Este es un film, basado en hechos reales, sobre un fraude corporativo ocurrido en los años 90. Mark Whitacre, vicepresidente de ADM, trabajo como informante del FBI entregando pruebas sobre el arreglo de precios que la empresa realizaba con sus competidores. En vez de enfocar la película en tono dramático como "The Insider", el director la relata en forma de comedia, aprovechando ciertas características que tiene la historia. Whitacre comenzó a colaborar con el FBI para limpiar su conciencia pero, a medida que la investigación avanzaba, fue creyéndose que realmente era un superagente del FBI. Luego de un par de años y tras muchas pruebas recolectadas sobre el caso de fraude, también se descubrió que Mark Whitacre ocultaba algunos secretos y no todo lo que decía era verdad. Las cosas no terminaron saliendo como Whitacre creía. Mas allá de ser un importante ejecutivo, no parece el tipo mas lucido del mundo. Sus comentarios en off sobre su visión de distintos temas lo reflejan tal cual es. Estos son los momentos mas graciosos de la película. Matt Damon logra una actuación muy convincente, con muchos kilos de mas y bigote. Viniendo de films de acción como la trilogía "Bourne", Damon aprovecha este cambio de genero para mostrar sus dotes de comediante. Si bien esta ambientada en los años 90, el film tiene un look muy 70 gracias a la música, vestuario y escenarios. Steven Soderbergh es un director con una carrera muy diversa, con films comerciales como la trilogía "Ocean`s" y "Erin Brockovich", y otros independientes como "Bubble", "The Girlfriend Experience" y "Full Frontal". Este film esta mas cerca de "Erin Brockovich" que de cualquier otra.
Basado en el clásico cuento infantil de Maurice Sendak escrito en 1963, "Where the Wild Things Are" es un drama para toda la familia con una historia simple repleta de fantasía y aventura. El cuento original se resumía en solo 14 lineas pero el director Spike Jonze (quien anteriormente dirigió "Adaptation") realizo un gran trabajo creando una película fantástica a partir de esas pocas lineas. Un film que tuvo varios problemas de producción supuestamente por el tono original, que se dice era muy oscuro y podía asustar a los chicos. Pero si sufrió modificaciones valió la pena, porque el resultado es una de las películas mas tiernas que vi en mucho tiempo. Y esto se debe principalmente a las bestias que viven en la isla que Max visita. Estos enormes muñecos son simpáticos, expresivos y dan ganas de abrazarlos fuerte. Todas sus expresiones reflejan perfectamente cada una de sus emociones, y la forma en que duermen, todos amontonados, no puede ser mas tierna. Estas 7 bestias fueron diseñadas por Jim Henson Company (creadores de los Muppets), quienes lograron hacerlos muy reales, acompañado de algunos efectos especiales que permiten crear las expresiones faciales. Las voces están a cargo de actores reconocidos como Chris Cooper, Forest Whitaker, Paul Dano y principalmente James Gandolfini que le aporta mucho a su "bestia". El papel de Max esta a cargo de Max Record, una gran revelación en una interpretación impresionante. Un cuento infantil que no conocía (que ya comprare para leerle a mis hijos) se convierte en una película hermosa para toda la familia.
