, que agobia tanto como el encierro impuesto a estos pobres huérfanos. Los pocos sobresaltos que se generan vienen relacionados a efectos sonoros , recurso el cual de tanto repetirse termina inspirando sólo una leve mueca en el espectador. Sustos eran los de antes .
Si una palabra puede definir a Mortdecai es rara. Y su rareza deviene tal vez del notable esfuerzo en retomar el espíritu de esos films de La Pantera Rosa supieron deleitarnos hace décadas atrás. Sin embargo la apuesta del director no logra conseguir su cometido y naufraga en un mar de equívocos tanto estéticos como actorales. Convengamos que David Koepp no es Blake Edwards ni Johnny Depp es Peter Sellers (de hecho hace rato que no deja de ser Jack Sparrow) y esta falta de identidad tan burda convierte al film en una copia de mala calidad del mejor humor británico-estadounidense. Paradojas de la vida nuestro héroe Mortdecai, basado en una saga literaria de Kyril Bonfiglioni, es un falsificador de obras de arte. Un granuja sinvergüenza ,pero con estilo que atento a sus continuos despilfarros se ve en la necesidad de conseguir dinero rapidamente. Y en esta aventura estará acompañado por su esposa intepretada por Gwyneth Paltrow y su fiel servidor en la piel de Paul Bettany. Juntos tratarán de dar caza a una preciada obra de Goya siendo reclutados para ello por el agente Martland (Ewan McGregor), quien además esta fervientemente enamorado de su esposa. Con lo cual se configura lo que podría ser un interesante triangulo amoroso de no ser por el mediocre guión que lo enmarca. dont_point_that_thing_at_me569_0 La adaptación de los relatos de Kyril Bonfiglioni se muestra torpe en la pantalla, con chistes que atrasan y que remiten a un humor que no se encuentra logrado. Si a eso le sumamos a un Johnny Depp crecido y componiendo el mismo personaje que interpreta desde hace años la ecuación nos dará una propuestas con buenas intenciones pero un conjunto de fallidos que no paran de desilusionar. Una réplica simplona de un humor que, en su versión original, solo permanece vigente por su exquisita calidad. Elemento que claramente le falta al film de David Koepp.
El debut cinematográfico del joven Damien Chazelle con Whiplash no pudo ser más auspicioso. Aclamado en el festival de Sundance donde se presentó por primera vez, logró pasar del formato de corto( inicialmente su duración era de 18 minutos) a largometraje manteniendo su vitalidad y fuerza narrativa. El film se centra en la historia de Andrew Neyman (Miles Teller) un joven baterista obsesionado con lograr la excelencia quien se cruza en este camino con el inexpugnable Terence Fletcher ( J.K Simmons ) un músico eximio con una relación conflicta e intensa con sus alumnos. La interacción entre ambos es conflictiva y pasa de la amorosa tutela artística al abuso mas despiadado en cuestión de segundos logrando niveles de tensión en el relato que lograrán incomodar al espectador. El universo de la obsesión es retratado de una forma como pocas veces hemos visto en el ámbito de films dedicados a la música donde en general se pone más enfasis en la inspiración como una bendición que se deposita en algunos privilegiados. Por el contrario Whiplash nos muestra el intensísimo trabajo que requiere el ser un brillante intérprete y eso también es parte de su cautivante influjo en el espectador. Andrew no es un iluminado, no es un exponente del pensamiento mágico que con solo sentarse en la batería logra ser el mejor. Es un hombre que se supera que no conoce obstaculos y por sobre todo que se reconoce fallido y falible. El hecho que tanto el director como el intérprete hayan sido bateristas dotan de una fuerza a las imagenes que pocas veces se ha visto y que nos permite adentrarnos en un universo desconocidos para muchos. Un mero ensayo con el maestro Fletcher puede sentirse como una batalla por la perfección donde un fuera de tiempo se convierte en una sentencia a muerte o una ridiculización masiva. Sin lugar a dudas la contundencia y fuerza de este relato tiene mucho que ver con la magistral interpretaciónde J.K. Simmon quien compone a la perfección a este maltratador director de orquesta inspirado en el mismísimo Buddy Rich, que todo el tiempo coquetea con el abuso y el maltrato. El límite mismo de la violencia física es traspasado por este director de orquesta que no conoce otra opción que no sea la excelencia Wiplash es una rareza en nuestra cartelera un film que no debe dejar de verse en el cine, para vivenciar en su plenitud la experiencia que nos propone desde lo sensorial y lo emotivo.Un bello e intenso relato sobre la obsesión, la excelencia e incluso sobre la esencia misma de aquellos seres que prefieren sacrificar su cotidianeidad en vistas a una eternidad artística. Si a estos elementos sumamos al jazz como un tercer personaje omnipresente la ecuación solo puede ser positiva. Hank Levy y Duke Ellington musicalizan esta travesía de superación personal en la que pocas cosas cosas pueden salir mal si sabemos mantener el tiempo y vaya que Damien Chazelle sabe hacerlo.
