Nominada como Mejor Película Extranjera en los próximos Independent Spirit Awards, este es un drama romántico sobre la relación entre una joven de 16 años y un hombre de 35 años. Ambientada en los años 60 en Inglaterra, la joven Jenny es una chica madura (en su ultimo año de colegio) que conoce a David, un hombre mayor que ella. A pesar de la diferencia de edad, el es educado y consigue la aprobacion de los padres de Jenny. David le presenta una pareja amiga a Jenny y juntos le hacen conocer cosas nuevas. Desde el inicio uno percibe que David oculta algo y que la cosa no va terminar bien. La historia se desarrolla sin grandes sorpresas pero igual es interesante. El guión fue escrito por Nick Hornby, guionista de "High Fidelity" y "About a Boy". Los mas importante para destacar es el elenco, nominado para los próximos SAG Awards. Carey Mulligan, en su primer papel protagonico, viene obteniendo nominaciones para los SAG, Golden Globes, los British Independent Film Awards y otros tantos por su interpretación. Una actriz poco conocida que se luce en el papel de la joven Jenny. Una firme candidata al Oscar. Peter Sarsgaard saca perfecto el acento ingles para interpretar a David y hace querible a su personaje, a pesar de su historia con la menor. La otra buena actuación es la de Alfred Molina, como el padre exigente. Pero la principal razón para verla es Carey Mulligan y es gracias a ella que la película es reconocida.
Siguiendo con la nueva tendencia en Hollywood de adaptar todos los musicales de Broadway al cine ("Hairspray", "Chicago", "The Producers"), ahora es el turno de "Nine", la obra de teatro inspirada en el film "8 1/2" de Fellini. Cuenta la historia del director de cine Guido Contini, quien no consigue inspirarse en el guión y creación de su nueva película. El director de "Nine", Rob Marshall, debe haberse identificado mucho con este personaje ya que tampoco tuvo la mínima inspiración para adaptar este musical al cine. Reconozco que no disfruto los musicales. Sacando clásicos como "Singin´ in the Rain", "High Society" o "An American in Paris" que son excelentes, cuando se estrena uno lo veo pero al momento de las canciones me duermo. Rob Marshall dirigió el ganador del Oscar "Chicago" que, junto a "Moulin Rouge!", es de lo mejor realizado en este genero en el ultimo tiempo. Pero este nuevo trabajo es muy flojo, con una historia pobre y muchas canciones aburridas. Cada una de las actrices tiene su musical, algunas mejores que otras, pero la puesta es demasiado teatral y se utiliza casi siempre el mismo escenario, resultando repetitivo y denso. Estando en el cine dan ganas de poder apretar "fast forward" a cada rato. El elenco es importante, con 6 ganadores del Oscar entre ellos. Daniel Day-Lewis interpreta a Guido Contini, papel que en "8 1/2" hizo Mastroianni. Day-Lewis es un excelente actor que cumple un gran trabajo, mientras no canta. Su aporte en los musicales es terrible, con poco baile y desafinado. Quizás haber elegido un actor con experiencia en canto y baile hubiera resultado mejor. Javier Bardem era el elegido originalmente (se bajo antes del inicio de filmación), aunque tampoco sé si era el indicado. Entre las mujeres, Marion Cotillard es la mejor del grupo, con una buena actuación dramática y musical. Penelope Cruz confirma que solo actúa bien en películas españolas, italianas o cualquiera que no hable ingles. Realmente su interpretación vale una candidatura al Oscar como Actriz de Reparto? No lo creo. Nicole Kidman es de porcelana y parece haber perdido todo su encanto como actriz. El resto del elenco se completa con Judi Dench, Kate Hudson y Sophia Loren. Este es un buen ejemplo del por que no me gusta este genero.
Tras el inesperado éxito de la primer película sobre el dibujo animado "Alvin y las ardillas", que fue una de las que mas recaudó en el año de su estreno, rápidamente encaminaron esta secuela repitiendo la formula de la primera. En esta nueva aventura, las ardillas comienzan el colegio y participan en un concurso donde deben enfrentarse a un trio de ardillas femeninas. Jason Lee, quien interpreta a Dave, tiene una participación muy corta en esta nueva entrega, dejándole el puesto a Zachary Levi ("Chuck"). David Cross retoma su personaje del malo representante. Se vuelve a repetir mucho de la primera, pero en vez de 3 ahora hay 6 ardillas para entretener a los mas chicos. La animación sigue siendo impecable, diferenciando bien las ardillas masculinas de las femeninas a través de sus movimientos y expresiones. Si mal no recuerdo, había mas números musicales en la original que en esta continuación. Acá las canciones quedan a cargo de las "chicas ardillas" con temas de Beyonce y Katy Perry. Igualmente la película es entretenida y los mas chicos la pasan bien, al menos eso paso con mis hijos. Incluso yo me reí un par de veces. Me sorprendió ver chicos de 12 años promedio, un publico que no creo sea el indicado para estos personajes. Pero para chicos de 8 para abajo es un plan divertido.