Esta es la vuelta al cine de Mel Gibson, en un rol protagónico luego de 7 años (el ultimo había sido en la pésima "Signs"), interpretando a un padre que busca venganza tras el asesinato de su hija. Al menos esto es lo que uno espera luego de ver el trailer, donde se vende como un thriller de acción al mejor estilo "Taken" con Liam Neeson. Gibson ya hizo buenos trabajos en este genero, como "Ransom" y "Payback", y volverlo a ver en un papel así me entusiasmaba. Pero en vez de esto, me encontré con la investigación que encara el padre/detective Thomas Craven (Gibson) sobre la desconocida vida de su hija, que lo lleva a descubrir una conspiración empresarial y política que incluye la fabricación de armas nucleares. Martin Campbell, director de buenas películas de acción como "The Mask of Zorro" y "Casino Royale", adaptó este film sobre una miniserie inglesa de la BBC estrenada en 1985 que también dirigió. Nunca vi esta miniserie de seis horas, pero la trama aquí resumida en poco menos de dos horas resulta demasiado simple y con poco suspenso o misterio. A los "malos" los conocemos temprano en la historia, lo que nos deja solo a la espera que el personaje de Gibson los descubra. Cuando finalmente lo hace, esto lleva a una última media hora para el olvido. Igual tiene un par de buenas escenas de acción con el viejo Mel. Mel Gibson ha tenido problemas en los últimos años por algunos comentarios racistas que hizo cuando lo arrestaron por conducir borracho. Esto lo llevó a enfocarse en proyectos como director ("The Passion of the Christ", "Apocalypto") que lo mantuvieron alejado de la actuación. Su regreso como actor es bienvenido y aquí sostiene una película que sin su participación hubiera pasado desapercibida. Ray Winstone lo acompaña en el papel de un agente libre que no termina de quedar claro para que lado tira. Una película previsible que marca el retorno de un buen actor.
Me perdí algo? Eso fue lo primero que pensé cuando termine de ver la nueva película de los hermanos Coen. Luego de leer muchas criticas donde la describen entre las mejores películas del año, me imaginaba otro buen trabajo como "No Country for Old Men". Evidentemente, tras ganar el Oscar, los Coen tuvieron carta libre para hacer lo que quisieran y el resultado es un film muy personal y uno de los menos accesibles de su carrera. La película arranca con una escena rarísima, que sirve de Prologo, la cual no me predispuso bien para lo que venia después. Ambientada en una comunidad judía en los años 60, Larry Gopnik es un hombre de familia rodeado de problemas. Su mujer lo deja por su amigo, sus hijos se pelean constantemente, su hermano vive en su sofá y tiene inconvenientes en el trabajo. Hasta acá la historia zafa, pero cuando Larry decide buscar ayuda y se reune con distintos rabinos a conversar, la cosa se ponen muy pesada. Hay varias escenas raras que no encajan con el resto de la trama y el final es abrupto, algo a lo que los Coen nos tienen acostumbrados. Esta protagonizada por actores desconocidos, donde sobresale Michael Stuhlbarg interpretando a Larry Gopnik, quien esta nominado al Globo de Oro como Mejor Actor. Los hermanos Coen son amados por los críticos, quienes suelen alabar sus películas mas allá de lo raras que sean. Para mi es una de las mas flojas de su carrera, junto a "The Man who wasn´t there" y "Intolerable Cruelty".
El nuevo film de Terry Gilliam sera recordado por haber sido el ultimo trabajo de Heath Ledger antes de su muerte. Tras su gran actuación como The Joker en "The Dark Knight" (por la que gano el Oscar tras su muerte), Ledger estaba en el mejor momento de su carrera. Durante la filmación de esta película ocurrió su muerte, dejando un actuación inconclusa que el director igualmente decidió aprovechar. En todos sus films, Gilliam emplea un alto grado de fantasía y delirio, logrando buenos trabajos ("Brazil", "The Fisher King") y otros no tan buenos ("Tideland", "The Brothers Grimm"). Aquí el Dr. Parnassus tiene un teatro ambulante en el que la gente puede experimentar un mundo de imaginación al atravezar un espejo mágico. Teniendo suficiente material filmado de Ledger para una hora de película, el director supo resolver bien el tema, modificando el guión de forma que Tony cambie su apariencia física cada vez que ingresa a ese mundo de imaginación. Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell asumen el personaje de Ledger en distintos momentos fantasiosos del film, manteniendo una apariencia similar a la que èl tenia. Las actuaciones de los 4 actores son parejas y no desentonan en el mismo personaje. Christopher Plummer como el Dr. Parnassus y Tom Waits como Mr. Nick están bárbaros en sus papeles. Habria que ver como era la historia original y si el destino de Tony era el mismo pero, bajo estas circunstancias, la forma en que todo se resuelve esta muy bien. Los trabajos de Terry Gilliam no se caracterizan por tener una estructura tradicional, lo que muchas veces resulta confuso y delirante. No es un cine para todos. Todas las escenas del mundo imaginario son el clásico delirio de Gilliam. Hay que darle merito al director por haber logrado terminar la película sin contar con su actor principal.