Un poco de amor inglés La pareja protagonista de Los imprevistos del amor definirá absolutamente el carácter de la obra : ambos son emergentes de dos sagas literarias netamente dirigidas al público adolescente. San Claflin nos remite a Los juegos del hambre y Lily Collins a Cazadores de sombras. Por lo cual se entiende que esta historia de amor esta ideada para los fandoms de ambas sagas y en general para todo el público que suele denominarse como ” Generación Y ” o “Millenials “. El film nos narra la historia de dos amigos de toda la vida que han compartido , borracheras , estudio, amistades y salidas. Juntos han crecido en una apacible zona del suburbio londinense y a pesar de pertenecer a familias de diferentes clases sociales poseen planes a futuro juntos. Pero como a veces suele ocurrir la vida se encarga de plantear un imprevisto que raramente se ve en la gran pantalla: un embarazo no deseado. Este suceso (bien encarado desde la ligereza del tono de la comedia romántica) hace que los planes de Rosie se pospongan y cada uno empiece a crecer por caminos separados. El resto de la narración se basará en los diversos desencuentros de esta pareja que atraviesa diferentes etapas de la vida con mayor o menor éxito. La adaptación del libro de Cecelia Ahern “ Where the rainbows end ” nos situa en un lapso de tiempo de más de doce años (aunque esto no se demuestre en la pantalla ni con una mínima arruga o alguna cana por parte de ambos protagonistas) Con una interesante fotografía y una impecable banda sonora que incluye a Kate Nash, Elton Jhon, Peggy Lee Los imprevistos del amor nos brinda un entretenimiento eficaz que está totalmente apoyado en las actuaciones y la innegable química de sus protagonistas. Sam Clafin se nos muestra como un digno heredero de Hugh Grant con un buen registro para el humor y la seducción , mientras que la angelical Lily Collins es una bocanada de aire fresco para la gran pantalla. Tan predecible e inverosimil en algunos pasajes como efectiva en su propuesta entretiene sin sorprender, como un buen libro de verano que se lee en la playa con ese gusto adquirido de los placeres culposos mas deliciosos
La cordura tiene su precio Lo que falta son inversionistas Vale la pena aclarar que “13 pecados” está basado en el film tailandés 13 beloved de Chookiat Sakveerakul, el que a su vez se inspiró en el comic de Eakasit Thairat 13 th Quiz. Partiendo de premisas similares , esta versión dirigida por Daniel Stamm ( El último exorcismo) no realiza demasiadas explicaciones sobre el origen del juego y nos sumerge directamente en un universo lúdico y casi gore. 2277d3b97c23692fee32fa10f3ad522a Elliot Brindle (Mark Webber) está en un momento complicado de su vida: con un hijo por venir y plagado de deudas lo peor que podría pasarle es perder su empleo.Y es exactamente lo que le pasa, desesperado con una boda a la vuelta de la esquina empieza a recibir extrañas llamadas en su celular que le proponen iniciar un extraño juego donde diversos desaíos le son planteados y por cuya realización le será depositado una interesante suma de dinero. Incrédulo, realiza el primero de ellos y verifica que efectivamente el dinero ha sido ingresado en su cuenta. A partir de entonces crecerá el tono de las prendas como así también las recompensas obtenidas. De a poco Elliot irá dejando de ser quien es para convertirse en un adicto a la adrenalina y en ese metamorfósis arrastrará a sus afectos , desdibujando los límites de lo moralmente reprochable. El film tiene un interesante arranque , claramente mucho más oscuro que su versión tailandesa y va adquiriendo un tono cada vez mas desaforado con la superación de los desafíos. El verosímil es una de las primeras víctimas de la masacre iniciada por Elliot de quien poco queda en los minutos finales del film. 13 pecados no sorprende en su planteo y ciertos agujeros narrativos del guión deslucen una propuesta inicial interesante , pero sin embargo no es un desacierto absoluto dado que logra mantener al espectador cautivo sobre como superar las diversas tareas que se le encomiendan a nuestro antihéroe La aparición del policia Chilcoat (en la piel del infalible Ron Perlman) suma un ingrediente más para que la ecuación no sea del todo negativa. 13 pecados no se preocupa siquiera por plantear una moralina sobre los límites de la decencia o sobre el valor de la dignidad , simplemente nos ofrece un ejercicio de disfrute pleno que se acrecienta frente a la duda sobre cual será la próxima atrocidad a presenciar.