Una nueva adaptación de El Hombre Lobo, quien ha aparecido en muchas versiones desde clásicos del Terror en los años 40 como "The Wolfman" y "Frankenstein meets the Wolfman", pasando por "An American Werewolf" en Londres y París, "Wolf" interpretado por Jack Nicholson, hasta películas recientes como "Van Helsing" o la saga "Twilight". Dirigido finalmente por Joe Johnston ("Jurassic Park III", "Jumanji"), el film sufrió muchos problemas de producción causando cambios de director y editor, filmación de nuevas escenas, re-ediciones y cambios en la fecha de estreno. Es una remake del clásico del año 1941, que toma la historia de esa versión para crear una película de suspenso (no terror) ambientada en un Londres oscuro de 1891. Mi problema con estos personajes del Terror (ya sea Dracula, Vampiros, Frankenstein o el Hombre Lobo) es que me cuesta tomarlos en serio y engancharme con una historia de este estilo. Las transformaciones del Hombre Lobo están muy bien realizadas, mostrando la cara, huesos y pies deformandose hasta convertirse en Lobo. Pero el aspecto final del Lobo no me convenció y por momentos me recordaba a Michael J. Fox en "Muchacho Lobo". Esto sumado a como queda cuando vuelve a ser humano, algo similar al Increible Hulk con la ropa toda rota, son las cosas que me causan mas gracia que susto. Es super sangrienta, con muertes terribles en donde ruedan cabezas y salen brazos volando. Los ataques del Hombre Lobo, en el bosque y en la ciudad de Londres, están bien creados y filmados. La historia tiene puntos muy flojos, entre ellos el tema del padre y la historia de amor. Esto lleva a una escena llegando al final, en la que se desata una batalla entre dos lobos, que es un disparate. Benicio del Toro interpreta a Lawrence Talbot, un hombre que investiga la desaparición de su hermano y termina atacado por un Hombre Lobo que le causa este problemita de transformarse en Lobo los días de luna llena. Anthony Hopkins es el padre de Lawrence, en una actuación repetida de Lord Ingles. Emily Blunt tiene la mejor actuación, como la prometida del hermano de Lawrence. Una nueva adaptación que creo no hacia falta.
El nuevo film de Clint Eastwood, quien practicamente todos los años saca una nueva película, se basa en una historia real que mezcla drama y deporte. Durante los últimos años se han intentado realizar distintas películas sobre Nelson Mandela, pero por una u otra razón ninguna se concreto. Eastwood eligió esta historia sobre el Campeonato Mundial de Rugby de 2005, que Mandela vio como una oportunidad para intentar acercar a su gente, en un país dominado por el racismo. No es una biografía de este líder ni muestra el lado político de su gobierno, sino que solo se enfoca en el deseo de Mandela de lograr un acercamiento entre blancos y negros a través del deporte. Si bien el resultado es bueno, al material original le falta fuerza para transformarse en una gran película. Con todo lo que ha vivido Mandela, es raro que esta historia haya sido la que finalmente se adapto al cine. Morgan Freeman nació para hacer este papel y es difícil imaginarse a otro actor en el rol. Su interpretación es excelente, la forma de caminar, la sonrisa y el acento son algunos de los modos que logra imitar perfectamente. Hubiera preferido que su actuación se aprovechara en un film sobre la vida de este hombre. Matt Damon no se parece mucho al capitán del seleccionado de rugby, pero saca bien el acento y logra la apariencia física de un jugador de ese deporte. Aqui hay mucha escena de rugby que puede resultar aburrido para quienes no conozcan el deporte. Igual Clint Eastwood presenta una película interesante, no solo por la relación entre Mandela y Pienaar, sino también por como elije mostrar el acercamiento entre blancos y negros a través de la historia de los guardias de seguridad del Presidente.