Tras el éxito de la trilogía "The Lord of the Rings" y el bodrio de "King Kong", Peter Jackson dirige un film, en el mismo estilo de su anterior trabajo "Heavenly Creatures", sobre una chica asesinada que mira todo desde el cielo. La película mezcla varios géneros: el drama reflejado en la familia por la perdida de una hija, el suspenso en la mirada del vecino asesino y la fantasía sobre la experiencia que vive la hija tras ser asesinada. Lo mas interesante ocurre cuando se enfoca en el asesino. Stanley Tucci compone un excelente personaje como el extraño vecino, que le valió una nominación al Golden Globe y al Screen Actors Guild Award, y se roba todos los momentos que aparece. Las escenas en la cueva con la chica y en su casa con la hermana de la víctima son excelentes muestras de suspenso. No hay muestras de violencia (se estreno como "prohibida para menores de 13 años"), a pesar que la novela de Alice Sebold se dice describe en detalle el momento de la violación y asesinato. El drama familiar es medio flojo, no hay un buen desarrollo de los personajes y sus historias parecen cortadas. Mark Wahlberg interpreta al padre, pero no encaja en este tipo de papeles (en lo único que zafa es en las de acción). Sin dudas el resultado hubiera sido otro con Ryan Gosling, quien abandono el proyecto poco antes de iniciarse la filmación. Susan Sarandon como la abuela y Rachel Weisz como la madre cumplen bien sus roles. La parte mas densa son las escenas fantasiosas, en donde la chica asesinada "mira" desde el cielo. Similar al film "What Dreams May Come", es lo mas delirante de la historia. Saoirse Ronan, quien ya me había sorprendido con su actuación en "Atonement", logra otra gran interpretación como la chica asesinada. Con solo 15 años tiene un gran futuro. En síntesis, el resultado es bueno a pesar de algunos momentos desparejos.
Este tipo de películas no merece mucho análisis, es un thriller poco creíble y absurdo. Un hombre sufre el asesinato de su familia y 10 años después trama un plan para asesinar a todos los que tuvieron que ver con el caso. Tras matar a uno de los asesinos, lo envían a prisión y desde allí ejecuta los ataques al resto de los involucrados en el caso. Las muertes son tan agresivas y exageradas que el film parece una mezcla de "Death Wish" con "Saw". La idea de la trama es descubrir como hace para asesinar a las distintas personas estando encarcelado en solitario y cuando finalmente se descubre es tan ridículo que da pena haber perdido 90 minutos para eso. El director F. Gary Gray anteriormente dirigió buenos films en el genero como "The Negotiator" y "The Italian Job", pero este es un verdadero desastre. No rescato nada, ni siquiera las actuaciones de Jamie Foxx y Gerard Butler. Mala con ganas.
Este es el segundo film de Lee Daniels, un director que realizo este trabajo pensando que iba a ser editado directo a dvd, pero luego de presentarse en algunos festivales consiguió que Oprah Winfrey y Tyler Perry se asociaran como productores, lo que cambio el destino del film. Tras obtener excelentes criticas, tuvo un estreno limitado con un promedio muy alto de espectadores, lo que permitio ampliar el número de salas y así convertirse en un éxito. Esta es una de las historias mas tristes y duras que vi en mucho tiempo. Precious es una adolescente pobre que fue violada por su padre (quedando dos veces embarazada) y vive con su madre abusadora, quien la culpa de haberle "robado" a su novio por no haberse resistido a los abusos del hombre. La película termina con una dedicatoria a "todas las chicas como Precious", queriendo resaltar una situación que se repite en esta escala social norteamericana. Seguramente el apoyo de Winfrey y Perry llego con el objetivo de crear conciencia sobre esta realidad horrible que viven muchas mujeres. El director trata el tema de forma real, sin melodrama ni exageraciones, con algunas escenas fuertes que impactan. El principal merito de Lee Daniels son las actuaciones que obtiene del elenco elegido. Hay varias elecciones arriesgadas para los papeles principales que previamente pueden parecer erradas. Gabourey Sidibe interpreta a Precious, quien en su debut actoral sorprende con una gran actuación como una chica abusada que busca una mejor vida. Mo´Nique es una comediante con una carrera actoral muy floja, que aquí se luce con un papel digno de una nominación al Oscar. Interpretando a la madre abusadora, crea un personaje odioso que se come cada una de las escenas que aparece. Su monólogo llegando al final es impresionante. Todos los personajes secundarios también tienen sus buenos momentos: Paula Patton como la maestra, Lenny Kravitz como el enfermero y todas las alumnas que acompañan a Precious. Pero el que mas me sorprendió es el de Mariah Carey, quien esta irreconocible como la asistente social que intenta ayudar a Precious. Un drama durísimo y super recomendable.