El último refugio de la inocencia Papeles en el viento es la adaptación cinematográfica del relato homónimo de Eduardo Sacheri a cargo de Juan Taratuto. Sabido es el especial fanatismo que profesa el autor por el universo del fútbol y la mística que lo rodea,como también la maestría que maneja el director para reflejar los diversos conflictos humanos mas intensos ( recordemos sus films No sos vos, soy yo, Un Novio para mi Mujer, La reconstrucción). El relato se centra en el universo masculino y sus vínculos (las mujeres ocupan un lugar más que secundario en el relato). La amistad , la paternidad , la pertenencia, son los tópicos que unen a estos cuatro amigos de la infancia que han compartido una de las cosas mas sagradas que puedan vivenciarse en grupo : la pasión por un equipo de fútbol. Han crecido juntos , algunos cumpliendo sus metas de juventud. Otros frustándose por no hacerlo. Y es así como estos cuatro amigos (interpretados correctamente por Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres) se ven enfrentados a la súbita muerte de uno de ellos y la imperiosa necesidad de pasar ese luto de la manera menos dolorosa posible. Es así que deciden buscar la forma de ayudar a la hija del difunto enmendando los desaciertos económicos que realizára el mismo en sus días finales. Y la fallida inversión tiene nombre y apellido: Mario Juan Bautista Pittilanga un jugador con tanta maestría para el fútbol como su ahora manager para los negocios. Así Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago intentarán vender a este fallido joven deportista y recuperar algo del dinero de su amigo muerto. De esta forma ingresa una interesante mirada sobre el universo de este deporte con toda su mística , pero también con todas sus miserias. Los ” formadores de opinión” deportivos y su habilidad para crear grandes deportistas donde no los hay. Los grandes comerciantes de humo. BqqB4xtIgAEBbvQ.jpg large En una entrevista hace unos años Sacheri enunció “…Los hinchas sabemos la mugre que hay en el fútbol, pero terminamos haciendo como que no sabemos porque hay algo que nos importa más. No sé si está bien o mal, pero así funciona; es una inocencia que en otros ámbitos no nos permitimos.El fútbol es el último refugio de la inocencia”. Tal vez de eso se trate el eje del film : de la inevitable pérdida de la inocencia. De experimentar por primera vez la muerte de un par y saberse mortal. De dejar de observar en las tribunas para pasar a la cancha y jugar el partido que defina el resto de tu campeonato. Papeles en el viento logra construir vida a través de la muerte , resignificando la amistad como ese vínculo que nos permite ser eternos.Por lo menos en el recuerdo de nuestros afectos.