Este es el tercer film del director Jason Reitman y consigue un record perfecto: 3 de 3. Sus trabajos ("Thank you for Smoking", "Juno" y este ultimo) son todos muy buenos y siguen la misma linea: dramas con toques de comedia, buenos personajes e historias entretenidas. En Estados Unidos comenzaron a compararlo con Billy Wilder y aunque esto sea una gran exageracion (nadie se acerca al gran Wilder!!!), el tipo tiene mucho merito por haber logrado 3 películas tan buenas. "Up in the Air" figura entre las mejores películas de 2009 según la mayoría de las Asociaciones de Críticos de Estados Unidos y esta nominada a los Globos de Oro como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejores Actuaciones x 3. Si bien no creo que sea la mejor del año, sin dudas hay que incluirla en la lista de las 1o mejores. George Clooney interpreta a un ejecutivo contratado por empresas para que se ocupe de despedir a los empleados que le indiquen. Este es uno de los peores trabajos que hay, pero Ryan Bingham lo disfruta y lo hace con experiencia. Bingham gusta viajar constantemente y conoce todos los secretos del viajero frecuente. Hay muy buenas escenas mostrando sus rutinas de viaje. El film mezcla drama y comedia, cuando su trabajo es amenazado por una brillante joven que propone implementar un sistema de videoconferencia para realizar los despidos, lo que lleva a que Bingham deba viajar con ella para que se familiarice con el procedimiento. También tiene romance, cuando conoce a una viajera frecuente con las mismas características que el. La película tiene excelentes diálogos (como la escena en que los 3 personajes principales hablan sobre las relaciones) y varios personajes secundarios atractivos que le aportan mucho. Tampoco recurre el típico final feliz hollywoodense. George Clooney tiene uno de los mejores papeles de su carrera junto al de "Michael Clayton" y "Siryana". El tipo es carismático, simpático y encaja perfecto. Vera Farmiga esta empezando a conseguir papeles importantes y los aprovecha. Aquí interpreta a una mujer sin ataduras y es su mejor interpretación a la fecha. Anna Kendrick, una desconocida para mi hasta acá, acompaña bárbaro con su actuación de la joven contracturada y metódica. Como en todas las películas de Reitman, los personajes secundarios son tan interesantes como los principales. Jason Bateman como el jefe arrogante, J.K.Simmons y Zack Galifianakis como dos empleados que pierden el trabajo, y Melanie Lynskey ("Two and a Half Men") como una de las hermanas, son algunos de los que aportan buenos momentos. Muy recomendable, tanto esta como los dos anteriores del director.
Esta es una adaptación mas moderna del clásico detective, que permite atrapar a un publico joven que hasta ahora no conocía al personaje, y es uno de los principales aciertos de la película. El encargado de esta nueva versión es el director Guy Ritchie, una opción arriesgada considerando sus últimos trabajos. Ritchie tuvo un buen arranque dirigiendo films como "Lock, Stock..." y "Snatch", pero luego sus películas fueron muy flojas ("Swept Away", "Revolver", "Rocknrolla"). Aquí el director realiza un buen trabajo, creando una película de aventuras y acción bien filmada, con una muy buena ambientacion en una Londres oscura y sucia del 1890. No se pierde tiempo introduciendo a los personajes y se mete directamente en la historia. Holmes y Watson investigan el extraño caso de un asesino que vuelve de la muerte para seguir matando mujeres. La trama no da pistas ni indicios que permitan al publico ir acompañando/descubriendo el caso, sino que hay que esperar hasta el ultimo momento para que Sherlock Holmes explique todo y lo resuelva por nosotros (al mejor estilo de la serie "Monk"). El otro acierto del film es la selección casi perfecta del elenco. Robert Downey Jr. ha logrado un gran regreso, luego de sus problemas con drogas, y obtuvo el Golden Globe a Mejor Actor por su actuación. Entre "Iron Man" y "Sherlock Holmes" ya tiene aseguradas dos sagas para explotar. Aquí aporta todo su carisma para interpretar a un Sherlock medio reventado. Jude Law acompaña perfecto en el papel de Dr. Watson y Mark Strong compone al asesino Lord Blackwood, un actor ideal para papeles de malo. El único personaje que no encaja es el de Rachel McAdams, una actriz que me encanto en películas como "The Notebook", "The Lucky Ones" o "State of Play" pero que acá esta mal elegida para el papel de Irene Adler. No es creíble como la ex-pareja de Holmes y resulta innecesaria en la historia. Habiendo recaudado ya mucha plata y con un final que deja abierta la puerta para una continuación, pronto se vendrá la segunda parte.