Aprovechando el espíritu romántico del Día de San Valentín, se estrenó esta comedia de historias entrecruzadas con un elenco de caras famosas y lindas. Como han hecho para convencer semejante elenco de participar en esta película predecible y poco graciosa? No lo sé. Ya no es un buen indicio si teniendo un grupo de mas de 15 "movie stars" (entre ellos Julia Roberts, Shirley McLaine, Jamie Foxx y Anne Hathaway) se elige a Ashton Kutcher como uno de los principales. La comparación con "Love Actually" es inevitable, aunque el director Garry Marshall (quien desde "Pretty Woman" y "Frankie and Johnny" no hace una buena) no logra capturar ninguno de los aciertos de aquella muy buena comedia inglesa. Aquí son pocas las historias o escenas (ya que algunas ni llegan a ser historias) rescatables, puntualmente dos, y lo son gracias a las buenas actuaciones de sus protagonistas. La primera, la relación entre la operadora de una hot line (divina Anne Hathaway) y su compañero de trabajo (Topher Grace). Ambos pegan bien juntos y ella logra uno los pocos momentos divertidos con sus charlas sexuales. La otra, la conversación entre un ejecutivo (Bradley Cooper) y su compañera de asiento (Julia Roberts) en un avión. El resto son repetidas, mal escritas y desperdician un buen elenco. A pesar de no contar con una buena historia, Jennifer Garner aporta su carisma y simpatía para sacarla adelante. Luego solo quedan algún que otro buen momento de Jessica Biel, George Lopez y Hector Elizondo (un clásico en los films de Marshall). Para no dejar afuera al público teen, hay una parejita formada por Taylor Lautner ("Twilight") y Taylor Swift (una famosa cantante country) que es horrible. Con dos horas de duración se hace larga y lo mas entretenido es ver las caras famosas que van apareciendo.
El retrato de un grupo de soldados con uno de los trabajos mas riesgosos del mundo: desarmar bombas en medio de una guerra. Cuando el nuevo sargento James se hace cargo de un grupo de soldados, estos subordinados se sorprenden al ver que su sargento no tiene miedo a la muerte. Mientras ellos intentan controlar a su nuevo líder, la ciudad explota en caos, y el verdadero James se da a conocer. Que me pareció? El genero de Guerra (al igual que el de Terror) no es algo que me interese. Para ver una película de este tipo tiene que venir muy recomendada y/o con excelentes criticas. "The Hurt Locker" esta entre las mejores películas del 2009, lo cual me produjo intriga. La película muestra un grupo de soldados que desarma bombas y la historia esta enfocada en el riesgo que viven quienes hacen este trabajo. No hay mucha mas trama que eso. La directora (la misma de "Point Break") filma excelentes escenas de suspenso y tensión, aprovechando la riesgosa tarea que estos soldados tienen. Jeremy Renner (un actor no muy conocido) tiene el papel de William James y es un gran candidato al Oscar de este año. Hay otros excelentes actores como Guy Pearce, Ralph Fiennes y David Morse pero solo aparecen en una escena cada uno. Creo que las criticas son un poco exageradas, no es la mejor película del año ni mucho menos, pero teniendo en cuenta que a los norteamericanos les encanta el cine que los muestra como héroes ( y acá alguna que otra frase o escena hay) es lógico que a ellos les haya parecido tan buena. Para mi esta bien, nada mas.