Predecible pero disfrutable Si hablamos de un relato coral con una familia disfuncional que se reúne obligadamente en torno a un fallecimiento nuestra mente se dirigirá inmediatamente al film Agosto que se estrenara el año pasado. Aquel intenso drama pasional cargado de excelsas actuaciones y situaciones con tal grado de dramatismo que casi atentaban contra el verosímil. En este caso Hasta que la muerte los juntó comparte el duelo, como así también el encierro como elemento disparador del relato, pero no así el tono elegido para retratarlo. Con un enfoque claramente más pasatista y ligero que “Agosto” Jonathan Tropper nos plantea el universo de la madurez y la desilusión frente a ciertos vínculos de manera franca aunque sin adentrarse demasiado en el meollo del conflicto. El relato fluye cimentado en las actuaciones de un grupo de potentes actores como Jason Bateman , Tina Fey , Jane Fonda (en una gran perfomance ) Rose Byrne , Adam Driver ,Corey Stoll y Kathryn Hahn. La fidelidad, la paternidad, los vínculos paternos, la infancia y los sueños se darán cita en este forzado encuentro que, sin ser fallido, tampoco logra generar empatía con el espectador y solo se mantiene gracias a sus interpretes. Jason Bateman se pondrá en la piel de un cuarentón desilusionado de la vida que ve como su matrimonio se desintegra junto con su casi inexistente espíritu de aventura, Tina Fey será la mujer que sucumbirá a los encantos de un amor de juventud encarnado en el casi silente Timothy Olyphant. Pero sin lugar a dudas todas las miradas estarán puestas en la soberbia Jane Fonda que nos maravilla con su interpretación y con su belleza sin edad. Una viuda que también utilizará la reunión forzada para revelar algunas verdades a sus herederos. hasta-que-la-muerte-los-junto-pelicula-enquito-1 Shawn Levy filma con el oficio que ya ha demostrado en sus anteriores trabajos como Gigantes de Acero y las dos entregas de Una noche en el Múseo, y apoyado en el potente grupo actoral, logra que el film a pesar de ser predecible no sea un fallido absoluto. Manteniendo una simetría con la reunión forzada de los protagonistas motivados por el luto el film incomoda por momentos , aburre por otros y eventualmente arranca algunas sonrisas tiernas en el espectador.
Viaje a la noche eterna Existen obras cinematográficas que nos invitan a la reflexión sobre nuestra propia realidad desde la empatía con las situaciones que nos presentan. Se ha dicho que se puede identificar la obra de Che Sandoval con la postura narrativa de Richard Linklater y luego de ver Soy Mucho Mejor que Vos se llega a la conclusión que la comparación no puede ser más acertada. Film presentado en el Bafici del 2013, Soy mucho mejor que voh nos narra una noche en la vida de Cristobal (Sebastian Brahm). Un padre de familia divorciado y desamorado que, por impericia o desidia, termina frustando un viaje familiar al no dar la autorización para que su hijo salga del país. A raíz de lo cual su ex mujer decidirá viajar sola sumergiéndolo en el más absoluto de los desamparos. Cristobal pasa varias horas de su aburrido día trabajando en una pequeña empresa con mínimas proyecciones y revisando los posteos de la madre de sus hijos en Facebook , odiándola por cada publicacion de sus momentos de felicidad , sintiéndo que cada logro de ella es una afrenta a su óscuro presente. La noche será testigo y marco ideal para que este hombre busque algo de sexo casual para satisfacer sus deseos carnales pero he aquí el gran inconviente: Cristobal es su peor enemigo, un eterno canto al autoboicot que se repite a cada paso que da. Todas sus acciones están irremediablemente condenadas al fracaso, pese a esto él continua intentándolo con la irreflexiva tozudez de quien se sabe nacido para el fallido. Una road movie nocturna y citadima que nos permite conocer la inútil resistencia del protagonista por asumirse como adulto y con ello hacerse cargo de las responsabilidades que trae. Cristobal es solo el instrumento elegido por el director para reflexionar sobre la sociedad moderna, sobre nuestro extremo apego a la virtualidad en las relaciones, a la intolerancia , a la fragilidad en los lazos familiares, a la especulación y al desarraigo emocional. El relato es construido a través inteligentes diálogos, saturados de la ironía y la mordacidad que traen los años y las desilusiones. Una visión difícil sobre la sociedad actual, casi como la que se produce cuando el sol nos pega en los ojos luego de una muy larga noche.