Esta es la vuelta de Disney a lo mejor de la animación tradicional, con esto me refiero a la época de "La Bella Durmiente", "La Cenicienta" y otras historias de Princesas, y lejos de las ultimas películas que se hicieron como "Atlantis", "Treasure Planet" y "Home of the Range". John Lasseter, creador de Pixar, asumió el control del Departamento de Animación de Disney y decidió volver a hacer estos films. Eligió a los veteranos Ron Clements y John Musker, directores de "La Sirenita" y "Aladdin", para que intenten recuperar la magia de esos viejos clásicos. Sin duda lo lograron. Si al idea es estrenar una de Pixar y una de animación tradicional por año, siguiendo este nivel de calidad, los chicos lo van a agradecer. Esta es la primer película protagonizada por una princesa negra. En este caso no es la típica princesa de Disney, sino una trabajadora de New Orleans que termina convirtiéndose en princesa. La historia es original (creada a partir del clásico cuento) y ambientada en Louisiana de los años 20, con escenas muy coloridas y entretenidas. Hay muy lindos números musicales, escritos por Randy Newman, al ritmo de jazz y gospel. Esta el clásico príncipe, el malo de turno (esta vez un hechizero) y los simpáticos personajes secundarios... un cocodrilo que sueña con tocar la trompeta, una luciérnaga y una anciana negra. Al igual que en los films de Pixar, casi todos los personajes tienen las voces de actores desconocidos, lo que evita perder atención a la trama intentando sacar de que actor famoso es esa u aquella voz. Apuntada a todo el publico infantil, las nenas de 4 a 8 que atraviesan la etapa de princesas son las que mas disfrutaran la película. Mi hija de 5 años salio fascinada del cine, como cuando vio "Cenicienta" o "Blancanieves" por primera vez. Seguramente se convertirá en otro clásico de Disney.
Las ultimas cuatro películas de la guionista/directora Nancy Meyers son comedias románticas del mismo estilo, osea que uno sabe que esperar. Tras escribir algunos guiones de buenas comedias como "Baby Boom" y las dos partes de "Father of the Bride", dirigió la comedia "The Parent Trap" para luego enfocarse en el genero romántico con el resto de sus trabajos. "What Women Want", "Something´s Gotta Give" y "It´s Complicated" cuentan historias románticas enfocadas en relaciones de gente "madura". Si bien algunas son mejores ("What Women Want", "Something´s Gotta Give") que otras ("The Holiday"), todas tienen el merito de tener buenas parejas protagonicas como Jack Nicholson/Diane Keaton, Mel Gibson/Helen Hunt, Cameron Diaz/Jude Law y Kate Winslet/Jack Black. Una buena pareja es fundamental en este tipo de películas y ayuda a disimular un flojo guión. Este también es el caso de "It´s Complicated", un film que se sostiene gracias a las interpretaciones de los cuatro actores principales. Otros actores en estos papeles no hubiera logrado el mismo resultado. Mery Streep interpreta natural y perfectamente (como siempre) a una mujer divorciada que mantiene una relación con su ex-marido y con un arquitecto. Alec Baldwin y Steve Martin interpretan los roles masculinos del triángulo amoroso. Entre los tres logran entretener y sacarle provecho a un flojo guión. John Krasinski (de la serie "The Office") interpreta al novio de una de las hijas y consigue robarse varios momentos de la película. Al igual que las anteriores, esta ambientada en una hermosa casa y acompañada de una buena banda de sonido. Con una duración de dos horas, le sobran varios minutos con algunas escenas que se hacen demasiado largas. Cumple el objetivo de entretener y uno sabe lo que va a ver en estas comedias, historias repetidas con algunos momentos divertidos y buenas actuaciones.
El trailer vende muy bien la película ya que muestra la primer parte que es la mas entretenida. Durante la primer hora se dedica a contar la historia de Elliot y su familia, quienes tratan de sobrevivir en un pequeño pueblo administrando un Motel que se cae a pedazos. Se presentan varios personajes simpáticos como los padres, un grupo de teatro que vive en el granero y algunos vecinos. La que mas se destaca es la madre judía interpretada por Imelda Staunton, quien anteriormente fue nominada al Oscar por "Vera Drake". Elliot es presionado por el banco y junto a una comisión de vecinos intenta generar eventos que puedan atraer turistas al pueblo. Tras enterarse que un recital musical que iba a realizarse en un pueblo vecino no podrá hacerse, contacta a los productores para ofrecerles su pueblo y ellos llegan para conocer las instalaciones y negociar los permisos. Hasta aquí esta bien llevado y tiene momentos divertidos, pero una vez que comienza la organización del evento la película cambia totalmente. Ya no hay una trama interesante que seguir y por momentos parece mas un documental. Cae en los típicos cliches de los 60 con la droga, sexo, gente desnuda, hippies, veterano de guerra, etc. que se torna aburrido. Si bien la época esta muy bien recreada, no se muestran imágenes del recital ni tampoco se aprovecha la música para crear una buena banda de sonido. El director Ang Lee tiene una filmografia diversa, con filmes muy buenos ("Brokeback Mountain", "Sense and Sensibility") y otros muy malos ("Hulk"). Este trabajo esta mas cerca de lo malo que de lo bueno. Si la historia en la que se basa el film realmente ocurrió, es una gran idea para desarrollar una buena película. Lamentablemente aquí no se supo aprovechar ese material.