La revolución ha comenzado, terminaron los juegos La tercer entrega de la saga distópica nacida de la imaginación de Suzanne Collins nos presenta un universo totalmente diferente a las anteriores entregas. El aspecto sádico y lúdico que habitaba en Los Juegos del Hambre y En Llamas se encuentra totalmente ausente en este capítulo de la obra. Ya no hay tiempo para distraernos con la moda del Capitolio o las excentricidades de Effie Trinket ,sin embargo nos adentramos en otro elemento fundacional de las anteriores ediciones que aquí se muestra con una mirada más cruda: los medios y la propaganda como medio de sumisión de las masas Sin adentrarnos demasiado en el argumento de En Llamas recordaremos que Katniss ( Jennifer Lawrence) terminó siendo rescatada y llevada al distrito 13 de forma secreta. Allí la esperan la presidenta Coin (Julianne Moore) y Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) ,aquí de a poco irá reconstruyendo las últimas horas y tratando de saber cual fue el destino de Peeta y Gale. Será entonces cuando Plutarch Heavensbee la llevará a su amado distrito 12 para que vea como ha quedado luego de los últimos enfrentamientos. Será tal el grado de destrucción del que Katniss será testigo que no dudará en convertirse en la cara de la revolución y en el Sinsajo que inspire a todos los habitantes a unirse en contra del poder totalitario del odiado dictador Snow ( Donald Sutherland). Y es aquí donde la subtrama sobre los medios de comunicación y su utilización para la propaganda bélica hacen su más fuerte aparición. Si bien en entregas anteriores hemos sido testigos de la parafernalia puesta al servicio de Los Juegos del Hambre ( desde la ropa de Katniss, el romance con Peeta,el embarazo fingido para generar empatía) en este caso los medios instan a los ciudadanos a rebelarse a través de diversos spots ( llamados propos). Un equipo de filmación (comandado por Natalie Dormer de Game of Thrones) acompañará a nuestra heroína a un campo de refugiados para filmar sus impresiones ante la visualización de los heridos. Es así como el complejo juego de apariencias se vuelve aún más intenso cuando se muestran todos sus engranajes. El personaje de Katniss pendulará entre su heroismo espontáneo y forzados discursos recitados sin convencimiento frente a un croma ( todas estas maniobras ideadas por un genial Plutarch Heavensbee). Sinsajo posee todos los elementos de los relatos distópicos : un estado opresor, supresión de las garantías personales, fuerte aparato de propaganda, lenguaje propio utilizado por los protagonistas y la inefable necesidad de un héroe ( heroína en este caso) que tome la injusticia como fuerza motora para la revolución. El vestuario, uno de los puntos fuertes de las entregas anteriores, será mucho más oscuro que en los otros films dado que la acción transcurre casi enteramente de forma subterranea en el escondido refugio del distrito 13 . El centro de la acción estará en las estrategias que desplieguen cada uno de los oponentes. El disfraz , entonces , estará puesto en el discurso no en las vestimentas. Katniss_EW Sinsajo se erige como un fuerte discurso sobre los medios y los orígenes mismos de una revolución que sin lugar a dudas explotará en la gran pantalla dentro de un año. Grandes actuaciones y un clima mucho más oscuro que las entregas anteriores ( hasta el personaje de Elizabeth Banks es mostrado de forma poco glamorosa ) son los elementos presentes en este film que funciona como un preámbulo de un universo de conflicto que amenaza con explotar para el cierre de esta saga ideada por Suzanne Collins.
El espacio, la última frontera Si existen directores polémicos que generan tanta veneración como odio Nolan es sin lugar a dudas uno de ellos. Y luego de ver Interestelar la discusión (poco conducente si las hay) será aún más encarnizada entre ambos bandos porque el carácter de la propuesta de este film es tan ecléctico que dificilmente conforme a las diversas posturas. Para los detractores del realizador la excesiva sobreexplicación (lindante casi con la subestimación al espectador), la impostada solemnidad implantada a través de diálogos dramáticos, son elementos constantes en su obra que llegan a convertir a sus films en perfectas realizaciones carentes de visceralidad. Tan perfectamente calculadas que se asemejan más a una operación quirúrgica que a un hecho artístico. Para los seguidores la filmografía del director no es otra cosa que una purga de sus demonios e intrigas mas intensas : la relatividad del tiempo, la fugacidad del hombre, los vínculos sociales , el universo onírico.Los que son retratados con una mirada tan cuidadosa como refléxiva. Sin lugar a dudas el espectador promedio requiere de un esfuerzo extra para conectar con sus creaciones, no es un producto de fácil consumo, sino que requiere de un otro despierto que entienda e incorpore la propuesta que se propone. Interestelar no es la excepción a esta polémica y como el mismo Nolan expresó, se trata del espejo de su film “El Origen”,solo que aquí el mundo en lugar de implosionar termina explotando y expandiéndose hacia el exterior. Jonathan Nolan basó el guion del film en los trabajos científicos de Kip Thorne (importante físico que trabajó con nombres tales como Carl Sagan y Stephen Hawkins).En un futuro distópico el planeta tierra afronta una de las peores crisis que haya conocido debido a la falta de alimentos, pocas esperanzas quedan para la humanidad tal cual la entendemos hoy. Es así como Cooper (Matthew McConaughey) un ingeniero tristemente devenido en granjero debe emprender una misión para ver posibles caminos a la supervivencia de la especie en otros universos. El mundo ha llegado a un grado de involución tal que las escuelas desalientan la educación formal de los niños dado que la prioridad es el cultivo para poder producir el bien más escaso: el maíz. Cooper será parte de una misión secreta de la NASA(que en este nuevo orden mundial trabaja como una organización encubierta) a cargo del Profesor Brand (Michael Caine) acompañado de su hija y otros astronautas más. Así comienzan a recorrer el camino de lo que podríamos llamar el héroe intergaláctico. Para poder iniciar este viaje deberá alejarse de sus afectos ,siendo la más afectada con su partida su hija Murph quien comparte con el la pasión por las ciencias. De hecho será un concepto de física el que le permitirá llegar donde nadie ha llegado por medio de lo que se conoce como agujero de gusano (una fisura hipotética en el Universo a través del espacio y del tiempo). Nolan trabajó la realización visual de este agujero de gusano de forma conjunta entre científicos y realizadores de efectos especiales logrando la representación más fiel hasta el día de hoy se haya obtenido, merito para nada menor. De esta forma el relato se convierte en, además de una increíble aventura, un eterno devenir entre conceptos que nos son familiares y conceptos totalmente ajenos que obligan a referenciarlos de alguna forma. Y tal vez en este punto del film sea donde más se hace manifiesto un viejo vicio de Nolan: la sobreexplicación. Aunque es necesario admitir que los conceptos que se manejan son tan complejos para el espectador promedio que es entendible esta postura tal vez demasiado pedagógica. Las actuaciones sustentan un guión por momentos demasiado solemne que, acompañado por la música de su eterno compañero Hans Zimmer, termina por abrumar al espectador.Los leves toques de humor (con los que la obra del director no suele estar muy a gusto) están a cargo de los robots especialmente diseñados para evitar su caracter antropomórfico y basados en la arquitectura de Mies Van der Rohe. Interestelar es el resultado de un arduo trabajo de muchos años, sin embargo nunca termina de definir su impronta.Por momentos totalmente científica con una absoluta asepsia sentimental, por otros lacrimogena y rozando el melodrama.La tremenda obsesión de Nolan por la perfección acaba desdibujando a sus criaturas y privándolas de toda humanidad.Su film es grandilocuente por donde se lo mire: desde las estrellas que lo protagonizan, los efectos visuales, la musicalización abrumadora. El problema, justamente, radica en que en esa grandilocuencia el espectador se pierde y con él todo dejo de empatía con el relato. Los cuidados excesivos de los aspectos científicos han logrado que la factura del film sea impecable desde lo técnico, obteniéndose imagenes de una belleza increíble (sin llegar al nivel de Gravedad nuestro inmediato antecesor en el tema).La gran debilidad de su narrativa es el aspecto humano, donde Nolan no parece moverse con soltura presentándonos dialogos forzados y sentimentaloides de una forma torpe y poco convincente. Interestelar es un film con sus falencias, pero en el que Nolan asume el riesgo de mostrarnos un universo inexplorado que sin lugar a dudas debe ser disfrutado en la gran pantalla.